• ICT
  • ICT

Costa Rica saldrá de lista roja del Reino Unido de viajes por Covid-19 el próximo lunes

  • Cancillería, Ministerio de Turismo y Ministerio de Salud unieron esfuerzos para lograr este cambio que relaja los estrictos requisitos de cuarentena para Costa Rica y 53 países más.
  • Los costarricenses que arriben antes del 11 de octubre al Reino Unido tendrán que cumplir la normativa de la lista roja

Jueves 07 de octubre, 2021- Esta mañana, el Reino Unido anunció oficialmente que a partir del lunes 11 de octubre eliminará a Costa Rica de la lista roja de viajes creada en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19.

Esta decisión es el resultado de los esfuerzos conjuntos desplegados desde hace algunas semanas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Instituto Costarricense de Turismo y el Ministerio de Salud.

Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo, celebró el anuncio, habida cuenta de la relevancia del mercado británico para el sector. Reino Unido, en efecto, es uno de los principales emisores de turistas desde Europa.

“Al salir de la lista roja podríamos estar de cara a una aceleración del turismo entre Costa Rica y el Reino Unido, así como de un regreso anticipado de las líneas aéreas British Airways y Tui previo al inicio de la temporada alta, contribuyendo a la recuperación del mercado europeo”, añadió Segura.

Por su parte, el Canciller de la República, Rodolfo Solano destacó: “esta decisión de las autoridades británicas es el resultado de un importante esfuerzo nacional, al cual contribuyen las representaciones de Costa Rica en el exterior, y que está orientado a obtener un mejoramiento de las condiciones de ingreso en distintos países”.

Según datos del ICT, en el año 2019, previo al inicio de la pandemia, visitaron Costa Rica un total de 70 972 turistas provenientes del Reino Unido, que fue el principal mercado emisor de turistas europeos. La estadía promedio de los ingleses en el país es de 15 noches.

Información de interés para los viajeros costarricenses

Al salir de la lista roja, se aplican requisitos de cuarentena menos estrictos para Costa Rica y 53 países más. A inicios de esta semana el Reino Unido anunció la eliminación del llamado “sistema de semáforo” que calificaba a los países en los colores rojo, ámbar o verde, por lo que ahora solamente una lista roja en la que figurarían solo siete países.

De acuerdo con la normativa actual, a las personas de nacionalidad costarricense que lleguen del 11 de octubre de 2021 en adelante, y que hayan recibido alguna de las cuatro vacunas -Pfizer, AstraZeneca (incluida Covidshield), Moderna y Janssen-, se les reconocerá su estatus de inoculación y pueden evitar el aislamiento siempre que den negativo a un test de COVID-19 que debe realizarse en los dos días siguientes a su llegada al Reino Unido (el test debe reservarse antes del viaje). También tendrán que rellenar un formulario de localización de pasajeros 48 horas antes de su ingreso.

Quienes no se hayan vacunado deben realizarse una prueba COVID-19 - en los 3 días anteriores a su viaje a Reino Unido, reservar y pagar las pruebas COVID-19 de los días 2 y 8, que se realizarán después de la llegada, rellenar un formulario de localización de pasajeros - que debe completarse en las 48 horas anteriores a su llegada. Además, deben hacer la cuarentena en casa o en el lugar donde se encuentre durante 10 días en el Reino Unido.

Las reglas para menores de edad dependen de los años cumplidos y del país de procedencia.

Los interesados en obtener  la información actualizada sobre los requisitos, debe visitar el sitio web oficial del gobierno del Reino Unido: https://www.gov.uk/guidance/travel-to-england-from-another-country-during-coronavirus-covid-19

Última Modificación: 28/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo