• ICT

"Sello COSTA RICA Artesanal" certifica a 27 personas artesanas para garantizar originalidad de los productos

  • Distintivo garantiza artesanía costarricense con características de identidad, calidad, diseño y adecuadas prácticas ambientales.
  • El año anterior, 39 artesanos fueron los primeros en recibir el sello.
  • Se abre periodo de inscripción para que nuevas personas artesanas, opten por el sello. 

San José, 07 de octubre de 2021. Glenda Jiménez es una docente oriunda de Pérez Zeledón, que decidió emprender y dedicarse como pintora artística y diseñadora de joyas artesanales y ofrecer una propuesta con identidad.

Ella junto a 26 personas artesanas más, recibieron el Sello Costa Rica Artesanal, el cual le garantiza al consumidor nacional y extranjero la posibilidad de comprar artesanía costarricense con características de identidad, calidad, diseño y adecuadas prácticas ambientales.

“Trabajé con mucha dedicación para obtener el Sello Costa Rica Artesanal y hoy es una meta cumplida donde tres de mis productos fueron certificados.  Este logro me permite abrir caminos para que otros artesanos le den el valor que merece  su trabajo y aseguren la originalidad, autenticidad e identidad de los productos; que al final se traduce en una oportunidad de crear riqueza económica por medio del arte”, expresó la artista, dueña de Glenda Jiménez Proyectos Creativos.

Este sello no solo reconoce la diversidad multiétnica y pluricultural de las artesanías costarricenses; sino que al mismo tiempo da un alto valor agregado a los productos artesanales, estimula el consumo nacional e internacional, fomenta el emprendimiento y pequeñas y medianas empresas artesanales.

“El Sello Costa Rica Artesanal visibiliza el aporte de la artesanía al desarrollo socioeconómico y cultural, lo cual representa una ventaja competitiva para que pymes y personas emprendedoras fortalecen su trabajo con calidad y valor cultural para ofrecer un producto que garantiza la identidad costarricense”, indicó Victoria Hernández Mora, ministra de Economía, Industria y Comercio.

Las nuevas personas artesanas que cuentan con este distintivo, se suman a los 39 que el año anterior lo recibieron. Es importante señalar que esta marca única y personal se entrega de manera voluntaria a la artesanía tradicional o contemporánea, que cumpla con estándares de calidad y que son validados por la Comisión Costarricense para el Sector Artesanal.
“El trabajo articulado de nuestras instituciones con el subsector cultural de artesanía en los últimos años, ha facilitado su reconocimiento, su categorización, y su ubicación territorial. También ha facilitado su puesta en valor en espacios de comercialización. En ese sentido, ir consolidando el sello Costa Rica Artesanal es un proceso fundamental para fortalecer al sector y para garantizarle a los clientes la calidad que se merecen”, indicó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.

El sello es un esfuerzo interinstitucional liderado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Instituto Nacional de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Catálogo digital y beneficios del Sello Costa Rica Artesanal

Con el fin de promocionar y comercializar los productos, el Sello Costa Rica Artesanal reúne en un catálogo digital, la lista y contactos de artesanos que cuentan con el sello, así como fotografías de artesanías certificadas.

En www.pyme.go.cr/selloartesanal/ , encontrará el catálogo digital, los beneficios del sello, los pasos para obtenerlo y su correspondiente manual operativo.

Declaraciones ICT

Dentro de los beneficios del sello destacan:

  • Facilidades para participar en ferias y ruedas de negocio organizadas por el MEIC, MCJ, ICT e INA.
  • Capacitaciones, charlas, asesorías, asistencia técnica, atinentes al sector artesanal.
  • Participación en el Catálogo Virtual de artesanías selladas para promoción y difusión de sus artículos.
  • Cada calcomanía sello cuenta con un Código QR que al escanearlo con su celular le despliega toda la información del sello y de los artesanos y sus artesanías selladas, a través de la página: www.pyme.go.cr/selloartesanal/.

Para ser parte del tercer grupo de personas artesanas con este distintivo, a partir de hoy y hasta el 07 de enero del 2022, inicia el periodo para recepción de documentos, para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Última Modificación: 24/10/2021.
Instituto Costarricense de Turismo