Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

Copey de Dota recibe a los turistas con una inmersión por viñedo de talla mundial

  • La experiencia incluye un tour por las plantaciones y culminar con una deliciosa cata con cuatro vinos, el único licor de uchuva del mundo y un maridaje.
  • Además, ha activado encadenamientos gastronómicos, cafetaleros, de hospedaje, entre otros, en esta zona turística.

Sábado 03 de setiembre de 2022. Ubicado a 2 300 metros sobre el nivel del mar, específicamente en Copey de Dota y a dos horas por carretera desde San José, se localiza Copey Estate Winery, uno de los primeros viñedos de carácter internacional de América Central.

Fundado hace 12 años por el empresario israelí Niv Benyehuda y su esposa Karen Retana, Copey Estate Winery se ha convertido en un atractivo turístico de la zona por sus tours a los viñedos, así como una fuente de empleo y encadenamientos productivos para la comunidad. Este emprendimiento genera 55 empleos directos en el área agrícola, administrativa y los tours.

“Efectivamente generamos encadenamientos con la comunidad, la gente de los quesos son vecinos cercanos que tenían su proyecto de cabras y vacas y la venta de quesos les era complicado. Nosotros les compramos directamente los quesos y les ha sido bastante beneficioso”, explicó Rolando Serrano, gerente general de la empresa.

Otro encadenamiento que se ha visto favorecido con el viñedo son las personas que les venden trucha ahumada, a ellos se la compran directamente para usar el producto en la cata de vino en el centro de visita y también le ayudan a venderla ahí y lo mismo sucede con una empresa que hace cosméticos orgánicos naturales en Copey de Dota y venden el protector solar en el centro de visita para los turistas.

“Hay encadenamiento con la gente del café de la zona, con don Cayito, que ganó la tasa de excelencia este año y lo ofrecemos en el negocio”, añadió don Rolando.

Aunado a esto, el Tucán Lodge, el hotel más cercano a Copey Estate Winery, pasó de ocupación baja a estar casi lleno porque la gente hace el tour y se hospeda en la zona, así como visitan restaurantes que se ven favorecidos con la llegada de turistas nacionales y extranjeros. “Todos están muy contentos porque han surgido mucho, también las personas de San Gerardo se han visto beneficiadas, porque la gente busca en la zona dónde hospedarse y hacer el tour de vino. Coopedota ofrece un tour de café, tiene la cafetería y nos visitaron porque les aumentó la llegada de gente en los tours porque las agencias ofrecen el tour de vino y el del café en una sola visita”, añadió don Orlando.

Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT, destacó el trabajo de Copey Estate Winery como un ejemplo de los beneficios que el turismo lleva a cada comunidad y los encadenamientos que genera.

“El turismo siempre nos sorprende con nuevos destinos que promuevan la diversificación de la propuesta turística, la rentabilización del patrimonio y la creación de cadenas de valor social, ambiental y cultural y esto se ejemplifica muy bien con Copey Estate Winery, una empresa innovadora que está llevando progreso a una zona de hermosos paisajes, de excelente gastronomía y de gente amable, precisamente lo que buscamos en una experiencia turística”, mencionó Rodríguez.

Viñedo de calidad mundial

“Cuando hablamos de un viñedo de carácter internacional nos referimos a un viñedo con variedades de uvas que corresponden a vinos internacionales, además, tenemos una plantación de 15 hectáreas de uvas y variedades como Sauvignon, Cabernet Sauvignon, entre otros, que corresponden a vinos de calidad internacional”, explicó Rolando Serrano, gerente general de Vinícola Costa Rica- Copey Estate Winery.

Desde este año, los turistas pueden disfrutar de un tour que tarda entre dos horas y dos horas y media, éste inicia con un video que muestra el objetivo del proyecto, luego viene el recorrido por la plantación de uchuva, misma con la que elaboran el licor Golden Rush, único del mundo elaborado con uchuva. “Luego pasamos por la plantación de uvas con la que hacemos los vinos, se pasa dentro del viñedo, les mostramos la fábrica donde hacemos el licor Golden Rush, el equipo con el que se hace el vino y terminamos en el centro de visitas con una cata de cuatro diferentes vinos: uno de California, dos de Israel y aunque aún no está a la venta el elaborado en Costa Rica, también podrán degustarlo junto a un maridaje”, añadió Serrano.

Actualmente, hay productores de la zona produciendo uchuva para el viñedo, a ellos la empresa les facilitó la asesoría comercial y agrícola para sembrar más de tres hectáreas de la deliciosa fruta, convirtiéndose en el principal proveedor del viñedo.

La dirección exacta de Copey Estate Winery es tres kilómetros al este de la Escuela de Copey de Dota, carretera a Providencia.

Los interesados en realizar el tour deben hacer la reserva con anticipación escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o buscarlos en redes sociales como Copey Estate Winery, Golden Rush o Vinos Copey. Actualmente se ofrecen los recorridos, de martes a domingo, a las 9 a.m. o 11 a.m. Más información al 89401616 o en el sitio web www.copey.com

Contacto de prensa: Luis Jara. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 83414521

Turista de Colorado se convierte en pasajero 10 millones en Guanacaste Aeropuerto

  • Jake Hubbell, de 26 años, visita Costa Rica para la boda de un amigo en Guanacaste.
  • Terminal celebra los 10 años de concesión con número histórico de visitantes.

Este miércoles fue un día histórico para Guanacaste Aeropuerto al celebrar la llegada del pasajero 10 millones desde la apertura de la terminal en 2012. El afortunado turista fue Jake Hubbell, de 26 años, oriundo de Colorado. Él había reservado esta fecha con mucho tiempo de antelación, pues la agendó para la boda de su mejor amigo. Su arribo ocurrió en el vuelo 1377 de American Airlines proveniente de Miami, al ser las 11:13 a.m.

A la llegada del vuelo, los pasajeros fueron recibidos con una celebración que incluyó música en vivo con marimba y regalías. El ganador fue seleccionado al azar, mediante una rifa electrónica entre las personas que abordaron la aeronave. El pasajero 10 millones obtuvo varios obsequios, incluyendo un boleto aéreo a Guanacaste para dos personas con American Airlines. “Estoy muy sorprendido, fue totalmente inesperado. Sabía que Costa Rica era muy acogedora pero no me imaginé que tanto”, afirmó Hubbell.

Guanacaste Aeropuerto, miembro de VINCI Airports, sigue consolidando su recuperación de visitantes. Datos migratorios reflejan hitos históricos ya que la temporada alta ha logrado mantenerse a lo largo de estos últimos meses, hasta superar en julio los índices prepandemia. En menos de un año el aeropuerto recibió más de un millón de pasajeros, ya que en enero se tuvo la recepción del pasajero 9 millones.

La concesión se opera desde 2012. Cuatro años después se superó el hito de 1 millón de pasajeros anuales, finalizando el año con 1.182.123 pasajeros. Desde entonces, el récord de pasajeros muestra la evolución hasta llegar a los 10 millones de pasajeros en tránsito (ingresando y saliendo) de vuelos internacionales y locales:

Número de pasajeros Mes / Año
1 millón Abril 2013
2 millones Octubre 2014
3 millones Diciembre 2015
4 millones Octubre 2016
5 millones Agosto 2017
6 millones Agosto 2018
7 millones Abril 2019
8 millones Marzo 2020
9 millones Enero 2022
10 millones Agosto 2022
Fuente: Coriport

Guanacaste Aeropuerto recibe 15 aerolíneas internacionales y una doméstica que operan hacia 23 destinos internacionales. Esta provincia ofrece la belleza de playas, volcanes, llanuras y de una riquísima cultura, incluida la oferta gastronómica. Todo eso lo convierte en un multidestino y un destino total para los vacacionistas.

“La noticia del pasajero 10 millones es un motivo de alegría para todos nosotros. Celebramos la confianza que han depositado las aerolíneas y pasajeros en Guanacaste lo que nos ha permitido la recuperación y superar de los índices de tráfico en sólo 7 meses. Sabemos que este hito histórico conlleva una gran responsabilidad al promover la movilidad positiva y mantener los estándares de calidad de servicio” afirmó César Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto.

“El éxito del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, Guanacaste Aeropuerto, va acompañado del alto interés de los turistas por los múltiples atractivos de Guanacaste, así como del posicionamiento del país a nivel internacional y las gestiones conjuntas público-privadas para la atracción de líneas áreas a Costa Rica. Es un aeropuerto que la gente aprecia, al igual que aprecian Guanacaste donde los turistas quieren visitar para disfrutar las bellezas, la gastronomía, las costumbres y la cultura de la provincia y regiones cercanas, generando activación de la economía, encadenamientos y empleo turístico”, mencionó Carolina Trejos, Directora de Mercadeo del ICT.

“Nos sentimos orgullosos de recibir al pasajero 10 millones proveniente de Miami a Liberia en American,” dijo Rafael Sánchez, Gerente Regional de Operaciones de American en Centroamérica. “American tiene un compromiso de 18 años en Guanacaste y una historia de 35 años en Costa Rica, y seguiremos apostando por este mercado”.

Acerca de CORIPORT 
Somos el concesionario del Estado Costarricense desde el año 2010 para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la nueva terminal de pasajeros e instalaciones terrestres asociadas del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Bajo su administración se gestiona con Bandera Azul 5 estrellas, normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001, además de ser la primera terminal carbono neutral de la región. LIR ha sido galardonado El éxito del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós / Guanacaste Aeropuerto* va acompañado *del al alto interés de los turistas por los múltiples atractivos de Guanacaste, así como del posicionamiento del país a nivel internacional y las gestiones conjuntas público-privadas para la atracción de líneas áreas a Costa Rica. Es un aeropuerto que la gente aprecia, *al igual que aprecian Guanacaste *donde los turistas quieren *visitar para disfrutar las bellezas, la gastronomía, las costumbres y la cultura de la provincia y regiones cercanas, generando activación de la economía, encadenamientos y empleo turístico”, mencionó Carolina Trejos, Directora de Mercadeo del ICT*o por cuarto año consecutivo el premio de Calidad de Servicio al Cliente (ASQ) en América Latina y Caribe en la categoría de menos de dos millones de pasajeros anuales. 

Acerca de VINCI Airports
VINCI Airports, primer operador aeroportuario privado del mundo, gestiona más de 50 aeropuertos en 11 países de Europa, Asia y del continente americano. Gracias a su experiencia como integrador global, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y gestiona los aeropuertos aportando su capacidad de inversión y su saber hacer en materia de optimización del rendimiento operativo, modernización de las infraestructuras y despliegue de su transición medioambiental. En 2016, VINCI Airports fue el primer operador aeroportuario en comprometerse a implementar una estrategia medioambiental internacional, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en toda su red de aquí a 2050. 
Para más información: www.vinci-airports.com, @VINCIAirports, https://www.linkedin.com/company/vinci-airports/

Guía Turística y Cultural mostrará múltiples atractivos y novedades del Caribe costarricense

  • La guía se presentó esta tarde en la ciudad de Limón a los empresarios, cámaras de turismo regionales e invitados especiales como un trabajo conjunto entre el ICT y el Ministerio de Cultura y Juventud.
  • Además, muestra la amplia oferta turística de los cantones de Limón, Matina, Guácimo, Pococí y Talamanca con alternativas con abanico de variadas alternativas para los turistas.

26 de agosto de 2022. Limón Centro.¿Quiere ir al Caribe y no sabe a dónde visitar y qué hacer? ¿Quiere explorar todas las novedades y atractivos de cinco de los cantones de la provincia de Limón? Este par de preguntas tienen una amplia, variada e interactiva variedad de respuestas al revisar los múltiples contenidos de la nueva Guía Turística Cultural del Caribe que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) desarrolló en conjunto con del Ministerio de Cultura y Juventud, unido al apoyo del SINAC, las cámaras de turismo, los gobiernos locales, guías turísticos locales y los empresarios, todo con el objetivo de brindar información actualizada y de primera mano a los turistas, esto alcance de la mano y a tan solo un click.

Este innovador folleto interactivo se presentó esta tarde a los empresarios turísticos de Limón e invitados especiales, esto con el fin de que contribuyan con su difusión, y a su vez que sea aprovechada al máximo como una herramienta interactiva de gran ayuda para los visitantes, así como para que el sector realice sus planes de viajes a los turistas.

Las guías son parte del Programa de Gestión Integral de Destinos en Centros de Desarrollo Turístico del ICT y cuenta con una una guía principal del Caribe que incluye secciones como “10 cosas que todo turista debe ver y hacer en el Caribe”, la importancia del patrimonio cultural, un mapa turístico, sugerencias de actividades turístico culturales, la oferta gastronómica, artesanías con identidad, un paseo por las edificaciones más emblemáticas, sitios históricos, el aporte inmaterial de la música como el calypso, turismo rural en pueblos indígenas, pueblos emblemáticos, posadas de turismo rural, áreas protegidas, avistamiento de aves, turismo de bienestar, platas imperdibles y mucho más.

Esta amplia información se complementa con tres miniguías de Cahuita y Puerto Viejo, Limón, Tortuguero y Parismina que muestran los contactos de tours y otras alternativas de la oferta caribeña. Toda la información de las empresas incluidas cuenta con el aval del ICT.

Alberto López, Gerente General del ICT, quién partició de la entrega oficial de este proyecto, manifestó que contar con esta guía del Caribe aumenta las posibilidades de visitación de los viajeros por la zona, pues la variedad turística y escénica con las que cuenta el destino, se suma a experiencias de viaje únicas e inigualables para los turistas nacionales e internacionales.

“La Guía del Caribe es un reflejo de lo que establecemos en el Plan Nacional de Turismo, donde el crecimiento y mejoramiento de la industria turística costarricense conforman nuestros objetivos principales para promover una actividad resiliente, capaz de aprovechar de manera sostenible, el patrimonio turístico y cultural, redescubriendo las maravillas naturales de la provincia de Limón y ese sabor caribeño de su cultura e historia, fusionada en la gastronomía y expresiones artísticas”, concluyó López.

Caribe, siempre inagotable

Esta guía fue presentada en el marco de realización del “Taller para la formulación del Plan de Gestión Integral de Destinos de Limón”, creado con el propósito de trabajar con el sector turismo, gobierno local e instituciones, las fortalezas de Limón como destino para instalar capacidades y desarrollar mejor esta zona para el turista.

Por su parte, Kristel Ward Hudson, viceministra de Juventud, expresó que “con el lanzamiento de esta nueva guía turística del Caribe, así como las miniguías complementarias, se abre una amplia ventana de atracción turística para la zona de Limón, lo que representa un impulso en la reactivación de hoteles, restaurantes, tour operadores, entre un sinfín más de empleos vinculados en esta cadena de valor, lo que a su vez se traduce en dinamización económica para la región”.

“Visitar la provincia de Limón es siempre una grata oportunidad para redescubrir nuestra diversidad cultural, maravillarnos con el sabor de su gastronomía, enamorarnos de sus hermosos paisajes naturales y hasta bailar el contagioso y alegre ritmo del Calipso. ¡El Caribe nos espera con los brazos abiertos, anímese a redescubrirlo!”, agregó la viceministra.

Desde diciembre de 2020, fecha de publicación de las primeras, se han elaborado guías para Turrialba- Jiménez, Sarapiquí, Osa, Los Santos, Monteverde, Guanacaste Sur, Guanacaste Norte, Golfito-Jiménez, Llanuras del Norte y ahora se une a la lista, la guía del Caribe, precisamente al finalizar el Mes de la Cultura Afrodescendiente.

Esta guía y 10 más de otras zonas del país, las pueden descargar en los siguientes enlaces:
www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/guias-turistico-culturales.htm
www.vamosaturistear.com/turisteando/guia-caribe/

Costa Rica será la sede de la feria de eventos y convenciones más grande de Latinoamérica

  • Nuestro país albergará la FIEXPO Latinoamérica durante los años 2025, 2026 y 2027.
  • Esto permitirá la promoción de Costa Rica en el mercado del turismo de reuniones.

Martes 23 de agosto, 2022.El ministro de Turismo, William Rodríguez López y Arnaldo Nafrdone Osorio, representante legal de FIEXPO, firmaron el contrato que confirma a Costa Rica como sede de la feria FIEXPO Latinoamérica durante los años 2025, 2026 y 2027.

La firma se realizó este martes 23 de agosto en el marco del evento internacional, ICCA Costa Rica Summit (Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales, por sus siglas en inglés) que se realiza esta semana en el Centro de Convenciones de Costa Rica, con la presencia de autoridades e integrantes del sector privado relacionados con el segmento del turismos de reuniones, incentivos, congresos y eventos.

“Es un orgullo para Costa Rica poder albergar durante tres años consecutivos una de las ruedas de negocios y networking más importantes de la industria en toda Latinoamérica. Fiexpo constituye además, una de las mayores plataformas para negocios de turismo de reuniones que existe en Latinoamérica para la promoción de Suramérica, Centroamérica, el Caribe y México como territorios receptores y organizadores de convenciones, congresos, incentivos reuniones, tanto de negocios como asociativos”, expresó William Rodríguez López, ministro rector de Turismo.

En FIEXPO participan recintos feriales, centros de congresos, hoteles, organizadores de eventos, agencias de viaje y proveedores de productos y servicios del segmento, con el objetivo de mostrar su oferta comercial a profesionales de todo el mundo.

Es, además, la feria que representa a América Latina y el Caribe en el mercado de reuniones global, convirtiéndola en una cita ineludible para los países que quieren mostrar su potencial en este mercado. Se caracteriza por contar con la presencia de compradores invitados (hosted buyers) de alta calidad, los cuales participan con el fin de buscar nuevos destinos para sus eventos, con la facilidad de que son invitados por la organización con todos sus gastos pagos.

Costa Rica espera para el 2025 un potencial aumento de negocios y la promesa de continuar su excelente aporte a la industria de reuniones para todo el continente, beneficiando a nuestro país en proyección de negocios e imagen, así mismo generando encadenamientos turísticos de alto nivel. Con la firma oficial de este contrato, inicia la promoción y visualización de la marca país Esencial Costa Rica en todos los materiales de distribución de FIEXPO, una publicidad y presencia de marca que traspasará todas las fronteras, contribuyendo al posicionamiento de nuestro país como un destio en desarrollo en el llamado segmento MICE.

Desde hoy abrimos las puertas de nuestro país para que la feria FIEXPO Latinoamérica sea evento inolvidable, digno de repetir y recomendar, en donde puedan experimentar el poder transformador del pura vida, que genera experiencias vivenciales que mejoran la calidad de vida de quienes nos visitan” expresó la directora ejecutiva del Bureau de Convenciones de Costa Rica, Tatiana Orozco.

Sedes rotativas y validación de la estrategia

La feria se caracteriza por la rotación de países sede, según lo establecen los estatutos constitutivos de FIEXPO, exigiendo la rotación por diferentes ciudades de América Latina y el Caribe cada tres años.

Algunas ediciones pasadas se realizaron en los siguientes países: 2011- 2013 en Montevideo, Uruguay; 2014 al 2016 en Lima, Perú; 2017 al 2019 en Santiago de Chile, Chile. En el año 2020, no se realizó debido a la pandemia de la Covid-19; 2021 Cartagena, Colombia; 2022 al 2024 Ciudad de Panamá, Panamá y del 2025 al 2027 San José, Costa Rica.

En la edición de este año (junio 2022) participaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Bolivia y Aruba. Contó con la presencia de 820 proveedores especializados de 17 países en lo referente a la organización de los eventos, quienes se conectaron con los más destacados compradores a nivel global.  Se realizaron 8.700 reuniones de negocios, hubo 1.957 visitantes y 253 hosted buyers. También se dio la participación de expertos mundiales con una amplia trayectoria internacional en la industria MICE (Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions, por sus siglas en inglés) o turismo de negocios.

Para el área de Mercadeo del ICT la firma de este contrato que confirma las ediciones de FIEXPO Latin America por tres años consecutivos consolida las acciones estratégicas para mostrar a Costa Rica como una excelente alternativa para la organización de reuniones, eventos, congresos e incentivos.

Como parte de los esfuerzos de la estrategia de turismo de reuniones se realiza un plan de acción anual el cual incluye: un plan de publicidad en los principales medios especializados de la industria de turismo de reuniones, específicamente en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Reino Unido.

Además, la participación eventos de alto nivel, especializados de reconocimiento mundial entre los que sobresalen IMEX Frankfurt (Alemania), así como IMEX América (Las Vegas) la participación en las ediciones de FIEXPO Latin América y ahora la organización de dicho evento durante tres años consecutivos a partir del 2025.

Nuestro país sobresale en este segmento por las conexiones aéreas, una ubicación estratégica, experiencias inolvidables, calidad en el servicio, la excelente plataforma turística, la infraestructura para la realización de eventos, así como alto nivel educativo, la diversidad de actividades que se pueden realizar en el destino y la sostenibilidad, como eje transversal del modelo de desarrollo turístico.

Según datos recabados por el ICT, la industria de reuniones representa el 22% del turismo a nivel mundial y el participante es de alto poder adquisitivo, gasta de 3 a 4 veces más que un turista tradicional.

Líderes de la industria de reuniones en Latinoamérica se reúnen en el CCCR

  • Latinoamérica es la región del mundo de mayor crecimiento en la industria de reuniones y convenciones
  • Los Country Summits, buscan apoyar los esfuerzos de reactivación de los países de América Latina, fortaleciendo y potenciando la cadena de valor local de la industria de reuniones con contenidos actuales, relevantes y tácticos.
  • La industria de reuniones genera más de 40 encadenamientos multisectoriales de negocio por evento, entre: floristería, transporte, audiovisual, fotografía, alimentación, edecanes, seguridad, limpieza, espectáculos culturales, imprenta, entre otros.  

Agosto 2022.  En un esfuerzo articulado entre el Bureau, el ICT, el CCCR, además de otros actores nacionales, se hizo posible que durante el 22 y 23 de agosto se realizara el Summit Costa Rica, auspiciado por  La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones  (ICCA).

En esta oportunidad, este evento contó con la presencia de líderes regionales del sector como Juliana López (presidenta del Grupo Heroica operador del Centro de Convenciones de Costa Rica), María Eugenia Oriani (Gerente de Industria de Reuniones de ProColombia), Arnaldo Nardone (Director de Fiexpo Exhibitions Group), Javier Contreras (Gerente de Desarrollo del Metropolitan Convention Center), Cintia Mari Hayashi (Gerente de Promoción Internacional del Bureau de Sao Paulo), y de Andrés Escandón (Director Regional de ICCA para América Latina) así como el Ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez López.

Juliana López, Presidente de Grupo Heroica operadora del CCCR, comentó que la realización de este evento contribuye a la reactivación y al crecimiento del sector.

“La industria de reuniones tiene un rol muy importante dentro de la economía de los países, reunirnos en esta edición del ICCA Costa Rica Summit, es un hito importante; seguimos creciendo y apoyando los nuevos proyectos e iniciativas del sector MICE, en el marco del cuarto aniversario  del CCCR”, enfatizó López.

Los Country Summits, son una respuesta a las nuevas dinámicas del mercado post-pandemia, (ICCA),  con el fin de apoyar los esfuerzos de reactivación de los países de América Latina, fortaleciendo y potenciando la cadena de valor local de la industria de reuniones con contenidos actuales, relevantes y tácticos, a la medida del mercado local, y con speakers internacionales líderes de la región.

El Bureau de Convenciones de Costa Rica lidera la presidencia del capítulo  Latinoamericano  y del Caribe de ICCA. Su presidenta, Tatiana Orozco considera que esta reunión es un apoyo para continuar creciendo y haciendo cada más profesional la industria en Costa Rica.

El ICCA es la entidad referente del turismo de reuniones enfocada en congresos y convenciones internacionales. Su sede principal se encuentra en Amsterdam, con seis oficinas regionales en todo el mundo, incluyendo la oficina de América Latina y el Caribe. ICCA cuenta con más de 1.000 miembros representando 100 países.

Costa Rica destino competitivo para la industria

Para ICCA, Costa Rica es uno de los destinos más competitivos para en la industria de reuniones en la región, posicionándose como uno de los mercados emergentes para congresos y convenciones internacionales.

Andrés Escandón, director regional de ICCA para América Latina y el Caribe comentó que Costa Rica tiene un enorme potencial, por el gran liderazgo de sus actores públicos-privados y por el dinamismo de su cadena de valor y nuevas generaciones.

“Agradecemos el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), del Bureau de Convenciones que en este momento lidera la presidencia del capítulo Latinoamericano de ICCA por medio de su directora, Tatiana Orozco, y a todo el equipo del Centro de Convenciones de Costa Rica; todos miembros ICCA. Particularmente, es un gran honor estar presentes en el marco del aniversario de los cuatro años de la inauguración e inicio de operaciones por parte del Grupo Heroica del Centro de Convenciones de Costa Rica, uno de los recintos más imponentes de Latinoamérica", enfatizó Escandón.

Según  los últimos estudios de ICCA, América Latina y el Caribe son las  regiones  del mundo que mayor crecimiento han presentado -comparado con 2020- en cuanto a la reanudación de actividades de congresos y reuniones asociativas internacionales.

Actualmente, la industria de reuniones genera  más de 40 encadenamientos multisectoriales de negocio por evento en el país, entre: floristería, transporte, audiovisual, fotografía, alimentación, edecanes, seguridad, limpieza, espectáculos culturales, imprenta, entre otros.

En el 2019, se contabilizaron más de 50 congresos internacionales en Costa Rica,  que generaron más de $120.000.000 de impacto económico en el país, de este rubro el 65%  queda en empresas pymes.

Desde ICCA, continuarán apoyando todos los esfuerzos de reactivación y crecimiento sostenible de sus miembros, y de la industria de reuniones regional, reiterando su firme creencia en la industria de reuniones y congresos contribuyen exponencialmente al desarrollo económico, social, cultural y científico de nuestras comunidades.

La  Industria de Reuniones es el término empleado por la OMT para referirse a las actividades relacionadas con el turismo de eventos. Los eventos surgen como un reclamo de la sociedad que necesita reunirse por razones de asociarse en un determinado entorno geográfico, en colectivos y grupos. Son un hecho económico y cultural que permite un intercambio social, técnico, profesional y científico.

Restaurante flotante ofrece experiencia única en Isla Venado

  • Proyecto es gerenciado por la Cooperativa de Pescadores de Isla Venado, en el Golfo de Nicoya.
  • Más de 1500 personas se han visto beneficiadas con este negocio.

20 de agosto de 2022. Disfrutar de un paseo en lancha y después llegar a probar deliciosos mariscos, camarones y variedad de pescados, es parte de la experiencia que pueden disfrutar los visitantes del restaurante flotante “Proyecto de camarón”, en Isla Venado, en el Golfo de Nicoya.

El proyecto nació producto de la pandemia de la Covid-19, cuando a los pescadores les quedaron las jaulas llenas de camarones cultivados y no podían comercializarlo, por lo que decidieron crear el restaurante y abrirlo en la Semana Santa del año 2021, pues los turistas no solo llegaban a conocer el procedimiento de cultivo, sino que deseaban comer en el lugar.

“Ahí vimos que la idea fue muy aceptada, ya no solo comían camarones o ceviche con arroz o al ajillo, sino que empezaron a probar pianguas, langosta, pescado, corvina, pargo y eso nos ayudó a sacar la producción (de camarón) y a venderle (producto) a los pescadores artesanales para usarlos como carnadas, como parte de la pesca responsable”, explicó Allan Barrios, gerente de la cooperativa.

El restaurante existe desde hace más de año y medio y doce personas laboraron en su construcción durante tres años, mientras los criaderos de camarón se construyeron hace tres años.

“El gobierno nos ha ayudado muchísimo con las jaulas (donde se crían los camarones), con la plataforma nueva también, pero cuando iniciamos hicimos rifas, actividades de fútbol, contamos con mucho apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y encadenamientos del Parque Marino que nos ayudaron con un subsidio para que dejáramos la pesca y empezáramos a trabajar en el proyecto de lleno”, recordó Barrios.

Con las ganancias obtenidas en el primer año, los miembros de la cooperativa adquirieron materiales como fibra de vidrio, bolsas, madera, entre otros productos, para ampliar el proyecto y ya casi tienen lista una segunda plataforma que servirá también como restaurante ubicado frente a la actual.

“Con este tipo de proyectos se cumple uno de los objetivos primordiales del turismo, el cual permite la activación de encadenamientos, la generación de empleo y el progreso social en las comunidades a lo largo y ancho del país”, mencionó Ireth Rodríguez, jefa de Promoción del ICT.

Experiencia gastronómica inigualable

Al restaurante flotante han llegado turistas desde Liberia, Osa, Limón, Cartago, Pérez Zeledón y también extranjeros.

Barrios se siente orgulloso al contar que el proyecto ha beneficiado a más de 1 500 personas no solo de la isla, sino de la Península de Nicoya.

En el negocio trabajan cuatro cocineras, una ayudante y tres saloneros de Isla Venado capacitados por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en manipulación de alimentos y producto pesquero.

Además, hay dos capitanes que trasladan en lancha a los turistas que arriban al atracadero La Penca, en Playa Naranjo, hacia el restaurante.

Actualmente, el restaurante atiende de 10:00 a.m.  a 5:00 p.m., de miércoles a domingo.

Cualquier persona que desee ir a conocerlo y degustar los platillos, puede hacerlo por medio de Coco´s Tours, en Puntarenas  https://es-la.facebook.com/cocospuntarenas/ o contactando a Allan Barrios el teléfono 5008 9444.

Frontier anuncia dos rutas directas entre Costa Rica y Atlanta

  • El país continúa incrementando la conectividad aérea como parte del proceso de recuperación de la industria turística y amplia las conexiones a Estados Unidos en los Aeropuertos Internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós

17 agosto de 2022.  La aerolínea estadounidense Frontier anunció sus nuevos servicios sin escala desde el Aeropuerto Internacional de Hartsfield-Jackson, Atlanta hacia las dos principales terminales aéreas de Costa Rica. La ruta San José -Atlanta iniciará operaciones el próximo 17 de noviembre, dos veces por semana, y por su parte la conexión, Liberia-Atlanta, se realizará una vez a la semana iniciando el 17 de diciembre del presente año.

Este relevante anuncio de la reconocida línea aérea de bajo costo se suma a los esfuerzos de reactivación del sector turístico y a los esfuerzos permanentes de atracción de nuevas rutas. Además, confirma que los viajeros estadounidenses tienen a Costa Rica como uno de los destinos de su preferencia, principalmente por las múltiples alternativas al aire libre para el disfrute de la naturaleza y vida silvestre, actividades acuáticas, así como la posibilidad de conocer sobre la cultura costarricense, unido al comprobado interés por el turismo sostenible, razones que inclinan sus preferencias de viaje hacia el país. Paralelamente consideran que es un país fácil de llegar y que ofrece todas las comodidades.

“Sin duda este anuncio evidencia el alto interés de la línea aérea Frontier por diversificar sus conexiones hacia Costa Rica a ambos aeropuertos internacionales, tanto el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el Daniel Oduber Quirós. Atlanta es una ciudad que concentra muchos de los turistas con alto interés de viajar hacia nuestro país, específicamente desde Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor y estratégico, precisamente en este período de recuperación de la industria turística”, manifestó Hermes Navarro. Jefe de Atracción de Inversiones del Instituto Costarricense de Turismo.

Por su parte, Daniel Shurz, vicepresidente senior comercial de Frontier Airlines dijo: “Estamos comprometidos con Costa Rica y encantados de agregar opciones de viaje desde dos de sus aeropuertos”. El vocero amplió manifestando que “Atlanta es un destino estadounidense muy popular y estamos facilitando el acceso con estos vuelos sin escalas dos veces por semana, junto con una variedad de oportunidades de conexión a través de nuestra amplia red”.

Según datos del ICT, Estados Unidos concentra la mayor cantidad de mejores prospectos o turistas con alto interés en viajar hacia Costa Rica y se desplazan a nuestro país motivados por su afinidad con lo natural, la preservación del ambiente y de sostenibilidad turística.

Así lo vemos en las llegadas internacionales de turistas de Estados Unidos a Costa Rica, ya que dicho país se mantiene sólido como el principal mercado emisor de turistas, inclusive en los primeros siete meses del año se registró una cifra superior a los 800 000 visitantes estadounidenses que nos visitaron por la vía aérea.

Frontier se caracteriza por ofrecen a los viajeros tarifas ultrabajas y brindarán a los estadounidenses y costarricenses un acceso conveniente y asequible a la emocionante y cosmopolita ciudad de Atlanta. Las nuevas frecuencia y horarios están sujetos a cambios, pueden obtener más información en los siguientes enlaces:

https://flights.flyfrontier.com/en/flights-from-san-jose-3

https://flights.flyfrontier.com/en/flights-from-liberia-1

Sendero Laguna Botos se habilita para la visitación turística

  • Parque Nacional Volcán Poás implementa segunda fase de su reapertura
  • Se incrementa el ingreso de turistas con aforo máximo de hasta de 1500 personas, también se incrementa la permanencia de tiempo en el Parque Nacional.
  • Se mantiene el plazo de permanencia hasta por 20 minutos en el sector Cráter.
  • Es indispensable comprar las entradas antes de la visita, pues no se venden en el sitio.

Esta mañana, el Sr. Stephan Brunner Neibig, Primer Vicepresidente de la República, en compañía del Sr. Franz Tattenbach Capra, Ministro de Ambiente y Energía y el Sr. Rafael Gutiérrez Rojas, Director Ejecutivo del SINAC y Viceministro de Ambiente, inauguraron oficialmente, el Sendero Laguna Botos y otras obras de mejoras en el Parque Nacional Volcán Poás. El área estuvo restringida a los visitantes desde el 09 de abril de 2017. Asimismo, se amplió el aforo de ingreso de turistas de hasta un máximo de 1500 personas y el tiempo de permanencia en el Parque Nacional. Anteriormente, se recibían 1.100 turistas.

Estas nuevas condiciones, se suman al servicio de tienda, cafetería y estacionamiento que, bajo la modalidad de Servicios y Actividades No Esenciales, inauguró la Administración Ambiental el pasado 14 de julio de 2022.

“La reapertura de este sendero hace aún más atractivo este hermoso destino turístico y, estamos seguros de que propiciará una mayor visitación al parque. Con mayor afluencia de turistas se promueve el crecimiento y las oportunidades en las comunidades cercanas. Todos estos factores propician una mayor reactivación económica” señaló el Primer Vicepresidente de la República, Sr. Stephan Brunner Neibig.

El Parque Nacional Volcán Poás permaneció cerrado desde el 9 de abril de 2017, debido a las fuertes erupciones de cenizas y magma, y no fue hasta el 31 de agosto de 2018, que, en una primera fase, se habilitó a la visitación con un aforo limitado y de permanencia, por un máximo de 20 minutos, en el sector Cráter. En ese momento, por motivos de seguridad, no se habilitaron los senderos, las áreas de almuerzo, servicios de cafetería ni la tienda de souvenirs.

Dicha regulación de cantidad y tiempo en el cráter correspondió a una medida que permitía a este Parque Nacional tener la capacidad de respuesta efectiva ante una eventual emergencia. En esta segunda fase, se mantiene el límite de permanencia en las cercanías al Cráter por 20 minutos, no obstante, puede sumar mayor tiempo de estadía en esta área silvestre protegida, al habilitarse para la atención turística, el circuito Sendero Laguna Botos.
Este sendero tiene una distancia de 800 m que le tomará al visitante unos 30 minutos en recorrerlo. Además, le ofrece al turista internarse dentro del bosque nuboso y observar una gran variedad de plantas de diferentes especies, hasta llegar a la Laguna Botos, un antiguo cráter de 14 m de profundidad y 400 m de diámetro, con aguas cristalinas y frías.

Para esta segunda fase, se mantienen las acciones de gestión del riesgo responsable, entre ellas, el uso de equipo de seguridad como mascarillas y casco.  Se habilitaron, además, los servicios sanitarios aledaños al sendero principal que comunica con el sector del Cráter. Se recuerda además que, para el ingreso al Parque Nacional Volcán Poás, debe adquirir sus entradas en línea, a través del sitio www.sinac.go.cr, sistema que busca un ingreso seguro y controlado. Actualmente, es indispensable comprar las entradas antes de la visita, pues no se venden en el sitio.

“En esta segunda fase de reapertura de los servicios, el sendero se suma a las mejoras que promueven las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, para diversificar la oferta de facilidades y servicios, con las que los visitantes pueden contar, a la hora de realizar su visita a esta importante área silvestre protegida”, comentó el Sr. Franz Tattenbach Capra, Ministro de Ambiente y Energía.

Agregó además el Sr. Ministro que, “Con esta nueva fase de apertura, al incrementarse la visitación turística al Parque Nacional, la Administración Ambiental pretende un mayor ingreso y sostenibilidad financiera para el SINAC y en particular, para las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), por medio de inversiones para el desarrollo sostenible del turismo en estas áreas y sus alrededores ”.

"Celebramos la reapertura del sendero que da acceso a la Laguna Botos porque mejora la experiencia de visitación a este Parque Nacional, el segundo más visitado en el país, que además complementa otros los atractivos de la zona en gastronomía, agricultura (fresas, café por ejemplo), cataratas, entre otros", dijo el ministro de Turismo, William Rodríguez.

Por su parte, el Sr. Rafael Gutiérrez Rojas, Director Ejecutivo del SINAC y Viceministro de Ambiente, indicó que, “Las áreas silvestres protegidas generan empleos directos e indirectos. Permiten el desarrollo de la actividad turística y la actividad comercial en general, parte de las medidas y estrategias para mitigar la crisis económica producto del covid-19". Aseveró además que, “El SINAC está propiciando la demanda interna, ya que el estímulo de la demanda nacional puede ser una estrategia que proporcione al sector turístico local, los recursos para su reactivación”.

Indicó además el Sr. Gutiérrez que, “Los Parques Nacionales por su naturaleza y la diversidad de encadenamientos productivos que generan, son una oportunidad para mitigar las secuelas de la pandemia en el sector turismo. Estos emprendimientos permiten estimular la demanda del turismo nacional en esta área silvestre protegida habilitadas para su atención. Este binomio beneficia a la comunidad y al SINAC-MINAE en la generación de recursos para su mantenimiento.”

El SINAC-MINAE apuesta a seguir impulsando la gestión del turismo en las Áreas Silvestres, acorde con sus planes de manejo y reglamentos de uso públicos, invitando a la población a visitar de forma responsable las ASP, y a adquirir productos y servicios de las comunidades locales. Por ello, celebramos la reapertura de la segunda fase del Parque Nacional Volcán Poás, que traerá grandes beneficios a las comunidades aledañas, concluyó diciendo el Sr. Viceministro.

ICT entrega Guía Turística Cultural dedicada a las Llanuras del Norte

  • La guía se presentó  y entregó oficialmente esta tarde a representantes y empresarios del sector turístico de La Fortuna de San Carlos, Bijagua y Caño Negro.
  • Esta guía interactiva muestra una amplia oferta de actividades de aventura, turismo rural, gastronomía, turismo social, gastronomía, artesanías con identidad, aviturismo y hasta las 10 cosas que todo turista  no puede dejar de hacer en la zona.

29 de julio de 2022.  Las Llanuras del Norte ofrecen una amplia gama de actividades y alternativas para que los turistas. Su amplia e inagotable lista incluye sus parques nacionales como los volcanes Tenorio y Arenal, sus humedales, así como variadas actividades de aventura, bienestar, aviturismo, relajación, turismo rural, gastronomía tradicional, cultura, historia y una reconocida riqueza natural. Lo citado son tan solo pinceladas de lo que pueden encontrar los turistas a partir de ahora, en la “Guía Turístico Cultural de Llanuras del Norte”.

Este folleto interactivo incluye la oferta turística de los destinos de Guatuso, Los Chiles, San Carlos y Upala. Asimismo, la guía de Llanuras del Norte cuenta con tres miniguías  de las  comunidades de  Bijagua, Caño Negro y La Fortuna, cada una de estas con sus respectivos tours y actividades.

Precisamente, esta tarde se presentó oficialmente y se entregó su versión final a los representantes de las cámaras de turismo, empresarios turísticos y gobiernos locales de dichos lugares, lo anterior con la presencia del ministro de Turismo, William Rodríguez y la ministra de Cultura y Juventud Nayuribe Guadamuz, quienes estaban participando activamente del Taller del Programa de Gestión Integral de Destinos en La Fortuna de San Carlos, los días 28 y 29 de julio, mismo que concluyó con la entrega de la citada guía.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo interinstitucional entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Sistema de Areas de Conservación (SINAC), el Ministerio de Cultura y Juventud, las municipalidades, cámaras de turismo, empresarios turísticos, guías turísticos y organizaciones no gubernamentales, para reunir este material en una sola guía, con la cual los turistas nacionales y extranjeros pueden tener la información integral turística y conocer la belleza de la zona.

Desde diciembre de 2020, (fecha de publicación de las primeras), se han elaborado guías para Turrialba- Jiménez, Sarapiquí, Osa, Los Santos, Monteverde, Guanacaste Sur, Guanacaste Norte, Golfito-Jiménez, y ahora se lanza la octava guía dedicada a las Llanuras del Norte.

El  ministro de Turismo, William Rodríguez,  destacó la importancia de contar con esta guía para facilitar la visita de los turistas y que sumen experiencias de viaje únicas que caracterizan a Costa Rica como un destino completo.

“Con este material será más  enriquecedor  recorrer y descubrir los encantos naturales de  Costa Rica, así como realizar actividades que permitan activar los encadenamientos turísticos, mientras se conoce más de nuestra cultura, gastronomía e historia”, mencionó el jerarca.

La Guía de Llanuras del Norte es un reflejo de lo que establecemos en el Plan Nacional de Turismo, donde el crecimiento y mejoramiento de la industria turística costarricense son nuestros objetivos principales para promover una actividad resiliente que aproveche de manera sostenible el patrimonio turístico y cultural. 

Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud, indicó que esta nueva guía turística-cultural se suma a ocho guías creadas para diferentes zonas del país. Para el MCJ esta alianza entre sector turístico y cultural es fundamental, ya que por un lado se pone en valor la riqueza cultural de cada una de sus regiones, tradiciones y atractivos turísticos, con los que se brinda una mejor atención a las necesidades del turista nacional e internacional. Mientras que desde el punto de vista del desarrollo, estos esfuerzos promueven la reactivación de la economía desde el turismo y las diversas experiencias que ofrece según los gustos y afinidades de cada turista. Costa Rica es un país reconocido por su naturaleza y con estas guías vamos por el camino correcto para complementar la proyección del país desde el reconocimiento de su riqueza cultural, posicionando esa diversidad cultural que nos caracteriza porque: Vivir cultura es crecer como país".

De todo en la Zona Norte

Ruth Alfaro, jefa del Departamento de Desarrollo  del ICT  comentó que esta guía turístico-cultural incorpora información de los centros de desarrollo turístico de Fortuna, Bijagua y Caño Negro, así como de Ciudad Quesada, Upala, Guatuso y Los Chiles.  Comentó que las Llanuras del Norte ofrecen un abanico de alternativas por conocer entre ecoturismo, aventura, turismo rural, de bienestar y salud, visita a pueblos originarios, o simplemente ocio y descanso.

“La región le invita a adentrarse en sus poblaciones rurales, permite combinar perfectamente la naturaleza, la aventura y el agroturismo”, es por eso que es una guía importante para el turista, para que saque provecho de cada rincón del norte del país, agregó Alfaro.

El material de Llanuras del Norte  cuenta con secciones como “10 cosas que todo turista debe hacer y ver” y no se debe perder; el calendario turístico-cultural con las actividades mensuales de cada zona como fiestas cívicas, carnavales  y festivales internacionales.

Además, incluyen un  mapa turístico y cultural de la zona,  pueblos emblemáticos, patrimonio cultural, la historia de cada sitio,  edificaciones históricas a visitar, música, personajes de la localidad, información de los hoteles, restaurantes, agencias de viajes; la gastronomía de cada lugar,  grupos artísticos, turismo de bienestar, áreas protegidas y parques nacionales, playas, fincas agroproductivas, el legado histórico de la región,  turismo rural,entre otros detalles que sin duda enriquecerán la experiencia turística.

Para los amantes del aviturismo, incluye un apartado llamado “Ruta nacional de  observación de aves” con los principales puntos de observación de Caño Negro, así como el nombre de las aves emblemáticas. Y un infograma del espectáculo de migración de aves rapaces.

Esta nueva guía sobre las Llanuras del Norte y otras 10 adicionales sobre otras zonas del país, las pueden descargar en los siguientes enlaces:

https://www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/guias-turistico-culturales.html

https://www.vamosaturistear.com/GuiasTuristicasCulturales/

ICT lanza micrositio informativo exclusivo para nómadas digitales

  • El micrositio estará disponible con datos de interés general en el sitio web promocional www.visitcostarica.com en inglés y español, mostrando a Costa Rica como un destino atractivo para los nómadas digitales por su ubicación geográfica, clima, zona horaria, conectividad aérea y experiencia turística.
  • De acuerdo con un estudio de la firma InsureMyTrip nuestro país destaca en los primeros 10 lugares del top mundial de destinos para nómadas digitales.

26 de julio de 2022.  Todo extranjero que se defina a sí mismo como nómada digital y que desee venir a nuestro país a teletrabajar, explorar y vivir experiencias turísticas únicas, ya puede tener a la mano la información necesaria para preparar su viaje. Precisamente con este propósito, El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) desarrolló un micrositio especializado para estos viajeros dentro de la página web www.visitcostarica.com, su accesose da mediante una de las fotografáis en el banner superior y además ingresando por medio de Things to do.

En esta página dedicada por completo a los nómadas digitales se podrá encontrar información acerca de los beneficios para estos modernos viajantes al llegar a Costa Rica, así como los requisitos que deben  cumplir para obtener su estancia, los pasos para poder obtene  la  emisión de documento migratorio, datos sobre la póliza de servicios médicos que deben adquirir, unido a detalles para una futura renovación de su condición migratoria y otras especificaciones de interés.

Adicionalmente, el citado micrositio cuenta con un enlace directo al sitio de la Dirección General de Migración y Extrajería, donde se encuentran los formularios que deben completar obligatoriamente, así como el enlace para descargar al reglamento de la ley 10.008, conocida como “Ley de Nómadas Digitales”.

En el micrositio, se muestra al usuario, principalmente de los Estados Unidos y Canadá, así como otros destinos potenciales, información turística relevante de Costa Rica, complementado visualmente por un mapa con la diferencia horaria desde nuestro país y sus ciudades de origen.  

Carolina Trejos, Directora de Mercadeo del ICT comentó que con la reciente aprobación de Ley de Nómadas Digitales se contribuye al proceso de reactivación de la economía nacional. En un momento en que los empresarios necesitan apoyo, el segmento de nómadas digitales podrá contribuir para el repunte del país y ahora, con este sitio de información, tendrán a la mano todo lo que necesitan saber para conocer y trabajar en nuestro país.

“Nuestro mayor potencial está en aquellos mercados donde Costa Rica tiene un posicionamiento y conocimiento grande, tal es el caso de Estados Unidos de dónde proceden el 50% de los nómadas digitales. Somos un país con alta conectividad que les permite a los visitantes, comunicarse y enlazarse con sus empresas de cualquier parte del mundo”, agregó Trejos. Finalmente la vocera del ICT manifestó que “somos un destino que se caracteriza por la paz, la naturaleza, sostenibilidad, solidaridad, hospitalidad, bienestar; un compromiso con el medio ambiente, con variedad de oferta, así como una adecuada relación valor versus precio.

Esta acción promocional forma parte del inicio de una estrategia de promoción y mercadeo que desarrollará el ICT, enfocada en mercadeo digital en plataformas específicas, redes sociales y medios de alto interés para los potenciales “teletrabajadores digitales”.

Cabe citar que La Dirección de Migración y Extranjería coloboró con la información incluida en este micrositio acerca de los requisitos para los nómadas digitales potenciales, misma que se presenta en su sitio web, así el usuario que visite cualquiera de las dos páginas, encontrará unidad de la información.

Inicialmente, la página estará habilitada en idioma inglés en el siguiente enlace: https://www.visitcostarica.com/en/costa-rica/digital-nomads En los próximos días se habilitará una versión en español.

Características de los nómadas digitales

Según información del ICT, los nómadas digitales son personas con un ingreso mensual  promedio entre US $ 3 000 y US $ 5 000. Usualmente viajan solos o con sus familias.

Esta nueva preferencia de trabajo a distancia también se está convirtiendo en una tendencia turística que está creciendo y lo seguirá haciendo en los próximos años. Se espera que los nómadas digitales impacten positivamente el estilo de vida de muchas personas, generando nuevos servicios y creando una comunidad diferente de viajeros por todo el mundo.

Costa Rica es un destino que ofrece a este tipo de viajero el complemento perfecto para combinar trabajo y disfrute del tiempo libre, brindandole experiencias únicas y auténticas en espacios abiertos o en múltiples alternativas de establecimientos de hospedaje,  con  profesionales de la industria turística calificados y preparado para atenderlos, pues queremos que los turistas se sientan como un tico más.