Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

Llegada al país de turistas desde Europa, EE.UU. y Canadá supera números prepandemia

  • De enero a abril nos visitaron más de un millón de turistas por todas las vías.
  • Guanacaste Aeropuerto superó los registros del primer cuatrimestre del 2019.

15 de mayo, 2023. Costa Rica recibió en los primeros cuatro meses del año a 967 820 turistas por la vía aérea, es decir, un -0,7% de variación con respecto al mismo periodo del del 2019, cuando nos visitaron 974 718 turistas.

Estas cifras son sumamente positivas y alentadoras para el sector turismo que se ve fortalecido con la recuperación de mercados como el estadounidense, el canadiense y el europeo, que ya superaron las cifras del 2019.

“El primer cuatrimestre ha sido excelente y las cifras así lo demuestran, hemos realizado un trabajo conjunto con el sector privado que está dando sus frutos. Estamos prácticamente en los números de visitación turística por la vía aérea en comparación con el 2019. Ya recuperamos los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa. Esto demuestra que vamos por un rumbo correcto y que todo lo que hacemos es buscando la reactivación económica y la creación de empleos para que los costarricenses vivamos mejor”. William Rodríguez, ministro de Turismo

Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor, registró el arribo por la vía aérea de 536 056 turistas entre enero y abril, superando en un 5,4% de la cifra que nos visitó en el primer cuatrimestre del año 2019 cuando lo hicieron 508 454 turistas.

América del Norte contabiliza un 4,2% más de llegadas de turistas, es decir, 691 272 personas, mientras Canadá también se mueve positivamente y suma 131 956 turistas en el cuatrimestre, un 6% más con respecto al 2019 cuando nos visitaron 124 437 turistas.

Desde Europa arribaron entre enero y abril 185 733 turistas por la vía aérea, lo que significa un aumento del 5,5% en la visitación comparado al primer cuatrimestre del 2019

Francia es nuestro primer emisor con la llegada en el cuatrimestre de 34 911 turistas, seguido por Alemania con 32 766, Reino Unido es tercero con 31 390, España es cuarto con 14 364 y Países Bajos se coloca quinto con 11 849 turistas.

Por su parte México, otro de los mercados prioritarios para el país, continúa el proceso de reactivación y alcanza casi un 77% de las cifras del primer cuatrimestre del 2019.

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría registró 652 371 llegadas internacionales, significando un 93% de los números prepandemia, mientras Guanacaste Aeropuerto superó las cifras del 2019 al contabilizar entre enero y abril del 2023 un total de 315 086 llegadas, un 15,9% más de viajeros que hace cuatro años.

Estas cifras muestran que en los primeros cuatro meses del año todas las vías contabilizaron el ingreso de más de un millón de turistas al país, mientras que marzo fue el mejor mes del cuatrimestre con el arribo de 293 555 turistas por todas las vías.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

“Vamos a turistear” invita al costarricense a salir a conocer el país donde vive

  • La renovada campaña del ICT estará presente en medios tradicionales, medios regionales, medios digitales y redes sociales desde mayo hasta agosto de este año
  • También se realizará un refrescamiento del sitio web vamosaturistear.com para facilitar la búsqueda de información a los visitantes.

11 de mayo, 2023-Con una estrategia renovada, llena de música, paisajes espectaculares y con recomendaciones para viajar a lo largo y ancho país, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzó a partir de hoy, la nueva versión de la campaña 2023 “Vamos a Turistear” (VAT).

Bajo el lema: “Este es el país donde vivís, salí a conocerlo”, el ICT y las empresas que integran la plataforma VAT invitan a realizar turismo por el territorio nacional, a despertar ese deseo por disfrutar de múltiples actividades con amigos, en familia, solo o en pareja, retratando la experiencia real que tienen los ticos al turistear por el país.

“Muchas veces se nos olvida lo lindo que es Costa Rica y esta campaña busca recordárnoslo, invitando a los costarricenses a realizar turismo, motivados por ese contacto tan necesario con la naturaleza, que disfrutemos de la gastronomía, de la cultura, que nos atrevamos a seguir descubriendo este paraíso natural lleno de opciones para todos los gustos”, expresó Carolina Trejos, directora de Mercado del ICT.

Música, imágenes y recomendaciones para turistear

Con el fin de lograr un efecto más emotivo y promover la cultura costarricense, en los audiovisuales de la campaña se utiliza como banda sonora, la canción “Paso en falso”, del dúo nacional Chillax conformado por los hermanos David y Diego Valverde, la cual habla del poder transformador de viajar, la importancia de explorar, dejarse deslumbrar por los paisajes de nuestro país y sus hermosos lugares.

También en las imágenes de la campaña se muestran personas de diferentes generaciones y edades turisteando por Costa Rica en zonas como playa Herradura y Monteverde, en Puntarenas; playa Cabuyal y Playa Ocotal, en Guanacaste y en San Ramón de Alajuela, así como otros destinos.

Unido a esto y con la meta de encontrar más inspiración para conocer o redescubrir Costa Rica y facilitarle al turista la búsqueda de información. Actualmente la página web vamosaturistear.com está al aire con contenido valioso de los lugares que les gustaría visitar y pone al alcance de los ticos toda la colección de las Guías Turístico Culturales del ICT para descargar.

