• ICT
  • ICT

Descubra Costa Rica en Semana Santa como turista responsable

  • ICT invita y recomienda visitar también otras regiones como la Brunca, Zona de los Santos y el Caribe, consultando las Guías Turístico-Culturales disponibles en su página web.
  • Para esta Semana Santa sea un turista responsable con el ambiente, la flora y la fauna, con la seguridad propia y la de sus familias.
  • Las Oficinas Centrales del ICT en la Uruca estarán cerradas toda la Semana Santa. Por su parte las Oficinas Regionales (Liberia, Limón, San Carlos, Río Claro, Quepos, Puntarenas) estarán abiertas del Lunes al Miércoles Santo de 8 a 4 p.m.

25 de marzo 2024. Para esta Semana Santa, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) hace un llamado a visitar Costa Rica en todas sus regiones, pero ante todo redescubrir destinos como la Región Brunca (Golfito, Buenos Aires, Osa, Coto Brus y Pérez Zeledón) donde podrá encontrar paraísos naturales, auténticas manifestaciones culturales de los pueblos originarios, ruralidad, plantaciones de café, acantilados, reservas forestales, parques nacionales, ríos, cascadas, aguas termales, cavernas y múltiples opciones para deportes de aventura, gastronomía, pesca de trucha, hospedaje, jardines botánicos y tours de un día.

A estos atractivos turísticos se unen otras opciones como la Zona de los Santos, Monteverde, Turrialba, La Fortuna, Sarapiquí, Cahuita y además la zona del Caribe donde podrá disfrutar de la naturaleza en las áreas protegidas, sus fabulosas playas, la deliciosa gastronomía caribeña, música calipso, turismo comunitario, tradiciones indígenas, canales fluviales, artesanías locales, edificios patrimoniales y actividades de aventura.

“Es una excelente oportunidad, para que los costarricenses conozcan su país, este es su país y es el país que deben visitar, tenemos maravillas en el lado sur de Costa Rica, en el Caribe costarricense, vayan, conozcan, porque es lo que va a enriquecer su acervo personal sobre lo que Costa Rica significa y lo que Costa Rica tiene, así que, por favor costarricenses, hagan que Costa Rica brille en el mundo, siendo ustedes sus propios embajadores”, destacó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Turismo responsable en la “Semana Mayor”

Unido al llamado para redescubrir Costa Rica, el ICT les recuerda a los turistas la importancia de ser responsables con el ambiente, la flora y la fauna; para este 2024, mantendrán mensajes activos en sus redes sociales con consejos sobre respetar los entornos naturales y no extraer flora, fauna o conchas debido al desequilibrio que esto les genera a los distintos ecosistemas, otro de los consejos es sobre no alimentar a las especies que habitan los parques nacionales y áreas protegidas, porque podrían dañar su sistema digestivo y provocar diabetes, caries y parásitos. Es importante destacar que el alimento humano les disminuye capacidades de supervivencia a las especies y reduce su diversidad genética y reproducción saludable.

Otro de los consejos es sobre el uso de utensilios, ya que recomiendan evitar los desechables y disminuir la cantidad de basura, sí desea transportar alimentos o bebidas es mejor que lo haga en recipientes reutilizables y si requiere comprar servilletas o similares, procure que sean de materiales biodegradables y amigables con el ambiente.

El llamado a ser responsable también aborda la seguridad personal, de las familias y los acompañantes. “El Instituto Costarricense de Turismo, les invita a pasear y descansar, recorriendo todas las maravillas que tiene Costa Rica, pero siendo viajeros responsables; al utilizar servicios turísticos de empresas autorizadas, disponibles en las páginas del ICT y de las Cámaras de Turismo, responsables no dejando artículos personales descuidados, ni en los autos, ni en sitios públicos, responsables respetando los ingresos oficiales a las áreas protegidas o parques nacionales y además tomando previsiones en los ingresos a ríos, lagos o playas, conociendo de previo, sí hay presencia de fauna o de corrientes peligrosas; en la medida en la que seamos responsables y prevenidos, podremos tener vacaciones seguras y recordadas” enfatizó Alberto López, Gerente General del ICT.

Paraderos y miradores gratuitos abren toda la Semana Santa

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) también invita y recomienda visitar para esta Semana Santa sus proyectos administrados de acceso gratuito, como lo son, los miradores de Orosi y Ujarrás, así como las históricas Ruinas de Ujarrás, ubicadas en Paraíso de Cartago, mismos que estarán abiertos del Lunes Santo hasta el Domingo de Resurrección.

Los tres espacios recreativos son una opción cercana para las personas que decidan quedarse en el Valle Central, además, son lugares de esparcimiento, tradición y belleza y estarán abiertos todos, de lunes a domingo Santo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

  • Mirador de Orosi: Se ubica 3 kilómetros al sur de la Iglesia de Paraíso de Cartago, carretera principal a Orosi.
  • Mirador de Ujarrás: Está ubicado 2 kilómetros al este de la iglesia de Paraíso de Cartago.
  • Ruinas de Ujarrás: Se ubica 5 kilómetros al este de la Iglesia Colonial, carretera a Cachí.
  • Más alternativas y consejos para turistear

    Quienes deseen obtener más información sobre sitios para turistear, una amplia cantidad de tours a lo largo y ancho del país, degustar la gastronomía de todas las regiones, conocer de la cultura y sus tradiciones, pueden revisar y descargar las Guías Turísticas y Culturales del ICT en el siguiente enlace:

    https://www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/guias-turistico-culturales.html

    Este material, elaborado por el ICT, con el apoyo de municipalidades, las cámaras empresariales y otras instituciones, contiene información de actividades, platillos gastronómicos, hospedaje, costumbres, festividades, de regiones como Caribe, Golfito-Jiménez, Guanacaste Norte, Guanacaste Sur, Monteverde, Llanuras del Norte, Los Santos, Osa, Sarapiquí y Turrialba.

    Tome en cuenta que las oficinas centrales del ICT (La Uruca) estarán cerradas hasta el próximo 01 de abril. En el caso de las Oficinas Regionales, localizadas en Liberia, Limón, San Carlos, Río Claro, Quepos, Puntarenas estarán abiertas del lunes al miércoles santo de 8 a 4 p.m., con el objetivo de atender las consultas de los turistas nacionales e internacionales.

    Contacto de prensa
    Luis Jara Cubillo
    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Teléfono: 8341 4521

    Última Modificación: 22/04/2024.
    Instituto Costarricense de Turismo