• ICT
  • ICT

“Los Santos” lanza su marca región y comparte lo mejor de su esencia turística

  • William Rodríguez, ministro de Turismo realizó la entrega oficial de la nueva marca región de la Zona de los Santos e inauguró la nueva señalización turística en los cantones josefinos de Dota, Tarrazú y León Cortés.
  • Este esfuerzo constituye una de las fases finales del Programa de Gestión de Destinos Turísticos del ICT, creado conjuntamente con los gobiernos locales, la Cámara de Turismo de los Santos y otros actores, para enfocar estratégicamente la promoción de la zona y fortalecer el producto turístico.
  • Catursantos ofrece además promociones y descuentos especiales para Semana Santa en el nuevo sitio web www.lossantos.cr

24 de marzo 2024. Zona de Los Santos. Los cantones josefinos de Dota, Tarrazú y León Cortés unen esfuerzos y enfocan sus productos turísticos como una región unificada con múltiples atractivos naturales, áreas de conservación, bosques de altura, una arraigada cultura del café y la observación de aves, así como otros elementos históricos, mostrándose como un destino emergente.

Precisamente y como parte de este fortalecimiento, la comunidad lanzo oficialmente su marca región “Los Santos, compartimos nuestra esencia”, la tarde del viernes 23 de marzo. Para oficializarlo, el ministro de Turismo, William Rodríguez entregó simbólicamente el libro de marca a la Cámara de Turismo de Los Santos, a los alcaldes y vicealcaldes salientes y entrantes de los tres gobiernos locales, sumado a un conjunto de los actores locales, quienes han participado por casi cinco años en la construcción conjunta de un plan de acción estratégica que forma parte del Programa de Gestión Destinos Turísticos, liderado por el área de Desarrollo Turístico del ICT.

Dicho programa marca el norte y enfoca al destino de Los Santos, para definir un producto turístico diferenciado, a partir de capacitaciones, herramientas de promoción, objetivos claros de cara al futuro y apostando a la solidez de sus productos turísticos.

Previo al lanzamiento de la marca región, el jerarca de turismo inauguró en los parques centrales de Dota, Tarrazú y León Cortés, tres de las señales de gran formato que forman parte de grupo de más de cuarenta, donadas por el ICT y colocadas en puntos visualmente claves para guiar a los turistas nacionales e internacionales sobre carretera hacia el camino, tanto del centro de cada uno de los pueblos principales y así como de los atractivos imperdibles.

“Los Santos es un lugar maravilloso con atractivos turísticos de primer nivel y en el ICT, conscientes de su potencial de esta región, hemos decidido acompañarlos en un proceso, el inicio que los llevará hacia un futuro mejor. Hemos diseñado en conjunto con la cámara regional, los gobiernos locales, otras organizaciones y la comunidad esta marca región para facilitar que los turistas costarricenses y extranjeros puedan identificar más fácilmente este destino. Los Santos además de sus atractivos, posee una historia increíble, es la cuna del café. Este es nuestro aporte para que los habitantes de la región para que se empoderen cada vez más de su producto turístico” detalló ampliamente, el ministro de Turismo.

Los Santos se fortalecen

En toda la señalética sobresale el diseño de cada una de las letras de la palabra “SANTOS”. Llaman la atención, elementos icónicos del destino como la naturaleza, la “A” tiene forma de un quetzal desplegando su plumaje, así como otras inspiraciones como la montaña, el cielo y el café de calidad mundial. En cada señal destaca también un código QR para ingresar directamente al enlace de descarga para celulares de la Guía Turística Cultural de Los Santos, desarrollada como parte de este proceso, misma que permite adentrarse y explorar una amplia serie de recomendaciones de tours, alternativas de hospedaje para todos los bolsillos, servicios turísticos variados, artesanías con identidad, la invitación a visitar el Parque Nacional Los Quetzales y mucho más.

Jorge Serrano, vocero de la Cámara de Turismo de Los Santos (Catursantos) amplió acerca de la oferta turística de Los Santos. “Tenemos desde las partes altas, donde los turistas pueden practicar aviturismo, realizar pesca de truchas y degustación de frutas. Destaca también el proceso del café, desarrollado por las cooperativas de los tres cantones y la degustación de uno los más afamados del mundo por su calidad. Se añaden actividades como las caminatas y senderismo con experimentados guías locales, el turismo rural comunitario que incluye la interacción con las familias y experiencias únicas”, concluyó Serrano.

Todos los alcaldes y vicealcaldes en ejercicio y electos coincidieron en la importancia del trabajo unificado hacia objetivos turísticos claros en el mediano y largo plazo. “El trabajo conjunto entre los tres gobiernos locales lo vemos plasmado en el Programa de Gestión de Destinos Turísticos, el lanzamiento de la marca región y en la rotulación, una primera piedra en el camino que tenemos que desarrollar como territorio, para sacarle provecho económico de manera sostenible a todas las riquezas como la biodiversidad y nuestra cultura e identidad cafetalera” expresó Adrian Cordero, alcalde electo del cantón de Dota.

Finalmente, Catursantos informó que como parte de la celebración del lanzamiento de su marca, durante este Semana Santa y en semanas posteriores, activarán descuentos y promociones para turistas nacionales en el recién inaugurado sitio web www.lossantos.cr.

Los interesados en obtener más información acerca de la oferta turística más novedosa de Los Santos, también pueden acceder al perfil de Facebook: catursantoscr. De manera complementaria pueden descargar la Guía Turística Cultural interactiva en el siguiente enlace: https://www.ict.go.cr/flipbook/guias/PDF/SANTOS.pdf

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Última Modificación: 22/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo