Plataforma ICT Capacita libera sus primeros cursos gratuitos
- Disponibles siete módulos sobre nuevos enfoques y buenas prácticas de servicio al cliente, recepción hotelera COVID-19, higienización para actividades turísticas, áreas comunes y empresas gastronómicas.
- En su primer mes plataforma ha capacitado a aproximadamente 3000 personas.
La plataforma de cursos gratuitos especializados para el sector turístico ICT Capacita pone a disposición este mes de julio siete cursos libres sobre temas de interés para enfrentar el contexto del COVID-19
Los cursos disponibles los imparten virtualmente expertos en turismo y los interesados deben registrarse en la plataforma para así acceder al contenido. Cada curso cuenta con apoyo audiovisual y una presentación resumen descargable para repasar lo aprendido y ahondar en los detalles de los contenidos.
Esta serie de capacitaciones es organizada por el Departamento de Desarrollo Turístico del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con la colaboración del Instituto Nacional de Aprendizaje, asociaciones de profesionales en turismo y consultores privados.
Los siguientes son los cursos libres y gratuitos para todos empresarios y trabajadores del sector turístico y público en general:
- Aspectos generales de higienización para actividades turísticas a partir del COVID-19.
- Buenas prácticas para la atención al cliente durante y post COVID-19.
- 10 Acciones a realizar antes de la reactivación.
- Servicio al cliente con enfoque turístico.
- Higienización en áreas comunes.
- Recepción hotelera Post- COVID-19.
- Desinfección de áreas de trabajo para empresas gastronómicas a partir del COVID-19.
“En el marco de desarrollo de la Hoja de Ruta, el ICT y el sector privado han venido realizando una serie de acciones estratégicas; uno de los ejes se enfoca en la capacitación y el empleo. Hemos logrado generar una plataforma virtual para capacitar a los empresarios y trabajadores del sector turístico de manera gratuita y virtual con una oferta de cursos a partir de esta primera semana de julio” explicó Ruth Alfaro, Jefe de Desarrollo Turístico del ICT.
Durante el segundo semestre de este año se pondrán a disposición al menos 100 cursos y capacitaciones en la herramienta ICT Capacita. La funcionaria destacó que en las próximas semanas se realizará en conjunto con la Asociación de Profesionales en Turismo (ACOPROT) el lanzamiento de una segunda plataforma virtual que servirá de bolsa de empleo.
Las temáticas de los cursos incluyen: “Declaratoria turística”; “Habilidades blandas para empresas turísticas”; “Manejo de quejas”; “Turismo de Bienestar”; “Cultura general costarricense”, “¿Cómo encadeno empresas locales de turismo con proveedores locales?” y “Aspectos Fiscales en busca de una Reactivación del Sector Turismo”, por citar algunos nombres.
ICT capacitó a casi 3 000 personas en un mes
Entre el 8 y el 19 de junio, ICT realizó ocho transmisiones “en vivo” en ictcapacita.go.cr sobre protocolos sanitarios para el sector turístico ante la pandemia provocada por el COVID-19, los cuales fueron expuestos por técnicos del ICT y representantes del sector privado. En total se alcanzaron 3 000 personas. Las grabaciones están también disponibles en el canal de YouTube del ICT.
Los protocolos abordados fueron aquellos para las Agencias de Viajes y Tour Operadores, Transporte Turístico, Turismo Bienestar-Spa, Turismo Bienestar Balnearios-Termales, Arrendadora de Vehículos, Actividad Recreativa-Acuática, Transporte Acuático-Tours, Congresos y Convenciones (Recintos, Empresas Organizadoras y Proveedores). También están disponibles cursos sobre las nuevas tendencias del turismo de bienestar.
Cualquier persona puede acceder la plataforma de forma gratuita ingresando al sitio https://ictcapacita.go.cr desde una computadora, celular o tableta, o por medio del sitio web institucional www.ict.go.cr en una sección especial que redirige a este espacio de capacitaciones virtuales.