• ICT
  • ICT

Expotur 2024: arranca con éxito la bolsa de comercialización turística de mayor trayectoria del país

  • Encuentro es también un campo propicio para la exposición de grupos organizados del sector turismo regional.
  • Actividad presenta un concepto innovador, con un regreso a lo esencial: la comercialización turística y la generación de negocios.

Empresas compradoras de turismo de Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y mercados emergentes iniciaron con éxito negociaciones con empresas turísticas costarricenses, durante el primer día de Expotur 2024, encuentro que se celebra en el hotel Double Tree by Hilton Cariari.

Durante la actividad, que continúa este viernes, se dieron cita 95 vendedores del país: hoteleros, tour operadores, DMCs, autorrentistas, parques temáticos y de aventura, y otras empresas relacionadas directamente con el producto turístico nacional. Los empresarios locales atendieron a un total de 85 compradores, según indicó Yadyra Simón, presidenta de la Asociación Costarricense de Profesionales de Turismo (ACOPROT).

Simón explicó que la Edición 2024 “regresa a lo esencial”, pues presenta un concepto totalmente innovador, con un regreso a lo esencial, la comercialización turística, la generación de negocios y asegura a cada empresa participante al menos 20 citas de negocios altamente efectivas y muchas oportunidades de networking con un grupo de compradores internacionales seleccionados bajo un estricto proceso de calificación, según su volumen de negocio a Costa Rica, así como representantes tanto de mercados tradicionales como emergentes de nuestro producto turístico.

Modelo turístico sostenible

“Expotur ha sido un pilar para el desarrollo del turismo en Costa Rica. Durante más de tres décadas y media han traído mayoristas y compradores que han contribuido a consolidar el posicionamiento de nuestro país como un destino turístico sólido y con un modelo turístico sostenible, en especial, en nuestros principales mercados emisores a lo largo de los años. Nuestro modelo turístico diferente y respetado en el mundo en el que prima las actividades relacionadas con la naturaleza pero ante todo, pensadas para que los turistas vivan experiencias”, manifestó William Rodríguez, ministro de Turismo.

El jerarca agregó que para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) es motivo de alegría apoyar este consolidado y renovado evento de promoción turística y generación de negocios. “La gran virtud en esta oportunidad es la incorporación de mayoristas y compradores de mercados emergentes lo que aportará al crecimiento de la visitación turística y a enfrentar el reto permanente de la innovación de nuestro producto turístico de cara al futuro”, concluyó Rodríguez.

Expotur es el evento oficial de comercialización turística de Costa Rica, declarado de interés público bajo el decreto #17563-MEC del 17 junio de 1987 y representa el evento país de turismo de mayor trayectoria cumpliendo este año 37 años.

La actividad es un campo propicio para la exposición de grupos organizados del sector turismo de todo el país, representados por cámaras empresariales: las Cámaras de Turismo de Guanacaste, Sarapiquí, Monteverde, Golfo Dulce, Arenal y Turrialba, así como las representaciones de la Cámara Nacional der Turismo (CANATUR), la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT), la Cámara Costarricense de Hoteles y la Asociación de Operadores de Aventura.

Edwin Araya, director ejecutivo de la Arenal Cámara de Turismo y Comercio, advirtió: “Sin duda (Expotur) es un éxito, pues permite representar a los distintos destinos del país y esto conlleva también más alcance a la visitación, que es el objetivo principal del turismo costarricense. La participación de diferentes empresas en ruedas de negocios con agentes nacionales e internacionales visualizan el servicio que ofrece el país en relación con la promoción turística”.

Por su parte, Stephanie Araujo, gerente comercial de Budget Car Rental, dijo al respecto: “Nos encontramos en Expotur 2024 con el objetivo de poder formar relaciones con mayoristas de diferentes partes del mundo. Nuestra principal intención es poder demostrar los atractivos del país y fortalecer la marca Costa Rica”.

En tanto, el empresario brasileño Livios Laurens Neves, advirtió: “Nosotros somos una operadora mayorista, trabajamos con mercados de lujo, paquetes de aventura, ecoturismo, destinos exóticos. Yo personalmente soy líder del departamento de surf. Ya conocemos mucho bien las playas, dónde se puede surfear, cómo funciona eso acá en Costa Rica. Y ahora el desafío, después de todo lo que estamos recogiendo acá, las informaciones, es combinar destinos de surf con destinos de ecoturismo, volcanes y otras cosas, tantas cosas maravillosas que Costa Rica tiene a ofrecer”.

Esta edición está enfocada hacia la negociación o comercialización, también se ha querido que los compradores internacionales encuentren una serie de experiencias que les permitan conocer un poco más de lo que es nuestro país. La intención es proporcionar una representación significativa de la rica cultura gastronómica y la idiosincrasia costarricense. En este viaje, se exploran experiencias relacionadas con el café, el cacao, así como la apreciación de nuestro arte, incluyendo expresiones culturales como danza y pintura.

Para más información:
Johel R. Jiménez /teléfono: 8386-2919
Asesor externo de ACOPROT

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

ICT habilita sus instalaciones como Espacios Seguros para Mujeres

  • Habilitación aplica en oficinas centrales y 6 oficinas regionales.
  • El INAMU habilitó el 04 y 05 de junio de este año para desarrollar nuevos procesos de capacitación y que más entidades se unan a la iniciativa.

7 de mayo, 2024 - San José. A partir de este martes, las oficinas centrales del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y seis oficinas regionales de esta institución quedaron habilitados como Espacios Seguros para Mujeres. Así lo anunció esta mañana la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández.

Los espacios seguros para mujeres son los negocios (comercios, emprendimientos, transportes, y alojamientos) previamente identificados, donde las mujeres pueden acudir para refugiarse y pedir ayuda cuando sufren acoso callejero y/o en condiciones de peligro.

“Al convertir nuestras oficinas en lugares de refugio, estamos fortaleciendo la red de seguridad para las mujeres que visitan nuestro país, así como para nuestras propias ciudadanas”, señaló William Rodríguez, ministro de Turismo.

“Tanto el turismo nacional como el extranjero tiene una amplia gama de opciones para turistear de forma más segura en Costa Rica, esto debido a que, para el 30 de abril, contamos con 4 rent a car, 21 hoteles y 146 restaurantes que están habilitados como Espacios Seguros para Mujeres. Sin lugar a dudas, se trata de un esfuerzo país donde, por medio de la estrategia Ruta de Género que impulsa esta administración, estamos construyendo condiciones más seguras para las mujeres viajeras”, destacó la Ministra.

Si desean sumarse al programa Espacios Seguros deben completar un formulario y participar de forma virtual en un programa de capacitación y sensibilización, así como firmar un compromiso anti-acoso donde se comprometen con los valores de la igualdad, la inclusión, la seguridad y la libertad. Además, entienden que deben aportar en la construcción de una sociedad más igualitaria, sostenible e inclusiva, fomentar la igualdad de género en su establecimiento comercial u organización, así como en la comunidad; finalmente, también deben de prevenir e intervenir ante las manifestaciones de violencia contra las mujeres, propiciando ambientes más seguros, en concordancia con el propósito de la Estrategia Ruta de Género, impulsada por el Decreto Ejecutivo No. 43771-MSP-MJP-MTSS-MCM.

Como parte del proceso continuo de capacitación y habilitación de empresas o instituciones como Espacios Seguros para mujeres, el INAMU habilitó el 04 y 05 de junio de este año para desarrollar nuevos procesos de capacitación, si su empresa o negocio está interesado, favor llenar el formulario ubicado en el portal web:https://www.inamu.go.cr/espacio-seguro/.

Mayor información:
Faccebook.com/inamu.costarica
Tel: 2527-8456 / 8701-4454

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Temporada de lujo en Puerto Limón. 101 cruceros fueron atendidos en la temporada 2023-2024

  • Este viernes 03 de mayo finaliza oficialmente la temporada de cruceros en Puerto Limón, con el crucero Europa 2.

Viernes 3 de mayo. Doce cruceros con expediciones de lujo visitaron el Caribe Costarricense, algunos de ellos fueron: Viking, Seabourn, Marina, Sea Cloud, Ponant, Sirena, Silver. La estadística de cruceros sumó un aproximado de 191. 202 pasajeros, y un total de 79. 658 tripulantes. Puerto Limón cumplió con las expectativas de los excursionistas que arribaron al Caribe Costarricense desde el pasado mes 11 de octubre 2023 hasta este viernes.

“Hoy nos sentimos agradecidos cada una de las personas del sector comercio, las agencias de turismo local, sector naviero, encadenamientos productivos, transportistas, instituciones del sector, que aportaron su compromiso y entrega junto con JAPDEVA, cumplimos con las expectativas de la presente temporada y también hemos promocionado más a Puerto Limón en espacios internacionales junto con el ICT, porque el trabajo conjunto siempre es mejor” indicó, Sucy Wing Ching. Presidenta Ejecutiva.

La provincia de Limón recibió más de 270 mil personas mediante la actividad de cruceros. Se programaron 103 arribos de los que fueron atendidos 101 en total. Las dos cancelaciones se debieron a razones propias de la línea naviera por motivos propios, en función de las rutas de los itinerarios de viaje.

“Esta temporada ha significado un proceso importante para que personas y empresas produzcan una serie de productos y servicios, que representa un ingreso muy atractivo para la provincia de Limón, felicito a JAPDEVA, felicito a las personas que tienen que ver con la actividad, si continuamos atendiendo bien a los visitantes vamos a hacer de la actividad de cruceros en Limón, una actividad que atraerá mucha riqueza no solo este año sino en los años venideros”. William Rodríguez. Ministro de turismo.

La visitación de excursionistas esta temporada contempló alrededor de 20 destinos en la provincia de Limón durante la estadía promedio de ocho horas. Las empresas limonenses colocan en primer lugar el recorrido por la Ciudad de Limón como uno de los favoritos con 10.532 personas que decidieron permanecer en el casco central. Entre las preferencias de los visitantes también destaca la visita a los canales de Tortuguero, combinado el tour del tren con la movilización de: 14236 excursionistas.

JAPDEVA cuenta con 99 espacios para la venta de artesanías dentro de su terminal. Este mercado local ubica 67 mujeres a cargo del stand y 32 son hombres bilingües. Las ventas estimadas por stand son de$ 80 dólares a $120 dólares diarias.La presente temporada contempla la participación de reconocidas líneas navieras a saber: Tui Cruises / Mein Schiff 6, MSC Cruises/Divina , Carnival Corporación / Carnival Cruises, AIDA Cruises/Aida luna, Princess Cruises/ Caribbean Princess / Ruby Princess, Holland América/Rotterdam, Royal Caribbean / Celebrity Cruises/ Royal Caribbean / Azamara Cruises,Tui Cruises /Marella 2 , Ponant/le boreal

La nacionalidad más recurrente que visita Puerto Limón son los norteamericanos. El crucero más grande que nos visitó fue: Norwegian Joy y MSC DIVINA, con un largo de eslora de 333 metros.Según datos de la FCCA el turista consume en limón alrededor de $71 dólares.

Reporte del Europa 2. Crucero de lujo de este cierre de temporada.

Pasajeros: 516.

Tripulación: 370.

Tamaño se eslora :225 metros

11 cubiertas

Creación:2013 - Renovado :2020

Es un barco galardonado con la codicia de la distinción de las 5 estrellas más la guía de cruceros Berlitz 2020.

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Expotur 2024 impulsa conexiones turísticas internacionales y fomenta el desarrollo económico en Costa Rica

  • Expotur, con 40 años de realizarse en Costa Rica, es el evento oficial de comercialización turística de mayor trayectoria del país y el más antiguo de la región latinoamericana.

25 de Mayo. La industria turística de Costa Rica se prepara para recibir a los principales mercados emisores de turistas del mundo durante Expotur 2024, la emblemática bolsa de comercialización turística que se llevará a cabo en el Hotel Double Tree by Hilton Cariari, del 8 al 11 de mayo

Este evento, organizado por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), promete seguir consolidando al país como un destino de renombre internacional y generar oportunidades de negocio tangibles para beneficio de 200 mil personas que están vinculadas de manera directa y 400 mil de forma indirecta.

El ICT y ACOPROT están alineados en su enfoque para atraer a estos mercados clave, reconociendo su potencial para el crecimiento sostenible del sector. En esta Bolsa internacional de comercialización habrá presencia de compradores de Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, México y algunos emergentes de gran interés como Brasil y Colombia. En el año 2023, estos mercados representaron el 82% de los ingresos totales de turistas al país. También, estarán compradoras de Uruguay, Italia, Argentina, Panamá, Paraguay y Guatemala.

Asistirán mayoristas de los más reconocidos en el mundo que mueven miles de turistas y que históricamente han impactado de manera positiva en el crecimiento del turismo en Costa Rica. Como parte de la propuesta de diversificación para el 2024 participarán también empresas de gran trayectoria, conocidas como OTAs en turismo (las siglas vienen del inglés Online Travel Agency) que son agencias de viajes online que permiten a los viajeros reservar hotel, alquilar vehículo, o contratar cualquier de los servicios turísticos utilizando esta plataforma.

Expotur 2024 destaca como una actividad de comercialización de alto nivel, diferenciándose por su enfoque en la generación de conexiones efectivas entre compradores y vendedores. La Edición 2024 “Regresa a lo esencial” pues presenta un concepto totalmente innovador, con un regreso a lo esencial que es la comercialización turística y la generación de negocios. Se brinda la oportunidad a cada empresa participante de al menos 20 citas de negocios altamente efectivas y mucho Networking, en las distintas actividades durante el evento.

En esta Edición 37 se tendrán como empresas vendedoras a hoteleros, tour operadores, DMCs, autorrentistas, parques temáticos y de aventura, y otras empresas relacionadas directamente con el producto turístico nacional.

“Desde el Instituto Costarricense de Turismo nos sentimos complacidos por la renovación en la dinámica de negociación de Expotur 2024, misma que permitirá un acercamiento más directo con mayoristas de alto nivel interesadas en conocer la oferta turística más innovadora y reciente de Costa Rica. La mesa está servida para la generación de negocios entre los compradores y vendedores confirmados, sin duda una vitrina de comercialización idónea para reforzar el posicionamiento de nuestro país en los principales mercados emisores y algunos emergentes” resaltó William Rodríguez, ministro de Turismo.

“Durante cuatro décadas, la Bolsa de comercialización turística Expotur, ha contribuido al posicionamiento de Costa Rica en nuestros principales mercados emisores, pudiendo mostrar la evolución de la oferta turística de nuestro país. Para este año, un comité constituido con profesionales del más alto nivel en turismo seleccionaron a los compradores para asegurar que se alineen al perfil del turista que busca Costa Rica”, expresó Yadyra Simón, presidenta de ACOPROT.

En el marco de Expotur, el trabajo conjunto entre el Instituto Costarricense de Turismo y la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo es relevante porque significa una plataforma de comercialización turística, pero también se convierte en un mecanismo para atraer el perfil de turista que buscamos, ese viajero que selecciona y escoge un destino porque desea tener mayor contacto con la naturaleza y una mayor variedad de actividades al aire libre, más allá de las playas, con conciencia ambiental, capaz de valorar los esfuerzos sostenibles.

Para más información sobre Expotur 2024, visite el sitio web https://expotur.com/ Si requiere mayor información Johel R. Jiménez /teléfono: 8386-2919 Asesor externo de ACOPROT Luis Jara/ teléfono:8341-4521/correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.l Ejecutivo Relaciones Públicas Nacionales ICT

Hoja de Datos Expotur 2024

Países Participantes: Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, México, Países Bajos, Uruguay, Canadá, Suiza, Alemania, Italia, Panamá, Reino Unido, Paraguay, Guatemala.

Resumen: Expotur es el evento oficial de comercialización turística de mayor trayectoria en Costa Rica y el más antiguo de la región latinoamericana. La edición 2024 se enfoca en "Regresar a lo esencial", con un programa de citas altamente efectivo que garantiza negocios concretos para los participantes.

Trayectoria – Innovación – Comercialización:

  • Expotur es declarado de interés público en 1987 y representa el evento oficial de comercialización turística de mayor trayectoria. La edición 2024 presenta un concepto innovador, centrado en la comercialización turística y citas de negocios efectivas con compradores internacionales seleccionados.

Categorías de participación:

  1. Mesa de negociacion
  2. • Espacios: 70
  3. 2. Hospitality Suite:
  4. • Espacios: 30

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

PROCOMER e ICT buscan nuevas inversiones en infraestructura turística para Costa Rica

  • Hotel Opportunities Latin America (HOLA) reúne a los líderes y marcas más influyentes del sector hotelero.

Miami, 26 de abril de 2024 – La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) participaron en el evento Hotel Opportunities Latin America (HOLA), en Miami; Estados Unidos, con el objetivo de atraer nuevas inversiones en infraestructura turística para el país.

HOLA es considerada como la conferencia líder en la industria de inversiones hoteleras en Latinoamérica, tuvo lugar del 23 al 25 de abril y convergen los líderes del sector hotelero y marcas de todo el mundo.

“Superar el récord de atracción de inversión extranjera directa en el 2023, nos mueve a ser más competitivos a la hora de atraer nuevos proyectos de inversión para el país. Nuestra participación en HOLA es de alto valor para Costa Rica, pues gracias a su riqueza natural y cultural, es un destino ideal para establecer nuevos proyectos de infraestructura turística para el país; una gran oportunidad para llevar inversión y oportunidades de empleo de calidad a las comunidades que se ubican fuera de la Gran Área Metropolitana”, comentó Laura López, Gerente General de PROCOMER.

HOLA se centró en el rendimiento y perspectivas económicas del sector, la situación actual de la industria en Centroamérica, la estructuración de capital, marcas y formas de gestión, tendencias de estilo de vida en la hotelería, entre otros, atrayendo la participación de los principales inversionistas, propietarios, desarrolladores, ejecutivos y asesores financieros, con el interés de promover la inversión en América Latina.

Durante el evento, diferentes firmas consultoras y representantes de Cámaras costarricenses del sector hotelero y turismo participaron en paneles donde expusieron la propuesta de valor de Costa Rica y los casos de éxito del país en materia de infraestructura turística y experiencia para los visitantes.

“La participación en estos eventos en conjunto con PROCOMER nos brinda una oportunidad única para seguir estrechando los lazos de cooperación con base en nuestro convenio mutuo para la atracción de inversiones inmobiliaria al país, esperamos poder seguir impulsando el gran auge que ha tenido la industria hotelera en Costa Rica, generando un aumento en la oferta hotelera y crecimiento del número de habitaciones, alineado al incremento de ingresos de turistas al país”. manifestó Hermes Navarro, Jefe de Atracción de Inversiones del ICT.

La participación de PROCOMER y el ICT subraya el compromiso de Costa Rica en promover el desarrollo económico a través del turismo sostenible y la atracción de inversiones que impulsen la infraestructura turística del país, para generar más oportunidades y empleo en todas las regiones del país.

Acerca del sector de Infraestructura Turística:

Actualmente el país registra 19 proyectos de infraestructura turística nuevos, lo que representa la instalación de importantes cadenas.

Estos proyectos abarcan el segmento de hoteles boutique y de lujo, con grandes inversiones y alta calidad en infraestructura y servicios. Los proyectos están en etapa constructiva, e iniciarán sus operaciones entre 2023- 2025.

Al cierre del primer trimestre se registra una inversión aproximada de $547,3 millones, contemplando proyectos hoteleros que se encuentran en etapa de desarrollo y construcción, distribuidos en cinco de las siete provincias (Guanacaste, Heredia, San José, Puntarenas y Limón). De acuerdo con el ICT, esta inversión representa la creación de alrededor de 2.600 empleos directos y la suma de 1.200 habitaciones, aproximadamente, a la oferta hotelera que ofrece Costa Rica como destino turístico y de inversión, de la mano con los esfuerzos que realiza en ICT en el aumento de llegada de turistas al país.

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Plataforma ICT Capacita ha brindado cursos y charlas gratuitas a 118 000 costarricenses

  • La plataforma de capacitación celebra su cuarto año de apertura con 225 cursos y charlas disponibles 24 horas al día y 365 días al año.
  • Las capacitaciones son gratuitas, con múltiples temáticas para el sector turístico y público en general como Servicio al Cliente, Primeros Auxilios, Astroturismo, Gastronomía sostenible, Técnicas de Fotografía para Flora y Fauna, Corrientes de Resaca, Aviturismo, Etiqueta y Protocolo Empresarial, Habilidades Blandas y muchos otros.
  • Desde su creación, la plataforma ICT Capacita cuenta con la presencia de expertos y facilitadores naciones e internaciones de centros de enseñanza superior como INCAE, UCR, UNED y UTN.

25 de abril, 2024. La plataforma ICT Capacita celebra su cuarto aniversario de apertura con la habilitación y acceso gratuito a sus 225 eventos de capacitación, tales como cursos y charlas de temáticas múltiples. Actualmente se puede disfrutar y sacar provecho de aproximadamente 470 horas disponibles de transmisión de este amplio contenido educativo, de formación académica y actualización, creado tanto para estudiantes y profesionales en turismo como para el público general.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo desde su apertura en mayo del 2020 a la fecha se registra la capacitación de más 118 000 costarricenses que han participado de las transmisiones o han realizado la visualización completa de los cursos.

Aquellas personas que ingresen a la plataforma www.ictcapacita.go.cr o al canal de YouTube del Instituto Costarricense de Turismo en la sección “En Directo” podrán escoger dentro de una amplia videoteca de contenidos variados que incluyen temas como Servicio al Cliente, Primeros Auxilios, Astroturismo, Gastronomía sostenible, Técnicas de Fotografía para Flora y Fauna, Etiqueta y Protocolo Empresarial, Habilidades Blandas, ¿Qué es la Marca Personal? Lectura de Etiquetas Nutricionales, Organización de Eventos, La Cultura del Café, Manejo Emocional en Situaciones de Crisis, Especies Endémicas de Costa Rica, Liderazgo, ¿Cómo establecer objetivos medibles en Facebook?, tan solo por citar algunos ejemplos.

“ICT Capacita es una herramienta muy versátil que ha sido incorporada en la actividad turística costarricense para satisfacer las necesidades de capacitación del sector. Si bien surgió producto de la pandemia se ha fortalecido durante estos cuatro años al aire y cuenta con amplio material disponible. Los temas para las capacitaciones de la plataforma se definen de acuerdo a la necesidad del sector y encuestas en línea”. destacó Jorge Duarte, coordinador de la plataforma y funcionario de Desarrollo Turístico del ICT

Duarte añadió que la plataforma ICT Capacita ha contado con la destacada participación de facilitadores de todo el país del ámbito público privado, así como expertos de diferentes universidades especializadas como el INCAE, UNED, UCR, UTN entre otros. Así como invitados internaciones de varios países como Argentina, México, España y Colombia.

Plataforma con sólido contenido

Este espacio de capacitación virtual contiene además una amplia gama de cursos especializados para los estudiantes y profesionales del sector turístico costarricense, en especial, porque se han realizado eventos de capacitación sobre el acceso a créditos PYMES del sector turismo, actualizaciones sobre hotelería, la operación turística, el análisis de las cifras turísticas, pesca turística responsable, emprender en turismo cultural creativo, turismo rural, aviturismo en distintas regiones del país, acabados finales en las habitaciones de hoteles, inteligencia artificial aplicada al turismo y otros.

Sobresale destacar el apoyo permanente a la plataforma ICT Capacita de expertos de instituciones y organizaciones cercanas como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Cultura y Juventud, Comisión Nacional de Emergencias, (CNE) Instituto Nacional de Seguros (INS), Red Costarricense de Turismo Accesible, así como otras organizaciones del sector turístico costarricense.

Unido a la amplia y mayoritaria participación de costarricenses también se ha reportado participación en “tiempo real” durante las transmisiones en vivo de personas conectadas desde México, El Salvador, Nicaragua, Panamá, España, Colombia y Brasil.

Según reportan los encargados de la administración de la plataforma a partir del mes de mayo se empezará a implementar la modalidad “bimodal” que mezclará en las capacitaciones la presencialidad con la virtualidad. También para este mes se programará la serie de capacitaciones “Buenas prácticas de destinos turísticos inteligentes” con expositores internacionales de Argentina (Buenos Aires), Colombia (Medellín) y España (Islas Canarias)

Los interesados en aprovechar al máximo esta plataforma gratuita de capacitación pueden ingresar a los siguientes enlaces:

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

ICT invita a degustar sabores únicos de Costa Rica en deliciosa serie audiovisual

  • El Instituto Costarricense de Turismo le invita a degustar la gastronomía costarricense, a conocer su historia, los productos y recetas por medio de un viaje inmersivo a las zonas de Caño Negro, Tortuguero, Golfito y Pavones, San Vito de Coto Bus y Pérez Zeledón.
  • “Descubrí una Costa Rica de sabores” es el nombre de la serie audiovisual de cinco videos que se disfrutarán en el Facebook, Instagram y canal de YouTube del ICT por segundo año consecutivo, junto a la historia de emprendedores locales y algunas sodas de estas zonas.
  • También se incluirán audiovisuales complementarios de historias de emprendedores gastronómicos llamadas “Con las Manos” y se mostrará “El Sabor de las Sodas”.

23 de abril, 2024. Por segundo año consecutivo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) invita a los costarricenses a realizar turismo en distintas regiones del país, colocando a la gastronomía como un delicioso motivador de viaje, a través de la serie audiovisual “Descubrí una Costa Rica de sabores”, llevándolos explorar, degustar y antojarse de los ingredientes, los productos, las recetas, las tradiciones e identidad culinaria de las regiones Norte-Norte, Caribe Norte y Brunca.

En esta temporada de la serie que se extenderá de abril a junio sobresalen destinos turísticos y comunidades como Caño Negro, en Los Chiles; Tortuguero, Pérez Zeledón, San Vito de Coto Brus, Golfito y Pavones. Los estrenos se realizarán semanalmente en las redes sociales del ICT en Facebook, el canal de YouTube (Instituto Costarricense de Turismo) e Instagram (oficial_ict).

Antojarse de platillos de estas regiones como la carne ahumada, la sopa de mariscos o los bizcochos de Caño Negro; el picadillo de plátano verde con carne de cerdo de San Vito de Coto Brus; el “Bien me sabe”, el ceviche de piangua o el atol agrio de Golfito son algunos ejemplos de los platillos a mostrar en el material audiovisual.

“Invitamos a los costarricenses a realizar un viaje gastronómico virtual por medio de estos videos, esperando que después los lleve a decidirse a explorar personalmente cada una de estas zonas, degustar su rica y amplia gastronomía, conocer su historia, tradiciones y descubrir las bellezas naturales que se escoden en cada sitio. Sin duda la gastronomía es uno de los motivadores de viaje por excelencia”, indicó Ireth Rodríguez, jefe de promoción del ICT.

La táctica de comunicación “Descubrí una Costa Rica de Sabores” forma parte de la estrategia del ICT denominada “Costa Rica, un país de sabores por descubrir”, que invita a los viajeros a conocer lugares del país motivados por sus sabores e ingredientes.

Ingredientes complementarios

Además de los cinco videos principales de la táctica “Descubrí una Costa Rica de sabores”, el ICT también compartirá en sus redes sociales cinco historias en video, bajo el nombre “Con las manos”, de emprendedores de Caño Negro, San Vito, Golfito, Tortuguero y Pérez Zeledón, que se han hecho un nombre entre sus vecinos por su buena cuchara.

Además, está la serie complementaria llamada “El sabor de las sodas”, compuesta por tres videos, cada uno de ellos grabado en la “Soda Las Palmeras”, en Caño Negro; “Soda Ebenezer”, de Pavones de Golfito y “Soda Fresia”, en San Vito, como sitios que todo turista debe visitar cuando viaje a estas localidades.

La primera edición de “Descubrí una Costa Rica de sabores” se lanzó en enero del 2023 y documentó material turístico y gastronómico en Isla Venado, Punta Coral y Tambor, en el Pacífico; Nicoya, Guaitil de Santa Cruz, Artola de Sardinal y Pozo de Agua, en Guanacaste; Bananito de San Andrés, Puerto Viejo, Meleruk, del territorio Bribri de Talamanca y Limón centro; Santa Cruz de Turrialba, Birrís Ujarrás, Paraíso de Cartago, Llano Grande Cartago y Barrio Los Ángeles de Cartago.

Según el estudio “Imagen y posicionamiento de Costa Rica como destino turístico (escenario postpandemia)”, elaborado en mayo 2023 para el ICT por la empresa española Two Much Research Studio, el viajero que nos visita le interesa disfrutar de la gastronomía, especialmente comer comida local, la misma que degustan los costarricenses. El 47% de los encuestados en el estudio destacó la “comida rica” como parte de la imagen del país, superando el 42,5% que respondió lo mismo en el año 2018.

Los nuevos materiales y los anteriores de la serie “Descubrí una Costa Rica de Sabores” se podrán observar en las siguientes direcciones:

Facebook: https://www.facebook.com/InstitutoCostarricensedeTurismoOficial/

Intagram: https://instagram.com/oficial_ict?igshid=YmMyMTA2M2Y=

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCf4vVKxVaYpRtmFaStDfQTw

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Visitación turística del primer trimestre del 2024 registró incremento del 16,8 % por la vía aérea

  • De enero a marzo se contabilizó el ingreso de 884 264 turistas por la vía aérea.
  • Solo en marzo ingresaron 322 400 turistas por los principales aeropuertos internacionales

16 de abril de 2024. El primer trimestre del 2024 registró el ingreso de 884 264 turistas por la vía aérea, cifra que representa un incremento del 16,8 % en comparación con el mismo período del 2023, según los datos migratorios procesados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

De enero a marzo del presente año ingresaron por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría 565 308 viajeros internacionales. En el caso de la terminal aérea Daniel Oduber Quirós (ubicada en Liberia, Guanacaste) arribaron 318 732 turistas, un notable aumento de 11,1% y 28,6%, respectivamente, en comparación con el primer trimestre del año anterior.

Estados Unidos se mantiene sólido como el principal mercado emisor de turistas y según las cifras trimestrales arribaron un total de 511 250 viajeros estadounidenses, un 22,9% más que en el 2023.

Por su parte, Canadá continúa como segundo mercado emisor de turistas hacia Costa Rica. Desde ahí arribaron 120 404 visitantes, un incremento de un 9% tomando como base el citado período comparativo de tiempo.

Sobresale la significativa recuperación del mercado mexicano con un crecimiento del 33,7%, pasando de 16 030 turistas a 21 424 viajeros del primer trimestre 2023 al mismo lapso de 2024.

Europa, como región, mostró un crecimiento del 7,3% en los primeros noventa y un días del año 2024, gracias a la llegada de 157 825 turistas, es decir, 10 673 europeos más que los contabilizados entre enero y marzo del 2023.

En el ránking de los cinco principales mercados emisores de turistas de Europa hacia Costa Rica, todos registran crecimientos porcentuales de 2 dígitos:

  1. Francia 10,3%
  2. Alemania 10,4%
  3. Reino Unido 11,8%
  4. España 14,2%
  5. Países Bajos 11,3%

“El primer trimestre registró casi 885 mil turistas por la vía aérea, una cifra significativa por el incremento en un 16,8% en comparación con el mismo período del año anterior. Destaca la recuperación de México, España y Colombia, mercados en los que precisamente a finales del año anterior y en el inicio de este año se han realizado campañas y acciones promocionales para la atracción de turistas. Cabe citar, además, la consolidación y solidez de Estados Unidos como principal mercado emisor de turistas validando el alto interés de los viajeros norteamericanos hacia Costa Rica” explicó Alberto López, Gerente General del ICT.

Marzo y “Semana Santa” con cifras positivas

El mes de marzo registró la llegada de 322 400 turistas, de los cuales 206 299 ingresaron por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (13,1% más que en marzo del 2023) y 115 998 por el aeropuerto Internacional Daniel Oduber (37,8% de aumento en comparación con marzo del 2023). El tercer mes de este año incluyó la celebración de la Semana Santa.

Los principales países emisores se mantuvieron a la cabeza en marzo, Estados Unidos encabezó con 199 308 turistas, seguido por Canadá (36 997); Alemania (10 840) y Reino Unido (10 127).

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

El “Pura Vida” de Costa Rica cautiva al mercado suramericano en feria de turismo WTM en Brasil

  • World Travel Market (WTM) es el principal evento mundial de la industria de viajes y turismo en América Latina.
  • Se realiza en Sao Pablo, Brasil del 15 al 17 de abril y habrá presencia de 9 empresas costarricenses.

15 abril 2024. Sao Pablo, Brasil. Costa Rica muestra lo más novedoso e innovador de su oferta turística en el World Travel Market Latin America (WTM LATAM), catalogada como feria de turismo más importante de América Latina y con objetivo primordial de atraer más turistas de mercados emergentes de Suramérica como Brasil, Chile, Argentina y Colombia.

Esta edición de WTM LATAM se desarrolla del 15 al 17 de abril en el Centro de Exposiciones Norte en Sao Pablo Brasil y todos los participantes tendrán la oportunidad de conocer las últimas tendencias para viajar, descubrir nuevos productos, ampliar la red de contactos y encontrar oportunidades para impulsar sus negocios.

La presencia de Costa Rica en la WTM LATAM permitirá excelentes oportunidades de negocios para los empresarios turísticos, mejor retorno de la inversión y acceso a compradores calificados e influenciadores de la industria de viajes y turismo, profesionales de todos los ámbitos, como agencias de viajes, alquiler de vehículos, operadores de viajes, alojamiento, aerolíneas, cruceros, productos de lujo y tecnología, entre otros que podrán conocer el producto turístico de Costa Rica, su modelo de sostenibilidad y atractivos naturales y culturales. Además, se promocionará al país como ejemplo de sostenibilidad mundial y como destino disponible para visitar todo el año con una oferta de múltiples actividades en el territorio nacional.

“Esta semana estamos en Sao Pablo, Brasil. Venimos a presentar por segundo año consecutivo nuestro producto turístico a este mercado en compañía de nueve empresas costarricenses. Se trata de un mercado importante y sabemos el potencial para ofrecer, tanto a los brasileños y a otros mercados del cono sur como Argentina y Chile, para generar así negocios y turistas para el futuro cercano”, indicó Carolina Trejos, directora de mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo.

El stand de Costa Rica destaca con un moderno diseño e imágenes de gran formato que muestran belleza de las playas, el folclor costarricense, la majestuosidad de los bosques, ríos, volcanes, aguas termales y algunos representantes de nuestra fauna como tucanes, quetzales y perezosos. Se destaca además el “Pura Vida” y cómo Costa Rica en la actualidad es “más esencial que nunca” para todos los viajeros potenciales que quieren conectarse con la naturaleza. Sobresalen algunas vallas promocionales ubicadas por todo el recinto que desde la altura y el piso invitan a los asistentes a visitar el stand G80. Destaca una enorme rana de ojos rojos de varios metros de impresión colocada en unos el piso de uno de los pasillos de más alto tráfico.

Este encuentro de negocios cuenta con la participación Instituto Costarricense de Turismo y nueve empresas del sector turístico: Hotel Sanada, Best Of Costa Rica Tour Operator & DMC, Green World Adventures, Unique Adventures Costa Rica, Il Viaggio Travel, Costa Rica Top Tours, Destination Services Costa Rica, Adobe Rent a Car y Meridianos Tour Operador.

Vitrina de oportunidades para mercados emergentes

La organización de WTM confirmó para este año la presencia de más de 40 países, 600 expositores de todo el mundo y 19 mil profesionales de viaje y turismo; el 94% de los visitantes a esta feria provienen de América Latina y el 6% de otras regiones del mundo.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el ICT, en 2023 Costa Rica registró un ingreso de 122 736 turistas suramericanos por la vía aérea, de estos, 28.463 son colombianos, 23.718 argentinos, 19.788 brasileños y 17.776 chilenos. Durante los primeros tres meses del presente año se estima el arribo por la misma vía de más de 33 mil viajeros de sur del continente.

Costa Rica es buscada por el turista suramericano como destino favorito de sol, playa, observación de la flora y fauna, excursionismo, senderismo, volcanes, surf, gastronomía, buceo, paseos en bote, compras, aguas termales, puentes colgantes, museos, teatros, galerías de arte y cultura de comunidades indígenas, pueblos o iglesias.

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica irrumpe con su belleza en el Aeropuerto Toronto Pearson en Canadá

  • Se estima que la instalación de arte fotográfico “Take Your Seat” con imágenes de Costa Rica podrá tener un alcance superior a los 6 millones de viajeros durante sus 12 meses de exposición.
  • Canadá es el segundo emisor de turistas hacia Costa Rica y más de 120 000 canadienses visitaron nuestro país por la vía aérea los primeros tres meses del 2024, según los datos más recientes del ICT.

13 abril, 2024. Actualmente, todos los pasajeros y turistas que ingresen a Canadá por el Aeropuerto Toronto Pearson podrán deleitarse con la instalación de arte “Take Your Seat”, mientras observan la belleza de la biodiversidad y los atractivos turísticos más sobresalientes de Costa Rica en una llamativa e impactante muestra de fotografías impresas de gran formato. Las imágenes están colocadas en espacios visuales estratégicos en las terminales 1 y 2, espacios que corresponden precisamente a dos de las terminales aeroportuarias más transitadas de este país norteamericano.

Según informa el área de promoción del Instituto Costarricense de Turismo, las fotos fueron colocadas con una retroiluminación LED con el objetivo de resaltar los atractivos imperdibles de algunos destinos turísticos como Monteverde, la capital San José, La Fortuna de San Carlos, entre otros. Asimismo, en la terminal 2 se incluyó un lienzo mural de varios metros, ubicado cerca de las puertas de embarque de algunas aerolíneas como Sunwing y Transant. Dicho mural cuenta con un enorme código QR, mismo que al escanearse y activarse con los teléfonos móviles enlazará directamente a la página oficial www.visitcostarica.com

Esta instalación de arte sorprende a los viajeros desde finales de marzo y se extenderá por espacio de seis meses en la terminal 1 y durante un año completo en la terminal 2. Adicionalmente, se exhiben 12 fotografías de enormes dimensiones en otras áreas del citado aeropuerto, todo con el propósito de cautivar y antojar a los turistas potenciales canadienses a visitar nuestro país.

Según datos del ICT, se estima que esta instalación de arte “Take Your Seat”, podrá ser visualizada por una audiencia de seis millones de viajeros que circularán por las zonas mencionadas en el período de la exposición.

Para Ireth Rodríguez, vocera del ICT, esta activación permitirá seguir posicionando a Costa Rica como uno de los destinos favoritos para los canadienses. “Estas terminales aeroportuarias son las más transitadas de Canadá, por esta razón, seleccionamos estos lugares para mostrar, mediante una instalación de arte, algunos de los atractivos turísticos que ofrece el país y así, seguir atrayendo más turistas potenciales” concluyó Rodríguez.

A partir de los datos más recientes del ICT, durante el 2023 nos visitaron por la vía aérea un total de 242 970 turistas canadienses, siendo Canadá nuestro segundo mercado emisor de viajeros. Durante los primeros tres meses el presente año (2024) se registra por la misma vía, el ingreso de más de 120 000 viajeros procedentes del “país de la hoja de maple”, el segundo mercado emisor de turistas hacia Costa Rica.

Los turistas canadienses toman la decisión de vacacionar en nuestro país para realizar actividades al aire libre, disfrutar de la playas y volcanes, practicar senderismo y visitar áreas de conservación para tener un contacto más cercano con la naturaleza.

Más información en el sitio web: www.takeyourseat.art/costarica

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Última Modificación: 27/07/2024.
Instituto Costarricense de Turismo