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Declaración ante primer caso confirmado de COVID-19 en Costa Rica

Ante la confirmación por parte del Ministerio de Salud del primer caso importado de coronavirus (COVID-19) en nuestro país, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) reafirma su confianza en primer lugar en el sistema de salud pública, uno de los más sólidos de América Latina, y en segundo lugar en el profesionalismo y seriedad del sector turístico nacional para enfrentar este nuevo brote mundial.

En destinos turísticos internacionales donde el nuevo coronavirus comenzó a diseminarse mucho antes que en Costa Rica, las empresas turísticas han puesto en marcha diversas tácticas. Una de las más extendidas ha sido facilitar a sus clientes cambios de fecha sin costo durante un período determinado. Esta es una iniciativa que recomendamos emular a los empresarios costarricenses del sector turismo durante abril, mayo y junio, flexibilizando las políticas de cancelación para aminorar el impacto desfavorable en la visitación, que en enero creció 5,2% por la vía aérea y en febrero 10,4%.

“Los viajeros están pensando dos veces antes de hacer sus planes de viaje; asegurarles que puedan hacer su reserva con confianza de un cambio puede ser determinante entre escoger Costa Rica u otro destino”, dijo Maria Amalia Revelo, ministra de Turismo.

Al día de hoy las principales líneas aéreas que atienden los mercados prioritarios de Costa Rica en Norteamérica y Europa (Lufthansa, Iberia, British Airways, KLM, American Airlines, United Airlines) no reportan afectación en sus reservas hacia Costa Rica aunque sí han reducido significativamente sus rutas a las zonas más afectadas.

Entretanto, el Índice de Seguridad Global para el destino Costa Rica se mantiene invariable por encima de los 90 puntos; es decir, pese a la emergencia mundial de salud, hay una percepción positiva de los turistas sobre el país. De igual manera, las búsquedas de vuelos hacia Costa Rica registran valores por encima del año anterior.

La experiencia mundial demuestra que los brotes de enfermedades anteriores como el SARS  y la gripe aviar alcanzaron su punto máximo de uno a tres meses después de su detección y recuperaron los niveles previos al brote en un plazo de seis a siete meses. 

Nuestra Unidad de Información circula desde este 05 de marzo un breve cuestionario para compilar información de agentes de viajes, tour operadores, rent-a-cars, hoteles, entre otros, en relación con cancelaciones directamente relacionadas con el nuevo coronavirus. Nos comprometemos a proporcionar información oportuna a medida que esté disponible para facilitar la toma de decisiones.

Como lo ha hecho desde el inicio del brote del COVID-19, el ICT continuará en comunicación permanente con el Ministerio de Salud y con el sector privado a través de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

El próximo 12 de marzo, en compañía del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social ofreceremos una capacitación a empresarios y representantes de las principales cámaras y asociaciones del sector turístico actualizar información y aclarar dudas sobre el Covid-19, así como reforzar para los lineamientos sanitarios diseñados para proveedores y administradores de servicios turísticos.

El protocolo sanitario para el sector turístico que hemos venido compartiendo en las últimas semanas se encuentra disponible en nuestras redes sociales: http://bit.ly/2wALt7U, en nuestra página institucional  http://bit.ly/38uzRR5 y en el sitio web del Ministerio de Salud www.ministeriodesalud.go.cr

No quepa duda, el Gobierno de la República a través del ICT acompañará a los empresarios turísticos para enfrentar esta crisis mundial. Trabajando juntos, como ya lo hemos hecho para sortear otras tormentas, lo haremos mucho mejor.