ICT inaugura oficialmente temporada de ferias internacionales en Holanda
- La temporada de ferias internaciones arrancó en Holanda con participación en “Vakantierbeurs” en la ciudad de Utrecht del 16 al 19 de enero.
- Más de 700 mil personas en el mundo estuvieron expuestas a la oferta turística de Costa Rica en el 2019 por medio de estas ferias promocionales.
La temporada de ferias internacionales del ICT inició oficialmente, con la participación de Costa Rica en la Feria Vakantierbeurs en la ciudad de Utrecht, Holanda. Dicha feria se desarrolla del 16 al 19 de enero, y es considerado el evento de promoción turística con mayor participación en los Países Bajos. Según datos de la organización, en la edición del 2019 asistieron más de 103 000 visitantes y este año, en la celebración del 50 aniversario de este evento, la expectativa es superior.
La presencia de Costa Rica incluye un stand de 100 metros cuadrados con un novedoso diseño que muestra la marca país Essential Costa Rica en gigantografías y elementos audiovisuales para transmitir las experiencias únicas de las distintas regiones turísticas del país durante todo el año.
También como novedad se incluyó un área de toma de fotografías, dedicado a la campaña #stopanimalselfies, misma que promueve evitar los selfies de contacto directo con los animales silvestres de la fauna costarricense, y más bien, invita a los asistentes a tomarse un selfie de recuerdo con un perezoso de peluche. Asimismo, dentro del stand se brinda un acercamiento gastronómico a los holandeses con café, rosquillas y cajetas, mientras capturan el recuerdo con la mencionada foto y recorren el espacio.
Adicionalmente se habilitó una estación con tablas de surf reales para brindar tips y recomendaciones a los holandeses de cómo mantener el equilibrio en medio de las olas
“Los Países Bajos representan el quinto mercado emisor de turistas desde la región de Europa hacia nuestro país, si se toma en consideración que más de 33 000 holandeses ingresaron a Costa Rica por todas las vías durante el 2019, con una estadía promedio de 17.8 noches y un gasto promedio de $115.94 diarios. Algunas de las razones que atraen a estos visitantes, incluyen nuestra naturaleza, así como la calidez que ofrecemos al visitante y el nivel de bienestar humano de nuestro país” indicó Ireth Rodríguez, Jefa de Promoción del ICT.
En esta oportunidad, participan en la “Feria de las Vacaciones” (traducción de Vakantierbeurs) siete empresas del sector turístico privado costarricense que desarrollan el mercado holandés: Andaz Costa Rica Resort, Go Tours, Ecole Viajes, Grupo ANC Costa Rica, Tango Mar, Condor Verde Travel y Destination Costa Rica. Estas empresas compartirán lo último de la oferta turística costarricense al público asistente interesado.
Además, se espera que esta sea una oportunidad para realizar networking con agentes de viajes de Holanda, a quienes se les realizará una presentación del destino en el stand acondicionado para este fin, durante el día dedicado a los profesionales especializados en turismo.
Impacto positivo de las ferias internacionales
Según datos del área de mercadeo del ICT, Costa Rica participó durante el 2019 en 24 ferias internacionales dirigidas al público general, profesionales de la industria, así como otras especializadas en eventos y convenciones, bienestar e inclusive se incursionó por primera vez, en ferias cuyo tema principal fue el avistamiento de aves. Dichas ferias se organizaron principalmente en mercados como Estados Unidos, Canadá, Europa, Latinoamérica.
El año anterior se impactó positivamente a más de 700 000 turistas potenciales y profesionales del sector turismo en los principales mercados emisores.
“La participación estratégica en ferias internacionales constituye una plataforma de promoción única que utiliza el país para reforzar su imagen, por medio de una construcción visual que muestra nuestras fortalezas como destino turístico, no solo ante el público en general que visita los eventos, sino para profesionales especializados en turismo, tour operadores, mayoristas y prensa internacional. Asimismo, se desarrollan negociaciones con líneas aéreas, se cierran acuerdos con socios comerciales, se gestan campañas cooperativas futuras, permite una vitrina única para los empresarios turísticos y permite llevar el pulso de las tendencias mundiales de promoción de otros destinos”, concluyó Rodríguez.
Durante el primer semestre, ya está confirmada la participación en las siguientes ferias: FITUR en España del 22 al 26 de enero, New York Times Travel Show en Estados Unidos del 24 al 26 de enero, FESPO en Suiza del 30 de enero al 02 de febrero y en Alemania la Feria ITB del 4 al 8 marzo que se dirige a profesionales y público en general, WTM America en Brasil del 31 de marzo al 2 de abril, Sea Trade en Estados Unidos del 21-23 de abril, IMEX en Alemania del 12-14 de mayo y FIEXPO en Colombia durante el mes de junio. En el período 2020 se proyecta la participación en más de una veintena de estas ferias internacionales.