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Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibe primer vuelo, tras reanudación de operaciones comerciales

 

  • Se trata de un Airbus A330-200 de la aerolínea Iberia y procedente del aeropuerto Madrid – Barajas Adolfo Suárez.
  • El vuelo llegó a las 7: 00 p.m. con 210 pasajeros.

Este 3 de agosto, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibió su primer vuelo comercial internacional tras la reapertura de las fronteras aéreas.

El vuelo de la aerolínea Iberia, procedente de Madrid España, salió del viejo continente a las 5:00 p.m. hora de Madrid (09:00 a.m. de Costa Rica) y llegó a suelo costarricense a las 7:00 p.m. La aeronave es un Airbus a A330 con capacidad de 288 asientos y abordo transportó a 210 pasajeros.

“Damos la bienvenida con gran sentido de responsabilidad a este primer vuelo con pasajeros tras casi cinco meses sin recibir turismo internacional. Lo hacemos apegados a los protocolos sanitarios con el deseo de que esta apertura gradual aporte optimismo a las micro y pequeñas empresas que dependen del turismo en nuestro país y a la vez sea segura para la población costarricense en época de pandemia. Es una gota de esperanza, un 1% del tráfico aéreo que solíamos recibir; un inicio importante para alentar a la industria que aportaba 10% del PIB”, dijo Gustavo Segura, Ministro Rector de Turismo.

La llegada de esta primera operación comercial tras casi cinco meses de cierre a turistas extranjeros se da dos días después de la apertura de fronteras aéreas desde la Unión Europea, la zona Schengen, Reino Unido y Canadá, bajo estrictas medidas sanitarias en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

“Esta llegada es el primer paso de un gran comienzo y como administradores del principal aeropuerto de Costa Rica, nos preparamos de la manera correcta para garantizar un regreso exitoso. Queremos seguir conectando a Costa Rica con el mundo, contribuir a la reactivación económica del país y sobre todo brindar una experiencia de viaje seguro al pasajero desde que llega al aeropuerto”, afirmó Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.

En la operación de este primer vuelo, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, se aplicaron todas las medidas del protocolo sanitario aprobado por las autoridades de Salud, entre las que destacan:

  1. Prueba PCR con resultado negativo.
  2. Uso de mascarillas en la terminal aérea.
  3. Seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.
  4. Formulario epidemiológico completo, conocido como Pase de Salud.
  5. Mediciones de temperatura corporal a todos los pasajeros y disposición de alfombras desinfectantes en pasillos.
  6. Acatamiento de señalética para el distanciamiento físico alrededor de los carruseles de equipaje, hasta continuar con los procesos de Aduanas y el Servicio Fitosanitario del Estado.

Como medida excepcional para este vuelo y con el objetivo de garantizar lo que repetidamente hemos dicho, la salud de la población costarricense y la de los turistas, el ICT solicitó para la atención de este vuelo de Iberia el apoyo de la Cámara Costarricense de la Salud que donó las pruebas PCR a los 13 turistas que no trajeron dicho requisito. A ellos se les practicó el hisopado a su llegada al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, y deberán aceptar una restricción sanitaria de 24 horas en el primer hotel de su destino, a la espera de un resultado negativo que les permita proseguir su viaje en Costa Rica.

En la logística de recepción de esta primera llegada comercial internacional, se contó con la presencia del Ministro de Turismo, funcionarios del ICT, Instituto Nacional de Seguros, Ministerio de Salud, personal de AERIS y de la aerolínea Iberia, quienes trabajaron coordinamente para hacer posible dicho arribo.

 

“Sello Costa Rica Artesanal” potenciará comercialización de artesanía con identidad

 

  • Instrumento permitirá estimular consumo nacional e internacional de artesanía costarricense y fomentar trabajo de emprendedores y Pymes artesanales.
  • Iniciativa es liderada por el Ministerio de Economía Industria y Comercio, Ministerio de Cultura y Juventud, Instituto Nacional de Turismo e Instituto Nacional de Aprendizaje.
  • Actualmente,39 artesanos cuentan con el Sello COSTA RICA ARTESANAL.

Mediante un evento virtual a través de Facebook, en atención a las medidas sanitarias por la pandemia, el Gobierno de la República lanzó este 31 de julio, el Sello COSTA RICA ARTESANAL, un instrumento que garantiza al consumidor nacional y extranjero la posibilidad de adquirir artesanía costarricense, con características de identidad, calidad, buen diseño y adecuadas prácticas ambientales.

"Cientos de artesanas y artesanos, a lo largo y ancho del país, que contribuyen con el desarrollo socioeconómico y cultural de Costa Rica. El Sello COSTA RICA ARTESANAL, viene a reforzar las medidas de reactivación y sostenibilidad de este sector, en tanto brinda un apoyo directo a las pequeñas y medianas empresas, así como a las personas emprendedoras involucradas en la producción de artesanía", indicó, Carlos Alvarado, presidente de la República.

Este distintivo permite, además, dar un alto valor agregado a los productos artesanales del país, estimular el consumo nacional e internacional y fomentar el trabajo de emprendedores y emprendedoras, así como de pequeñas y medianas empresas (Pymes) artesanales.

“Hoy vemos materializado este esfuerzo interinstitucional, con el cual reconocemos el trabajo que realizan nuestros artesanos destacando su identidad, calidad y valor cultural. De ahora en adelante, tanto el turista nacional como extranjero, tendrá la seguridad de que comprará un producto 100% costarricense, realizado de manera artesanal y no industrial”, expresó Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio.

El Sello COSTA RICA ARTESANAL es un esfuerzo interinstitucional liderado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), junto con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Instituto Nacional de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con el propósito de posicionarse como una herramienta de reactivación económica para identificar, unir y apoyar a los artesanos de todo el país, al mismo tiempo que fortalece a este importante sector económico costarricense.

Se trata de una marca única, personal y auténtica del país, que se otorga de manera voluntaria a la artesanía de origen costarricense que cumpla ciertos criterios de evaluación, que debe ser validada por la Comisión Costarricense para el Sector Artesanal, según lo establece el Decreto Ejecutivo No. 41976-MEIC-MCJ-TUR y el Decreto Ejecutivo N° 42315-MEIC-MCJ-TUR. Este recurso representa una ventaja competitiva, que pretende incidir positivamente en la demanda de artesanía sellada.

“Reconocer lo propio, mediante el Sello Costa Rica Artesanal, pone en valor lo que desde un territorio y sus comunidades, se define como significativo por su propia experiencia e identidad, como proyecto productivo y de cara a quienes los visitan. Es el afecto, el arraigo, el sentido propio lo que hace singular nuestra producción artesanal y creativa, en general: en estas piezas se cuenta la historia y el mundo simbólico de las comunidades y las personas que las crean”, afirmó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Según datos obtenidos mediante un estudio de mercado del sector artesanal en Costa Rica, realizado en 2017 por la Universidad Nacional (UNA), para el MEIC, el país importa anualmente alrededor de $50 millones de dólares -unos ¢30 mil millones de colones- en artesanías y productos similares, provenientes principalmente de Asia, Norte América, Sur América y América Central. Además, se desprende del estudio que el 80% de los turistas nacionales y extranjeros, preferirían la compra de artesanías con un sello que garantice su origen, calidad, identidad, diseño y cuido del ambiente.

“Desde hace más de 9 años el ICT ha desarrollado el programa de Artesanías con Identidad y ha brindado herramientas de capacitación, acompañamiento y ha permitido el surgimiento de colectivos en distintas regiones del país que han consolidado sus propuestas a tal punto que muchos de los artesanos han logrado cumplir con los estándares óptimos de calidad para lograr el sello de Costa Rica Artesanal, una validación que los hará más competitivos y permitirá al turista complementar su experiencia de viaje, destacó Alberto López, Gerente General del ICT.

¿Cuáles artesanías podrían obtener el sello?

El Sello COSTA RICA ARTESANAL se otorgará a aquellos productos que expresen identidad cultural, diseño, calidad y un cumplimiento mínimo de buenas prácticas ambientales; además, deben estar ubicados dentro de la siguiente clasificación:

  • Artesanía Tradicional: Artículos de Artesanía Tradicional Indígena o Artesanía Tradicional Mestiza.
  • Artesanía Contemporánea: Artículos de Neo Artesanía o Suvenir artesanal.

“El Sello Costa Rica representa un hito importante, ya que “nos va a permitir seguir apoyando a las personas artesanas, para incorporar el conocimiento y las tradiciones de las diferentes comunidades y personas de nuestro país, en el diseño de sus productos”, dijo Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA.

Además de fortalecer a este sector, para contribuir al desarrollo local y nacional, el Sello Costa Rica Artesanal reconoce la diversidad multiétnica y pluricultural de las artesanías costarricenses y visibiliza el aporte de la artesanía al desarrollo socioeconómico y cultural del país.

¿Cómo identificar artículos con Sello COSTA RICA ARTESANAL?

La artesanía que obtenga la licencia de uso del Sello COSTA RICA ARTESANAL, debe identificarse de manera obligatoria mediante un sello -calcomanía-, el cual podrá pegarse directamente en la artesanía o en la etiqueta del producto.

Para obtenerlo, los interesados deberán solicitarlo en la Secretaría Técnica de la Dirección General de Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME) del MEIC, para lo cual pueden acceder los formularios en el sitio: www.pyme.go.cr/selloartesanal/; o escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .En esta secretaría, deberán presentar los requisitos que, posteriormente, analizará de la Comisión Costarricense del Sector Artesanal. Una vez obtenido el sello, la vigencia es de tres años.

Beneficios de obtener el Sello Costa Rica Artesanal

Los emprendedores o Pymes de la artesanía que obtengan el Sello COSTA RICA ARTESANAL recibirán facilidades para participar en ferias y ruedas de negocio organizadas por las cuatro instituciones (MEIC, MCJ, ICT e INA), en las cuales se requiera o se permita la participación de artesanías.

Asimismo, tendrán prioridad en asesoría para su registro en los sistemas de información institucionales, tales como el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC del MEIC) como emprendedor o Pyme certificada. Además, prioridad en capacitaciones, asesorías, asistencia técnica, organizadas por las cuatro instituciones atinentes al sector artesanal (MEIC, MCJ, ICT e INA).

Además, tendrán participación en el Catálogo Virtual de artesanías selladas para promoción y difusión de los artículos, en sitios web de las instituciones involucradas, así como sus redes sociales.

En cuanto a capacitación, podrán participar del Programa de Fomento y Mejora Artesanal del MEIC, el Programa Artesanías con Identidad del ICT, y en el Núcleo Cultura, Salud y Artesanía del INA; además, acceder a capaciones que brinda la Universidad Estatal a Distancia en temáticas como plan de negocios, estrategia de mercadeo, contabilidad, finanzas, flujo de caja, así como en diferentes charlas enfocadas en emprendimientos y pymes.

Catálogo digital

El Sello Costa Rica Artesanal pone a disposición un catálogo digital que contiene la lista y contacto de artesanos que cuentan con el sello, donde se podrá acceder a fotografías de las artesanías certificadas y los contactos, con el fin de promocionar y comercializar los productos. Este catálogo se actualizará conforme más artesanos adquieren dicho sello.

Este catálogo se encuentra en el sitio Web: www.pyme.go.cr/selloartesanal/ , que además, contiene con información sobre los beneficios del sello, tanto para el artesano como para el consumidor; los pasos para obtenerlo y su correspondiente manual operativo.

Para el lanzamiento del sello, se contó con el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Trece Costa Rica Televisión (SINART).

Material de descarga: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1ZHoe0yKOZKmOf9y_8xP2ukKeyFL38p5-

Contactos de prensa

MEIC

Evelyn Arroyo

2549-1400 ext 240

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MCJ

Ileana Rojas

2221-2154 / 8845-9153

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ICT

Luis Jara

8341-4521

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INA

Lorena Sibaja

2210-6421

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Costa Rica obtiene sello que lo acredita como un destino apto y con los protocolos para viajar en el contexto del COVID-19

 

  • Dicho sello fue otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTCC por sus siglas en inglés) gracias a la implementación de los 16 protocolos sanitarios para las actividades turísticas.
  • Safe Travels garantiza que el destino cuenta con medidas sanitarias que permitirán recobrar la confianza de los turistas nacionales y los internacionales.
  • Otros países como Panamá, Aruba, Portugal, Dubai, Turquía, Egipto, Ucrania, Indonesia, Ruanda y Tanzania, así como las ciudades españolas de Sevilla y Benidorm ya lo utilizan.

El trabajo arduo y responsable de 28 funcionarios del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y 39 representantes del sector privado en la confección de 16 protocolos sanitarios ante la pandemia del COVID-19, fue reconocido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) al otorgarle al país el sello de seguridad mundial Safe Travels y convertir a Costa Rica en un destino que cumple con los protocolos necesarios y mediadas sanitarias para viajar.

Dicho sello garantiza a los turistas nacionales y los internacionales que al estar visitando una nación que ha elaborado guías con las medidas que aseguren y promuevan la aplicación del distanciamiento físico,, el uso de mascarillas, el establecimiento de burbujas sociales y el lavado de manos, por citar algunas, en la lucha contra la pandemia.

“Esta semana recibimos esta buena noticia y nos llena de mucho orgullo el trabajo de todas las personas que confeccionaron los protocolos para garantizar seguridad a su fuerza laboral y a los viajeros en este proceso de adaptarnos a la nueva normalidad. Este es un paso importante y nos obliga a todos en la cadena turística a cumplir con los protocolos, si eso no se hace, de nada sirve contar con el sello”, señaló Gustavo Segura, Ministro Rector de Turismo.

En este caso Costa Rica y el Instituto Costarricense de Turismo, como entidad de Gobierno enviaron los protocolos para ser revisados y validados evaluados por el WTTC.

Según detalla la carta firmada por Gloria Guevara, Presidente y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo: “Deseo agradecerles por la implementación y el mejoramiento de las medidas de salud en la misma línea de los protocolos de seguridad de los viajeros de la WTTC, desarrollados y optimizados para la recuperación sectorial para reconstruir la confianza de los viajero y asegurando un enfoque global coordinado de los sectores público y privado. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo está orgulloso de reconocer sus esfuerzos mediante sello seguro para los viajeros en materia sanitaria”

Al cumplir con los requerimientos estipulados, el WTTC concedió el uso del Sello Safe Travels bajo la categoría de “Autoridades públicas de destino”, a fin de ser embajadores y poder extenderlo a las empresas de la industria costarricense que, a su vez, cumplan con la implementación de los 16 protocolos desarrollados hasta la fecha y que se distribuyen de la siguiente manera:

1) Protocolo para Actividades de Hospedaje: 2) Protocolo para Actividades Recreativas Aéreas; 3) Protocolo para Actividades Recreativas Acuáticas; 4) Protocolo para Actividades de Congresos y Convenciones Recintos. 5) Protocolo para Actividades de Congresos y Convenciones/Empresas organizadoras de Congresos y Convenciones. 6) Protocolo para Actividades de Congresos y Convenciones/proveedores. 7) Protocolo para Actividades Temáticas. 8) Protocolo para Actividades de Agencias de Viajes. 9) Protocolo para Actividades de Arrendadoras de Vehículos. 10) Protocolo para Actividades de Transporte Acuático y Tours (Marinas). 11) Protocolo para Actividades de Turismo de Bienestar/Balnearios. 12) Protocolo para Actividades de Turismo de Bienestar/Spas. 13) Protocolo para Actividades de Transporte de Turismo. 14) Protocolo de restaurantes. 15) Protocolo de guiado de turistas. 16) Protocolo de casinos en centro de hospedaje

Proceso para solicitar y lograr el uso del sello:

El siguiente paso desde el ICT consistirá en iniciar el proceso para sub-licenciar a las empresas turísticas costarricenses y promover el uso del sello Safe Travels, para ello, se definirá el proceso de verificación del cumplimiento de protocolos por los integrantes del sector, para extender su uso a las empresas que lo soliciten y se sumen así a esta iniciativa país.

Destinos como Panamá, Aruba, Portugal, Dubai, Turquía, Egipto, Ucrania, así como las ciudades españolas de Sevilla y Benidorm ya lo utilizan.

Las empresas interesadas en obtener más detalles de los requisitos para obtener el sello Safe Travels pueden comunicarse al Departamento de Gestión Turística del ICT al teléfono 2299-5731 o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Apertura de vuelos comerciales al país inicia el 01 de agosto con trayectos limitados desde Europa

 

  • “La recuperación del sector la realizaremos con suma prudencia y en apego a estrictos protocolos sanitarios, siempre con la convicción suprema de velar por la salud y la vida de las personas”, manifestó el Presidente Carlos Alvarado.
  • Requisitos: turistas deben realizarse prueba PCR y obtener un resultado negativo en las 48 horas previas al viaje.
  • Variedad de actividades turísticas al aire libre se autorizarán a partir del 01 de agosto.

Una gradual reactivación de la industria turística, salvaguardando las medidas sanitarias, es el objetivo de la apertura a los vuelos comerciales internacionales procedentes de la Unión Europea a partir del 01 de agosto. Viajeros que embarquen en Fráncfort, Alemania y en Madrid, España, serán los primeros en ser recibidos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría previo cumplimiento de una serie de requisitos. También se autorizan viajes originados en el Reino Unido y Canadá en los próximos meses.

Para permitir el ingreso de los turistas a suelo nacional será obligatorio un resultado negativo de la prueba PCR en las 48 horas previas al viaje; completar el formulario digital epidemiológico de la Caja Costarricense del Seguro Social, que será habilitado en distintos idiomas y adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.

En caso de que un turista no cumpla con estos requisitos, no podrá embarcar hacia suelo nacional.

“La recuperación del sector la realizaremos con suma prudencia y en apego a estrictos protocolos sanitarios, siempre con la convicción suprema de velar por la salud y la vida de las personas”, manifestó el Presidente Carlos Alvarado.

Al aterrizar en suelo costarricense, los viajeros deberán portar protección facial y cumplir con el estricto protocolo de la terminal aérea respetando el distanciamiento físico, desinfección en alfombras, toma de temperatura y el seguimiento de cualquier otra instrucción sanitaria.

“Esta primera etapa de apertura a vuelos internacionales contempla menos del 1% del volumen de vuelos que el país recibía antes de la pandemia del COVID-19 (552 semanales)” destacó el ministro de Salud, Daniel Salas. El ingreso de turistas extranjeros fue suspendido el 18 de marzo pasado.

“Estamos dando pasos muy graduales y analizados en la dirección de la dinamización económica que es muy necesaria para la protección del tejido empresarial y el empleo. Es necesario dar esta señal de reapertura de vuelos comerciales para la reactivación del sector turismo e insistimos, para poder seguir trabajando en esta línea es importante el cumplimiento de los protocolos de salud, una labor que debe ir acompañada de la responsabilidad de los empresarios, colaboradores, clientes y turistas”, manifestó Gustavo Segura, Ministro Rector de Turismo.

La inclusión de rutas adicionales se irá modificando de acuerdo con el desarrollo de la pandemia en nuestro país y en el mundo. Por ahora, se probarán todos los protocolos aeroportuarios y migratorios.

Más actividades turísticas permitidas

El Ministro Segura señaló que a partir del 01 de agosto el horario de visitación de las playas ubicadas en zonas en alerta amarilla se ampliará de 5:00 a.m a 2:30 p.m., permitiendo la práctica del surf.

El 01 de agosto se habilitará el funcionamiento de tours con actividades al aire libre, entre las que están las caminatas, senderismo, canopy, teleféricos, paseos en balsas, actividades recreativas acuáticas y actividades recreativas aéreas, todas bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Para confirmar que las medidas sanitarias se respeten, el ICT creó la Brigada Institucional de Verificación de Protocolos COVID-19 con la colaboración de sus sedes regionales.

Aunado a lo anterior, para promover el turismo nacional, este jueves se lanza la primera fase de la estrategia Vamos a Turistear (VAT), utilizando el mensaje de motivación ¡Listos para reencontrarnos!

Este material busca visualizar la forma responsable en la que el ICT y el sector privado han trabajado durante los últimos meses en la redacción de 16 protocolos sanitarios para garantizar un viaje seguro a los turistas nacionales, quienes representan el 20% del turismo total del país.

Además, se incluirán las primeras ofertas especiales en el sitio web www.vamosaturistear.com con promociones, valores agregados y reducciones de tarifas de un 25% como mínimo, por parte de las empresas participantes a lo largo y ancho del país.

La campaña Vamos a Turistear va de la mano de dos convenios de participación entre el ICT y la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y el ICT y la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica para que sus bancos afiliados puedan ofrecer a sus clientes descuentos, redención de puntos o pagos diferenciados, para que el consumidor final tenga opciones económicas para vacacionar, así como diferentes instrumentos financieros y plataformas de servicio a su alcance.

“El sistema financiero es clave para superar la crisis por COVID-19. Por un lado, hemos trabajado readecuaciones de créditos por más de ₡8 millones de millones, lo cual es equivalente al 22% de la producción nacional y un 35% de crédito total; las actividades de hoteles y restaurantes, transporte, vinculadas con el sector turismo han percibido reajustes superiores al 50% de la cartera. También se ha dispuesto de capital de trabajo y productos financieros a la medida de sectores específicos. Ahora, la ABC junto con el Consejo Económico han perfilado un financiamiento sin intereses de hasta 12 meses plazo para consumo en turismo nacional con tarjetas de crédito de todos los emisores”, explicó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica y coodinadora del Consejo Económico del Gobierno.

El anuncio se hizo en compañía del de la ABC, Álvaro Saborío.

Reconocimiento internacional

El país logró recibir el sello Safe Travels o Destino Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), gracias a la implementación de los 16 protocolos sanitarios para las actividades turísticas.

“Para conseguir el sello debimos enviar los protocolos a revisión a la WTTC, los aprobaron y ahora viene una tercera etapa con el proceso para sub-licenciar a las empresas turísticas costarricenses y promover el uso del sello. El éxito del sello requiere que todos pequeña, mediana y gran empresa, así como los colaboradores y turistas, cumplamos las medidas de sanidad contra la pandemia”, señaló Segura.

Costa Rica se une Aruba, Portugal, Dubai, Turquía, Egipto, Ucrania y las ciudades españolas de Sevilla y Benidorm, como sitios con sello Safe Travels.

Empresarios turísticos crean “Planet Orosi” para promocionarse como destino ideal para relajarse

 

  • Apuestan al turismo nacional y compilan en red social productos y servicios de la zona

Convertir el anillo turístico del Valle de Orosi y el Valle de Ujarrás en una alternativa vacacional para los costarricenses, llevó a dos empresarios de la zona a crear, hace dos meses, la página en Facebook “Planet Orosi”.

Cornelia Neck y su esposo Andreas Veit, propietarios del Hotel Orosi Lodge, generaron este sitio en esta reconocida red social, para que cualquier empresario o comerciante turístico de la zona promocione ahí sus servicios y productos

“Después de ver la gran preocupación de nuestros compañeros de la zona, decidimos tomar la iniciativa para el bien de todos. Esta página es sin fines lucrativos, más bien fue creada con el objetivo de brindar un espacio para promover a todos y apoyarnos”, indicó Neck sobre el perfil https://www.facebook.com/planetorosi.

Alberto López, Gerente General del ICT, aplaudió la idea. “Para salir de la crisis debemos ayudarnos entre todos y es precisamente lo que está haciendo la comunidad de Orosi, uniéndose para promocionar la zona e invitar al turista nacional a visitarlos, siempre respetando las disposiciones sanitarias y alertas del Ministerio de Salud”, añadió López.

Un viaje por el Planeta Orosí

“Buscamos despertar el interés del turista nacional para la región del Valle de Orosi. El Valle es el destino perfecto para escaparse de las ciudades, especialmente en estos tiempos inéditos y de preocupación. El aire puro, la naturaleza y la amabilidad de nuestra gente es la medicina que ocupamos en este momento”, indicó Cornelia Neck.

En el perfil de Planet Orosi hay información sobre actividades, posibilidades y negocios para viajeros, deportistas o cualquier persona que vaya a esta zona de la provincia de Cartago.

 “Nos ha ido bastante bien tomando en cuenta que el interés de viajar apenas se despierta. Hay mucha gente ingresando y compartiendo los contenidos de la página”, añadió la empresaria.

 

ICT advierte sobre posibles estafas ofreciendo subsidios y exoneraciones a empresas turísticas

 

  • Nunca brinde información personal y manténgase alerta para evitar una estafa.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) hace un llamado al sector y a la ciudadanía en general, para que no caigan en engaños o estafas, ante las recientes denuncias acerca de personas inescrupulosas que están llamando a nombre de la institución, ofreciendo un plan de subsidios y exoneraciones por Covid-19 para pymes turísticas y bien paquetes con descuentos especiales para turistas.

El ICT ha recibido quejas y notificaciones sobre llamadas telefónicas presentadas durante estas semanas, donde ofrecen a nombre del Instituto beneficios económicos para las empresas turísticas afectadas por la pandemia.

Les alertamos que desde el ICT no estamos realizando este tipo de llamadas y les solicitamos ser muy cautelosos con la información, los documentos personales y de su empresa que comparten a desconocidos, pues podrían ser víctimas de estafas o engaños.

Por esta razón, el ICT pide estar siempre atento a la información que esta institución difunde solo por fuentes oficiales del Instituto.

Los sitios web autorizados por el ICT para que usted se informe son los siguientes:

  1. El sitio web institucional ict.go.cr
  2. El sitio web de promoción internacional visitecostarica.com
  3. El sitio web de la campaña de turismo interno vamosaturistear.com

O bien, por medio de los correos que ustedes reciben de ICT Informa y las redes sociales oficiales; Instituto Costarricense de Turismo en Facebook y oficialict en Instagram

En caso de alguna situación anómala sobre este particular, por favor denunciarla en un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o con un mensaje al WhatsApp 86283247.

 

Aeropuerto de Guanacaste listo para recibir viajeros internacionales

 

  • Terminal contará con las condiciones óptimas para atender de manera segura a visitantes y colaboradores del aeropuerto.
  • Autoridades anunciaron que el 1 de agosto se reabrirán las fronteras aéreas y con ello la autorización para la llegada de extranjeros.

El aeropuerto de Guanacaste, miembro de la red VINCI Airports desde 2018, se encuentra listo para iniciar la reapertura de sus operaciones comerciales, luego de que el 18 de marzo se dejaran de recibir vuelos comerciales debido a la prohibición de ingreso de extranjeros emitido por el Gobierno como parte de las restricciones sanitarias ante el Covid-19.

“Nunca dejamos de trabajar, nos mantuvimos activos y trabajando de manera conjunta con las autoridades de gobierno y los sectores involucrados para establecer un protocolo integral y planes de acción que permitieran un regreso seguro de nuestras actividades, velando siempre por la seguridad de pasajeros y de colaboradores. Estamos listos para volver abrir las puertas de este paraíso natural que se llama Guanacaste.” comentó César Jaramillo, Gerente General de Coriport.

