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Costa Rica es sede de reunión regional para protección de los derechos de la niñez alineada con el modelo de turismo sostenible

  • Se trata de la XVII Reunión Anual del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA).
  • Entre los temas a tratar prevalece la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo.

>06 de junio, 2024. Costa Rica por primera vez es la sede de la Reunión Anual del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) del 03 al 07 de junio, en la cual se desarrollarán estrategias conjuntas y acciones para prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo.

Este encuentro cuenta con la participación de representantes de autoridades de turismo de Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y miembros observadores como el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA (INN-OEA) y ECPAT Internacional, red global de organizaciones de la sociedad civil que trabaja para poner fin a la explotación sexual de los menores.

Durante esta reunión, precisamente las y los delegados participaron en actividades que destacan el compromiso de nuestro país con el turismo sostenible y la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Sobresale la participación de Dra. Najat Maala M'jid, Representante Especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Niñez (UNSRSG).

“Nuestro país ha trabajado desde hace mucho tiempo en la protección de niños, niñas y adolescentes en el turismo y forma parte de nuestro modelo de sostenibilidad que incluye el Código de Conducta que aborda este tema y certifica a los empresarios. Precisamente, en esta actividad regional viene a reforzar esta relevante temática con el intercambio de opiniones y experiencias, casos de éxito de los países, generando nuevas estrategias y acciones que permitirán que nuestros niños, niñas y adolescentes vivan una vida mejor” destacó el jerarca.

Como parte de este evento, el Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) reforzará el trabajo para desarrollar políticas, programas y estrategias que protejan a los menores y promuevan un turismo ético en la región desde cada ministerio de turismo o secretaría de turismo de los países miembros, además, busca llamar a las cosas por su nombre y por ello, insiste en no reconocer los términos “turismo sexual o turismo sexual Infantil” como modalidades de turismo, que no se legitime una actividad criminal como una modalidad lícita aceptada y reconocida y rechaza el uso de estos términos, nombrando a quienes visiten los destinos con el fin de explotar a seres humanos como criminales y no como turistas.

El Programa Código de Conducta del ICT contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) impulsa prácticas responsables y éticas en el sector turístico, comprometiendo a empresas y organizaciones a adoptar compromisos, políticas y acciones que protejan a las personas menores.

El martes 04 de junio se realizó el panel de apertura: “Desafíos para abordar la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en la era post-COVID”, con la Dra. Najat Maala M'jid, representante Especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Niñez (UNSRSG).

Najat Maalla M'jid , de Marruecos, fue la relatora especial de la ONU entre los años 2008 y 2014 sobre la venta y la explotación sexual de niños, es médica especializada en pediatría y ha participado durante las últimas dos décadas en la protección de los niños vulnerables. Es miembro de la Comisión de los Derechos del Niño del Consejo Consultivo de Derechos Humanos de Marruecos y fundadora de la Organización No Gubernamental BAYTI, primer programa encargado de atender la situación de los niños que viven en la calle en Marruecos.

El ministro de Turismo, William Rodríguez realizó una audiencia con Maala M'jid, para generar acciones conjuntas sobre el tema en el mediano y largo plazo.

Paralelo a la reunión del GARA, el 04 de junio se desarrolló el “Diálogo Intersectorial sobre la Explotación y Abuso Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en el Nivel Regional", organizado en conjunto con ECPAT Internacional, la Fundación PANIAMOR y el ICT, este reunió a delegados de GARA y representantes de sectores clave como viajes y turismo, transporte, finanzas y tecnologías de la información y comunicaciones.

El objetivo consistió en abordar los desafíos y brechas en la protección de la infancia, propiciando entornos seguros y una participación activa de niñas, niños y adolescentes. Este día se organizarán mesas de trabajo entre todos los sectores presentes con el fin de encaminar a las Américas hacia una mejor ejecución de las estrategias de prevención de la Explotación Sexual comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA).

Para Guillaume Landry, Director Ejecutivo de ECPAT International expresó que Las tecnologías, la migración, las crisis humanitarias, la delincuencia y el cambio climático han cambiado drásticamente la forma en que los niños son explotados sexualmente en todo el mundo, incluidas las Américas. Este acercamiento ofrece una oportunidad para que los diversos sectores dedicados a poner fin a la explotación sexual de los niños alineen su comprensión de las tendencias actuales en toda la región y garanticen que las estrategias y los enfoques sigan siendo pertinentes en un mundo que cambia rápidamente”.

Ese día también tuvo lugar una reunión especial con la señora Najat Maalla M’jid, quien compartió una cena con los miembros de GARA para discutir los desafíos y retos que enfrentan las Américas en temas de protección a la niñez y adolescencia en viajes y turismo. Además, se abordaron formas de fortalecer los códigos de conducta de cada país para prevenir la explotación y el abuso sexual en el turismo.

“La protección integral de los derechos de las personas menores de edad y la prevención de su explotación sexual comercial son responsabilidad de la sociedad en su conjunto. Si bien el Estado es el primer obligado en prevenir y responder, el sector privado y la sociedad civil tenemos una responsabilidad fundamental en articular acciones efectivas que reduzcan la vulnerabilidad de esta población ante este flagelo social que amenaza su salud, su desarrollo y sus vidas. El escenario es complejo, hay muchos frentes por cubrir en esta lucha y solo juntas y juntos, desde nuestras responsabilidades y capacidades complementarias vamos a poder impactar las condiciones políticas, sociales, culturales y económicas en nuestra región” concluyó Oscar Valverde Cerros, director ejecutivo de la Fundación PANIAMOR

Los días 5 y 6 de junio, los representantes de GARA visitaron La Fortuna, un destino icónico de turismo sostenible en Costa Rica. Fue precisamente en la Zona Norte donde se celebró la XVII Reunión Anual de GARA, la cual se desarrolló en un entorno que ejemplificó las mejores prácticas en turismo responsable. Las representaciones de los países tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las iniciativas de turismo sostenible implementadas en la región, que promueven el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades locales. Una de esas iniciativas se conoció al visitar Místico Park, empresa que cuenta tanto con la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) y está comprometida con el Programa del Código de Conducta para prevenir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) y realizaron la última sesión de trabajo para la generación de conclusiones, así como estrategias regionales en futuro cercano.

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Por primera vez, vuelo directo conectará a Brasil y a Costa Rica

  • La aerolínea GOL Linhas Aéreas ofrecerá vuelos exclusivos, regulares y sin escalas entre San José y São Paulo, a partir del último trimestre de 2024.
  • Vuelo marca un hito en la estrategia de expansión y diversificación de mercados turísticos del ICT

Lunes, 10 de junio de 2024 – El gigante mercado brasileño y Costa Rica estarán conectados por primera vez mediante un vuelo directo. A partir del último trimestre de 2024, GOL Linhas Aéreas, una de las principales aerolíneas de América Latina, socia estratégica de Avianca en el Grupo Abra, lanzará una ruta internacional entre ambos países, permitiendo que Costa Rica tenga una conexión directa con la metrópoli más grande del hemisferio sur, São Paulo, capital financiera, corporativa, gastronómica y cultural de Brasil.

La inédita operación entre el aeropuerto internacional Juan Santamaría, de San José (SJO), y la metrópoli brasileña, comenzará el 12 de noviembre de 2024, saliendo de Costa Rica a las 20.40 horas y llegada a Brasil a las 7.10 horas (hora local) del día siguiente. El vuelo desde Brasil tiene previsto despegar del Aeropuerto Internacional GRU Airport a las 13:55 horas, con aterrizaje en suelo costarricense a las 18:25 horas. Habrá tres frecuencias semanales, los martes, jueves y sábados.

La nueva ruta es fundamental para crear más conectividad con América del Sur, una iniciativa importante para el desarrollo del turismo y la generación de empleos e ingresos.

“Brasil es un mercado gigante con un altísimo potencial; y por eso hemos trabajado intensamente para asegurar esta ruta, esta conexión aérea directa era una prioridad esencial y podremos atraer a los turistas brasileños con vuelos sin escala a partir del 12 de noviembre de 2024, ofrecerles las maravillas de Costa Rica, particularmente el surf, los volcanes, y con ello la conexión con la naturaleza, con nuestras tradiciones y con nuestra gente, con el beneficio indudable que esto representará para las comunidades que viven del turismo”, mencionó William Rodríguez, ministro de Turismo.

“GOL actualmente atiende 12 destinos internacionales en América y, con optimismo, continúa fortaleciendo su presencia fuera del país: a fines de marzo iniciamos operaciones en Colombia y, recientemente, anunciamos Aruba como nuestro nuevo destino exclusivo en el Caribe. El ingreso de Costa Rica a nuestra red aérea nos llena de alegría y reitera el enfoque de la Compañía en una continua expansión internacional. Destino inédito, San José también será exclusivo, operado con vuelos directos desde Brasil únicamente por GOL. El objetivo es acercar a nuestra gente y contribuir al desarrollo del turismo y los viajes de trabajo y negocios en ambos países”., afirma Celso Ferrer, director general de GOL

Para AERIS, operador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el inicio de vuelos directos entre São Paulo y San José, en Costa Rica, a partir del 12 de noviembre de 2024, marca la culminación de esfuerzos de colaboración entre sector público y privado “La notable, efectiva y estrecha colaboración con el Instituto Costarricense de Turismo ha jugado un papel clave en la atracción de nuevas rutas y la mejora de la conectividad de nuestro país. Esta asociación no sólo promueve nuevas oportunidades de negocios y turismo, sino que también fortalece nuestros vínculos culturales y económicos con Brasil", dice Ricardo Hernández, director ejecutivo de AERIS.

Todos los vuelos serán operados con modelos Boeing 737 MAX 8, el avión más sustentable de la flota de GOL, que en configuración internacional tiene capacidad para 176 pasajeros. Para visitar Brasil, los viajeros costarricenses no necesitan visa, siempre y cuando permanezcan en el país hasta por 90 días.

Los tiquetes entre San José (SJO) y São Paulo/Guarulhos (GRU) ya están disponibles en el sitio web y la aplicación GOL, en las tiendas GOL de los aeropuertos, a través del sitio web y la aplicación Smiles, llamando al Centro de Atención al Cliente (0300 115 2121) y en agencias de viajes.

En 2023, visitaron Costa Rica 122 726 turistas procedentes de América del Sur. Brasil fue el tercer mercado más importante desde el sur del continente con un total de 19 788 viajeros.

Detalle de frecuencias y horarios de vuelos:

São Paulo/Guarulhos (GRU) - San José (SJO): A partir del 12/11/2024

*Horario bajo aprobación

Acerca de GOL Linhas Aéreas

GOL fue fundada en 2001 con el propósito de “Ser Primero para Todos”, de integrar cada vez más a los países de la región, promoviendo el turismo en las Américas y los viajes de negocios. Desde su fundación y en sus 23 años de historia, la compañía ha contribuido enormemente a democratizar el acceso al transporte aéreo en Brasil y en toda la región. GOL es la principal aerolínea de Brasil y forma parte del Grupo Abra. La compañía mantiene alianzas con American Airlines y Air France-KLM, y ofrece a los clientes varios acuerdos de código compartido y entre líneas, brindando más comodidad y facilidad en las conexiones a cualquier ubicación atendida por estas asociaciones.

En el ámbito del transporte de carga, GOLLOG permite entregar pedidos para diversas regiones de Brasil y del exterior. La Compañía cuenta con un equipo de 13.700 profesionales de la aviación altamente calificados y enfocados en la Seguridad, valor número uno de GOL, y opera una flota estandarizada de 142 aviones Boeing 737.

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Southwest Airlines inaugura ruta directa entre Costa Rica y Orlando, Florida

  • Vuelo directo estará trabajando con una frecuencia diaria.
  • Durante el 2023, Costa Rica recibió más de 1.4 millones de turistas provenientes de Estados Unidos y en el primer cuatrimestre se registraron 643.141 viajeros estadounidenses según los datos más recientes del ICT.

San José, Costa Rica. Junio, 2024. A partir de este martes 4 de junio, se inauguró una nueva ruta directa entre el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en Costa Rica, y el Aeropuerto Internacional de Orlando en Estados Unidos, por medio de la compañía aérea Southwest Airlines.

El primer vuelo de esta ruta llegó a las 12:45 del mediodía con 176 pasajeros. Esta nueva ruta, que tendrá una frecuencia diaria fortalece la conectividad y representa un significativo impulso para ambos mercados, potenciando el intercambio cultural, económico y turístico en ambos países.

En el contexto turístico, esta ruta específica tiene un gran potencial para aumentar el flujo de visitantes entre Costa Rica y Estados Unidos. Costa Rica es un destino muy valorado por sus bellezas naturales, biodiversidad y compromiso con el turismo sostenible, características que atraen a turistas internacionales en busca de experiencias auténticas y ecológicas.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la cantidad de turistas provenientes de Estados Unidos a Costa Rica aumentó en casi 50% entre el 2014 y el 2023, con más de 1.4 millones de pasajeros durante el último año por la vía aérea. Además, durante el primer cuatrimestre del presente año se registró el ingreso de 643 141 viajeros estadounidenses por la misma vía, consolidando a los Estados Unidos como el principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica.

“La conectividad con los Estados Unidos es fundamental para nosotros; porque es nuestro principal mercado. Más del 60% de los turistas que vienen a Costa Rica son estadounidenses y lograr que tengamos una nueva conexión a una ciudad que es importante, no solo por la exportación de turismo, sino por lo que tiene y representa en los Estados Unidos es fundamental. Costa Rica es el tercer país después de México y Canadá, en la atracción de las más importantes líneas aéreas norteamericanas, así que este vuelo inaugural de Southwest Airlines desde Orlando, es una confirmación que somos un destino atractivo para las líneas aéreas, un destino que les da utilidad y ganancias, esto beneficia no solo a los norteamericanos que vienen sino también a los ticos que van, tenemos esa característica que pocos países tienen”, manifestó William Rodríguez, ministro de Turismo.

La apertura de esta nueva ruta aérea representa un trabajo conjunto entre el Instituto Costarricense de Turismo y AERIS, gestor del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría; este vuelo diario saldrá de Costa Rica a las 8:55 a.m. y llegará a Orlando a las 2:15 p.m. y para el regreso saldrá de Orlando a las 11:30 a.m. para arribar a Costa Rica a las 12:45 p.m.

"En AERIS, estamos orgullosos de recibir el primer vuelo directo de Southwest Airlines desde la ciudad de Orlando. Esta nueva conexión es un testimonio del crecimiento y la importancia del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría a nivel país y regional. Continuamos trabajando arduamente para ofrecer a las aerolíneas y pasajeros una experiencia de alta calidad, facilitando el crecimiento del turismo y la economía local”, comentó Ricardo Hernández, director ejecutivo de AERIS.

De esta manera, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría conecta a Costa Rica con 39 destinos alrededor de mundo, mediante la operación de 25 aerolíneas, lo cual contribuye de manera significativa al desarrollo integral del sector aeronáutico y turístico en la región. Durante el 2023, más de 5.6 millones de pasajeros transitaron por la principal terminal aérea costarricense, lo cual representó un incremento del 21.8% con respecto al año anterior.

Manuel de Oryazábal, Gerente de Estrategia de Southwest Airlines, expresó que “Southwest le ofrece cómodos vuelos sin escalas desde San José a cuatro regiones de los Estados Unidos: Denver, Houston, Orlando y Baltimore/Washington DC”. Asimismo, de Oryazábal destacó que “esta es la única aerolínea que le permite documentar dos piezas de equipaje sin cargo alguno (dentro de ciertos límites de peso y de medidas), aparte de una pieza de equipaje de mano y un artículo personal, sin cargos por cambios o cancelación, puntos de viajero frecuente y créditos de vuelo que no se vencen, entretenimiento a bordo gratuito, refrescos gratuitos, y la legendaria Hospitalidad y confort que le caracterizan”.

Los interesados en ampliar detalles sobre este y otros vuelos que brinda la aerolínea Southwest Airlines hacia Costa Rica puede ingresar a su sitio web oficial en español: https://espanol.southwest.com/flying-with-southwest/

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Acerca de AERIS Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA es una empresa del Grupo CCR, que opera bajo el modelo de gestión interesada al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), encargándose de su operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción. La empresa busca superar las expectativas de su contrato de gestión interesada de manera transversal a la sostenibilidad, generando valor social, ambiental y económico. AERIS está comprometido con brindar una experiencia de viaje “Pura Vida” para los pasajeros que transitan por la principal puerta de entrada al país y en generar impacto positivo a Costa Rica y a sus partes interesadas. AERIS se nutre de la experiencia de su casa matriz: Grupo CCR de Brasil, como principal accionista y con participación en los aeropuertos internacionales de Quito Ecuador, Curazao y Belo Horizonte en Brasil. Actualmente, se conecta a Costa Rica con 37 destinos alrededor del mundo, por medio de 25 aerolíneas comerciales internacionales y dos domésticas que operan en sus instalaciones.

Acerca de Southwest Airlines

Southwest Airlines Co. opera una de las aerolíneas mas galardonadas y admiradas del mundo, ofreciendo una propuesta de valor única y Hospitalidad sin igual a 121 aeropuertos en 11 países. Southwest inició operaciones en 1971 para democratizar los cielos ofreciendo un servicio amigable, confiable y con tarifas bajas, ahora Southwest transporta dentro de los Estados Unidos más pasajeros que cualquier otra aerolínea1. Basada en Dallas, Southwest es reconocida por haber creado una cultura corporativa enfocada en los Empleados, y cuenta con un récord excepcional al no haber jamás en su historia acudido a recortes de personal involuntarios. Al empoderar a sus más de 74,0002 empleados para ofrecer Hospitalidad sin paralelos, la innovadora aerolínea cuenta con una lealtad extraordinaria entre los 137 millones de pasajeros que transportó durante el 2023. Esta fórmula de éxito le ofreció ser la líder en prosperidad incluyendo 47 años3 consecutivos de utilidades a sus accionistas (NYSE:LUV). Apoyándose en un legado único, y aunado a su misión para servir a comunidades alrededor del mundo Southwest aprovecha el compromiso de sus Empleados y su Misión para poner a las comunidades como parte del corazón de su éxito. Para mayor información, visite Southwest.com/citizenship. Como la aerolínea con Corazón, Southwest tiene como objetivo alcanzar emisiones de carbón cero en el 20504. Southwest también tiene metas a corto plazo y una estrategia con tres pilares para alcanzar sus metas ambientales. Para mayor información, visite Southwest.com/planet.

Dominical-Bahía Ballena ya cuenta con su plan de gestión integral de destinos turísticos

  • El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) entregó el plan este viernes 31 de mayo.
  • Este destino recibe entre 100 000 y 150 000 turistas internacionales y de 100 000 a150 000 turistas nacionales al año.

Osa, Puntarenas. 31 de mayo de 2024. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), hace entrega del documento del Plan de Gestión Integral de Destinos formulado con la participación de la Municipalidad de Osa, la Cámara de Turismo y Comercio de Bahía Ballena y las fuerzas vivas del destino.

El programa fue diseñado para fortalecer la gestión del turismo y brindar acompañamiento a las organizaciones locales para que lideren los procesos e impulsen la sostenibilidad, la inclusión e innovación en Dominical- Bahía Ballena, además, permite trazar y dirigir una ruta de acción para implementar estrategias y proyectos que fortalezcan y hagan más competitivo el destino.

“El ICT, le ha dedicado alma, vida y corazón al Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos, ya que constituye una herramienta con visión hacia el futuro para que las diferentes comunidades dedicadas al turismo autogestionen sus atractivos, sus experiencias y todo lo bueno que deja esta actividad para los pobladores locales. Con la entrega de este plan, se determina la ruta que estas comunidades deben seguir para tener los mejores resultados en el campo del turismo. Estamos orgullosos de los resultados obtenidos y esperamos continuar trabajando en conjunto, para seguir desarrollando resultados para el bien de todos", comentó William Rodríguez, ministro de Turismo.

La entrega se realizó en la Municipalidad de Osa con la presencia del ministro de Turismo William Rodríguez, Minor Anchía, alcalde de la Municipalidad de Osa, Pilar Salazar, presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de Bahía Ballena, empresarios turísticos y otros actores que participaron en la construcción activa de dicho plan.

La presentación oficial marca el inicio de su implementación y ejecución en la zona por los próximos cinco años. A partir de ese momento, la municipalidad, la cámara de turismo de la zona y otros actores locales, asumirán el liderazgo y responsabilidad por la ejecución de dicho plan, mientras el ICT tendrá un papel de acompañamiento y asesoría para su cumplimiento.

Potencial turístico y tesoro natural

El Centro de Desarrollo Turístico Dominical-Bahía Ballena recibe entre 100 000 y 150 000 turistas internacionales, principalmente de Estados Unidos y Canadá y de 100 000 a150 000 turistas nacionales al año. Los visitantes buscan su tómbolo o cola de ballena, sus plataformas rocosas, los corales, las tortugas marinas, los delfines, las ballenas, las cataratas, las cuevas, los acantilados, las islas, los peñascos, los miradores, los manglares y los bosques costeros, que se circunscriben en los 30 kilómetros de frente costero accesible y cercanas entre ellos.

Según datos del ICT, en el destino hay 317 empresas de hospedaje con 1713 habitaciones y 106 establecimientos con oferta gastronómica de distintas calidades y precios, donde destaca el valor de los productos del mar.

Sus principales atractivos turísticos son costeros, potenciando actividades como la natación, buceo, snorkel, avistamiento de ballenas, surf, caminatas, observación activa de flora y fauna y avistamiento de aves, que son la base para desarrollar los productos existentes en el destino.

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Delegación costarricense buscará atraer más turistas en Estados Unidos para la temporada verde

  • Proimagen Costa Rica, ICT y empresas del sector turístico realizarán reuniones de negocios del 28 al 31 de mayo con más de 200 agencias de viajes en las ciudades de Francisco, Denver, Chicago y Boston para fortalecer el posicionamiento de Costa Rica.
  • legadas de turistas procedentes de los Estados Unidos por la vía aérea superan los 11 millones en los últimos 10 años. Crecieron un 48 % entre el 2014 y el 2023.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la organización Proimagen Costa Rica y empresas del sector buscan atraer más turistas de Estados Unidos para la temporada verde. Para esta primera gira del 2024 a Estados Unidos, Proimagen Costa Rica se propuso promover la llegada de más turismo en temporada verde y promover actividades propicias para esos meses, tales como disfrutar la naturaleza, observación de aves, actividades al aire libre, entre otras. Asimismo, impulsará las regiones turísticas no tradicionales para contribuir a que el turismo se distribuya mejor.

Las acciones de Costa Rica en esta primera gira del 2024 se concentran las ciudades de San Francisco, Denver, Chicago y Boston, del 28 al 31 de mayo. Según datos del ICT, en el año 2023 se registraron 1.473.620 llegadas procedentes de Estados Unidos por la vía aérea. La vitalidad de este mercado sigue vigente y se fortalece, ya que en el primer cuatrimestre del 2024 se registró la llegada de 643 141 turistas estadounidenses por esta misma vía. La misión tica apunta en el 2024 a estas cuatro ciudades porque concentran poblaciones con alto interés en seguir viajando a Costa Rica. Es lo que el ICT denomina como "mejores prospectos".

Denver se caracteriza por tener una población que disfruta mucho de las actividades de aventura y al aire libre. Además, desde esa ciudad vuela la aerolínea Frontier. Boston tiene un muy buen nivel económico, es una ciudad con muchas universidades prestigiosas y es uno de los centros urbanos cuyos habitantes más disfrutan visitar Costa Rica. Por su parte, San Francisco y Chicago son dos ciudades que pertenecen a California e Illinois, respectivamente están entre los primeros 10 estados con mejores prospectos en Estados Unidos. Según estudios del ICT, solo California concentra 16.3%, de los mejores prospectos; es decir, 4.5 millones de personas tienen interés en viajar a Costa Rica.

Los mercados de viajeros de San Francisco y Chicago son dos de los más importantes para Costa Rica.  Sus residentes tienen un alto poder adquisitivo. El ingreso familiar promedio en San Francisco es de $138,000, mientras que en Chicago es de $78,000. Esto significa que los viajeros de estas ciudades tienen más dinero para gastar en viajes y actividades, lo que los convierte en un objetivo atractivo para la industria turística de Costa Rica. Asimismo, San Francisco y Chicago son dos ciudades con poblaciones altamente educadas y conscientes del medio ambiente.  Sus residentes están cada vez más interesados en destinos turísticos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente como Costa Rica, con su rica biodiversidad y compromiso con la sostenibilidad.

Además, hay una conectividad aérea significativa entre Costa Rica y los destinos San Francisco y Chicago. Varias aerolíneas ofrecen vuelos entre estas ciudades y otros importantes centros urbanos en Estados Unidos, lo que facilita que los viajeros lleguen a Costa Rica. Esta conectividad aérea es esencial para atraer turistas de estos mercados.

"En colaboración con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y empresas del sector, estamos trabajando activamente para atraer más turistas estadounidenses durante la temporada verde. Nuestro enfoque para la gira del 2024 se centra en promover experiencias en la naturaleza, actividades al aire libre y destinos no tradicionales, con especial atención en las ciudades clave de San Francisco, Denver, Chicago y Boston. Estas ciudades han sido identificadas como mercados con alto potencial, donde la población muestra interés en visitar Costa Rica. Además, la conectividad aérea, la alta educación y conciencia ambiental de los residentes, así como su poder adquisitivo, hacen de San Francisco y Chicago mercados estratégicos para nuestro país. Estamos comprometidos en cerrar negocios y colaboraciones con agentes de viajes y operadores turísticos de Estados Unidos, con el objetivo de ampliar la oferta turística y promover la sostenibilidad como pilar fundamental en nuestras acciones”, dijo el presidente de Proimagen, Christian Doñas.

Por su parte, Carolina Trejos, directora de mercadeo de ICT enfatizó que “estas citas se realizan para la consecución de negocios con mayoristas y profesionales en turismo y complementan las acciones estratégicas e innovadoras de promoción turística que se realizan en Estados Unidos, con el propósito de fortalecer el posicionamiento de Costa Rica en nuestro principal mercado emisor de turistas, específicamente en ciudades como San Francisco, Denver, Chicago y Boston, con quienes poseemos una notable conectividad de vuelos directos y albergan a potenciales viajeros con alto interés vivir experiencias únicas e irrepetibles en Costa Rica”, concluyó Trejos.

El esfuerzo tico de Proimagen Costa Rica y las empresas se concentrará en cerrar negocios con operadores turísticos del país. Se realizarán seminarios educativos para informar a ese mercado de las distintas posibilidades que les ofrece el país.

Durante el evento se realizará una presentación de Costa Rica como destino turístico en cada ciudad. Las empresas participantes podrán exhibir sus servicios en una bolsa de comercialización que tendrá lugar después de la charla. Además, podrán interactuar y tener reuniones para negociar con más de 200 agencias de viajes de todas esas ciudades norteamericanas.

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Air Transat confirma más frecuencias desde Montreal, Canadá a Guanacaste Aeropuerto

  • • Frecuencias pasarán de una a dos veces por semana a partir de julio los miércoles y domingos.
  • • La estadía promedio de canadienses es de 14.8 noches según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT)

Guanacaste, 23 de mayo 2024. Guanacaste Aeropuerto miembro de la red VINCI Airports y el Instituto Costarricense de Turismo anuncia un nuevo aumento de frecuencias de la ruta desde Montreal (YUL), Canadá, operado por la aerolínea Air Transat, hacia Guanacaste (LIR) a partir de julio de 2024.

Esta ruta tendrá una frecuencia de dos vuelos semanales los miércoles y domingos durante julio y agosto, que coincide con la temporada de verano canadiense. El vuelo llegará a Guanacaste Aeropuerto a las 11:30 y su salida a las 12:40 hacia el Aeropuerto Internacional Trudeau de Montreal (YUL). Air Transat operará una aeronave A321 con capacidad de 198 asientos.

Air Transat operaba desde Montreal únicamente durante la temporada de invierno (noviembre – abril). Recientemente se anunció la extensión de esta ruta de forma anual hacia Guanacaste a partir de este mes de mayo, con un vuelo semanal. Tras el crecimiento de la demanda, las frecuencias durante julio y agosto se duplicarán, por lo que ahora se brindará a los pasajeros mayor oportunidad de conocer el destino durante diferentes épocas del año.

