• ICT
  • ICT

ICT retoma actualización del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible para el periodo 2022-2027

  • Esta semana se realizó la primera reunión con integrantes de las Cámaras Sectoriales y Regionales así como con las instituciones públicas del sector turismo para exponerles la dinámica de trabajo y generar un plan conjunto.
  • El Plan establecerá la estrategia futura para el turismo costarricense sin abandonar las necesidades inmediatas del sector, ocasionadas por la pandemia de la Covid-19.

Lunes 30 de agosto, 2021. Con el objetivo de plantear el pensamiento estratégico de la industria turística costarricense para el quinquenio 2022-2027, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) inició esta semana la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible en un primer encuentro virtual con miembros del sector privado.

La tarea, que culminará la última semana de diciembre con la entrega del borrador a la Junta Directiva del ICT para su revisión, consiste en retomar la actualización iniciada en el 2019 y frenada en marzo de 2020 debido a la pandemia por COVID-19.

“La propuesta de un nuevo Plan de Turismo para el periodo 2022-2027 reviste especial importancia en estos momentos de cambio en los que aparecen nuevos retos y oportunidades para el desarrollo turístico de Costa Rica. Estamos seguros, como ha sido en el pasado, que a partir de la visión compartida entre el sector público y el privado generaremos puntos de encuentro para establecer los objetivos, metas, estrategias y proyectos relevantes y necesarios para el fortalecimiento y reposicionamiento de nuestra industria turística de cara al futuro”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

El Plan Estratégico es dinámico, aunque planifica a futuro, se revisa y se ajusta constantemente buscando marcar las grandes metas para la industria y seguir llevando progreso social a las diferentes comunidades y subsectores del país.

Para la actualización en curso no se variarán enfoques como sostenibilidad o el interés por las pequeñas empresas, ni elementos esenciales del modelo turístico de Costa Rica reconocidos a nivel mundial.

Además, se mantendrá la atención en las urgencias del sector producidas por la pandemia, cuyo objetivo es la reactivación del turismo y la economía nacional.

“Este proceso no va a distraernos del día a día, sino que es un espacio para ver el futuro en el camino de la recuperación con el aumento en el ingreso de turistas, el retorno de líneas aéreas y el incremento de frecuencias de viajes semanales”, agregó el Ministro.

La Dirección de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT lidera la elaboración de estos planes desde el año 2002 con el objetivo de marcar la ruta conjuntamente con el sector turístico generando una visión país. 

Consultas claves

En esta primera reunión se les explicó a los miembros de las Cámaras Sectoriales adscritas a la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), así como a las Cámaras Regionales y a las instituciones públicas que integran el sector turismo, la metodología y el cronograma de trabajo. Cada una debe nombrar un representante para que se integre a los espacios de discusión y revisión.

Como parte de la metodología de trabajo se tienen programadas dos consultas con formularios en línea y al menos tres encuentros virtuales para promover el intercambio de ideas y propuestas para una efectiva retroalimentación que permita avanzar en la construcción conjunta de un nuevo plan nacional de turismo para Costa Rica.

Última Modificación: 29/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo