Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

Instituto Costarricense de Turismo
SITIO INSTITUCIONAL


El Instituto Costarricense de Turismo lo invita a explorar y evacuar sus necesidades de información puntual en esta plataforma dinámica, en la que podrá conocer con detalle el ámbito de acción de la institución rectora del turismo en Costa Rica.

Mientras navega por las secciones de este sitio diseñado para usted, descubrirá los alcances del Instituto, las cifras turísticas, los departamentos y direcciones que hacen posible su funcionamiento, las certificaciones de sostenibilidad, los servicios que brinda, así como los requisitos para la declaratoria turística, la participación en ferias internacionales, entre otros datos y documentación de interés que encontrará como contenidos de este sitio web.

Es para nosotros un privilegio servirle y trabajar de manera conjunta  para fortalecer la industria del turismo, generadora de desarrollo, divisas y empleo en Costa Rica y motor de la economía costarricense, una ardua tarea en la que trabajamos con orgullo diariamente todos y cada uno de los funcionarios del ICT en alianza con el sector privado.


CONCURSO
Contale al Mundo tu Pura Vida


Directriz Nº 082-MP-S


INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO

El Instituto Costarricense de Turismo al ser los veintitrés días del mes de agosto del dos mil veintitrés, somete a conocimiento de las instituciones y público en general, el siguiente proyecto de normativa:

Reforma al Reglamento a la Ley para el Desarrollo y Ejecución del Proyecto Turístico Golfo de Papagayo

Para lo cual, se otorga un plazo de 10 días hábiles, de conformidad con el artículo 361 de la Ley General de la Administración Pública, contados a partir del día siguiente de este aviso, para presentar únicamente a través del Sistema de Control Previo (SICOPRE), mediante el siguiente vínculo(link): https://tramitescr.meic.go.cr/controlPrevio/BuscarFormulario.aspx ; apartado consulta pública.

Las observaciones y comentarios con la respectiva justificación técnica o legal. La versión digital de este proyecto de normativa se encuentra disponible en el Sistema de Control Previo (SICOPRE) del Ministerio de Economía Industria y Comercio.

Lic. José Francisco Coto Meza, MSC
Asesor Legal


Estadisticas

Estadísticas

Estadísticas de turismo

Los principales indicadores del turismo en Costa Rica en un solo lugar.

LEER MÁS  
Sostenibilidad

Sostenibilidad

Sostenibilidad turística

Costa Rica se ha diferenciado por la protección al ambiente.

LEER MÁS  
Tramites

Trámites

Información al ciudadano

Lista de acceso rápido para todo tipo de trámite y consultas al ICT.

LEER MÁS  
Esencial Costa Rica

Oficinas regionales

¿Dónde estamos?

Nuestras ubicaciones y qué puedes hacer en oficinas regionales

LEER MÁS  

Esencial Costa Rica

Como una esencia, Costa Rica es un país concentrado, lleno de un valor único y selecto, generado principalmente por su gente.

En nuestra esencia se concentra las grandes riquezas de nuestra tierra: hogar de bellezas naturales reconocidas en el mundo y de frutos sabrosos, coloridos y de la más alta calidad. Una tierra que, a pesar de representar solo el 0,03% del territorio global, es hogar de alrededor del 5% de la biodiversidad y, con una población de 4,6 millones de habitantes, produce y exporta más de 4.500 productos a 146 países.

La gente también conforma nuestra esencia: ticos trabajadores, talentosos y capacitados, listos para asumir trabajos altamente especializados. Auténticos, solidarios, emprendedores, “empunchados”, innovadores, pura vida… Los ticos formamos una nación orgullosa de su legado y dispuesta a hacer historia ante el mundo.

{slider Marca País }
Es un instrumento estratégico para la competitividad, mediante el cual se identifica y se posiciona al país. La Marca País se encuentra identificada a través de valores específicos que deberán respetarse por el licenciatario y por los cuales el ICT debe velar en el otorgamiento y vigilancia de las licencias de uso.

Somos Esencial Costa Rica, es una marca verde que representa las riquezas de nuestra tierra, los bosques y las montañas, el calor de nuestras playas, los majestuosos volcanes, la naturaleza y biodiversidad, enmarca la calidez, simpatía e ingenio de habitantes comprometidos, talentosos, auténticos y orgullosos de nuestra cultura pura vida.
{slider Objetivos: }
  • Expresar una idea central y única que sea visionaria y consistente.
  • Minimizar la diferencia entre percepción y realidad de Costa Rica.
  • Atraer talento e inversión extranjera.
  • Atraer turismo.
  • Promover exportación de bienes y servicios.
  • Acercar el sector privado a los valores de la Marca.
  • Promover un cambio positivo.
  • Construir una ventaja global competitiva.
  • Fomentar crecimiento económico y progresos social.
{slider Beneficios: }
  • El licenciamiento es un proceso gratuito y voluntario que ofrece el ICT al sector turismo.
  • La Marca País es un reconocimiento para las empresas que comparten los mismos valores.
  • Es un sello distintivo. Elemento diferenciador entre las empresas.
  • La Marca País genera valor, el turista que visita Costa Rica lo hace por recomendación y porque tienen interés específico en el país.
  • Permite que las empresas ingresen a un mercado más competitivo.
  • La Marca País se trabaja para generar recordación entre las diferentes audiencias. Difunde la calidad, las fortalezas y atributos de un país como un todo, crea valor para el destino.
  • Es un valor agregado al CST y a la Declaratoria Turística.
  • Permite participar en actividades gratuitas, talleres, capacitaciones de networking (como el B2B Forum).
  • Acceso a la plataforma SustainabilityMap.org
  • Exposición de marca en sitios web www.ict.go.cr y www.esencialcostarica.com
{slider Valores y Atributos: }

VALORES

Estos valores representan la esencia que compartimos y se reflejan en todos los orgullosos portadores de la Marca País. Estos valores nos destacan como un país que produce productos y servicios de destacada calidad.

ATRIBUTOS

{slider Empresas licenciatarias de uso de Marca País }
Museos/Teatros/Fundaciones
Museos/Teatros/Fundaciones
Alojamiento
Alojamiento
Renta Car
Renta Car
Aerolíneas
Aerolíneas
Restaurantes
Restaurantes
Actividades temáticas
Actividades temáticas
Agencias de Viajes
Agencias de Viajes
Asociaciones/Cámaras/ Venue de Convenciones
Asociaciones/Cámaras/ Venue de Convenciones
{slider Requisitos para el uso de Marca País : }

Las empresas interesadas en obtener la Marca País deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con la Declaratoria Turística y/o el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST):
  • Disponer de la inscripción del nombre comercial ante el Registro Nacional de la Propiedad.
  • Leer el Reglamento de Marca País.
  • Aceptar los Términos y Condiciones de Marca País.
  • Incluir la información solicitada en el Formulario de Aprobación / Renovación de uso de Marca País.
{/sliders}

Turismo en Costa Rica

Viistantes por MOtivo de Viaje Placer

75% viaja por motivos de vacaciones.

Un 75% de los visitantes a Costa Rica viaja por motivos de vacaciones, placer y ocio; mientras un 13% lo hace por negocios y motivos profesionales.

Más de 2 millones de visitas anuales

Más de 2 millones de visitas anuales.

Costa Rica mantiene un crecimiento constante de visitantes año tras año y sigue como el principal destino de la región.

Satuisfacción del Turísta

68% disfruta del sol y las playas de Costa Rica.

Costa Rica ofrece paradisíacas playas tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico, esto nos convierte en un destino favorito para esta actividad

Sección de noticias

  • Isla Quiribrí o Uvita celebra aniversario de la llegada de Cristóbal Colón y resurge como paraíso turístico
  • “Semana de Costa Rica en Brasil” generó resultados positivos previo a la llegada de la aerolínea GOL
  • Costa Rica realiza innovadoras acciones promocionales en Francia en el marco de la feria turística global IFTM Top Resa
  • Costa Rica reforzó su liderazgo en sostenibilidad a la cabeza de comité de ONU Turismo
  • Costa Rica reúne a países miembros de ONU Turismo para debatir sobre sostenibilidad