“Canadá es nuestro segundo mercado emisor de turistas hacia Costa Rica ha venido creciendo significativamente y hemos venido desarrollando acciones de promoción focalizadas en dicho mercado atendiendo sus los gustos y preferencias específicas de los canadienses. A partir de los esfuerzos realizados y el trabajo conjunto, podemos comunicar con mucho regocijo que Air Transat ha anunciado el incremento de sus frecuencias a dos por semana durante los meses de julio y agosto, precisamente durante su época de verano, brindado así un mejor servicio a las necesidades de los viajeros. Esto implicará un crecimiento en este mercado y particularmente en el centro – norte de Canadá y una muestra clara que seguimos siendo un destino turístico de primer orden”, manifestó William Rodríguez, ministro de turismo.

“Nos complace anunciar un nuevo aumento de frecuencias en esta ruta hacia Montreal, en Canadá, uno de nuestros mercados más dinámicos. Esto es el reflejo de la preferencia que tiene el viajero canadiense en disfrutar las bellezas naturales y culturales que la provincia les ofrece. Guanacaste Aeropuerto se llena de buenas noticias para nuestros pasajeros en el año del bicentenario de la Anexión”, comentó César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto.

Mercado canadiense muestra crecimiento

Según los datos más recientes del Instituto Costarricense de Turismo, en el año 2023, se registró el ingreso de 242.970 turistas canadienses por la vía aérea. Durante el primer cuatrimestre del presente año se contabilizan 143 076 viajeros procedentes de Canadá por la misma vía.

Adicionalmente, la información más reciente del ICT devela que su estadía promedio es de 14.8 noches y dentro de las actividades que más disfrutan realizar en Guanacaste y otras zonas del país es el disfrute de actividades principalmente al aire libre como el disfrute del sol y la playa, así como el surf, tours al aire libre, la visita a volcanes y aguas termales, la degustación de la gastronomía local, entre otras.

Acerca de CORIPORT 

Somos el concesionario del Estado Costarricense desde el año 2010 para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la nueva terminal de pasajeros e instalaciones terrestres asociadas del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Bajo su administración se gestiona con Bandera Azul 5 estrellas, normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001, además de ser la primera terminal carbono neutral de la región. LIR ha sido galardonado por sexto año consecutivo con el premio de Calidad de Servicio al Cliente (ASQ) en América Latina y Caribe en la categoría de menos de dos millones de pasajeros anuales del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), que reúne a más de 2000 aeropuertos en el mundo

Acerca de los aeropuertos VINCI

El operador de aeropuerto privado líder en el mundo, VINCI Airports opera 72 aeropuertos en 13 países. Gracias a su experiencia como integrador global, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y gestiona aeropuertos aportando su capacidad inversora y su know-how para optimizar el rendimiento operativo, modernizar las infraestructuras y gestionar sus operaciones y la transición medioambiental. VINCI Airports es el primer operador aeroportuario que se comprometió con una estrategia medioambiental internacional en 2016, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en toda su red para 2050.

Para más información:

www.vinci-aeropuertos.com

@VINCIAirports

https://www.linkedin.com/company/vinci-airports/

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German Salas
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Parque Nacional Isla San Lucas contará con moderno atracadero para el arribo de turistas

  • Infraestructura permitirá un desembarque y embarque seguros y cómodos para los visitantes.
  • Convenio de construcción de la infraestructura se firmó este miércoles.

22 de mayo,2024. Los turistas nacionales y extranjeros que visiten el Parque Nacional Isla San Lucas contarán muy pronto con las comodidades del desembarque y embarque de las lanchas en un nuevo atracadero, que se construirá gracias a la firma del convenio realizado este miércoles entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Junta Directiva del Parque Nacional Isla San Lucas.

En la firma del “Convenio específico de Cooperación entre el Instituto Costarricense de Turismo y la Junta Directiva del Parque Nacional Isla San Lucas para la construcción de un atracadero en la Parque Nacional Isla San Lucas” se contó con la presencia de William Rodríguez, ministro de Turismo, y Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, como presidente de la Junta Directiva del Parque Nacional Isla San Lucas.

“Nos entusiasma firmar este convenio para la construcción de un atracadero moderno en la Isla San Lucas. Esta obra mejorará significativamente la infraestructura turística y la accesibilidad a uno de nuestros tesoros naturales, haciendo realidad un compromiso del ICT de trabajar en colaboración con otras instituciones para mejorar la oferta turística y asegurar que Costa Rica siga siendo un destino de calidad”, mencionó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Por su parte, Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía manifestó luego de la firma del convenio: "Estamos muy satisfechos, porque después de un proceso de un poco más de un año, pudimos avanzar junto al ICT con la construcción de esta importante obra para esta nueva visión que se tiene del Parque Nacional Isla San Lucas, con la cual pretendemos hacer más accesible su ingreso y promover la visitación a esta joya histórica nacional”.

Este atracadero, cuyo costo de construcción se estima en ¢825,5 millones y ¢22 millones para la supervisión de la obra, sustituirá el embarcadero actual que está en mal estado y afecta el acceso a la isla; contribuirá con la protección de la biodiversidad del Parque Nacional, el impulso del ecoturismo, encadenamiento de servicios y el desarrollo de las comunidades dentro del área de influencia.

El convenio establece que el ICT contribuirá con el mantenimiento preventivo y correctivo del nuevo atracadero durante dos años, destinando recursos para los trabajos de planeamiento y construcción. Una vez superados estos dos años, el mantenimiento será asumido por la Junta Directiva del Parque con los recursos que el parque genere con su visitación.

El Parque Nacional Isla San Lucas fue creado el 24 de agosto del 2020, se ubica en el Golfo de Nicoya y es patrimonio de los costarricenses, condición que considera el proyecto; la construcción no alterará las condiciones existentes de la isla ni de sus estructuras patrimoniales. El diseño, además, se sometió a consulta de la Oficina de Patrimonio, que lo aprobó.

Finalmente, la visita a este histórico y emblemático destino turístico, tiene la particularidad de combinar la belleza natural con el patrimonio cultural de nuestro país.

El horario de apertura del Parque para los visitantes es de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 3:30 p.m.

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Costa Rica fue escogida por el ICCA como su primer socio de sostenibilidad

  • Es la primera vez que la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) elige a un destino o país como socio de sostenibilidad
  • EL acuerdo fue firmado en Frankfurt Alemania durante la Feria IMEX dedicada al turismo de reuniones, eventos y congresos.

21 de mayo 2024 Costa Rica destaca en el mundo por ser un referente en turismo sostenible y por esta razón fue electa como el nuevo socio en temas de sostenibilidad de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), uno de los organismos mundiales más destacados en este segmento.

La firma de dicha adhesión ocurrió en el marco de la feria IMEX 2024 dedicada al turismo de reuniones que se realizó en Frankfurt Alemania la semana anterior con la presencia de más de 250 invitados a quienes se les descontaron aproximadamente 950 toneladas de carbono compensando sus vuelos y recibieron “un certificado de compensación que tenía la posibilidad de ser sembrado”, ya que incluía semillas como una acción consecuente con la dinámica del evento.

Este acuerdo quedó en firme esta semana y permitirá Costa Rica trabajar en coordinación y de la mano con la ICCA en un proyecto conjunto de 3 años, enfocado en la generación estratégica de iniciativas y herramientas que enriquezcan la experiencia en la industria de reuniones y eventos.

Con este compromiso, Costa Rica participará durante este periodo en una serie de acciones como la creación de una calculadora de carbono para Centros de Convenciones; la adaptación del Programa de Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) para congresos y convenciones, así como la organización de un concurso culinario, unido al fortalecimiento del posicionamiento del país como un destino organizador de eventos sostenibles con los estándares de calidad global.

Uno de los principales objetivos para nuestro país es revolucionar junto con el apoyo de lCCA, la sostenibilidad en el sector de reuniones y eventos, aprovechando su experiencia comprobada y como eje transversal de su modelo turístico.

Esta asociación es de gran prestigio y es la primera vez que se elige a un destino turístico como socio. El acuerdo firmado, va de la mano con el compromiso de ICCA con la sostenibilidad en la industria global de reuniones eventos.

Fortalecimiento de la relación con ICCA

La idea de colaboración entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y ICCA surgió durante la pandemia al determinar la sostenibilidad como uno de los valores más importantes de Costa Rica. Esto impulsó al ICT para compartir su experiencia con otros destinos.

La nueva alianza se centra en medidas concretas para llevar la sostenibilidad a un nuevo nivel global. En este contexto, ICCA surgió como el socio ideal para llevar a cabo esta misión. Grupo Heroica (empresa administradora del Centro de Convenciones de Costa Rica), con su experiencia y conexiones en ICCA, facilitó las discusiones para establecer una alianza global de sostenibilidad, aunque inicialmente parecía desafiante, debido a su novedad y alcance global.

Esta asociación no sólo fortalece la posición de Costa Rica como defensor global de la sostenibilidad, sino que también subraya la importancia del sector del turismo de reuniones para el país. Al defender prácticas sustentables en la industria, Costa Rica está allanando el camino hacia un futuro más saludable y responsable para todos.

Grandes pasos en el camino de la sostenibilidad

Costa Rica actualmente posee la presidencia del Comité de Turismo y Sostenibilidad de ONU Turismo. Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, el ICT creó y fortaleció desde 1997 un programa de certificación: Certificación para el Turismo Sostenible (CST), mismo que fue reconocido por el Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC) en julio de 2020.

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esencial COSTA RICA premiará a quien le dé nombre a su emblemático perezoso

San José, 13 de mayo de 2024. El perezoso, personaje emblema de esencial COSTA RICA, necesita un nombre y por esta razón la Marca País está solicitando apoyo de las y los costarricenses a través de sus redes sociales. La iniciativa invita a los usuarios a proponer nombres para seleccionar los tres más mencionados y el ganador será el más votado.

Este concurso es organizado por esencial COSTA RICA y el programa Vamos a Turistear del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), con el apoyo de la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT).

“El perezoso, además de ser un símbolo nacional, ha sido insignia de esencial COSTA RICA por representar esa biodiversidad que nos hace un país único. Es por eso que queremos acercar más a las y los costarricenses a las iniciativas que día a día desarrollamos y que buscan dar a conocer y posicionar más a nuestro país mediante los tres focos objetivo de la Marca, los cuales son atraer turismo e inversión extranjera directa (IED) y promover las exportaciones”, afirmó Adriana Acosta, Directora de la Marca País.

“Vamos a Turistear es una plataforma de comunicación del Instituto Costarricense de Turismo que tiene el objetivo de promover el turismo nacional a través de contenido de calidad. Como parte de nuestra estrategia está el apoyo permanente a iniciativas que sean de interés para el país y para nuestro público costarricense, es por este motivo que estamos formando parte de la iniciativa conjunta para dotar de nombre al perezoso elaborado por la marca país Esencial Costa Rica”, explicó Rafael Quesada, jefe de Publicidad del ICT.

Quesada agregó que para el ICT es importante ser partícipe de ideas innovadoras que busquen promocionar las bellezas de nuestro país de manera sostenible, instando al cuidado permanente y protección de la naturaleza, así como de animales emblemáticos como los perezosos de dos y tres dedos, nombrados recientemente como símbolo nacional y un representante emblema de nuestra fauna que siempre está presente en nuestras campañas de promoción nacionales e internacionales. Además, destacó que este tipo de creativas interacciones nos permite crear mayor cercanía con nuestra comunidad digital para que se apropie más de su país y sin duda se vaya a turistear durante todo el año a lo largo y ancho del país.

Ágil concurso para un nombre perezoso

La I etapa del concurso para darle un nombre al perezoso finaliza el 29 de mayo. En esa fecha se recopilarán todos los comentarios de las publicaciones en las redes sociales de la Marca País y se seleccionarán dos ganadores de forma aleatoria, los cuales se anunciarán el 31 de mayo. A los ganadores de esta fase, ACOT los premiará con dos tours: un tour a Isla Tortuga para dos personas, y el segundo lugar obtendrá un tour de canopy para dos personas en la Fortuna.

La II etapa inicia cuando los tres nombres finalistas se publiquen. Para esto se realizará una votación en el perfil oficial de esencial COSTA RICA en Instagram, incluyendo los 3 nombres más mencionados en la primera fase. En esta etapa se seleccionará un solo ganador, el cual se hará acreedor de un certificado de hospedaje en el Hotel Arenal Volcano Inn para 2 personas. El plazo de participación comprende del 1° al 16 de junio.

El ganador será anunciado el 19 de junio en los canales oficiales de esencial COSTA RICA y Vamos a Turistear, únicamente en los siguientes perfiles de Facebook:

https://www.facebook.com/esencialCR

https://www.facebook.com/VamosaTuristear

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Familia golfiteña mantiene el sabor tradicional del postre “Bienmesabe”

  • Esta receta se prepara todo el año en lugares como Zancudo, Pavones y Golfito, en la zona sur del país. Los ingredientes incluyen arroz, leche, tapa de dulce, canela y clavo de olor.
  • Doña María Eulogia Chacón comparte esta tradicional receta en el audiovisual “Con las Manos” que forma parte de la estrategia de promoción de la gastronomía “Costa Rica un país de sabores por descubrir” del Instituto Costarricense de Turismo.

18 de mayo, 2024. Doña María Eulogia Chacón, conocida como doña “Yoyita”, aún recuerda cómo siendo niña, en su familia preparaban el postre “Bienmesabe”, una receta que ha ido pasando de generación en generación y que ahora sus hijos y nietos también elaboran durante todo el año.

“El ‘Bienmesabe’ es una herencia de nuestros padres, nuestros abuelos y ahora de nosotros, era la comida que se daba en Semana Santa en las costas y todavía se prepara en lugares como Zancudo y Pavones, y en Golfito, en la zona sur del país”, recuerda la vecina de Golfito. “Yoyita” está casi segura que en su comunidad, solo su familia mantiene viva esta tradición que envuelve, precisamente, los elementos que fortalecen la gastronomía como lo es la herencia, las costumbres, los productos locales y el transmitirla de generación en generación.

Yoyita Chacón es una de las protagonistas de la táctica “Con las manos”, del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que forma parte de la estrategia de promoción de la gastronomía “Costa Rica, un país de sabores por descubrir”.

Esta táctica destaca la historia de cinco emprendedores de Caño Negro, en Guatuso; Pérez Zeledón, San Vito de Coto Brus, Tortuguero y de Golfito, este último lugar representando por doña “Yoyita”, quienes, sobresalen por su buena cuchara y la preservación de recetas tradicionales costarricenses.

“Las historias de vida detrás de las recetas en diferentes regiones del país, invitan a los ticos a explorar su gastronomía, explorar y revivir las historias que nos recuerdan nuestra niñez o a nuestra familia a su vez, permite apoyar a estos emprendedores, logrando así, que la gastronomía se convierta en un motivador de viaje para realizar turismo a lo largo y ancho del país”, indicó Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.

¿Por qué me sabe tan bien?

El “Bienmesabe” se elabora con arroz licuado finamente. Posteriormente se le mezcla leche líquida, tapa de dulce, canela y clavo de olor. Luego se empieza a cocinar y a revolver lentamente hasta por 6 o 7 horas; el tiempo de cocción dependerá de la cantidad de producto que se prepare.

Acerca del curioso nombre del postre, doña “Yoyita” asegura que es porque sabe más que bien y sí lo bautizaron desde hace varias generaciones. “Mis hijos eran chiquititos y ahora que están grandes, junto a los nietos, todos se han ido uniendo a preparar el ‘Bienmesabe’. Hacer esta receta significa unión familiar”, añade la golfiteña.

Según relata con orgullo, cuando la gente degusta por primera vez el “Bienmesabe” se muestran satisfechos y aseguran que es muy rico, le consultan cuándo vuelve a hacer, algo que le genera satisfacción, porque para ella no se trata de un negocio, sino de compartir con las personas por medio de la gastronomía.

Además de este postre, “Yoyita” prepara también atol agrio durante la época de cosecha de maíz, para ello, usa maíz que no esté muy tierno, ni muy sazón, ralla los elotes, los licúa, deja la mezcla en agua de un día a otro y al siguiente día lo cuela, lo cocina, le agrega azúcar y está listo para comerlo, tal y como se lo hacía su mamá. “Mis papás cultivaban maíz y cuando estaba tierno, era como una fiesta y nos hacían atol agrio”, concluyó la guardiana de estas recetas tradicionales.

Según datos recabados de la Guía Turístico Cultural de Golfito- Jiménez, del ICT, la región del Golfo Dulce, en la zona sur del país, presenta una gran diversidad culinaria, con influencia indígena, chiricana, de otras zonas del país, así como de otros países centroamericanos y de China, que llegaron cuando la Compañía Bananera se localizaba ahí. Entre los productos que la distinguen, se rescata el uso del aceite y la leche de coco, el maduro frito, la sopa de pescado en leche de coco, el tamal de plátano maduro (arroz y maduro) y frutas como la papaya y el banano; el “Bienmesabe” de dulce tapa, leche y arroz, la miel de coco, la miel de marañón, entre otros.

Si ya se le antojó el “Bienmesabe” o el atol agrio, puede contactar a doña Yoyita al teléfono 8897 6202 y al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El video completo de “Con las manos” que incluye ambas recetas de doña “Yoyita” está disponible en las siguientes plataformas sociales:

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Última Modificación: 02/07/2024.
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