Para finales de este mes de mayo se proyecta un remozamiento en la experiencia de navegación del visitante que incluirá desde blogs relacionados a los lugares de interés del visitante, actividades para hacer y un mapa para ubicar empresas turísticas por geolocalización en zonas como la Región Chorotega, Región Brunca, Región Central, Región Huetar Norte y Región Huetar Atlántica. También se habilitará un espacio para que las empresas afiliadas o interesadas en participar en la plataforma VAT puedan incluir de manera voluntaria, beneficios y valores agregados.

Más información en www.vamosaturistear.com así como en los perfiles de Facebook (Vamos a Turistear) e Instagram (@vamosaturistear).

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

ICT entrega Plan de Gestión de Destino para el Caribe

  • Es el resultado del trabajo conjunto entre el ICT, los gobiernos locales y cámaras de Turismo del Caribe.
  • La ejecución del plan será durante 5 años y estará en manos de los actores locales.

Viernes 05 de mayo de 2022. El Caribe alberga y poseen una amplia gama de tesoros naturales, históricos, gastronómicos y culturales, elementos valiosos que luego del trabajo conjunto entre la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT con actores locales se sistematizaron, dando como resultado el Plan de Gestión de Destino del Caribe.

La entrega se realizó en una actividad en las instalaciones del INA en Limón Centro con la presencia de William Rodríguez, ministro de Turismo; representación de los gobiernos locales, empresarios turísticos, diputados, cámaras de turismo, quienes participaron en talleres para la construcción del Plan de Gestión de Destino Caribe en Limón, Puerto Viejo, Tortuguero, Parismina y Cahuita.

La presentación oficial marca el inicio de su implementación y ejecución en la zona por los próximos cinco años. A partir de ese momento, las municipalidades y las cámaras de turismo de la zona, asumirán el liderazgo y responsabilidad por la ejecución de dicho Plan, mientras el ICT tendrá un papel de acompañamiento y asesoría para su cumplimiento.

“El objetivo es posicionar al Caribe como un destino sostenible, inclusivo e innovador que ofrezca experiencias de viaje inolvidables a los visitantes. Este Plan es el resultado final de esfuerzos en conjunto del ICT, gobiernos locales, cámaras de turismo, sector turístico y orienta la visión a futuro del Caribe tomando las ventajas competitivas del destino para impulsar acciones que fortalezcan los productos y servicios del Caribe, así como la reactivación económica del destino.”, señaló William Rodríguez, ministro de Turismo.

En el marco del Plan Nacional de Turismo Costa Rica 2022-2027, el Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos, impulsado por el ICT, incentiva a los actores locales, es decir, las municipalidades, instituciones públicas, cámaras de turismo, organizaciones comunales, empresarios, entre otros, para que se integren y trabajen en conjunto mejorando las condiciones del destino y el bienestar de las comunidades receptoras.

El programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos (GID), está diseñado para fortalecer el proceso de gestión local, brindando acompañamiento e información clave para el fortalecimiento de capacidades locales que permitan diseñar e implementar estrategias y acciones para mejorar la competitividad del destino.

La ruta del plan en el siguiente quinquenio

Centro de Desarrollo Turístico de Tortuguero: Se proyecta a Tortuguero como un destino sostenible, planificado y seguro, con productos y servicios turísticos diversificados de alta calidad, con personal capacitado que promueve la protección de los recursos naturales y su riqueza cultural.

Destaca la focalización en proyectos como el Centro Cívico y Casa de la Cultura, así como la colocación de un circuito cerrado de cámaras de vigilancia y seguridad comunitaria, programas de capacitación y asistencia técnica.

Centro de Desarrollo Turístico de Parismina: Parismina pretende ser un destino turístico con desarrollo rural comunitario sostenible reconocido a nivel nacional e internacional, que impulsa la pesca responsable, la protección de las tortugas marinas y el bienestar e igualdad de sus habitantes.

Sobresalen proyectos como el desarrollo de productos basados en el ecoturismo y los valores de la marca de destino, Proyecto Entorno de Paz, Programa de Capacitación y Asistencia Técnica.

Centro de Desarrollo Turístico de Puerto Limón: Puerto Limón se visualiza como un destino turístico sostenible, planificado y seguro con servicios de calidad y recurso humano especializado, donde se promueve la diversidad cultural caribeña, por medio de una experiencia inclusiva, accesible y de bienestar para la comunidad limonense y sus visitantes.

En el plan destacan proyectos como el rescate del Patrimonio Arquitectónico del Casco Central, rehabilitación de los baños para espacio turístico Cultural y una nueva terminal de cruceros.

Centro de Desarrollo Turístico de Cahuita: Esta comunidad pluricultural será un destino sostenible, planificado, inclusivo, seguro y con un ambiente de paz, que ofrece productos y servicios diferenciados y de alta calidad, brindando oportunidades a las futuras generaciones a través del compromiso de las organizaciones locales. Se proyecta la Creación Ruta Turística Cultural, Plan de Seguridad y Empoderamiento Civil, Plan de Desarrollo Distrital, esto como ejemplos de algunos de los proyectos por ejecutar.

Centro de Desarrollo Turístico de Puerto Viejo: Se visualiza como un destino turístico seguro, sostenible y planificado, con productos diversificados, de alta calidad que resaltan los valores culturales y los esfuerzos de las organizaciones locales en la gestión del desarrollo del destino. Se establecerán proyectos como un Plan de Seguridad, Ruta Cultural, Mejoramiento en Infraestructura Turística.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Playa Piuta en Limón se convierte en la tercera playa accesible del Caribe

  • Esta playa es la No.12 a nivel nacional de la Campaña DONATAPA y se instalaron 30 metros de pasarela retráctil de madera plástica y una silla anfibia del mismo material
  • La actividad fue realizada en el marco de los 60 años de la Organización Internacional de Turismo Social.
  • Las playas accesibles son para los visitantes puedan disfrutar en igualdad de condiciones.

5 de mayo 2023. Playa Piuta Limón.Con la motivación de hacer del Caribe, un destino innovador, sostenible e inclusivo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Red Costarricense de Turismo Accesible inauguraron la duodécima playa accesible de la campaña DONATAPA.

Actualmente, la Red y el ICT son miembros activos de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO) la cual busca un turismo para todos donde se promueva un turismo responsable, justo, solidario, accesible y comunitario, precisamente esta organización internacional está cumpliendo 60 años y para conmemorarlo ambas entidades costarricenses decidieron realizar el proyecto de playa accesible en Limón.

Después de un análisis con personas locales se seleccionó Playa Piuta en Limón como el punto idóneo para esta donación. Esta es una playa de aguas tranquilas, muy cercana y donde personas limonenses adultas mayores y con discapacidad realizan terapias, ocio y recreación.

Las primeras personas en utilizar la playa accesible fueron personas con discapacidad y los adultos mayores del Hogar de Ancianos de Limón. Ellos probaron la accesibilidad para poder ingresar con la nueva pasarela retráctil de 30 metros de madera plástica y una silla anfibia del mismo material.

“Este proyecto está alineado con el Plan Nacional de Turismo 2022-2027 cuyos ejes de inclusión, innovación y sostenibilidad, buscan integrar en el sistema turístico costarricense a todas las personas en igualdad de condiciones. Este tipo de acciones además posicionan a Costa Rica como un destino accesible, como debe ser para efectivamente incluir a todos sin distingo”, dijo el ministro de Turismo, William Rodríguez.

Stephanie Sheehy, directora ejecutiva y fundadora de la Red, explicó que estos espacios son creados para que en zonas naturales y rurales del país incluyendo las playas, todas las personas puedan disfrutar del ocio y la recreación. Ahora, en playa Piuta instalamos una pasarela retráctil y habilitamos una silla anfibia Ambos implementos eliminan barreras y ayudan a todas las personas a tener acceso al mar.

Sheehy comentó que la Red financió no solo la transformación de 1 200 kilos de tapas plásticas en las pasarelas, sino también la donación de una silla anfibia.

“La Red es una asociación sin fines de lucro que trabaja día con día en convertir a Costa Rica en un destino para todas las personas. Trabajamos y formamos parte, de varias organizaciones internacionales y estamos trabajando de la mano con el ICT para poco a poco ir evolucionando la industria del turismo costarricense en una más orientada al verdadero ADN del Turismo ¨las personas¨. Creemos fielmente que todos tenemos derecho a disfrutar de Costa Rica en igualdad”, añadió.

Verónica Gómez, directora para las Américas de ISTO, mencionó al respecto “Estamos muy orgullosos con la inauguración de la playa accesible en Limón organizado por la Red y el ICT), ambos socios de la Organización Internacional de Turismo Social ISTO, en conmemoración a los 60 años de nuestra organización.

Esta iniciativa es un importante reactivador para Limón, una comunidad afrocaribeña que cuenta con una importante población y cuya playa Piuta, es el centro de la vida comunitaria, donde los adultos mayores y las familias se reúnen y disfrutan de un lago sin olas, donde incluso aquellos que no saben nadar pueden disfrutar del agua salada. Este proyecto representa otro logro en la inclusión y accesibilidad en el turismo de Costa Rica, ya que la playa accesible brindará oportunidades para que todas las personas disfruten de la belleza natural, al tiempo que se convertirá en un espacio inclusivo y accesible para toda la comunidad. Felicito a la RED y al ICT por esta iniciativa y espero que sea la continuación de otras importantes acciones inclusivas desarrolladas en el país.

Donatapa, inclusión y bienestar social en Piuta

El Programa Donatapa es una herramienta creada por la Red para transformar plásticos denominados basura en implementos de apoyo de accesibilidad los cuales son colocados en zonas naturales del país. El primer objetivo es colocar al menos un implemento de apoyo en todas las playas públicas del país. Es un proyecto de bien social y ambiental que logra unir ambos ejes tan importantes de la sostenibilidad.

El proyecto de playa Piuta accesible, inició en abril pasado, cuando la Red, con el objetivo de desarrollar sensibilización ambiental, social e impactar positivamente el cantón de Limón realizó una campaña de recolección de tapas plásticas del 01 abril al 05 mayo 2023.

A este esfuerzo se unieron empresas privadas, así como instituciones gubernamentales tal es el caso del ICT. Todos los donantes de la campaña entregaron su material durante el mes de abril; el cual fue pesado y entregado al gestor ambiental de DONATAPA con un peso total de 1 200 kilos.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

ICT y Cruz Roja firman convenio para continuar protegiendo a los visitantes en playas del país

  • Este convenio permitirá continuar con los 30 guardavidas contratados para cuidar los bañistas.
  • En el convenio contempla la incorporación de al menos 08 playas, las cuales representan un mayor riesgo de fallecimientos por sumersión.

29 abril de 2023. El Instituto Costarricense de Turismo y la Benemérita Cruz Roja suscribieron un nuevo convenio de cooperación que destinará 1200 millones de colones en un lapso de cuatro años para la prevención de accidentes acuáticos de turistas en varias playas nacionales. El acuerdo da continuidad al convenio previo que venció el 10 de abril del 2023.

“El ICT siempre ha tenido presente la seguridad como parte fundamental del turismo, aunque no sea una competencia directa de la Institución. Apoyamos en seguridad turística a diferentes instituciones públicas y al sector privado y este convenio se enmarca en ese espíritu de cooperación para ofrecer a nacionales y extranjeros un entorno más seguro cuando disfrutan del sol y la playa en las áreas más visitadas del país”, dijo el ministro de Turismo, William Rodríguez.

El jerarca agregó que la seguridad es uno de los factores determinantes para la sostenibilidad del destino turístico.

Según datos de la Cruz Roja Costarricense, durante la vigencia del convenio anterior del 4 de abril del 2019 al 10 abril del 2023, los guardavidas contratados realizaron más de 800 000 prevenciones; más de 1 900 rescates y aplicaron 409 maniobras de primeros auxilios a turistas nacionales y extranjeros.

"Gracias a la unión de esfuerzos de dos grandes instituciones como lo son el Instituto Costarricense de Turismo y la Benemérita Cruz Roja Costarricense es que logramos más presencia de guardavidas en las playas de nuestro país. Desde la institución procuramos la prevención para salvar vidas y esta vinculación busca propiciar espacios de playas seguras para los visitantes”, mencionó Dyanne Marenco González, presidenta de la Cruz Roja Costarricense.”, mencionó Dyanne Marenco González, presidenta de la Cruz Roja Costarricense.

El nuevo convenio

Esta nueva propuesta de cooperación consiste en un aporte del ICT anual de 300 millones de colones por cuatro años para un total de 1 200 millones de colones.

El convenio tiene como objetivo continuar uniendo esfuerzos y brindar la cobertura en al menos ocho playas de las más visitadas del país y que representan un mayor riesgo de fallecimientos por sumersión tales como: Cocles, Manzanillo, Playa Ventanas, Playa Tamarindo, Playa Caldera, Playa Manuel Antonio,Playa Negra, Esterillos Oeste y Bahía Ballena.

Al igual que en el convenio anterior, esa nueva versión permite el pago de salarios y el equipamiento básico necesario para 30 guardavidas que participarán activamente y a tiempo completo en las labores de prevención y rescate.

El convenio pasado contempló 20 guardavidas debidamente capacitados por la Cruz Roja y que atendieron cuatro de las playas de mayor riesgo y de un flujo importante de visitantes nacionales y extranjeros: Cocles-Manzanillo en el Caribe, Tamarindo, Bahía Ballena y Espadilla en Manuel Antonio.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Contacto de prensa Cruz Roja Costarricense
Rosario Masís Pérez
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 6047 3284

Exposición fotográfica busca incrementar el interés por el turismo astronómico en el país 

  • El ICT, el Teatro Nacional y CIENTEC se unieron para llevar a cabo esta muestra abierta al público desde marzo y hasta julio de este año
  • El perfil del astroturista calza con los mejores prospectos que busca atraer Costa Rica.

Martes 25 de abril, 2023. Costa Rica es un sitio propicio para observar la Vía Láctea y puede posicionarse como destino turístico para los amantes de las estrellas, los planetas, los cometas, las galaxias y los asteroides. Por eso el ICT, el Teatro Nacional y la Fundación CIENTEC unieron esfuerzos para fomentar el interés en nuestros cielos nocturnos mediante la exposición fotográfica “Astroturismo en Costa Rica 2023”.

La exposición en la Galería López Escarré, del Teatro Nacional, en San José muestra las fotografías ganadoras del concurso realizado el año pasado por la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CIENTEC) bajo el tema “Noches habitadas” y “Cielo profundo”. También incluye fotografías del certamen 2021 captadas en diferentes regiones del territorio nacional por fotógrafos profesionales y aficionados.

“La oscuridad del cielo nocturno para apreciar las estrellas es un recurso escaso en algunas partes del mundo y abundante en algunas regiones de Costa Rica. Estamos innovando al aportar un motivo de viaje adicional -astroturismo- para que tanto los turistas nacionales como los extranjeros escojan esas zonas de nuestro país como su próximo destino turístico”, mencionó William Rodríguez, ministro de Turismo.

“La Galería José Luis López Escarré del Teatro Nacional de Costa Rica celebra este evento, que es un incentivo para colaborar y ser parte de los nobles esfuerzos del ICT para potenciar el turismo en nuestro país. La muestra fotográfica tiene un gran valor documental y estético que la convierte a su vez en una herramienta de promoción importante. Como institución cultural y turística, estamos muy contentos de diversificar la temática que mostramos en este espacio y esperamos continuar en alianza con el Instituto Costarricense de Turismo para trabajar en más proyectos que contribuyan con nuestra razón de ser”, comentó Karina Salguero Moya, directora general del Teatro Nacional.

La Fundación CIENTEC es una organización sin fines de lucro, su objetivo es llevar la ciencia al público realizando actividades formativas y culturales. Actualmente, cuenta con más de 35 años de experiencia realizando variados programas de observación del cielo y ha firmado un convenio con Starlight, una Fundación española de carácter internacional, para promover el astroturismo en Costa Rica y Centroamérica.

Como resultado de la identificación del potencial en ese nicho de turismo, desde hace tres años CIENTEC trabaja con diferentes organizaciones en el proyecto “Astroturismo en Costa Rica”. En asocio con Foto Club y empresas patrocinadoras, se han realizado dos concursos fotográficos que han premiado las mejores imágenes de los panoramas estrellados y de cielo profundo en Costa Rica.

Según datos de la Fundación StarLight y la Fundación CIENTEC, el astroturismo es una modalidad de turismo sostenible y responsable que integra la observación del cielo nocturno y diurno, con la divulgación cultural de las regiones, su diversidad biológica y todas las actividades de ocio y servicios de atención relacionados.

Ambas fundaciones indican que en Costa Rica existe un gran potencial de observación del cielo, principalmente en territorios rurales, por lo que se considera que representa una nueva y gran oportunidad para el desarrollo turístico en el país

A nivel nacional

“El perfil del astroturista costarricense que queremos promover es uno con rangos amplios de formación, desde estudiantes de primaria hasta académicos expertos en el campo, desde ingresos básicos hasta muy altos, desde habitantes de la ciudad hasta habitantes de los sitios más rurales”, refiere Alejandra León, directora de Cientec.

“A nivel nacional, el astroturismo ha venido creciendo en los últimos años, lo cual se ha observado en nuestra experiencia desde los eventos que organiza CIENTEC periódicamente, como los Star Party en el Valle Central, giras y campamentos a Palo Verde, Ensenada, Liberia, Valle del Diquis, en Osa, entre otros; el surgimiento de otros organizadores de eventos de observación de lluvia de meteoros y fenómenos astronómicos, así como el aumento del interés por adquirir y la diversificación de la oferta de instrumentos para la observación y la fotografía estelar”, concluye León.

Todas las organizaciones que participan en esta primera exposición de fotografía nocturna de los cielos costarricenses pretenden entusiasmar a los turistas nacionales y extranjeros y a los empresarios y organizaciones gremiales turísticas a crecer e invertir más en la observación y disfrute de las maravillas del universo a nuestro alcance.

De acuerdo a la Escala Bortle, de evaluación de cielos oscuros y contaminación lumínica, nuestro país cuenta con muchas regiones categoría uno y dos con los cielos más transparentes y limpios del mundo.

Algunas zonas categoría uno se ubican en áreas del Parque Nacional Corcovado y el Parque Nacional Santa Rosa, otras regiones definidas como categoría dos se localizan en el Parque Nacional Palo Verde, Parque Nacional Diriá, Cuajiniquil, en Guanacaste; el norte del Caribe, el Parque Nacional Tortuguero, Parque Nacional La Amistad, altos de Talamanca, Cahuita, Manzanillo, entre otras.

Por la posición geográfica de Costa Rica, cercana al ecuador, los observadores de otras regiones pueden apreciar tanto el hemisferio norte como el sur del cielo, cosa imposible en otras latitudes ubicadas más al norte.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica fue seleccionada como Mejor Destino Latinoamericano por los lectores de “Viajes National Geographic”

  • Nuestro país superó en la votación a Colombia, Oaxaca, México; la Patagonia chilena, Ecuador, entre otros
  • Fueron destacados valores como la innovación y la sostenibilidad del modelo de desarrollo turístico costarricense.

24 de abril, 2023-Gracias a los votos de miles de personas, Costa Rica obtuvo el galardón de “Mejor Destino Latinoamericano” en la primera edición de los “Premios de los lectores 2023”, de la revista española “Viajes National Geographic”, convocados para premiar a los mejores destinos del mundo.

En la designación de Costa Rica como ganador, destacó el excelente trabajo hecho por el país en el mejoramiento continuo como destino turístico, la innovación y la excelencia en los servicios para lograr que los viajeros disfruten de experiencias únicas.

“Este reconocimiento otorgado por los lectores comulga con el modelo de desarrollo turístico de Costa Rica, la sostenibilidad, los esfuerzos de innovación, la apuesta por un turismo no invasivo, que promueve el contacto con la naturaleza y los valores esenciales de la vida”, indicó William Rodríguez, ministro de Turismo.

El Instituto Costarricense de Turismo fue informado oficialmente sobre este premio este lunes y se confirmó en los medios oficiales y plataformas digitales de dicha revista. Además, se dedicará un artículo relacionado en la edición impresa del mes de mayo. La ceremonia oficial de entrega de los Premios de los Lectores 2023 de Viajes National Geopraphic se realizará mañana 25 de abril en Madrid.

Nuestro país fue descrito en el artículo de confirmación de los premios de la siguiente manera:“La variedad de hábitats de este país encajado entre dos océanos y recorrido por una espina dorsal de volcanes, lo ha convertido en el destino ideal para disfrutar de la naturaleza. El viaje por Costa Rica permite adentrarse en bosques con una increíble biodiversidad, andar por playas rodeadas de manglares y arenas en las que desovan tortugas y zambullirse en aguas tan puras que atraen a multitud de especies marinas ”.

En la votación de la categoría “Mejor destino latinoamericano”, Costa Rica compitió contra Colombia, Ecuador, Oaxaca, en México; y la Patagonia chilena.

Durante enero y febrero de este año nos visitaron 147 152 turistas provenientes de Europa, superando las cifras del mismo periodo del 2019. Desde España arribaron 10628 turistas, siendo el cuarto mercado emisor detrás de Francia, Alemania y Reino Unido.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Cruceros de expedición sostenibles son “el sello” diferenciador de esta temporada

  • Entre el 22 y 26 de abril arribarán por primera vez a la costa pacífica costarricense los cruceros de expedición Sylvia Earle, MS Roald Amundsen y Borealis, a los puertos de Puntarenas, Golfito y Caldera, respectivamente.
  • Los cruceristas del buque Sylvia Earle fueron los primeros en recibir “sello de recuerdo” con la imagen de una tortuga verde con la marca país Esencial Costa Rica desarrollado conjuntamente entre PROCOMER e ICT.
  • El ICT registró un aumento de 75 a 217 cruceros de expedición y lujo en la temporada 2022 – 2023 en comparación con la temporada anterior.

Puntarenas, 22 de abril de 2023. El buque de expedición Sylvia Earle atracó en el Muelle de Cruceros de Puntarenas. Esta embarcación explorará la costa Pacífica durante 4 días y realizará un recorrido por Curú, Quepos, Bahía Drake y Golfito. El crucero de lujo embarcó a 74 pasajeros que ingresaron vía aérea y sobresale por el homenaje realizado a Sylvia Earle, oceanógrafa, exploradora y conservacionista, distinguida como pionera en la exploración de agua profundas y campeona de la conservación de los océanos.

Además, destaca por contar con lo último de la tecnología de navegación, plataformas zodiac para la carga eficiente de energía, así como su diseño de proa invertida para cortar el oleaje con menos vibraciones, generando un tránsito más rápido y por ende un menor consumo de combustible. Dispone de plataformas de observación, modernas áreas comunes, credenciales sostenibles de protección del ambiente y un enfoque educativo y conservacionista en la experiencia de sus cruceristas. Su costo de construcción está valorado en $ 65 millones de dólares, cuenta con 104 metros de largo (eslora) y pesa 7900 toneladas y sus visitantes de alto poder adquisitivo proceden de Estados Unidos, Argentina, Canadá, Italia, Inglaterra, Irlanda, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica, Alemania, México, España.

A este buque de última generación se unirán a los cruceros de expedición MS Roald Amundsen (141 pasajeros) y Borealis (822 pasajeros), los cuales arribarán a los puertos de Golfito y Caldera, el lunes 24 y miércoles 26 de abril respectivamente y visitarán atractivos de la costa Pacífica del país. El crucero MS Roald Amundsen es una embarcación híbrido-eléctrica pensada también bajo un enfoque sostenible de reducción de consumo de biocombustible y emisiones de dióxido de carbono, así como por la prohibición del plástico de un solo uso al brindar sus servicios a los navegantes. Por su parte, el buque noruego Borealis, de la línea Fred Olsen Cruises, se caracteriza por su capacidad de navegar a velocidades más altas y es considerado como “un crucero sin escalas”, por lo que es perfecto para viajes alrededor del mundo y en esta oportunidad proviene de destinos previos como Singapur, Vietnam, China, Japón, Hawai, California, México, Panamá, Colombia, UK Virgin, St Kitts, Portugal, Inglaterra y finalmente Costa Rica.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo, la temporada de cruceros 2022-2023, contabilizada de noviembre a febrero, un total de 217 cruceros de expedición, aumentando en 142 este tipo de embarcaciones de expedición y lujo en el mismo período anterior. Las características de este tipo de viajes de expedición incluyen la exploración de destinos con escenarios naturales únicos a bordo de modernas embarcaciones, provistas de todos los equipos necesarios. Se trata de itinerarios de experiencias únicas de observación de fauna, vivencias de aventuras inolvidables y acercamientos culturales, tanto en tierra como en mar con viajeros de alto poder adquisitivo.

“Celebramos la llegada de estos tres cruceros de expedición y lujo que por primera vez visitan nuestro país. Sus pasajeros podrán disfrutar de nuestras bellezas naturales y tener, además, un contacto más directo con nuestro destino ya que permanecen más días en Costa Rica, beneficiando económicamente a las zonas costeras del Pacifico y el Caribe”, expresó Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del ICT.

Tortuga verde y perezoso de tres dedos viajarán en los cruceros

Precisamente, algunos de los pasajeros del crucero de expedición Sylvia Earle recibieron de manera voluntaria el nuevo “sello de recuerdo” de la marca país Esencial Costa Rica creado para que los cruceristas reciban un recuerdo de la fauna costarricense durante su vista al país y de paso, contribuye al posicionamiento de nuestro país como un destino sostenible.

Esta iniciativa contó con la colaboración de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) y con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). La aplicación del sello se realizará con el aval de los visitantes y se estampará la imagen de una tortuga verde a los cruceristas que arriben por el Pacífico y, un perezoso de tres dedos a aquellos que desembarquen en el Caribe. Cabe destacar que los sellos no se aplicarán en los pasaportes oficiales de los visitantes.

“Este proyecto nos llena de orgullo, ya que la esencia de Costa Rica se plasmará en documentos de los pasajeros de los cruceros como un recuerdo especial de su visita al país. Además, estamos mostrando al mundo, a través de estos turistas, que Costa Rica es un país con un sólido modelo orientado a la sostenibilidad, donde la biodiversidad juega un papel muy importante, lo cual debemos aprovechar para continuar posicionando al país en los mercados internacionales”, afirmó Adriana Acosta, directora de Mercadeo, Comunicación y Marca País de PROCOMER.

Según PROCOMER, durante el proceso de diseño, el equipo de Esencial Costa Rica analizó referencias y tendencias de sellos internacionales. Asimismo, se consideraron otras especies como el tiburón martillo, pulpo, mono congo, puma, ballena jorobada, delfines, danta, la rana verde, lapa verde, manatí, cocodrilo, entre otros animales que habitan en ambas costas.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

ICT entrega Guías Turístico Culturales de la Región Brunca en español e inglés

  • Este material interactivo es el resultado de uno de los compromisos del ministro de Turismo, William Rodríguez durante la gira a la Región Brunca el mes pasado.
  • La nueva guía y mini-guias de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus y Pérez Zeledón muestran lo más reciente de la oferta turística de los citados cantones.
  • Además, se lanzaron oficialmente las versiones de estas guías en inglés, al igual que las de Osa, Golfito y Jiménez.

20 de abril de 2022. Osa, Palmar Sur. El Instituto Costarricense de Turismo presentó oficialmente la nueva Guía Turística Cultural del Pacífico Sur y sus respectivas mini guías, que destacan las atracciones turísticas, culturales, naturales e históricas de los cantones de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Pérez Zeledón. Asimismo, se aprovechó el evento de lanzamiento para anunciar que tanto este nuevo material interactivo y sus simulares guías de Osa y Golfito-Jiménez están disponibles en sus versiones en inglés en los sitios web oficiales del ICT.

El escenario escogido para realizar la entrega oficial fue el emblemático Museo de las Esferas, ubicado en Finca 6, en Palmar Sur en el cantón de Osa. El evento contó con la presencia de William Rodríguez, ministro de Turismo; Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud e invitados especiales, quienes se deleitaron con las emblemáticas esferas de piedra y el variado contenido de este material interactivo que a partir de hoy les será de mucha utilidad.

Este esfuerzo para mejorar la experiencia de los turistas nacionales e internacionales y brindar una herramienta de fácil acceso al alcance de la mano fue desarrollado por el Departamento de Desarrollo Turístico del ICT con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, el SINAC, los gobiernos locales, cámaras de turismo, guías turísticos, empresarios, así como otros actores de los citados cantones.

La entrega de esta guía constituye una respuesta inmediata a los compromisos adquiridos por el ICT y el ministro William Rodríguez durante su recorrido de reuniones estratégicas en la Región Brunca a mediados del mes de marzo anterior. “Gracias a todos por su esfuerzo en la construcción de un destino turístico sostenible, innovador e inclusivo para que los turistas tengan una experiencia de viaje inolvidable en el Sur del país y para crear más y mejores fuentes de empleo para que a su vez impacten la calidad de vida de estas comunidades” manifestó el ministro de Turismo, William Rodríguez.

El jerarca, además, solicitó a los gobiernos locales y miembros del sector turístico de La Región Brunca a difundir de este valioso material y que las aprovechen al máximo como herramientas de gran ayuda para los visitantes, así como para que las empresas y guías turísticos realicen sus planes de viajes a los turistas.

Por su parte la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, quien estuvo presente en el acto oficial de lanzamiento, manifestó sentirse complacida por la inclusión de las amplias manifestaciones culturales de la Región Brunca en estas guías. “Sin duda, la experiencia de los turistas nacionales y extranjeros se refuerza y fortalece con el acercamiento a la cultura de esta región. Contamos aquí con un elemento único y diferenciador que aportan los sitios precolombinos con esferas de piedra declarados Patrimonio de la Humanidad, así como la presencia de pueblos originarios en cada uno de los cantones del Pacífico Sur, lo que enriquece la oferta cultural y la tradición local, y se suma a una amplia oferta de actividades turístico culturales, gastronomía, artesanías con identidad, sitios históricos, galerías de arte, museos regionales, entre muchas otras actividades más, que son un atractivo especial de esta región, que potencia la reactivación del sector turístico y cultural, a partir de sus encadenamientos y diversificación”, expresó Guadamuz

Un recorrido detallado por Buenos Aires, Corredores, Coto Brus y Pérez Zeledón

La Guía Turística Cultural de Pacífico Sur incluye secciones como las “10 cosas que todo turista debe ver y hacer en cada lugar”, la importancia del patrimonio cultural, un mapa turístico, sugerencias de actividades turístico culturales, la oferta gastronómica, artesanías con identidad, sitios históricos, así como tener una experiencia vivencial y cultural en los pueblos originarios Boruca, Bribri, Cabécar, Ngäbe y Térraba. También, invita a vivir la ruralidad de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus y Pérez Zeledón, áreas protegidas, turismo de bienestar, playas imperdibles y mucho más. Además, se muestran los contactos de tours y otras alternativas de la oferta del Sur, como descubrir el cerro Chirripó, el Parque Internacional de La Amistad y las faldas de la cordillera de Talamanca, la observación de aves.

En la miniguía de Buenos Aires y Pérez Zeledón se destaca una oferta de actividades y tours para disfrutar de la biodiversidad, la cultura y belleza paisajística. Con la ayuda de guías locales y este documento interactiva el turista podrá disfrutar del ecoturismo, caminatas por las montañas más altas de Costa Rica, arqueología, pueblos originarios, comunidades y rurales, reservas forestales, parques nacionales, ríos, cascadas, aguas termales, exuberante biodiversidad, mariposarios, jardines botánicos, cientos de aves, sitios para ciclismo de montaña, gran número de orquídeas, galerías de arte, museos, trapiches, etnoturismo, cavernas, canopy, kayak, fincas integrales, organizaciones ambientalistas, producción de café, pesca de trucha y tilapia alternativas de hospedajes y amplia oferta gastronómica, tours de un de un día, entre otros

Asimismo, en la miniguía de Corredores y Coto Brus, tendrá una selección de los mejores lugares donde se pueden observar aves, la exuberante naturaleza, paisajes mágicos, la ruralidad y la cultura de la región del Pacífico Sur. Podrá encontrar paraísos naturales mejor conservados, las más auténticas manifestaciones culturales de los pueblos originarios, la ruralidad, las plantaciones de café, los mejores acantilados, la cultura italiana y todo ello mientras disfruta de la contemplación tranquila de las aves presentes en las comunidades de la zona.

Desde diciembre de 2020, fecha de publicación de las primeras guías, se han elaborado guías para Osa, Golfito-Jiménez, Sarapiquí, Turrialba- Jiménez, Los Santos, Monteverde, Guanacaste Sur, Guanacaste Norte, Llanuras del Norte, Caribe y ahora se une a la lista, la guía del Pacífico Sur con sus miniguías.

Enlaces de las Guías de la Región Brunca en español para descargar:

Enlaces de las Guías de la Región Brunca en español para descargar:

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica busca incrementar la llegada al país de turistas brasileños

  • El ICT y nueve empresas turísticas expondrán su estrategia y novedades del producto turístico costarricense en la feria más importante de América Latina.

04 de abril, 2023- Costa Rica participa del 03 al 05 de abril en la feria World Travel Market Latinoamérica (WTM), el principal evento de la industria de viajes y turismo de América Latina, en el Expo Center Norte de Sao Paulo, Brasil.

Nueve empresas costarricenses asisten al encuentro, cuyo lema este año es “Explore nuevos horizontes” e invita a conocer nuevas tendencias y herramientas de viaje.

La meta principal del ICT es promocionar a Costa Rica como un destino turístico apto para ser visitado durante todo el año y un ejemplo de sostenibilidad en el mundo.

“Con nuestra participación buscamos atraer, en primer lugar, al mercado turístico brasileño, país sede de la feria, que concentra una gran cantidad de mejores prospectos en las ciudades del sur, principalmente, en Sao Paulo, Río de Janeiro, Curitiba, Florianópolis, entre otras, así como exponer nuestra oferta a otros mercados de interés”, indicó Carolina Trejos, directora de mercadeo del ICT.

El ICT tiene confirmadas más de 25 citas de negocios con mayoristas y líneas aéreas de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y Uruguay, destinos que, según las cifras de visitación a nuestro país, tienen un gran potencial como emisores de turistas para estimular el ingreso de viajeros de estos mercados a Costa Rica. Además, impartirá el 04 de abril una presentación promocional de destino para 50 agentes de viajes y mayoristas brasileños con el fin de brindarles información valiosa que será una importante herramienta para promover la recomendación y venta turística del destino.

Tal y como sucedió en la feria ITB de Berlín, en marzo anterior, el ICT y las empresas costarricenses participantes en el evento en Brasil compensarán la huella de carbono de su viaje aéreo.

En la WTM Latinoamérica 2023 exponen las empresas ticas: Agencia de viajes Meridianos, Best of Costa Rica Tour Operator DMC, Travel Excellence, Hotel San Bada Manuel Antonio, Green World Adventures, Hotel Hacienda Guachipelín, EC Rent a car, Costa Rica Top Tours y Destination Services Costa Rica.

Gran exposición

El 94% de los visitantes a la WTM Latinoamérica provienen de América Latina y el6%, de otras regiones del mundo. De acuerdo a la organización, este año participan 20 mil profesionales de viajes y turismo influyentes y 565 empresas expositoras.

Los expositores provienen en un 47% de Brasil, el 25% de América y el Caribe, 16% de Europa, 8% de África y Medio Oriente y un 4% de Asia.

Según la caracterización del mercado realizada por el ICT en el año 2019, el turista que visita Costa Rica desde Brasil lo hace, mayoritariamente, en los meses de diciembre, enero y julio. Un 33,6% viaja en pareja y un 27,2% lo realiza sin compañía, seguidos por un 19,2% de viajes con la familia, 18,1% con personas amigas y 1,9% con amistades o familiares.

Para el periodo 2017-2019, se estimaba en 13,6 noches la estadía promedio de los turistas brasileños y un gasto de US $118,8 diarios durante su estadía en Costa Rica.

Las actividades de sol y playa son sus preferidas, seguidas por la práctica del surf, la observación de la flora y fauna, el disfrute de la gastronomía local, la visita a los volcanes, las compras, practicar trekking o hiking; disfrutar de las aguas termales, visitar museos, teatros o galerías de arte y viajar a comunidades indígenas, pueblos o iglesias.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el ICT, durante el año 2022 ingresaron por la vía aérea desde América del Sur un total de 102484 personas turistas, es decir, un 59% de las cifras del 2019. De éstos, 24816 provenían de Colombia, 17731 de Argentina, 16 118 de Perú, 14 830 de Brasil, 13634 desde Chile y 3363 de Uruguay.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521