Guanacaste coquetea con mayoristas europeos
- Más de 50 mayoristas europeos provenientes de Alemania, Francia, Holanda, Suiza, España y Reino Unido realizaron una rueda de negocios con 74 empresarios de la provincia y zonas aledañas organizada por el ICT.
- 38 de cada 100 turistas que visitan Costa Rica permanecen, al menos, una noche en Guanacaste.
- El año anterior, 480 102 europeos visitaron nuestro país, lo cual representa un crecimiento de 3,85% con respecto al 2017.
Más de 50 mayoristas europeos vivieron esta semana en Guanacaste la experiencia de tomar café acompañado con tanelas, bailar al ritmo de coloridas mascaradas y participar de un “pasacalles” en la Calle Real en Liberia. Los invitados visitaron casas antiguas y el museo de la ciudad de Liberia y se sumergieron así durante seis días en la cultura, costumbres y gastronomía de la pampa.
Los mayoristas europeos participaron también de una rueda de negocios con 74 empresarios turísticos, principalmente guanacastecos y algunos de zonas aledañas (La Fortuna y Monteverde) y realizaron un recorrido exploratorio de atractivos turísticos como el Volcán Rincón de la Vieja, Sámara, Tamarindo, Carrillo, Punta Islita, Papagayo, Bahía Culebra, río Bebedero, Tempisque y río Celeste, el cual se encuentra en el Parque Nacional Volcán Tenorio.
La visita de los mayoristas europeos es parte de la estrategia del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para promocionar los atractivos turísticos de Guanacaste en España, Francia, Suiza, Holanda, Reino Unido y Alemania. La gira de negocios, experiencia y tradiciones, denominada “Bienvenidos a Guanacaste”, inició el 14 de octubre y concluirá este sábado 19.
Las gestiones de promoción de Guanacaste iniciadas este 2019 han incluido alianzas con medios de comunicación europeos, viajes de prensa, proyectos especiales y el desarrollo de una sección llamada “La bella Guanacaste” en el sitio web www.puravidauniversity.eu.
“El mercado europeo muestra un notable crecimiento. El año pasado más 480 mil personas provenientes de Europa visitaron Costa Rica, lo cual representa un crecimiento de 3,85% de turistas europeos al compararlo con 2017. Este desarrollo se ha caracterizado por ser constante, por ello desde el ICT realizamos campañas y esfuerzos importantes dirigidos a dicho continente”, señaló María Amalia Revelo, Ministra de Turismo de Costa Rica.
Revelo agregó que se siente muy complacida por la experiencia de inmersión en las tradiciones cultura, gastronomía y el producto turístico de la provincia de Guanacaste realizada por más de 50 mayoristas europeos de los principales mercados europeos.
El objetivo de estas gestiones es mantener y reforzar el posicionamiento de este destino del Pacífico Norte, atraer nuevos vuelos y continuar creciendo en términos de visitación. Por ello, la organización de este tipo de actividades es clave, pues facilita la colocación del producto turístico a los agentes mayoristas en sus países de procedencia, quienes son los encargados de vender destinos a las agencias de viajes y a los compradores.
Guanacaste como destino
Uno de los destinos costarricenses con mayor visitación y diversidad de atractivos es la zona de Guanacaste. Durante el primer trimestre de 2019, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, recibió 355 000 viajeros. La región guanacasteca cuenta con una amplísima variedad de atractivos como parques nacionales, ríos, espacios para turismo de aventura, sol y playa, entre otros.
Durante 2018, del total de las personas que arribaron al país por vía aérea, casi 882 mil permanecieron, al menos una noche, en Guanacaste, lo que representa más del 38%. Estas cifras respaldan el atractivo que representa la región para los turistas.
Los números continúan creciendo de forma constante, al igual que los vuelos y las opciones que se abren continuamente. Tal es el caso del vuelo triangulado de la aerolínea KLM que conectará Ámsterdam con San José y Liberia a partir del próximo 29 de octubre. Esto complementa la oferta de vuelos existentes hacia Liberia desde algún punto de Europa, tales como la ruta de Cóndor de Alemania y la de Thompson de Reino Unido.