Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

Inicia temporada de cruceros 2022-2023 en Puntarenas con miras a superar cifras pre pandémicas

  • Arribarán más de 300 cruceros, un número por encima de los 250 buques que anclaron en Costa Rica antes de la pandemia.
  • Un 40% de los cruceros serán de expedición y de lujo, y algunos realizan trayectos alrededor del mundo.

Viernes 30 de setiembre, 2022. El arribo al Puerto de Puntarenas del buque Carnival Spirit, procedente de México, inaugura este viernes la temporada de cruceros 2022-2023, que superará el arribo de cruceros en el año 2019, antes de la pandemia.

Según las confirmaciones de las empresas navieras, entre setiembre 2022 y julio de 2023 anclarán más de 300 cruceros en los seis puertos autorizados en el país: Puntarenas, Caldera, Quepos, Golfito, Playas del Coco y Limón. De ellos un 40% serán cruceros de expedición y lujo, caracterizados por un mayor gasto promedio por crucerista, que se traducen en mayores ingresos económicos para las ciudades puerto y para sus habitantes.

Esta cifra representa un crecimiento de 20% en relación con los 250 cruceros que llegaron al país en el año 2019. Incluso, durante los primeros meses del 2023 habrá fechas en las que anclarán hasta ocho cruceros en un mismo día en los diferentes puertos del Pacífico y el Caribe.

“Continuaremos haciendo los esfuerzos necesarios desde el ICT para vigorizar la industria de cruceros no solo pesados, sino medianos y pequeños de lujo, haciendo lo posible para que los puertos de atraque del Pacífico y Limón ofrezcan las condiciones necesarias de infraestructura y oferta turística para tours cercanos que puedan beneficiar efectivamente a las comunidades costeras”, mencionó William Rodríguez López, ministro de Turismo.

Widman Cruz, presidente ejecutivo del INCOP manifestó que espera “que esta sea una nueva oportunidad para mostrar a Costa Rica y a Puntarenas como destino cultural, como una zona de bellezas naturales, playas, y el calor humano que caracteriza al puntarenense, para que así, sea elegido como un destino vacacional por excelencia”.

Según adelantó, para la temporada 2022-2023 se espera la llegada de 83 cruceros al Muelle de Puntarenas y “el INCOP está preparado para darles una calurosa bienvenida”.

El crucero Carnival Spirit que inaugura esta temporada forma parte del grupo naviero Carnival Corporation & PLC, el operador de líneas de cruceros más grande del mundo; visita Costa Rica desde hace más de 20 años, cuenta con una capacidad de 1834 pasajeros y 926 tripulantes.

Este crucero realiza su itinerario de 16 días saliendo del Puerto de Seattle, Estados Unidos; visitando Cabo San Lucas, México, Cartagena, Panamá y Costa Rica, para finalizar su recorrido en el Puerto de Miami. La escala en Costa Rica es de al menos ocho horas en el Puerto de Puntarenas y los pasajeros visitarán atractivos turísticos aledaños como Monteverde, Esparza, Jacó y el centro de Puntarenas.

En el Carnival Spirit viajan turistas de los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania, entre otras nacionalidades. Su público son adultos y niños acompañando a sus padres, con un gasto promedio diario de US $70 cada uno.

La visita de los cruceros genera un significativo encadenamiento de servicios turísticos en las ciudades puerto, generando ingresos y empleos directos e indirectos, así como el uso de servicios locales como guías certificados, transportistas terrestres y marítimos, ingresos a parques nacionales, destinos turísticos, proveedores de servicios de turismo de aventura, cultural y recreativo, además, se involucra el comercio local de souvenirs, restaurantes, cafeterías, tiendas, farmacias y otros servicios de interés para los cruceristas, así como los agentes portuarios, las municipalidades, agencia aduanal, entre otros.

Como parte de la estrategia de cruceros que sigue la Unidad de Atracción de Inversión del ICT, está la llegada al país de cruceros de expedición y de lujo, ya que este segmento se encuentra en aumento y los pasajeros que viajan en estos buques generan un mayor ingreso económico a las comunidades puerto y a los pobladores.

Los ingresos económicos que un crucero de expedición y de lujo puede dejar en su visita, tomando como base un crucero con capacidad para 200 pasajeros, es de US $55,694.90 en unas horas de desembarco en los puertos nacionales.

Contactos de prensa:
ICT: Luis Jara Cubillo. Teléfono: 83414521
INCOP: Paola Madrigal. Teléfono: 85168911

Día Mundial del Turismo se celebra con visita de escolares al Teatro Nacional y al Museo de los Niños

  • Coincidiendo con la conmemoración, ICT lanza vídeo con mensaje de sensibilización: el turismo está en nuestra esencia desde la infancia.
  • En la festividad, Sistema de Banca para el Desarrollo anuncia esperado programa de apoyo para Pymes turísticas de cara a la temporada alta.

Martes 27 de setiembre, 2022. Para celebrar el Día Mundial del Turismo, 36 escolares de zonas vulnerables de Quepos, Puntarenas y La Carpio visitaron este martes por primera vez el Teatro Nacional de Costa Rica, disfrutaron de un tour gratuito dramatizado, y conocieron la historia de esta joya arquitectónica y atracción turística de la capital, para luego trasladarse al Museo de los Niños.

En compañía de sus educadores, los escolares de zonas costeras salieron a las 6:30 a.m. en autobuses rumbo a la capital a un día de clase muy especial gracias al apoyo de Horizontes, Asuaire, Panorama, el Museo de los Niños y el Teatro Nacional.

“Estamos comprometidos con el turismo que fomenta la inclusión social, con una actividad que genere riqueza para todos, que contribuya a reducir la pobreza y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, dijo William Rodríguez López, ministro de Turismo. “Es por eso que en esta ocasión, como un acto simbólico, quisimos propiciar el turismo cultural para un grupo de escolares de zonas sensibles, las generaciones del futuro a las cuales nos debemos”, mencionó.

El turismo acá, lo llevamos dentro

Durante el acto oficial en el Teatro Nacional, con la presencia del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, diputadas y diputados de la Comisión de Turismo e invitados del sector, el ICT lanzó un video de sensibilización llamado “El turismo acá, lo llevamos dentro”.

El objetivo es reconocer a la ciudadanía costarricense por el buen trato al turista, por ser anfitriones que con su familiaridad anima a los turistas a revisitarnos. El vídeo destaca que el turismo lo llevamos en nuestra esencia desde la infancia, un sentimiento que transmitimos de generación en generación. Las imágenes de este video también se verán en partes traseras de autobuses y en las redes sociales institucionales del ICT.

Paralelamente en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, la plataforma Vamos a Turistear estará realizando activaciones para que los costarricenses compartan imágenes realizando actividades turísticas, un concurso para visitar Isla San Lucas y compartirá mensajes promocionales de cómo turistear nos cambia y nos enriquece, tanto en sus redes sociales como en vamosaturistear.com

Programa de apoyo para MiPymes turísticas

En la actividad, el Sistema de Banca para el Desarrollo oficializó el “Programa Aval de Cartera Autoexpendibles para el Sector Turismo”. Esta es una iniciativa que impulsaron el ICT y la Cámara Nacional de Turismo, nuevos miembros del consejo rector de SBD desde el pasado 31 de mayo.

El programa, que se anuncia de cara a la temporada alta que iniciará en la tercera semana de noviembre, ofrece modalidades de garantía mediante la figura de aval de riesgo compartido. Para avales en colones el monto máximo a financiar será de 100 millones de colones, con un plazo máximo de 15 años y un costo de 1.10% anual. Por su parte, en dólares, el monto máximo será de 155 mil dólares, con un plazo máximo de 15 años y un costo de 1.15% anual.

“Uno de los principales compromisos que hemos asumido en este Gobierno es ayudar a las Mipymes turísticas a tener las condiciones necesarias para acceder al crédito, y con este programa de avales que anunciamos hoy les damos la mano para que vean la recuperación económica a una mayor velocidad; estamos cumpliendo con nuestros compromisos”, dijo el ministro de Turismo.

Precisamente, tras dos años de cambios en la industria turística mundial a causa de la pandemia de la COVID-19, el lema del Día Mundial del Turismo 2022 es “Repensar el turismo”, una invitación a adaptarnos a las nuevas formas de viaje, a la necesidad de las personas turistas de conectar con lo esencial de la vida y a la recuperación económica del sector. Desde 1980 esta fecha fue elegida por la Organización Mundial de Turismo para celebrar a este sector.

Contacto de prensa: Luis Jara Cubillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341-4521

ICT acerca al ICE, AyA e INA a los concesionarios del Polo Turístico Golfo de Papagayo

  • En el encuentro los jerarcas de las instituciones públicas participantes y un grupo de 20 concesionarios conversaron sobre necesidades de agua, electricidad y capacitaciones para Papagayo.

21 de setiembre del 2022. Con el objetivo de establecer canales de comunicación más directos entre los concesionarios del Polo Turístico Golfo de Papagayo y Acueductos y Alcantarillados, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Instituto Costarricense de Electricidad, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) organizó y lideró una primera reunión de trabajo para definir las principales necesidades de los actuales y futuros desarrollos turísticos de esa zona en materia de electricidad, suministro del recurso hídrico y capacitaciones.

La reunión tuvo lugar la mañana y tarde del martes 20 de setiembre en las instalaciones del Centro de Convenciones de Costa Rica y contó con la nutrida presencia de 20 representantes de los principales concesionarios de los actuales proyectos hoteleros del Polo Turístico Golfo de Papagayo (PTGP).

El acercamiento fue liderado por William Rodríguez, ministro de Turismo en compañía de Mario Acuña Mora, presidente ejecutivo del ICE, Juan Alfaro López, presidente ejecutivo del INA, y Jorge Zapata, Gerente General de AyA, quienes escucharon directamente de los concesionarios sus principales necesidades.

“Durante estos primeros cuatro meses y medio que hemos estado al frente del ICT, detectamos que la relación entre los concesionarios del Polo Turístico Papagayo y la Institución podía mejorar. Por lo anterior se realizó un esfuerzo conjunto con los concesionarios, realizamos inclusive dos visitas previas a la zona, establecimos reuniones con la comunidad y se detectó la importancia de establecer un acercamiento más directo con otros actores institucionales,” detalló el ministro de Turismo.

El jerarca de Turismo concluyó que el objetivo es permitir “avances y mejoras en el mayor proyecto de inversión turística con el que cuenta el país, mediante una conversación franca y directa de compromisos claros de lo que debemos hacer en el corto plazo, uniendo fuerzas y asumiendo responsabilidades”.

Según adelantó la Oficina del PTGP, habrá encuentros de seguimiento y se ejecutarán mejoras a partir los planteamientos realizados.

Actualmente el Polo Turístico Papagayo, cuenta con cuatro hoteles en desarrollo y potenciales inversionistas para el desarrollo de otros proyectos en el mediano y largo plazo.

¿Qué es el Polo Turístico Golfo de Papagayo?

El Proyecto Turístico Golfo de Papagayo comprende un área aproximada de 1 658 hectáreas, además de la zona pública, inscrita a nombre del Estado Costarricense bajo la administración del ICT con el fin primordial de atraer el turismo nacional e internacional, aprovechando al máximo los recursos turísticos de esa región.

Precisamente el ICT, mediante la Oficina Ejecutora (Dirección Ejecutiva y consejo director) se encarga de la ejecución y desarrollo del proyecto, para lo cual tiene la facultad exclusiva de dirigir, coordinar, administrar y controlar el desarrollo del citado proyecto. Se destacan, además, dos grandes actividades que esta responsabilidad conlleva: una consiste en la concesión de los terrenos adquiridos para el desarrollo de proyectos turísticos, y la otra, en la construcción de obras de infraestructura pública que permiten que dicho desarrollo se consolide.

Más información:
https://www.ict.go.cr/es/informacion-institucional/polo-turistico-golfo-papagayo.html

Contacto de prensa: Luis Jara Cubillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341-4521

Mujeres empresarias en turismo de Costa Rica reciben capacitación del programa Primer Plano de la OMT

  • Un total de 175 mujeres empresarias del turismo costarricense participaron activamente del taller de capacitación y empoderamiento en el marco del programa Primer Plano de la Organización Mundial del Turismo
  • El programa Primer Plano solamente es desarrollado por la Organización Mundial del Turismo en Costa Rica, República Dominicana, México y Jordania.

20 de setiembre de 2022. Un total de 175 mujeres empresarias del turismo de todas las regiones del país participaron activamente en un encuentro interactivo de capacitación, organizado como parte del programa Primer Plano de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y liderado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Precisamente este programa fue creado por la OMT para el empoderamiento de las mujeres en el turismo, durante la recuperación económica en el contexto del COVID-19. Sobresale que Costa Rica fue seleccionada por dicha organización como uno de cuatro únicos países del mundo para desarrollar este programa, junto a República Dominicana, México (que sustituyó a Egipto) y Jordania.

El Centro de Convenciones de Costa Rica sirvió como sede para que las participantes, todas emprendedoras de negocios turísticos, -mayoritariamente pymes y artesanas-, recibieran capacitación y conocimiento de especialistas del área de Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la OMT, experto del sector privado de ONU Mujeres, así como la vivencia casos de éxito de otras empresarias del sector privado turístico.

Asimismo, durante las sesiones de trabajo se desarrolló un panel acerca de los retos, claves y oportunidades para las mujeres en turismo en Costa Rica, sumado ponencias participativas de expertas acerca de otras temáticas de interés como la sostenibilidad financiera del negocio, cómo gestionar un emprendimiento, las recomendaciones efectivas para vender una idea o producto e inclusive se creó un espacio de networking para que las empresarias participantes de generaran futuras oportunidades y redes de negocio.

“Para el ICT es motivo de orgullo seguir avanzando en la igualdad de género, elemento fundamental que forma parte de nuestro modelo turístico, creado para mejorar la calidad de vida en todos los rincones del país. Cuando hablamos de sostenibilidad, abarca más que lo económico y ambiental, también incluye lo social y para lograr un desarrollo sostenible se requiere de la equidad de género en todos los ámbitos de la industria turística y reiteramos este compromiso”, manifestó William Rodríguez, ministro de turismo en el acto inaugural de este evento.

El evento contó con la presencia de representes de la Organización Mundial de Turismo, inclusive Marina Diotallevi, Directoria del Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad de la OMT expresó su agradecimiento y resaltó los esfuerzos tangibles de Costa Rica en materia de equidad de género en la industria turística costarricense.

En la ceremonia de clausura y en las actividades de cierre se contó con la presencia de Adilia Caravaca Zúñiga, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y Cindy Quesada Hernández, ministra de Condición de la Mujer, quienes aplaudieron la amplia participación de la actividad.

Mujeres en primer plano

Según destacó el ICT, las empresas turísticas participantes en el programa Primer Plano pondrán en marcha un plan de acción de un año de duración con una serie de medidas concretas destinadas a aumentar las posibilidades de empoderamiento de las mujeres en la industria turística costarricense.

Además, con el desarrollo de este encuentro interactivo de capacitación se logran cumplir los objetivos globales del programa, como la capacitación y gobernanza con perspectiva de género, así como el apoyo en las actividades de formación, el monitoreo en la implementación del plan de acción, unido al apoyo a la diseminación de los resultados del proyecto y finalmente la sensibilización sobre el empoderamiento de la mujer en el turismo.

El programa Primer Plano de la OMT, además del liderazgo del ICT cuenta con el apoyo de ONU Mujeres, la GIZ y Cooperación Alemana.

Contacto de prensa: Luis Jara Cubillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341-4521

Costa Rica apareció en el programa de televisión estadounidense The Drew Barrymore Show

  • El Show de Drew Barrymore inició su nueva temporada este septiembre y el Instituto de Turismo de Costa Rica se asoció con ellos para resaltar la naturaleza, flora y fauna de nuestro país
  • El programa es presentado por la actriz estadounidense Drew Barrymore, conocida por su papel en películas importantes como E.T., Charlie's Angels y 50 First Dates.

16 de septiembre de 2022. Las bellezas naturales de Costa Rica estuvieron presentes durante la semana de estreno de la tercera temporada de The Drew Barrymore Show, un popular programa de entretenimiento y entrevistas de la cadena de televisión estadounidense CBS, conducido por la actriz Drew Barrymore.

La presencia de Costa Rica en este episodio forma parte de las acciones de marketing y promoción del Instituto Costarricense de Turismo en el mercado de Estados Unidos. Durante el episodio, un invitado del programa recibió un viaje a Costa Rica y los miembros de la audiencia se llevaron a casa un lindo perezoso de peluche como recuerdo. ¡The Drew Barrymore Show tiene un promedio de 14 millones de visitas en sus plataformas digitales y sociales!

“Desde el área de mercadeo constantemente ideamos acciones que nos permitan conectar con los mejores prospectos o turistas con alto interés en viajar a nuestro país. Qué mejor manera de hacerlo que en un espacio como The Drew Barrymore Show, donde la conductora también compartió su propia experiencia positiva disfrutando de nuestras bellezas naturales” durante unas vacaciones hace varios años dijo Carolina Trejos, Directora de Marketing del ICT.

La invitada especial que recibió el viaje un viaje a Costa Rica fue reconocida como una "defensora de la justicia ambiental" por su pasión por la conservación de la naturaleza y por tender al desarrollo de las comunidades, principios que se alinean con el modelo turístico de Costa Rica.

Durante la pandemia, esta residente de Brooklyn, Nueva York, lanzó su negocio, "Sustain frame", para difundir la conciencia ambiental y climática al asociarse con propietarios de pequeñas empresas y realizar actos de servicio comunitario. Por ejemplo, en febrero pasado, se asoció con un restaurante en Austin, Texas, para preparar comidas para más de 1200 personas.

The Summer of the Sloth

La presencia de Costa Rica como destino turístico en The Drew Barrymore Show es parte de las acciones estratégicas de promoción que el ICT ha ideado en Estados Unidos bajo el concepto creativo Summer of the Sloth.

Esta serie de acciones promocionales comenzaron en julio y finalizará en septiembre. A la fecha se han realizado activaciones en diferentes sitios de Estados Unidos, como el Benjamin Franklin Parkway, en Filadelfia, entregando muñecos de peluche de manatíes, así como stickers y tarjetas promocionales para promover la compra de paquetes turísticos a Costa Rica.

El 3 de septiembre en el Farmer Market Plaza de Los Ángeles y el 4 de septiembre en Santa Monica Place, en Santa Mónica, se invitó a los transeúntes a ingresar a un espacio físico y tomarse una foto frente a un stand costarricense con un gran peluche de perezoso, en colaboración con la campaña Stop Animal Selfies.

Allí también se entregaron peluches de miniperezosos con información sobre descuentos para viajar a nuestro país con paquetes de la empresa Collete Vacations y stickers para motivar a los potenciales turistas.

Finalmente, estaba el sorteo del viaje en The Drew Barrymore Show.

La activación del Summer of the Sloth incluyó acciones estratégicas desarrolladas por Relaciones Públicas Internacionales del ICT para consolidar la posición de Costa Rica en Estados Unidos, nuestro principal mercado meta de turistas.

Según los datos de visitas más recientes del ICT, hubo más de 911.000 arribos de turistas estadounidenses por vía aérea durante los primeros ocho meses del año, lo que revela a Estados Unidos como el principal mercado emisor de viajeros a Costa Rica.

Contacto de prensa: Luis Jara Cubillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341-4521

ICT inicia con éxito en Canadá gira estratégica para promocionar Costa Rica

  • Ministro de Turismo participa en encuentros con prestigiosos medios de comunicación, aerolíneas y empresas tanto en Canadá como en EE. UU, los dos mercados más importantes para nuestro país.
  • En EE. UU. hay casi 24 millones de mejores prospectos y en Canadá 3,4 millones, son personas mayores a 40 años, con un alto nivel educativo y adquisitivo que pueden convertirse en visitantes de Costa Rica.
  • Costa Rica tuvo presencia en la popular revista matutina televisiva The Mornig Show, un programa de alta audiencia nacional en Canadá.

13 de setiembre de 2022. Para aprovechar la ventaja competitiva y comparativa de Costa Rica en Canadá y fortalecer su posicionamiento positivo en ese mercado, el ministro de Turismo, William Rodríguez, inició exitosamente en este país norteamericano una gira de encuentros estratégicos con medios de comunicación, aerolíneas y empresas de turismo.

Una de las intervenciones más sobresalientes del jerarca de turismo se dio este lunes 12 de setiembre en la popular revista televisiva The Morning Show. Durante cuatro minutos el jerarca participó en un segmento en vivo de alcance nacional en Canadá de más de 1 millón de televidentes, sumado a las más de 300 mil reproducciones del segmento en línea. El ministro aprovechó el espacio para dar a conocer los múltiples atractivos que ofrece Costa Rica como destino y citó la reciente aprobación de la ley y el reglamento de los turistas de larga estancia o nómadas digitales.

Asimismo, sostuvo entrevistas con medios de alto alcance como Baxter Media, considerado el proveedor más grande y confiable de noticias e información de la industria de viajes en Canadá, así como Travelweek, la fuente de noticias comerciales de viajes en ese país.

“Canadá es el segundo mercado emisor de turistas más importante para Costa Rica; con esta gira estratégica nos fijamos como objetivo enamorar aún más a los canadienses y fortalecer nuestro posicionamiento como un destino turístico maduro, conectividad aérea desde las principales ciudades canadienses hacia Guanacaste y el San José , así como una amplia oferta de actividades que incluyen turismo de bienestar, exuberante biodiversidad, actividades de aventura, diferentes microclimas, gente amable, experiencias únicas y mucho más”, mencionó el ministro Rodríguez.

Provechosa visita en tierras norteamericanas

Por otra parte, y de manera complementaria se han atendido encuentros con destacados medios tales como Travelweek Daily, Profession Voyages en francés, Travel Professional mensual, el sitio web integral Travelweek.ca y Envoy Networks, empresa de distribución especializada en brindar al sector turístico soluciones de marketing personalizadas.

El jerarca de Turismo adicionalmente se reunió con un grupo de editores de los medios Toronto Sun, Toronto Sar, Zoomer Magazine, Dreamscapes Travel & Lifestyle Magazine, Travel Industry Today, todos medios de prensa dirigidos a nuestros mejores prospectos o turistas potenciales con alto interés de viajar hacia Costa Rica. A estos encuentros se invitaron representantes de Copa Airlines, Air Canada Vacations, TravelBrands, The Travel Corporation. Asimismo, como parte de su agenda, tendrá conversaciones y actividades con el área estratégica de producto de Sunwing Travel Group, Transat y Air Canada que son tres de las cuatro aerolíneas que vuelan al país

Según la caracterización de mercado elaborada por el ICT de los potenciales turistas canadienses, su preferencia es “escapar” del intenso invierno de su país, descansar, explorar otras culturas, relajarse en entornos naturales, vivir experiencias de aventura, disfrutar de las playas, senderismo, ciclismo de montaña, buceo, rafting, surf, snorkeling, canopy, paseos a caballo, yoga, entre otras actividades que ofrece Costa Rica.

Los datos más recientes del ICT, indican que durante los primeros 8 meses de este año, nos visitaron casi 110 mil turistas canadienses por la vía aérea, consolidándolo como el segundo mercado emisor de turistas hacia Costa Rica.

Mañana miércoles la gira continuará en Nueva York, Estados Unidos, donde el ministro realizará otros acercamientos con medios de prensa estadounidenses enfocados en turismo y viajes como Travel + Leisure, TripSavvy, Travelalliance, Skift, AFAR, Travel Report, Northstar Meetings Group, Facilities Meetings Group, entre otros. Finalmente tendrá acercamientos uno a uno con periodistas, freelances e influenciadores de otros medios como Lonely Planet, Time Out, The Point Guys, Travel Noire, Fodors, The Travel Forbes, Thrillist y Park Magazine, así como Strollers in the city y Mom the map, este último acercamiento en una de las instalaciones de la empresa We Work con quién el ICT desarrollará una alianza en el tema de la atracción de nómadas digitales en el corto plazo.

Contacto de prensa: Luis Jara Cubillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341-4521

Nuevos vuelos de Southwest fortalecen conectividad aérea de Costa Rica

  • El aumento de su oferta se debe a que Costa Rica es un destino muy gustado por los norteamericanos.
  • Ambas terminales aéreas mantienen el servicio actual desde Houston.

09 de setiembre de 2022. La aerolínea estadounidense Southwest anunció dos nuevos vuelos y un incremento de frecuencias hacia los dos principales aeropuertos internacionales de Costa Rica.

Southwest indicó que a partir del 9 marzo 2023 volará dos veces por semana hacia el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (sábado y domingo). Asimismo, a partir del sábado 11 de marzo de 2023, inaugurará el vuelo Denver-San José, una vez a la semana, saliendo de Denver los sábados, a las 7:00 am y despegando desde Costa Rica hacia esa ciudad a las 12:30 pm.

En relación con el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós en Guanacaste, la aerolínea informó que, a partir del 9 de marzo de 2023, se duplicarán las operaciones desde Baltimore y Denver a dos semanales, sábados y domingos.

"Vamos en el camino correcto, nuestra misión como Institución es alcanzar en 2023 los números de 2019 y eso sólo lo vamos a lograr si las líneas aéreas habilitan más asientos hacia Costa Rica y si diversificamos la oferta de productos y servicios. La noticia de que Southwest duplique su oferta hacia Costa Rica es entonces música para nuestros oídos y para el país en general”, manifestó el ministro de Turismo, William Rodríguez.

Southwest vuela a territorio costarricense desde el año 2015 y ha sido desde entonces un aliado estratégico para la conectividad del país.

Estados Unidos se mantiene sólido como el principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica. Según datos del ICT, durante los primeros siete meses del presente año (enero a julio) se registró el ingreso de 819 548 turistas estadounidenses por vía aérea.

Contacto de prensa: Luis Jara Cubillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341-4521

Costa Rica será la capital mundial de la educación a distancia

  • Evento internacional de turismo MICE atraerá a expertos de investigación, personal docente, académicos y a estudiantes en sistemas de educación abierta, flexible y a distancia.
  • La cita mundial es valorada como la señal clara del regreso de encuentros de gran nivel en turismo de reuniones, incentivos, conferencias y eventos (MICE).
  • Luego de un proceso de candidatura para que Costa Rica fuera sede, la UNED fue elegida como la institución organizadora para la versión 29na de la Conferencia Mundial del ICDE.

Costa Rica vuelve al escenario internacional del más alto nivel al ser escogida como la sede de la 29na Conferencia Mundial del ICDE 2023, que se realizará del 6 al 10 de noviembre del próximo año.

Se trata del evento académico más relevante del mundo en relación con educación flexible, abierta y a distancia.

El anuncio de la llegada de este evento mundial al país lo hizo el ministro de Turismo, William Rodríguez en conferencia de Prensa, quien fue acompañado por la ministra de Educación, Katharina Müller; Álvaro Rojas, vicepresidente del Bureau de Convenciones de Costa Rica y el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Árias Camacho.

Se espera en el Congreso Mundial del Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia (ICDE) visiten el país aproximadamente 800 expertos en educación a distancia de diferentes partes del mundo, quienes se hospedarán en hoteles de 3 a 5 estrellas y que se generen contratos con más de 50 encadenamientos; adicionalmente, los europeos y de otras zonas del planeta extenderán sus estadías y realizarán postours. El evento representará una derrama económica de más de $2.000.000, contando el impacto directo e indirecto en el turismo, y adicionalmente $23.200 en impuestos de entrada al país.

“Es motivo de orgullo haber ganado la candidatura para el congreso mundial de ICDE; es sin duda el resultado del creciente posicionamiento de Costa Rica como destino para el turismo de reuniones atendido por profesionales de primer nivel, con una derrama económica que contribuirá a la recuperación del sector turístico y a alcanzar las cifras de 2019 en el año 2023,” dijo el Ministro de Turismo.

El turismo MICE logra un encadenamiento por evento de más de 40 proveedores, tales como organizador profesional de congresos (OPC), Destination Management Company (DMC’s), alquiler de decoración, iluminación, audiovisuales, servicio de transporte, restaurantes, profesionales de entretenimiento, artesanos locales, floristería, tours, entre otros. El 65% de empresas son PYMES.

El vicepresidente del Bureau de Convenciones de Costa Rica, Álvaro Rojas, dijo que la noticia tiene una incidencia directa porque genera transferencia de conocimiento al país y provoca una derrama económica en diferentes áreas del turismo. “Además, es una ratificación de que en el mundo están viendo a Costa Rica como uno de los destinos más competitivos en el turismo de reuniones en la región, posicionándose como uno de los mercados emergentes para congresos y convenciones internacionales con dinamismo de su cadena de valor y un gran liderazgo de sus actores públicos-privados”.

Evento mundial de educación a distancia, abierta y flexible
Luego de un proceso mundial de candidaturas para que Costa Rica fuera sede, la UNED fue elegida como la institución organizadora para la versión 29na de la Conferencia Mundial 2023, con el lema “Tomados de las Manos en Paz para los Futuros de la Educación”.

“Estamos a las puertas de uno de los más importantes eventos académicos en el mundo en la educación a distancia, en línea o abierta, lo que demuestra la sólida imagen y consolidado prestigio que proyecta Costa Rica en el modelo de educación a distancia, liderado por la UNED desde hace 45 años, y en el potencial que expone como destino turístico, democrático e integrador. Nos sentimos sumamente satisfechos de propiciar, como institución anfitriona, un espacio para el análisis, la reflexión y la discusión de iniciativas nacionales, regionales y globales encaminadas a la mejora continua hacia la calidad, la innovación permanente y la inclusión de todas las poblaciones en los sistemas educativos a distancia del orbe”, expresó el rector de la UNED, Rodrigo Arias.

Será la primera vez que este evento sea organizado por una institución en América Central y el Caribe y tan solo la tercera vez que sea realizada en Latinoamérica, tras las ediciones de 1990 en Caracas y de Río de Janeiro en 2006. Será la primera vez, además, que la organización del evento coloque a todo un país como sede en lugar de una ciudad, resaltando los logros y el prestigio internacional de Costa Rica en educación, paz, sostenibilidad, desarrollo social, justicia y apertura al mundo. La primera Conferencia Mundial del ICDE se llevó a cabo en 1938 en Columbia Británica, en Canadá.

La ICDE World Conference, como se conoce mundialmente, es un encuentro bienal que conglomera a la comunidad internacional de investigación, personal docente y académico y a estudiantes en sistemas de educación abierta, flexible y a distancia. Además, asisten responsables políticos, tomadores de decisiones del sector público, las asociaciones profesionales nacionales e internacionales relevantes, y a proveedores de tecnología y servicios educativos del sector privado.

Este evento se realizará en el Centro de Convenciones de Costa Rica y será operado por la empresa Tam Travel Corporation, empresa elegida después del debido proceso de contratación. El objetivo consiste en ofrecer un foro para la presentación de desarrollos de vanguardia en educación, para impactar directamente y contribuir a futuras discusiones internacionales y regionales sobre políticas educativas.

La UNED ha sido reconocida por su liderazgo durante más de 4 décadas en educación a distancia en América Latina y por sus contribuciones en la democratización y el acceso universal a la educación superior en Costa Rica. Es la segunda universidad pública del país con mayor población estudiantil, con una matrícula anual promedio en los últimos 6 años superior a los 35 mil estudiantes, y la primera universidad en términos de cobertura nacional y presencia en los territorios, con 38 sedes universitarias a lo largo de todo el país. Su escogencia como la universidad anfitriona de la Conferencia Mundial del ICDE 2023 es un reconocimiento a este liderazgo nacional y en la región.

Nuestro país sobresale además por las conexiones aéreas, una ubicación estratégica, experiencias inolvidables, calidad en el servicio, la alta calidad de profesionales especializados, la excelente plataforma turística, la infraestructura para la realización de eventos, así como por el alto nivel educativo, la diversidad de actividades que se pueden realizar en el destino y la sostenibilidad, como eje transversal del modelo de desarrollo turístico.

Costa Rica se destaca en Iberoamérica por galardón en turismo solidario que promueve la accesibilidad

  • Proyecto de la Red Costarricese de Turismo Accesible se destacó entre 35 países de mundo y recibió prestigioso reconocimiento en el marco del Sustainable Social Tourism Summit.

06 de setiembre de 2022 En el marco del Sustainable Social Tourism Summit, la Red Costarricense de Turismo Accesible obtuvo el galardón que la acredita como primer lugar en la categoría de Turismo Solidario, en la primera edición de los Premios al Turismo Sostenible y Social de Iberoamérica.

Este premio al Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica 2022 se otorgó en León, Guanajuato, Mexico y se eligieron en tres categorías a las mejores prácticas en turismo social y sustentable a nivel internacional: Turismo Ambientalmente Responsable, Turismo Solidario y Turismo Socialmente Responsable.

“Este es un logro de suma importancia para Costa Rica y para la Red porque denota los esfuerzos de Costa Rica por hacer un turismo cada vez más inclusivo y accesible, ahora conocidos y valorados en otras latitudes, lo que nos ayudan a diferenciaros como destino”, manifestó Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo.

Por su parte, Stephanie Sheehy, representante de la Red Costarricense de Turismo Accesible dijo: “Gracias a este premio podemos traer a Costa Rica un nuevo galardón en donde el turismo solidario y social es el eje trasversal de nuestro trabajo. Estamos haciendo las cosas bien como organización y como país, y este premio lo certifica, destacando a Costa Rica como un destino responsable, sostenibles y solidario”.

En el Sustainable Social Tourism Summit se presentaron 35 proyectos de alta calidad de varios países como México, Brasil, Chile, Colombia, España, Argentina y Costa Rica entre otros. Precisamente la Red Costarricense de Turismo Accesible ganó el premio de Turismo Solidario con un proyecto que toma en cuenta la gestión, operación y desarrollo del turismo con los siguientes elementos: a. Impulso a la participación de la comunidad en la gestión del turismo local; b. Accesibilidad e inclusión en su más amplio espectro; c. Empoderamiento de grupos vulnerables específicos a través del turismo.

Para esta elección el jurado fue conformado por profesionales de turismo de talla internacional de varios países, especialistas de sostenibilidad y turismo, representantes de Europa y América, con experiencia comprobada en turismo multidisciplinario, ONG´s, empresas privadas, pymes turísticas y cercanos al turismo inclusivo en cada uno de sus países.

Según Gustavo Pérez Berlanga, uno de los integrantes del jurado de estos premios, otorgar este premio a la labor de la Red de Turismo Accesible llenó de felicidad al jurado como conjunto. “Entregamos el premio de manera unánime y destacamos las sobresalientes prácticas de turismo sostenible de esta propuesta e inclusive tanto esta iniciativa como otras serán destacadas en una memoria como ejemplo para otros países”, destacó el experto.

Una red sólida con expansión universal
Desde el 2017, la Red Costarricense de Turismo Accesible es una asociación sin fines de lucro que trabaja en convertir a Costa Rica en un destino para todas las personas. Los tres pilares que trabaja son: Informar, Verificar y Educar, todo en el marco del modelo de desarrollo sostenible que promueve el ICT e incluye la inclusividad.

Según sus fundadores, esta Red nació debido a la necesidad de sensibilizar y transformar Costa Rica en un destino accesible para todas las personas y desde entonces, se dieron a la tarea de trabajar por generar oportunidades de turismo accesible mediante proyectos, capacitaciones y otras iniciativas. Uno de sus proyectos estrella es DONATAPA, un proyecto de responsabilidad social ambiental que recolecta residuos plásticos para ser transformados en madera plástica la cual posteriormente es utilizada en la creación de implementos para la creación de playas accesibles. A partir de labor y apoyo conjunto del ICT, gobiernos locales y sector privado, ya se cuenta con más de 10 playas accesibles en el país con pasarelas de acceso para sillas de ruedas y generación de sillas de ruedas anfibias.

Más información sobre el premio en:
https://sustainablesocialtourism.org/

Contacto de prensa:
ICT: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Teléfono: 8341-4521

Contacto de la Red de Turismo Accesible:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 89179727

Edelweiss duplica frecuencia de vuelo a Guanacaste Aeropuerto

  • Ruta Guanacaste - Zurich operará a partir del 2 de noviembre los miércoles y domingo.
  • Suiza representó el séptimo mercado emisor de turistas provenientes de Europa.

Guanacaste Aeropuerto, miembro de VINCI Airports, junto a la aerolínea suiza Edelweiss Air anuncian un aumento en las frecuencias de operaciones. La noticia se da a conocer gracias al trabajo para el reforzamiento operativo de la temporada alta 2022-2023.

A partir del 2 de noviembre, Edelweiss operarán semanalmente dos vuelos triangulados, vía San Jose, los miércoles y domingo, en un Airbus A340-300 que cuenta con una capacidad de 334 asientos en los siguientes horarios:

Miércoles 04:45 pm Llegada a Guanacaste (LIR)
05:55 pm Salida hacia Zurich (ZRH)
Domingo 09:15 pm Llegada a Guanacaste (LIR)
10:25 pm Salida hacia Zurich (ZRH)
Edelweiss aterrizó por primera vez en Guanacaste el domingo 28 de noviembre de 2021.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo, Suiza representó el séptimo mercado emisor de turistas provenientes de Europa previo al inicio de la pandemia.

"Este aumento de frecuencia de la línea aérea Edelweiss nos muestra cómo no sólo sigue el crecimiento del destino Costa Rica, sino del posicionamiento de Guanacaste en Europa. El éxito de la ruta Zurich-Guanacaste muestra la fortaleza de dicha provincia en el turismo nacional. Es nuestro deseo -y en ello trabajamos de forma constante-, lograr más conexiones entre Europa y el Aeropuerto Daniel Oduber” manifestó Hermes Navarro, jefe de atracción de inversiones del ICT.

Asimismo, a partir de la caracterización más reciente de dicho mercado y sus viajeros, desarrollada por el Instituto Costarricense de Turismo (2020), su estadía promedio supera las 18 noches y disfrutan de actividades variadas como el disfrute del sol y playa en un (87%), las caminadas por senderos (74%), la observación de flora y fauna (66%), el disfrute de la gastronomía local (67%), la visita a volcanes (55%), la práctica del surf (40%) y vivirla experiencia de un canopy (33%)

“Este es el fruto del trabajo constante interdisciplinario de nuestro equipo de Guanacaste Aeropuerto, VINCI Airports y el apoyo por parte del ICT. Recibimos esta noticia con mucha alegría. El 2022 ha sido un año muy positivo, de franca recuperación económica y de hitos históricos para el aeropuerto. Tenemos altas expectativas para el comportamiento de principio y fin de año. Al aumento de frecuencia de Edelweiss se suma al anuncio de la nueva ruta de Frontier desde Atlanta, a partir del 17 de diciembre entrante” afirmó César Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto.

Por su parte, Bern Bauer, CEO de Edelweiss manifestó que "la ruta a Liberia (Guanacaste) se ha desarrollado de forma excelente desde nuestro primer vuelo en noviembre de 2021. Costa Rica es un destino de vacaciones muy popular entre los suizos y estamos viendo un aumento de la demanda. El segundo vuelo semanal en combinación con San José abre opciones aún más flexibles para que nuestros huéspedes viajen a Costa Rica.”

Acerca de CORIPORT
Somos el concesionario del Estado Costarricense desde el año 2010 para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la nueva terminal de pasajeros e instalaciones terrestres asociadas del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Bajo su administración se gestiona con Bandera Azul 5 estrellas, normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001, además de ser la primera terminal carbono neutral de la región. LIR ha sido galardonado por cuarto año consecutivo el premio de Calidad de Servicio al Cliente (ASQ) en América Latina y Caribe en la categoría de menos de dos millones de pasajeros anuales.

Acerca de VINCI Airports
VINCI Airports, primer operador aeroportuario privado del mundo, gestiona más de 50 aeropuertos en 11 países de Europa, Asia y del continente americano. Gracias a su experiencia como integrador global, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y gestiona los aeropuertos aportando su capacidad de inversión y su saber hacer en materia de optimización del rendimiento operativo, modernización de las infraestructuras y despliegue de su transición medioambiental. En 2016, VINCI Airports fue el primer operador aeroportuario en comprometerse a implementar una estrategia medioambiental internacional, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en toda su red de aquí a 2050.
Para más información: www.vinci-airports.com, @VINCIAirports, https://www.linkedin.com/company/vinci-airports/