• ICT
  • ICT

Turista de Toronto se convierte en el pasajero 12 millones de Guanacaste Aeropuerto

  • Terminal celebra los 11 años de concesión con histórico número de visitantes.
  • Toronto se ubica en el top 3 de mercados de mayor visitación a Guanacaste.

Viernes 08 de diciembre. Guanacaste Aeropuerto, miembro de la red VINCI Airports, celebra la llegada del pasajero 12 millones desde la apertura de la terminal en 2012. La afortunada turista fue Noemi Zerbib oriunda de Toronto quien viajaba con su familia. Su arribo ocurrió en el vuelo AC 1321 de Air Canada proveniente de Toronto a las 2:18 pm.

El pasajero 12 millones obtuvo un tiquete para dos personas hacia Guanacaste cortesía de Air Canada. Además, recibió obsequios por parte de los socios comerciales de Guanacaste Airport entre ellos: Blue Zone, Morpho Travel Experience (café Britt) y accesos de cortesía en el VIP Lounge.

Ante su sorpresiva reacción, la turista mencionó: "estamos honradas y muy sorprendidas, fue muy inesperado y super emocionante. Hemos querido venir a Costa Rica desde hace mucho tiempo, pero por la situación del Covid, las obligaciones con los hijos y otras razones, no encontrábamos el momento adecuado, y ahora definitivamente lo fue, y además en Canadá está muy frío”.

Los pasajeros también disfrutaron de la celebración con bailes y música en vivo en salas de abordaje, además de una estación de café y regalías.

“Extendemos una felicitación sincera y desde lo más profundo de mi corazón y desde el Instituto Costarricense de Turismo por este hito obtenido de recibir el pasajero 12 millones desde la apertura del aeropuerto. Esto demuestra la importancia de esta terminal aérea ha venido desarrollando para el país y que seguirá haciéndolo en el futuro” expresó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Durante 2023, Guanacaste Aeropuerto logró una recuperación turística histórica alcanzando récords de visitación durante todo el año.

Guanacaste Aeropuerto opera desde 2012 bajo la concesión de Coriport. Desde entonces, el dinamismo de visitación muestra la evolución hasta llegar a los 12 millones de pasajeros en tránsito de vuelos internacionales y locales.



Números de pasajeros Mes/Año
1 millón Abril 2013
2 millones Octubre 2014
3 millones Diciembre 2015
4 millones Octubre 2016
5 millones Agosto 2017
6 millones Agosto 2018
7 millones Abril 2019
8 millones Marzo 2020
9 millones Enero 2022
10 millones Agosto 2022
11 millones Abril 2023
12 millones Diciembre 2023

Guanacaste Aeropuerto recibe 15 aerolíneas internacionales y una doméstica que operan hacia 23 destinos internacionales. Esta provincia ofrece la belleza de playas, volcanes, llanuras y de una riquísima cultura, incluida la oferta gastronómica. Todo eso lo convierte en un multidestino y un destino total para los vacacionistas.

“Celebramos esta gran noticia para Guanacaste Aeropuerto, que reafirma una vez más, ser el motor de desarrollo de esta bella provincia. Iniciamos la temporada alta con muy buenas noticias, con la calidad del servicio que nos caracteriza. Seguiremos trabajando para que nuestros turistas tengan una experiencia de calidad” mencionó César Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Feria Hecho Aquí se fortalece para promover y comercializar artículos de ocho subsectores de la artesanía con identidad costarricense

  • Feria reunirá a 265 emprendimientos y se realizará del 08 al 10 de diciembre, en instalaciones de la Antigua Aduana y Casa del Cuño
  • Oferta incluye artesanías en arcilla, madera, metal, fibra, cuero, productos indígenas, libros, artes visuales y diseño
  • Actividad con entrada gratuita, brindará una variada oferta artística

San José, 04 de diciembre, 2023. Las instalaciones del Complejo de la Antigua Aduana y la Casa del Cuño, lo esperan a partir de este viernes 08 de diciembre, a las 10 a.m., en la IX Edición de la Feria Hecho Aquí 2023, donde 265 emprendimientos de artesanías, diseño, artes visuales, sector editorial y literatura, de diversas zonas del país, expondrán y venderán sus productos al público.

Desde el año 2022, el Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, responsable de la Feria Hecho Aquí (FHA), trabajó en consolidar la participación de más subsectores de cultura en dicha feria, por lo cual, en este 2023, se logró formalmente ampliar la participación de los subsectores de agroindustria, gastronomía, libros y pequeñas editoriales costarricenses, así como artes visuales.

La categoría de Artesanía contará con 141 puestos; Libros y editorial con 35 puestos; Agroindustria tendrá 25 stands; Artes Visuales aumentó con 14 emprendimientos y Gastronomía, 8 puestos; muchos de ellos tendrán emprendimientos con Sello Costa Rica Artesanal. Todos estos emprendimientos cumplieron con el requisito esencial de ser un producto con identidad costarricense.

Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “esta feria nos permite contar con más emprendimientos año con año; ha ido creciendo y posicionándose cada vez más. Tenemos ahora más categorías y estas artesanías que se exponen se caracterizan por potenciar la identidad cultural de las múltiples regiones del país; además, nos invita a fortalecer y promover encadenamientos culturales, con la participación de muchas instituciones que buscamos resaltar el talento costarricense y potenciar el desarrollo del sector”.

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa Soto, expresó “La Feria Hecho Aquí, es una oportunidad para visibilizar los emprendimientos culturales que reflejan lo mejor del talento costarricense y desde el MEIC nos complace ser parte de esta actividad por medio de un grupo de artesanos que ya cuentan con el Sello Costa Rica Artesanal; además, estaremos entregándole este distintivo a 27 artesanos más. Este sello busca garantizar la posibilidad de comprar artesanía costarricense con características de identidad, calidad, diseño y adecuadas prácticas ambientales y su implementación ha sido posible gracias al trabajo en conjunto entre el MEIC, MCJ, ICT e INA”.

Este 2023, el jurado seleccionó 265 propuestas de las 563 propuestas recibidas en las ocho categorías.

“La novena Feria Hecho Aquí no solo es un escaparate vibrante de la destreza artesanal costarricense, sino un puente entre la creatividad y el turismo sostenible. Cada pieza exhibida cuenta una historia única, y cada visitante se convierte en un narrador de la autenticidad que define a Costa Rica como un destino donde la cultura florece y el viaje se convierte en una experiencia transformadora”, indicó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Agenda de la feria. Este año la feria presenta una extensa y variada agenda cultural para toda la familia, para lo cual, la Compañía Nacional de Teatro presenta “Navidad llena de teatro”, con funciones como “Soldadito de Plomo”, “Sara y el Gigante que bajo el frío de las nubes”, “Personajes olvidados de la Navidad”, y “Una loca navidad”.

Además de adquirir sus regalos para navidad, el público podrá disfrutar de actividades artísticas, ya que dentro del marco de la feria se realizará el lanzamiento del proyecto “Dínamo Sonoro”, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Compositores y Autores Musicales y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica. El 09 de diciembre, en el marco de la FHA 2023, las bandas Consomé, Sol Magenta, La 110St, Erick Sánchez y su orquesta, presentarán una puesta en escena diferente llena de energía ideal para esta época del año.

La FHA estará abierta al público el viernes 08 de diciembre, de 9 am hasta las 8 p.m.; el sábado 09 de diciembre, de 10 a.m. a 8 p.m.; y el domingo 10 de diciembre, de 10 a.m. a 7 p.m., en la Antigua Aduana y Casa del Cuño.

La Feria Hecho Aquí es un proyecto que promueve la participación y el crecimiento cualitativo de los emprendimientos culturales nacionales con identidad costarricense de los subsectores de patrimonio inmaterial y cuenta en su historial con siete ediciones anteriores.

¿Dónde se realizará la feria?

Complejo Antigua Aduana y Casa del Cuño

¿Cuándo se realizará?

Del viernes 08 al domingo 10 de diciembre. La feria abrirá sus puertas el viernes, de 9 a.m. a 8 p.m., sábado de 10 a.m. a 8 p.m.; y el domingo de 10 a.m. a 7 p.m. Entrada gratuita.

La Feria Hecho Aquí nació en el año 2015 como un gran mercado de productos hechos por artesanos y productores costarricenses y desde entonces se convirtió en un espacio que expone el crecimiento del sector de los emprendimientos culturales de artesanía y diseño nacional, y este año se da apertura al sector de literatura y artes visuales.

Contacto de prensa
Carla Cordero, Comunicación CPAC
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8877 7597

Campaña posicionará a San José como un destino turístico a visitar gracias a su riqueza histórica, gastronómica, artística y cultural

  • San José es ese protagonista en el que se sientan las bases de la sociedad costarricense actual.
  • Estrategia destaca que más que la capital, San José es el corazón histórico de Costa Rica y cuna de la idiosincrasia costarricense.

30 de noviembre, 2023. El trabajo conjunto del Instituto Costarricense de Turismo, la Agencia Local de innovación y Desarrollo -dial SJO- de la Municipalidad de San José, la Asociación Costarricense de Operadores Turísticos, el Hotel Balmoral, Museos del Banco Central, Chepecletas y Art City Tour permitirá lanzar a partir de diciembre la campaña de promoción “San José, latido de nuestra identidad”. El objetivo es posicionar a nuestra capital como un destino turístico a visitar y explorar, con su historia, arquitectura, gastronomía, cultura, lugar donde los visitantes redefinen la experiencia de viaje.

El racional creativo de esta campaña es que San José, nuestra capital, son 45 kilómetros cuadrados de biodiversidad, historia, arte y cultura, gastronomía y diversión. En el marco de la paz y la tranquilidad, símbolos del país ante el mundo, San José es vibrante y diverso, la Avenida Central es un centro comercial a cielo abierto, variado y colorido, con interesantes tiendas y mercados para disfrutar desde lo tradicional hasta lo contemporáneo. Una ciudad centrada en el eje de la identidad plural y diversa.

La estrategia va dirigida a los turistas nacionales e internacionales, empresarios, tour operadores, instituciones gubernamentales, grupos independientes que promueven el turismo en la capital, empresas y organizaciones privadas, con la meta de resaltar la rica herencia histórica, patrimonial y cultural, enfatizando su multiculturalidad, la democracia y educación que se forjó en la capital, y que permite seamos un país de paz.

