• ICT
  • ICT

Costa Rica expone singular obra artística con “fósiles plastificados” para generar conciencia ambiental en Suiza

  • Exposición busca concientizar a las personas sobre la importancia de evitar el uso de plástico, mediante una instalación de arte conceptual y contemporáneo que invita a las personas a cuestionarse sobre sus acciones y proteger el ambiente.
  • Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación 5 Minutes Beach Clean Up en colaboración con el Instituto Costarricense de Turismo y la marca Essential Costa Rica.

29 de enero de 2024. Zurich, Suiza. Desde hace unos días, los visitantes del acuario Pixel Zoo™ Ocean ubicado en la ciudad de Zúrich en Suiza, se han visto sorprendidos con la presencia de la instalación artística “The Fossils of the Anthropocene” (Los fósiles del Antropoceno).

Dicha obra fue elaborada por artistas costarricenses y destaca la novedad de la inclusión de fósiles plásticos en su elaboración, recogidos en playas de Costa Rica, esto con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de evitar el uso de plástico, el cuidado permanente del ambiente, así como las playas y los océanos.

Esta innovadora y disruptiva iniciativa fue impulsada por la Fundación 5 Minute Beach Clean Up en colaboración con el Instituto Costarricense de Turismo y la marca país Essential Costa Rica. Esta exposición interactiva de la obra inició el pasado 19 de enero y se mantendrá hasta el 03 de marzo.

Según los miembros de la Fundación, más de 20 mil personas han sido impactadas con la obra y se proyecta que una cantidad similar sea expuesta a este mensaje de conciencia ambiental y sostenible hasta inicios del mes de marzo.

La obra creada con los plásticos recolectados fue conceptualizada por la Fundación 5minutebeachcleanup.com, liderada por Carolina Sevilla y Gabriel Bolaños. El diseñador creativo, artista visual y fundador de Design Lab Esteban Salazar colaboró en la creación de esta singular instalación, una iniciativa que fue posible gracias al apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), bajo el uso de la Marca país Essential Costa Rica.

Carolina Sevilla, una de las creadoras y líderes del proyecto destacó que ha sido un honor presentar esta instalación en Zurich, Suiza y, además, constituye un hito para la Fundación 5 Minutes Beach Clean Up. “Recolectamos piezas fósiles en las playas y las convertimos en una hermosa obra de arte que comunica la urgencia de actuar para proteger los océanos. Al llevar este mensaje a la ciudad de Zurich para invitar a más personas a ser defensoras del ambiente, un legado costarricense acerca de la importancia de conservar y regenerar nuestro entorno, ampliando la conciencia que todos somos uno y cada acción pequeña, suma y cuenta” concluyó.

Sevilla adelantó que esta exhibición será itinerante en otras ciudades europeas. La obra será expuesta en octubre y diciembre de este año en Ginebra (también en Suiza), y actualmente se realizan gestiones para mostrarla otras ciudades europeas.

Por su parte, Carolina Trejos, directora de Mercadeo del Instituto Costarricense del Turismo manifestó que “los mercados europeos vienen en crecimiento en cuanto a visitación hacia Costa Rica y trabajamos en posicionar a nuestro país como un destino líder en políticas de sostenibilidad. Apoyar estas innovadoras iniciativas nos permite ser congruentes con este mensaje, en especial con una instalación creada a partir de plásticos recogidos en nuestras playas, creando así conciencia de cómo impactamos cada uno de nosotros en el mundo, pero particularmente nos ayuda a decirle a nuestros viajeros potenciales lo importante que es para Costa Rica la realización de un turismo responsable y respetuoso con la naturaleza”.

¿Qué son los fósiles del Antropoceno?

El Antropoceno es denominada la era geológica en cual los seres humanos somos la causa principal del cambio climático en la Tierra y de ahí, surge el nombre de la instalación, la cual tardó un año en gestarse y se llevó cuidadosamente embalada en secciones a Zúrich, Suiza.

Los fósiles que la constituyen se formaron en las playas, con los desechos plásticos depositados por los humanos. Debido a la temperatura del sol y el fuego, se van formando al derretirse por el calor y al mezclarse con la arena y piedra, generándose conglomerados de plástico que llegan a convertirse en más desechos, alterando nuestro ecosistema, dañando la fauna y el medio ambiente.

Los trozos de desechos marinos de la obra de arte en forma de esfera fueron limpiados meticulosamente, permitiendo su textura para poder contar una historia profunda. La idea de esta iniciativa es inspirar y crear conciencia sobre el problema que el plástico genera en los océanos y el medio ambiente en general.

Pixel Zoo™ Ocean, -lugar de la exposición actual-, ofrece una experiencia inmersiva y educativa a los niños entre los 6 y 12 años, así como a sus familias, invitándolos a tomar acción, pensar en el impacto que el uso de plástico provoca en los océanos, motivar a la participación en la limpieza de las playas y reducir el uso del mismo, encontrando alternativas para reciclar, reducir, rechazar y reutilizar.

Cuando las personas ven la instalación, pueden reconocer algunos de los escombros recogidos , por ejemplo, hay trozos de cuerdas, redes,cepillos de dientes, tapas, bolsas de plástico y encendedores que fueron lanzados al mar y terminaron en las playas.

Además, se invita a los visitantes a dibujar o escribir sus pensamientos y compromisos sobre hojas de papel que luego son exhibidas en una pared del lugar.

Según los datos más recientes del ICT, un total de 25 473 turistas suizos visitaron Costa Rica por la vía aérea y Suiza se colocó como el sexto mercado emisor de viajeros europeos hacia nuestro país. Desde Europa se registró el ingreso de un total de 431 980 turistas por la misma vía.

Los interesados en ampliar detalles e información sobre este proyecto y el proceso de elaboración de esta instalación artística pueden ingresar en las redes sociales de 5 Minute Beach Clean Up en la página web:www.5minutebeachcleanup.com, en el perfil de Facebook: 5minutebeachcleanup y en el canal de YouTube: www.youtube.com/@5minutebeachcleanuporg.672

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Red Costarricense de Turismo Accesible obtiene premio a “Organización Inclusiva del Año” en los Fitur 4ALL

  • Este reconocimiento es un logro histórico para los esfuerzos de Costa Rica por ofrecer un turismo inclusivo, accesible y para todas las personas.
  • En primera edición de los premios mundiales FITUR 4ALL se galardonaron las últimas tendencias y prácticas ejemplares en turismo accesible, en el marco de la Fitur 2024 una de las ferias de turismo y negocios más importante del mundo.

26 de enero de 2024. Madrid, España. La Red Costarricense de Turismo Accesible fue galardonada como la “Organización Inclusiva del Año” en la primera edición de los premios FITUR 4ALL, una iniciativa pionera, destinada a derribar barreras y acercar destinos turísticos a todas las personas, sin importar sus necesidades de accesibilidad.

.

Este logro histórico ocurrió en el marco de la feria internacional Fitur 2024, catalogada una de las más importantes bolsas de negociación y tendencias de viajes del mundo, misma que de desarrolla en Madrid España del 24 al 28 de enero.

Esta es la primera ocasión en la que la tanto la organización de Fitur, en conjunto con la organización Impulsa Igualdad reunieron líderes mundiales en accesibilidad para establecer nuevos estándares y, además, resaltaron la magnitud de los esfuerzos de Costa Rica y la Red por promover un turismo inclusivo, accesible y para todas las personas, como uno de los ejes de la sostenibilidad.

"Este logro en un escenario tan prominente es un punto culminante significativo. En un continente donde la excelencia en accesibilidad es la norma, este premio refleja nuestro compromiso genuino con un turismo inclusivo. Continuaremos forjando el camino como líderes en Costa Rica, trabajando incansablemente para convertir a nuestro país en el destino por excelencia de la inclusión, accesibilidad y, por ende, del turismo para todas las personas", expresó llena de emoción Stephanie Sheehy, directora de la Red Costarricense de Turismo Accesible al recibir este galardón.

Por su parte, Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo externó una sentida felicitación a la Red Costarricense de Turismo Accesible por la obtención de este reconocimiento, ya que suma un logro relevante, organización con la que se tiene una alianza estratégica desde años. “Este premio refuerza el posicionamiento de Costa Rica como un destino que apela al desarrollo de un turismo más inclusivo y para todas las personas, permitiendo a todos disfrutar del derecho al descanso, el ocio o la relajación”, destacó López.

Los otros ganadores de premios en la primera edición de los Premios FITUR 4all fueron la ciudad de Benidorm como el “Destino Nacional Inclusivo” de España, así como Colombia como “Destino Internacional Inclusivo” y el parque de atracciones Port Aventura World como “Empresa Inclusiva”.

Fortaleciendo el Turismo Accesible en Costa Rica

La Red Costarricense de Turismo Accesible es una asociación sin fines de lucro, referente en temas de información, verificación y educación del Turismo Accesible en Costa Rica. Según indica esta organización, se plantearon el objetivo que personas con discapacidad nacionales e internacionales puedan conocer las bellezas naturales de este país, mediante el acceso a información veraz y a un servicio de alta calidad.

Uno de sus proyectos más sobresalientes es DONATAPA que trabaja en crear playas modelo accesibles a través del reciclaje de tapas plásticas, las cuales se recolectan, reciclan y procesan para hacer madera plástica, para fabricar productos innovadores como pasarelas retráctiles, sillas anfibias, sillas de playa, basureros, entre otros, reduciendo el impacto negativo del plástico en el ambiente.

Actualmente gracias a este proyecto, unido al apoyo del Instituto Costarricense de Turismo y la empresa privada actualmente se cuenta con 15 playas accesibles en ambas costas de nuestro país. Manzanillo en el Caribe Sur fue la playa accesible más recientemente inaugurada el pasado 11 de enero. Para este año 2024 se proyecta la apertura de al menos 4 playas adicionales.

Más información sobre la Red Costarricense de Turismo Accesible en la página web: https://costaricaturismoaccesible.com/ También los interesados pueden escribir a Stephanie Sheehy Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó llamar al 8917-9727

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica gana la presidencia del Comité de Turismo y Sostenibilidad de ONU Turismo

Madrid, España. 25 de enero de 2024 - En un hito histórico, Costa Rica ha asegurado por los próximos cuatro años, y por primera vez, la presidencia del Comité de Turismo y Sostenibilidad de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (ONU Turismo). El anuncio se hizo hoy jueves tras una reunión crucial en el campo ferial IFEMA de Madrid, España, en paralelo a la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). La candidatura costarricense fue respaldada por la mayoría de los miembros del Comité.

Costa Rica emergió victoriosa de una competencia reñida contra formidables contendientes, Croacia y Egipto. El comprobado compromiso del país con el turismo sostenible, junto con iniciativas innovadoras y reconocimiento global, lo posicionaron como el candidato ideal para liderar el Comité de Turismo y Sostenibilidad.

"Este es un momento trascendental para Costa Rica y conlleva una enorme responsabilidad. Nos sentimos honrados de que se nos haya confiado la presidencia del Comité de Turismo y Sostenibilidad de ONU Turismo. Costa Rica ha sido durante mucho tiempo líder mundial en turismo sostenible, y estamos ansiosos por contribuir a los esfuerzos internacionales para avanzar en las prácticas de sostenibilidad dentro del sector turístico", expresó William Rodríguez, Ministro de Turismo.

En la XVIII reunión del Comité de Turismo y Sostenibilidad de ONU Turismo, el Ministro Rodríguez defendió la candidatura de Costa Rica en una exposición donde destacó el compromiso del país con el turismo sostenible, demostrado mediante un historial probado e iniciativas integrales.

El ministro también hizo referencia al reconocimiento mundial de Costa Rica, que incluye prestigiosos premios por la dedicación a la sostenibilidad medioambiental, así como al enfoque colaborativo del país en el foro mundial de las naciones.

"Esta victoria consolida el estatus de Costa Rica como líder en turismo sostenible a nivel mundial", añadió el Ministro Rodríguez. "Costa Rica está preparada para aprovechar este triunfo para fomentar la colaboración y la innovación en beneficio de la industria turística mundial desde el Comité de Turismo y Sostenibilidad", puntualizó.

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica sorprende en el recorrido del Metro de Madrid y con una innovadora estrategia de comunicación en FITUR 2024

  • También se contará con presencia de Costa Rica en medios exteriores y en canales de televisión abierta de Madrid, España, invitando a visitar nuestro país y programar una visita en el stand de una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo.
  • Costa Rica participará del 24 al 28 de enero con 40 empresas turísticas en un llamativo stand, ubicado en el Pabellón 3 del centro de eventos IFEMA.
  • España es el cuarto emisor de viajeros desde Europa hacia Costa Rica, durante el 2023 nos visitaron por la vía aérea 53 782 turistas españoles.

24 de enero de 2024. Madrid, España. Durante este mes de enero, todos los pasajeros y turistas potenciales del Metro de Madrid en España se han sorprendido con impresionantes imágenes en movimiento de Costa Rica, mismas que se activan con el uso de alta tecnología en entre las estaciones de Colombia y Nuevos Ministerios, esto ocurre mientras el vehículo se traslada a alta velocidad sobre los rieles de la línea 8.

Aunque los audiovisuales tardan 10 segundos, captan la atención de los turistas potenciales. El tiempo se aprovecha al máximo para mostrar destacados atractivos turísticos de naturaleza de playas, volcanes y biodiversidad, así como actividades de disfrute al aire libre en distintas regiones del país. Además, promueve e invita al disfrute la gastronomía, la cultura y el “Pura Vida” incluida en la variada oferta turística nuestro país.

Este nuevo comercial concluye con una invitación expresa para ampliar información y conocer novedades de Costa Rica en su stand en FITUR, ubicado en el Pabellón 3 del 24 al 28 de enero. Los primeros días serán dedicados a la realización de negocios con la presencia de profesionales de la industria turística y el fin de semana para el público general que busca alternativas para sus próximas vacaciones.

Justamente, en el marco de la edición 2024 de Fitur, -una de las bolsas de comercialización y feria de negociación turísticas más grandes del mundo-, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) activó una estrategia de promoción durante poco más de dos semanas y en el contexto de esta renombrada cita global del turismo.

Dicha estrategia, además de la impactante presencia en el Metro de Madrid, incluye la pauta de un vídeo de 15 segundos de duración en televisión abierta en TV Telemadrid y La Otra, logrando llegar a una audiencia estimada de casi 6 millones de madrileños, invitándolos a visitar nuestro país, así como el espacio exhibición y de negociaciones de Costa Rica en Fitur 2024.

Otras acciones de promoción complementarias incluyen la presencia “Out of Home (OOH)” en medios exteriores de alta exposición para los miles de personas que se trasladarán a Fitur, específicamente 34 pantallas en el vestíbulo del Centro de Eventos IFEMA, así como en las salidas de la estación de Atocha, una de las infraestructuras de transporte más importantes y concurridas de la ciudad y de España en general.

La presencia de la marca Esencial Costa Rica se visualiza desde hace más de una semana en un horario de 6:00 a.m. a las 11:00 p.m. Asimismo se colocaron 26 Mupis digitales interactivos en las rampas de llegada del tren de alta velocidad AVE, también en la concurrida terminal de Atocha.

Para Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT, esta estrategia y la amplia presencia de Costa Rica los días previos y durante el desarrollo de Fitur 2024, permitirán refrescar, el posicionamiento de Costa Rica en los turistas potenciales de España con alto interés en visitar nuestro país. “Lanzamos una serie de acciones estratégicas de promoción en lugares de alto tráfico como el Metro de Madrid, en canales de televisión de Madrid y en medios exteriores interactivos para mostrar sobresalientes atractivos turísticos, nuestra biodiversidad, la cultura y la gastronomía. Aprovechamos, además, para invitar al público profesional y profesional para visitarnos y descubrir lo más novedoso del producto de 40 empresarios del sector turístico costarricense” detalló Trejos.

Efectivamente, a partir de hoy y hasta el próximo 28 de enero, 40 empresas turísticas costarricenses como hoteles, tour operades, rent a cars y otras especializadas, participarán en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2024, en el recinto ferial IFEMA en Madrid, España, siendo la primera feria presencial del año del circuito internacional de grandes eventos del sector del turismo.

La edición número cuarenta y cuatro de FITUR reunirá a 152 países, 806 expositores titulares y 9 000 empresas participantes. Según los organizadores, habrá un aumento del 7% de la presencia internacional comparado al 2023.

A partir de los datos más recientes del ICT, durante el 2023, nos visitaron por la vía aérea un total de 53 782 turistas españoles, siendo España nuestro cuarto mercado emisor de viajeros desde Europa y con alto potencial de crecimiento por la conectividad de vuelos directos de Iberia e Iberojet.

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Vía aérea eleva su dominio al 90% en las llegadas turísticas a Costa Rica

  • Antes de la pandemia, en 2019, el porcentaje que ingresaba por aeropuertos estaba 13 puntos porcentuales por debajo del actual.
  • Preeminencia aérea guía la promoción de Costa Rica en sus principales mercados.
  • Turistas internacionales siguen optando por un viaje con diversidad de productos turísticos.

22 de enero de 2024. La vía aérea amplió su dominio como principal puerto de entrada a Costa Rica experimentado un aumento de 13 puntos porcentuales del año 2019 al año 2023. En 2019, ingresaron a Costa Rica 77 de cada 100 turistas internacionales por avión. Cuatro años después, en 2023, fueron 90 de cada 100. Este notable incremento en la preferencia por la vía aérea se atribuye a una combinación de factores tales como las restricciones por otras vías de ingreso al país durante la pandemia, la conveniencia y situaciones propias de los países vecinos en la actualidad.

Además, las 2 471 150 llegadas por la vía aérea del año 2023 representan un alza de 2,2% respecto a ese mismo segmento del 2019 -año prepandemia- cuando las llegadas fueron de 2 418 300, mientras que en comparación con las 2 117 960 llegadas por la vía aérea del año 2022, el crecimiento en 2023 fue de 16,7%.

"El Instituto Costarricense de Turismo ha dirigido con precisión las estrategias de promoción y publicidad del destino en los principales mercados emisores de turistas. Aunque persistan desafíos, reconocemos estos logros, pues sin la atención meticulosa que se ha brindado, las situaciones que han afectado al sector en medio de la peor crisis de su historia serían considerablemente más severas”, manifestó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Es notorio, además, que los principales mercados emisores en América del Norte presentaron en 2023 tendencias al alza en comparación con 2019: Estados Unidos (11,6%) y Canadá (11%). En Europa, mercados como Alemania (12%), Austria (10,9%), Países Bajos (3,3%) y Suiza (3,2%) contribuyeron en 2023 al dinamismo observado, mientras que Francia y España mantienen variaciones negativas en la vía aérea (-4,5% y -14,3% respectivamente).

La vía terrestre, históricamente caracterizada por visitas familiares, enfrenta afectaciones externas que podrían impactar el volumen de viajes. Factores como la política interna en países vecinos o huelgas de transportistas pueden haber influido en este segmento durante 2023. El ingreso por la vía marítima mantiene un comportamiento fluctuante y no representa más del 1% del total de llegadas de turistas,. Estas vías en conjunto, aunque importantes, representan cerca del 10%.

El perfil de demanda continúa destacándose por la diversidad en el consumo de productos turísticos: aventura, naturaleza, sol y playa, bienestar y cultura mantienen su atractivo, sin variaciones notables.

Para acceder a datos detallados, invitamos a consultar el informe completo en nuestro sitio web: Informe Anual 2023.

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Avión de Frontier Airlines decorado con “Tico” el Perezoso recibe especial bienvenida en Costa Rica

22 de enero de 2024. San José, Costa Rica. El avión decorado en su cola con la imagen de “Tico” el perezoso de dos dedos, perteneciente a la aerolínea de ultra-bajo costo Frontier Airlines aterrizó esta mañana, en Costa Rica proveniente de Atlanta, Estados Unidos, en medio de una especial bienvenida en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO).

En la actividad de recibimiento estuvieron presentes representantes de la citada línea aérea, el Instituto Costarricense de Turismo, AERIS e invitados especiales.

Las aeronaves de Frontier sobresalen por contar con la imagen de gran formato de un animal único o en peligro de extinción de distintos países del mundo, todos con su propio nombre e historia particular.

“Estamos muy emocionados con nuestra asociación con la industria turística de Costa Rica en la presentación de esta aeronave honrando al adorado Perezoso,” dijo Tyri Squyres, vicepresidente de Marketing de Frontier Airlines. “Sabemos lo importante que es el perezoso para los costarricenses. Presentando a “Tico” de esta manera demuestra el cariño que tenemos por Costa Rica y su precioso símbolo nacional. Frontier es reconocido por su compromiso para la protección del medio ambiente, y sus esfuerzos para proteger estos animales en peligro de extinción a través de América” destacó.

“Nos sentimos sumamente complacidos y honrados por recibir un especial vuelo de Frontier Airlines, decorado en su cola con la hermosa imagen de “Tico”, un perezoso de dos dedos. Esta línea aérea sobresale por embellecer sus aeronaves con especies únicas o en peligro de extinción y en este caso, sentimos orgullo por apreciar a nuestro símbolo nacional. Sin duda este tipo de iniciativas conjuntas refuerzan los objetivos de nuestro modelo turístico sostenible que apuesta a la conservación del ambiente, en especial porque casi el 6% de la biodiversidad del mundo se encuentra en Costa Rica y ahora el perezoso “Tico” será un embajador de nuestra naturaleza cada vez que surque los aires en la cola de este avión de FRONTIER”, manifestó William Rodriguez, ministro de Turismo.

“Cuando los pasajeros arriban a la principal terminal aérea de Costa Rica, buscamos ser la puerta de entrada a las experiencias pura vida del país, pero gracias a iniciativas como esta de Frontier, esa familiarización y mensaje, ya comienza a enviarse con anterioridad a los turistas, promoviendo características intrínsecas del país como lo es el ser un destino sostenible y de notable biodiversidad”, indicó Erick Barboza, director de Desarrollo de Negocios de AERIS, gestor interesado del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

La historia detrás del fotogénico perezoso

Este simpático y juvenil perezoso fue seleccionado por su carismática personalidad y es uno de lo más destacados habitantes del Santuario de Vida Silvestre Natuwa, ubicado en Aranjuez de Puntarenas, donde vive actualmente y goza de excelente salud.

Precisamente en el 2022, Frontier Airlines, en asociación con el ICT seleccionaron algunos perezosos de santuarios de vida silvestre, recomendados por biólogos expertos y se realizaron sesiones de fotos que cumplieron con todas las normativas del respeto a la vida silvestre resultando ganador el mencionado perezoso.

La tarea de inmortalizar al perezoso y capturar la imagen, -según los requerimientos de calidad solicitados por la aerolínea-, fue realizada por el fotógrafo costarricense Jesus Fung. Luego de contar con la fotografía se invitó al público a bautizar con nombre al peludito mamífero en un un concurso en las redes sociales de Frontier. Si bien se propusieron tres nombres, “Tico” resultó ser el nombre más votado, generalmente un vocablo utilizado como referencia a los habitantes de Costa Rica.

Los perezosos son uno de los símbolos nacionales de Costa Rica. El perezoso de dos dedos es el más grande de las dos especies que se encuentran en el país. Según los expertos son animales con más actividad nocturna y se distinguen por sus caras blancas, nariz café y sus pieles peludas. Los perezosos son mamíferos que pasan el 90 por ciento de sus vidas en posición invertida en los árboles de los bosques tropicales, pueden alcanzar los 30 años de vida y pueden ser observados a lo largo y ancho del país. Costa Rica ha tomado grandes medidas para la conservación de que estas bellas criaturas y esperando que prosperen en su ambiente natural.

También los perezosos han sido protagonistas en algunas de las campañas de promoción del país desarrolladas por el ICT y en la iniciativa Stop Animal Selfies, misma que promueve el respeto a los espacios naturales de los animales y no alterar su tranquilidad al buscar una fotografía.

Perezoso Volador

Actualmente, Frontier Airlines ofrece vuelos directos desde la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Según los datos más recientes del ICT, Estados Unidos representa el principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica. En el año 2023 se registró el ingreso de 1 431 644 turistas estadounidenses por la vía aérea

Acerca de Frontier Airlines:

Frontier Airlines (NASDAQ: ULCC) subsidiaria del Grupo Frontier Holdings,Inc. Está comprometida a ‘Tarifas Bajas Bien Hechas’ o ‘Low Fares Done Right’. Con sus oficinas ubicadas en Denver, Colorado, la compañía opera más de 134 aeronaves de la familia Airbus A320, y tiene en mayor numero de la serie A320neo en los Estados Unidos. El diseño de esta aeronave, su configuración de asientos, control de peso y sistema de operación de equipaje, ha ayudado a Frontier en ser una de las aerolíneas más eficientes de Los Estados Unidos, medido por el ASM, (millas por asientos disponibles) y consumo de combustible. Con una orden de 210 nuevas aeronaves Airbus, Frontier continua su programa de expansión para poder ofrecer viajes económicos por toda América

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

2023 llega a cifra récord de arribo de turistas con 2,47 millones por la vía aérea

  • Esta cifra supera las llegadas vía aérea del 2019 y del 2022 .
  • Visitación turística creció 16,7% en 2023.
  • América del Norte lidera el impulso turístico, mientras que Europa contribuye al éxito continuo.

Costa Rica, 17 de enero de 2024. Costa Rica consolidó su éxito como destino turístico, durante el 2023. De acuerdo con datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, el país experimentó un crecimiento histórico en la cantidad de turistas que visitaron nuestro país en 2023, vía área.

El acumulado de llegadas de turistas por vía aérea en el período de enero a diciembre 2023 alcanzó la cifra impresionante de 2 471 150, lo que supone un crecimiento del 16,7% en comparación con el mismo período del año 2022 y de 2,2% en comparación con 2019.

“Estos datos positivos e históricos superan los indicadores turísticos que el país tenía antes de la pandemia, previo a la recuperación mundial. En 2019 por la vía aérea nos visitaron 2 418 300, cerramos 2023 con casi 53 mil turistas más, un resultado fruto de la correcta y oportuna promoción del destino en nuestros principales mercados emisores de turistas, de las gestiones permanentes para recuperar la conectividad aérea del país con esos mercados y del notable esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para ofrecer experiencias únicas y una hospitalidad excepcional” comentó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Además, según los datos procesados por el Instituto Costarricense de Turismo, en diciembre de 2023, la vía aérea experimentó la llegada de 281 095 turistas, marcando un aumento significativo del 18% en comparación con el mismo mes del año 2022.

Los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber fueron especialmente destacados, con 181 002 y 100 051 turistas ingresando respectivamente, representando incrementos del 18% y 28,5% en comparación con diciembre de 2022 y un 10% con diciembre del 2019.

América del Norte lidera el impulso turístico. América del Norte destacó como una fuente clave de turistas, registrando 1 756 578 llegadas por vía aérea durante todo el año 2023, un notable aumento del 18,6% en comparación con el año anterior. Estados Unidos lideró con 1 431 644 turistas, seguido por Canadá con 242 970 turistas y México con 81 964 personas.

Europa contribuye al éxito continuo. Europa también desempeñó un papel significativo en el crecimiento turístico del año recién concluido, sumando 431.980 llegadas de turistas durante el período de enero a diciembre, lo que representa un aumento del 5,1% en comparación con el año anterior. Los principales mercados europeos mostraron un comportamiento variado, con destacados aumentos en Francia (13,4%), Alemania (13,1%) y los Países Bajos (9,8%).

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica regresa al “circuito de ferias de aventura” en Estados Unidos y Canadá para reforzar su posicionamiento

  • Promoción del destino se realizará en siete ferias especializadas en aventura y actividades al aire libre en los Estados Unidos y Canadá entre enero y marzo.
  • La más reciente participación se dio en Chicago Travel and Adventure (13 y 14 de enero), la próxima será en Nueva York (27 y 28 de enero) y posteriormente en las ciudades de Toronto, Vancouver, Calgary, San Francisco y Dallas.

16 de enero de 2024. Los múltiples atractivos turísticos que ofrece Costa Rica para los amantes del turismo de aventura y actividades al aire libre serán expuestos por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y empresas nacionales durante siete ferias en los Estados Unidos y Canadá, entre enero y marzo del presente año.

Costa Rica retoma el circuito ferias internacionales de turismo de aventura y viajes, con la meta de convertirse en el destino ideal para los turistas interesados en actividades en exteriores y con cercanía con los entornos naturales como los puentes colgantes, el canopy, ciclismo de montaña, surf, senderismo, tubing y rafting; barraquismo, cabalgatas, snorkelling, buceo y kayaking, entre otras, mismas que se pueden realizar en todas las regiones del país.

“Quisiera informarles que a partir de enero y hasta el próximo mes de marzo, Costa Rica volverá a estar presente en las ferias internacionales de turismo enfocadas en el segmento de aventura y actividades al aire libre, en Estados Unidos y Canadá. Ambos mercados representan más del 70% de los turistas que nos visitan anualmente y son los dos principales mercados emisores de viajeros hacia nuestro país”, destacó William Rodríguez, ministro de Turismo.

El circuito de ferias internacionales de aventura se realizará en las ciudades de Chicago, New York, Toronto, Vancouver, Calgary, San Francisco y Dallas.

Según datos del ICT, en todas las ciudades citadas se concentran muchos de los turistas potenciales con alto interés en visitar Costa Rica en sus próximas vacaciones, en especial para disfrutar de las bellezas naturales de nuestro país, con notable afinidad por la realización de actividades al aire libre.

Un circuito lleno de aventuras

En todas las participaciones se contará con la presencia de empresarios turísticos y tour operadores, quienes compartirán lo más novedoso de su oferta en tours especializados o actividades similares en medio de la naturaleza.

Precisamente, Chicago Travel and Adventure Show fue primera feria de aventura con presencia de Costa Rica se llevó y se llevó a cabo los días 13 y 14 de enero, en la llamada “Ciudad de los Vientos”.

“Hemos participado varias veces en este tipo de Travel Adventure Shows. Esta es nuestra primera vez en Chicago y para nosotros es de suma importancia, en especial, porque estamos ubicados en Manuel Antonio, una zona con muchas actividades de aventura. Estamos muy agradecidos por el esfuerzo del ICT en participar en este tipo de ferias que contribuyen en el posicionamiento de nuestro país como uno de los mejores destinos de aventura del mundo”, manifestó Dante Kim, Gerente del Hotel Sam Bada.

A partir del calendario confirmado, las próximas ferias serán en el New York Travel and Adventure Show (27 y 28 de enero), Outdoor Adventure Show Toronto (23 al 25 de febrero), Outdoor Adventure Show Vancouver (02 al 03 de marzo), Outdoor Adventure Show Calgary (16 y 17 de marzo), San Francisco Travel Show (16 y 17 de marzo) y Dallas Travel Show (23 y 24 de marzo).

De acuerdo a los datos de los organizadores de dichas ferias, un 70% de los asistentes a los eventos las visitan para obtener información sobre sus próximos destinos de viaje y basar su elección en opciones que se adapten a sus necesidades y estilos de vida. Además, la participación de Costa Rica en dichas ferias permite reunir a compradores de Latinoamérica y otros mercados, así mismo, fortalece las relaciones con la cadena de comercialización mediante la capacitación de agentes y la búsqueda de acuerdos cooperativos.

Entre enero y noviembre se recibieron 1 273 498 turistas provenientes de Estados Unidos por la vía aérea, destacando como el principal mercado emisor de visitantes a Costa Rica. Por su parte, provenientes de Canadá, durante los primeros once meses del año anterior nos visitaron 206 561 turistas por la misma vía.

Calendario de la participación en el Circuito de Ferias de Aventura. Enero a marzo. 2024

  • 13 y 14 de enero. Chicago Travel and Adventure Show.
  • 27 y 28 de enero. New York Travel and Adventure Show.
  • 23 al 25 de febrero. Outdoor Adventure Show Toronto.
  • 02 al 03 de marzoOutdoor Adventure Show Vancouver.
  • 16 y 17 de marzo. Outdoor Adventure Show Calgary, Canadá.
  • 16 y 17 de marzoSan Francisco Travel Show.
  • 23 y 24 de marzoDallas Travel Show

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

ICT entrega plan para fortalecer a Tambor, Montezuma y Santa Teresa como destinos turísticos

  • Plan de Gestión Integral de Destinos para Cóbano abarca tres Centros de Desarrollo Turístico: Tambor, Montezuma y Santa Teresa – Mal País.
  • Distrito recibe entre 150 000 y 200 000 visitas internacionales y entre 50 000 y 100 000 visitas de costarricenses, anualmente

Cóbano, Puntarenas. 13 de enero de 2024. La observación de vida marina, una deliciosa gastronomía basada en productos del mar y la bioluminiscencia en la columna de agua, son parte de la amplia gama de atractivos que ofrece el distrito de Cóbano, en Puntarenas. Los atractivos turísticos variados que ofrecen las comunidades de Tambor, Montezuma y Santa Teresa - Malpaís, ahora también serán más inclusivos, planificados, seguros y regenerativos, priorizando el bienestar de la comunidad y de los turistas nacionales e internacionales que les visiten.

Luego del trabajo conjunto entre la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Turístico del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con actores locales, el viernes 12 de enero fue presentado el Plan de Gestión de Destino para esta hermosa región, orientado a potenciar el modelo de turismo costarricense en el ámbito local y mejorar la competitividad de estos Centros de Desarrollo Turístico puntarenenses, ubicados en la Península de Nicoya.

La entrega se realizó en la Casa de la Cultura del centro del distrito de Cóbano, con la presencia del ministro de Turismo William Rodriguez, así como la participación de representantes de la Cámara de Turismo Zona Azul (CATUZA), las tres Asociaciones de Desarrollo Integral de la zona (Cóbano, Montezuma y Malpaís – Santa Teresa), la organización “Somos Congos”, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), El Instituto Costarricense de Electricidad, el Consejo Municipal del distrito de Cóbano, empresarios turísticos y otros actores que participaron en la construcción activa de dicho plan.

Precisamente, el Plan de Gestión Integral de Destinos para el distrito de Cóbano, abarca tres Centros de Desarrollo Turístico: Tambor, Montezuma y Santa Teresa – Mal País y busca impulsar la sostenibilidad, inclusión e innovación como elementos clave del desarrollo turístico local.

“Si hay un programa al que esta institución, el ICT, le ha dedicado alma, vida y corazón es el Programa de Gestión de Destinos Turísticos, ya que constituye una herramienta en la que vemos hacia el futuro para que las diferentes comunidades dedicadas al turismo gestionen por ellas mismas, sus atractivos, sus experiencias y todo lo bueno que deja esta actividad para los pobladores locales. Así las cosas, hemos entregado el nuevo Programa de Gestión de Destinos para Tambor, Montezuma y Santa Teresa, que va a ser la ruta que estas comunidades deban seguir para tener los mejores resultados en el campo del turismo. Nos sentimos ampliamente satisfechos de los resultados obtenidos y esperamos seguir trabajando con ellos, para que juntos, podamos desarrollar para el bien de todos, el sector turismo en esas áreas”, comentó William Rodríguez, ministro de Turismo.

La presentación oficial marca el inicio de su implementación y ejecución en la zona por los próximos cinco años. A partir de ese momento, las municipalidades, las cámaras de turismo de la zona y otros actores, asumirán el liderazgo y responsabilidad por la ejecución de dicho Plan, mientras el ICT tendrá un papel de acompañamiento y asesoría para su cumplimiento.

Productos turísticos de amplio potencial

El análisis y el trabajo conjunto de este plan revelaron que los productos turísticos de Tambor, Montezuma y Santa Teresa-Mal País se concentrarán en ecoturismo, sol y playa, aventura, turismo marítimo, bienestar y gastronómico. Además, destacan, además, innovadores actividades como tours de bioluminiscencia en la columna de agua, observación de vida marina, surf de alto nivel, pesca deportiva y buceo, entre otras.

Según datos del ICT, en el destino hay 411 empresas de hospedaje con 2 445 habitaciones. La oferta gastronómica se destaca por 116 establecimientos, resaltando la gastronomía de productos del mar.

Asimismo, los destinos en Cóbano reciben entre 150 000 y 200 000 visitas internacionales y entre 50 000 y 100 000 visitas de costarricenses anualmente. Estados Unidos representa el 46,9% de la demanda, seguido por Costa Rica con 26,5%.

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Manzanillo de Limón se convierte en playa accesible

  • Pasarelas colocadas en Manzanillo: hechas de plástico reciclado de tapitas recolectadas con la campaña DONATAPA en las 180 tiendas Monge.
  • 2024 promete playas accesibles en todo Costa Rica iniciando con el Caribe, Pacífico Central, Sur y Norte.

Jueves 11 de enero de 2024. Manzanillo en el Caribe Sur se transformó en una playa accesible para personas con discapacidad, movilidad reducida y adultos mayores.

A partir de esta mañana se instalaron 33 metros de pasarelas retráctiles y entregaron una silla anfibia en este paraíso tropical como un trabajo conjunto y colaboración entre la Red Costarricense de Turismo Accesible, el Instituto Costarricense de Turismo y Las Buenas Acciones Verdes de Monge.

La Asociación de Desarrollo Integral de Manzanillo asumirá la administración de la playa accesible, operando de viernes a domingo de 8 am a 5 pm. La asociación cuenta con el apoyo de la Cámara de Turismo y Comercio de Manzanillo, así como de la Municipalidad de Talamanca.

Estos innovadores implementos, construidos con madera de plástico 100% reciclado proveniente de tapitas recolectadas en las tiendas Monge de todo el país, son resultado de la colaboración entre Las Buenas Acciones Verdes de Monge y el proyecto de responsabilidad social-ambiental DONATAPA.

En los últimos tres años, se han recolectado más de 9 toneladas de tapas plásticas, materializando la instalación de 165 metros de pasarelas y tres sillas anfibias: la primera en Playa Espadilla en Manuel Antonio en diciembre 2021 y dos en la concurrida Playa Puntarenas en enero y abril 2022.

"Contar con el respaldo de una empresa comprometida con la economía circular del plástico y la causa de las playas accesibles, marca un hito significativo para la Red Costarricense de Turismo Accesible. La inauguración de otra playa accesible refleja nuestro compromiso de lograr un cambio de conciencia y de trabajar incansablemente para convertir a Costa Rica en un destino inclusivo. Con el apoyo de aliados clave como el Instituto Costarricense de Turismo y Monge, así como de diversas personas, organizaciones y empresas, estamos avanzando hacia la meta de dotar a todas las playas públicas del país con implementos de accesibilidad. Este logro destaca la importancia de la colaboración público-privada para construir un futuro sostenible y accesible, y agradecemos a todos nuestros aliados por su compromiso en este viaje hacia la inclusión y la responsabilidad social y ambiental," explicó Stephanie Sheehy, directora ejecutiva de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

Por su parte, William Rodriguez, ministro de Turismo manifestó sentirse complacido por esta inauguración. “Desde el ICT nos propusimos realizar un trabajo social que tuviera repercusión a nivel nacional e internacional. Con esta posibilidad de que las personas con alguna limitación física puedan disfrutar de la belleza, las olas, la arena y llegar hasta la orilla el mar de Playa Manzanillo, enviamos un poderoso mensaje de cómo Costa Rica avanza y se posiciona como un destino que desarrolla turismo para todas las personas, un paso firme en la provincia de Limón y en la línea de un turismo, en la que como seres humanos, todos podamos disfrutar del derecho de al descanso, el ocio u la relajación”, concluyó el jerarca.

Un sueño hecho realidad. Para esta oportunidad, Alexander Brenes, un joven con discapacidad de Los Guidos en Desamparados, con 19 años, visitó junto a su madre Seidy Cedeño, la playa del Caribe por primera vez. Alexander es embajador de la Red Costarricense de Turismo Accesible, terminó sus estudios en Turismo en el Colegio Técnico Profesional José Albertazzi Avendaño y este 11 de enero de 2024 fue llevado a Manzanillo donde logró entrar al mar gracias a la pasarela y la silla anfibia.

“Estoy súper contenta y con muchos sentimientos encontrados al vivir otra bella experiencia que va tener Alexander. La aventura con el empezó cuando me dijo que iba estudiar turismo. Su práctica profesional fue otro reto que logramos superar gracias a la Red de Turismo Accesible que le abrió puertas, sembró confianza y nuevas oportunidades como ser embajador de la Red en diversos proyectos. Su graduación fue un éxito para Alexander y, sobre todo, participar de la inauguración de una playa accesible es un sueño hecho realidad, porque está en una zona turística y enseñando que en Costa Rica sí se puede realizar turismo accesible y que todos tienen derecho a soñar", expresó llena de emotividad, Doña Zeidy Cedeño, mamá de Alexander Brenes.

Adicionalmente, Rodolfo Goodman, vocero de la Asociación de Desarrollo de Manzanillo, expresó que “Esta es una reconocida comunidad turística, rodeada de bella biodiversidad y mucho potencial. Para nosotros, tener accesibilidad para nuestros visitantes es un honor y permitirá el disfrute universal a nuestras playas, el mar, así como nuestro entorno natural. El Caribe Sur debe de contar con más accesibilidad e igualdad de condiciones para nuestros visitantes con alguna condición especial, así como adultos mayores, posicionando a Costa Rica como un destino accesible”.

Asimismo, Carlos Fernández, director del programa Las Buenas Acciones de Monge señaló que “Las Buenas Acciones Verdes de Monge tienen doble propósito: por un lado reducir la contaminación ambiental y por otro generar un impacto social, tanto en las personas que se benefician de los dispositivos, como en el comercio local que se beneficia del turismo inclusivo. Ver la expresión de un adulto mayor o de una persona con discapacidad al ingresar al mar por primera vez o después de muchos años sin hacerlo, es algo que no tiene precio, por eso instamos a las personas, comercios y organizaciones a seguir llevando sus tapitas plásticas a cualquiera de las 180 tiendas Monge en todo el país”, concluyó.

En la inauguración, participaron Monge, La Red Costarricense de Turismo Accesible, el Instituto Costarricense de Turismo, la ADI de Manzanillo, la Municipalidad de Talamanca, la Cámara de Turismo y Comercio de Talamanca, CONAPDIS y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Con el firme compromiso de inaugurar cuatro playas accesibles en 2024 se mantendrá la campaña de recolección de tapitas plásticas en sus más de 180 tiendas a nivel nacional, con colectores para su depósito. Luego, Monge trasladará todas las tapitas a su centro de distribución, las consolidará y entregará en conjunto a la fábrica. Al donar el monto necesario a la RED para su transformación, Monge refuerza su compromiso con la construcción de un entorno más inclusivo y respetuoso con el medio ambiente mediante este proceso de economía circular.

Datos sobre las pasarelas y sillas anfibias. Las pasarelas son de carácter modular y permiten cubrir cualquier superficie, tienen alta resistencia y larga vida útil. Cada paño pesa 74 kilos y es de 1.5 x 3 metros, para un total de 11 que conforman los 33 metros ubicados en Manzanillo.

La silla anfibia soporta una capacidad hasta 90 kg. Además, viene con tornillos de acero inoxidable, lonas especiales para aguas salobres, no absorbe humedad, pesa 26 kilos y también es de plástico reciclado. Es un diseño nacional creado por la Red Costarricense de Turismo Accesible.

Para construir esta pasarela y la silla anfibia se necesitaron 1000 kilos de tapas plásticas y el proceso tuvo un costo de $6,300 USD.

Contacto de prensa
Grupo Monge:Óscar Ulloa
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 7070-3467
RED:Stephanie Sheehy
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8917-9727
ICT:Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Última Modificación: 28/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo