• ICT
  • ICT

Bellezas naturales, cultura y gastronomía de Costa Rica cautivarán a los mexicanos durante un mes

  • Una mirada a nuestra esencia Pura Vida”, es el nombre de la muestra fotográfica que se expondrá del 06 de octubre al 02 de noviembre en la Galería abierta de Paseo de las Culturas Amigas, en Paseo de la Reforma.
  • De la mano del chef costarricense José González, platillos ticos podrán ser degustados en los restaurantes Carajillo, en Ciudad de México.
  • También se realizaron dos encuentros VIP con diseñadores de viajes para que promocionen a Costa Rica dentro de sus mejores prospectos.

Jueves 06 de octubre, 2022. Por medio de tres actividades de promoción, el Instituto Costarricense de Turismo busca atraer a los potenciales turistas mexicanos a nuestro país exponiendo durante el mes de octubre en México la naturaleza, tradiciones, gastronomía y elementos culturales de Costa Rica.

Con el nombre “Una mirada a nuestra esencia Pura Vida”, desde el 06 de octubre y hasta el 02 de noviembre, los mexicanos disfrutarán de una exposición de 36 fotografías de gran formato, la colección de la marca país “Esencial Costa Rica”, representativas de la riqueza natural de Costa Rica, así como elementos esenciales de su cultura, en la Galería abierta de Paseo de las Culturas Amigas, en Paseo de la Reforma, en Ciudad de México.

La realización de dicha exposición es el resultado de la labor conjunta entre el Gobierno de la Ciudad de México representado por sus respectivas dependencias; la Embajada de Costa Rica en México y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Las imágenes estarán ubicadas a lo largo del camellón lateral de la Avenida Paseo de la Reforma. Según los datos oficiales entregados por el Gobierno de la Ciudad de México, por ahí transitan 300 mil personas al mes.

“Carajillo” son sabores ticos

A esta llamativa exposición, también se desarrollará otra creativa actividad de promoción de Costa Rica, ya que desde el 06 de octubre y hasta el 05 de noviembre, los comensales de cinco de los siete restaurantes “Carajillo”, en Ciudad de México, podrán degustar de un menú creado con la cocina tica, con un toque mexicano y exclusivo, elaborado por el chef costarricense José González y el mexicano Juan Arroyo, chef de “Carajillo”.

El menú, de raíces ticas, constará de una entrada de ayotes asados a las brasas, mayonesa de cúrcuma, ajonjolí y marañón garapiñado, culantro; un plato fuerte de rondón caribeño con camarones a la parrilla, yuca, maíz, aguacate y albahaca, patacones y sal de mar.

Como postre, los clientes degustarán un helado de natilla con fresa, suspiro con nips de cacao, crema con rayadura de limón, fresas maceradas con mezcal y estragón.

Para la inauguración de ambos eventos, se contará con la presencia en México de Carolina Trejos, directora de Mercadeo de ICT.

“Esta exhibición fotográfica, así como la experiencia gastronómica que podrán disfrutar los mexicanos sobre Costa Rica, busca mostrarle la esencia de nuestro país, sus bellezas naturales, sus sabores y el Pura Vida que nos caracteriza para que sea un motivador de viaje”, expresó Trejos.

Encuentros VIP con Diseñadores de Viajes

Además de lo anteriormente citado, el ICT tendrá dos encuentros con diseñadores de viajes que cuentan con una cartera de clientes finales de alto poder adquisitivo y que trabajan con destacadas empresas mayoristas en México, que a su vez, cuentan con producto de lujo a Costa Rica, específicamente las operadoras Petra y Concierge Travel & Life. Dichos acercamientos de negociación estratégica se realizaron el 6 y 7 de octubre, en el restaurante Carajillo Mazaryik, en Ciudad de México

El público meta de estas agencias son personas con alto poder adquisitivo, viajeros frecuentes, que realizan de 5 a 10 viajes al año, con un gasto promedio de US $200 por día.

Según datos de ICT, de enero a agosto del 2022 ingresaron 36 000 turistas mexicanos por la vía aérea, siendo un importante mercado emisor de turistas de Norteamérica en crecimiento.

A partir del estudio más reciente de “Mejores prospectos” (Best Prospects) para el mercado mexicano realizado por el departamento de Publicidad e Investigación de ICT, los viajeros altamente interesados en viajar a Costa Rica por motivo de vacaciones, ocio y placer se estimaron en medio millón de mexicanos.

Contacto de prensa: Luis Jara Cubillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341-4521

Costa Rica expuso su modelo de sostenibilidad en foro en Barcelona

  • Gustavo Alvarado, director de gestión turística del ICT representó al Costa Rica en el primer Ágora de Turismo Sostenible Green & Human- Hosteltur, realizado en el World Trade Center de la ciudad española.

Jueves 06 de octubre, 2022. El éxito del modelo sostenible del turismo de Costa Rica fue tema de conversación este miércoles, durante el primer Ágora de Turismo Sostenible Green & Human- Hosteltur realizado en Barcelona, España, con la presencia de integrantes de la industria turística española y de Gustavo Alvarado, director de gestión turística del ICT.

Luego de más de dos años de pandemia y del golpe que significó para el turismo mundial, el retorno de la actividad ha traído el desafío de crear un turismo sostenible, que conviva en armonía con la naturaleza y basado en tres puntos: el medioambiental, el social y el económico, emblemas en los que destaca nuestro país.

“En esta época de recuperación económica, el turista actual está deseoso de volver a viajar, desea disfrutar de manera respetuosa del contacto con la naturaleza para reconectar con lo esencial y valioso de la vida, en destinos no masivos como el nuestro, en un santuario de sostenibilidad como Costa Rica”, señaló Alvarado.

Alvarado fue parte de la charla: “Sostenibilidad 360: ¿Cómo se transforma un destino?”, junto a Sandra Benbeniste, directora de Sostenibilidad EMEA en Iberostar Group y Miguel Sanz, Director general de Turespaña.

El ICT, en su Plan Nacional de Turismo 2022-2027, establece como una de sus estrategias para alcanzar los objetivos planteados, el adoptar prácticas innovadoras, sostenibles e inclusivas para promover el uso eficiente de los recursos turísticos en beneficio de los turistas, las empresas y la población en general, siempre en armonía con la naturaleza. La actividad de este miércoles se realizó en el World Trade Center de Barcelona.

Desde España, nos han visitado 37 000 turistas españoles, por la vía aérea entre enero y agosto del presente año, siendo el cuarto mercado emisor de viajeros desde Europa por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania.

Contacto de prensa: Luis Jara Cubillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341-4521

SBD y operadores financieros lanzan aval autoexpedible para el sector turismo

  • Esta iniciativa es parte de las acciones de impulso a sectores productivos.
  • El programa de avales busca apoyar a las pymes turísticas.

San José, setiembre 2022. El Programa de Apoyo a la Pyme Turística es una iniciativa del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), orientado a impulsar la reactivación económica en ese importante sector. Este programa dispone de recursos que ejecutan diversos operadores financieros.

¨Sabemos que el sector turístico requiere de mucho más apoyo para su completa recuperación. Pensando en esas micros y pequeñas empresas turísticas que conforman un 87% del sector, es que anunciamos orgullosamente el “Programa de Aval de Cartera para el Sector Turismo”, indicó el señor Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República.

¿Quiénes pueden acceder a estos recursos?

Personas físicas y jurídicas desde las pequeñas empresas de hoteles y hostales, restaurantes de zonas turísticas, tours operadores, transportistas del sector y proveedores locales, entre otros siempre y cuando cumplan con las condiciones requeridas para ser beneficiarios de los fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo y los requisitos establecidos por cada operador financiero.

Consiste en una modalidad de garantía mediante la figura de aval de riesgo compartido, que cubre hasta un monto máximo en colones y en dólares. Para avales en colones el monto máximo a financiar será de 100 millones de colones, con un plazo máximo de 15 años y un costo de 1.10% anual. Por su parte, en dólares, el monto máximo será de 155 mil dólares, con un plazo máximo de 15 años y un costo de 1.15% anual.

Estamos comprometidos con el turismo que fomenta la inclusión social, con una actividad que genere riqueza para todos, que contribuya a reducir la pobreza y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, dijo William Rodríguez López, ministro de Turismo. “Es por eso que en esta ocasión, como un acto simbólico, quisimos propiciar el turismo cultural para un grupo de escolares de zonas sensibles, las generaciones del futuro a las cuales nos debemos”, mencionó.

Actualmente, se cuenta con la participación de BAC Credomatic y el Banco Nacional en este programa, los cuales tendrán fondos disponibles de inmediato.

En cuanto a la cobertura del aval se ha dispuesto de cuatro niveles de cobertura:

Aval Tipo I. El Aval tendrá una cobertura de un 50% para todas las carteras donde se le solicite al empresario otras garantías adicionales al pagaré, de esta forma la mitigación para el Operador Financiero será de un 100% (50% del conjunto de garantías solicitadas + 50% Aval del FONADE).

Aval Tipo II. El Aval tendrá una cobertura de un 60% para todas las carteras donde se le solicite al empresario únicamente un pagaré (con excepción de lo indicado en los avales tipo III), de esta forma la mitigación para el Operador Financiero será de un 100% (40% Pagaré + 60% Aval del FONADE).

Aval Tipo III. Se incentiva la creación de carteras compuestas por créditos otorgados a microempresas turísticas, otorgando una cobertura de un 75%, cuando se le solicite al empresario únicamente un pagaré, de esta forma, la mitigación para el Operador Financiero será de un 100% (25% Pagaré + 75% Aval del FONADE).

Aval Tipo IV. Se incentiva la creación de carteras compuestas por créditos otorgados a empresas de mujeres, otorgando una cobertura de un 75%, cuando se le solicite a la empresaria únicamente un pagaré, de esta forma, la mitigación para el Operador Financiero será de un 100% (25% Pagaré + 75% Aval del FONADE). Este incentivo es consecuente con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 8634 “Acceso equitativo para las mujeres”.

“Reconocemos que la actividad turística del país es una fuente de actividad económica, oportunidades de empleo, encadenamiento y divisas; y que además representa el 6.3% del PIB; de ahí nuestro interés de lanzar el “Programa de Aval de Cartera Autoexpedibles”, dirigido a pymes turísticas con el propósito de que puedan aprovechar la temporada alta próxima a iniciar y contribuir a la creación de un ecosistema que dinamiza la generación de nuevos negocios, nuevos empleos y que reactiva la economía local en las regiones turísticas”, manifestó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio y presidente del Consejo Rector del SBD.

Nos complace celebrar el Día Mundial del Turismo, ofreciendo soluciones que permitan el fortalecimiento de un sector tan importante para nuestro país. Para más información, le invitamos a ingresar a la página web https://www.sbdcr.com o bien consultar de manera directa a la red de operadores financieros.

Costa Rica es elegida el mejor destino para viajes de larga distancia en los Travelbook Awards

  • El país superó en esa categoría a destinos como Australia, Indonesia, Sudáfrica y Estados Unidos en los premios otorgados por revista de viajes alemana Travelbook.
  • Compromiso con el medio y la sostenibilidad fue destacado en la elección del país como ganador.

Lunes 03 de octubre, 2022. El compromiso con el cuidado del ambiente y la naturaleza, así como su modelo turístico sostenible, unido a la relación calidad-precio de sus productos y servicios turísticos, le permitieron a Costa Rica obtener el premio en la categoría, “Mejor Destino para Viajes de larga distancia”, entregado por la revista de viajes alemana Travelbook.

“Costa Rica fue el primer país del mundo en ser reconocido por su política ambiental, lo que lo convierte en un digno ganador de esta categoría en los Travelbook Awards”, señaló precisamente, el sitio web de la revista.

Como parte de la ceremonia de premiación realizada en Fráncfort Alemania, los organizadores compartieron un video con una declaración del Ministro de Turismo, William Rodríguez López, quien agradeció el premio y de paso aprovechó para invitar a los potenciales turistas alemanes a visitar la tierra del Pura Vida y uno de los países más felices del mundo.

“Este galardón nos permite seguir posicionado al país como uno de los destinos más comprometidos con la sostenibilidad, con el cuido del ambiente y el lugar ideal para reconectarse con la naturaleza. Un destino que permite dentro de su amplia y variada oferta turística conocer acerca de la cultura, la gastronomía y las tradiciones que le permiten a los turistas sentirse como un tico más mientras vacacionan en Costa Rica”, expresó Ireth Rodríguez, jefa de Promoción del ICT.

Costa Rica superó en esta categoría a Australia, Sudáfrica, Estados Unidos e Indonesia; la selección del ganador la realizó un jurado de nueve expertos que respondieron un catálogo detallado de criterios para cada destino y categoría.

Los criterios aplicados a cada destino nominado fueron: relación calidad-precio, sostenibilidad (sostenibiliad social, ecología, derechos humanos), seguridad, variedad de actividades, accesibilidad, limpieza, calidad de transporte público y calidad del agua.

Actualmente, Alemania se afianza como el segundo mercado emisor de turistas provenientes de Europa, solamente superado por el Reino Unido. Según datos del ICT se registró el ingreso de 43505 alemanes de enero a agosto por la vía aérea.

El ICT se siente complacido al recibir este galardón que es el reflejo de los esfuerzos estratégicos de promoción en el mercado alemán. Asimismo, agradece el apoyo brindado por la Embajada de Costa Rica en Alemania y a Diplomacia Económica en su pilar de atracción de turismo que refuerzan el posicionamiento de nuestro país como destino.

Más información acerca de la entrega de los Travelbook Award 2022 en el siguiente enlace:
https://www.travelbook.de/travelbook-award/die-gewinner-des-travelbook-awards?fbclid=IwAR2YSImf0dN6hNvRP-eI5DlfAD7-6vP8o1nJAvnmnMi6P9HQd-ywwUUES3k

Contacto de prensa: Luis Jara Cubillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341-4521

Inicia temporada de cruceros 2022-2023 en Puntarenas con miras a superar cifras pre pandémicas

  • Arribarán más de 300 cruceros, un número por encima de los 250 buques que anclaron en Costa Rica antes de la pandemia.
  • Un 40% de los cruceros serán de expedición y de lujo, y algunos realizan trayectos alrededor del mundo.

Viernes 30 de setiembre, 2022. El arribo al Puerto de Puntarenas del buque Carnival Spirit, procedente de México, inaugura este viernes la temporada de cruceros 2022-2023, que superará el arribo de cruceros en el año 2019, antes de la pandemia.

Según las confirmaciones de las empresas navieras, entre setiembre 2022 y julio de 2023 anclarán más de 300 cruceros en los seis puertos autorizados en el país: Puntarenas, Caldera, Quepos, Golfito, Playas del Coco y Limón. De ellos un 40% serán cruceros de expedición y lujo, caracterizados por un mayor gasto promedio por crucerista, que se traducen en mayores ingresos económicos para las ciudades puerto y para sus habitantes.

Esta cifra representa un crecimiento de 20% en relación con los 250 cruceros que llegaron al país en el año 2019. Incluso, durante los primeros meses del 2023 habrá fechas en las que anclarán hasta ocho cruceros en un mismo día en los diferentes puertos del Pacífico y el Caribe.

“Continuaremos haciendo los esfuerzos necesarios desde el ICT para vigorizar la industria de cruceros no solo pesados, sino medianos y pequeños de lujo, haciendo lo posible para que los puertos de atraque del Pacífico y Limón ofrezcan las condiciones necesarias de infraestructura y oferta turística para tours cercanos que puedan beneficiar efectivamente a las comunidades costeras”, mencionó William Rodríguez López, ministro de Turismo.

Widman Cruz, presidente ejecutivo del INCOP manifestó que espera “que esta sea una nueva oportunidad para mostrar a Costa Rica y a Puntarenas como destino cultural, como una zona de bellezas naturales, playas, y el calor humano que caracteriza al puntarenense, para que así, sea elegido como un destino vacacional por excelencia”.

Según adelantó, para la temporada 2022-2023 se espera la llegada de 83 cruceros al Muelle de Puntarenas y “el INCOP está preparado para darles una calurosa bienvenida”.

El crucero Carnival Spirit que inaugura esta temporada forma parte del grupo naviero Carnival Corporation & PLC, el operador de líneas de cruceros más grande del mundo; visita Costa Rica desde hace más de 20 años, cuenta con una capacidad de 1834 pasajeros y 926 tripulantes.

Este crucero realiza su itinerario de 16 días saliendo del Puerto de Seattle, Estados Unidos; visitando Cabo San Lucas, México, Cartagena, Panamá y Costa Rica, para finalizar su recorrido en el Puerto de Miami. La escala en Costa Rica es de al menos ocho horas en el Puerto de Puntarenas y los pasajeros visitarán atractivos turísticos aledaños como Monteverde, Esparza, Jacó y el centro de Puntarenas.

En el Carnival Spirit viajan turistas de los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania, entre otras nacionalidades. Su público son adultos y niños acompañando a sus padres, con un gasto promedio diario de US $70 cada uno.

La visita de los cruceros genera un significativo encadenamiento de servicios turísticos en las ciudades puerto, generando ingresos y empleos directos e indirectos, así como el uso de servicios locales como guías certificados, transportistas terrestres y marítimos, ingresos a parques nacionales, destinos turísticos, proveedores de servicios de turismo de aventura, cultural y recreativo, además, se involucra el comercio local de souvenirs, restaurantes, cafeterías, tiendas, farmacias y otros servicios de interés para los cruceristas, así como los agentes portuarios, las municipalidades, agencia aduanal, entre otros.

Como parte de la estrategia de cruceros que sigue la Unidad de Atracción de Inversión del ICT, está la llegada al país de cruceros de expedición y de lujo, ya que este segmento se encuentra en aumento y los pasajeros que viajan en estos buques generan un mayor ingreso económico a las comunidades puerto y a los pobladores.

Los ingresos económicos que un crucero de expedición y de lujo puede dejar en su visita, tomando como base un crucero con capacidad para 200 pasajeros, es de US $55,694.90 en unas horas de desembarco en los puertos nacionales.

Contactos de prensa:
ICT: Luis Jara Cubillo. Teléfono: 83414521
INCOP: Paola Madrigal. Teléfono: 85168911

Día Mundial del Turismo se celebra con visita de escolares al Teatro Nacional y al Museo de los Niños

  • Coincidiendo con la conmemoración, ICT lanza vídeo con mensaje de sensibilización: el turismo está en nuestra esencia desde la infancia.
  • En la festividad, Sistema de Banca para el Desarrollo anuncia esperado programa de apoyo para Pymes turísticas de cara a la temporada alta.

Martes 27 de setiembre, 2022. Para celebrar el Día Mundial del Turismo, 36 escolares de zonas vulnerables de Quepos, Puntarenas y La Carpio visitaron este martes por primera vez el Teatro Nacional de Costa Rica, disfrutaron de un tour gratuito dramatizado, y conocieron la historia de esta joya arquitectónica y atracción turística de la capital, para luego trasladarse al Museo de los Niños.

En compañía de sus educadores, los escolares de zonas costeras salieron a las 6:30 a.m. en autobuses rumbo a la capital a un día de clase muy especial gracias al apoyo de Horizontes, Asuaire, Panorama, el Museo de los Niños y el Teatro Nacional.

“Estamos comprometidos con el turismo que fomenta la inclusión social, con una actividad que genere riqueza para todos, que contribuya a reducir la pobreza y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, dijo William Rodríguez López, ministro de Turismo. “Es por eso que en esta ocasión, como un acto simbólico, quisimos propiciar el turismo cultural para un grupo de escolares de zonas sensibles, las generaciones del futuro a las cuales nos debemos”, mencionó.

El turismo acá, lo llevamos dentro

Durante el acto oficial en el Teatro Nacional, con la presencia del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, diputadas y diputados de la Comisión de Turismo e invitados del sector, el ICT lanzó un video de sensibilización llamado “El turismo acá, lo llevamos dentro”.

El objetivo es reconocer a la ciudadanía costarricense por el buen trato al turista, por ser anfitriones que con su familiaridad anima a los turistas a revisitarnos. El vídeo destaca que el turismo lo llevamos en nuestra esencia desde la infancia, un sentimiento que transmitimos de generación en generación. Las imágenes de este video también se verán en partes traseras de autobuses y en las redes sociales institucionales del ICT.

Paralelamente en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, la plataforma Vamos a Turistear estará realizando activaciones para que los costarricenses compartan imágenes realizando actividades turísticas, un concurso para visitar Isla San Lucas y compartirá mensajes promocionales de cómo turistear nos cambia y nos enriquece, tanto en sus redes sociales como en vamosaturistear.com

Programa de apoyo para MiPymes turísticas

En la actividad, el Sistema de Banca para el Desarrollo oficializó el “Programa Aval de Cartera Autoexpendibles para el Sector Turismo”. Esta es una iniciativa que impulsaron el ICT y la Cámara Nacional de Turismo, nuevos miembros del consejo rector de SBD desde el pasado 31 de mayo.

El programa, que se anuncia de cara a la temporada alta que iniciará en la tercera semana de noviembre, ofrece modalidades de garantía mediante la figura de aval de riesgo compartido. Para avales en colones el monto máximo a financiar será de 100 millones de colones, con un plazo máximo de 15 años y un costo de 1.10% anual. Por su parte, en dólares, el monto máximo será de 155 mil dólares, con un plazo máximo de 15 años y un costo de 1.15% anual.

“Uno de los principales compromisos que hemos asumido en este Gobierno es ayudar a las Mipymes turísticas a tener las condiciones necesarias para acceder al crédito, y con este programa de avales que anunciamos hoy les damos la mano para que vean la recuperación económica a una mayor velocidad; estamos cumpliendo con nuestros compromisos”, dijo el ministro de Turismo.

Precisamente, tras dos años de cambios en la industria turística mundial a causa de la pandemia de la COVID-19, el lema del Día Mundial del Turismo 2022 es “Repensar el turismo”, una invitación a adaptarnos a las nuevas formas de viaje, a la necesidad de las personas turistas de conectar con lo esencial de la vida y a la recuperación económica del sector. Desde 1980 esta fecha fue elegida por la Organización Mundial de Turismo para celebrar a este sector.

Contacto de prensa: Luis Jara Cubillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341-4521

ICT acerca al ICE, AyA e INA a los concesionarios del Polo Turístico Golfo de Papagayo

  • En el encuentro los jerarcas de las instituciones públicas participantes y un grupo de 20 concesionarios conversaron sobre necesidades de agua, electricidad y capacitaciones para Papagayo.

21 de setiembre del 2022. Con el objetivo de establecer canales de comunicación más directos entre los concesionarios del Polo Turístico Golfo de Papagayo y Acueductos y Alcantarillados, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Instituto Costarricense de Electricidad, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) organizó y lideró una primera reunión de trabajo para definir las principales necesidades de los actuales y futuros desarrollos turísticos de esa zona en materia de electricidad, suministro del recurso hídrico y capacitaciones.

La reunión tuvo lugar la mañana y tarde del martes 20 de setiembre en las instalaciones del Centro de Convenciones de Costa Rica y contó con la nutrida presencia de 20 representantes de los principales concesionarios de los actuales proyectos hoteleros del Polo Turístico Golfo de Papagayo (PTGP).

El acercamiento fue liderado por William Rodríguez, ministro de Turismo en compañía de Mario Acuña Mora, presidente ejecutivo del ICE, Juan Alfaro López, presidente ejecutivo del INA, y Jorge Zapata, Gerente General de AyA, quienes escucharon directamente de los concesionarios sus principales necesidades.

“Durante estos primeros cuatro meses y medio que hemos estado al frente del ICT, detectamos que la relación entre los concesionarios del Polo Turístico Papagayo y la Institución podía mejorar. Por lo anterior se realizó un esfuerzo conjunto con los concesionarios, realizamos inclusive dos visitas previas a la zona, establecimos reuniones con la comunidad y se detectó la importancia de establecer un acercamiento más directo con otros actores institucionales,” detalló el ministro de Turismo.

El jerarca de Turismo concluyó que el objetivo es permitir “avances y mejoras en el mayor proyecto de inversión turística con el que cuenta el país, mediante una conversación franca y directa de compromisos claros de lo que debemos hacer en el corto plazo, uniendo fuerzas y asumiendo responsabilidades”.

Según adelantó la Oficina del PTGP, habrá encuentros de seguimiento y se ejecutarán mejoras a partir los planteamientos realizados.

Actualmente el Polo Turístico Papagayo, cuenta con cuatro hoteles en desarrollo y potenciales inversionistas para el desarrollo de otros proyectos en el mediano y largo plazo.

¿Qué es el Polo Turístico Golfo de Papagayo?

El Proyecto Turístico Golfo de Papagayo comprende un área aproximada de 1 658 hectáreas, además de la zona pública, inscrita a nombre del Estado Costarricense bajo la administración del ICT con el fin primordial de atraer el turismo nacional e internacional, aprovechando al máximo los recursos turísticos de esa región.

Precisamente el ICT, mediante la Oficina Ejecutora (Dirección Ejecutiva y consejo director) se encarga de la ejecución y desarrollo del proyecto, para lo cual tiene la facultad exclusiva de dirigir, coordinar, administrar y controlar el desarrollo del citado proyecto. Se destacan, además, dos grandes actividades que esta responsabilidad conlleva: una consiste en la concesión de los terrenos adquiridos para el desarrollo de proyectos turísticos, y la otra, en la construcción de obras de infraestructura pública que permiten que dicho desarrollo se consolide.

Más información:
https://www.ict.go.cr/es/informacion-institucional/polo-turistico-golfo-papagayo.html

Contacto de prensa: Luis Jara Cubillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341-4521

Mujeres empresarias en turismo de Costa Rica reciben capacitación del programa Primer Plano de la OMT

  • Un total de 175 mujeres empresarias del turismo costarricense participaron activamente del taller de capacitación y empoderamiento en el marco del programa Primer Plano de la Organización Mundial del Turismo
  • El programa Primer Plano solamente es desarrollado por la Organización Mundial del Turismo en Costa Rica, República Dominicana, México y Jordania.

20 de setiembre de 2022. Un total de 175 mujeres empresarias del turismo de todas las regiones del país participaron activamente en un encuentro interactivo de capacitación, organizado como parte del programa Primer Plano de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y liderado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Precisamente este programa fue creado por la OMT para el empoderamiento de las mujeres en el turismo, durante la recuperación económica en el contexto del COVID-19. Sobresale que Costa Rica fue seleccionada por dicha organización como uno de cuatro únicos países del mundo para desarrollar este programa, junto a República Dominicana, México (que sustituyó a Egipto) y Jordania.

El Centro de Convenciones de Costa Rica sirvió como sede para que las participantes, todas emprendedoras de negocios turísticos, -mayoritariamente pymes y artesanas-, recibieran capacitación y conocimiento de especialistas del área de Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la OMT, experto del sector privado de ONU Mujeres, así como la vivencia casos de éxito de otras empresarias del sector privado turístico.

Asimismo, durante las sesiones de trabajo se desarrolló un panel acerca de los retos, claves y oportunidades para las mujeres en turismo en Costa Rica, sumado ponencias participativas de expertas acerca de otras temáticas de interés como la sostenibilidad financiera del negocio, cómo gestionar un emprendimiento, las recomendaciones efectivas para vender una idea o producto e inclusive se creó un espacio de networking para que las empresarias participantes de generaran futuras oportunidades y redes de negocio.

“Para el ICT es motivo de orgullo seguir avanzando en la igualdad de género, elemento fundamental que forma parte de nuestro modelo turístico, creado para mejorar la calidad de vida en todos los rincones del país. Cuando hablamos de sostenibilidad, abarca más que lo económico y ambiental, también incluye lo social y para lograr un desarrollo sostenible se requiere de la equidad de género en todos los ámbitos de la industria turística y reiteramos este compromiso”, manifestó William Rodríguez, ministro de turismo en el acto inaugural de este evento.

El evento contó con la presencia de representes de la Organización Mundial de Turismo, inclusive Marina Diotallevi, Directoria del Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad de la OMT expresó su agradecimiento y resaltó los esfuerzos tangibles de Costa Rica en materia de equidad de género en la industria turística costarricense.

En la ceremonia de clausura y en las actividades de cierre se contó con la presencia de Adilia Caravaca Zúñiga, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y Cindy Quesada Hernández, ministra de Condición de la Mujer, quienes aplaudieron la amplia participación de la actividad.

Mujeres en primer plano

Según destacó el ICT, las empresas turísticas participantes en el programa Primer Plano pondrán en marcha un plan de acción de un año de duración con una serie de medidas concretas destinadas a aumentar las posibilidades de empoderamiento de las mujeres en la industria turística costarricense.

Además, con el desarrollo de este encuentro interactivo de capacitación se logran cumplir los objetivos globales del programa, como la capacitación y gobernanza con perspectiva de género, así como el apoyo en las actividades de formación, el monitoreo en la implementación del plan de acción, unido al apoyo a la diseminación de los resultados del proyecto y finalmente la sensibilización sobre el empoderamiento de la mujer en el turismo.

El programa Primer Plano de la OMT, además del liderazgo del ICT cuenta con el apoyo de ONU Mujeres, la GIZ y Cooperación Alemana.

Contacto de prensa: Luis Jara Cubillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341-4521

Costa Rica apareció en el programa de televisión estadounidense The Drew Barrymore Show

  • El Show de Drew Barrymore inició su nueva temporada este septiembre y el Instituto de Turismo de Costa Rica se asoció con ellos para resaltar la naturaleza, flora y fauna de nuestro país
  • El programa es presentado por la actriz estadounidense Drew Barrymore, conocida por su papel en películas importantes como E.T., Charlie's Angels y 50 First Dates.

16 de septiembre de 2022. Las bellezas naturales de Costa Rica estuvieron presentes durante la semana de estreno de la tercera temporada de The Drew Barrymore Show, un popular programa de entretenimiento y entrevistas de la cadena de televisión estadounidense CBS, conducido por la actriz Drew Barrymore.

La presencia de Costa Rica en este episodio forma parte de las acciones de marketing y promoción del Instituto Costarricense de Turismo en el mercado de Estados Unidos. Durante el episodio, un invitado del programa recibió un viaje a Costa Rica y los miembros de la audiencia se llevaron a casa un lindo perezoso de peluche como recuerdo. ¡The Drew Barrymore Show tiene un promedio de 14 millones de visitas en sus plataformas digitales y sociales!

“Desde el área de mercadeo constantemente ideamos acciones que nos permitan conectar con los mejores prospectos o turistas con alto interés en viajar a nuestro país. Qué mejor manera de hacerlo que en un espacio como The Drew Barrymore Show, donde la conductora también compartió su propia experiencia positiva disfrutando de nuestras bellezas naturales” durante unas vacaciones hace varios años dijo Carolina Trejos, Directora de Marketing del ICT.

La invitada especial que recibió el viaje un viaje a Costa Rica fue reconocida como una "defensora de la justicia ambiental" por su pasión por la conservación de la naturaleza y por tender al desarrollo de las comunidades, principios que se alinean con el modelo turístico de Costa Rica.

Durante la pandemia, esta residente de Brooklyn, Nueva York, lanzó su negocio, "Sustain frame", para difundir la conciencia ambiental y climática al asociarse con propietarios de pequeñas empresas y realizar actos de servicio comunitario. Por ejemplo, en febrero pasado, se asoció con un restaurante en Austin, Texas, para preparar comidas para más de 1200 personas.

The Summer of the Sloth

La presencia de Costa Rica como destino turístico en The Drew Barrymore Show es parte de las acciones estratégicas de promoción que el ICT ha ideado en Estados Unidos bajo el concepto creativo Summer of the Sloth.

Esta serie de acciones promocionales comenzaron en julio y finalizará en septiembre. A la fecha se han realizado activaciones en diferentes sitios de Estados Unidos, como el Benjamin Franklin Parkway, en Filadelfia, entregando muñecos de peluche de manatíes, así como stickers y tarjetas promocionales para promover la compra de paquetes turísticos a Costa Rica.

El 3 de septiembre en el Farmer Market Plaza de Los Ángeles y el 4 de septiembre en Santa Monica Place, en Santa Mónica, se invitó a los transeúntes a ingresar a un espacio físico y tomarse una foto frente a un stand costarricense con un gran peluche de perezoso, en colaboración con la campaña Stop Animal Selfies.

Allí también se entregaron peluches de miniperezosos con información sobre descuentos para viajar a nuestro país con paquetes de la empresa Collete Vacations y stickers para motivar a los potenciales turistas.

Finalmente, estaba el sorteo del viaje en The Drew Barrymore Show.

La activación del Summer of the Sloth incluyó acciones estratégicas desarrolladas por Relaciones Públicas Internacionales del ICT para consolidar la posición de Costa Rica en Estados Unidos, nuestro principal mercado meta de turistas.

Según los datos de visitas más recientes del ICT, hubo más de 911.000 arribos de turistas estadounidenses por vía aérea durante los primeros ocho meses del año, lo que revela a Estados Unidos como el principal mercado emisor de viajeros a Costa Rica.

Contacto de prensa: Luis Jara Cubillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341-4521

ICT inicia con éxito en Canadá gira estratégica para promocionar Costa Rica

  • Ministro de Turismo participa en encuentros con prestigiosos medios de comunicación, aerolíneas y empresas tanto en Canadá como en EE. UU, los dos mercados más importantes para nuestro país.
  • En EE. UU. hay casi 24 millones de mejores prospectos y en Canadá 3,4 millones, son personas mayores a 40 años, con un alto nivel educativo y adquisitivo que pueden convertirse en visitantes de Costa Rica.
  • Costa Rica tuvo presencia en la popular revista matutina televisiva The Mornig Show, un programa de alta audiencia nacional en Canadá.

13 de setiembre de 2022. Para aprovechar la ventaja competitiva y comparativa de Costa Rica en Canadá y fortalecer su posicionamiento positivo en ese mercado, el ministro de Turismo, William Rodríguez, inició exitosamente en este país norteamericano una gira de encuentros estratégicos con medios de comunicación, aerolíneas y empresas de turismo.

Una de las intervenciones más sobresalientes del jerarca de turismo se dio este lunes 12 de setiembre en la popular revista televisiva The Morning Show. Durante cuatro minutos el jerarca participó en un segmento en vivo de alcance nacional en Canadá de más de 1 millón de televidentes, sumado a las más de 300 mil reproducciones del segmento en línea. El ministro aprovechó el espacio para dar a conocer los múltiples atractivos que ofrece Costa Rica como destino y citó la reciente aprobación de la ley y el reglamento de los turistas de larga estancia o nómadas digitales.

Asimismo, sostuvo entrevistas con medios de alto alcance como Baxter Media, considerado el proveedor más grande y confiable de noticias e información de la industria de viajes en Canadá, así como Travelweek, la fuente de noticias comerciales de viajes en ese país.

“Canadá es el segundo mercado emisor de turistas más importante para Costa Rica; con esta gira estratégica nos fijamos como objetivo enamorar aún más a los canadienses y fortalecer nuestro posicionamiento como un destino turístico maduro, conectividad aérea desde las principales ciudades canadienses hacia Guanacaste y el San José , así como una amplia oferta de actividades que incluyen turismo de bienestar, exuberante biodiversidad, actividades de aventura, diferentes microclimas, gente amable, experiencias únicas y mucho más”, mencionó el ministro Rodríguez.

Provechosa visita en tierras norteamericanas

Por otra parte, y de manera complementaria se han atendido encuentros con destacados medios tales como Travelweek Daily, Profession Voyages en francés, Travel Professional mensual, el sitio web integral Travelweek.ca y Envoy Networks, empresa de distribución especializada en brindar al sector turístico soluciones de marketing personalizadas.

El jerarca de Turismo adicionalmente se reunió con un grupo de editores de los medios Toronto Sun, Toronto Sar, Zoomer Magazine, Dreamscapes Travel & Lifestyle Magazine, Travel Industry Today, todos medios de prensa dirigidos a nuestros mejores prospectos o turistas potenciales con alto interés de viajar hacia Costa Rica. A estos encuentros se invitaron representantes de Copa Airlines, Air Canada Vacations, TravelBrands, The Travel Corporation. Asimismo, como parte de su agenda, tendrá conversaciones y actividades con el área estratégica de producto de Sunwing Travel Group, Transat y Air Canada que son tres de las cuatro aerolíneas que vuelan al país

Según la caracterización de mercado elaborada por el ICT de los potenciales turistas canadienses, su preferencia es “escapar” del intenso invierno de su país, descansar, explorar otras culturas, relajarse en entornos naturales, vivir experiencias de aventura, disfrutar de las playas, senderismo, ciclismo de montaña, buceo, rafting, surf, snorkeling, canopy, paseos a caballo, yoga, entre otras actividades que ofrece Costa Rica.

Los datos más recientes del ICT, indican que durante los primeros 8 meses de este año, nos visitaron casi 110 mil turistas canadienses por la vía aérea, consolidándolo como el segundo mercado emisor de turistas hacia Costa Rica.

Mañana miércoles la gira continuará en Nueva York, Estados Unidos, donde el ministro realizará otros acercamientos con medios de prensa estadounidenses enfocados en turismo y viajes como Travel + Leisure, TripSavvy, Travelalliance, Skift, AFAR, Travel Report, Northstar Meetings Group, Facilities Meetings Group, entre otros. Finalmente tendrá acercamientos uno a uno con periodistas, freelances e influenciadores de otros medios como Lonely Planet, Time Out, The Point Guys, Travel Noire, Fodors, The Travel Forbes, Thrillist y Park Magazine, así como Strollers in the city y Mom the map, este último acercamiento en una de las instalaciones de la empresa We Work con quién el ICT desarrollará una alianza en el tema de la atracción de nómadas digitales en el corto plazo.

Contacto de prensa: Luis Jara Cubillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341-4521

Última Modificación: 03/07/2024.
Instituto Costarricense de Turismo