• ICT
  • ICT

Costa Rica fue designado oficialmente como sede del Congreso Mundial de Turismo Social 2024

  • El anuncio oficial lo realizó este jueves el Consejo Directivo dela Organización Internacional de Turismo Social ( ISTO), reunido en Bruselas, Bélgica.
  • Evento se realizará por primera ocasión en un país centroamericano en el mes de octubre del próximo año.

30 de Noviembre, 2023. Costa Rica fue seleccionada para ser la sede del Congreso Mundial de Turismo Social en octubre de 2024, una decisión tomada por unanimidad por el Consejo Directivo de la Organización de Turismo Social (ISTO, por sus siglas en inglés), durante una reunión realizada esta mañana en Bruselas, Bélgica.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presentó la candidatura de nuestro país ante el consejo directivo de ISTO, mismo que aprobó por unanimidad, la celebración de este evento en el Centro de Convenciones de Costa Rica, del 23 al 25 de octubre de 2024.

Para Alberto López, gerente general de ICT, “la decisión de seleccionar a Costa Rica como sede para el Congreso se sustenta en una activa participación desde el año 2015, incluyendo haber sido sede del ‘Encuentro de Turismo Social de las Américas en 2019’, año en el que también se lanzó el programa de ‘Turismo Social con Integridad de Costa Rica´, el que este año evolucionó en un programa más robusto llamado ‘Turismo para todas las personas’. Creemos que ISTO ha valorado el esfuerzo de Costa Rica durante casi una década entendiendo, aplicando y evolucionando los conceptos de turismo social en procura de dar posibilidades para que poblaciones con limitaciones económicas y físicas puedan disfrutar del derecho de hacer turismo, así como en la exitosa organización que tuvimos en 2019 del ‘Encuentro de Turismo Social de las Américas’”, explicó López.

El Congreso Mundial de Turismo Social se celebra a cada dos años y hasta el momento se han realizado veintiocho ediciones, de las cuales, cinco se han llevado a cabo en América, distribuidos de la siguiente forma: dos en Quebec y uno en Montreal, Canadá; otro en Ciudad de México y en Sao Paulo.

En el 2024 se realizará el primero en Centroamérica y apenas el segundo fuera de Norteamérica.

La última vez que se celebró en el continente americano fue en Brasil en 2014 y fue, precisamente, en este congreso en el que se tuvo la primera participación de Costa Rica con la idea de evaluar la conveniencia de convertirse en socio de ISTO. La valoración fue positiva y desde 2015, el ICT es socio activo de ISTO Américas y actualmente ocupa un cargo dentro del Consejo Directivo de ISTO Américas.

El Congreso Mundial de Turismo Social busca el abordaje de los temas más relevantes en la temática, tanto en procura de actualizar las tendencias más recientes como de conocer casos de éxito en la presentación de programas que favorezcan la posibilidad de ejercer el derecho de todas las personas al turismo.

Para el evento en Costa Rica se espera una asistencia de, al menos, 300 personas provenientes de los tres continentes en los que ISTO tiene presencia. Se proyecta una nutrida participación de representantes de América, por temas de cercanía , así como las organizaciones y empresas costarricenses, quienes actualmente forman parte del programa “Turismo para todas las personas”.

La Organización Internacional de Turismo Social(ISTO, por sus siglas en inglés) fue fundada en 1963 y j está celebrando su 60 aniversario.

Dicha organización fundamenta su trabajo en los ejes temáticos de accesibilidad, comercio justo, ambiente, solidaridad y calidad de vida. Además, sustenta sus objetivos en “promover el desarrollo del turismo para todos y hacer que la salida de vacaciones sea accesible al mayor número de personas (turismo para todos) y en promover y apoyar un turismo que se encuentre al servicio de las personas, de las comunidades y de los territorios, y se identifique con términos como turismo responsable, solidario, justo o comunitario (turismo responsable)”.

Tiene presencia en 46 países y cuenta con 179 organizaciones socias, dentro de ellas el ICT y tres más de Costa Rica: UNED, Red Costarricense de Turismo Accesible y Fundación Funcavida.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Última Modificación: 04/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo