• ICT
  • ICT

Expotur 2024: arranca con éxito la bolsa de comercialización turística de mayor trayectoria del país

  • Encuentro es también un campo propicio para la exposición de grupos organizados del sector turismo regional.
  • Actividad presenta un concepto innovador, con un regreso a lo esencial: la comercialización turística y la generación de negocios.

Empresas compradoras de turismo de Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y mercados emergentes iniciaron con éxito negociaciones con empresas turísticas costarricenses, durante el primer día de Expotur 2024, encuentro que se celebra en el hotel Double Tree by Hilton Cariari.

Durante la actividad, que continúa este viernes, se dieron cita 95 vendedores del país: hoteleros, tour operadores, DMCs, autorrentistas, parques temáticos y de aventura, y otras empresas relacionadas directamente con el producto turístico nacional. Los empresarios locales atendieron a un total de 85 compradores, según indicó Yadyra Simón, presidenta de la Asociación Costarricense de Profesionales de Turismo (ACOPROT).

Simón explicó que la Edición 2024 “regresa a lo esencial”, pues presenta un concepto totalmente innovador, con un regreso a lo esencial, la comercialización turística, la generación de negocios y asegura a cada empresa participante al menos 20 citas de negocios altamente efectivas y muchas oportunidades de networking con un grupo de compradores internacionales seleccionados bajo un estricto proceso de calificación, según su volumen de negocio a Costa Rica, así como representantes tanto de mercados tradicionales como emergentes de nuestro producto turístico.

Modelo turístico sostenible

“Expotur ha sido un pilar para el desarrollo del turismo en Costa Rica. Durante más de tres décadas y media han traído mayoristas y compradores que han contribuido a consolidar el posicionamiento de nuestro país como un destino turístico sólido y con un modelo turístico sostenible, en especial, en nuestros principales mercados emisores a lo largo de los años. Nuestro modelo turístico diferente y respetado en el mundo en el que prima las actividades relacionadas con la naturaleza pero ante todo, pensadas para que los turistas vivan experiencias”, manifestó William Rodríguez, ministro de Turismo.

El jerarca agregó que para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) es motivo de alegría apoyar este consolidado y renovado evento de promoción turística y generación de negocios. “La gran virtud en esta oportunidad es la incorporación de mayoristas y compradores de mercados emergentes lo que aportará al crecimiento de la visitación turística y a enfrentar el reto permanente de la innovación de nuestro producto turístico de cara al futuro”, concluyó Rodríguez.

Expotur es el evento oficial de comercialización turística de Costa Rica, declarado de interés público bajo el decreto #17563-MEC del 17 junio de 1987 y representa el evento país de turismo de mayor trayectoria cumpliendo este año 37 años.

La actividad es un campo propicio para la exposición de grupos organizados del sector turismo de todo el país, representados por cámaras empresariales: las Cámaras de Turismo de Guanacaste, Sarapiquí, Monteverde, Golfo Dulce, Arenal y Turrialba, así como las representaciones de la Cámara Nacional der Turismo (CANATUR), la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT), la Cámara Costarricense de Hoteles y la Asociación de Operadores de Aventura.

Edwin Araya, director ejecutivo de la Arenal Cámara de Turismo y Comercio, advirtió: “Sin duda (Expotur) es un éxito, pues permite representar a los distintos destinos del país y esto conlleva también más alcance a la visitación, que es el objetivo principal del turismo costarricense. La participación de diferentes empresas en ruedas de negocios con agentes nacionales e internacionales visualizan el servicio que ofrece el país en relación con la promoción turística”.

Por su parte, Stephanie Araujo, gerente comercial de Budget Car Rental, dijo al respecto: “Nos encontramos en Expotur 2024 con el objetivo de poder formar relaciones con mayoristas de diferentes partes del mundo. Nuestra principal intención es poder demostrar los atractivos del país y fortalecer la marca Costa Rica”.

En tanto, el empresario brasileño Livios Laurens Neves, advirtió: “Nosotros somos una operadora mayorista, trabajamos con mercados de lujo, paquetes de aventura, ecoturismo, destinos exóticos. Yo personalmente soy líder del departamento de surf. Ya conocemos mucho bien las playas, dónde se puede surfear, cómo funciona eso acá en Costa Rica. Y ahora el desafío, después de todo lo que estamos recogiendo acá, las informaciones, es combinar destinos de surf con destinos de ecoturismo, volcanes y otras cosas, tantas cosas maravillosas que Costa Rica tiene a ofrecer”.

Esta edición está enfocada hacia la negociación o comercialización, también se ha querido que los compradores internacionales encuentren una serie de experiencias que les permitan conocer un poco más de lo que es nuestro país. La intención es proporcionar una representación significativa de la rica cultura gastronómica y la idiosincrasia costarricense. En este viaje, se exploran experiencias relacionadas con el café, el cacao, así como la apreciación de nuestro arte, incluyendo expresiones culturales como danza y pintura.

Para más información:
Johel R. Jiménez /teléfono: 8386-2919
Asesor externo de ACOPROT

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Última Modificación: 23/05/2024.
Instituto Costarricense de Turismo