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ICT articula esfuerzos para fomentar reactivación del empleo turístico

 

  • Una veintena de medidas han sido coordinadas con el Ejecutivo, el Legislativo, el sector privado y bancario.
  • Entre otras, están la reapertura de actividades turísticas y la promoción del turismo interno con proyectos como “Vamos a turistear”, que incluye ofertas especiales en alianza con la Asociación Bancaria Costarricense.
  • También, intensificación de la promoción internacional de Costa Rica en especial de cara a la temporada alta, con acciones como la apertura aérea a todos los países a partir del próximo 1 de noviembre.
  • ICT ha diseñado una Hoja de Ruta, consensuada con el sector privado, para atender a corto plazo las graves consecuencias de la pandemia para la industria turística.

San José. Como parte de una estrategia integral y liderando un esfuerzo inédito para la recuperación económica del sector turístico, el Instituto Costarricense de Turismo ha articulado una veintena de medidas con el Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa, el sector bancario y el sector privado.

En la coyuntura de la emergencia sanitaria, con altos grados de incertidumbre en cuanto a su duración y desarrollo, el ICT ha diseñado una Hoja de Ruta, consensuada con el sector privado, para atender a corto plazo las graves consecuencias de la pandemia para la industria de la cual es rector. 

Uno de los ejes fundamentales de la estrategia es la reapertura aérea, iniciada el 1 de agosto con riesgo controlado y que a partir del 1 de noviembre se extiende a todos los países. Esta medida se considera una decisión crucial para recobrar la conexión aérea, la confianza de las aerolíneas, la de los viajeros y con ello reactivar el empleo en un sector donde más de 600 mil puestos de trabajo directos e indirectos dependen del turismo. 

El ICT ha asumido un rol coordinador y a la fecha puede dar cuenta de los siguientes resultados:

Medidas para ajustar la seguridad sanitaria al COVID-19

  1. Protocolos sanitarios: como resultado tangible de un trabajo arduo, dedicado y conjunto, 28 funcionarios del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y 39 representantes del sector privado prepararon, en menos de dos semanas, 16 protocolos sanitarios para la reapertura segura de igual número de áreas de la industria turística afectada por la pandemia por COVID-19. 
  1. Capacitación: se lanzó la plataforma ICT CAPACITA en mayo y se ha podido así capacitar virtualmente al sector turístico nacional en la implementación de los 16 protocolos aplicables para las actividades turísticas, esencial para garantizar la seguridad sanitaria de Costa Rica como destino turístico. 
  1. Sello Safe Travels: Costa Rica obtuvo el sello Safe Travels o Destino Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), gracias a la implementación de los 16 protocolos sanitarios para las actividades turísticas.

Medidas para la promoción del turismo interno e internacional:

  1. Vamos a Turistear: promoción de consumo en el turismo nacional mediante el lanzamiento el 23 de julio de la campaña “Vamos a Turistear” con ofertas especiales para costarricenses y residentes. Esta campaña se fortaleció mediante una alianza con la Asociación Bancaria Costarricense, que ofrece descuentos, pagos diferenciados, redención de puntos, financiamiento a un año plazo sin intereses a todas las tarjetas para consumo en viajes locales, entre otras medidas, para generar opciones económicas para vacacionar en el país.
  1. Promoción internacional del destino: las acciones en mercados de interés no han cesado y en ningún momento fueron suspendidas pese al cierre de los aeropuertos, dada la importancia de mantenerse vigente en una coyuntura donde la competencia por recuperar las llegadas internacionales será agresiva comercialmente hablando. Con la reapertura de la frontera aérea se ha intensificado la promoción de Costa Rica particularmente de cara a la temporada alta y aprovechando nuestro prestigio internacional como destino turístico sostenible, de crecimiento limitado (sin aglomeraciones) y sumando el bienestar como un eje transversal. El fundamento de las distintas acciones se basa en la campaña Only the Essentials, que hace un llamado a conectarnos con los valores esenciales de la vida, una reflexión pertinente en la coyuntura sanitaria. Como parte de estos esfuerzos de comunicación, el ICT concedió la semana pasada entrevistas a NatGeo que publicará un especial de más de 20 páginas sobre Costa Rica en los próximos días, y a The New York Times. La Institución, además, participa de manera activa en foros turísticos especializados, como por ejemplo Skift.  
  1. Aviso de viaje EE.UU.: mediante esfuerzos diplomáticos y apoyados por la Cancillería General de la República se intercedió ante el Gobierno de los Estados Unidos de América para gestionar una mejora en la recomendación de viaje a Costa Rica pasándola del nivel 4 (no viajar) al nivel 3 (reconsidere el viaje debido al Covid-19). En el nivel 3, EE.UU. ubica actualmente a la mayoría de países del mundo. 

Medidas para la reapertura de las actividades turísticas nacionales

  1. Alojamientos turísticos: desde el 31 de agosto todos los establecimientos de hospedaje -sin importar si están ubicados en cantones con alerta naranja o amarilla- pueden funcionar a un 100% de su aforo, salvo en las áreas comunes donde el aforo debe mantenerse en 50%, entiéndase gimnasio, piscina y el restaurante.
  1. Restricción vehicular: desde el 17 de octubre todos los vehículos pueden circular sábados y domingos de 5 a.m. a 9 p.m., clave para incentivar tours y paseos de un día, reactivar al sector de restaurantes, entre otros. 
  1. Transporte turístico: los vehículos de alquiler (rent-a-car) están exentos de la restricción vehicular al igual que las unidades de transporte de turismo sujetas a las disposiciones especiales establecidas por el Consejo de Transporte Público para la atención de la situación sanitaria por COVID-19. 
  1. Playas: desde el pasado 15 de octubre todas las playas pueden ser visitadas de lunes a viernes de 5 a.m. a 10 p.m. y sábados y domingos de 5 a.m. a 9 p.m. 
  1. Tours al aire libre: desde el 01 de agosto está autorizado el funcionamiento de tours con actividades al aire libre, entre las que están las caminatas, senderismo, canopy, teleféricos, paseos en balsas, actividades recreativas acuáticas y actividades recreativas aéreas, todas bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios. 
  1. Turismo de reuniones: desde el 09 de septiembre el turismo de reuniones puede operar con un aforo máximo de 75 personas, cifra que no contabiliza al personal logístico que atiende los eventos. 
  1. Casinos: desde el 08 de octubre pueden operar todos los casinos que están ubicados en alojamientos turísticos. 

Medidas para la reapertura de fronteras

  1. Apertura aérea: desde el 01 de agosto con riesgo controlado y a partir del próximo 01 de noviembre se extiende a todos los países del mundo. Esta es  una decisión crucial para recobrar la conexión aérea, la confianza de las aerolíneas, la de los viajeros y con ello reactivar el empleo. Más de 600 mil puestos de trabajos directos e indirectos dependen del turismo. 
  1. Apertura marítima: se habilitó la llegada de pasajeros que cumplen requisitos migratorios por la vía marítima en yates, sin importar dónde se originaron, a las cinco marinas del país (Papagayo, Los Sueños, Pez Vela, Bahía Banana y Bahía Golfito). Con ello se espera la recuperación de 2 500 puestos de empleos directos. 

Medidas para fortalecer la competitividad

  1. Precio del jet fuel: rebaja de 5% en el precio del jet fuel (combustible para los aviones). El precio se redujo al eliminarse los subsidios del jet fuel al gas licuado de petróleo, el búnker, el asfalto y la emulsión asfáltica. La medida se concretó en mayo mediante un decreto como parte del plan impulsado por el gobierno para la reactivación del turismo. Beneficiará a las empresas aéreas en busca de recuperar la conectividad aérea del país.

Medidas impulsadas por el Consejo Económico del cual el ICT forma parte

  1. Readecuaciones crediticias: como parte de las acciones impulsadas desde el Consejo Económico, el 18 de marzo pasado emitimos la Directriz 075-H dirigida a los bancos comerciales del Estado con el fin de dotar de liquidez a los hogares y empresas por medio de readecuaciones crediticias que contemplen la disminución en las tasas de interés, extensión del plazo, prórrogas en el pago del principal y/o intereses por el tiempo que resulte necesario. La banca pública ha readecuado más de $500 millones desde entonces para el sector turismo.
  1. Peticiones a la banca estatal: El 8 de mayo pasado se emitió la Directriz 083-H-MIDEPLAN dirigida a los bancos comerciales del Estado instándolos a aplicar las siguientes medidas: 
  • Eliminación de la práctica de niveles mínimos de tasas de interés activas (tasas de piso); tanto para créditos existentes como para operaciones crediticias nuevas. 
  • Flexibilización temporal en la valoración de riesgo de las operaciones crediticias. 
  • Eliminación de la práctica, en los contratos de crédito vigentes y futuros, de aplicar penalidades o comisiones por pagos anticipados o extraordinarios. 
  • Utilización de avales y garantías para facilitar el acceso al crédito, dentro de las cuales contemplarán las garantías mobiliarias.
  1. Capital de trabajo: como resultado de la Directriz-083 y a solicitud del Consejo Económico la banca pública puso a disposición ₡584.000 millones para capital de trabajo y avales en el marco de la Estrategia de Recuperación Post COVID-19.
  1. Fondo de avales y garantías: el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Gobierno de Costa Rica firmaron el 16 de setiembre el contrato del crédito por $300 millones que servirá de base para la creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías, para la reactivación económica y el apoyo a los deudores afectados por la pandemia de la covid-19. Espera aprobación los señores y señoras diputadas de la Asamblea Legislativa.
  1. Bono PYME-Proteger: El ICT participa aportando información al Ministerio de Trabajo para que esa cartera ejecute el Programa Bono Pyme Proteger. Se trata de al menos US $30 millones incluidos en el Contrato de Préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el Programa Proteger Empleos e Ingresos de poblaciones vulnerables afectadas por Coronavirus, por US $245 millones. Este Contrato de Préstamo se encuentra en proceso de ser aprobado por los señores y señoras diputadas de la Asamblea Legislativa.

Iniciativas legislativas apoyadas por el ICT

  1. Ley de moratoria del IVA: están exoneradas durante un año más aquellas empresas que cuentan con Declaratoria Turística, Certificado de Sostenibilidad Turística, transporte de turismo y guías certificados que se encuentren al día con los requerimientos establecidos por el ICT. Este es un respiro financiero que permite mantener la competitividad de los precios para el próximo año. Esta moratoria permite que las actividades registradas ante el ICT no tengan que elevar los precios para el año entrante lo cual es clave en una situación de recuperación de una pandemia.
  1. Fines de semana largos: las señoras y señores diputados aprobaron una ley que traslada a lunes cuatro feriados que caen en fin de semana durante los años 2020 y 2021 para así apoyar al sector turismo. 

El ICT continúa trabajando en coordinación permanente con el Gobierno, legisladores y distintas cámaras turísticas del sector, entre otros actores, para la implementación de acciones adicionales que contribuyan a reactivar el turismo, motor de la economía nacional. 

Costa Rica abrirá frontera aérea a todos los países en noviembre

 

  • Visitantes deben cumplir requisitos migratorios pre pandemia así como los establecidos por el Gobierno en la coyuntura de la COVID-19.
  • Costarricenses que regresen al país no recibirán orden sanitaria de confinamiento si presentan prueba RT-PCR negativa tomada 72 horas antes del vuelo.
  • Medida refuerza acciones para recuperación del empleo en la industria turística nacional.
  • Volaris reinicia operaciones en Centroamérica

Viernes 16 de octubre, 2020- En el marco de la necesaria reactivación económica, a partir del 01 de noviembre Costa Rica abrirá su frontera aérea a todos los países siempre y cuando los visitantes cumplan con los requisitos migratorios establecidos pre pandemia y en la coyuntura sanitaria actual.

A la fecha, el ingreso vía aérea ha sido autorizado a los países que históricamente generan el 90% de la visitación por ese puerto de entrada.

“Este anuncio se da con miras a la temporada alta que inicia a finales de noviembre y permitirá aumentar la generación de divisas y empleos. Cada turista que visita el país activa una serie de encadenamientos productivos como agricultura, pesca, comercio, transporte, guías turísticos, hotelería, restaurantes, operadores y artesanos”, explicó  Gustavo J. Segura, Ministro Rector de Turismo,  en conferencia de prensa desde Casa Presidencial.

Tan solo la apertura a todos los estados de EE.UU. a partir del 01 de noviembre, representa para el país la posibilidad de recuperar al menos 80 mil empleos y generar US $ 1.500 millones en divisas para el año 2021, es decir,  2.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), según los datos del  Ministerio de Planificación  Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), calculados con base en la Matriz Insumo- Producto.

El Ministro reiteró su llamado a las empresas del sector turismo para que sigan adoptando de forma muy exhaustiva los protocolos de prevención, y a los turistas nacionales e internacionales para que hagan turismo con responsabilidad, siguiendo todas las precauciones de contagio.

“La industria turística es columna vertebral del proceso de reactivación económica para que el país se recupere progresivamente de la crisis que ha provocado la pandemia. Esta apertura de la frontera aérea ha sido exitosa gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Salud, Aviación Civil, los aeropuertos internacionales, Migración y Extranjería, las aerolíneas y el ICT”, añadió el Ministro de Turismo.

Requisitos de ingreso al país por COVID-19

Aunado a los requirimientos de ingreso históricamente establecidos por Migración y Extranjería para los distintos grupos de países, los visitantes deben cumplir los siguientes requisitos en el marco de la pandemia:

  1. Completar el formulario digital llamado PASE DE SALUD y disponible en https://salud.go.cr
  2. Realizarse la prueba  RT-PCR  y obtener un resultado negativo; la muestra para la prueba debe ser tomada máximo 72 horas antes del vuelo hacia Costa Rica.
  3. Un seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad COVID-19. Dicho seguro puede ser internacional o comprado a aseguradoras costarricenses.

A partir del 01 de noviembre de 2020, no será necesario para los estadounidenses presentar la licencia de conducir o la identificación estatal como prueba de residencia, pues todos los estados de EE.UU. quedan habilitados.

Cambios para costarricenses

El anuncio de este viernes se acompaña de un cambio para los costarricenses regresando al país, lo cual es vital para reactivar el turismo emisor. Los nacionales  que vuelvan al país con una prueba RT-PCR negativa tomada 72 horas antes de abordar el vuelo no recibirán orden sanitaria de confinamiento all llegar a Costa Rica, aunque sí una recomendación de extremar cuidados preventivos. Este ajuste específico rige a partir del 19 de octubre.

Volaris reinicia operaciones en Centroamérica

Este viernes, la aerolínea de bandera nacional Volaris, anunció el reinicio de operaciones el 23 de noviembre próximo, con el inicio de la temporada alta. La aerolínea reactivará las conexiones a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Los Ángeles, Washington, Nueva York, Ciudad de México y Cancún.

El anuncio se da acompañado de un descuento de 70% en todas sus tarifas para viajar desde Centroamérica hasta el 24 de octubre del 2021.

Desde el 01 de agosto, día de reapertura a vuelos comerciales, los turistas ingresados han cumplido con todos los requisitos establecidos y no han sido reportados como portadores o contagiados de COVID 19.

Gobierno de EE.UU. mejora recomendación de viaje para Costa Rica

 

  • Cambió de nivel 4 (no viajar) a nivel 3 (reconsidere el viaje debido al COVID-19)

13 de octubre de 2020. La Administración del Gobierno de los Estados Unidos de América mejoró este martes la recomendación de viaje a Costa Rica del nivel 4 (no viajar) al nivel 3 (reconsidere el viaje debido al Covid-19). La medida es efectiva de inmediato.

Gustavo J. Segura, Ministro Rector de Turismo, aplaudió el ajuste en el aviso de viaje que publica el Departamento de Estado de EE.UU..

“Es una excelente noticia para el país dado que las categorías de viaje en época de pandemia adquieren mayor importancia”, dijo el Ministro Segura. “Estados Unidos es el principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica y este cambio es crucial a 19 días de que se permita el ingreso vía aérea a Costa Rica de todo ciudadano y residente estadounidense -independientemente del Estado donde habiten y siempre y cuando cumplan los requisitos de ingreso”, agregó el jerarca.

Segura, acompañado del Canciller de la República, Rodolfo Solano, inició a mediados de setiembre gestiones con la Embajada de Estados Unidos tendientes a que Costa Rica fuera reclasificada tomando en cuenta el manejo de la pandemia, el sistema de salud del país, y los protocolos que han sido establecidos para la operación de las actividades turísticas en suelo nacional.

En el listado del Departamento de Estado de EE.UU. la mayoría de países se encuentran en categoría 3 que ahora tiene Costa Rica, entre ellos las naciones latinoamericanas y europeas. Únicamente 16 países tienen categoría 2 y solamente dos países tienen categoría 1.

Costa Rica habilitó desde el 01 de setiembre anterior el ingreso de ciudadanos y residentes de un grupo predeterminado de Estados cuya lista se ha ido ampliando. A partir del 01 de noviembre no habrá diferenciación.

Se estima que la reapertura a todo EE.UU. generará 80 mil empleos y US $ 1.500 millones en divisas para el año 2021, es decir,  2.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), según los datos proyectados por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica calculados en base a la Matriz Insumo- Producto.

Horario ampliado en playas y apertura de vuelos de Centroamérica y Panamá generarán mayores empleos

  • “El turismo de sol y playa es piedra angular de nuestra industria, ampliar el horario de visitación permite al país continuar reactivando el empleo”, informó este jueves el ministro de Turismo, Gustavo Segura.
  • Playas se abrirán  de lunes a  viernes de 5 a.m. a 10  p.m. y sábados y domingos de 5 a.m. a 8 p.m. ,a partir del 15 de octubre.  Municipalidades podrán limitar horarios si así lo requieran.
  • A partir del 15 de octubre se amplía la lista de  ingreso a ciudadanos de Centroamérica y Panamá.

San José 8 Octubre, 2020. “El turismo de sol y playa es piedra angular de nuestra industria, Costa Rica tiene 1.228 kilómetros de costas y unas 600 playas y las actividades asociadas con ellas son de las preferidas por los turistas nacionales e internacionales, ampliar el horario de visitación permite al país continuar reactivando el empleo”, informó este jueves en conferencia de prensa el ministro de Turismo, Gustavo Segura.
El horario de apertura funcionará igual que la restricción vehicular,  es decir, podrán visitarse de lunes a viernes de 5 a.m. hasta las 10 p.m. y sábados y domingos  de 5 a.m. a  8 p.m.

Además,a partir de esta fecha se amplía la lista de ingreso de vuelos procedentes de Centroamérica y Panamá.

El Ministro de Turismo insistió en la importancia de  cumplir con los protocolos sanitarios.  Se informó además que las municipalidades de zonas costeras quedan habilitadas para cerrar o limitar horarios si así lo consideran necesario en casos concretos.

Agregó que hay compromisos manifestados por escrito de fuerzas vivas, asociaciones de desarrollo, organizaciones sin fines de lucro y cámaras de turismo como las de Quepos, Guanacaste, la Federación de Cámaras del Caribe y la Cámara de Turismo de Puntarenas, comprometiéndose a velar por el cumplimiento del orden público y los protocolos establecidos en las comunidades costeras.

Apertura de vuelos
La importancia estratégica de Centroamérica y Panamá para Costa Rica es el turismo de negocios, que es el principal motivo de viaje de quienes escogen la vía aérea para visitarnos desde estos países.
En el 2019, se contabilizaron 144 330 llegadas internacionales de América Central, que en términos estadísticos para el ICT está compuesto por Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
La estadía de quienes nos visitan por negocios y motivos profesionales se estima en 8 noches en promedio según las encuestas que realiza el ICT en el Juan Santamaría y en 7 noches en promedio, para quienes ingresar por el aeropuerto Daniel Oduber Quirós de Guanacaste.

Requisitos de entrada

  • Completar el formulario digital llamado PASE DE SALUD y disponible en https://salud.go.cr
  • Realizarse la prueba COVID-19 PCR y obtener un resultado negativo; la muestra para la prueba debe ser tomada máximo 72 horas antes del vuelo hacia Costa Rica.
  • Un seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad COVID-19. Dicho seguro puede ser internacional o comprado a aseguradoras costarricenses.

Casinos ubicados en hoteles podrán abrir a partir del 08 de octubre

  • 2000 personas se verían beneficiadas por la medida.
  • Operarán bajo estrictos protocolos sanitarios consensuados entre el sector público y el sector privado.
  • Abrirán con aforo del 50% y no podrán vender  licor ni ofrecer espectáculos en vivo.

Lunes 05 de octubre, 2020. Los casinos ubicados en centros de hospedaje podrán reabrir este 08 de octubre siguiendo estrictos protocolos sanitarios, lo cual beneficiará a más de 2000 personas cuya actividad económica dependía directa o indirectamente de ello, indicó este lunes Gustavo Segura, Ministro Rector de Turismo.

“Este anuncio sigue la ruta de la reactivación y de la generación de empleo en la que nos mantenemos enfocados. Su reapertura será gradual y para hacerla posible los dueños de casinos ubicados en hoteles han estado dispuestos a cumplir estrictos protocolos que, además, como ha sido el caso con todos los protocolos supervisados por el ICT, han sido elaborados en conjunto por el sector público y  privado”, explicó Segura.

El ICT coadyuvará en la asesoría y en la inspección del cumplimiento de estos procotolos.

Para garantizar el funcionamiento, los encargados de los casinos deberán ser vigilantes en la aplicación de una serie de medidas, entre las cuales destacan:

  • Toma de temperatura a la clientela al ingresar.
  • Un aforo máximo del 50%. 
  • Garantizar el uso de vasos, platos y cubiertos desechables.
  • No se podrán expender bebidas alcohólicas mientras esté vigente el requisito de aforo del 50%. Tampoco se realizarán torneos de juego ni espectáculos en vivo.
  • Las mesas, sillas y máquinas de juego se someterán a una desinfección completa, tanto al inicio de operaciones, como al cierre, y cada vez que un cliente las utilice.
  • Las fichas de las mesas de  juego serán desinfectadas con lámparas ultra violeta al momento de  apertura de las mesas, al instante  del cierre y durante cada hora mientras los juegos se encuentren activos.
  • Las máquinas de juego deberán ser apagadas y/o redistribuidas para garantizar la distancia mínima requerida de 1.8 metros. Cuando no puedan redistribuirse,  se colocará una pantalla de policarbonato que las separe.
  • Cada máquina de juego debe recibir limpieza al menos cada 60 minutos.
  • En las mesas de juego habrá un máximo de tres sillas para jugadores y entre ellos habrá láminas acrílicas o pantallas de protección a fin de garantizar el distanciamiento físico entre clientes.

Los interesados en ampliar detalles sobre el protocolo sanitario aplicado a los casinos pueden ingresar a la sección del Covid-19 en el sitio web www.ict.go.cr.

Costa Rica permitirá el ingreso de  residentes  y ciudadanos de todos los estados de EE.UU. a partir del 01 de noviembre

  • Medida ayudará  a obtener US $1.500 millones en divisas  y generar 80.000 empleos para el año 2021, según proyecciones de MIDEPLAN.
  • Desde el 15 de octubre podrán ingresar los residentes de Florida,  Georgia y Texas.

02 de octubre, 2020- Los residentes y ciudadanos  de todos los estados de los EE.UU. podrán ingresar  a Costa Rica a partir del próximo el 01 de noviembre,  una medida que ayudará a la reactivación económica del país y a la generación de empleos, anunció Gustavo J. Segura, Ministro Rector de Turismo.

Antes de esa fecha, el 15 de octubre, lo podrán hacer los residentes de los estados de Florida,  Georgia  y Texas.

Según datos del Ministerio de Planificación  Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), calculados con base en la Matriz Insumo- Producto, permitir el ingreso de los ciudadanos y residentes de todos los estados de Estados Unidos podría generarle al país  US $ 1 500 millones en divisas, es decir,  2.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), y unos 80 mil empleos para el año 2021.

“Nuestras conversaciones con equipos técnicos del sector de aerolíneas permiten determinar que al abrir el mercado de Estados Unidos, estas podrían atraer entre un 35% y 40% del tráfico aéreo del 2019, tanto originado en Norteamérica como el que conecta en esa región. Esto permitirá reactivar el turismo para que las empresas trabajen, al menos, por encima de punto de equilibrio durante la temporada alta, que va de Noviembre 2020 a Mayo 2021. Un turista que visita el país activa una serie de encadenamientos productivos como agricultura, pesca, comercio, transporte, guías turísticos, hotelería, restaurantes, operadores, artesanos y hacia  eso debemos enfocarnos para  continuar con la reactivación, salvaguardando las medidas sanitarias contra el COVID-19”, explicó Gustavo J. Segura, Ministro Rector de Turismo.

Desde el 01 de setiembre están habilitados a ingresar al país los residentes de Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo Hampshire, Vermont, Maine , Connecticut, Maryland, Virgina y Distrito de Columbia, y previamente se habían anunciado Massachusetts, Pensilvania y Colorado.

Los estados de Washington, Oregón, Wyoming, Arizona, Nuevo México, Michigan y Rhode Island lo pueden hacer desde el 15 de setiembre y desde el 01 de octubre lo pueden realizar los residentes de  California y Ohio.

Antes de la pandemia, el mercado  norteamericano  trajo a suelo costarricense a 1,6 millones de turistas, con una estadía promedio de 12 días y un gasto diario de US $170 por persona.

El tamaño del mercado potencial de Estados Unidos es de 23,5 millones de turistas.

Requisitos de entrada

Los residentes y ciudadanos de los  Estados Unidos de América que deseen visitar Costa Rica deben cumplir  tres requisitos:

  • Completar el formulario digital llamado PASE DE SALUD y disponible en https://salud.go.cr
  • Realizarse la prueba  COVID-19 PCR y obtener un resultado negativo; la muestra para la prueba debe ser tomada máximo 72 horas antes del vuelo hacia Costa Rica.
  • Un seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad COVID-19. Dicho seguro puede ser internacional o comprado a aseguradoras costarricenses.
  • A partir del 01 Noviembre de 2020, no será necesario presentar comprobante de residencia pues todos los estados de la Unión Americana estarán habilitados.

Además de Estados Unidos, 44 países adicionales están autorizados a ingresar en Costa Rica desde el 01 de agosto, día de reapertura de los  aeropuertos; a la fecha han ingresado aproximadamente 6.000 turistas, todos cumpliendo estrictos protocolos, y ninguno de los cuales ha sido reportado como portador o contagiado de COVID 19. “Para reactivar el empleo, el turismo internacional es una herramienta con bajo riesgo epidemiológico”, aseguró el Ministro Rector de Turismo.

El ICT otorgará el sello Safe Travels a las empresas, cámaras y asociaciones del sector que cumplan con los protocolos sanitarios

 

  • En el sitio web institucional del ICT ict.go.cr se habilitó una sección exclusiva con el detalles del proceso de solicitud, las responsabilidades, compromisos, beneficios y un formulario para obtener el sello Safe Travels.

01 de octubre de 2020. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) autorizó al Instituto Costarricense de Turismo para ser el ente encargado de  otorgar el sello Safe Travels a las empresas, asociaciones y cámaras de la industria turística costarricense que cumplan adecuadamente con la implementación de los 16 protocolos sanitarios desarrollados ante la pandemia del COVID-19. Así también extenderá la autorización a las cámaras y asociaciones de turismo para que lo otorguen a sus empresas agremiadas.

El ICT cumplió los requisitos estipulados para ser el emisor del sello que recibió a finales de julio bajo la categoría “Autoridades Públicas de Destino” y ahora podrá sub-licenciarlo.

“Hace poco más de dos meses recibimos el sello Safe Travels como institución rectora del turismo en Costa Rica por la elaboración de 16 protocolos sanitarios y de inmediato dimos el siguiente paso, que era iniciar el proceso para sub-licenciar a las empresas turísticas costarricenses y promover el uso del sello como una señal para los viajeros nacionales y extranjeros de que el lugar donde se hospedan o visitan, cumple con los protocolos contra el COVID-19, además de promover el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico”, indicó Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del Instituto Costarricense de Turismo.

Además de nuestro país, destinos como Panamá, Aruba, Portugal, Ecuador, Bulgaria, Dubai, Turquía, Croacia, Tunez, Colombia, Filipinas, así como ciudades turísticas emblemáticas como París, Madrid, Ciudad de México, Cancún; entre otros más de cien destinos en el mundo, utilizan el sello Safe Travels.El sello es una herramienta de promoción turística sin costo para todas las empresas que quieran optar por un distintivo que demuestra compromiso y responsabilidad frente a la lucha contra el COVID-19 y le permite al turista reconocer que en ese establecimiento se están cumpliendo los protocolos de higieen y salud para la atención de la pandemia.

Para el Ministro de Turismo, Gustavo Segura, según indicó en la página oficial del World Travel and Tourism Council que el ICT y Costa Rica cuenten con el sello Safe Travels es un tremendo orgullo ser reconocidos como un destino seguro que cuenta con más de 16 protocolos sanirarios exclusivos para las actividades turísticas. “Este reconocimiento refuerza la imagen internacional de Costa Rica como destino turístico que afortunadamente sigue siendo muy robusta”, concluyó el jerarca de turismo.

Requisitos para obtener el sello Safe Travels

El ICT otorgará el sello Safe Travels a empresas turísticas y a cámaras y asociaciones de turismo, estas dos últimas podrán sub- licenciarlo con sus asociados. El trámite se hará digitalmente en el sitio www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/sello-safe-travels

Modalidad para Empresas Turísticas:

Todas las compañías turísticas que cuenten con permiso de funcionamiento y patente comercial podrán usar el sello de forma libre y gratuita, siempre que cumplan con los protocolos desarrollados por el ICT y realicen el proceso de solicitud aceptando los términos y condiciones.

Los pasos a seguir por las empresas son los siguientes:

  1. El empresario se asegura que cumple en su totalidad con la aplicación del(s) protocolo (s) correspondiente (s) a la actividad (es) que realiza. 
  2. Debe leer detenidamente los Términos y Condicionespara solicitar el uso del sello.
  3. Debe aplicar y completar una Guía de Autoevaluaciónen su empresa. 
  4. Debe completar una Declaración jurada.
  5. Debe llenar un  formulario en el cual deberá subir: el permiso sanitario de funcionamiento, la patente comercial, la guía de autoevaluación (correspondiente al punto 3), la declaración jurada (correspondiente al punto 4) y aceptar los términos y condiciones.

El empresario envía el formulario con la documentación solicitada y la Dirección de Gestión Turística del ICT atenderá la solicitud, la analizará y emitirá la Carta de Aprobación para uso del Sello vía correo electrónico, junto con el kit de materiales y logos para uso del Sello.

El ICT se reserva el derecho de realizar una visita a la empresa con el fin de verificar el cumplimiento y aplicación de los protocolos de higiene y salud.

Modalidad para Asociaciones y Cámaras:

El ICT otorgará el aval para que las Asociaciones y Cámaras del sector puedan extender el uso del sello a sus afiliados siguiendo los pasos incluidos en la sección Servicios del sitio: www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/sello-safe-travels

  1. Se solicitará a la Cámara revisar cuidadosamente los  Términos y Condiciones.
  2. Completar el formulario de solicitud.
  3. La Dirección de Gestión atenderá la solicitud, le enviará la documentación para uso del sello Safe Travels, y el proceso de extensión a sus miembros o empresas afiliadas vía correo electrónico, junto con el kit para uso del Sello.

El uso que la Asociación/Cámara haga del Sello y el uso de sus afilados, se basará en una conclusión precisa y honesta de que los afiliados cumplen plenamente con la aplicación de los Protocolos pertinentes a su actividad, son empresas formales y han evidenciado ante la cámara su constitución legal de empresa y su actividad económica, cumplirán con los términos y condiciones, aplicarán la guía de autoevaluación de protocolos y presentarán la declaración jurada que respalda lo anterior.

“Safe Travels” es el primer sello global en seguridad e higiene para Viajes y Turismo, diseñado por el WTTC en atención al COVID-19 y brotes similares. Es gratuito y no es una certificación.

El sello permitirá a los turistas y otros grupos de interés, reconocer a los destinos y empresas en el mundo que implementan protocolos de salud e higiene alineados con los protocolos de “Safe Travels” del WTTC y las autoridades de salud locales. Las compañías que lo utilizan han confirmado que han aplicado y garantizan el cumplimiento continuo de los protocolos.

La solicitud del uso del sello está disponible para todas las empresas turísticas en el país, no está vinculado a ningún otro programa del ICT y como distintivo de promoción nos permitirá recobrar la confianza de los turistas en el destino.

Más información y detalles en el sitio en la plataforma: www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/sello-safe-travels

La herramienta de Certificación para la sostenibilidad turística del ICT se moderniza en el contexto de la nueva normalidad

 

  • La posada de turismo rural comunitario Casitas Tenorio ubicada en Bijagua de Upala recibió el nivel élite de Certificado de Sostenibilidad Turístico del ICT.
  • Casi 400 empresas mantendrán el CST hasta el 2021 y 60 empresas lograron cumplir los requisitos del nuevo estándar 2.0, durante el período 2020.
  • Actualmente se encuentran en procesos de certificación los Parques Nacionales Manuel Antonio Carara y Volcán Poás.

Miércoles 30 de setiembre del 2020.  Con el cierre mes de  setiembre y en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, año tras año el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informa acerca de los avances, novedades y modernización de la herramienta del Certificado de Sostenibilidad Turístico (CST).

Si bien en la actualidad aproximadamente 400 empresas del sector turístico costarricense cuentan con CST, este 30 de setiembre el ICT anunció que 60 empresas han logrado cumplir con los requisitos más estrictos del nuevo CST 2.0 en los niveles básico y élite durante el período 2020.

El CST tiene una validez de 2 años y los criterios e indicadores que se valoran para otorgar la certificación comprenden: gestión empresarial, gestión social, cultural y económica, gestión ambiental y gestión de indicadores específicos según la categoría, todo el proceso es digitalizado para demostrar las prácticas de turismo sostenible, eje transversal que diferencia a Costa Rica como destino turístico en el mundo.

Precisamente como parte del contexto de la nueva normalidad, por primera vez en más de 20 años, los certificados fueron entregados de manera virtual, con el beneplácito y orgullo de los representantes de las empresas de hospedaje, gastronómicas, tour operadoras, parques temáticos, empresas que rentan vehículos, tour operadores marinos costeros, empresas de aguas termales y spa, instituciones y organizaciones.

“Costa Rica ha sido un país exitoso en el turismo sostenible y ha logrado crear una herramienta que ha permitido consolidarlo su trabajo en la protección del ambiente, en su amplitud cultural y el desarrollo de una estructura social por medio de las empresas que forman parte del estándar CST” manifestó Virgilio Espinoza, Jefe del Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del ICT.

Espinoza agregó que esta herramienta ha causado una dinámica de diferenciación que potencia el modelo turístico costarricense y permite a las pequeñas, medianas y grandes empresas una serie de beneficios e identifican su gestión de negocio siempre la sostenibilidad como eje diferenciador.

Evolución del CST

La empresaria Pippa Kelly, propietaria de Casitas Tenorio Lodge ubicado en Bijagua de Upala, expresó sentirse sumamente orgullosa de haber obtenido el nivel élite, mayor reconocimiento que otorga el Certificado de Sostenibilidad Turística a finales del mes el setiembre.

“Para nosotros es muy importante evidenciar las buenas prácticas ambientales, culturales y sociales que un proyecto de turismo rural comunitario está realizando en su comunidad. Nosotros queremos motivar a otras empresas del sector turístico costarricense para que obtengan este certificado tan importante que enfoca el desarrollo focalizado en la sostenibilidad” resaltó esta emprendedora, luego de ser notificada que su posada de seis habitaciones cumple con los más altos estándares, según lo evaluado en el proceso para lograr esta certificación.  

Para Fernando Madrigal, Presidente de la Cámara Nacional de Ecoturismo (CANAECO) la herramienta del CST que se utiliza para auditar por parte del ICT el compromiso individual de una empresa turística con la sostenibilidad. “Una empresa puede decir que es sostenible, pero otra es demostrarlo y precisamente esta es la razón de la existencia de esta certificación. Aquella empresa que obtiene la certificación son las han logrado documentar digitalmente y de forma fehaciente sus acciones sostenibles que se basan en tres grandes ejes: la naturaleza, la comunidad y la empresa. Si bien es una prueba difícil potencia la imagen de las empresas y la de Costa Rica como destino turístico” amplio Madrigal, quién forma parte de la Comisión Técnica de Verificación del CST como representante del sector privado.

Finalmente como parte de las novedades el ICT adelantó que se encuentran en proceso para la obtención del CST las primeras tres áreas protegidas, los parques nacionales, Manuel Antonio, Carara y Volcán Poás lo que sienta un precedente en la historia de este estándar de sostenibilidad reconocido mundialmente.

Hace tres meses el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) otorgó un reconocimiento al Certificado de Sostenibilidad Turística (CST), pero a la vez fortaleció la imagen de Costa Rica a nivel mundial por sus esfuerzos permanentes en el desarrollo y consolidación del turismo sostenible.

Más información en la página www.turismo-sostenible.co.cr para ampliar detalles sobre la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST)

Frontera aérea de Costa Rica abre para turistas de México

 

  • Se reconfirma apertura para residentes de California, EE:UU. y se agrega Ohio para ingresar al país a partir del 01 de octubre; Ciudadanos y residentes de Jamaica también podrán visitar territorio nacional

Jueves 24 de setiembre, 2020- Ciudadanos y residentes de México, tercer mercado generador de turistas para Costa Rica, podrán visitar el país ingresando por la vía aérea a partir del 01 de octubre, siempre y cuando cumplan con los requisitos migratorios ampliamente divulgados y conocidos.

También podrán ingresar turistas jamaiquinos y se reconfirma la autorización para residentes de California. Además, se agrega Ohio a la lista de estados de los Estados Unidos de América (EE.UU.) habilitados a visitar el territorio nacional a partir del próximo mes.

La noticia la dio a conocer Gustavo J. Segura, Ministro Rector de Turismo este jueves en conferencia de prensa.

“La disposición obedece a la apertura en turismo internacional, gradual, sostenida y con riesgo controlado que hemos estado gestionando para reactivar la economía del país y dinamizar el sector turístico”, dijo el jerarca

México, es un mercado cercano, con excelente conectividad, que genera al año más de 97 mil visitantes, convirtiéndolo en el tercer mercado generador de turistas a Costa Rica. En cuanto a Jamaica, en el 2019 nos visitaron 1 180 turistas provenientes de este país.

Al día de hoy, quedan habilitados gradualmente 21 estados de EE.UU., que tienen actualmente una condición epidemiológica similar o de menores niveles de contagio a los de Costa Rica:

  • Desde el 01 de setiembre: Connecticut, Distrito de Columbia, Maine, Maryland, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Vermont y Virginia.
  • Del 15 de setiembre: Arizona, Colorado, Massachusetts, Michigan, Nuevo México, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Washington y Wyoming.
  • A partir del 01 de octubre: California y Ohio.

“Insto a las empresas del sector turismo para que sigan adoptando de forma exhaustiva los protocolos de prevención; a los turistas nacionales e internacionales les pido estar vigilantes de que así sea, y además cumplir ellos mismos las medidas sanitarias a la hora de turistear por Costa Rica”, manifestó el jerarca.

La autorización para el ingreso de residentes de California es particularmente importante para Guanacaste, así como otras regiones cercanas que se verán beneficiadas.

Modelo sostenible de Costa Rica favorecerá recuperación turística en tiempos de pandemia

 

  • Ministro de Turismo participó en Skift Global Forum 2020, uno de los más importantes eventos mundiales sobre tendencias de viajes y turismo.
  • Transmisión en vivo la siguieron 1.200 profesionales de 47 países.

24 de setiembre de 2020. Los líderes del turismo mundial, entre ellos Costa Rica, reflexionaron en el Skift Global Forum 2020 sobre las tendencias para enfrentar la reactivación de esta actividad económica duramente golpeada por la pandemia.

En el evento bajo el tema “Sentando las bases para un turismo sostenible” participó el Ministro Rector de Turismo Gustavo J. Segura Sancho, quien fue entrevistado por Jeremy Kressmann, editor de Skift. El jerarca se refirió al modelo turístico sostenible por el cual Costa Rica es reconocida a nivel mundial y las ventajas que conlleva de cara a la recuperación provocada por esta emergencia sanitaria.

“Costa Rica ha apostado por un modelo de crecimiento limitado, sin aglomeraciones, donde el bienestar es una forma de vida, en el que el 94% de los alojamientos tienen menos de 40 habitaciones; un país que concentra más de 6% de la biodiversidad mundial y que además se caracteriza por su robusto sistema de salud, lo cual toma particular importancia en esta coyuntura”, manifestó el Ministro.

En el evento el Ministro definió turismo sostenible como la interacción equilibrada entre el uso de los recursos naturales y culturales del país, la mejora de la calidad de vida en las comunidades locales y el éxito económico de la industria.

Segura destacó que la sustentabilidad continúa siendo el núcleo de los esfuerzos turísticos del país aunado a la promoción del país como un destino wellness. Al mismo tiempo, el jerarca enfatizó la oportunidad que tienen los turistas que nos visitan de en vivir experiencias integrales en naturaleza, gastronomía, aventura, bienestar y cultura beneficiando la cadena de valor de distintas comunidades.

También recalcó la temprana puesta en marcha de los protocolos sanitarios para la reactivación del turismo y destacó que mediante la plataforma ICT Capacita, más de 7 mil colaboradores del sector se prepararon para implementarlos.

“Tenemos un Plan Nacional de Turismo 2017- 2021 que busca mantener esta industria como motor de la economía costarricense impulsando un modelo de desarrollo sostenible, innovador e inclusivo. Costa Rica se ha comprometido a implementar la sostenibilidad como modelo para el desarrollo, planteando la necesidad de solventar

los requerimientos actuales de la sociedad, sin comprometer el derecho de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades. Todos estos esfuerzos nos hicieron merecedores del premio “Campeón de la Tierra 2019” otorgado por la Organización de las Naciones Unidas, en la categoría de políticas públicas”, destacó el Ministro de Turismo costarricense.

En el evento se estrenó oficialmente el nuevo video de la campaña Only the Essentials para inspirar al mundo con la esencia sostenible de Costa Rica.

Skift se realiza anualmente desde Estados Unidos para el mundo y Costa Rica en su segundo año como participante tuvo una destacada intervención. Este año, el Ministro de Costa Rica figuró con su participación entre 300 exponentes como: Scott Kirby -United Airlines CEO, Joanna Geraghty - JetBlue President y CEO, Ed Bastian- Delta CEO, Arne Sorenson- Presidente y CEO de Marriott International, Peter Kern - Expedia Group Vice Chairman y CEO.

Este año el Foro se llevó a cabo de manera virtual del 21 al 23 de setiembre y en la sesión de entrevista con el Ministro Segura participaron 630 personas.

 

Última Modificación: 12/05/2024.
Instituto Costarricense de Turismo