El Aeropuerto de Guanacaste cuenta con un robusto protocolo sanitario que contempla acciones en ambos flujos de tránsito, es decir, desde que el pasajero baja del avión hasta que sale de la terminal, y de la misma forma, desde que entra a la terminal hasta que ingresa al avión. Entre los lineamientos que contiene el protocolo cuando se llegue a la terminal están:

  • El lavado de manos obligatorio al ingreso.
  • Usar equipo de protección personal.
  • Respetar la demarcación de distanciamiento social.
  • Cumplir con el aforo de espacios establecido por el Ministerio de Salud.
  • Control de toma de temperatura corporal.
  • La terminal cuenta con señalización para que durante todo el trayecto del pasajero recuerde el distanciamiento entre personas, los protocolos de estornudo y tos, de lavado de manos, y el uso de mascarillas.
  • Los counters cuentan con barreras de vidrio para evitar contacto directo entre pasajeros y colaboradores.

“De manera muy responsable el ICT asumió el liderazgo en el diseño de varios protocolos que generen seguridad a todos los turistas a todos los viajeros y nacionales que hagan turismo por nuestro país. Uno de esos protocolos tiene que ver con la garantía para el viajero internacional o para el costarricense que transita por un aeropuerto que es seguro. Es así que podemos comunicar con mucha felicidad y mucho orgullo que el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós está tomando todas las previsiones para que en el momento en que los vuelos internacionales sean nuevamente permitidos ya se dé un cumplimiento total del actual protocolo. El aeropuerto se ha preocupado por generar señalización para el distanciamiento social, lavado de manos en todo el aeropuerto y dispensadores de alcohol tanto para turistas como para funcionarios. Nos llena de orgullo porque esto producto de un trabajo conjunto entre el ICT, los aeropuertos internacionales, Migración, Aviación Civil, Ministerio de Salud y otros entes. Añoramos el momento en que ese primer vuelo pueda regresar al país y esto nos llena de mucha motivación y ganas de seguir trabajando por el sector turismo” comento Alberto López, Gerente General del ICT.

Guanacaste históricamente ha sido un polo de atracción de turistas internacionales por tener una valiosa mezcla entre cultura, gastronomía, montaña y hermosas playas; y el Aeropuerto de Guanacaste se ha convertido en la puerta de este destino para el mundo.

Cerca de 1,5 millones de turistas eligen el Pacífico Norte como destino vacacional, donde pasan en promedio 12 noches y gastan $1200 por persona aproximadamente. El 93% de los visitantes que ingresan al Aeropuerto de Guanacaste lo hacen por motivo de turismo.

“El turismo es la actividad más importante para Guanacaste. El Aeropuerto de Guanacaste es un engranaje más de toda la maquinaria de la industria turística que da empleo a miles de personas, y ha promovido el crecimiento del país, es por esta razón que en CORIPORT consideramos que la apertura responsable y monitoreada de las fronteras es una de las acciones que promoverá la reactivación económica” agregó Jaramillo.

Previo al cierre de fronteras, el Aeropuerto de Guanacaste conectaba 25 destinos de Norteamérica y Europa con las bellezas naturales de la provincia guanacasteca. En 2019 el aeropuerto registró un crecimiento del 9% en el tráfico de pasajeros alcanzando 1.224.383 pasajeros.

 

Gustavo Segura, nuevo Ministro de Turismo, llega al cargo con tres grandes objetivos

 

El economista y administrador de empresas Gustavo Segura Sancho asumió este 08 de julio el cargo como Ministro Rector de Turismo ante la renuncia por motivos de salud de María Amalia Revelo Raventós.

Segura, quien suma 23 años de experiencia en la industria turística y hostelería llega al cargo con tres grandes objetivos en medio de la pandemia del COVID-19 que ha generado la peor crisis de la historia para el país y para el sector.

Esos objetivos son lograr una apertura de vuelos internacionales gradual y segura, generar en el corto plazo herramientas útiles para aliviar los problemas financieros de las empresas del sector y propiciar acciones de reactivación económica sin olvidar la prioridad del manejo sanitario.

“Entiendo y comparto el estado de crisis emocional, física y económica de los participantes de la industria turística, mi meta es trabajar duro para que podamos superar el golpe que nos estamos llevando por la causa de la pandemia y logremos salir adelante. Se requiere trabajo conjunto y visión de país”, señaló Segura, quien fue miembro de la Junta Directiva del ICT entre los años 2010 y 2016.

El nuevo jerarca es economista graduado de la Universidad de Costa Rica y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas del INCAE, con concentración en desarrollo sostenible. Ha sido Director General del Grupo Islita y también ha ostentado la gerencia de la división de administración de activos hoteleros de Cuestamoras, propietarios de los hoteles Marriot Los Sueños, Costa Rica Marriot Hacienda Belén, Andaz Península de Papagayo y Hyatt Andaz Pinares.

Es miembro de la Facultad de Investigación del INCAE en el campo del turismo sostenible y ha realizado gestiones operativas y asesorías para organizaciones del sector de viajes y turismo en varios países de América Latina.

Segura insistió que la coordinación con las autoridades de salud es crucial y que la presión del corto plazo no los debe distraer de la atención debida a temas de mediano y largo plazo como lo es mantener al país como un actor de primer orden en la dinámica del turismo mundial.

La Junta Directiva, el Gerente General y los funcionarios del ICT le desean a doña María Amalia Revelo una pronta y satisfactoria recuperación. Le agradecen su aporte a la Institución y al país de más de 40 años de experiencia en la industria turística.

 

ICT no está llamando a hoteleros ni ofreciendo beneficios económicos

 

Ni el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), ni la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están realizando llamadas para solicitar datos personales o de su empresa para ningún trámite. Los funcionarios de estas instituciones no están autorizados para ofrecer beneficios que otorga el Gobierno.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio ya está al tanto de que personas inescrupulosas están llamando en nombre del ICT y de la CCSS para registrarlos como PYME, solicitar hospedaje para personal médico que atiende la emergencia del COVID-19 o pedir el servicio de albergue para pacientes en aislamiento por este virus.

La CCSS de manera directa formalizará la contratación con el hotel u hoteles, basado en su ubicación y criterios de idoneidad, no el ICT. Los interesados para el arrendamiento de zonas de aislamiento de personas estables de COVID-19, deben hacer su “Manifestación de interés” directamente a la CCSS, mediante su envío al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Dicho documento se puede acceder en la parte inferior del enlace: https://www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/material-de-apoyo-coronavirus-sector-turismo.html

Por otra parte, solicitamos a los empresarios no hacer caso de ofrecimientos de beneficios económicos por alquilar los establecimientos o rebajar el pago de impuestos.

Asimismo, aclaramos que el ICT no está otorgando subsidios para empresarios o trabajadores de turismo en crisis, el Gobierno ha implementado el Bono Proteger para este fin y se debe realizar su solicitud en la siguiente página: https://proteger.go.cr/

Recuerde ni el ICT ni ninguna institución está solicitando información privada de cuentas de bancos ni datos personas. Nunca brinde datos personales a terceros. Evite ser víctima de fraude cometido por personas inescrupulosas y si recibe alguna llamada al respecto, no dude en denunciarlo.

 

 

ICT advierte sobre posibles estafas telefónicas utilizando su nombre

 

  • Nunca brinde información personal y manténgase alerta para evitar una estafa.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) hace un llamado a la población para que no caiga en engaños y estafas que se podrían hacer utilizando el nombre de la institución.

El llamado se hace debido a algunas alertas relacionadas con llamadas telefónicas presentadas en el pasado mes de agosto. En estas se ofrecían regalías, de forma conjunta con el ICT, aduciendo “el buen historial crediticio de la potencial víctima”. También se informa que las personas que hacen las llamadas suelen brindar datos personales correctos, tales como nombre completo, dirección y número de cédula.

Por esta razón, el ICT pide a la ciudadanía verificar las consultas o datos, solamente de las fuentes oficiales del Instituto. Cabe reiterar que el ICT nunca solicita información confidencial por vía telefónica. Los únicos perfiles de Facebook oficiales vinculados al ICT son las cuentas de VisitCostaRica, enfocadas a los públicos internacionales, así como Vamos a Turistear, vinculada con la campaña de promoción de turismo interno dirigida a los turistas nacionales.

Todos los interesados en ampliar detalles generales sobre información turística, consulta de empresas con declaratoria turística al día y aquellos que quieran emitir quejas pueden comunicarse a los teléfonos 2299-5827 o 2222-1090 de Servicio al Turista del ICT. En el caso de quejas pueden escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Finalmente, los sitios web autorizados por el ICT en el caso de verificación de información durante la época de fin y principio de año son:

  1. El sitio web institucional www.ict.go.cr
  2. El sitio web de promoción internacional www.visitecostarica.com

El sitio web de la campaña de turismo interno www.vamosaturistear.com

 

 

Última Modificación: 02/05/2024.
Instituto Costarricense de Turismo