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Nombran oficialmente a la primer mujer cacique en el territorio indígena de Alto Comte

  • Por primera vez en la historia de Costa Rica, la tarde de este sábado 23 de abril se nombró a Idalia Andrade Degracia como mujer cacique de la comunidad Ngäbe – Buglé.
  • Esta celebración se realizó en el Centro Comunal de Progreso, en el territorio indígena guaymí de Alto Comte, Burica.  

Sábado 23 de abril, 2022- Por primera vez en el linaje ancestral indígena del territorio de Alto Comte Burica ocurre el nombramiento oficial de una mujer cacique Ngäbe – Buglé. Este acontecimiento histórico tuvo lugar, la lluviosa tarde de este sábado 23 de abril en el Centro Comunal de Progreso, ubicado entre los cantones de Corredores y Golfito en la Zona Sur de Costa Rica.

Idalia Andrade Degracia llevará a partir ahora el cacicado a sus 36 años, continuando con la tradición de su familia y ante todo, validando su demostrada capacidad de liderazgo, así como el legado de su padre, don Miguel Andrade, el anterior cacique, quién falleció hace dos años. Sus hermanos acordaron apoyarla en su decisión y le cedieron su lugar, confiados en su capacidad.

Además de la responsabilidad de asumir este histórico mandato, se suma su destacada labor como emprendedora, madre soltera de cuatro hijos, maestra de primaria y secundaria, así como profesora de la lengua ngäbe – buglé (conocida popularmente como guaymí).

Ahora como parte de su empoderamiento como cacica deberá preservar las costumbres, la continuidad del idioma, gastronomía y el arraigo de la tradición para las nuevas generaciones, unido a su posición como líder en la lucha por los derechos y proyección de su pueblo, lo anterior de la mano con la Asociación de Desarrollo Integral de Alto Comte, la cual toma las decisiones legales y de proyectos.

Su cacicado contó con la aprobación y ratificación de la mayoría del Consejo Nacional de Caciques y Líderes Indígenas de Costa Rica, modificando un paradigma patriarcal y tradicional de su comunidad de los otros cinco asentamientos ngäbe – buglé, así como por los otros siete grupos étnicos distribuidos en 24 territorios a lo largo y ancho del país, con una población estimada de 110 000 indígenas costarricenses.

“Mi corazón se siente lleno de alegría con respeto a mis ancestros, linaje y raíces, porque tengo la responsabilidad de llevar la bandera que llevó mi padre, esta tarde sentí su presencia. Este nombramiento me convierte en historia viva al ser la primera mujer cacique. Trataré de ser una mejor, hija, hermana, madre, prima y ahora cacica” fueron las primeras palabras Idalia Andrade al recibir el histórico nombramiento.

Alberto Chaverri, presidente de la Fundación Indígena Ambiental (FUNDEICO) manifestó que “este día es histórico para el empoderamiento femenino y muestra un reconocimiento a una mujer líder, emprendedora y extraordinaria, además, se le ha dado el lugar que merece por el Consejo Nacional de Caciques y estamos seguros que realizará una gran labor por su comunidad”.

Por su parte, Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) expresó sentirse lleno de orgullo por participar de esta celebración única, un ejemplo tangible del liderazgo de las mujeres, la conservación de las tradiciones y de cómo es posible mejorar la experiencia de los turistas nacionales e internacionales con la conservación de nuestro legado cultural. “Desde el ICT queremos extender una cálida felicitación a Idalia Andrade, la primera mujer cacique de nuestro país”, concluyó López.

El inicio de un nuevo legado.

La actividad de nombramiento de la primera mujer cacique inició a las 11:30 a.m. en el Centro Comunal de Progreso Alto Comte, Burica, ante la presencia de 150 invitados y testigos de honor de un acontecimiento histórico. Sobresalió la presencia de representantes de FUNDEICO, ICT, miembros del Consejo Nacional de Caciques, así como líderes indígenas de otros territorios Ngäbe – Buglé de Costa Rica.

Como parte de la tradición, todos los presentes tuvieron que pedir permiso de ingreso al territorio a la señora Ofelia Dagracia, esposa del anterior cacique y madre de Idalia, sus familiares y otros representantes indígenas.

Uno de los momentos iniciales más destacados fue la oración del invitado de honor, Kenny Blacksmith, cacique indígena Cree de Canadá, quién se acompañó por sus homólogos costarricenses, los caciques Pedro Bejarano Romero y Aurelio Bejarano Ríos. Pocos minutos después de la una de la tarde ocurrió la esperada ceremonia de nombramiento oficial de Idalia Andrade Dagracia como cacique en medio de cantos sagrados, oraciones, bailes y la “ceremonia de buguta”, esto para concederle sabiduría y buen actuar. 

Quizás el momento más emotivo que llevó hasta las lágrimas a la nueva mujer cacique fue cuando le colocaron en su cabeza un penacho con plumas que usaba su padre, mismo que recibió hace muchos años en un intercambio cultural con una población indígena canadiense, lo usó con orgullo mientras bailaba y rendía tributo a su padre. Finalmente se develó una placa en honor y recuerdo a este hito de la historia.
 
El territorio Conte Burica cuenta con 13 mil hectáreas de extensión, 80% conformada por montañas y bosques. El idioma oficial es el ngäbe – buglé y con respecto a otras manifestaciones culturales que se conservan, sobresalen la vestimenta, practicas medicinales, la construcción de las “casas grandes”, entre otras.

EE.UU. restablece alerta de viaje a Costa Rica a categoría pre pandémica

  • Restituye al país en el nivel 2 de cuatro posibles.
  • Mercado estadounidense es el más importante para el país.

Viernes 22 de abril, 2022- El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América restableció al nivel 2 de 4 la recomendación de viaje a Costa Rica, categoría en la cual se encontraba el país antes del inicio de la pandemia.

El nivel 2 de alerta va acompañado del mensaje “sea más precavido en Costa Rica debido a la delincuencia.”

“Esta es una señal muy positiva para nuestro mercado más importante en términos turísticos, Estados Unidos”, dijo Gustavo Alvarado Chaves, ministro rector de Turismo. “Uno de los beneficios es favorecer la visitación de grupos de estudiantes universitarios”, agregó el jerarca, quien también recordó que la recuperación económica del sector turístico costarricenses ha sido liderada por EE. UU..

“En marzo 2022, Estados Unidos reportó 134 443 turistas (85% de lo registrado en marzo 2019), un excelente y alentador resultado”, agregó el Ministro.

La alerta de viaje del Departamento de Estado no estará ya asociada a la alerta por Covid-19 que emite el Centro de Control y Prevención de Enfermedades  (CDC, por sus siglas en inglés).

El Ministro Alvarado, sin embargo, recordó la importancia de completar los esquemas de vacunación contra el virus responsable de la Covid-19, así como el acatamiento de protocolos ante una pandemia que aún no ha concluido.

Más información en el siguiente enlace:

https://travel.state.gov/content/travel/en/international-travel/International-Travel-Country-Information-Pages/CostaRica.html

Primer trimestre del año refleja aumento en la llegada de turistas y en la cantidad de asientos de avión disponibles

  • Desde Estados Unidos, principal emisor de turistas al país, arribó un 83% de los turistas que ingresaron en el 2019, mientras desde Europa, se ha logrado recuperar un 96% de los viajeros pre pandemia.
  • El interés por el destino incide en el número de asientos disponibles por las líneas aéreas.

Miércoles 20 de abril, 2022- Durante los primeros tres meses del año, Costa Rica logró recuperar el 63% de la visitación turística registrada en el 2019 con el ingreso por todas las vías de 631 609 turistas, de estos, 579 354 lo hicieron por la vía aérea, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el Instituto Costarricense de Turismo.

Las cifras del primer trimestre del 2022 indican que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría ha recuperado el 69,9% de las llegadas de turistas pre pandemia, gracias al ingreso de 389 231 turistas y Guanacaste Aeropuerto el 87,1% por el arribo de   190 113 viajeros.
Durante el mes de marzo, 243 245 turistas visitaron el país por todas las vías, de los cuales, 225 411  llegaron por la vía aérea.  Al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría ingresaron ese mes 149 831 turistas y a Guanacaste lo hicieron 75 574 viajeros.

Desde Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor, llegaron durante los primeros tres meses del año  335 970 turistas, significando un 83% de las cifras del 2019.  En total, entre enero y marzo, desde América del Norte se contabilizó el arribo de 407 231 turistas, equivalente al 76,3% de lo registrado en el mismo periodo del 2019. 

Por su parte, desde Europa han arribado en este trimestre 121 597  turistas,  lo que representa una recuperación del 88% con respecto al 2019. Francia, con 24 492 turistas, Reino Unido con 20 015  y Alemania con 19 697, fueron los mayores emisores de turistas desde el Viejo Continente.
“El aumento en la  recuperación de viajeros desde Estados Unidos, Canadá y Europa, la cantidad de asientos disponibles ofrecidos por las aerolíneas en los próximos meses, sumado al posicionamiento de nuestro país como un destino no masivo, que ofrece interacción con la naturaleza para realizar múltiples actividades viviendo experiencias únicas y la cercanía con el inicio de las vacaciones de verano  en Norteamérica y Europa,  vislumbran un panorama alentador para el turismo del país, siempre salvaguardando las medidas sanitarias y los protocolos ante la pandemia que aún vivimos”, expresó Gustavo Alvarado, ministro rector de Turismo.

Aumento en el número de asientos disponibles

Unido a estas cifras tan positivas, el Monitoreo Turístico del ICT más reciente (febrero –marzo 2022) recopiló la información ofrecida por la plataforma Schedules Analyser de OAG, la cual procesa datos sobre la cantidad total de asientos programados para volar al país, y reveló un aumento en la cantidad de asientos programados hacia Costa Rica al registrar en enero  342 838,  es decir, un 83% de los asientos ofrecidos en el mismo mes del 2019.

En  febrero recuperamos un 82% de los asientos ofrecidos hace dos años, mientras para el mes de marzo se  registraron 341 896, es decir, casi el 84% de los asientos de marzo de 2019 y para abril  hay programados 338 892.

Actualmente, 23 líneas aéreas vuelan al país y de ellas dos son nuevas: Frontier (Estados Unidos)e Iberojet (España), ésta última aumentará la frecuencia de rutas hacia Costa Rica empezando a volar este mes de abril dos veces por semana desde Madrid, la cual, se mantendrá todo el año.

Durante el año 2021,  aumentó el gasto medio por persona en dólares y la estadía media en Costa Rica de Turistas No Residentes gracias a la diversidad y dispersión en el territorio nacional de productos de excelente calidad y servicio ofrecidos  bajo estrictas medidas de cuidado en medio de la pandemia.

Unido a esto, nuestro destino es uno de los mejor posicionados para viajar, realizar actividades de aventura, disfrutar de la cultura, el  avistamiento de tortugas, de ballenas y  aves,  así como degustar la rica gastronomía, permitiendo que la estadía promedio subiera en una noche, pasando de 12,6 noches en 2019 a 13,6 en 2021, siendo la cifra más alta para Costa Rica desde el año 2006.

Sabías que arribó por primera vez a Puntarenas el crucero de expedición “Greg Mortimer”

  • Durante tres años, el país realizó las gestiones para la llegada de este crucero.
  • Los  45 turistas de Australia y Reino Unido  estarán en Costa Rica por cinco días.

19 de abril de 2022. El sol y la brisa del Puerto de Puntarenas dieron la bievenida este martes al crucero de expedición “Greg Mortimer”, procedente de Ushuaia, Argentina,  región conocida popularmente como el “fin del mundo”, pues marca el final del continente americano en su extremo sur.

El crucero llegó a Costa Rica con 74 tripulantes y  aquí, 45 pasajeros de Australia y Reino Unido, se embarcarán en él luego de visitar Puntarenas, Isla Tortuga, Manuel Antonio, Quepos y  Golfito, en su recorrido de cinco días en el país, para salir luego rumbo a Panamá.

De bandera de Bahamas, el crucero fue construido en el  año 2019, posee una eslora de 104 metros y manga de 18 metros, con capacidad para 160 pasajeros, 62 tripulantes y cuenta con 80 camarotes.

Es un crucero de lujo dedicado a excursiones de 10 a 26 días en que la línea Aurora Expeditions organiza excursiones para la compañía de cruceros The Luxury Cruise Company. Su operador es CMI Ship Management, con sede en Miami.

Por lo general,  el “Greg Mortimer” transporta grupos pequeños  de pasajeros y opera en las dos regiones polares con pasajeros interesados en la protección y preservación de las zonas.

Por primera vez, como parte de la Estrategia de Cruceros que sigue la Unidad de Atracción de Inversión del ICT y realizadas durante tres años por el sector privado,  el “Greg Mortimer” visita Costa Rica  y tiene al país  dentro de sus itinerarios para  las próximas temporadas.

“La reactivación de este nicho, con cruceros de expedición y de  lujo como éste generan  un mayor  ingreso  económico al  país  y a las  ciudades  puerto que visitan,  permitiendo la recuperación económica en las zonas costeras de actividades turísticas y sus encadenamientos”, mencionó Gustavo Alvarado, Ministro rector de Turismo.

Los pasajeros de estos cruceros ingresan al país por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría para abordar el crucero en el Puerto Puntarenas  e  iniciar el recorrido  por diferentes  puertos nacionales y  continuar hacia otro  destino internacional. En  otros casos,  el crucero ingresa  al país  con los   pasajeros procedentes de  puertos internacionales  y  desembarcan en  nuestros puertos para   salir  por el  Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

En cualquiera de los  casos mencionados,  los cruceristas permanecen en el país  entre  dos y tres días  previo al  inicio  o término del  viaje, generando ingresos  a la economía nacional.

Sus pasajeros se caracterizan por viajar mucho, ser cultos y educados, conocer  de historia y de los destinos a los que se dirige el barco.  A menudo, son personas recientemente jubiladas, activas y aventureras, disfrutan de las excursiones en tierra y prefieren el turismo de aventura que el turismo de compras.

Además, gustan del ambiente relajado e informal a bordo de barcos pequeños.

¿Quién es?
“Greg Mortimer” es de los primeros alpinistas australianos en escalar, en 1984, el Monte Everest sin asistencia de oxígeno y por ello el nombre de la embarcación.

Al retirarse del alpinismo, Mortimer se dedicó a organizar viajes de lujo por la Antártida y  debido a su gran pasión por la aventura, él y su esposa  Margaret Mortimer  cofundaron  Aurora Expeditions.

El Greg Mortimer fue el primer buque construido con el objetivo de aventuras polares, con standards de clase mundial. Se usaron algunas de las últimas ventajas de diseño y tecnología naval.

Su proa de diseño llamado Ulstein X-Bow o de proa invertida, conocida como “thumblehome” (perforador de olas), es usada en los mares con fuerte oleaje porque disminuye notoriamente el cabeceo del buque, ya que la proa no trepa la ola sino que la atraviesa y hace más rápido el tránsito a través de ellas,  combinado con estabilizadores dinámicos.

El buque usa un sistema de anclaje virtual protegiendo y minimizando los daños al suelo marino de las anclas convencionales, desembarcando en Zodiacs, kayaks, entre otros,  sin perturbar el suelo de áreas marinas y protegiendo los medio ambientes más frágiles.

Posee plataformas únicas de visión, con dos plataformas que se despliegan en forma hidráulica para tener una visión sin obstrucciones de la vida marina y de avistamiento de aves.

Belleza de los árboles ticos deslumbrará en París, Francia

  • Iniciativa consiste en la exposición de 12 fotografías de gran formato expuestas en el emblemático edificio de la Alcaldía de la capital francesa.
  • Material es obra del fotógrafo costarricense Giancarlo Pucci, y estará en exhibición durante un mes y fomentará el turismo hacia Costa Rica.

09 de abril, 2022. París, Francia. “París-Costa Rica: amistad a través de los árboles”, es el nombre de la exposición  inaugurada este 8 de abril en la Alcaldía de París, y que durante un mes completo mostrará la belleza natural costarricense y el compromiso con la sostenibilidad, sumado al objetivo de promocionar a Costa Rica  como destino, e incentivar la visitación turística hacia nuestro país.

El proyecto, de alto impacto turístico, cultural, artístico y ambiental, es una invitación a los franceses y europeos para reconectar con lo verdaderamente esencial de la vida, luego de más de dos años de restricciones ocasionadas por la pandemia.

Esta exposición fue posible gracias a la iniciativa de la Embajada de Costa Rica en Francia, la Fundación ARBRES y el Instituto Costarricense de Turismo, unida a las facilidades otorgadas por la Alcaldía de París . Se expondrá una muestra fotográfica de gran formato en el exterior del icónico edificio de la Alcaldía, ubicado en el corazón de la capital francesa, sobre la calle Rivoli, una de las vías más transitadas  de la ciudad, en la que los peatones observarán la majestuosidad y la magia de nuestros bosques y de los bosques urbanos de la “Ciudad de la Luz”.

La muestra fotográfica es parte de la colección “Árboles mágicos”, una compilación del trabajo desarrollado durante diez años  por el fotógrafo costarricense Giancarlo Pucci. De este modo, del 4 de abril al 9 de mayo del 2022, se expondrán 12 fotografías de 10 especies de árboles, a partir de una selección realizada por el fotógrafo, quien es reconocido internacionalmente por la calidad y belleza de su obra artística.,.

“Esta exposición, iniciativa en la cual hemos trabajado con gran entusiasmo, es una muestra elocuente de los sólidos lazos de amistad que unen a Costa Rica y a Francia,  una expresión de valores compartidos por  ambos países, entre ellos el compromiso con la protección de la biodiversidad. A través de la cultura, en este recorrido visual buscamos proyectar lo que nos caracteriza como país: nuestros árboles se convierten en embajadores inigualables de una Costa Rica comprometida con el desarrollo sostenible, de una democracia desarmada, de una nación de paz”, manifestó Sonia Marta Mora, Embajadora de Costa Rica en Francia.

“Francia era antes de la pandemia y lo fue en el año 2021, nuestro tercer emisor de viajeros desde Europa, incluso, durante el pico más alto de la crisis sanitaria siempre tuvimos llegadas de turistas franceses al país y esta es una oportunidad para seguir promoviendo la visitación hacia Costa Rica desde ese mercado”,  señaló Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT. Rodriguez agregó que Costa Rica, como destino turístico, cuenta con un notable posicionamiento debido a su modelo turístico sostenible que apuesta a la conservación del ambiente y el progreso social de las comunidades”.

Por su parte, el fotógrafo Giancarlo Pucci, quien también es fundador de la ONG "Árboles Mágicos", resaltó que “las imágenes son parte de los esfuerzos que despliega nuestra Organización por resaltar la importancia vital de los árboles”. “Árboles Mágicos” se presenta, en efecto, como un vehículo de transformación colectiva, con el objetivo de reconectar a las personas con la naturaleza. “Quienes visiten la exposición verán árboles emblemáticos de nuestra naturaleza, algunos en su pico de floración lo que incrementa su belleza.”– agregó Pucci.

Mercado prioritario para el país

Los numerosos intercambios entre la Embajada de Costa Rica en Francia y las autoridades de la ciudad de París han dado resultados muy positivos y han puesto de manifiesto las grandes similitudes existentes entre Costa Rica y Francia, en cuanto al desarrollo del turismo sostenible, la protección del medio ambiente yla promoción de la cultura. Por ello, París fue la elección natural para este primer evento a gran escala.

La exposición se suma a los esfuerzos del ICT por alcanzar o superar los niveles de visitación de viajeros provenientes de Francia antes de la pandemia, y con ello contribuir a la reactivación del turismo y al progreso social del país.

Los franceses que visitan Costa Rica tienen alto nivel educativo, son amantes del turismo sostenible y de la naturaleza.  Su nivel de gasto y estadía promedio es bastante elevado, superando al de ciudadanos de muchos otros países. Además de ser una oportunidad para seguir promoviendo la visitación hacia Costa Rica desde ese mercado, la muestra fortalece igualmente la Marca País en Europa, y los valores que ésta incluye.  Es, además, una manera de llamar la atención sobre nuestro país y su extraordinaria biodiversidad.

Según datos del ICT, en el 2019, año previo al inicio de la pandemia, un total de 72 000 turistas franceses visitaron Costa Rica. En esta etapa de recuperación gradual, durante los primeros dos meses del año 2022 se registra el ingreso de 16 636, y actualmente representa el principal mercado emisor de turistas provenientes de Europa.

El evento podrá seguirse en las redes sociales de Costa Rica en Francia, en las páginas Facebook e Instagram de Visit Costa Rica France.

Guaitil realiza feria con artesanías, gastronomía y tradiciones para inaugurar su Centro Cultural y Turístico

  • La Feria Artesanal y Cultural Chorotega de Guaitil ofrece productos y artesanía ancestral costarricense y tradiciones guanacastecas.
  • Actividad contará con la participación de la Primera Dama de la República y el Ministro de Turismo.
  • Mercado de Artesanías fue declarado de Interés Turístico por el ICT.
  • Las actividades de la feria son gratuitas y abiertas a todo público.

Este fin de semana, Guaitil celebra con la Feria Artesanal y Cultural Chorotega de Guaitil, que ofrecerá comida criolla, artesanía ancestral costarricense, música y bailes tradicionales en la comunidad de Guaitil en San Vicente de Santa Cruz en Guanacaste.  

La Feria se llevará a cabo en el Mercado Artesanal y Cultural Chorotega de Guaitil desde este viernes 8, de 4 p. m. a medianoche, y los días sábado y domingo, de 10 a. m. a medianoche. Es organizada por la Asociación de Desarrollo de Guaitil, con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural  (INDER) y el Despacho de la Primera Dama, entre otras instituciones .

Con esta actividad se dará por inaugurado el nuevo Centro Cultural y Turístico de Guaitil, espacio que incluye un área de información turística y cultural, entre otros servicios, y será el preámbulo para la apertura del Mercado Artesanal Chorotega de Guaitil, el cual ofrece vivencias y experiencias al visitante relacionadas con la artesanía chorotega en barro y el arte culinario regional.

Este Mercado nació con el objetivo de incrementar la visitación turística a la comunidad bajo la consigna de turismo rural comunitario, y fue declarado de interés turístico por el ICT.

Gran menú de actividades. Desde hoy, habrá una gran variedad de actividades, entre ellas venta de artesanías  de la zona, con sus destacadas cerámicas guaitileñas de artesanos con conocimiento ancestral en arte Chorotega, así como otro tipo de productos artesanales de diferentes lugares del cantón de Santa Cruz y Nicoya.

El cronograma también incluye presentaciones de grupos de bailes folclóricos Náhualt, La Gran Nicoya, Renacer Talolingueño, Proyección artística y cultural Zambrana de Tilarán, así como conciertos con las bandas municipales de Santa Cruz y Nicoya, Los de la Bajura y Los Chocuacos, y un baile cada noche.  (Se adjunta programa)

Celebración y gran vitrina. “La atracción turística de la feria potenciará las actividades artesanales que caracterizan al cantón de Guaitil. Se trata de una celebración de la guanacastequidad, de la gastronomía de la Región Chorotega, de su cultura, música y de las variadas tradiciones que ofrece esta hermosa provincia”, detalló Claudia Dobles Camargo, Primera Dama de la República y Coordinadora de la Región Chorotega.

Por su parte, el ministro rector del Turismo, Gustavo Alvarado, manifestó que esta es una excelente vitrina para mostrar al  visitante y el sector turístico en general, de que Costa Rica es un destino completo con cultura, historia, gastronomía, artesanía, tradiciones culturales y naturaleza que diferencian a Costa Rica como destino y nos hace competitivos. 

“Venir a Guaitil es un recorrido por la cultura de Guanacaste para que el tico o extranjero conozca nuestra esencia con esta feria, así reactivamos la economía local y, por ende, los encadenamientos turísticos que buscan diversificar sus mercados y encontrar nueva oportunidades de negocio.  Asimismo, las personas pueden aprovechar el viaje y visitar las playas, parques nacionales, miradores, sitios históricos y diferentes destinos turísticos de la zona”, aseguró.

Además, el jerarca informó que, aprovechando este día,  el ICT entrega hoy la Declaratoria Turística al proyecto de Actividad Turística Temática “Mercado Artesanal y Paseo Cultural Chorotega de Guaitil”, propiedad de la empresa Asociación de Desarrollo Integral de Guaitil, con el fin de que desarrollen actividades como esta feria.

La fiesta cultural de este fin de semana nace de la Asociación de Desarrollo Integral  (ADI) de Guaitil y tiene como propósito fundamental aumentar las visitas a la comunidad, fortaleciendo el turismo rural comunitario, dándole el reconocimiento por su legado cultural, sus paisajes y su gastronomía.

“Esperamos la participación de todos para que vengan a conocer y compartir este legado ancestral que nos pertenece a todos los costarricenses y que acá en Guaitil preservamos y compartimos con los que nos visitan ya sean nacionales o extranjeros. En esta feria podrán compartir no solo el arte Chorotega en arcilla, sino también degustar el arte culinario ancestral, la comida criolla guanacasteca con el delicioso sabor guaitileño”, expresó Alicia Briceño, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Guaitil

Con esta iniciativa, además, se dará a conocer a los hoteleros, guías de turismo, tour operadores y público en general, la oferta de vivencias y experiencias que la ADI Guaitil puede ofrecer al turismo nacional e internacional en el nuevo Mercado Artesanal y cultural Chorotega de Guaitil.

“El rescate de las tradiciones culturales y gastronómicas chorotegas debe ir más allá de los portadores de conocimiento y de las autoridades gubernamentales. Es una responsabilidad compartida entre guanacastecos y costarricenses en general y es por ello que extendemos la invitación a toda la ciudadanía, para que se acerquen a disfrutar de esta feria que estará abierta al público todo el fin de semana. Estamos seguros de que la disfrutarán.” apuntó el presidente ejecutivo del INDER, Luis Diego Aguilar.

Nota:
Dirección de la feria: 200 m sureste de la plaza de fútbol.

Guaitil. Cuna de la artesanía Chorotega
La comunidad de Guaitil, mejor conocida como la “cuna de la artesanía Chorotega”, se encuentra ubicada en el distrito Diriá, cantón de Santa Cruz, en la provincia de Guanacaste.

Los guaitileños se han desarrollado económicamente gracias a la venta local de sus productos, arraigados en las costumbres y legados de sus antepasados. Su legado ancestral aún se preserva en artesanía chorotega elaborada con materia prima proveniente de la tierra. Precisamente, el 12 de agosto de 2013, se otorgó a esta artesanía una declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de Guanacaste.

ICT anuncia lista de las 140 playas con Bandera Azul Ecológica previo a Semana Santa

  • En Playa Blanca del Parque Nacional Cahuita se realizó el acto oficial con la iza de la Bandera Azul Ecológica y simultáneamente los comités galardonados fueron notificados en en el Pacífico Norte, Medio, Sur y en otras playas caribeñas.
  • Este año se contabilizó la cifra récord de 140 playas con Bandera Azul Ecológica.
  • Bandera Azul Ecológica en la categoría de playas destaca los esfuerzos por lograr las condiciones higiénicas sanitarias, sostenibles y con servicios para la atención de los turistas.

07 de abril de 2022. Playa Blanca. Parque Nacional Cahuita, Limón.  Con la majestuosidad paradisiaca del Parque Nacional Cahuita como testigo y un clima soleado inigualable, esta mañana se izó oficialmente la Bandera Azul Ecológica (categoría playas) en Playa Blanca, ubicadas en esta exuberante área de conservación caribeña, sumamente popular entre los turistas nacionales e internacionales por su innegable belleza escénica.

Al igual que en esta playa, un total de 140 comités fueron notificadas oficialmente de esta distinción a lo largo de los litorales del Caribe y Pacífico de Costa Rica. Este registro numérico de playas es una cifra récord desde la creación de este reconocimiento hace más de un cuarto de siglo.

“Sin duda el modelo turístico sostenible de nuestro país en el ámbito mundial se fortalece con el trabajo de las comunidades costeras, situación que se refleja en el esfuerzo, organización y compromiso de los 140 comités BAE que obtuvieron esta distinción, misma que garantiza las condiciones óptimas de las playas para el disfrute los turistas nacionales e internacionales”, expresó Alberto López, Gerente General del ICT.

López agregó que el anuncio oficial de la lista se realiza de manera oportuna previo al inicio de Semana Santa, en especial para que los vacacionistas conozcan los nombres de las playas más limpias y con mejores condiciones para turistear responsablemente.

Por su parte Enrique Joseph, representante de Comité Bandera Azul Ecológica de Cahuita, manifestó que esta área de conservación es reconocida como uno de los lugares predilectos de los visitantes locales y de todo el mundo. “Es un honor y una responsabilidad el logro de este galardón, un ejemplo claro y el resultado de los esfuerzos de sostenibilidad, conservación y cuido de nuestra amada playa que realizamos a diario”, añadió.

Este periodo de evaluación comprende el año 2021 y se otorgan niveles de estrellas que oscilan entre los rangos de una a cinco estrellas. Este galardón es un reconocimiento al esfuerzo organizado y sistematizado de los comités de cada una de las comunidades costeras, por transformar sus playas en sostenibles y con atributos para el disfrute turístico.

El Programa Bandera Azul Ecológica del período 2021-2022 contabilizó un total de 140 banderas, divididas en 43 en Guanacaste Norte y Sur, 33 en Puntarenas y las Islas del Golfo de Nicoya, 34 en el Pacífico Medio, 10 en el Pacífico Sur y 20 en el Caribe.

Solamente 11 playas ondearán su bandera azul ecológica con cinco estrellas, indicando con orgullo la máxima distinción posible. En esta oportunidad, la distinguida lista está conformada por las playas guanacastecas El Jobo, Blanca en Papagayo, Virador, Sombrero, Nacascolo, Matapalo, Punta del Madero. Se unen en el Pacífico Medio, Playa Blanca de Punta Leona, Playa Playitas en Quepos y Playa Esterillos Oeste en Parrita. Asimismo, Playa Blanca, precisamente en el Parque Nacional Cahuita en el Caribe y sede del evento oficial de la entrega de las distinguidas banderas azuladas.

Si de detalles numéricos se trata, un total de 107 playas lograron una estrella, divididas en su mayoría entre Guanacaste y Puntarenas. También sobresale el dato de la inclusión de 9 nuevos comités BAE galardonados por primera vez, así como el aumento en la entrega de estrellas especiales complementarias en los colores rosado, dorado, plateado, naranja y verde en 33 playas.

Los colores se definen respectivamente por los esfuerzos de las comunidades costeras relacionados con la seguridad costera, el cuidado de fuentes terrestres y microcuencas, las acciones de limpieza de las playas y el acopio de residuos valorizables asociados a Ecoins, iniciativas para propiciar el bienestar animal y la inscripción de familias que viven cerca de las costas en la categoría de “hogares sostenibles”.

Proceso para ondear el azul ecológico

El Instituto Costarricense de Turismo es la entidad a cargo de la categoría playas del Programa Bandera Azul Ecológica desde hace 25 años. La evaluación toma en cuenta aspectos como las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por los constantes análisis de agua de mar y potabilidad (con el apoyo del AyA). También elementos de seguridad de las playas, así como la rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal de salvavidas o socorristas durante los fines de semana y en la temporada alta del turismo. Otros aspectos que suman puntaje es la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de residuos sólidos, educación ambiental, entre otros aspectos.

Durante el año, el ICT realiza visitas periódicas para evaluar el avance del plan anual propuesto por cada comité, situación que se ha normalizado poco a poco por el contexto actual de la pandemia. El objetivo de la visita es inspeccionar el trabajo en las playas, asesorar al grupo en cuanto a la labor técnica y administrativa y brindar recomendaciones de mejora para la siguiente visita.

Al final del periodo, los Comités entregan sus informes de resultados para evaluar el cumplimiento del plan de trabajo, y junto con las pruebas de laboratorio que realiza el AyA sobre la calidad del agua, se les otorga una calificación que les permitirá alcanzar un determinado número de estrellas.

Cuadro Resumen
Bandera Azul Ecológica / Categoría Playas
Período 2021 – 2022

 

Calificación

Guanacaste

Puntarenas e islas

Pacífico Medio

Pacífico sur

Caribe

Total

1 estrella

30

33

24

7

13

107

2 estrellas

4

 

3

2

1

10

3 estrellas

1

 

4

1

4

10

4 estrellas

1

 

 

 

1

2

5 estrellas

7

 

3

 

1

11

Total

43

33

34

10

20

140

Costa Rica busca atraer más turistas de América del Sur en WTM Latinoamérica

  • El país participa esta semana en la WTM de Brasil, la principal feria de turismo de Latinoamérica. 
  • Junto al ICT, están presentes seis empresas costarricenses, las cuales buscarán seguir atrayendo a un mercado que en el año 2021 registró el ingreso por la vía aérea  de 57 663 turistas.

Miércoles 06 de abril, 2022-  Costa Rica participa del 5 al 7 de abril en la décima edición de la feria World Travel Market Latinoamérica (WTM), elprincipal evento mundial de la industria de viajes y turismo de América Latina, en el Expo Center Norte de Sao Paulo, Brasil.

Costa Rica no participaba en el evento desde abril del 2019 a causa de la pandemia y esta edición marca el retorno del país junto a seis empresas costarricenses a una feria turística latinoamericana. Ahí, además de mostrar a Costa Rica como un destino comprometido con la sostenibilidad, un lugar ideal  para reconectar con lo esencial de la vida, se buscará establecer contactos con compradores profesionales de empresas mayoristas,  aerolíneas, agencias de viajes, productos de lujo,  entre otros, para que ofrezcan nuestro destino a sus clientes.

“La disminución en el número de casos de Covid-19 en el mundo y la eliminación paulatina de medidas, permiten ver un aumento en el número de viajes y la reactivación de los eventos de promoción turística, por ello es importante la participación del país y de empresas nacionales exponiendo sus servicios.

“Brasil, Argentina, Chile y Uruguay han sido parte de nuestros mercados prioritarios en Latinoamérica, previo a la pandemia contábamos con vuelos en conexión con Avianca, Copa y LATAM y durante la crisis sanitaria, pese a estar aún lejos de recuperar la conectividad aérea existente en el año 2019,  observamos un flujo creciente de turistas desde ese mercado, por lo cual es importante seguir realizando acciones para continuar atrayéndolos y aumentando el número de visitantes desde esa región”, mencionó Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.

El ICT  tiene confirmadas 30 citas  de negocios con empresarios de  Brasil, Argentina y Estados Unidos, además, durante el segundo semestre de este año se realizará una capacitación para 50 agentes de viaje del mercado brasileño sobre Costa Rica.

Los mercados prioritarios para el ICT  en América del Sur son Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, de hecho, a los ojos del turismo argentino,Costa Rica es percibido como un destino, principalmente, de sol y playa que permite combinar otras actividades, mientras  el mercado brasileño se siente atraído por el surf,  las playas, la visita a parques nacionales y volcanes, sin embargo, se pretende  ampliar el posicionamiento de nuestro país como un lugar con múltiples actividades al aire libre, sin conglomeraciones y en permanente cercanía con la naturaleza.

En la WTM 2022  participan las empresas turísticas costarricenses Agencia de Viajes Meridianos, Best of Costa Rica, Costa Rica Top Tours, Destination Costa Rica DMC, Destination Services Costa Rica y Playa Nicuesa Rainforest Lodge.

Para el ingreso a la feria es necesario haber completado el esquema de vacunación con al menos dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 y el uso de la mascarilla es opcional; en el stand del ICT se mantiene la aplicación de los protocolos sanitarios.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados  por el ICT, durante el año 2021 ingresaron por  la vía aérea desde América del Sur un total de
57 663 turistas, de éstos, 11 503 turistas llegaron provenientes de Brasil, 8 058 de Argentina, 1 764 de Uruguay y   4 898 desde Chile. 

La mayor parte de los asientos desde Suramérica a nuestro país  los aportan los vuelos de conexión desde  Colombia y Perú, particularmente el primero. 

En el primer bimestre del año, Colombia aportó el 82% y Perú el 18%  gracias a los  vuelos operados por Avianca, línea aérea que el pasado 28 de marzo inauguró tres rutas directas desde San José a Quito, Ecuador; Medellín y Cartagena, en Colombia.

De acuerdo a la organización de la WTM, este año el 94% de los compradores a la feria provienen de América Latina  y  el 6% de otras regiones del mundo, siendo mayoritario el público brasileño, seguido por América y el Caribe,  Europa,  África, Medio Oriente y Asia. Al inicio de la feria, se tienen registrados 50 compradores del mercado internacional, 550 agentes de viaje y 1000 compradores premiun del mercado brasileño, aunque se espera superar esa cifra al cierre del evento.

Desde el inicio de la pandemia, el ICT ha mantenido la presencia  y promoción del destino en ferias virtuales y presenciales como la ITB Berlín Now 2021 en Alemania; la World Travel Market (WTM) de Londres 2021, IMEX America en Las Vegas, EEUU 2021,Fitur en Madrid, España en los años  2021 y 2022, así como la Seatrade Cruise Global  en Miami, Florida, en setiembre pasado.

Murales interactivos de Costa Rica cautivan en New York

  • Como parte de la segunda fase de la campaña Only the Essentials el Instituto Costarricense de Turismo realiza una creativa activación de murales interactivos en New York y Los Ángeles.
  • Paralelamente se lanzó un audiovisual lleno de ritmo y sabor que invita a los turistas estadounidenses a emocionarse de nuevo y reconectarse con la naturaleza.

17 de marzo, 2022. Cientos de peatones y conductores de Brooklyn y Manhatthan en New York han detenido su acelerado paso cotidiano para observar la creación y el resultado final de los murales hiperrealistas que invitan a los potenciales turistas estadounidenses a visitar Costa Rica en sus próximas vacaciones.

Precisamente estos murales vistos a distancia parecen impresiones monumentales generadas a partir de una fotografía, pero aquellos que se acerquen caminando o deban detenerse mientras van manejando, podrán descubrir que se trata de pinturas, una serie de murales a gran escala desarrollados por artistas especializados.

En una de las imágenes podemos observar a un turista asombrado observando la majestuosidad el volcán Arenal sobre un puente colgante, en medio del bosque tropical e incluye la frase Feet on the ground, head in the clouds (con los pies en el suelo y la cabeza en las nubes). En otra de las creaciones, se muestra a una turista relajada disfrutando de las aguas termales y con el mensaje Meant to be experienced, not explained, haciendo alusión a que hay experiencias únicas que deben ser vividas para poder ser explicadas.

En este momento se encuentran activos dos murales en New York, inicialmente en Brooklyn y luego, se colocará otro adicional en el corazón de Manhatthan, en ubicaciones de alto tráfico de peatones. Según proyecta el ICT, la iniciativa continuará con la presencia adicional de dos murales interactivos en la ciudad de Los Ángeles en los próximos días.

Esta creativa activación publicitaria forma parte de la segunda fase de la campaña Only The Essentials, desarrollada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para atraer viajeros potenciales con alto interés en visitar nuestro país, provenientes de Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas hacia nuestro país.

“Siempre nos planteamos el reto de generar propuestas creativas que llamen la atención de los turistas potenciales para que visiten nuestro país y se reconecten con lo verdaderamente esencial, disfrutando al máximo la naturaleza, la aventura y las actividades al aire libre. Con la activación de los murales en New York y próximamente en Los Ángeles, nos planteamos el objetivo de interactuar en puntos estratégicos de alto tráfico en dos de las ciudades que concentran a gran cantidad de turistas potenciales con alto interés en visitar Costa Rica”, destacó Carolina Trejos, directora de mercadeo de ICT.

La activación de los murales se mantendrá por algunas semanas y de forma paralela se realiza un concurso en redes sociales para que todos los que encuentren los murales puedan tomarse una foto o un selfie con la imagen de fondo y participar por un viaje a Costa Rica, así como premios sorpresa. Lo único que deben hacer es compartir la foto utilizando el hashtag #CostaRicaMuralQuest y compartirlo en los perfiles de VisitCostaRica en Facebook, Instagram o Twitter.

Audiovisual lleno de ritmo y buenas vibraciones

Como complementos a estos esfuerzos de la segunda etapa de la campaña Only The Essentials, también se produjo un rítmico audiovisual, lleno de buenas vibraciones, música e imágenes cargadas de movimiento que muestran atractivos de Costa Rica como playas, cataratas, volcanes, múltiples actividades de aventura al aire libre, manifestaciones culturales, gastronomía y experiencias de bienestar.

Sobresalen dentro de los mensajes del comercial de un minuto, -creado para medios digitales y redes sociales-, una invitación a reconectarse con la naturaleza, lo realmente importante de la vida, así como la interacción con las familias y los seres queridos, viviendo experiencias únicas, buscando más momentos de paz, bienestar y movimiento, siempre cuidándonos juntos, pero poco a poco volviendo a la normalidad responsablemente.

A lo anterior se suma la reciente apertura de la cuenta de @visitcostarica en la plataforma social de TikTok, en la que se muestran vídeos de 15 segundos que complementan los mensajes promocionales e invitan a los potenciales turistas a encontrar el balance, lo esencial de la naturaleza, alternativas de aventura, así como consejos y algunos tips para disfrutar al máximo de nuestro país como un destino bioseguro.

Estados Unidos se consolida como el principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica. Durante los meses de enero y febrero del 2022 se registró el ingreso de 201 527 turistas estadounidenses por la vía aérea.

Costa Rica expuso su modelo turístico sostenible en prestigioso festival en los Estados Unidos

  • Exposición se dió en un panel con la participación de Carolina Trejos, directora de mercadeo del ICT; Hans Pfister, CEO de la cadena hotelera Cayuga Collection; y  Carolina Sevilla,  fundadora de “5 Minute Foundation”.
  • Escultura de una tortuga elaborada con plástico  reclicado, varilla, cedazo y alambre,  y realizada por el artista costarricense Francesco Bracci Moreno, estuvo en el  stand costarricense.

15 de marzo, 2022 Costa Rica explicó  la importancia del modelo de sostenibilidad del país como eje transversal de la industria turística costarricense y el trabajo de las alianzas público-privadas para fomentarlo, durante la SxSW Creative”, en  la conferencia y festival anual  “South by SouthWest (SxSW)”, en Austin, Texas, Estados Unidos.

“SxSW” celebra la unión del cine y la música, presentando  festivales de comedia, páneles de oradores, diseño, debates sobre viajes, exhibiciones de arte, juegos, comercio y bienestar, creación de redes y más, atrayendo anualmente a más de 70,000 personas.

Precisamente ayer, 14 de marzo, Costa Rica participó en el panel de expertos con la presencia de Carolina Trejos, directora de mercadeo del ICT; Hans Pfister, CEO de la cadena hotelera “Cayuga Collection” y Carolina Sevilla, creadora de “5 Minute Foundation” , ente que  busca limpiar los océanos de plástico.

“Costa Rica cuenta con un notable posicionamiento en el ámbito mundial, debido a su modelo turístico sostenible que apuesta a la conservación del ambiente y el progreso social de las comunidades. Somos un destino que ha apostado por un modelo de crecimiento sin aglomeraciones, con múltiples actividades al aire libre, donde el bienestar es una forma de vida, permitiendo llevar progreso social a lo largo y ancho del territorio”, manifestó Carolina Trejos, directora de mercadeo de ICT.

El modelo turístico costarricense también destaca por generar el contacto con la naturaleza y lo verdaderamente esencial de la vida. Su plataforma turística está conformada en un 94% por hospedajes de 20 o menos habitaciones y  un sector profesional capacitado y de amplia experiencia.

Todos los visitantes a “South by SouthWest (SxSW)” conocieron más de Costa Rica y recibieron información  del destino en un stand ubicado en las instalaciones del evento.

Escultura elaborada con plástico recliclado

Acorde con el modelo turístico nacional, cada persona que visitó el stand de Costa Rica en “South by SouthWest (SxSW)”, se encontró con la escultura de una tortuga creada con plástico reciclado, varilla, alambre, cedazo, papel maché, entre otros productos.

La escultura fue elaborada por el artista tico Francesco Bracci Moreno, encargado de trabajar proyectos como “Marea Plástica”, en el cual laboró  durante siete meses recolectando los plásticos de sixpack en todo el país.

Más detalles del evento en el sitio https://www.sxsw.com/

Última Modificación: 25/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo