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ICT invita a influenciadores nacionales de la música, el fútbol y el baile a explorar la gastronomía tica

  • El arroz de maíz, una vinagreta, así como picadillos de papaya y arracache fueron las recetas elaboradas por la cantante Debi Nova, el ex futbolista Mauricio “el Chunche” Montero y los bailarines Lucía Jiménez y Javier Acuña.
  • El material será publicado en las redes sociales del ICT y forman parte de la táctica de comunicación gastronómica del ICT: “Sabores de Costa Rica”.

04 de noviembre 2022. Por un par de horas, la cantante y compositora costarricense Debi Nova se olvidó de la música para aprender a cocinar un delicioso platillo de la gastronomía guanacasteca: una nueva versión del arroz de maíz, guiada por el reconocido chef Paulo Valerios.

La particular experiencia la vivió por invitación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como parte de las acciones generadas con la estrategia de comunicación “Costa Rica, un país de sabores por descubrir” y la táctica “Sabores de Costa Rica”, la cual invita a los costarricenses a realizar turismo motivados por los platillos, productos y recetas de cada lugar, con el apoyo de la Asociación Nacional del Chefs.

En el caso de Debi y “Chef Valerios” compartieron la experiencia de conocerse, conversar sobre sus carreras y de la gastronomía tica, mientras cocinaban el arroz de maíz con gallina, incluida una adaptación propia de Valerios al agregarle también mariscos, con el objetivo de grabar un material en video que podrá verse por las redes sociales institucionales del ICT.

Para Debi, fue su primera vez probando el conocido platillo de la provincia guanacasteca, incluso, contó que le gustaría prepararlo en su casa, con la salvedad de que buscaría a alguien en la zona de Tamarindo, -donde reside cuando está en suelo nacional-, para que le ayude a moler el maíz. “Me encantó cocinar el arroz de maíz con Paulo Valerios, es súper buen profesor y aprendí muchísimo sobre nuestra cocina, los ingredientes, de dónde vienen y la importancia de comer productos locales. Esta iniciativa del ICT me encanta porque creo que hay mucho que rescatar y no solo por la comida que vamos a descubrir, sino por las historias detrás de los platillos”, expresó la cantante y compositora.

Para el “Chef Valerios”, la experiencia de cocinar junto a Debi Nova fue “muy divertida”.

“Fue todo un honor cocinar con una persona como Debi. Para mí, la propuesta del ICT de exaltar la gastronomía costarricense me parece bien e importante porque tenemos que rescatar nuestra gastronomía, es valioso ir descubriéndola y exaltándola más por medio de este tipo de actividades”, indicó Paulo.

Así como Debi y Paulo cocinaron el rico arroz de maíz, el exjugador y técnico de futbol, Mauricio “El Chunche” Montero, aprendió a hacer una vinagreta con la guía de la chef Adriana Sánchez, del restaurante “Manos en la masa” y los bailarines Lucía Jiménez y Javier Acuña, también profesores del programa “Dancing with the stars” prepararon, entre la mezcla de sabores y el baile, picadillo de papaya verde y otro de arracache junto a Mónica Peñaranda, del restaurante “Fyah to go”.

Montero agradeció al ICT la oportunidad de hacer algo completamente distinto a lo que realiza diariamente.

“Lo disfruté mucho, llevo dos tips para enseñarle a mi señora cómo se preparan las verduras y cómo hacer una vinagreta totalmente diferente a lo que uno conoce. Invito a la gente que cuando visiten lugares, pidan platos con productos costarricenses, tenemos un país donde producimos de todo, no tenemos que envidiarle nada a nadie”, añadió el exfutbolista y entrenador del equipo de Palmares, de la Segunda División.

Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT, destacó la importancia de convertir a la gastronomía en un detonador de viaje que contribuye al mejoramiento de las experiencias.

“Con la creación de estos audiovisuales con la participación de reconocidas figuras, buscamos que el turista nacional se motive, se decida a visitar y explorar los rincones de Costa Rica, descubrir los sabores de nuestra gastronomía, a conocer el esfuerzo de los agricultores que cultivan los productos, los encadenamientos ligados a la comida y la historia detrás de cada receta”, expresó Rodríguez.

Más acciones y sabores por descubrir

El ICT ha ideado más material que invita al turista a disfrutar de la gastronomía costarricense y que será compartido en los próximos meses en las redes sociales de la institución.

Uno de ellos será la serie “Descubrí una Costa Rica de sabores”, conformado por cuatro videos de zonas donde se expone a qué sabe cada lugar, grabados en Isla Venado y Punta Coral, en el Pacífico, para conocer la preparación del ceviche, el arroz guacho con pianguas, el cultivo de las ostras y las langostas, entre otros platillos.

También se podrá conocer el cultivo y procesamiento del chocolate en la zona de San Andrés, en Bananito, Limón; así como el guabul, la hiel y la macarela en escabeche, en Puerto Viejo, Limón.

Además, se incluye la grabación de cocina indígena como el “rabo de mono”, la gallina achiotada estilo Bribri, la yuca sancochada, el rondón, el stew beans y sorel en Meleruk, del territorio Bribri de Talamanca.

En Nicoya, se podrá deleitar viendo la preparación de la horchata, las tanelas, el arroz de maíz, las rosquillas o cómo nixquean el maíz, por citar ejemplos de recetas guanacastecas, y se cierra el recorrido en el Valle Central con un vistazo por la preparación y producción del queso Turrialba de denominación, la miel o cajeta de tacaco, el chicharrón de queso, la miel de yuplón, los picadillos, los barbudos y el cultivo de fresas en Llano Grande de Cartago.

También estará la táctica “Un fogón, diferentes cucharas”, una serie de tres contenidos audiovisuales representados a través de diferentes cocineros y cocineras locales que han ido rescatando nuestra identidad en zonas como Los Santos, Occidente, Sarapiquí y Limón.

Por último, “El valor de nuestros sabores” será una serie de tres videos con reacciones de comensales de las zonas de San Carlos, San Ramón, Limón y Los Santos, amantes de la cocina preparada en restaurantes de cada una de estas comunidades.

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Costa Rica se integra al Consejo Global de Turismo Sostenible

  • Este es el único organismo que acredita internacional el turismo sostenible.
  • Adherirse a este Consejo posibilita participar y contribuir a promover la sostenibilidad en el sector mundial de viajes y turismo.

02 de noviembre 2022. Costa Rica y el ICT ya forman parte del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés), con la cual nuestro país comparte la visión de desarrollo turístico sostenible que nos ha convertido en referente mundial.

Este logro país posibilita unir fuerzas con un organismo mundial para que las políticas y prácticas de sostenibilidad se abran camino allende de nuestras fronteras en el sector de viajes y turismo nacional. Con la membresía en la categoría de Gobierno y Destino el Instituto Costarricense de Turismo refresca sus objetivos y los orienta en tres áreas hacia el liderazgo en temas de sostenibilidad y reforzar la capacitación al sector privado.

“Nos sentimos honrados de convertirnos en un país miembro del Consejo Global de Turismo Sostenible, un organismo con el cual Costa Rica comparte la visión del desarrollo turístico sostenible y valida el estatus del país como referente mundial en turismo. Estamos seguros de que podemos enriquecernos y unir esfuerzos para lograr que las políticas y prácticas de sostenibilidad avancen en el sector de viajes y turismo”, dijo William Rodríguez, ministro de Turismo de Costa Rica.

Este Consejo es la principal autoridad mundial que establece y administra normas para viajes y turismo sostenibles. Sus criterios contribuyen a que los sectores público y privado en todo el mundo tengan claridad en su desarrollo sostenible, políticas y prácticas de promoción.

El ICT al ser miembro de este Consejo tendrá la capacidad de participar en la toma de decisiones clave, obtener acceso completo a los recursos que ofrece y mejorar las políticas y prácticas nacionales de turismo sostenible según los estándares internacionales.

El ICT es responsable de promover la sostenibilidad turística en Costa Rica. Ahora al ser miembro activo del Consejo, ayudará a fortalecer el posicionamiento de la Certificación para el Turismo Sostenible y de las empresas certificadas a través de las actividades y beneficios que ofrece el GSTC.

Asimismo, se contribuirá con el cumplimiento del objetivo institucional general establecido en el Plan Nacional de Turismo 2022-2027 orientado a “mantener el turismo como el principal motor de la economía costarricense impulsando un modelo de desarrollo turístico sostenible, innovador e inclusivo que permite una distribución equitativa de beneficios para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida a la que se aspira como nación”.

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La Sele recibe distinción de representante de la Diplomacia Deportiva costarricense y embajadores de la Marca País, en Casa Amarilla

  • La Sele fue recibida por un grupo de jóvenes músicos representantes de la Banda Municipal de Zarcero, que además participarán en el Desfile de las Rosas, en enero del 2024.

San José, 1 de noviembre de 2022. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en alianza con las instituciones representantes del Comité de Marca País otorgaron a la Selección Mayor Masculina de Fútbol la distinción de “Representante de la Diplomacia Deportiva costarricense” y “Embajadores de la Marca País”, previo a la participación de la Sele en la Copa Mundial de la FIFA, Catar 2022.

El Comité de Marca País está conformado por el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Promotora del Comercio Exterior y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

La actividad se realizó en el Salón Dorado de la Cancillería y contó con la participación de la vicepresidenta de la República y ministra del Deporte, Dra. Mary Munive quien afirmó que los deportistas costarricenses son una inspiración para las generaciones más jóvenes del país. "Ustedes son parte de la inspiración de muchos niños y jóvenes que ven en el deporte una puerta de oportunidades para alejarse de los malos pasos, pero también los ven como un ejemplo que refleja que, con disciplina y dedicación, se puede llegar hasta los lugares de prestigio”, dijo la vicepresidenta Munive.

En la entrega de la placa de reconocimiento que designa a la Selección Mayor Masculina de Fútbol como “Representantes de la Diplomacia Deportiva costarricense”, el canciller a.i., Christian Guillermet dijo que “la diplomacia deportiva es una herramienta para tender puentes a partir del deporte, capaz de borrar todo tipo de diferencias y de unir a partir del juego, la sana convivencia, el diálogo y las emociones”.

El Comité de Marca País también les entregó a los deportistas y al cuerpo técnico el reconocimiento de “Embajadores de Marca País”, debido a que se les considera un ejemplo de excelencia y autenticidad en el área deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.

Pedro Beirute, Presidente del Comité de Marca País, aseguró que “así como Costa Rica se ha posicionado en los primeros lugares a nivel mundial con su Marca País, así esta Selección Nacional da un impulso al nombre de Costa Rica con su participación en el Mundial de Catar, no solo por su desempeño en la cancha, sino también por los valores y excelencia que representa. Les deseamos muchos éxitos y cuenten con todo nuestro apoyo”.

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, expresó su agradecimiento por esta distinción y aseguró que el apoyo de los costarricenses es motivación para todo el equipo de cara al Mundial Catar 2022.

Autoridades Marca País. En la actividad, también participó la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz; quien afirmó que “esta distinción, de representantes de la Diplomacia Deportiva Costarricense es de gran relevancia, tanto nacional como mundial. Eventos como este, destacan los valores, el trabajo en equipo, la constancia y el esfuerzo en el tiempo. Como embajadores del deporte y la cultura costarricense nos llena de orgullo y nos permite seguir estrechando lazos de amistad y cooperación con diferentes naciones del mundo”.

William Rodríguez, ministro de Turismo expresó “Nos enorgullece nombrar a la Selección Mayor de Fútbol Masculina y al cuerpo técnico como embajadores de la marca país Esencial Costa Rica. Representarán al país en Catar, mostrando al mundo durante una de las justas deportivas más importantes del orbe. el valor de la excelencia, del talento colectivo, el esfuerzo y la dedicación. Su participación une a la ciudadanía costarricense, que confía en que lo darán todo”.

Participaron autoridades del Comité de Marca País el embajador del Estado de Catar en Costa Rica, Khamis Rashid M. Al-Kaab, el director técnico Luis Fernando Suárez, 20 jugadores de la Selección Mayor de Fútbol Masculino y parte del cuerpo técnico. La base operativa donde se alojará la selección nacional se ubica en el Hotel DusitD2 Salwa Doha, mientras que los entrenamientos tendrán lugar en el Al Ahlí SC Stadium.

Comunicación Institucional
(2544 Cancillería rinde distinción a Selección Mayor Masculina de Fútbol)
1 de noviembre de 2022.

Red Costarricense de Turismo Accesible desarrolla colección de ropa adaptada con “inspiración inclusiva”

  • El lanzamiento de la colección de ropa adaptada “La Inspiración” se realizó en la primera pasarela inclusiva en Costa Rica.
  • El evento fue declarado de interés turístico por el ICT y además la colección formará parte del programa de Artesanías con Identidad.
  • El propósito de este proyecto es lograr que los turistas nacionales, extranjeros y público en silla de ruedas o alguna discapacidad motora puedan tener una mejor calidad de vida y ropa cómoda.

27 de octubre. La Red Costarricense de Turismo Accesible expande su espectro de acciones estratégicas y proyectos de promoción de la inclusividad más allá de la gestión de cada vez más espacios de accesibilidad universal en las playas, parques nacionales y actividades turísticas para personas con alguna condición especial, ahora amplían sus acciones al desarrollo de ropa adaptada para turistas nacionales e internacionales, así como el público en general.

Precisamente esta línea de ropa denominada “La Inspiración” nace como una propuesta innovadora, enfocada en el 18.2% de la población costarricense que vive con discapacidad y que no contaba con ropa funcional que les brindara sentimiento de pertenencia, bienestar, empoderamiento, confianza, autoestima, salud, comodidad y libertad.

Paralelamente, la Red Costarricense de Turismo Accesible ofrecerá esta colección de prendas a los turistas que utilicen sillas de ruedas o tengan otras necesidades especiales, con piezas diseñadas para facilitar su uso mediante un novedoso sistema de broches, zippers y velcros de cierre fácil y colocación para que la persona pueda vestirse con facilidad y requiera de menos tiempo.

Según informa la Red, después de un año y medio de diseño, implementación y pruebas, surge la primera colección con 13 prendas y precisamente fueron presentadas anoche en la Primera Pasarela Inclusiva de Costa Rica en el Hilton Doubletree Cariari.

“Entendemos que todos tenemos el derecho a vestirnos y sentirnos bien. Por esta razón la colección se dividió en usuarios de sillas de rueda varón, usuarios de sillas de ruedas mujer, personas con parálisis cerebral y parálisis cerebral atáxica, todo con el objetivo de lograr que se sientan cómodos en todo momento y disfrutando de actividades al aire libre mientras realizan turismo o durante sus actividades cotidianas”, expresó Emilio Zuñiga, presidente de la Red de Turismo Accesible.

Esta nueva iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo al otorgar la Declaratoria de Interés Turístico al evento “Pasarela Inclusiva” y además recientemente la tanto la colección de prendas y la Tienda-Taller Armarium en Escazú, Centro Gala se integraron oficialmente al programa de Artesanías con Identidad del ICT.

“Desde el ICT extendemos una sentida felicitación a los promotores del turismo accesible que buscan desde distintas perspectivas mejorar la experiencia de todas las personas mediante la inclusividad y ahora con la creación de una colección de ropa adaptada. Sin duda, el posicionamiento de Costa Rica como destino turístico sostenible se fortalece con estos esfuerzos para hacer cada vez más universales las actividades de ocio y recreación, en especial, porque todo destino sostenible debe ser inclusivo, seguro y generador de bienestar para los turistas nacionales e internacionales” manifestó Rafael Soto, Gerente General a.i. del ICT

Pasarela de inspiración

Como parte de este proyecto solidario, la noche del miércoles 26 octubre se presentó una lucida pasarela en el Hilton Doubletree Cariari. El evento además de presentar la colección de ropa adaptada “La Inspiración”, tuvo como objetivo la recaudación de fondos para dotar de ropa y equipos a personas con discapacidad de bajos recursos.

Asimismo, se mostraron una serie de audiovisuales con testimonios de las cuatro personas que participaron del proceso creativo y aportaron ideas para el diseño y la creación de las prendas. Como parte de los invitados sobresalió la presencia de Samanta Bullock, modelo brasileña, deportista paraolímpica, activista de derechos humanos y una de las 100 personas con discapacidad más influyentes de Inglaterra.

“La Inspiración es una colección muy necesaria para el mundo. Es el primer paso de Costa Rica hacia una vida más igualitaria e inclusiva para las futuras generaciones de personas con discapacidad. Felicitaciones a la Asociación Red de Turismo Accesible por su trabajo, este es solo el comienzo y estoy muy orgullosa de ser parte de este lanzamiento ya que precisamente estamos aquí inspirando a más gente” compartió la influencidadora, quién además aprovechó su visita para realizar actividades turísticas en Sarchí, La Fortuna de San Carlos y otros destinos.

Durante el evento se realizaron presentaciones artísticas y culturales como danza inclusiva y la artista Delia Badilla pintó una obra de arte en un maniquí de costura, en tiempo real, llamando la atención de los invitados especiales.

Por otra parte, se realizó la primera donación de las primeras ganancias de las ventas a Joselyn Mora Garita, quién a los 3 años fue diagnosticada con una enfermedad llamada polineuropatía axonal idiopática, condición que provoca que se debilite día a día. Para mejorar su condición de vida, se hizo la entrega de un corsé ortopédico y una silla de ruedas, ambos especiales para su condición.

“Estoy muy agradecida por la donación de la silla de ruedas y del corse ortopédico. Son dos equipos esenciales para mi diario vivir. Por mi condición de escoliosis la postura es muy importante. Yo estaba viviendo con dolor por utilizar la misma silla de ruedas desde los ocho años y un corse muy desgastado. Ahora tendré una mejor calidad de vida, muchísimas gracias a todos los que ayudaron para que esto sea una realidad” dijo Joselyn con lágrimas en sus ojos al final de la pasarela, mientras recibía la donación.

Según los organizadores, este evento es un gran paso para colocar a Costa Rica como garante de derechos humanos de inclusión y equidad al promover un evento inclusivo, de bien social y con una meta de lograr que los turistas que visitan o viven en Costa Rica disfruten de un país en igualdad de condiciones, pero además pueden encontrar artículos, prendas de vestir para disfrutar del país y llevar de regreso a casa con una historia con identidad, a partir de la inspiración de la inclusividad.

Los interesados en conocer más acerca de la colección de ropa adaptada “La Inspiración” pueden ingresar al sitio web www.lainspiracion.co.cr También pueden explorar las redes sociales: Facebook @ropadaptada & Instagram @ropa.adaptada. Adicionalmente pueden contactarse directamente al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó al teléfono 89179727.

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Índice de Progreso Social Turístico costarricense y esfuerzos en turismo social destacan entre las últimas tendencias turísticas del mundo

  • El ICT ofreció mediar ante Organización Internacional de Turismo Social para aplicar el turismo social como parte de la sostenibilidad de otros países.
  • Índice de Progreso Social Turístico costarricense es modelo para el desarrollo turístico de otros países en la sesión del Comité de Turismo de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo. (OECD).

26 octubre de 2022. Tiempos de cambio e innovación en las acciones en beneficio del turismo mundial afectado por la pandemia, es lo que llevó a repensar los líderes mundiales del turismo en la Sesión 110 del Comité de Turismo de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD).

Esta reunión se realizó la semana anterior los días 18 y 19 de octubre en Paris, Francia, con la participación de ministros y representantes del turismo de más de 20 países de todo el mundo. Alberto López, gerente general del ICT, en representación del ministro de Turismo, William Rodríguez, participó en esta ocasión por Costa Rica.

Costa Rica participó activamente dicha sesión con 3 propuestas en dos temas puntuales de interés.

La primera propuesta consistió en valorar la utilización del término de “emergencia climática” cada vez que se haga referencia al cambio climático. “Nos parece que elevar la situación que está ocurriendo en el mundo y realmente ponerla en contexto de emergencia, no sólo en nuestro país, sino en otros países del mundo, podría dar pie a que las decisiones, las estrategias y las acciones que se implementen para tratar de que los efectos de esta emergencia climática sean menos devastadores de lo que está haciendo, podría tener impactos en el corto plazo”, explicó Alberto López, Gerente General del ICT.

El segundo de los temas consistió en evidenciar que la sostenibilidad hay una inclinación principalmente por el eje ambiental, dejando de lado tanto los ejes social y económico y, por lo tanto, se propuso en primera instancia propiciar un acercamiento al tema. El Instituto Costarricense de Turismo se ofreció a mediar entre el Comité de Turismo de la OCDE y la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO) para avanzar en este tema e incluir los entornos socioeconómicos.

Según amplió López, “nos hemos ofrecido dar una charla en la que podamos explicar a los participantes de la OCDE en qué consiste el índice de Progreso Social Turístico que ha implementado Costa Rica con la intención de que se valore que otros países también puedan utilizarlo”.

Actualmente 38 países alrededor del mundo desde América del Norte y del Sur a Europa y Asia-Pacífico son miembros de la OCDE, ellos nuestro país.

Acercamiento con las nuevas tendencias del turismo

En esta sesión los países invitados participaron en temas como: Tendencias y Políticas Turísticas de la OCDE 2022, principales acontecimientos recientes en materia de políticas de turismo de cada país, experiencias del desarrollo de la Estrategia Nacional de Viajes y Turismo 2022.

Se realizaron, además, intercambios conceptuales y prácticos sobre los últimos desarrollos y prioridades políticas para navegar la recuperación de COVID-19 dentro de un contexto económico y geopolítico que ha cambiado, cómo mejorar y apoyar un turismo más sostenible, compartir puntos de vista sobre las tendencias y medidas para apoyar una recuperación verde y acelerar la transición a modelos comerciales, cadenas de valor y destinos turísticos más verdes.

Asimismo, se trabajó en un borrador del programa de trabajo 2023-24 para fortalecer el sistema de información y datos de turismo, mejorar la base de evidencia para la formulación de políticas de turismo y el desarrollo del turismo sostenible.

Más información: https://www.oecd.org/

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Gobierno firma nuevo reglamento para turismo de aventura

  • Modificación garantiza la seguridad para turistas y soluciona un problema que data de varios años.

Miércoles 26 de octubre, 2022. El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, firmó este miércoles en Casa Presidencial la reforma al Reglamento para Operación de Actividades de Turismo de Aventura, dando una solución a un problema de años que arrastraba el país.

Con este decreto, las empresas de turismo de aventura podrán contratar guías de turismo certificados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), personal calificado y personas certificadas por un ente internacional de aventura para cumplir con el requisito de tener colaboradores debidamente preparados para los diferentes tipos de actividades de aventura que se pueden realizar en nuestro país.

“Con la emisión del presente decreto se pretende facilitar la obtención de los permisos de funcionamiento sin la exigencia del cumplimiento de requisitos de difícil observancia para las empresas que se dedican a estas actividades”, indicó el presidente Rodrigo Chaves Robles.

La modificación garantiza la seguridad para los turistas que contratan los servicios y la operación segura de las empresas. Además, reconoce y regula el papel de las personas trabajadoras que, sin ser guías de turismo de aventura, apoyan y hacen posible, con su experiencia y conocimiento especializado, el disfrute de las actividades de aventura.

También se crearon las condiciones para reconocer al personal calificado que labora en estas actividades sus conocimientos, experiencia y darles oportunidades de trabajo digno, al tiempo que se asegura que se capaciten y operen los equipos especiales y hagan frente a situaciones de emergencia que puedan suscitarse en el turismo de aventura.

“Esta reforma, lejos de significar trabas injustificadas para las empresas que se dedican a las actividades de turismo de aventura, posibilita la obtención de los permisos de funcionamiento sin la exigencia del cumplimiento de requisitos de difícil observancia”, mencionó William Rodríguez López, ministro de Turismo.

Para apoyar la formación de los trabajadores en turismo de aventura, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se une a la actual “Comisión de Turismo Aventura”.

Puerto Limón recibió su primer crucero de la temporada

  • MSC Divina es el nombre de la embarcación, inspirada en la actriz italiana Sofía Loren.
  • En algunas fechas, el Caribe recibirá tres cruceros el mismo día, lo que podría significar el arribo de 10 mil cruceristas en una jornada.

Lunes 17 de octubre, 2022. El MSC Divina, un crucero inspirado en la elegancia y glamour de la era dorada de las líneas de cruceros y en la actriz italiana Sofía Loren, inauguró este lunes la temporada del turismo de cruceros 2022-2023, en Puerto Limón.

El pasado 30 de setiembre se dio el anclaje del primer crucero en el Puerto de Puntarenas y en esta ocasión sucedió en el Caribe desde muy tempranas horas.

Puerto Limón recibirá en esta temporada durante los meses de Noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo en un mismo día tres cruceros. Es un momento especial para toda la provincia pues la reactivación económica se verá en todos los cantones que desde meses atrás se han preparado para recibir a los excursionistas en el campo y la ciudad.

El buque MSC Divina, inaugurado en el año 2012, cuenta con un ambiente elegante y sofisticado, centrándose en los detalles, el refinamiento y arribó a las costas caribeñas con 2218 pasajeros y 1211 tripulantes. Pertenece a la empresa MSC Cruceros, la cual es una compañía del grupo Mediterranean Shipping Company, fundada en 1970, y propietaria de 15 barcos, destacados por ser una flota de las más modernos del mundo, recibiendo numerosos premios por el servicio a bordo y la seguridad.

“Uno de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Turismo de Costa Rica 2022-2027 es conseguir, en cinco años, el ingreso de 400 mil cruceristas desembarcando en todos los puertos del país y de ahí la importancia de la llegada de este crucero al Caribe pues permite la activación de la economía y empleo de la provincia”, mencionó Gustavo Alvarado Director de Gestión Turística del ICT.

Los cruceristas realizarán tours por los principales atractivos del Caribe y permanecerán en el país alrededor de 8 horas, visitando los canales de Tortuguero, Gandoca -Manzanillo, Cahuita; realizarán rafting en el río Reventazón, tour en tren, tour de cultura, kayak de río, tour de chocolate, puentes colgantes, entre otras actividades turísticas.

“La temporada en Puerto Limón suma un total de 149 cruceros, los excursionistas que nos visitan permanecerán alrededor de once horas en la provincia para vivir experiencias únicas en este destino Caribe, un lugar que se destaca por su pluriculturalidad. Limón muestra su riqueza natural y colorido escénico en playas, ríos y montañas que atraen tanto como su misma su historia, su gente, su gastronomía, y atractivos diversos que se ubican muy cerca en la provincia, resaltó Sussy Wing Ching, Presidente Ejecutiva. JAPDEVA.

Gracias a sus embarcaciones ecológicas y limpias, MSC Cruceros es la primera naviera galardonada en varias ocasiones con el premio “7 Golden Pearls” por su compromiso a la hora de reducir emisiones contaminantes en el agua y en el aire.

MSC Cruceros es una compañía de cruceros ecológica que ofrece más de 100 escalas a lo largo de todo el mundo, con itinerarios por el norte de Europa, el Caribe, las Antillas, Sudamérica, Sudáfrica y Oriente Medio.

El buque zarpó de Puerto Cañaveral, Florida, pasando por Bahamas, Jamaica, Colombia, Panamá, Costa Rica y México, para finalizar su itinerario de 12 días en Miami, Florida.

MSC Divina, de bandera panameña, cuenta con 18 cubiertas, ofrece una amplia gama de actividades e instalaciones, incluyendo una galería de arte, discoteca, casino, espectáculos, canchas de tenis y un gimnasio de última generación, también hay cuatro piscinas, una de ellas cubierta y 12 jacuzzis.

El buque está equipado con una planta de producción de agua dulce, lo que permite producir a bordo el 80% del agua necesaria para sus operaciones técnicas, hoteleras y de restauración. También disponen de plantas de tratamiento de aguas residuales, los residuos líquidos vertidos por este barco son de una calidad superior a la exigida por la normativa internacional.

El MSC Divina es uno de los buques de crucero que han recibido la etiqueta "Clean Ship", pesa 139 072 toneladas, la eslora mide 333 metros y posee 18 cubiertas.

Puerto Limón avanza a la especialización de sus terminales y a la atención de los cruceristas.

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Tortugas marinas ticas cuentan la primera infografía exclusiva creada por el ICT

  • Esta infografía explora ampliamente las características, curiosidades, anatomía, sitios de anidación de las 5 especies de tortugas marinas que visitan las costas de nuestro país.
  • Este material informativo, interactivo y educativo sobre las tortugas verde, baula, lora, cabezona y carey fue creado por el ICT, con el apoyo del SINAC y se encuentra disponible desde hoy en los sitios web oficiales de la institución para descargar en dispositivos móviles.

Lunes 17 de octubre, 2022. ¿Sabías que Costa Rica cuenta con la presencia de 5 de las 7 especies de tortugas marinas conocidas del planeta? Así se privilegiado es nuestro país con el arribo, anidación y desove periódico, año tras año y en ambas costas de las tortugas verde, baula, lora, cabezona y carey que nunca dejan de sorprender a aquellos turistas nacionales e internacionales que las ven desplazarse en enormes cantidades en algunas de nuestras playas, sus santuarios de reproducción.

Precisamente para ampliar esta información y otras decenas de curiosidades educativas sobre los mágicos quelonios, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) desarrolló con el apoyo de expertos del SINAC, la primera infografía titulada Observación de Tortugas Marinas en Costa Rica.

Este novedoso y funcional material está disponible para ser descargado en dispositivos móviles y contiene de manera detallada datos ilustrados amigablemente acerca de las citadas especies y sus características como el nombre científico, nombre común, forma de la cabeza, tipo de caparazón y plastrón (parte anterior o pecho de la tortuga), así como el detalle de su anatomía con la composición se sus órganos.

La infografía es generosa en ilustrar gráficamente los sitios de anidación en playa e incluir un calendario de anidación de las especies del Pacífico (tortuga verde, lora y baula) y las del Caribe (tortuga baula, carey y verde), así como el ciclo de vida de estas longevas especies. Sobresale además un mapa de Costa Rica que ubica los 83 sitios de anidación en ambas costas de estos visitantes marinos que usualmente se dejan ver en su estado natural entre mayo y enero de cada año.

Para Mario Badilla, coordinador del contenido de la infografía del Departamento de Desarrollo Turístico del ICT este esfuerzo generó más que una infografía, se creó un instrumento o una herramienta para divulgar la importancia de las tortugas marinas como especie en el ámbito natural y económico por su impacto en las comunidades turísticas del país. “Los invitamos a explorar y sacarle el máximo de provecho a esta infografía, diseñada para que esté al alcance de la mano en los dispositivos móviles o tabletas de los turistas nacionales e internacionales, guías turísticos, biólogos y otros profesionales del sector turístico” concluyó Badilla, quién adelantó que la versión en inglés estará disponible para el público a finales del mes de octubre.

Por debajo del caparazón 

Según el ICT esta infografía es la más amplia y detallada que se ha realizado hasta el momento, inclusive realiza un “radiografía informativa” profunda de cada una de las especies por separado. Esta sección detalla sobre la forma del caparazón, la coloración, el peso y longitud promedio de cada especie, brinda características de las extremidades, muestra los períodos de anidación, siluetea los temidos depredadores más comunes de los huevos, crías y adultos. Complementariamente muestra en íconos y siempre en textos sumamente puntuales datos acerca de las fechas de anidación, dieta, apareamiento, ubicación geográfica, estado de conservación y si está en algún riesgo de extinción, amenazas, edad, madurez sexual, tamaño promedio de la nidada y hasta la frecuencia de reanidación.

“Costa Rica es un país de gran diversidad biológica tanto terrestre como marinos. Esta síntesis infográfica de las 5 especies de tortugas marinas permite conocer amplia información de una manera agradable para el lector acerca del estado de sus poblaciones, amenazas, períodos de anidación, así como detalles biológicos ecológicos de nuestros quelonios que permitirá ampliar nuestro conocimiento acerca de su importancia para los ecosistemas marinos y el bienestar humano. Tenemos una gran responsabilidad como país para su conservación y los instamos para que cuando visiten los sitios de anidación lo realicen con el apoyo de guías autorizados y se informen acerca de las buenas prácticas que podemos realizar para reducir el impacto cuando las estamos observando” explicó ampliamente Rotney Piedra, director de Áreas Silvestres Protegidas del Área de Conservación Tempisque y experto en tortugas marinas del SINAC.

Finalmente, -según destaca el inicio de la infografía-, Costa Rica sobresale en el mundo como uno de los países con más de 60 años en procesos de conservación de las tortugas marinas y además declaró varías aéreas protegidas pensando en la conservación de especies de tortugas marinas como el Parque Nacional Tortuguero, el Refugio de Vida Silvestre Ostional, el Parque Nacional Marino Las Baulas, El Refugio Nacional de Vida Silvestre Camaronal, entre otras playas en ambos litorales.

La infografía se puede descargar de manera gratuita en los siguientes enlaces:

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ICT instala en 35 playas de Pacífico y el Caribe nuevos rótulos de prevención sobre corrientes peligrosas

  • Un total de 60 rótulos se instalaron esta semana en las playas con más visitación turística del país en ambas costas.
  • La información incluida en las señales y el criterio de selección de las playas, fue realizado en conjunto por ICT, la Universidad Nacional y la Cruz Roja Costarricense.

15 de octubre de 2022. Siempre que visitamos nuestras hermosas playas, debemos acatar las recomendaciones de las autoridades locales, tomando en cuenta los rótulos de información, prevención y advertencia que existen en el lugar, por este motivo y velando por la seguridad de los turistas nacionales e internacionales, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) finalizó oficialmente la instalación de 60 nuevos rótulos de prevención en 35 de las playas más visitadas del Caribe y del Pacífico esta semana.

Estas señales de gran formato brindan datos de interés para los bañistas sobre las corrientes de retorno, esto con el propósito evitar al máximo las lamentables muertes por ahogamientos ocurridas en el en país, pues según las estadísticas del Organismo de Investigación Judical (OIJ) solamente en el año 2021, 69 personas perdieron la vida de esta manera en nuestros mares.

“Estamos a las puertas de la nueva temporada alta de turismo que es una época en la que recibimos muchos visitantes del exterior, en en la que también muchos costarricenses visitan nuestras playas. Por este motivo en el ICT, hemos tomado la iniciativa de colocar que señales que prevengan tanto a turistas nacionales como internacionales de tener incidentes o accidentes que pongan en peligro su vida. Se trata de señales que informan pero además, cuenta con un código QR que amplía con más detalles que sin duda los costarricenses y visitantes disfruten de una temporada de vacaciones, plena, sana y segura”, manifestó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Este proyecto fue desarrollado por el área de Servicio al Turista del ICT con la colaboración de las Oficinas Regionales de la institución y gobiernos locales cercanos a las playas.

Asimismo, fue un trabajo conjunto con la Universidad Nacional y la Cruz Roja Costarricense, quienes ejecutaron estudios de nuestras playas y eligieron las 35 más visitadas e identificadas con corrientes de resaca, para la instalación de estas nuevas señales de preventivas.

Miguel Sibaja, guardavidas de la Cruz Roja Costarricense participó de la instalación de uno de los rótulos en Playa Chamán, en Uvita de Osa y explicó la simbología de los colores de las banderas incluidas en el diseño. “Las banderas de color amarillo en una playa, indica precaución y mantener el agua hasta la cintura, la bandera roja previene mantenerse alejado de ese lugar por un peligro latente de las corrientes, en el caso de la bandera roja y amarilla significa que el bañista se encuentra en un área recomendada para nadar por los guardavidas que están en la zona. También en el rótulos se incluye la simbología de lo que significa una corriente de retorno, cómo se dirige hacia mar adentro y la manera de evitarla laterlamente o mantenerte con calma levantando la mano para que un guardavida pueda asistirte. Siempre es fundamental antes de ingresar al mar, preguntar a los guardavidas locales, la zona más idónea para bañarse” detalló ampliamente.

Nuevos rótulos

La inversión realizada por el ICT superó los ¢17.000.000. (diecisiete millones de colones). Las citadas señales preventivas se realizaron en hierro galvanizado previendo la salinidad de la costas. Cuentan con la información fundamental para la seguridad de nuestros visitantes y para el posicionamiento del país como un destino seguro.

En el 2019 se colocaron las útimas señales y ahora este nuevo diseño renovado cuenta con un diseño más explicativo con imágenes que brindan recomendaciones e información trascendental para salvaguardar la vida en caso de encontrarse en medio de corrientes peligrosas de retorno o resaca.

Incluye como novedad además dos códigos QR que los visitantes podrán descargar en sus dispositivos electrónicos o teléfonos celulares. Al activarlos podrán apreciar videos cortos sobre cómo se forman estas corrientes, la manera óptima para identificarlas y cómo debe proceder el bañista mientras es rescatado por los cuerpos de socorro.

Están disponibles tanto en español como en inglés, incluso podremos encontrar en caso de que la playa cuente con guardavidas, información de los códigos de banderas y unos consejos adicionales.

Estas son las playas donde se instalaron los nuevos rótulos:

Caribe: Cantidad
1. Playa Arrecife 1
2. Playa Negra 1
3. Punta Uva 2
4. Manzanillo (En Almendros y Corales, lado oeste 1
5. Manzanillo (en el Refugio) 3
6. Playa Bonita 1
7. Playa Cahuita 1
8. Puerto Vargas 1
9. Playa Gandoca 1
10. Playa Chiquita 1
Pacífico Norte Cantidad
11. Playa Tamarindo 2
12. Playa Avellanas 2
13. Playa Grande 2
14. Bahía Pirata 1
15. Playa Langosta 1
16. Playa Junquillal 2
17. Playa Santa Teresa 2
18. Playa Potrero (En Flamingo) 2
19. Playa Cabuyal 2
Pacífico Central Cantidad
20. Playa Caldera 2
21. Playa Bejuco 2
22. Playa Manuel Antonio 3
23. Playa Banderas 2
24. Playa Jacó 3
25. Playa Esterillos Oeste 2
26. Playa Hermosa 4
27. Esterillos centro 2
28. Esterillos este 2
29. Palo seco 1
Pacífico Sur Cantidad
30. Bahía Ballena 1
31. Playa Chaman 1
32. Playa Dominical 2
33. Playa Hermosa de Dominical 1
34. Playa Dominicalito 1
35. Playa Ventanas 1
36. Playa Ballena sector Uvita 1
Total a instalar 60

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Costa Rica y su modelo turístico sientan precedente en congreso mundial de sostenibilidad social

  • El ICT expuso en Portugal los valores que destacan al país en turismo social como uno de sus principales objetivos.
  • Turismo costarricense seguirá liderando la economía nacional, pero siendo respetuoso, inclusivo y solidario.
  • El turismo de proximidad tuvo un alto impacto en el país cuando estuvo cerrado al turismo internacional.

Islas Azores, Portugal. 14 octubre de 2022. Costa Rica es mundialmente reconocida por su modelo de desarrollo turístico basado en sostenibilidad, innovación e inclusividad, motivo por el cual, desde ayer, se participa activamente en el Congreso Mundial de International Social Tourism Organisation (ISTO) 2022, en Azores, Portugal, la ruta de trabajo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Este año el lema de este evento fue la: “Sostenibilidad social: Un eje fundamental para el futuro del turismo” y el país fue representado por Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), quien fue uno de los ponentes internacionales que expuso el tema: “Influencia del turismo de proximidad en las personas y repercusiones para los residentes y los viajeros”.

“El turismo de proximidad tuvo un alto impacto durante los meses en los que el país estuvo cerrado al turismo internacional. Creemos que un país como el nuestro que depende tanto del sector turístico debe comprender cuán importante es el turismo de proximidad, qué tanto el producto turístico y la calidad de este, deben cumplir con las expectativas que los turistas nacionales tienen”, manifestó López durante su exposición en Portugal.

López agregó que la sana convivencia del turismo internacional y el de proximidad en los centros de desarrollo turístico, es clave para la total satisfacción de ambos, y esa es una responsabilidad que conjuntamente debemos asumir entre los sectores público y privado.

Asimismo, Costa Rica se posicionó en este congreso como una sociedad valiosa, con una visión compartida de futuro que promueve acciones en las áreas: ambiental, social y económico; de esta manera se logran acciones que diferencian el turismo con prácticas sostenibles, rescatando las gestiones de turismo social por medio de proyectos establecidos entre el cliente y el empresario con los destinos.

El turismo de proximidad o interno debe ser solidario, inclusivo y respetuoso de los viajeros, los residentes y los que trabajan en todas las áreas productivas del país, así es como en Costa Rica estamos trabajando.

Durante el congreso, los países que pertenecen a ISTO de África, Europa y América, entre ellos Costa Rica, basándose en la Declaración de Montreal “Por un turismo con una visión humanitaria y social”, firmaron un acuerdo donde se comprometieron a documentar y proveer toda la información relacionada con el turismo social del país con el fin de desarrollar programas y acciones que contribuyan a un turismo social, justo y sostenible.

Programa de turismo social costarricense

Con el programa costarricense de turismo social con integridad, como uno de lo principales objetivos del país, el ICT presentó en Portugal sus avances donde se busca que todas las personas sin importar su estatus social, nacionalidad o edad puedan gozar de los destinos turísticos sostenibles que Costa Rica ofrece tanto al turismo nacional como internacional.

Desde hace tres años el ICT, mediante su Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social, ha trabajado en el Programa de Turismo Social, al cual actualmente, están adscritas 36 empresas, las cuales han contribuido a que muchos más ciudadanos puedan vivir la experiencia de realizar turismo, por medio de acciones inclusivas con personas becadas, adultas mayores, o bien, niñez, juventud, personas pensionadas, poblaciones indígenas, con discapacidad, entre otras.

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Última Modificación: 03/05/2024.
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