Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

JetBlue inaugura vuelos desde Los Ángeles hacia ambos aeropuertos internacionales de Costa Rica

  • Ministro de Turismo: “El estado de California es estratégico para Costa Rica porque cuenta con una alta concentración de turistas que aprecian la naturaleza, sostenibilidad y nuestra cultura”.
  • Este domingo a las 7:30 a.m. aterrizó con 112 pasajeros el primer vuelo de la ruta LAX – SJO en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría; 14 horas antes se estrenó la ruta LAX-LIR, con el aterrizaje en Guanacaste.

20 de diciembre de 2020.  Con menos de 15 horas de diferencia, dos nuevos vuelos de la aerolínea JetBlue, provenientes de Los Ángeles, EE.UU. aterrizaron en los aeropuertos internacionales Daniel Oduber Quirós en Liberia, Guanacaste (LIR) y Juan Santamaría (SJO).

La mañana de este domingo a las 7:30 a.m. la aeronave de la línea aérea Costa Rica le dio la bienvenida a JetBlue en la terminal aérea ubicada en Alajuela con un total de 112 pasajeros abordo, mientras que en Liberia, se recibió el vuelo inaugural similar, el sábado al caer la tarde. Ambos aviones fueron bautizados con el tradicional arco de agua como bienvenida.

En ambos aeropuertos, los visitantes cumplieron los protocolos sanitarios y recibieron como recuerdo una mascarilla con el diseño, colores y alegorías de la carreta típica de Sarchí.

“Estas nuevas rutas de JetBlue al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber y al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría son resultado del esfuerzo conjunto público-privado para reactivar nuestra industria turistica”, resaltó Gustavo Segura, ministro rector de Turismo.

Segura agradeció a la aerolínea su confianza en Costa Rica y recalcó la importancia estratégica de estos vuelos dado que el estado de California posee una alta concentración del perfil de turistas que nuestro país quiere atraer, viajeros que aprecian la naturaleza, la sostenibilidad, la cultura y las experiencias únicas que ofrece el destino.

Nueva conexión renueva optimismo

“Nos complace seguir estrechando relaciones con JetBlue mediante el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y una nueva alternativa para que los pasajeros puedan volar hacia Costa Rica desde Los Ángeles. En medio de una situación donde la industria se enfoca en recuperar la confianza de los viajeros y las operaciones pre-pandemia, Costa Rica resulta privilegiada al sumar nuevas rutas desde el principal mercado emisor de turistas y de una ciudad tan importante en los Estados Unidos.

“Así se manifiesta el trabajo articulado entre el ICT y AERIS, en el que brindaremos el mejor servicio que caracteriza al principal aeropuerto del país y con ello, seguir contribuyendo a la más pronta recuperación” - Rafael Mencía, director ejecutivo de AERIS

Por su parte, César Jaramillo, gerente general de CORIPORT manifesto sentirse muy optimista por estas nuevas llegadas. “Conforme avanzan las semanas, hemos visto un gran interés de las aerolíneas por volver a este destino. JetBlue en específico traerá seis vuelos semanales, y esto evidencia cuánto reconocen en nuestro país la seguridad y calidad del destino para vacacionar”, concluyó el vocero.  

Volando con Confianza

Para Gisele Cortés, directora de Aeropuertos Internacionales de JetBlue, “estas nuevas rutas consolidan nuestra posición en Costa Rica, donde ahora ofrecemos más opciones de vuelos para nuestros clientes y donde nuestra galardonada experiencia y las medidas de seguridad proporcionarán una experiencia de viaje sin interrupciones”.

La vocera agregó que la aerolínea se siente complacida al introducir el primer servicio internacional entre Costa Rica y la costa oeste de los Estados Unidos en ambas terminales aéreas con “la nueva y creciente ciudad foco” de Los Ángeles. 

Cadena Hilton confía en Costa Rica y abre nuevo hotel en Santa Ana

 

  • Pese a efectos de la pandemia, se proponen abrir hasta 70 nuevas oportunidades de trabajo directo
  • Hospedaje de 143 habitaciones será operado por la firma costarricense Rocca Development Group

En medio de la crisis mundial provocada por el Covid-19, la cadena internacional Hilton ratifica su confianza en Costa Rica y anuncia la apertura del nuevo hotel Hilton Garden Inn en Santa Ana, San José, una de las zonas de más constante crecimiento en el Área Metropolitana.

Construido y operado por la firma costarricense Rocca Development Group, el nuevo Hilton Garden Inn Santa Ana se localiza en el Centro Comercial City Place y con él se introducen al mercado turístico nacional 143 innovadoras y confortables habitaciones.

Con esta apertura --oficializada este viernes 18 de diciembre por el ministro de Turismo, Gustavo Segura-- tanto Rocca Development Group como la cadena Hilton le apuestan firmemente a la ansiada recuperación del sector turístico costarricense, así como a la generación de nuevos empleos directos e indirectos. El propósito es llegar a habilitar al menos 70 empleos directos, cuando la operación esté en su mayor nivel.

“Nos sentimos realmente complacidos de formar parte de la inauguración de este nuevo hotel, una muestra clara y tangible de cómo poco a poco damos los primeros pasos hacia la reactivación económica de nuestra industria turística. Agradecemos al desarrollador esta significativa inversión y a la cadena Hilton el apostar por Costa Rica para seguir expandiéndose y a su vez, generar empleo y esperanzadores encadenamientos”, manifestó Segura, jerarca y rector de Turismo.

El nuevo centro de hospedaje, dirigido prioritariamente al sector corporativo internacional y local, no solo cuenta con las salas de reuniones con mayor capacidad en la zona, sino que éstas están equipadas con la más avanzada tecnología para efectuar reuniones, capacitaciones, seminarios, entre otras actividades.

También el nuevo establecimiento está acondicionado para atender las necesidades más estrictas para efectuar eventos corporativos, sociales o familiares.

"Como elemento primordial del diseño, el edificio es 100% accesible pues contamos con habitaciones totalmente acondicionadas en todos los pisos e incluso le instalamos a la piscina un acceso especial automático para personas con discapacidad", explicó Karla Lucke, gerente de Mercadeo de Hilton Garden Inn Santa Ana.

Asimismo, desde la concepción del proyecto la firma desarrolladora incorporó elementos que ofrecen un vínculo importante con la naturaleza de la zona, con su pasado agrario y con el legado artístico del cantón de Santa Ana. Por ende, el hotel tiene un alto contenido de elementos autóctonos.

Adicionalmente, el hecho de que la sociedad desarrolladora se concentra en la operación de inmuebles, permitió que más del 75% de las materias primas e insumos para la construcción, equipamiento y decoración se le compraran a firmas costarricenses.

Y para la operación diaria se proyecta que el 75% de los insumos para restaurante y banquetes se adquieran a proveedores locales, principalmente a pequeñas y medianas empresas (pymes).

 

Nuevas rutas aéreas fortalecerán las conexiones del Aeropuerto Juan Santamaría con ciudades clave en Estados Unidos

  • United Airlines inaugura rutas desde Los Ángeles y Denver hacia el principal aeropuerto de Costa Rica.
  • Aeropuerto Juan Santamaría cerrará el 2020 con conexiones a 20 ciudades del mundo.

17 Diciembre, 2020. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), AERIS, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), y United Airlines inauguraron la primera de dos nuevas rutas que tendrá esta aerolínea a partir de esta semana. Dichas conexiones permitirán acercar a Costa Rica con la costa oeste de los Estados Unidos y la ciudad de Denver.

El primero de los vuelos llegó este 17 de diciembre procedente de Los Ángeles, una de las ciudades norteamericanas con la mayor concentración de turistas interesados en viajar hacia Costa Rica.

"Los estudios del ICT demuestran que la costa oeste de los EE.UU -particularmente el estado de California- es uno de los mercados estadounidenses más importantes para nuestro país. San Francisco y Los Ángeles ocupan el segundo y tercer lugar en el “top 3” de las grandes ciudades o áreas metropolitanas de ese país con la mayor concentración de turistas interesados en viajar a Costa Rica: turistas con el perfil que buscamos, amor por la naturaleza, la cultura y la sostenibilidad", manifestó Gustavo J. Segura Sancho, ministro de Turismo.

El vuelo procedente de los Ángeles arribó al AIJS a eso de las 4:00 pm, en medio de un acto inaugural de bienvenida con la participación de representantes de ICT, AERIS y United Airlines, bajo estricto apego a los protocolos sanitarios.

Para Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS, esta nueva ruta es el resultado de las buenas relaciones y la asociación público – privada que permite brindar más opciones de viaje a los pasajeros y acercar a Costa Rica con el mundo.

Destacamos el trabajo articulado con el ICT y celebramos la adición de nuevas rutas que se traducen en más oportunidades para promover a Costa Rica como un destino sostenible y seguro, pero también brindando más alternativas para que costarricenses viajen a una de las principales ciudades en los Estados Unidos. Estas nuevas rutas sin duda contribuyen al proceso de reactivación que el país necesita”, agregó Mencía.

Más conexiones de United Airlines

A partir de este 17 de diciembre, la ruta Los Ángeles – San José, volará hasta 5 veces por semana por lo que lo resta de este mes. Se esperan cambios positivos en el número de frecuencias de esta ruta durante la temporada alta del 2021.

La segunda ruta inaugural de esta aerolínea llegará el próximo sábado 19 de diciembre a eso de las 5:25pm, desde la ciudad de Denver. Esta nueva conexión con el AIJS operará los sábados.

“United Airlines cumple 30 años de volar a Costa Rica y qué mejor forma de celebrarlo que abrir nuevas rutas a Los Ángeles, California y Denver, Colorado; dos destinos de clase mundial. Estamos muy orgullosos de poder contribuir con el desarrollo económico y turístico del país uniendo al mundo con Costa Rica”, Carlos Granados Hernández, gerente de Ventas de United Airlines para Costa Rica y Nicaragua.

Con las nuevas rutas, United Airlines tendrá alrededor de 27 trayectos semanales al principal aeropuerto del país, incluyendo las rutas que mantienen desde y hacia Houston y Newark.

“La conexiones que United Airlines nos brinda sin duda contribuirá a la reactivación económica por medio del turismo y generación de empleo durante la temporada alta”, finalizó el jerarca y rector de Turismo.

Recomendaciones para su próximo viaje

AERIS, administrador del aeropuerto, junto a las autoridades, les recuerda a los pasajeros mantenerse informados acerca de los requisitos de ingreso o salida al país mediante canales oficiales como visitcostarica.como el sitio web del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría sjoairport.com/covid-19/

Acerca de AERIS Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA, empresa del Grupo CCR de Brasil, es el Gestor Interesado a cargo de la prestación de los servicios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y tiene bajo su responsabilidad la operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de Costa Rica.

AERIS se nutre de la experiencia de sus casas matrices: HAS Development Corporation y Grupo CCR de Brasil, éste último como principal accionista y con participación en los aeropuertos internacionales de Quito Ecuador, Curazao y Belo Horizonte en Brasil. El Gestor busca superar los estándares de su contrato (CGI), aportar al crecimiento del país, mediante la operación eficiente del servicio, en un aeropuerto líder y seguro en América Latina.

En el 2019, desde el SJO, se conectó a Costa Rica con 38 destinos alrededor del mundo; 28 aerolíneas comerciales internacionales y cuatro domésticas operaron en sus instalaciones, para un tráfico de más de 5.4 millones de pasajeros.

Nuevo clúster de Turismo para Región Pacífico Central mejoraría competitividad en economía post-COVID

 

  • Turismo se une a clústers de Industria Marina, Manufactura, Agroindustria y Logística, esfuerzo integrador tiene como objetivo mejorar los encadenamientos productivos y cadenas de valor.
  • Estrategia productiva une a sector privado, academia e instituciones públicas en búsqueda de alternativas innovadoras de investigación y  desarrollo para generar empleo y mejorar calidad de vida a habitantes de la zona.
  • “Este esfuerzo de conformar el clúster productivo se trata de generar una dinámica entre los diferentes actores para dejar de hablar de potencial y empezar a hablar de resultados”, afirmó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

Puntarenas. 10 de diciembre, 2020 El lanzamiento del nuevo clúster de Turismo para la Región Pacífico Central este jueves en las instalaciones de la Junta Promotora del Turismo en Puntarenas, mejoraría la competitividad del sector en la economía post-COVID-19.

Así lo indicó el Ministro de Turismo, Gustavo Segura, durante el acto protocolario en el que se realizó el lanzamiento oficial del clúster.

“Este esfuerzo de conformar el clúster productivo se trata de generar una dinámica entre los diferentes actores para dejar de hablar de potencial y empezar a hablar de resultados”, afirmó Segura.

“La Región Pacífico Central es un elemento fundamental de la oferta turística costarricense pero con desafíos para insertarse cada vez mejor en la economía, crear más y mejores empleos y mejorar el encadenamiento a otros sectores que le dan servicios -agrícola, transporte, logística, etc-.  Para tomar esta posibilidad de recuperación de nuestra economía en la era del post-COVID-19 y  atraer más turismo, es imprescindible este trabajo de coordinación entre sectores ”, añadió el jerarca.

En el acto, que siguió todas las medidas sanitarias, participaron representantes del sector empresarial local, de la Universidad Técnica Nacional -como partícipes de la academia-,  el presidente de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Económica Especial del Pacífico Central (AZEEPC), William Barrantes, el presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Juan Ramón Rivera y la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara.

Turismo es el quinto clúster de la región, ahora unido a clústers de Industria Marina, Manufactura, Agroindustria y Logística que ya operan en la zona.  Este último se suma al  esfuerzo integrador que se viene desarrollando en la región y que tiene como objetivo mejorar los encadenamientos productivos y cadenas de valor en la lógica promovida por el Gobierno de la República, de impulsar el desarrollo en clave territorial en el Pacífico.

El presidente del INCOP, Juan Ramón Rivera, manifestó que “la integración de las fuerzas vivas del sector productivo del Pacífico tiene la capacidad de gestar acciones innovadoras para eliminar trabas y crear asociaciones estratégicas entre los actores productivos, no solo del turismo, sino alimentado  y sistematizado con los otros clústers que ya están trabajando en la región para avanzar en la generación de empleo. Dentro de esta estrategia de desarrollo se incluyen algunas de las propuestas que surgieron en la mesa de diálogo territorial”.

¿Qué es un clúster?
Un clúster es un modelo de cooperación entre empresas en una misma zona geográfica, instituciones educativas y el sector público.

En este modelo se integra una visión estratégica de la región, se optimiza la identificación de oportunidades productivas y de encadenamientos y permite invertir los recursos de mejor manera.

ICT y MCJ lanza seis guías de destinos turísticos del país para invitar a los viajeros a descubrir sus rincones

 

  • El material estará disponible para los turistas nacionales y extranjeros en el sitio web www.ict.go.cr.
  • El material incluye información sobre actividades turísticas a realizar en cada zona, detalles de artesanías, sitios para degustar platillos tradicionales o para recorrer áreas de Patrimonio Histórico Arquitectico, por citar algunos ejemplos.

08 de Diciembre, 2020-  Viajeros nacionales y extranjeros deseosos de descubrir nuevos secretos de la oferta turística de Costa Rica, contarán con información detallada para planear sus viajes gracias a las “Guías Turísticas y Culturales” elaboradas conjuntamente por el ICT, el Ministerio de Cultura, las cámaras empresariales y las municipalidades de seis destinos turísticos.

Este material es resultado del Programa de Gestión Integral de Destinos en Centros de Desarrollo Turístico. Las primeras seis guías de la serie están dedicadas a Sarapiquí, Tamarindo-Nicoya-Santa Cruz, Golfito-Puerto Jiménez, Turrialba-Jiménez, Los Santos y Monteverde.

Gustavo Segura Sancho, ministro rector de Turismo, señaló que este proyecto facilita a los turistas conocer las regiones mencionadas.

“Con estas guías será más atractivo recorrer y descubrir los encantos naturales, pormenores históricos, manifestaciones culturales y otras actividades, mejorando la experiencia de turistear por Costa Rica”, apuntó el jerarca.

Por su parte, la ministra de cultura y juventud, Sylvie Durán, informó que “inventariar y ordenar territorialmente nuestro diverso patrimonio cultural a partir de las comunidades y sus portadores es fundamental para su puesta en valor, su encadenamiento con otros sectores y en resumen, su aprovechamiento sostenible en favor de su bienestar y fortalecimiento.

Desde el año 2018, en el marco del Programa de Gestión de Destinos, el ICT y el MCJ han trabajando conjuntamente en el fortalecimiento de los destinos turísticos de diferentes regiones del país. Y estas son las primeras seis regiones que han participado en el Programa junto a cámaras de turismo y gobiernos locales, como mecanismo para promocionar y dar a conocer la gran riqueza turística y cultural de los 32 Centros de Desarrollo Turístico.

Innovadora exploración turística

Las seis guías elaboradas hasta el momento cuentan con secciones como “10 cosas que todo turista debe hacer y ver”; un mapa turístico y cultural de cada zona; patrimonio cultural, actividades turísticas; información de los hoteles, restaurantes; agencias de viajes; guías turísticos certificados ante el ICT; tips para el viajero; el legado histórico de la región; la agenda cultural y recreativa a lo largo del año de cada lugar; las rutas de acceso; un apartado con detalles de la artesanía; y “lo que debes probar en…”, dedicado a la gastronomía de cada región.

También se incluye la historia de cada lugar, las actividades culturales, detalle de las áreas protegidas, turismo rural comunitario, directorio de servicio, información de caminos y aeropuertos y aviturismo.

“La idea es ofrecerle al viajero opciones de destinos que quizás nunca ha visitado por falta de información y eso hace que no sepa, por ejemplo, que en Santa Bárbara de Santa Cruz, Guanacaste puede disfrutar del espectáculo ‘La Casona y Zanja Negra’, donde puede visitar una casona de más de 100 años que conserva todos los enseres de la época: camas de cuero, tijeretas, toldos, bacinillas, baúles, entre otras.

“También puede hacer un tour de bioluminiscencia en Golfito, un paseo por los manglares del Río Coto o realizar el tour de cletas del Golfo, solo por citar algunos ejemplos de actividades a disposición de los viajeros a lo largo y ancho de Costa Rica. Este es un material muy completo que trae recomendaciones culinarias, de artesanías, números telefónicos de emergencia y de guías turísticos autorizados, consejos de cómo llegar a cada sitio por carretera o aire, entre otros”, detalló Rodolfo Lizano, Director de Planeamiento Turístico del ICT.

Además del ICT, en la confección de estas guías participó el Ministerio de Cultura y Juventud, la Cámara de Turismo de Monteverde, Golfito, Los Santos, Tamarindo, Turrialba y Sarapiquí; Municipalidades de cada región, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y las empresas turísticas de las localidades.

Las guías están construidas modularmente y en formato digital lo que permitirá mantenerlas constantemente actualizadas e ir incorporando nuevos atractivos, productos y servicios turísiticos conforme se vayan desarrollando en los destinos y regiones.

Gigantografías embellecerán destinos

Entre algunos de los legados que el Programa de Gestión de Destinos Turísticos va a dejar a dichos Centros de Desarrollo Turístico se pueden enunciar la elaboración de la marca destino para cada uno de ellos, la rotulación turística de los sitios más emblemáticos y una gigantografía con la marca destino en regiones estratégicas de su entorno. En el caso de Tamarindo, Guanacaste, dicha gigantografía se instaló donde finaliza la Ruta Nacional 152; en Sarapiquíen el parque central de Puerto Viejo, al igual que en Turrialba.

Las guías podrán ser descargadas a partir de este martes en los sitios web del ICT:

https://www.vamosaturistear.com/GuiasTuristicasCulturales/ También puede apreciarlas o descargarlas en los siguientes links: https://www.viajaporcostarica.com/# así como en www.ictcapacita.go.cr

Estos innovadores materiales pueden ser utilizados en ordenadores, así como tabletas y teléfonos celulares inteligentes.

 

Llegadas internacionales desde EE.UU. se cuadruplicaron en noviembre

 

  • Ministro de Turismo: “esta señal que recibimos del más importante mercado de Costa Rica es esperanzadora para más de 600 mil personas que de manera directa e indirecta viven del turismo”.
  • Por la vía aérea arribaron en noviembre 24 606 estadounidenses versus 6 115 en octubre y representan un 68% del total de llegadas.
  • Las llegadas de Europa, aunque se duplicaron, están muy lejos de los niveles pre pandemia.

Lunes 07 de diciembre, 2020. -  El mercado estadounidense registró en noviembre un considerable crecimiento en la visitación a Costa Rica desde el inicio de la pandemia por COVID-19. Por la vía aérea arribaron al país 24 606 estadounidenses versus 6 115 un mes antes, en octubre. La cifra de noviembre representa poco más de una cuarta parte de la visitación desde EE.UU. en noviembre de 2019.

Esto significa que de cada 100 turistas que arribaron por la vía aérea en noviembre, 68 fueron estadounidenses, un crecimiento coincidente con la apertura a todos los estados de EE.UU., que entró en vigencia el pasado 01 de noviembre. El total de llegadas internacionales asciende a 36 044.

“Esta señal que recibimos del más importante mercado de Costa Rica es esperanzadora para más de 600 mil personas que de manera directa e indirecta viven del turismo”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo. El jerarca, aunque optimista, recordó que la tarea de la reactivación será gradual y paulatina y que de Europa aún no nos visitan en el volumen deseado.

Procedentes de Europa llegaron al país en noviembre por la vía aérea 4 322 turistas europeos, poco más del doble que en octubre cuando se contabilizaron 2 072, pero aún lejos de los 40 866 de noviembre del año anterior.

Sobre las expectativas a futuro el Ministro de Turismo llamó a la cautela, pues el ingreso aéreo actual de turistas es menor al 20% existente antes de la pandemia.

El jerarca insistió en la aplicación correcta de las medidas sanitarias, el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y mantenerse en las burbujas sociales.

La reactivación gradual de la industria turística internacional inició el 01 de agosto, salvaguardando las medidas sanitarias, con la apertura a los vuelos comerciales internacionales procedentes de la Unión Europea. Desde el 01 de noviembre tanto la frontera aérea como la marítima están abiertas a todos los países.

Para permitir el ingreso de los turistas a suelo nacional es obligatorio que cumplir los trámites migratorios habituales y además completar el formulario digital epidemiológico o “Pase de Salud” del Ministerio de Salud y adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.

Bandera del Turismo, la bandera de Costa Rica más grande del país, ondea desde hoy como símbolo de esperanza

 

Viernes 04 de diciembre, 2020. Sus enormes medidas dan cuenta del deseo de recuperación del sector turístico nacional. Ante los retos extraordinarios que la pandemia ha significado, desde hoy, la Bandera del Turismo, la bandera de Costa Rica más grande del país, ondea como símbolo de esperanza para miles de personas que viven de esta actividad productiva.

Con 19,1 metros de largo, 8,9 metros de alto y una superficie total de 170 m², la bandera se desplegó la mañana de este viernes en Jacó mostrando sus colores blanco, azul y rojo. Al acto asistieron, el gerente general del Instituto Costarricense de Turismo, Alberto López, la directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo y diputados de la República.

La Bandera del Turismo está hecha a base de poliéster, un material que la hace más resistente a las condiciones climáticas, pesa alrededor de 45 kilos y está suspendida mediante una línea de cable de acero horizontal en medio del bosque tropical del Pacífico Central, y se encuentra en uno de los parques ecológicos y de aventura de la empresa, Rainforest Adventures, promotores de esta iniciativa.

“Decidimos proponer el nacimiento de esta bandera para convertirla en un estandarte que simbolice la esperanza y la ilusión de un mejor futuro para el turismo y el país en estos tiempos difíciles, pero, además, que nos recuerde la resiliencia singular de nuestro sector, el cual, a pesar de las adversidades sabe cómo levantarse y salir adelante”, comentó el gerente general de Rainforest Adventures, Nicolás Staton.

Para llegar hasta la “Bandera del Turismo” se toma un teleférico que lleva hasta un mirador y posteriormente, se recorre una zona de gran misticismo que los locales conocen como “Piedra Bruja” debido a la luminosidad que baja a lo largo del cañón del río.

Por su parte, el gerente general del ICT, quien participó en el evento, dijo que “esta bandera de enormes proporciones simboliza como en Costa Rica el trabajo en equipo entre el sector público y privado, la unión, la resilencia del sector turístico se mantendrá ondeante, de cara a la llegada del 2021. Durante este fin y principio de año, nuevamente, hacemos un llamado al cumplimiento estricto de los protocolos en las actividades turísticas, el distanciamiento social y, ante todo, realizar actividades turísticas con sus burbujas familiares”, manifestó Alberto López, gerente general del ICT.

La directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo, dijo que este, “es un gesto que transmite optimismo justo con el inicio de una temporada alta muy diferente a las anteriores”.

Calvo dijo que confían “en que esta temporada marcará el inicio del camino hacia la recuperación de la actividad turística, un pilar fundamental para impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y la reconstrucción de la economía del país en general que requiere especial énfasis y apoyo”.

Bandera complementa nuevas atracciones del parque Rainforest Adventures

Rainforest Adventures está por inaugurar dos de sus nuevas atracciones, el “Sky Deck”, un mirador rodeado de bosque en las alturas de la montaña que permite una vista al océano desde Jacó, y el “Sky Swing”, una hamaca que permite sentir los pies colgando al borde de la montaña para luego lanzarse al vacío en un columpio infinito que da la oportunidad de obtener fotos únicas.

Las personas que deseen reservar con anticipación y conocer sobre todos los paquetes y promociones, puede llamar o escribir al WhatsApp al 6110-1123 o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre Rainforest Adventures

Rainforest Adventures es un parque temático ecológico con más de 25 años de experiencia en la construcción y operación de atracciones de clase mundial. Es pionero con la creación del primer teleférico en el mundo en un bosque lluvioso, y fue precisamente en las montañas del Braulio Carrillo, dónde se ubica uno de sus dos parques. El otro se ubica en Jacó. Hoy tienen presencia en Santa Lucía, Panamá, Jamaica y Saint Maarten.

ICT crea alianza en España para reconocer la sostenibilidad con premios "Pura Vida - Muy Interesante"

 

  • Galardonados representan el espíritu “Pura Vida” en áreas de conservación, investigación, gestión, creatividad, producción, formación y divulgación.
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONG), músicos, periodistas, empresas, entre otros, recibieron el reconocimiento en un evento virtual.

02 de diciembre, 2020- Con la colaboración y apoyo de la prestigiosa revista Muy Interesante y del grupo de comunicación Zinet Media, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) otorgó este miércoles en España -por primera vez- nueve galardones “Pura Vida-Muy Interesante” a profesionales, empresas y organizaciones que promueven la sostenibilidad en ese mercado clave para el turismo costarricense.

En el evento virtual de esta I Edición de estos premios, se reconocieron ocho categorías  (en una de ellas hubo dos ganadores). fueron escogidos, Según la opinión del jurado, los  galadornados fueron este año los mejores representantes del  espíritu “Pura Vida” en relación con la sostenibilidad en todas sus vertientes: conservación, investigación, gestión, creatividad, producción, formación y divulgación.

En el evento, Gustavo J.Segura, ministro rector de Turismo, manifestó que los premios reflejan el modo de sentir de Costa Rica y señaló que los ganadores destacan en sus diferentes actividades por su alegría, por su humildad, por su compromiso con la sostenibilidad, por su optimismo y por saber encarnar el espíritu de la buena vida que conlleva esta expresión tan nuestra.

“Siendo un país con un tamaño relativamente pequeño, la sostenibilidad en Costa Rica es ‘ampliada’: no solo es una iniciativa pública y privada; por encima de todo es una actitud que forma parte de la idiosincracia del pueblo de nuestro país”, explicó el Ministro.

Para organizar estos nuevos premios el ICT recibió el apoyo de su agencia de representación y relaciones públicas en España – The Blueroom Project.  El objetivo es incentivar, promover, valorar y reconocer públicamente el esfuerzo de quienes investigan y trabajan activamente en la protección del medio ambiente.

 

Lista de ganadores:

Categorías

  • PREMIO PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (Organización no gubernamental vinculada a la protección del medio ambiente)
  • “SeoBirdLife”, ONG cuyos objetivos son el estudio y la conservación de las aves y de sus hábitats. Juega un papel encomiable en la divulgación de estos temas.

 

  • PREMIO DIVULGADOR EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE (Periodistas/divulgadores implicados activamente en la protección del medio ambiente)
  • Jacob Petrus, por Aquí la Tierra, de Televisión Española.
  • Jaume Terradas, Profesor honorario de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del Centro de Investigación Ecológica y Forestal de Cataluña.
  • PREMIO GESTIÓN EMPRESARIAL SOSTENIBLE (Empresas  que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medioambiente)
  • “Acciona”, por su compromiso en la lucha contra el cambio climático, la gestión integral de los residuos medioambientales, el apoyo a la economía circular, la conservación de la biodiversidad.
  • PREMIO CIENTÍFICO MÁS COMPROMETIDO

La bióloga Marta Estrada Miyares. Ha dirigido proyectos de exploración oceanográfica al Mediterráneo y a la Antártida, ha publicado un gran número de trabajos en revistas internacionales especializadas y es conocida por su defensa del medioambiente.

  • PREMIO INVENTO ECOLÓGICO

“Sea2See”. Fabrican lentes de sol de alta calidad, producidos 100% con residuos marinos (redes de pesca y cabos abandonados recogidos por las comunidades de pescadores de las costas españolas). Ayudan a reducir la contaminación marina y la pesca fantasma. 

  • PREMIO ACTÚA VERDE

“Ecomar”, fundación que nació en 1998 de la mano de la deportista olímpica Theresa Zabell. ES una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la educación en el cuidado de nuestros mares y océanos, su flora y su fauna. Además, son pioneros en España en la limpieza de costas con niños voluntarios. Su sede está en Madrid.

  • PREMIO ENSEÑA VERDE

 Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

  • PREMIO AL PERSONAJE PÚBLICO EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

El músico Daniel Carbonell de las Heras, conocido  artísticamente como Macaco.

 

“Cocina Segura” reforzará bioseguridad en el sector gastronómico y turístico

 

  • Guía fue diseñada por la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica (ANCH) con el apoyo World Association of Chefs Societies y la Organization of Gastronomic Association of the Americas and Caribe y el respaldo del ICT y del MAG
  • Mediante plataforma virtual del ICT, se capacitará y certificará a chefs.

Martes 01 de diciembre, 2020. -  Con el objetivo de capacitar a chefs y cocineros para prevenir el contagio de la COVID-19 durante la preparación de servicios de alimentos y bebidas, la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica (ANCH), con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Agricultura y Ganadería y asociaciones internacionales, presentó este martes el proyecto “Cocina Segura”.

“Cocina Segura”, que utiliza como base herramientas de control alineadas con la normativa vigente de WorldChef Latinoamérica, pretende robustecer las prácticas de higiene e inocuidad alimentaria por parte de colaboradores, profesionales de las artes culinarias, servidores gastronómicos, empresarios y emprendedores, garantizando la producción y entrega de alimentos y bebidas bio seguros.

Los cuatro objetivos de “Cocina Segura” son:

  1. Explicar la importancia de “Cocina Segura” para los servicios de alimentación en apego a los protocolos establecidos.
  1. Identificar las responsabilidades de la administración y del personal para el cumplimiento de los lineamientos y protocolos del ICT .
  1. Explicar el procedimiento de limpieza y desinfección de las áreas generales de la cocina.
  1. Aplicar las medidas en la atención al cliente para la prevención de contagios de COVID-19

“Apoyamos el proyecto porque nuestro compromiso es convertir a Costa Rica en el destino más seguro para vacacionar pese a la pandemia de COVID-19 y esto pasa por implementar protocolos de primer nivel”, señaló Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo. “La seguridad en la preparación de alimentos y bebidas garantiza la reactivación de restaurantes, el trabajo de los chefs y por supuesto la seguridad y confianza de la clientela”, agregó el jerarca.

Carlos Rodríguez, vicepresidente de ANCH, manifestó que el protocolo “Cocina Segura” se diseñó utilizando el mismo idioma del gremio de chefs y buscando que la Asociación que los agrupa sea actor activo y fundamental en la reconstrucción de la economía.

“La bioseguridad indispensable para generar confianza en el comensal, tanto nacional como extranjero, lo que a su vez generará estabilidad laboral y oportunidades de empleo que tanto necesitamos como país y, sobre todo, en el sector de gastronomía que se ha visto seriamente afectado”, dijo Rodríguez.

Para alcanzar los objetivos planteados por “Cocina Segura”, el ICT facilitará la plataforma virtual ICT Capacita como herramienta formativa y la ANCH otorgará un certificado de participación a los chefs. El certificado llevará el respaldo de la Asociación de Chefs, del ICT, el MAG, World Association of Chefs Societies y Organization of Gastronomic Association of the Americas and Caribe. Las capacitaciones iniciarían este año.

El lanzamiento del protocolo se dio en la sede de la ANCH en San José con un cooking show de cocina segura protagonizado por el chef Roberth Guillén, quien preparó un platillo picadillo de papaya verde. También hubo degustación de otras recetas locales y regionales de nuestro país.

 

 

 

Nueva campaña invita a turistas de EE.UU. y Canadá a descubrir en Costa Rica lo que verdaderamente importa

 

  • Gracias a esta estrategia, 15 personas , junto a un acompañante, podrán ganarse un viaje para vacacionar en suelo costarricense durante siete días, entre febrero del 2021 y 2022.
  • Para participar, los viajeros deben nominar a alguien que haya marcado una diferencia significativa en sus vidas durante este 2020.

Jueves 26 de noviembre, 2020- Difundir el mensaje del Pura Vida e inspirar a los turistas a viajar a Costa Rica con sus seres queridos, es el objetivo de la campaña “Who is essential to you” (¿Quién es esencial para vos?), lanzada este jueves en Estados Unidos y Canadá por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La intención es hacer a las personas recordar lo esencial de la vida luego de un año diferente a causa de la pandemia por el COVID-19 y para ello se invita a los residentes de Estados Unidos y Canadá a contar quién los ha inspirado o marcado significativamente durante el 2020.

Para hacerlo, los viajeros deberán completar un formulario en el sitio https://bit.ly/3l5LmEW. Entre las historias más inspiradoras se seleccionarán 15 ganadores, los cuales recibirán un viaje con todo pago junto a un acompañante para conocer y disfrutar de las bellezas de Costa Rica durante 7 días con el apoyo del sector privado. El premio podrán hacerlo efectivo entre febrero del 2021 y febrero del 2022.

“Desde marzo hemos escuchado mucho sobre los trabajos esenciales: quién es esencial y qué es esencial. Los padres de familia se han desempeñado como educadores, los educadores han servido como tutores privados y otras personas o profesionales han asumido nuevos roles durante la pandemia. Costa Rica, conocida por su Pura Vida, valora a la familia y a la comunidad y por eso nuestro deseo, durante estos tiempos desafiantes, es tener presente que todos somos esenciales para alguien”, señaló Carolina Trejos, Directora de Mercadeo del ICT.

El lanzamiento de esta iniciativa será este jueves, Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, coincidiendo con el inicio de la temporada alta en nuestro país. La posibilidad de participar vence el 31 de enero del 2021.

Esta campaña coincide con el incremento de la oferta de vuelos por parte de las líneas aéreas provenientes de Estados Unidos y Canadá a ambos aeropuertos internacionales (Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós) durante los meses de diciembre y enero. Ambos países han sido los principales mercados emisores de turistas al país, representanto en el 2019, antes de la pandemia, más del 60% de los turistas que ingresaron al país por la vía aérea.

Actualmente, 20 líneas aéreas han retomado vuelos a Costa Rica para esta temporada, una señal de clara confianza en el destino turístico.