Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

Instituto Costarricense de Turismo
SITIO INSTITUCIONAL


El Instituto Costarricense de Turismo lo invita a explorar y evacuar sus necesidades de información puntual en esta plataforma dinámica, en la que podrá conocer con detalle el ámbito de acción de la institución rectora del turismo en Costa Rica.

Mientras navega por las secciones de este sitio diseñado para usted, descubrirá los alcances del Instituto, las cifras turísticas, los departamentos y direcciones que hacen posible su funcionamiento, las certificaciones de sostenibilidad, los servicios que brinda, así como los requisitos para la declaratoria turística, la participación en ferias internacionales, entre otros datos y documentación de interés que encontrará como contenidos de este sitio web.

Es para nosotros un privilegio servirle y trabajar de manera conjunta  para fortalecer la industria del turismo, generadora de desarrollo, divisas y empleo en Costa Rica y motor de la economía costarricense, una ardua tarea en la que trabajamos con orgullo diariamente todos y cada uno de los funcionarios del ICT en alianza con el sector privado.


CONCURSO
Contale al Mundo tu Pura Vida


Directriz Nº 082-MP-S


Estadisticas

Estadísticas

Estadísticas de turismo

Los principales indicadores del turismo en Costa Rica en un solo lugar.

LEER MÁS  
Sostenibilidad

Sostenibilidad

Sostenibilidad turística

Costa Rica se ha diferenciado por la protección al ambiente.

LEER MÁS  
Tramites

Trámites

Información al ciudadano

Lista de acceso rápido para todo tipo de trámite y consultas al ICT.

LEER MÁS  
Esencial Costa Rica

Oficinas regionales

¿Dónde estamos?

Nuestras ubicaciones y qué puedes hacer en oficinas regionales

LEER MÁS  

La Contraloría de Servicios del Instituto Costarricense de Turismo tiene como principal objetivo promover el mejoramiento continuo, con eficiencia y eficacia, en la prestación de los servicios que brinda esta institución, a fin de satisfacer -de forma adecuada, oportuna e igualdad en el trato- las legítimas demandas de nuestros usuarios.

Esta unidad está adscrita a la Presidencia Ejecutiva y forma parte del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios que coordina el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, según los establece la Ley N° 9158.

En Contraloría de Servicios también nos corresponde atender asuntos relacionados con la Ley N° 8220 y su Reglamento en lo que respecta a la Oficina de Información al Ciudadano. Es por esto que con sumo gusto nos ponemos a la disposición de todos los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros del sector turístico, para brindarles información y orientación relativa a la institución, pero muy especialmente con aquello vinculado con trámites y servicios que por leyes, reglamentos, decretos y otras normativos nos corresponde brindar.

Derechos y Deberes

Dentro de nuestras responsabilidades están también las de atender y tramitar todas aquellas quejas, denuncias, disconformidades y recomendaciones que usted, como usuario de nuestros servicios, considere oportuno y necesario hacernos Para ello, ponemos a su disposición las boletas que encontrará en este sitio para que nos brinde la información y poder así dar el trámite requerido.

Aprovechamos este espacio para manifestarle los derechos y deberes, que como usuario de nuestros servicios hemos enumerado:

Derechos de los usuarios:

  • Ser atendido por los funcionarios del ICT, debidamente identificados con su carné que los acredita como tales, en forma respetuosa, amable y eficaz.
  • Solicitar información sobre el avance en el trámite o servicio interpuesto
  • Ejercer el derecho de petición ante la Contraloría de Servicios del Instituto para manifestar sus quejas o denuncias por la calidad de los servicios o el trato recibido y que su confidencialidad sea respetada.

Deberes de los usuarios:

  • Mantener un compromiso respetuoso ante los funcionarios del Instituto
  • Cumplir correcta y puntualmente con los requisitos que su trámite le demanda
  • Denunciar ante la Contraloría de Servicios cualquier acto indebido o mala atención por parte de funcionarios del Instituto.

Para la Contraloría de Servicios es un placer y compromiso estar siempre a su disposición y nos puede hacer llegar sus opiniones en la siguiente dirección electrónica:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Turismo en Costa Rica

Viistantes por MOtivo de Viaje Placer

75% viaja por motivos de vacaciones.

Un 75% de los visitantes a Costa Rica viaja por motivos de vacaciones, placer y ocio; mientras un 13% lo hace por negocios y motivos profesionales.

Más de 2 millones de visitas anuales

Más de 2 millones de visitas anuales.

Costa Rica mantiene un crecimiento constante de visitantes año tras año y sigue como el principal destino de la región.

Satuisfacción del Turísta

68% disfruta del sol y las playas de Costa Rica.

Costa Rica ofrece paradisíacas playas tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico, esto nos convierte en un destino favorito para esta actividad

Sección de noticias

  • Southwest Airlines anuncia nuevo vuelo a Costa Rica desde Nashville, Tennessee
  • Vamos a Turistear del ICT invita a obsequiar experiencias a las mamás para recargar energías
  • Santa Teresa de Cóbano estrena delegación de la Policía Turística
  • Expo Turismo mostró nuevo producto y atractivos en Puerto Limón
  • ICT promueve a los futuros chefs ticos con un reality de gastronomía costarricense
  • Southwest Airlines anuncia nuevo vuelo a Costa Rica desde Nashville, Tennessee

    • La aerolínea estadounidense operará esta nueva conexión al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría a partir de marzo del 2026.
    • El anuncio de la apertura de la nueva ruta se confirma en el marco de la celebración del décimo año de operaciones de Southwest hacia Costa Rica.

    Leer más

  • Vamos a Turistear del ICT invita a obsequiar experiencias a las mamás para recargar energías

    • La plataforma vamosaturistear.com del Instituto Costarricense de Turismo ofrece múltiples recomendaciones de tours, actividades de aventura, naturaleza, cultura, gastronomía para celebrar el Día de la Madre durante todo el mes de agosto.
    • En el marco de esta fecha, el ICT desarrolló la dinámica para redes sociales “Día de la Madre con Vamos a Turistear” con una amplia participación y se premió a una mamá ganadora para turistear en el destino de su elección.

    Leer más

  • Santa Teresa de Cóbano estrena delegación de la Policía Turística

    • Un total de 16 oficiales de la Policía Turística reforzarán la atención de los incidentes y la prevención de delitos en este visitado destino turístico.
    • La obra tuvo una inversión de ¢385 millones, financiada por el Instituto Costarricense de Turismo.
    • A partir de la inauguración, la administración y el mantenimiento de la obra de infraestructura, equipo y mobiliario corresponderán al Ministerio de Seguridad Pública.

    Leer más

  • Expo Turismo mostró nuevo producto y atractivos en Puerto Limón

    • Más de 15 tours operadores del Valle Central y público en general conocieron novedosas atracciones turísticas de Limón Centro y zonas circunvecinas del 31 de julio, 1 y 2 de agosto en Expo Turismo 2025 en Puerto Limón.
    • Esta iniciativa ocurre en marco del inicio de las celebraciones del mes de afrodescendiente y bajo el lema “Back to Our Roots”, lema y estandarte del turismo cultural el cual es la apuesta turística de Puerto Limón. Con este mes arranca el Verano Caribeño que finaliza en el mes de octubre con los carnavales.

    Leer más

  • ICT promueve a los futuros chefs ticos con un reality de gastronomía costarricense

    • Esta táctica forma parte de la estrategia de comunicación “Costa Rica, un país de sabores por descubrir”, lanzada por la institución para impulsar la gastronomía como motivador de viaje.
    • El reality se compone de cuatro episodios y se publicarán en el Facebook, Instagram y canal de Youtube del ICT.

    Leer más