Un servicio esencial para el desarrollo del turismo en la ciudad es el transporte. Se han definido cinco nuevos espacios para el transbordo seguro y eficaz de turistas, San José da un paso adelante en la generación de reglas de tránsito que incentivarán esta importante actividad económica.

Las paradas autorizadas se localizan en los siguientes puntos: a) Plaza León Cortés, costado sur del colegio Luis Dobles Segreda b) Cementerio General, costado este c) Catedral Metropolitana, costado norte d) Colegio Superior de Señoritas, costado sur e) Plaza de la Democracia, costado oeste f) Museo de Jade, costado norte.

La Agencia Local de innovación y Desarrollo -dial SJO- ha creado una herramienta tanto para el turista internacional como para el nacional. La Guía Turística para la ciudad de San José tiene información de las actividades icónicas mensuales de la ciudad, guía de restaurantes, hoteles, rent a cars y todo lo necesario para que la estadía del turista sea más placentera y fácil. Por otro lado, parte de otra herramienta que se ha desarrollado para San José y ofrece una interesante gama de opciones para disfrutar del turismo urbano, con la intención de que vivan experiencias emocionantes en entornos biológicos naturales y sostenibles, citadinos autóctonos y divertidos en las dimensiones que pueden ser exploradas en nuestra Agenda de la Ciudad.

“El lema de la campaña da en el punto: Sin vivir San José, no se ha vivido verdaderamente Costa Rica”, expresó William Rodríguez, ministro de Turismo. El jerarca rescató el valor histórico y cultural de San José, y manifestó que descubrir la capital es un complemento esencial para entender a Costa Rica en su totalidad, “es sentir palpitar el corazón de nuestro país”, agregó.

La campaña se verá en redes sociales y medios tradiciones promoviendo a San José como un destino obligatorio a visitar por el turista extranjero y el paseo de fin de semana del turista nacional.

“No sólo es posible llegar a los maravillosos destinos turísticos que Costa Rica ofrece, en materia paisajística, ambiental o ecológica, desde San José, sino que la capital es, en sí misma, un destino de gran valor agregado, debido a su historia, su cultura, su comercio, su oferta educativa y sanitaria, las posibilidades de inversión y, asimismo, su amplio menú de entretenimiento. Por este motivo, es que, desde el gobierno local, siempre hemos reiterado que San José es más destino que camino, por lo que este tipo de iniciativas son de vital importancia, ya que generan riqueza y trabajo, que beneficia a los habitantes y visitantes de la ciudad”, aseveró Johnny Araya Monge, Alcalde de San José.

Ciudad llena de historia e identidad del tico

Con sitios tan emblemáticos como el Mercado Central con sus artesanías, sus helados de sorbetera, el casado, la olla de carne o los picadillos, pasando por sitios históricos como el Monumento Nacional, la campaña busca que cada turista conozca, se empodere y experimente la ciudad de nuestro país, dejando de ser solo un lugar de paso. La misión de esta estrategia de comunicación y promoción es inspirar tanto a los costarricenses como a los visitantes internacionales a enamorarse de la riqueza cultural, la arquitectura fascinante y la exquisita gastronomía que define a San José. Queremos que cada persona sienta el verdadero pulso costarricense y conecte con la esencia vibrante de nuestra identidad.

San José no es solo un lugar geográfico, es una experiencia, un sentimiento y más que edificios y calles, es la cuna de nuestras raíces, el espejo de nuestra diversidad cultural. Cada rincón narra un capítulo de nuestra historia. Cada paso, cada esquina, revela un pedazo de nuestro legado.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica fue designado oficialmente como sede del Congreso Mundial de Turismo Social 2024

  • El anuncio oficial lo realizó este jueves el Consejo Directivo dela Organización Internacional de Turismo Social ( ISTO), reunido en Bruselas, Bélgica.
  • Evento se realizará por primera ocasión en un país centroamericano en el mes de octubre del próximo año.

30 de Noviembre, 2023. Costa Rica fue seleccionada para ser la sede del Congreso Mundial de Turismo Social en octubre de 2024, una decisión tomada por unanimidad por el Consejo Directivo de la Organización de Turismo Social (ISTO, por sus siglas en inglés), durante una reunión realizada esta mañana en Bruselas, Bélgica.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presentó la candidatura de nuestro país ante el consejo directivo de ISTO, mismo que aprobó por unanimidad, la celebración de este evento en el Centro de Convenciones de Costa Rica, del 23 al 25 de octubre de 2024.

Para Alberto López, gerente general de ICT, “la decisión de seleccionar a Costa Rica como sede para el Congreso se sustenta en una activa participación desde el año 2015, incluyendo haber sido sede del ‘Encuentro de Turismo Social de las Américas en 2019’, año en el que también se lanzó el programa de ‘Turismo Social con Integridad de Costa Rica´, el que este año evolucionó en un programa más robusto llamado ‘Turismo para todas las personas’. Creemos que ISTO ha valorado el esfuerzo de Costa Rica durante casi una década entendiendo, aplicando y evolucionando los conceptos de turismo social en procura de dar posibilidades para que poblaciones con limitaciones económicas y físicas puedan disfrutar del derecho de hacer turismo, así como en la exitosa organización que tuvimos en 2019 del ‘Encuentro de Turismo Social de las Américas’”, explicó López.

El Congreso Mundial de Turismo Social se celebra a cada dos años y hasta el momento se han realizado veintiocho ediciones, de las cuales, cinco se han llevado a cabo en América, distribuidos de la siguiente forma: dos en Quebec y uno en Montreal, Canadá; otro en Ciudad de México y en Sao Paulo.

En el 2024 se realizará el primero en Centroamérica y apenas el segundo fuera de Norteamérica.

La última vez que se celebró en el continente americano fue en Brasil en 2014 y fue, precisamente, en este congreso en el que se tuvo la primera participación de Costa Rica con la idea de evaluar la conveniencia de convertirse en socio de ISTO. La valoración fue positiva y desde 2015, el ICT es socio activo de ISTO Américas y actualmente ocupa un cargo dentro del Consejo Directivo de ISTO Américas.

El Congreso Mundial de Turismo Social busca el abordaje de los temas más relevantes en la temática, tanto en procura de actualizar las tendencias más recientes como de conocer casos de éxito en la presentación de programas que favorezcan la posibilidad de ejercer el derecho de todas las personas al turismo.

Para el evento en Costa Rica se espera una asistencia de, al menos, 300 personas provenientes de los tres continentes en los que ISTO tiene presencia. Se proyecta una nutrida participación de representantes de América, por temas de cercanía , así como las organizaciones y empresas costarricenses, quienes actualmente forman parte del programa “Turismo para todas las personas”.

La Organización Internacional de Turismo Social(ISTO, por sus siglas en inglés) fue fundada en 1963 y j está celebrando su 60 aniversario.

Dicha organización fundamenta su trabajo en los ejes temáticos de accesibilidad, comercio justo, ambiente, solidaridad y calidad de vida. Además, sustenta sus objetivos en “promover el desarrollo del turismo para todos y hacer que la salida de vacaciones sea accesible al mayor número de personas (turismo para todos) y en promover y apoyar un turismo que se encuentre al servicio de las personas, de las comunidades y de los territorios, y se identifique con términos como turismo responsable, solidario, justo o comunitario (turismo responsable)”.

Tiene presencia en 46 países y cuenta con 179 organizaciones socias, dentro de ellas el ICT y tres más de Costa Rica: UNED, Red Costarricense de Turismo Accesible y Fundación Funcavida.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica regresa a feria IBTM World Barcelona y fortalece posicionamiento en el turismo de reuniones

  • El país no asistía al evento desde el año 2019, en esta ocasión le acompañan 12 empresas nacionales.
  • Evento reúne a más de 15 000 profesionales de la industria, público especializado y más de 2600 compradores potenciales

28 de noviembre, 2023. Después de cuatro años, Costa Rica vuelve a exponer del 28 al 30 de noviembre su estrategia para atraer el turismo de reuniones al país, durante su participación en la Feria IBTM World, en Barcelona, España.

La feria es conocida como la última gran cita del año para los profesionales de la industria y atrae a profesionales del segmento de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones (MICE), registrando en esta edición del 2023 un importante crecimiento de la oferta procedente del continente americano, entre ellos Costa Rica.

“Estamos participando en una de las ferias más importantes del turismo de reuniones en compañía de doce empresarios costarricenses y el Bureau de Convenciones con el objetivo de establecer contactos estratégicos y negocios con más de 2600 compradores potenciales. Costa Rica es uno de los destinos más gustados por el segmento MICE y nuestra participación en este cierre del año busca seguir potenciando la actividad y mantener así nuestro posicionamiento en la mente de los potenciales tomadores de decisión como un país ideal para realizar sus eventos”, mencionó Rafael Quesada, jefe del departamento de publicidad e investigación del ICT.

La última participación de Costa Rica en la IBTM World se dio en el año 2019, previo a la pandemia, para esta ocasión se contará con un stand de 72 metros cuadrados y la presencia de 12 empresas costarricenses.

Por su parte, Tatiana Orozco, directora ejecutiva del Bureau de Convenciones destacó que durante los tres día de feria, los empresarios costarricenses participantes concretarán más de 450 reuniones con compradores de más de 100 países. “Este acercamiento estratégico nos permite mostrar la oferta más novedosa que brinda Costa Rica en el segmento de reuniones, incentivos y eventos”

Una vitrina global para el turismo de reuniones

Esta feria proporciona a los profesionales de la industria turística la oportunidad de mantener encuentros B2B con compradores internacionales, dirigidos a la mejora de sus perspectivas y oportunidades de negocio, con la presencia de más de 15 000 profesionales del sector, proveedores, público con alto interés en el segmento.

Según los organizadores se registra la participación de 2236 expositores de más de 100 países.

IBTM World apuesta en esta edición por la tecnología para mejorar la experiencia de los asistentes a la feria con la introducción de nuevas herramientas, en el caso del programa académico se incluirán sesiones enfocadas en la importancia de la inclusión, la diversidad y cultura para el éxito de n los negocios.

Según datos recabados por el ICT, la industria de reuniones representa el 22% del turismo a nivel mundial y el participante es de alto poder adquisitivo, gasta de 3 a 4 veces más que un turista tradicional.  

Empresas participantes: El Mangroove, Autograph Collection, Amstar DMC , Altanueva-Altatica, Costa Rica Convention Bureau, Costa Rica Convention Center, CC Beach Front Papagayo, Travel Excellence, Hotel Parador Nature Resort & Spa , Marriott Hotels Costa Rica, Cast Central América, Hotel San Bada Manuel Antonio, The Westin Reserva Conchal y el Instituto Costarricense de Turismo.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

ICT promueve el rescate de la gastronomía con la serie audiovisual “Tradiciones de barrio”

  • Grabaciones se realizaron en Zarcero, San Ramón de Alajuela, Puriscal y Escazú, mostrando platillos característicos de estos lugares.
  • Material busca invitar a los costarricenses a realizar turismo motivados por la gastronomía, los sabores y recetas de cada rincón del país.

22 de noviembre, 2023. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanza desde esta semana la serie audiovisual de cuatro videos llamados “Tradiciones de barrio”, como parte de su táctica de comunicación gastronómica “Costa Rica, un país de sabores por descubrir”.

Gracias a este novedoso material, las personas conocerán el proceso de convertir la caña de azúcar en tapa de dulce o sobado, realizada en el Trapiche de los Hermanos Arias, en La Paz de San Ramón de Alajuela; cantón que concentra el mayor número de trapiches del Valle Central.

También conocerán la tradición de la panadería y dulcería de la empresa familiar “Dulces y panes Amaylita”, en Zarcero, Alajuela, así como el proceso de elaboración de los ricos chicharrones preparados en la Carnicería La Flor, en Puriscal, fundada desde hace más de 70 años y ubicada a un costado del parque del cantón. Por último, se mostrará la historia de la Panadería Porras, en Escazú, y sus deliciosas quesadillas y manitas artesanales, preparadas en horno de ladrillo.

“Por segundo año consecutivo nos emociona y complace presentar este material para invitar al costarricense a realizar turismo motivado por la gastronomía, los colores, sabores, productos e historias que se esconden detrás de cada uno de estos platillos, a la vez, queremos mostrar estas tradiciones que se han mantenido en el tiempo y que forman parte no solo de la gastronomía nacional, sino de nuestra idiosincracia”, explicó Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.

Para la elección de cada lugar de filmación se contó con la asesoría de Patricia Sedó, docente e investigadora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica desde 1989, donde labora en áreas como nutrición de la persona adulta mayor, cultura alimentaria y educación comunitaria.

Sedó destacó que para definir una tradición alimentaria es importante que exista la herencia familiar de generación en generación, elemento que se cumple en cada uno de los lugares filmados, al tratarse de negocios administrados por la segunda o tercera generación familiar.

Unido a ello, es importante que estos sitios sean un punto de referencia para el pueblo y les brinde sentido de pertenencia en el territorio. “Es importante mantener la tradición de nuestros productos porque son identidad de nuestro pueblo, de nuestro cantón y de nuestro país. Es algo que tenemos que dejarle como herencia a las nuevas generaciones y enseñarlos a probar estos productos”, mencionó Luceida Rodríguez, una de las cuatro hermanas al frente del negocio Dulces y Panes Amaylita, negocio heredado de sus papás, y ubicado en Zarcero.

Más audiovisuales para degustar

Junto a “Tradiciones de barrio”, el ICT compartirá en los próximos meses más audiovisuales relacionados con las populares ferias del agricultor, mostrando el trabajo de los agricultores en sus fincas, labor vital para que tengamos alimentos en nuestras mesas.

Tal y como se realizó el año anterior, el ICT grabará la segunda temporada de la táctica “Zonas gastronómicas” para descubrir en esta ocasión la gastronomía de Golfito- Pavones, San Vito de Coto Brus, Pérez Zeledón, Caño Negro y Tortuguero, así como “Lo mejor de las sodas” de estos lugares y por último, se estrenará la táctica “Con las manos”, narrando las historias de personas de estas regiones que sin tener un restaurante o negocio, se han hecho un nombre preparando y vendiendo comidas desde sus hogares. La táctica de comunicación “Costa Rica, un país de sabores por descubrir”, fue lanzada por el ICT en el año 2022 e invita a los costarricenses a realizar turismo motivados por los platillos, productos, sabores y recetas de cada región del país.

Según el estudio “Imagen y posicionamiento de Costa Rica como destino turístico (escenario postpandemia)”, elaborado en mayo 2023 para el ICT por la empresa española Two Much Research Studio, el viajero que nos visita le interesa disfrutar de la gastronomía, especialmente comer comida local, la misma que degustan los costarricenses. El 47% de los encuestados en el estudio destacó la “comida rica” como parte de la imagen del país, superando el 42,5% que respondió lo mismo en el año 2018.

Los vídeos de la serie audiovisual “Tradiciones de barrio”, se podrán apreciar en el Facebook, Instagram y canal de YouTube del ICT en los siguientes enlaces:

El CST y el SICSS se unen para fortalecer la competitividad turística de Centroamérica

  • Esta equiparación va enfocada en micro, pequeñas y medianas empresas turísticas.
  • Tendrá un plazo de validación de dos años.

20 de noviembre de 2023. A partir de ahora, las empresas turísticas nacionales que cuenten con el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST), automáticamente recibirán el reconocimiento de un sello regional de alcance centroamericano, gracias a la unión del esquema del Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad (SICCS) con el proceso desarrollado en el CST.

El ICT apoyó durante el proceso de desarrollo del Sello SICCS, el cual se ha basado en la experiencia y el esquema de la Norma CST, permitiendo que Costa Rica se mantenga colaborando con la región con el fin de fortalecer la calidad y competitividad de los servicios turísticos, en línea con el turismo sostenible que nos caracteriza.

“Desde el ICT seguimos trabajando para consolidar nuestro modelo de desarrollo turístico mediante acciones que permitan a las empresas y a las personas turistas seguir realizando un turismo responsable, que conviva con prácticas sostenibles, acordes con el cuido del ambiente y beneficiando a las comunidades”, mencionó Mariana Garita, coordinadora de certificaciones, del ICT

Cada turista que visite un establecimiento turístico o utilice alguno de sus servicios y cuente con este sello, encontrará el compromiso y la calidad de una empresa CST enfocada en operar de forma sostenible y responsable, comprometida con impactar positivamente a la comunidad y el entorno natural, realizando acciones constantes para minimizar los impactos negativos de su operación, así como personal informado y capacitado, un lugar donde se implementan lineamientos y prácticas sostenibles en la operación, involucrando a todos los niveles operativos de la empresa, rescatando y promoviendo la cultura costarricense.

Esta homologación fue certificada por la Gerencia de Facilitación e Infraestructura Turística del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) en su calidad de SICCS Central, ante una solicitud de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), cuyo objetivo es lograr que Centroamérica tenga una oferta turística sostenible, competitiva y de alta calidad, mediante la implementación de buenas prácticas y sistemas de calidad y sostenibilidad turística.

Desde el año 2006, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española, a través del Fondo de España SICA y mediante el liderazgo de SITCA, se puso en marcha el Programa de Calidad de Servicio Turístico (PROCAPCA), el cual funcionó muy bien, permitiendo en el año 2010 el diseño de un Modelo “Regional de Calidad y Sostenibilidad Turística” avalado por el área de Calidad de las Administraciones Nacionales de Turismo y FEDECATUR (Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica).

La CST se encuentra disponible para más categorías de empresas en Costa Rica como aguas termales y spa, instituciones, áreas protegidas e instituciones; no obstante, de momento SICCS mantiene para su equiparación las categorías de alojamiento, tour operación, gastronomía, actividades temáticas, transporte y renta de autos. Se constituye así en el primer sello de calidad turística de orden regional, concebido y creado a la medida de las micros, pequeñas y medianas empresas turísticas de Centroamérica, generando una oportunidad valiosa para los países que aún no contaban con un esquema de certificación en materia de sostenibilidad, mayor reconocimiento para quienes ya lo tienen.

Dentro de las ventajas del programa están que es accesible, flexible, diseñado para MiPyme, otorgando valor agregado y diferenciador a las empresas. Además, provee orientaciones útiles al empresariado turístico para planear, ejecutar y controlar la gestión y prestación de los servicios turísticos y los guía hacia el alcance de estándares de calidad que son valorados por los turistas, mejorando la imagen de la empresa y de la comunidad. Se verificará en tres ámbitos: operativo, relación con el entorno y responsabilidad social.

Los interesados en ser parte del programa y contar con el sello SICCS deben aplicar a la CST, alcanzar la certificación, aceptar términos y condiciones para la adhesión al Sello de la Calidad Turística de Centroamérica. Las empresas CST con nivel básico se equipará con el Sello SICCS azul y el nivel élite con el Sello SICCS verde. El Proceso de Certificación únicamente se realiza a través de la Plataforma en Línea: https//cst.turismo-sostenible.co.cr.

El Certificado de Sostenibilidad Turística tiene una vigencia de 2 años, posterior a ser avalado por la Comisión Técnica de Verificación. La empresa u organización tiene tres meses o 90 días naturales para incluir evidencias en la Plataforma CST y realizar la solicitud de Auditoría. Las CST posee otros reconocimientos internacionales como el estatus de Estándar Reconocido por el GSTC (Consejo Global de turismo Sostenible). Ahora, las empresas CST obtendrán el Sello SICCS a nivel regional como un nuevo beneficio, además de facilitar la obtención al licenciamiento de Marca País, exoneración según nivel en ferias internacionales y nacionales, apoyo técnico y logístico en participación en ferias, movilización de viajes de prensa con prioridad a empresas CST, entre otras.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica se asocia con el Cirque du Soleil para mostrar el Pura Vida a sus seguidores en Estados Unidos

  • El espectáculo ECHO se presentará de noviembre del 2023 a enero del 2024 en Atlanta y de febrero a abril en Miami, con amplia presencia de la marca Essential Costa Rica.
  • Además, se produjo un capítulo “PURA VIDA" de la serie audiovisual Cirque RAW que mostrará atractivas imágenes de nuestro país, antes de cada uno de los espectáculos.

15 de noviembre de 2023. Atlanta, Georgia. Todos los asistentes al espectáculo Cirque du Soleil, 'ECHO' , durante su gira por Estados Unidos en Atlanta y Miami tendrán la oportunidad de experimentar la narrativa de una producción que refleja la filosofía de vida del 'Pura Vida' de Costa Rica, conectada con la naturaleza y la sostenibilidad.

Esta colaboración única celebra vigésimo espectáculo itinerante del Cirque du Soleil, cuya historia explora el equilibrio artístico del mundo que nos rodea, la naturaleza y los animales, enfatizando la influencia que podemos tener en la creación de un futuro mejor, así como el mundo en el que queremos vivir.

Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT, expresó que Costa Rica es un país dónde está profundamente arraigada la filosofía 'Pura Vida' de vivir en armonía y cuidando el ambiente. “Nos sentimos honrados de ser parte de esta producción llena de alegría que entrelaza el espíritu humano y la esencia de la naturaleza, junto con el icónico Cirque du Soleil, resaltando la importancia de preservar nuestro entorno” enfatizó.

Por su parte Lauren Hart, jefa de la Estrategia de Asociaciones de Cirque du Soleil, señaló que el mensaje de 'ECHO' se alinea orgánicamente con la esencia de Costa Rica. “Esta asociación combina armoniosamente y con belleza nuestro arte con sus paisajes”, destacó.

Costa Rica estará presente en dos ciudades prioritarias, específicamente en Atlantic Station de Atlanta del 5 de noviembre de 2023 al 21 de enero de 2024, y Gulfstream Park de Miami del 22 de febrero al 7 de abril de 2024. Los asistentes al show en ambas ciudades podrán ganar un viaje a nuestro país activando un código QR en una activación especial en un cubo de experiencias con una ambientación del bosque tropical.

Como parte de la alianza, el equipo de producción de contenido de Cirque du Soleil viajó por diversas regiones de Costa Rica para grabar un episodio adicional de su serie audiovisual Cirque RAW, llamado "PURA VIDA". Este contenido fascinante muestra al natural a parte del talento de Cirque du Soleil en Costa Rica, capturando la esencia y los paisajes impresionantes del destino, específicamente en Monteverde y Montezuma.

Costa Rica recientemente fue nombrada como el “Destino del Año 2024” por la revista Travel & Leisure por la profunda conexión entre la naturaleza y la sostenibilidad de un destino que alberga aproximadamente al 5% de la biodiversidad mundial y posee más de un cuarto del territorio protegido con áreas de conservación.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Ranas de ojos rojos presumen su belleza y la de Costa Rica en taxis clásicos en Londres

  • Tres taxis clásicos londinenses pasan sobre ruedas las bellezas de Costa Rica como una invitación a los turistas potenciales.
  • Esta creativa activación forma parte de la participación de Costa Rica WTM London 2023 una de las más importantes ferias de turismo del planeta.

07 de noviembre de 2023. Londres, Inglaterra. Desde esta mañana, los conductores y pasajeros de los vehículos de la ciudad de Londres, Inglaterra se vieron sorprendidos por el tránsito inesperado de tres elegantes taxis de estilo clásico, mismos que sobresalen por la llamativa imagen de una rana de ojos rojos en su parte frontal, unida a un mensaje que invita a visitar Costa Rica porque en este momento es “más esencial que nunca” para todos aquellos viajeros interesados en reconectarse con la naturaleza y lo verdaderamente esencial de la vida.

Aquellos que ingresen a estos vehículos también se encontrarán cara a cara con imágenes complementarias de parte de la variada oferta turística de nuestro país como playas, más de la fauna costarricense y actividades al aire libre como el canopy.

Esta novedosa activación en la capital inglesa, forma parte de las acciones estratégicas promocionales que realiza el Instituto Costarricense de Turismo como parte de su participación y la de 38 empresarios turísticos el World Travel World London 2023, una feria turística global turística de negocios y catalogada como una de las más importantes del mundo y Europa, misma que se desarrolla en amplio recinto del ExCel London, del 06 al 08 de noviembre.

“Durante tres días el centro ferial más grande de Londres se llena de cientos de miles de personas que trabajan en turismo alrededor del mundo y es una oportunidad muy grande para mostrar la marca Essential Costa Rica en la mente de todos” expresó Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT. Trejos explicó que, entre las diferentes estrategias por aprovechar, incluye la presencia en los medios de transporte público y sin duda, los taxis son emblemáticos en la ciudad de Londres. Por lo anterior, los reconocidos vehículos se decoraron y cubrieron con elementos e imágenes atractivas de Costa Rica como destino turístico, esto para “generar un poco de intriga a todos aquellos que no conocen aún nuestro país, puedan así averiguar más y planear sus próximas vacaciones ingresando a visitcostarica.com”, concluyó.

Durante la WTM Londres, los profesionales del sector turístico que estarán en la feria, podrán viajar en los taxis. Uno de los objetivos es que tanto ellos, como el público en general se tomen fotografías y difundan el contenido en sus redes sociales haciendo referencia a Costa Rica.

Complementariamente y bajo el mismo contexto de la participación en WTM London 2023, Costa Rica también se promociona durante los días de la feria en las estaciones de tren y metro Customs House y Prince Regent. Ambas son utilizadas por las personas para llegar al Centro de exposiciones ExCeL, sede de la feria, con el fin de aprovechar los desplazamientos en tren de los asistentes, al tiempo que se capta la atención del público en general, lo que refuerza la imagen de Costa Rica como uno de los mejores destinos turísticos para las próximas vacaciones de los europeos.

