Como aporte para el usuario, de seguido se facilita un compendio actualizado de los cuerpos normativos por los cuales se rige el turismo en Costa Rica. El proceso de revisión y actualización por parte de la Asesoría Legal del Instituto Costarricense de Turismo es permanente, lo que brinda seguridad al consultante.
Esperamos que el mismo sea un aporte importante en el ejercicio de consulta, tanto para el usuario interno como externo de la Institución."
Turismo en Costa Rica

75% viaja por motivos de vacaciones.
Un 75% de los visitantes a Costa Rica viaja por motivos de vacaciones, placer y ocio; mientras un 13% lo hace por negocios y motivos profesionales.

Más de 2 millones de visitas anuales.
Costa Rica mantiene un crecimiento constante de visitantes año tras año y sigue como el principal destino de la región.

68% disfruta del sol y las playas de Costa Rica.
Costa Rica ofrece paradisíacas playas tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico, esto nos convierte en un destino favorito para esta actividad
-
Nueva ruta de Spirit hacia Miami fortalece las conexiones del Aeropuerto Juan Santamaría con EE.UU.
Enero, 2022. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), de la mano de su gestor AERIS, en conjunto al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y Spirit Airlines, incrementa sus conexiones con los Estados Unidos con una nueva ruta que brinda la posibilidad de conectar de manera directa las ciudades de San José y Miami, 1 vez por semana.
-
Playa Espadilla se convierte en playa accesible gracias a la contribución de MONGE y el proyecto DONATAPA
Diciembre, 2021. MONGE y DONATAPA establecieron una alianza con el objetivo estratégico de apoyar al medio ambiente y aportar para que Costa Rica se convierta en un destino líder en turismo accesible e inclusivo. Esta unión inició en febrero de 2021 y ya rinde sus primeros frutos al dar accesibilidad en Playa Espadilla, ubicada en la zona turística de Quepos.
-
Mesa Ejecutiva de Turismo buscará soluciones sostenibles para la industria turística del Caribe
Jueves 2 de diciembre de 2021. Esta mañana, en un acto virtual, se realizó el lanzamiento de la “Mesa Ejecutiva de Turismo: Plan de acción para la reactivación y el desarrollo sostenible con trabajo decente para el sector turismo en el Caribe de Costa Rica”.
-
Arranca ExpoPYME del Bicentenario “Conmemorando nuestro talento”
La X edición de la ExpoPYME –inaugurada este viernes 5 de noviembre- se convierte en el punto de encuentro para empresarios y emprendedores, con el fin de seguir avanzando en la reactivación de la economía sin descuidar el objetivo sanitario contra la COVID-19.
Sección de noticias
-
ICT comparte consejos para disfrutar de la playa con seguridad en Semana Santa
- El Instituto Costarricense de Turismo comparte una serie de infografías con recomendaciones preventivas para disfrutar de la playa y el mar en esta semana de reflexión y descanso.
- Las infografías incluyen datos acerca de las corrientes de resaca, la importancia de la protección solar, cómo ayudar en una emergencia, los riesgos más comunes en las playas y los consejos generales antes de ingresar al mar.
- El ICT en coordinación de la Policía Turística y CATUCOSO colocaron nueva rotulación explicativa sobre las corrientes de resaca en varios sectores de Playa Jacó.
-
Embarcadero Turístico de Isla San Lucas muestra avances significativos
- Según los desarrolladores, la obra registra un avance del 26% y la inversión del ICT supera los 985 millones de colones.
- Las proyecciones indican que el nuevo embarcadero será inaugurado entre julio y agosto del 2026
- La Isla San Lucas es el Parque Nacional más reciente y estará abierto al público durante la Semana Santa
-
ICT remoza los miradores de Orosi, Ujarrás y las ruinas de cara a Semana Santa
- La inversión total fue de ¢ 214.833.716,67, destinados a mejorar la experiencia turística y garantizar el adecuado mantenimiento de estos importantes espacios gratuitos.
- Estas intervenciones incluyeron obras en áreas recreativas, mejoras en ranchos y zonas de descanso, reparación de senderos, mantenimiento de servicios sanitarios, así como mejoras en sistemas de drenaje y protección de estructuras.
-
Costa Rica es galardonada como el “Mejor Destino de Naturaleza” en los prestigiosos Forbes Travel Awards 2026
- Estos premios reconocen la excelencia, innovación y sostenibilidad en el sector turístico global.
- El 6,5% de la biodiversidad del planeta y contar con más de 25% del territorio protegido fueron factores determinantes para el galardón.
-
Bandera Azul Ecológica celebra 30 años de liderazgo ambiental galardonando a 143 playas
- Para esta edición participaron por primera vez 5 nuevas playas.
- 13 playas recibieron la calificación máxima de cinco estrellas.
- La categoría “Playas” fue la primera en ser incorporada en el PBAE en 1996.
-
Breeze Airways volará por primera vez a Costa Rica con conexión inédita desde Tampa Florida
- La aerolínea estadounidense de bajo costo volará dos veces por semana los miércoles y sábados a partir del próximo 03 de octubre.
- Este incremento es el resultado del programa de atracción de líneas aéreas del ICT con el apoyo de AERIS y la confianza de la línea aérea Breeze.
-
Guanacaste Aeropuerto amplía su conectividad con Vancouver junto a Air Canada
- La ruta Vancouver (YVR) – Guanacaste (LIR) operará del 13 de diciembre de 2026 al 12 de abril de 2027.
- La nueva ruta responde al sólido posicionamiento de Guanacaste como destino en el mercado canadiense.
-
British Airways volará cinco veces por semana a Costa Rica a partir de octubre 2026
- British Airways aumentará de tres a cinco frecuencias semanales hacia Costa Rica entre octubre de 2026 y marzo de 2027.
- La aerolínea trasladará su operación al Aeropuerto de Heathrow, fortaleciendo la conectividad con Europa y el Reino Unido.
-
Biodiversidad de Costa Rica llenó de color cinco estaciones de esquí en Canadá
- El ICT llevó la biodiversidad de Costa Rica a cinco estaciones de esquí en Canadá mediante una innovadora activación promocional dirigida a atraer turistas durante todo el año.
- Canadá se consolida como el segundo mercado emisor de turistas hacia Costa Rica, con más de 260 mil visitantes en 2025.
-
ICT dona indumentaria y fortalece el crecimiento de la Policía Turística
- El ICT realizó una donación de indumentaria por cerca de 50 millones de colones para fortalecer el trabajo de la Policía Turística en Costa Rica.
- Actualmente la Policía Turística cuenta con 320 oficiales que brindan atención preventiva en 21 destinos turísticos, aeropuertos y terminales de cruceros del país.
-
ICT galardonó a 134 empresas turísticas por su compromiso con la sostenibilidad
- El ICT reconoció a 134 empresas turísticas por su compromiso con la sostenibilidad durante el Encuentro de Sostenibilidad Turística.
- Los galardones se entregaron en el marco del Día Mundial de la Resiliencia del Turismo, destacando iniciativas como la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST), Red Sofía y Marca País Esencial Costa Rica.
-
Costa Rica gana siete premios en los “Oscar del Turismo”
- Costa Rica obtuvo siete premios HSMAI Adrian Awards 2026, considerados los “Oscar del turismo”, por sus estrategias de promoción en los mercados de Estados Unidos y Canadá.
- Los galardones reconocen campañas y acciones innovadoras desarrolladas por el ICT para posicionar al país como destino turístico en Norteamérica.
- ICT comparte consejos para disfrutar de la playa con seguridad en Semana Santa
- Embarcadero Turístico de Isla San Lucas muestra avances significativos
- ICT remoza los miradores de Orosi, Ujarrás y las ruinas de cara a Semana Santa
- Costa Rica es galardonada como el “Mejor Destino de Naturaleza” en los prestigiosos Forbes Travel Awards 2026
- Bandera Azul Ecológica celebra 30 años de liderazgo ambiental galardonando a 143 playas
- Breeze Airways volará por primera vez a Costa Rica con conexión inédita desde Tampa Florida
- Guanacaste Aeropuerto amplía su conectividad con Vancouver junto a Air Canada
- British Airways volará cinco veces por semana a Costa Rica a partir de octubre 2026
- Biodiversidad de Costa Rica llenó de color cinco estaciones de esquí en Canadá
- ICT dona indumentaria y fortalece el crecimiento de la Policía Turística
- ICT galardonó a 134 empresas turísticas por su compromiso con la sostenibilidad
- Costa Rica gana siete premios en los “Oscar del Turismo”



































