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Instituto Costarricense de Turismo
SITIO INSTITUCIONAL


El Instituto Costarricense de Turismo lo invita a explorar y evacuar sus necesidades de información puntual en esta plataforma dinámica, en la que podrá conocer con detalle el ámbito de acción de la institución rectora del turismo en Costa Rica.

Mientras navega por las secciones de este sitio diseñado para usted, descubrirá los alcances del Instituto, las cifras turísticas, los departamentos y direcciones que hacen posible su funcionamiento, las certificaciones de sostenibilidad, los servicios que brinda, así como los requisitos para la declaratoria turística, la participación en ferias internacionales, entre otros datos y documentación de interés que encontrará como contenidos de este sitio web.

Es para nosotros un privilegio servirle y trabajar de manera conjunta  para fortalecer la industria del turismo, generadora de desarrollo, divisas y empleo en Costa Rica y motor de la economía costarricense, una ardua tarea en la que trabajamos con orgullo diariamente todos y cada uno de los funcionarios del ICT en alianza con el sector privado.


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En esta sección, encontrará información estadística del sector, tal como el perfil de los turistas por vía de ingreso para los no residentes y residentes en Costa Rica, cantidad y perfil de los cruceristas, así como las características del turismo interno.

Las encuestas de los perfiles del turista que ingresan por las distintas vías al país se divulgan durante el primer trimestre del año en curso.

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Texto disponible en formato PDF únicamente.

Aeropuertos:

Principales características de los turistas residentes (nacionales) y no residentes (extranjeros), según encuestas realizadas en los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber.

Cruceros (Puertos Marítimos):

Principales características de los excursionistas, según encuestas realizadas en los puertos del Caribe y el Pacífico, durante el segundo semestre.

Terrestre (Fronteras):

Principales características de los turistas residentes (nacionales) y no residentes (extranjeros), según encuestas realizadas en los puestos fronterizos de Peñas Blancas (Nicaragua) y Paso Canoas (Panamá).

Aeropuertos

No residentes (extranjeros)

2023

Residentes

Cruceros (Puertos marítimos)

Terrestre(fronteras)

No residentes (extranjeros):
Residentes

La participación estatal en el desarrollo turístico tiene sus orígenes en 1930, con la creación del primer hotel privado: denominado "Gran Hotel Costa Rica", como hotel de primera clase, construido con el apoyo de la empresa privada y el estímulo del Gobierno de la República. La corriente turística de aquel tiempo la constituía turistas extranjeros, quienes ingresaban vía marítima al Puerto de Limón y, de ahí, se desplazaban a San José a través de la red ferroviaria de la "Northern Reailway Company".

En 1931, se decreta la primera normativa sobre regulación turística, mediante la Ley 91, del 16 de junio de 1931, donde se crea la "Junta Nacional de Turismo", la cual funcionó hasta el 9 de agosto de 1955, fecha en que fue creada, mediante la Ley 1917, la entidad que hasta hoy conocemos como "Instituto Costarricense de Turismo".

Estructura organizacional

Funciones

En la actualidad, la institución continúa en un proceso de cambio organizacional, el cual busca un reforzamiento de los procesos que se han realizado hasta ahora, pero lo más importante es que desarrolla una serie de propuestas sobre nuevas funciones y procesos que el Instituto debe asumir, con el fin de que la industria turística costarricense sea competitiva y mantenga su posesión en el mercado internacional.

Los principales cambios se centran en el fortalecimiento de los procesos de formulación e implementación de la planificación del desarrollo turístico, la atracción y asesoría a inversionistas, el desarrollo de sistemas de calidad y competitividad, el desarrollo del mercadeo de manera integral, la atención al turista, la generación de información para la toma de decisiones, el reforzamiento de procesos para el mejoramiento de la gestión (contraloría de servicios, ingresos, análisis administrativo), entre otros.

Visión

La visión queda planteada de la siguiente manera:

"Al 2021 el ICT se consolida como rector del turismo en Costa Rica, asegurando un modelo de desarrollo turístico sostenible, solidario y equitativo que, mediante la innovación, el desarrollo del talento humano y una efectiva gestión pública, permita promover nuevas oportunidades para un desarrollo turístico que contribuya con el mejoramiento de la competitividad y calidad de vida al que se aspira como nación".

Misión

La misión institucional se define de la siguiente manera:

“Ser una institución orientada a fortalecer el modelo de desarrollo turístico sostenible costarricense mediante la definición de políticas públicas, alianzas, programas y proyectos para fomentar la competitividad, la sostenibilidad, la equidad, la solidaridad y la grata permanencia de los turistas, todo con miras a mejorar el nivel de vida de los costarricenses”.

La Contraloría de Servicios del Instituto Costarricense de Turismo tiene como principal objetivo promover el mejoramiento continuo, con eficiencia y eficacia, en la prestación de los servicios que brinda esta institución, a fin de satisfacer -de forma adecuada, oportuna e igualdad en el trato- las legítimas demandas de nuestros usuarios.

Esta unidad está adscrita a la Presidencia Ejecutiva y forma parte del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios que coordina el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, según los establece la Ley N° 9158.

En Contraloría de Servicios también nos corresponde atender asuntos relacionados con la Ley N° 8220 y su Reglamento en lo que respecta a la Oficina de Información al Ciudadano. Es por esto que con sumo gusto nos ponemos a la disposición de todos los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros del sector turístico, para brindarles información y orientación relativa a la institución, pero muy especialmente con aquello vinculado con trámites y servicios que por leyes, reglamentos, decretos y otras normativos nos corresponde brindar.

Derechos y Deberes

Dentro de nuestras responsabilidades están también las de atender y tramitar todas aquellas quejas, denuncias, disconformidades y recomendaciones que usted, como usuario de nuestros servicios, considere oportuno y necesario hacernos Para ello, ponemos a su disposición las boletas que encontrará en este sitio para que nos brinde la información y poder así dar el trámite requerido.

Aprovechamos este espacio para manifestarle los derechos y deberes, que como usuario de nuestros servicios hemos enumerado:

Derechos de los usuarios:

  • Ser atendido por los funcionarios del ICT, debidamente identificados con su carné que los acredita como tales, en forma respetuosa, amable y eficaz.
  • Solicitar información sobre el avance en el trámite o servicio interpuesto
  • Ejercer el derecho de petición ante la Contraloría de Servicios del Instituto para manifestar sus quejas o denuncias por la calidad de los servicios o el trato recibido y que su confidencialidad sea respetada.

Deberes de los usuarios:

  • Mantener un compromiso respetuoso ante los funcionarios del Instituto
  • Cumplir correcta y puntualmente con los requisitos que su trámite le demanda
  • Denunciar ante la Contraloría de Servicios cualquier acto indebido o mala atención por parte de funcionarios del Instituto.

Para la Contraloría de Servicios es un placer y compromiso estar siempre a su disposición y nos puede hacer llegar sus opiniones en la siguiente dirección electrónica:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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Texto disponible en formato pdf unicamente.

Informe Divulgación Año de publicación
Cuarto Trimestre (IVT)
Segundo semestre (IIS)
Tercera semana de febrero Anterior
Anuario Última semana de febrero Anterior
Primer trimestre(IT) Segunda semana de mayo En curso
Segundo trimestre (IIT)
Primer semestre (IS)
Segunda semana de agosto En curso
Tercer trimestre (IIIT) Última semana de octubre En curso


Turismo en Costa Rica

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