• ICT
  • ICT

Parque Nacional Carara obtiene Certificado de Sostenibilidad Turística del ICT

  • En el marco de la celebración del Día de los Parques Nacionales, Carara se convierte en la segunda área de conservación en recibir esta información luego del Parque Nacional Manuel Antonio.
  • El Parque Nacional Carara obtuvo el Certificado de Sostenibilidad Turística en el nivel básico

Miércoles 25 de agosto, 2021. En el marco de la celebración del Día de los Parques Nacionales, el Parque Nacional Carara obtuvo el Certificado de Sostenibilidad Turístico (CST) en el nivel básico otorgado por del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y, además, se convierte en el segundo parque en contar con dicha distinción luego de Manuel Antonio.

Al contar con este certificado, esta área de conservación podrá formar parte de las estrategias de mercadeo del ICT, obtener exoneraciones para participar de ferias internacionales y podrá promocionarse como un producto turístico sostenible consolidado, generando un vínculo para fortalecer el desarrollo económico, encadenamientos y mayor competitividad.

La evaluación toma en cuenta aspectos como la adecuada gestión empresarial, el impacto social, económico y cultural, el impacto ambiental en la categoría de áreas protegidas. En el caso del Parque Nacional Carara cumplió al 100% con todos los indicadores obligatorios en los citados ámbitos, presentando las evidencias ante la Comisión Técnica del CST, quién finalmente brindó la certificación, según informó el Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del ICT.

El CST se trata de un reconocimiento que tiene como propósito fundamental convertir el concepto de sostenibilidad en algo real, práctico y necesario en el contexto de la competitividad turística del país, con miras a mejorar la forma en que se utilizan los recursos naturales y sociales.

Para Alberto López, Gerente General del ICT, el Parque Nacional Carara demuestra que con un trabajo en equipo entre los guarda parques, el personal administrativo y los visitantes es posible tener altos niveles de responsabilidad en todo el manejo ambiental, así como toda la operación que engloba la administración de un área de conservación.  “Este año celebramos el Día de los Parques Nacionales enviando una efusiva felicitación al Sistema Nacional de Áreas de Conservación porque un segundo Parque Nacional ha obtenido el Certificado de Sostenibilidad Turístico que otorga la Comisión de Verificación Técnica del CST y esperamos en el corto y mediano plazo se sigan sumando más parque a esta certificación” concluyó López.

Por su parte, Guiselle Méndez Vega, Coordinadora del Programa de Turismo en Áreas Silvestres Protegidas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) manifestó que la conservación de las áreas silvestres protegidas del país han sido pilar para el desarrollo del turismo sostenible en nuestro país.  Gestionar la visita dentro de una de estas áreas por parte de los turistas conlleva una planificación responsable, de manera que se cumpla con los objetivos de conservación por lo que fue creada y a la vez contribuya a la marca país en turismo sostenible.  “Aprovechamos la oportunidad dada por el Instituto Costarricense de Turismo, al instaurar la categoría de CST para áreas protegidas desde el año anterior y ya empiezan a ver los frutos con la certificación de los parques nacionales Manuel Antonio y Carara”, finalizó

La incomparable belleza del “Río de Lagartos”

El Parque Nacional Carara debe su nombre a un vocablo indígena Huetar que significa “Río de lagartos” y se ubica entre los cantones de Turrubares y Garabito a escasos 90 minutos de San José, por lo que se facilita su visita en tours de un día por su accesibilidad por la Ruta 34.

Además, cuenta con el único bosque de transición del Pacífico Central, lo que se traduce en diversidad de flora y fauna, donde convergen especies propias de los bosques seco y húmedo. Sumado a lo anterior este parque nacional es uno de los destinos favoritos para los observadores de aves debido a su gran diversidad de especies en la que sobresalen poblaciones de la Lapa Roja
 
Carara es la primera área de conservación del país en contar con un sendero de acceso universal, para que todos los turistas puedan vivir la experiencia de estar dentro del bosque con árboles de gran tamaño y conocer la relación simbiótica que existe entre algunas de las especies. Aunque suma 42 años de operación, destaca por su constante innovación para en temas de conservación ambiental para el disfrute de los turistas.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación inició el proceso para que el Parque Nacional Carara lograra este certificado el 15 de diciembre del 2020 y culminó el 19 de agosto con el otorgamiento de la Comisión Técnica de Verificación (CTV) del CST básico en la categoría de Área Silvestre Protegida. Actualmente se cuenta con más de 400 empresas turísticas con CST en Costa Rica y este certificado ha logrado el reconocimiento del Consejo Global de Turismo Sostenible.

Más información en: www.turismosostenible.co.cr y en www.sinac.go.cr. Asimismo en el perfil de Facebook, Parque Nacional Carara o en el Instragram: parquenacionalcarara_oficial

Última Modificación: 18/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo