Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

Costa Rica regresa a WTM Londres con una renovada área de exhibición y la oferta 32 empresas turísticas

  • En esta oportunidad participan 32 empresas turísticas la delegación más amplia desde el inicio de la pandemia.
  • Reino Unido constituye actualmente el principal mercado emisor de turistas provenientes de Europa.
  • Esta es una oportunidad para establecer relaciones comerciales y atraer nuevos turistas y negocios en la bolsa de negociación más grande del mundo.

08 de noviembre de 2022. Londres, Reino Unido. En un área en exhibición renovada de más de 240 metros cuadrados, Costa Rica participa en la feria World Travel Market (WTM) en Londres 2022, considerada la bolsa de negociación turística y de viajes más grande del mundo. El diseño libre de paredes facilita la cómoda circulación de los visitantes y muestra los atractivos turísticos del país en imágenes y pantallas de gran formato.

El espacio alberga además cómodas áreas de negociación para las 32 empresas turísticas costarricenses que ofrecen sus servicios, productos y novedades en la cuadragésima tercer edición de esta feria, que se extiende del 07 al 09 de noviembre en el recinto Excel en la capital inglesa, entre ellos hoteleros, rent-a-cars, agencias de viajes, operadores turísticos y asociaciones del sector turístico.

Se trata de la delegación más amplia de empresas del sector desde el inicio de la pandemia en una feria internacional, unido a la presencia de la Asociación Grupo Futuropa y el Bureau de Convenciones de Costa Rica. Todas reportan una amplia agenda de citas de negociación previa, sumada a la presencia de nuevos mayoristas interesado en la venta del destino e inclusive otros especializados en nichos especializados.

El ministro de Turismo, Wiilliam Rodríguez, manifestó que el Reino Unido es el principal mercado emisor de turista europeos hacia Costa Rica y la WTM Londres es una de las mejores vitrinas y espacio idóneo para el desarrollo de negocios por parte de los representantes del sector turístico costarricense, el desarrollo de reuniones estratégicas con líneas aéreas y los principales tomadores de decisión de la industria.

“Costa Rica es un destino maduro y completo que ofrece aventura, bienestar, sostenibilidad, naturaleza, cultura, gastronomía e historia, pero ante todo un generador de experiencias únicas para los viajeros. Esta feria es una ventana inmejorable para reposicionar más al país en la vitrina mundial para mostrar lo más novedoso de su oferta turística para una nueva generación de turistas potenciales deseosos de visitar un destino que ofrece una plataforma turística sólida y con opciones de conectividad de vuelos directos hacia el Viejo Continente”, expresó el jerarca.

La feria turística y de negociación más grande el mundo

Según datos de los organizadores, WTM Londres en esta oportunidad registra la participación y la oferta de 96 países, 1.620 expositores y más de 700 exhibiciones.

La WTM Londres muestra cómo ha evolucionado la industria turística durante la pandemia y cómo ha innovado el mercado en los últimos dos años para satisfacer las demandas de los turistas que se han aventurado a descubrir nuevos destinos.

A partir de las estadísticas de visitación más recientes del ICT, el Reino Unido representa el primer mercado emisor de turistas procedentes de Europa por la vía aérea. Entre enero y octubre han visitado nuestro país más de 55 000 turistas británicos, acercándose a los números previos al inicio de la pandemia.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Air France incrementa su oferta en Costa Rica para ofrecer 5 vuelos a la semana entre San José y París

  • El mercado costarricense contará con 5 vuelos semanales de Air France en la ruta San José-París-San José, a partir del 10 de diciembre, superando su oferta de la prepandemia.
  • Air France sirve su ruta a Costa Rica en un avión Airbus A-350 de última generación que consume un 25% menos de combustible y genera un 40% menos de ruido.

San José, 07 de noviembre de 2022. A partir del próximo 10 de diciembre, Air France operará cinco vuelos a la semana entre el aeropuerto internacional Juan Santamaría de la ciudad de San José y el hub de París-Charles de Gaulle, en el avión más moderno de su flota, un Airbus 350.

Desde que el país reabrió sus fronteras cerradas por la pandemia y se restablecieron los vuelos comerciales, Air France reanudó sus vuelos a Costa Rica. A medida que bajaban las restricciones y se incrementaba la demanda de viajes de pasajeros y transporte de carga entre Costa Rica y Europa, la compañía fue aumentando sus vuelos hasta ofrecer los tres vuelos semanales que opera actualmente. Próximamente, aumentará dos frecuencias para ofrecer 5 vuelos semanales entre San José y París, de diciembre a mayo de 2023.

William Rodríguez, ministro de Turismo manifestó que se trata de “una excelente noticia de cara al inicio de la temporada alta y al objetivo que nos hemos marcado de recuperar las cifras de visitación previas a la pandemia antes de finalizar el año 2023”.

El jerarca de turismo agregó que el aumento de frecuencias de Air France coincide con la estacionalidad del mercado francés, cuyo mayor número de llegadas ocurre entre enero y abril. “El anuncio es particularmente relevante, además, dado que esta aerolínea es la preferida por aproximadamente la mitad de los turistas franceses que llegan a nuestro país”, concluyó.

Por su parte, Antoine Cros, gerente de Air France y KLM para Panamá, Centro América y Republica Dominicana, declaró: “Estamos muy contentos de poder anunciar dos nuevas frecuencias de Air France a partir del 10 de diciembre. Gracias a estos vuelos adicionales superamos nuestra oferta de la prepandemia y cumplimos el sueño de ofrecer cinco vuelos directos a la semana de Air France desde Costa Rica a París. Además, es un orgullo que nuestros clientes puedan disfrutar de la experiencia de viajar en un Airbus 350, el avión más moderno y medioambientalmente eficiente de la flota de Air France, disponible en Costa Rica desde el 28 de junio de este año. A partir de diciembre, el grupo Air France KLM ofrecerá al mercado tico 8 vuelos semanales a Europa vía París o Ámsterdam, y desde allí, conexiones a más de 120 destinos en Europa, África, Medio Oriente y Asia”.

Según los datos más recientes del ICT, entre enero y setiembre, más de 45 mil turistas franceses visitaron el país por la vía aérea, consolidando a Francia como el tercer mercado emisor de turistas europeos hacia Costa Rica.

Horarios del vuelo de Air France a San José, a partir del 10 de diciembre de 2022*

Air France operará a San José los días martes, jueves, viernes, sábados y domingos.

  • Vuelo AF431: sale de San José a las 19:55hrs y llega a París a las 13:10hrs del día siguiente.
  • Vuelo AF430: sale de París a las 13:10 hrs y llega a San José a las 17:40hrs del mismo día.
*Horarios en hora local. Programa de vuelos sujeto a cambios.

EL AIRBUS A-350: UNA NUEVA DEFINICIÓN DE CONFORT

El Airbus A350 de Air France tiene 324 asientos: 34 en Business Class, 24 en Premium Economy y 266 en Economy. A bordo, los clientes disfrutan de una cabina espaciosa y silenciosa con:

  • ventanas un 30% más grandes,
  • un óptimo sistema de presurización del aire que brinda una atmósfera más confortable gracias al aire de la cabina que se renueva regularmente,
  • una iluminación adaptada a las diferentes fases del vuelo.

En Business Class, el asiento se convierte en una auténtica cama de 2 metros de largo que garantiza un sueño reparador

En Premium Economy, el nuevo asiento "Recliner" tiene 48 cm de ancho y se reclina hasta 124°.

En Economy Class, el asiento se ha rediseñado para aumentar el confort, con un cojín ergonómico reforzado, una reclinación de 118° y una distancia entre asientos de 79 cm.

Cada cabina cuenta con grandes pantallas táctiles individuales de alta definición.

SERVICIO Wi-Fi A BORDO CON AIR FRANCE-CONNECT

El A350 –ofrece conexión Wi-Fi para todos. Air France ofrece 3 tipos de pases para conectarse a internet directamente con un smartphone, tablet o computador.

  • El Pass Message gratuito para comunicarse con sus familiares y amigos utilizando sus aplicaciones de mensajería instantánea (ej.: WhatsApp, iMessage y WeChat).
  • El Pass Surf para navegar en internet y consultar sus mensajes de correo electrónico, durante una hora o todo el vuelo.
  • El Pass Stream para navegar en internet, ver películas o sus series preferidas a mayor velocidad.

Fotos del Airbus A-350 de Air France en este enlace: https://we.tl/t-Bj9LykEX9v

Acerca de AIR FRANCE-KLM

El Grupo Air France-KLM, un actor global con una fuerte base europea, tiene como principales áreas de negocio el transporte de pasajeros, el transporte de carga y el mantenimiento aeronáutico. Air France-KLM es uno de los principales grupos aéreos en términos de tráfico internacional a partir de Europa. Ofrece a sus clientes acceso a una red mundial que cubre más de 310 destinos gracias a Air France, KLM Royal Dutch Airlines y Transavia, principalmente desde sus centros de operaciones en París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol. Su programa de viajeros frecuentes Flying Blue es uno de los líderes en Europa, con más de 17 millones de miembros.

Junto con sus socios Delta Air Lines y Virgin Atlantic, Air France-KLM opera la mayor empresa conjunta transatlántica, con más de 340 vuelos diarios en 2019. Air France-KLM también es miembro de SkyTeam, la alianza dedicada a ofrecer a los pasajeros una experiencia de viaje más fluida en cada paso de su viaje con las 18 aerolíneas miembros que trabajan juntas a través de una extensa red global. Reconocido desde hace 18 años como líder del sector en materia de desarrollo sostenible, el grupo Air France-KLM está decidido a acelerar la transición hacia una aviación más sostenible. Desde 2003, el Grupo Air France-KLM es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. El objetivo es aportar una contribución significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en relación con las actividades del Grupo. Más información y reservas en: www.airfrance.cr

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Air France KLM
Países Andinos y Centroamérica
Catalina Vergara Chaves
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Correo: airfrance.corporate.com
Teléfono: 8341 4521
@AFnewsroom

ICT invita a influenciadores nacionales de la música, el fútbol y el baile a explorar la gastronomía tica

  • El arroz de maíz, una vinagreta, así como picadillos de papaya y arracache fueron las recetas elaboradas por la cantante Debi Nova, el ex futbolista Mauricio “el Chunche” Montero y los bailarines Lucía Jiménez y Javier Acuña.
  • El material será publicado en las redes sociales del ICT y forman parte de la táctica de comunicación gastronómica del ICT: “Sabores de Costa Rica”.

04 de noviembre 2022. Por un par de horas, la cantante y compositora costarricense Debi Nova se olvidó de la música para aprender a cocinar un delicioso platillo de la gastronomía guanacasteca: una nueva versión del arroz de maíz, guiada por el reconocido chef Paulo Valerios.

La particular experiencia la vivió por invitación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como parte de las acciones generadas con la estrategia de comunicación “Costa Rica, un país de sabores por descubrir” y la táctica “Sabores de Costa Rica”, la cual invita a los costarricenses a realizar turismo motivados por los platillos, productos y recetas de cada lugar, con el apoyo de la Asociación Nacional del Chefs.

En el caso de Debi y “Chef Valerios” compartieron la experiencia de conocerse, conversar sobre sus carreras y de la gastronomía tica, mientras cocinaban el arroz de maíz con gallina, incluida una adaptación propia de Valerios al agregarle también mariscos, con el objetivo de grabar un material en video que podrá verse por las redes sociales institucionales del ICT.

Para Debi, fue su primera vez probando el conocido platillo de la provincia guanacasteca, incluso, contó que le gustaría prepararlo en su casa, con la salvedad de que buscaría a alguien en la zona de Tamarindo, -donde reside cuando está en suelo nacional-, para que le ayude a moler el maíz. “Me encantó cocinar el arroz de maíz con Paulo Valerios, es súper buen profesor y aprendí muchísimo sobre nuestra cocina, los ingredientes, de dónde vienen y la importancia de comer productos locales. Esta iniciativa del ICT me encanta porque creo que hay mucho que rescatar y no solo por la comida que vamos a descubrir, sino por las historias detrás de los platillos”, expresó la cantante y compositora.

Para el “Chef Valerios”, la experiencia de cocinar junto a Debi Nova fue “muy divertida”.

“Fue todo un honor cocinar con una persona como Debi. Para mí, la propuesta del ICT de exaltar la gastronomía costarricense me parece bien e importante porque tenemos que rescatar nuestra gastronomía, es valioso ir descubriéndola y exaltándola más por medio de este tipo de actividades”, indicó Paulo.

Así como Debi y Paulo cocinaron el rico arroz de maíz, el exjugador y técnico de futbol, Mauricio “El Chunche” Montero, aprendió a hacer una vinagreta con la guía de la chef Adriana Sánchez, del restaurante “Manos en la masa” y los bailarines Lucía Jiménez y Javier Acuña, también profesores del programa “Dancing with the stars” prepararon, entre la mezcla de sabores y el baile, picadillo de papaya verde y otro de arracache junto a Mónica Peñaranda, del restaurante “Fyah to go”.

Montero agradeció al ICT la oportunidad de hacer algo completamente distinto a lo que realiza diariamente.

“Lo disfruté mucho, llevo dos tips para enseñarle a mi señora cómo se preparan las verduras y cómo hacer una vinagreta totalmente diferente a lo que uno conoce. Invito a la gente que cuando visiten lugares, pidan platos con productos costarricenses, tenemos un país donde producimos de todo, no tenemos que envidiarle nada a nadie”, añadió el exfutbolista y entrenador del equipo de Palmares, de la Segunda División.

Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT, destacó la importancia de convertir a la gastronomía en un detonador de viaje que contribuye al mejoramiento de las experiencias.

“Con la creación de estos audiovisuales con la participación de reconocidas figuras, buscamos que el turista nacional se motive, se decida a visitar y explorar los rincones de Costa Rica, descubrir los sabores de nuestra gastronomía, a conocer el esfuerzo de los agricultores que cultivan los productos, los encadenamientos ligados a la comida y la historia detrás de cada receta”, expresó Rodríguez.

Más acciones y sabores por descubrir

El ICT ha ideado más material que invita al turista a disfrutar de la gastronomía costarricense y que será compartido en los próximos meses en las redes sociales de la institución.

Uno de ellos será la serie “Descubrí una Costa Rica de sabores”, conformado por cuatro videos de zonas donde se expone a qué sabe cada lugar, grabados en Isla Venado y Punta Coral, en el Pacífico, para conocer la preparación del ceviche, el arroz guacho con pianguas, el cultivo de las ostras y las langostas, entre otros platillos.

También se podrá conocer el cultivo y procesamiento del chocolate en la zona de San Andrés, en Bananito, Limón; así como el guabul, la hiel y la macarela en escabeche, en Puerto Viejo, Limón.

Además, se incluye la grabación de cocina indígena como el “rabo de mono”, la gallina achiotada estilo Bribri, la yuca sancochada, el rondón, el stew beans y sorel en Meleruk, del territorio Bribri de Talamanca.

En Nicoya, se podrá deleitar viendo la preparación de la horchata, las tanelas, el arroz de maíz, las rosquillas o cómo nixquean el maíz, por citar ejemplos de recetas guanacastecas, y se cierra el recorrido en el Valle Central con un vistazo por la preparación y producción del queso Turrialba de denominación, la miel o cajeta de tacaco, el chicharrón de queso, la miel de yuplón, los picadillos, los barbudos y el cultivo de fresas en Llano Grande de Cartago.

También estará la táctica “Un fogón, diferentes cucharas”, una serie de tres contenidos audiovisuales representados a través de diferentes cocineros y cocineras locales que han ido rescatando nuestra identidad en zonas como Los Santos, Occidente, Sarapiquí y Limón.

Por último, “El valor de nuestros sabores” será una serie de tres videos con reacciones de comensales de las zonas de San Carlos, San Ramón, Limón y Los Santos, amantes de la cocina preparada en restaurantes de cada una de estas comunidades.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica se integra al Consejo Global de Turismo Sostenible

  • Este es el único organismo que acredita internacional el turismo sostenible.
  • Adherirse a este Consejo posibilita participar y contribuir a promover la sostenibilidad en el sector mundial de viajes y turismo.

02 de noviembre 2022. Costa Rica y el ICT ya forman parte del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés), con la cual nuestro país comparte la visión de desarrollo turístico sostenible que nos ha convertido en referente mundial.

Este logro país posibilita unir fuerzas con un organismo mundial para que las políticas y prácticas de sostenibilidad se abran camino allende de nuestras fronteras en el sector de viajes y turismo nacional. Con la membresía en la categoría de Gobierno y Destino el Instituto Costarricense de Turismo refresca sus objetivos y los orienta en tres áreas hacia el liderazgo en temas de sostenibilidad y reforzar la capacitación al sector privado.

“Nos sentimos honrados de convertirnos en un país miembro del Consejo Global de Turismo Sostenible, un organismo con el cual Costa Rica comparte la visión del desarrollo turístico sostenible y valida el estatus del país como referente mundial en turismo. Estamos seguros de que podemos enriquecernos y unir esfuerzos para lograr que las políticas y prácticas de sostenibilidad avancen en el sector de viajes y turismo”, dijo William Rodríguez, ministro de Turismo de Costa Rica.

Este Consejo es la principal autoridad mundial que establece y administra normas para viajes y turismo sostenibles. Sus criterios contribuyen a que los sectores público y privado en todo el mundo tengan claridad en su desarrollo sostenible, políticas y prácticas de promoción.

El ICT al ser miembro de este Consejo tendrá la capacidad de participar en la toma de decisiones clave, obtener acceso completo a los recursos que ofrece y mejorar las políticas y prácticas nacionales de turismo sostenible según los estándares internacionales.

El ICT es responsable de promover la sostenibilidad turística en Costa Rica. Ahora al ser miembro activo del Consejo, ayudará a fortalecer el posicionamiento de la Certificación para el Turismo Sostenible y de las empresas certificadas a través de las actividades y beneficios que ofrece el GSTC.

Asimismo, se contribuirá con el cumplimiento del objetivo institucional general establecido en el Plan Nacional de Turismo 2022-2027 orientado a “mantener el turismo como el principal motor de la economía costarricense impulsando un modelo de desarrollo turístico sostenible, innovador e inclusivo que permite una distribución equitativa de beneficios para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida a la que se aspira como nación”.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

La Sele recibe distinción de representante de la Diplomacia Deportiva costarricense y embajadores de la Marca País, en Casa Amarilla

  • La Sele fue recibida por un grupo de jóvenes músicos representantes de la Banda Municipal de Zarcero, que además participarán en el Desfile de las Rosas, en enero del 2024.

San José, 1 de noviembre de 2022. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en alianza con las instituciones representantes del Comité de Marca País otorgaron a la Selección Mayor Masculina de Fútbol la distinción de “Representante de la Diplomacia Deportiva costarricense” y “Embajadores de la Marca País”, previo a la participación de la Sele en la Copa Mundial de la FIFA, Catar 2022.

El Comité de Marca País está conformado por el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Promotora del Comercio Exterior y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

La actividad se realizó en el Salón Dorado de la Cancillería y contó con la participación de la vicepresidenta de la República y ministra del Deporte, Dra. Mary Munive quien afirmó que los deportistas costarricenses son una inspiración para las generaciones más jóvenes del país. "Ustedes son parte de la inspiración de muchos niños y jóvenes que ven en el deporte una puerta de oportunidades para alejarse de los malos pasos, pero también los ven como un ejemplo que refleja que, con disciplina y dedicación, se puede llegar hasta los lugares de prestigio”, dijo la vicepresidenta Munive.

En la entrega de la placa de reconocimiento que designa a la Selección Mayor Masculina de Fútbol como “Representantes de la Diplomacia Deportiva costarricense”, el canciller a.i., Christian Guillermet dijo que “la diplomacia deportiva es una herramienta para tender puentes a partir del deporte, capaz de borrar todo tipo de diferencias y de unir a partir del juego, la sana convivencia, el diálogo y las emociones”.

El Comité de Marca País también les entregó a los deportistas y al cuerpo técnico el reconocimiento de “Embajadores de Marca País”, debido a que se les considera un ejemplo de excelencia y autenticidad en el área deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.

Pedro Beirute, Presidente del Comité de Marca País, aseguró que “así como Costa Rica se ha posicionado en los primeros lugares a nivel mundial con su Marca País, así esta Selección Nacional da un impulso al nombre de Costa Rica con su participación en el Mundial de Catar, no solo por su desempeño en la cancha, sino también por los valores y excelencia que representa. Les deseamos muchos éxitos y cuenten con todo nuestro apoyo”.

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, expresó su agradecimiento por esta distinción y aseguró que el apoyo de los costarricenses es motivación para todo el equipo de cara al Mundial Catar 2022.

Autoridades Marca País. En la actividad, también participó la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz; quien afirmó que “esta distinción, de representantes de la Diplomacia Deportiva Costarricense es de gran relevancia, tanto nacional como mundial. Eventos como este, destacan los valores, el trabajo en equipo, la constancia y el esfuerzo en el tiempo. Como embajadores del deporte y la cultura costarricense nos llena de orgullo y nos permite seguir estrechando lazos de amistad y cooperación con diferentes naciones del mundo”.

William Rodríguez, ministro de Turismo expresó “Nos enorgullece nombrar a la Selección Mayor de Fútbol Masculina y al cuerpo técnico como embajadores de la marca país Esencial Costa Rica. Representarán al país en Catar, mostrando al mundo durante una de las justas deportivas más importantes del orbe. el valor de la excelencia, del talento colectivo, el esfuerzo y la dedicación. Su participación une a la ciudadanía costarricense, que confía en que lo darán todo”.

Participaron autoridades del Comité de Marca País el embajador del Estado de Catar en Costa Rica, Khamis Rashid M. Al-Kaab, el director técnico Luis Fernando Suárez, 20 jugadores de la Selección Mayor de Fútbol Masculino y parte del cuerpo técnico. La base operativa donde se alojará la selección nacional se ubica en el Hotel DusitD2 Salwa Doha, mientras que los entrenamientos tendrán lugar en el Al Ahlí SC Stadium.

Comunicación Institucional
(2544 Cancillería rinde distinción a Selección Mayor Masculina de Fútbol)
1 de noviembre de 2022.

Red Costarricense de Turismo Accesible desarrolla colección de ropa adaptada con “inspiración inclusiva”

  • El lanzamiento de la colección de ropa adaptada “La Inspiración” se realizó en la primera pasarela inclusiva en Costa Rica.
  • El evento fue declarado de interés turístico por el ICT y además la colección formará parte del programa de Artesanías con Identidad.
  • El propósito de este proyecto es lograr que los turistas nacionales, extranjeros y público en silla de ruedas o alguna discapacidad motora puedan tener una mejor calidad de vida y ropa cómoda.

27 de octubre. La Red Costarricense de Turismo Accesible expande su espectro de acciones estratégicas y proyectos de promoción de la inclusividad más allá de la gestión de cada vez más espacios de accesibilidad universal en las playas, parques nacionales y actividades turísticas para personas con alguna condición especial, ahora amplían sus acciones al desarrollo de ropa adaptada para turistas nacionales e internacionales, así como el público en general.

Precisamente esta línea de ropa denominada “La Inspiración” nace como una propuesta innovadora, enfocada en el 18.2% de la población costarricense que vive con discapacidad y que no contaba con ropa funcional que les brindara sentimiento de pertenencia, bienestar, empoderamiento, confianza, autoestima, salud, comodidad y libertad.

Paralelamente, la Red Costarricense de Turismo Accesible ofrecerá esta colección de prendas a los turistas que utilicen sillas de ruedas o tengan otras necesidades especiales, con piezas diseñadas para facilitar su uso mediante un novedoso sistema de broches, zippers y velcros de cierre fácil y colocación para que la persona pueda vestirse con facilidad y requiera de menos tiempo.

Según informa la Red, después de un año y medio de diseño, implementación y pruebas, surge la primera colección con 13 prendas y precisamente fueron presentadas anoche en la Primera Pasarela Inclusiva de Costa Rica en el Hilton Doubletree Cariari.

“Entendemos que todos tenemos el derecho a vestirnos y sentirnos bien. Por esta razón la colección se dividió en usuarios de sillas de rueda varón, usuarios de sillas de ruedas mujer, personas con parálisis cerebral y parálisis cerebral atáxica, todo con el objetivo de lograr que se sientan cómodos en todo momento y disfrutando de actividades al aire libre mientras realizan turismo o durante sus actividades cotidianas”, expresó Emilio Zuñiga, presidente de la Red de Turismo Accesible.

Esta nueva iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo al otorgar la Declaratoria de Interés Turístico al evento “Pasarela Inclusiva” y además recientemente la tanto la colección de prendas y la Tienda-Taller Armarium en Escazú, Centro Gala se integraron oficialmente al programa de Artesanías con Identidad del ICT.

“Desde el ICT extendemos una sentida felicitación a los promotores del turismo accesible que buscan desde distintas perspectivas mejorar la experiencia de todas las personas mediante la inclusividad y ahora con la creación de una colección de ropa adaptada. Sin duda, el posicionamiento de Costa Rica como destino turístico sostenible se fortalece con estos esfuerzos para hacer cada vez más universales las actividades de ocio y recreación, en especial, porque todo destino sostenible debe ser inclusivo, seguro y generador de bienestar para los turistas nacionales e internacionales” manifestó Rafael Soto, Gerente General a.i. del ICT

Pasarela de inspiración

Como parte de este proyecto solidario, la noche del miércoles 26 octubre se presentó una lucida pasarela en el Hilton Doubletree Cariari. El evento además de presentar la colección de ropa adaptada “La Inspiración”, tuvo como objetivo la recaudación de fondos para dotar de ropa y equipos a personas con discapacidad de bajos recursos.

Asimismo, se mostraron una serie de audiovisuales con testimonios de las cuatro personas que participaron del proceso creativo y aportaron ideas para el diseño y la creación de las prendas. Como parte de los invitados sobresalió la presencia de Samanta Bullock, modelo brasileña, deportista paraolímpica, activista de derechos humanos y una de las 100 personas con discapacidad más influyentes de Inglaterra.

“La Inspiración es una colección muy necesaria para el mundo. Es el primer paso de Costa Rica hacia una vida más igualitaria e inclusiva para las futuras generaciones de personas con discapacidad. Felicitaciones a la Asociación Red de Turismo Accesible por su trabajo, este es solo el comienzo y estoy muy orgullosa de ser parte de este lanzamiento ya que precisamente estamos aquí inspirando a más gente” compartió la influencidadora, quién además aprovechó su visita para realizar actividades turísticas en Sarchí, La Fortuna de San Carlos y otros destinos.

Durante el evento se realizaron presentaciones artísticas y culturales como danza inclusiva y la artista Delia Badilla pintó una obra de arte en un maniquí de costura, en tiempo real, llamando la atención de los invitados especiales.

Por otra parte, se realizó la primera donación de las primeras ganancias de las ventas a Joselyn Mora Garita, quién a los 3 años fue diagnosticada con una enfermedad llamada polineuropatía axonal idiopática, condición que provoca que se debilite día a día. Para mejorar su condición de vida, se hizo la entrega de un corsé ortopédico y una silla de ruedas, ambos especiales para su condición.

“Estoy muy agradecida por la donación de la silla de ruedas y del corse ortopédico. Son dos equipos esenciales para mi diario vivir. Por mi condición de escoliosis la postura es muy importante. Yo estaba viviendo con dolor por utilizar la misma silla de ruedas desde los ocho años y un corse muy desgastado. Ahora tendré una mejor calidad de vida, muchísimas gracias a todos los que ayudaron para que esto sea una realidad” dijo Joselyn con lágrimas en sus ojos al final de la pasarela, mientras recibía la donación.

Según los organizadores, este evento es un gran paso para colocar a Costa Rica como garante de derechos humanos de inclusión y equidad al promover un evento inclusivo, de bien social y con una meta de lograr que los turistas que visitan o viven en Costa Rica disfruten de un país en igualdad de condiciones, pero además pueden encontrar artículos, prendas de vestir para disfrutar del país y llevar de regreso a casa con una historia con identidad, a partir de la inspiración de la inclusividad.

Los interesados en conocer más acerca de la colección de ropa adaptada “La Inspiración” pueden ingresar al sitio web www.lainspiracion.co.cr También pueden explorar las redes sociales: Facebook @ropadaptada & Instagram @ropa.adaptada. Adicionalmente pueden contactarse directamente al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó al teléfono 89179727.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Índice de Progreso Social Turístico costarricense y esfuerzos en turismo social destacan entre las últimas tendencias turísticas del mundo

  • El ICT ofreció mediar ante Organización Internacional de Turismo Social para aplicar el turismo social como parte de la sostenibilidad de otros países.
  • Índice de Progreso Social Turístico costarricense es modelo para el desarrollo turístico de otros países en la sesión del Comité de Turismo de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo. (OECD).

26 octubre de 2022. Tiempos de cambio e innovación en las acciones en beneficio del turismo mundial afectado por la pandemia, es lo que llevó a repensar los líderes mundiales del turismo en la Sesión 110 del Comité de Turismo de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD).

Esta reunión se realizó la semana anterior los días 18 y 19 de octubre en Paris, Francia, con la participación de ministros y representantes del turismo de más de 20 países de todo el mundo. Alberto López, gerente general del ICT, en representación del ministro de Turismo, William Rodríguez, participó en esta ocasión por Costa Rica.

Costa Rica participó activamente dicha sesión con 3 propuestas en dos temas puntuales de interés.

La primera propuesta consistió en valorar la utilización del término de “emergencia climática” cada vez que se haga referencia al cambio climático. “Nos parece que elevar la situación que está ocurriendo en el mundo y realmente ponerla en contexto de emergencia, no sólo en nuestro país, sino en otros países del mundo, podría dar pie a que las decisiones, las estrategias y las acciones que se implementen para tratar de que los efectos de esta emergencia climática sean menos devastadores de lo que está haciendo, podría tener impactos en el corto plazo”, explicó Alberto López, Gerente General del ICT.

El segundo de los temas consistió en evidenciar que la sostenibilidad hay una inclinación principalmente por el eje ambiental, dejando de lado tanto los ejes social y económico y, por lo tanto, se propuso en primera instancia propiciar un acercamiento al tema. El Instituto Costarricense de Turismo se ofreció a mediar entre el Comité de Turismo de la OCDE y la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO) para avanzar en este tema e incluir los entornos socioeconómicos.

Según amplió López, “nos hemos ofrecido dar una charla en la que podamos explicar a los participantes de la OCDE en qué consiste el índice de Progreso Social Turístico que ha implementado Costa Rica con la intención de que se valore que otros países también puedan utilizarlo”.

Actualmente 38 países alrededor del mundo desde América del Norte y del Sur a Europa y Asia-Pacífico son miembros de la OCDE, ellos nuestro país.

Acercamiento con las nuevas tendencias del turismo

En esta sesión los países invitados participaron en temas como: Tendencias y Políticas Turísticas de la OCDE 2022, principales acontecimientos recientes en materia de políticas de turismo de cada país, experiencias del desarrollo de la Estrategia Nacional de Viajes y Turismo 2022.

Se realizaron, además, intercambios conceptuales y prácticos sobre los últimos desarrollos y prioridades políticas para navegar la recuperación de COVID-19 dentro de un contexto económico y geopolítico que ha cambiado, cómo mejorar y apoyar un turismo más sostenible, compartir puntos de vista sobre las tendencias y medidas para apoyar una recuperación verde y acelerar la transición a modelos comerciales, cadenas de valor y destinos turísticos más verdes.

Asimismo, se trabajó en un borrador del programa de trabajo 2023-24 para fortalecer el sistema de información y datos de turismo, mejorar la base de evidencia para la formulación de políticas de turismo y el desarrollo del turismo sostenible.

Más información: https://www.oecd.org/

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Gobierno firma nuevo reglamento para turismo de aventura

  • Modificación garantiza la seguridad para turistas y soluciona un problema que data de varios años.

Miércoles 26 de octubre, 2022. El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, firmó este miércoles en Casa Presidencial la reforma al Reglamento para Operación de Actividades de Turismo de Aventura, dando una solución a un problema de años que arrastraba el país.

Con este decreto, las empresas de turismo de aventura podrán contratar guías de turismo certificados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), personal calificado y personas certificadas por un ente internacional de aventura para cumplir con el requisito de tener colaboradores debidamente preparados para los diferentes tipos de actividades de aventura que se pueden realizar en nuestro país.

“Con la emisión del presente decreto se pretende facilitar la obtención de los permisos de funcionamiento sin la exigencia del cumplimiento de requisitos de difícil observancia para las empresas que se dedican a estas actividades”, indicó el presidente Rodrigo Chaves Robles.

La modificación garantiza la seguridad para los turistas que contratan los servicios y la operación segura de las empresas. Además, reconoce y regula el papel de las personas trabajadoras que, sin ser guías de turismo de aventura, apoyan y hacen posible, con su experiencia y conocimiento especializado, el disfrute de las actividades de aventura.

También se crearon las condiciones para reconocer al personal calificado que labora en estas actividades sus conocimientos, experiencia y darles oportunidades de trabajo digno, al tiempo que se asegura que se capaciten y operen los equipos especiales y hagan frente a situaciones de emergencia que puedan suscitarse en el turismo de aventura.

“Esta reforma, lejos de significar trabas injustificadas para las empresas que se dedican a las actividades de turismo de aventura, posibilita la obtención de los permisos de funcionamiento sin la exigencia del cumplimiento de requisitos de difícil observancia”, mencionó William Rodríguez López, ministro de Turismo.

Para apoyar la formación de los trabajadores en turismo de aventura, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se une a la actual “Comisión de Turismo Aventura”.

Puerto Limón recibió su primer crucero de la temporada

  • MSC Divina es el nombre de la embarcación, inspirada en la actriz italiana Sofía Loren.
  • En algunas fechas, el Caribe recibirá tres cruceros el mismo día, lo que podría significar el arribo de 10 mil cruceristas en una jornada.

Lunes 17 de octubre, 2022. El MSC Divina, un crucero inspirado en la elegancia y glamour de la era dorada de las líneas de cruceros y en la actriz italiana Sofía Loren, inauguró este lunes la temporada del turismo de cruceros 2022-2023, en Puerto Limón.

El pasado 30 de setiembre se dio el anclaje del primer crucero en el Puerto de Puntarenas y en esta ocasión sucedió en el Caribe desde muy tempranas horas.

Puerto Limón recibirá en esta temporada durante los meses de Noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo en un mismo día tres cruceros. Es un momento especial para toda la provincia pues la reactivación económica se verá en todos los cantones que desde meses atrás se han preparado para recibir a los excursionistas en el campo y la ciudad.

El buque MSC Divina, inaugurado en el año 2012, cuenta con un ambiente elegante y sofisticado, centrándose en los detalles, el refinamiento y arribó a las costas caribeñas con 2218 pasajeros y 1211 tripulantes. Pertenece a la empresa MSC Cruceros, la cual es una compañía del grupo Mediterranean Shipping Company, fundada en 1970, y propietaria de 15 barcos, destacados por ser una flota de las más modernos del mundo, recibiendo numerosos premios por el servicio a bordo y la seguridad.

“Uno de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Turismo de Costa Rica 2022-2027 es conseguir, en cinco años, el ingreso de 400 mil cruceristas desembarcando en todos los puertos del país y de ahí la importancia de la llegada de este crucero al Caribe pues permite la activación de la economía y empleo de la provincia”, mencionó Gustavo Alvarado Director de Gestión Turística del ICT.

Los cruceristas realizarán tours por los principales atractivos del Caribe y permanecerán en el país alrededor de 8 horas, visitando los canales de Tortuguero, Gandoca -Manzanillo, Cahuita; realizarán rafting en el río Reventazón, tour en tren, tour de cultura, kayak de río, tour de chocolate, puentes colgantes, entre otras actividades turísticas.

“La temporada en Puerto Limón suma un total de 149 cruceros, los excursionistas que nos visitan permanecerán alrededor de once horas en la provincia para vivir experiencias únicas en este destino Caribe, un lugar que se destaca por su pluriculturalidad. Limón muestra su riqueza natural y colorido escénico en playas, ríos y montañas que atraen tanto como su misma su historia, su gente, su gastronomía, y atractivos diversos que se ubican muy cerca en la provincia, resaltó Sussy Wing Ching, Presidente Ejecutiva. JAPDEVA.

Gracias a sus embarcaciones ecológicas y limpias, MSC Cruceros es la primera naviera galardonada en varias ocasiones con el premio “7 Golden Pearls” por su compromiso a la hora de reducir emisiones contaminantes en el agua y en el aire.

MSC Cruceros es una compañía de cruceros ecológica que ofrece más de 100 escalas a lo largo de todo el mundo, con itinerarios por el norte de Europa, el Caribe, las Antillas, Sudamérica, Sudáfrica y Oriente Medio.

El buque zarpó de Puerto Cañaveral, Florida, pasando por Bahamas, Jamaica, Colombia, Panamá, Costa Rica y México, para finalizar su itinerario de 12 días en Miami, Florida.

MSC Divina, de bandera panameña, cuenta con 18 cubiertas, ofrece una amplia gama de actividades e instalaciones, incluyendo una galería de arte, discoteca, casino, espectáculos, canchas de tenis y un gimnasio de última generación, también hay cuatro piscinas, una de ellas cubierta y 12 jacuzzis.

El buque está equipado con una planta de producción de agua dulce, lo que permite producir a bordo el 80% del agua necesaria para sus operaciones técnicas, hoteleras y de restauración. También disponen de plantas de tratamiento de aguas residuales, los residuos líquidos vertidos por este barco son de una calidad superior a la exigida por la normativa internacional.

El MSC Divina es uno de los buques de crucero que han recibido la etiqueta "Clean Ship", pesa 139 072 toneladas, la eslora mide 333 metros y posee 18 cubiertas.

Puerto Limón avanza a la especialización de sus terminales y a la atención de los cruceristas.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Tortugas marinas ticas cuentan la primera infografía exclusiva creada por el ICT

  • Esta infografía explora ampliamente las características, curiosidades, anatomía, sitios de anidación de las 5 especies de tortugas marinas que visitan las costas de nuestro país.
  • Este material informativo, interactivo y educativo sobre las tortugas verde, baula, lora, cabezona y carey fue creado por el ICT, con el apoyo del SINAC y se encuentra disponible desde hoy en los sitios web oficiales de la institución para descargar en dispositivos móviles.

Lunes 17 de octubre, 2022. ¿Sabías que Costa Rica cuenta con la presencia de 5 de las 7 especies de tortugas marinas conocidas del planeta? Así se privilegiado es nuestro país con el arribo, anidación y desove periódico, año tras año y en ambas costas de las tortugas verde, baula, lora, cabezona y carey que nunca dejan de sorprender a aquellos turistas nacionales e internacionales que las ven desplazarse en enormes cantidades en algunas de nuestras playas, sus santuarios de reproducción.

Precisamente para ampliar esta información y otras decenas de curiosidades educativas sobre los mágicos quelonios, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) desarrolló con el apoyo de expertos del SINAC, la primera infografía titulada Observación de Tortugas Marinas en Costa Rica.

Este novedoso y funcional material está disponible para ser descargado en dispositivos móviles y contiene de manera detallada datos ilustrados amigablemente acerca de las citadas especies y sus características como el nombre científico, nombre común, forma de la cabeza, tipo de caparazón y plastrón (parte anterior o pecho de la tortuga), así como el detalle de su anatomía con la composición se sus órganos.

La infografía es generosa en ilustrar gráficamente los sitios de anidación en playa e incluir un calendario de anidación de las especies del Pacífico (tortuga verde, lora y baula) y las del Caribe (tortuga baula, carey y verde), así como el ciclo de vida de estas longevas especies. Sobresale además un mapa de Costa Rica que ubica los 83 sitios de anidación en ambas costas de estos visitantes marinos que usualmente se dejan ver en su estado natural entre mayo y enero de cada año.

Para Mario Badilla, coordinador del contenido de la infografía del Departamento de Desarrollo Turístico del ICT este esfuerzo generó más que una infografía, se creó un instrumento o una herramienta para divulgar la importancia de las tortugas marinas como especie en el ámbito natural y económico por su impacto en las comunidades turísticas del país. “Los invitamos a explorar y sacarle el máximo de provecho a esta infografía, diseñada para que esté al alcance de la mano en los dispositivos móviles o tabletas de los turistas nacionales e internacionales, guías turísticos, biólogos y otros profesionales del sector turístico” concluyó Badilla, quién adelantó que la versión en inglés estará disponible para el público a finales del mes de octubre.

Por debajo del caparazón 

Según el ICT esta infografía es la más amplia y detallada que se ha realizado hasta el momento, inclusive realiza un “radiografía informativa” profunda de cada una de las especies por separado. Esta sección detalla sobre la forma del caparazón, la coloración, el peso y longitud promedio de cada especie, brinda características de las extremidades, muestra los períodos de anidación, siluetea los temidos depredadores más comunes de los huevos, crías y adultos. Complementariamente muestra en íconos y siempre en textos sumamente puntuales datos acerca de las fechas de anidación, dieta, apareamiento, ubicación geográfica, estado de conservación y si está en algún riesgo de extinción, amenazas, edad, madurez sexual, tamaño promedio de la nidada y hasta la frecuencia de reanidación.

“Costa Rica es un país de gran diversidad biológica tanto terrestre como marinos. Esta síntesis infográfica de las 5 especies de tortugas marinas permite conocer amplia información de una manera agradable para el lector acerca del estado de sus poblaciones, amenazas, períodos de anidación, así como detalles biológicos ecológicos de nuestros quelonios que permitirá ampliar nuestro conocimiento acerca de su importancia para los ecosistemas marinos y el bienestar humano. Tenemos una gran responsabilidad como país para su conservación y los instamos para que cuando visiten los sitios de anidación lo realicen con el apoyo de guías autorizados y se informen acerca de las buenas prácticas que podemos realizar para reducir el impacto cuando las estamos observando” explicó ampliamente Rotney Piedra, director de Áreas Silvestres Protegidas del Área de Conservación Tempisque y experto en tortugas marinas del SINAC.

Finalmente, -según destaca el inicio de la infografía-, Costa Rica sobresale en el mundo como uno de los países con más de 60 años en procesos de conservación de las tortugas marinas y además declaró varías aéreas protegidas pensando en la conservación de especies de tortugas marinas como el Parque Nacional Tortuguero, el Refugio de Vida Silvestre Ostional, el Parque Nacional Marino Las Baulas, El Refugio Nacional de Vida Silvestre Camaronal, entre otras playas en ambos litorales.

La infografía se puede descargar de manera gratuita en los siguientes enlaces:

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521