A partir de las estadísticas de visitación más recientes del ICT, en los primeros nueves meses del año, Europa sumó el arribo de 319 691 turistas por la vía aérea y una variación positiva de 4,9% con respecto al 2022. Entre enero y setiembre 2023, 49 780 turistas británicos han visitado nuestro país.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica promociona su oferta turística de experiencias en feria WTM 2023 y la ciudad de Londres.

  • Asistentes de la feria podrán degustar del café tico, también habrá taxis decorados con imágenes de nuestro país y presencia en estaciones del tren y metro de Londres.
  • WTM London es la feria de viajes y turismo más importante del Reino Unido.

06 de noviembre de 2023. Londres, Reino Unido. Del 6 al 8 de noviembre, Costa Rica participa con más de 30 empresarios turísticos en la feria World Travel Market (WTM) en Londres, Inglaterra considerada la bolsa de negociación turística y de viajes más grande del mundo, misma que permitirá al país exponer sus cualidades y principales atributos en negociaciones uno a uno pactadas con agentes de viajes, tour operadores, entre otros socios claves y profesionales del turismo, deseosos de colocar a Costa Rica como el destino turístico ideal a visitar.

Como parte de las activaciones que se realizan en esta feria y con el fin de destacar la calidad del café de Costa Rica y animar a los asistentes a pasar por el stand, se contará con la presencia de David Mata Aguilar, un barista e instructor de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, que cuenta con 7 años de experiencia y es fundador de la marca de café Encafeinados, que estará durante los tres días del evento brindando información sobre esta bebida tan apetecida y apreciada en este país para que los visitantes conozcan más sobre la calidad del mismo. También se activó un photobooth interactivo con una hamaca real para llevarse un recuerdo fotográfico con la belleza natural de nuestro país.

El ministro de Turismo, William Rodríguez, realizó la entrega de uno de los premios ante una audiencia de 220 periodistas y escritores del sector de viajes del Reino Unido, siendo una excelente oportunidad para promocionar a Costa Rica.

“Para Costa Rica la participación en WTM es fundamental para hacer que el mercado británico continué creciendo. Europa está creciendo de una manera muy importante, la conectividad desde el Viejo Continente hacia nuestro país está aumentando también. Todo parece indicar con los números que tenemos hasta el día de hoy que el 2023 será el año en que encontremos los números del 2019 por la vía aérea. Por lo anterior y, gracias a la participación en estas ferias, unidas a otras acciones estratégicas de mercadeo a las que recurrimos, tenemos las expectativas que el 2024 será mucho mejor que este período que está por concluir”, detalló William Rodríguez, como parte de su participación en esta edición de WTM en Londres.

El jerarca finalizó indicando que la participación en esta vitrina mundial es una oportunidad única para que el sector turístico costarricense pueda mostrar no solo al mercado británico sino al europeo y al global, todas las múltiples alternativas consolidadas que ofrece Costa Rica para los turistas en actividades de aventura, bienestar, sostenibilidad, gastronomía y otros, generando experiencias únicas para los viajeros.

Más acciones posicionamiento de Costa Rica

Costa Rica también se promociona durante los días de la feria en las estaciones de tren y metro Customs House y Prince Regent; ambas son utilizadas por las personas para llegar al Centro de exposiciones ExCeL, sede de la feria, con el fin de aprovechar los desplazamientos en tren de los asistentes, al tiempo que se capta la atención del público en general, lo que refuerza la imagen de Costa Rica como uno de los mejores destinos turísticos para las próximas vacaciones de los europeos.

Por otra parte, los profesionales del sector turístico que estarán en la feria, podrán viajar en tres tradicionales taxis londinenses, decorados con la imagen y la marca país; la idea es que el público en general, tomen fotografías y difundan el contenido en sus redes sociales.

Asimismo, ayer, 5 de noviembre, en Middle Temple Hall, en el corazón de la capital inglesa, Costa Rica tuvo una destacada presencia su marca país en la Gala Anual de los Premios British Guild of Travel Writers, una ceremonia de premiación que celebra a los mejores escritores y periodistas de viajes del gremio.

World Travel Market, más conocida por sus siglas WTM, es una de las principales ferias de viajes y turismo (B2B business to business) del mundo y la más importante en el Reino Unido, reúne a la comunidad internacional de viajes de placer brindando inspiración, educación, abastecimiento y evaluación comparativa a los profesionales de viajes, al mismo tiempo que brinda a los expositores un lugar para hacer negocios y mostrar sus servicios a la prensa internacional. Según datos de los organizadores, en el 2022, WTM acogió a más de 35.000 profesionales de 184 países y este año se esperan superar estas cifras.

A partir de las estadísticas de visitación más recientes del ICT, en los primeros nueves meses del año, Europa sumó el arribo de 319 691 turistas por la vía aérea y una variación positiva de 4,9% con respecto al 2022. Entre enero y setiembre 2023, 49 780 turistas británicos han visitado nuestro país.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Última Modificación: 22/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo