Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

Lonely Planet premia a Costa Rica como “mejor destino de turismo accesible”

 

  • Renombrada editorial de guías de viaje por el mundo destaca al país en “Lo mejor en viajes 2021” como reconocimiento al compromiso genuino con la sostenibilidad, la comunidad y la diversidad.
  • “Con poca o ninguna molestia, los viajeros con discapacidades pueden disfrutar mucho de lo que el país ofrece”, argumenta la publicación.

Miércoles 18 de noviembre, 2020-  Un tour en canopy adaptado para usuarios de silla de ruedas, un bosque lluvioso adecuado a personas con discapacidad o surfear y atrapar olas sin que la movilidad reducida sea impedimento. Costa Rica lo tiene y Lonely Planet, lo reconoce otorgándole al país el premio como mejor destino accesible 2021.

La prestigiosa editorial de guías de viaje por el mundo fundada en 1972, incluyó la distinción en sus recomendaciones “Lo mejor en viajes 2021” (Best In Travel 2021) categoría diversidad. El listado se reveló como reflejo de una actualización de las prácticas editoriales de Lonely Planet para destacar voces más locales y diversas y “reconociendo los lugares y las personas que demuestran un compromiso genuino con la sostenibilidad, la comunidad y la diversidad”, en palabras de Luis Cabrera, su Presidente & CEO.

“Con poca o ninguna molestia, los viajeros con discapacidades pueden disfrutar mucho de lo que el país ofrece. Los caminos pavimentados accesibles atraviesan muchas de las selvas tropicales locales. Tanto el Parque Nacional Carara como el Parque Nacional Volcán Poás tienen senderos universales, dando a los usuarios de sillas de ruedas la oportunidad de ver de cerca a perezosos, tucanes y ranas venenosas de dardo”, argumentó Lonely Planet sobre Costa Rica.

“La emoción accesible también está en juego aquí. Varias empresas ofrecen cremalleras adaptables, como en La Fortuna, donde unos arneses especiales transportan con seguridad a los usuarios de sillas de ruedas por encima del dosel de los árboles tropicales y por encima de la cascada de la zona. El surfing adaptativo también está disponible en ciudades como Puntarenas, donde las sillas de ruedas de playa y los asistentes pueden ayudar a que todos atrapen una ola”, señala la respetada editorial.

Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo, manifestó que Costa Rica debe sentirse honrada por recibir este reconocimiento de una de las más reconocidas editoriales de turismo y viajes del planeta.

“La sostenibilidad es un eje transversal de nuestro modelo turístico y un destino sostenible debe ser accesible; aplaudo que la cadena de valor turística costarricense -llámese transporte, hoteles, restaurantes, atractivos turísticos, excursiones-, tengan opciones para que todas las personas, independientemente de su condición, puedan disfrutar de nuestro país”, expresó Segura.

Accesiblidad con experiencias únicas

Stephanie Sheehy, Directora Ejecutiva y socia fundadora de la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible, así como promotora de este premio resaltó que Costa Rica es el mejor destino para los viajeros con alguna condición de discapacidad porque los ticos siempre queremos ayudar a los demás como parte de nuestra naturaleza.

“En el sector turístico costarricense público-privado existe la disponibilidad de aprender y mejorar las experiencia de todo viajero al máximo. Ese es precisamente el estilo Pura Vida que nos ha hecho famosos en el mundo. Este es un premio por el esfuerzo, por el cambio, por esa conciencia que debemos trabajar juntos como país”, agregó la especialista en turismo accesible.

Lonely Planet califica a Costa Rica como “un paraíso para usuarios de silla de ruedas” y resalta los esfuerzos visionarios de crear playas accesibles con rampas de madera reciclada que llegan hasta la orilla del mar, así como sillas anfibias para todos aquellos que desean aprender a surfear en playas como Jacó. Finalmente, la editorial con sede en Estados Unidos de América, destaca la accesibilidad a museos, restaurantes y mercados, particularmente en la capital.

A partir del anuncio oficial, la lista de recomendaciones ha empezado a darle la vuelta al mundo y ha sido replicada por medios internacionales de gran alcance como CNN, El País de España y la agencia internacional de noticias Europa Press.

Más información en los sitios web www.lonelyplanet.com, así como en www.costaricaturismoaccesible.com

Para cautivar a los alemanes, Costa Rica se promociona como santuario sostenible en ese país

  • ICT lanzó campaña en Alemania con influyentes personalidades invitando a visitar nuestro país para cargarse de energía positiva en medio de la biodiversidad.
  • Paralelamente, más de 55  agentes de viajes  y tour operadores europeos están en el país para familiarizarse con los atractivos turísticos que pueden ofrecer a sus clientes.

14 de noviembre, 2020-  “Costa Rica, mi destino de santuario sostenible” es la nueva campaña de promoción turística del ICT para conquistar al mercado alemán, misma que se extenderá del 28 de octubre hasta finales de diciembre del presente año. Ideada para inspirar a los europeos a disfrutar de la diversidad que ofrece el país y a recomendarlo luego como un santuario turístico sostenible.

Los promotores aliados para transmitir este mensaje son un grupo conformado por renombradas personalidades alemanas y todos tienen en común su respeto, vínculo y admiración por el modelo de desarrollo turístico de Costa Rica, cuyo eje transversal es la sostenibilidad.

La lista incluye al actor Hannes Jaenicke de amplia trayectoria y versatilidad, conocido también por ser embajador de la sostenibilidad y protección del ambiente y demostrado admirador de la naturaleza tica, y al actor, empresario y surfista Daniel Roesner. Ambos tuvieron la oportunidad de visitar el país a finales de septiembre.

Se unen al grupo de embajadores la actriz de teatro, cine y televisión e instructora de yoga Úrsula Karven, así comoMelanie Winiger, modelo, actriz y presentadora de Suiza. La lista la completa Ruby O.Fee, actriz de la televisión alemana nacida en Costa Rica y reconocida por sus destacadas participaciones en series infantiles como 13 Hours: Race Against Time y películas como Bibi & Tina, entre otras.

Según manifestó Ireth Rodriguez, jefa de Promoción del ICT, “con esta estrategia y el apoyo de celebridades alemanas de variadas disciplinas, pretendemos promover a Costa Rica como un destino de vacaciones seguras por el cumplimiento exhaustivo de protocolos sanitarios, un santuario para cuerpo, mente y alma que ofrece experiencias diversas, únicas y exclusivas”.

“Es fundamental mantener la conexión mediante acciones de promoción innovadoras con los turistas potenciales provenientes de Europa como un destino exclusivo y no masivo, comprometido con el rescate de los valores esenciales de la vida”, concluyó Rodríguez.

El contenido audiovisual producido con las entrevistas a las celebridades se compartirá en las redes sociales de Visit Costa Rica en Alemania. Además se compartirá en  prestigiosos medios alemanes dedicados al segmento de turismo, como N-TV y BluePlanetTV, unida a la colocación de dichos vídeos con la distribuidora de contenidos Flying Media, todo bajo la coordinación de la agencia de relaciones públicas Global Comunication Experts que brinda servicios al ICT.  

Se estima que esta campaña impactará a más de 12 millones de personas a través de canales de comunicación digital y medios televisivos. También en las mencionadas redes sociales, se habilitó un filtro especial de interacción para que los turistas potenciales seleccionen su animal favorito de la fauna costarricense, invitándolos a participar en la rifa de un viaje a Costa Rica.

Agentes europeos viven la experiencia del santuario

Este mes más de 55 agentes y tour operadores de Europa vivirán la experiencia de conocer Costa Rica como un santuario de sostenibilidad. Podrán también verificar la aplicación estricta de los 16 protocolos sanitarios del sector turístico nacional.

Gracias a una alianza entre el ICT y la Asociación Grupo Proimagen-FUTUROPA, se recibirán dos viajes de familiarización con representantes de las principales agencias de viajes y empresas que comercializan al país en Europa. Si bien la mayoría de los participantes provienen de Alemania y España, hay participantes del Reino Unido, Francia, Holanda,  Suiza,  Austria, entre otros.

El primero de los llamados FAM Trips se realizó del 30 de octubre al 8 de noviembre bajo meticulosas medidas de distanciamiento y aplicación de protocolos sanitarios en todo momento. El segundo viaje de familiarización  se extenderá del  13 al 22 de noviembre.  Los itinerarios incluyen la visita a destinos como San José, Turrialba, Puerto Viejo, Sarapiquí, La Fortuna de San Carlos, Monteverde, Manuel Antonio, Puntarenas y San Gerardo de Dota

“Es un reto recibir el primer FAM Trip presencial con agentes y tour operadores de Europa. Desarrollamos una bolsa de comercialización con más de 40 empresas costarricenses y reuniones distanciadas uno a uno en el Museo Nacional y el Museo de Oro para evitar aglomeraciones. Sin duda estas acciones de reactivación del sector turístico serán beneficiosas y productivas en el corto y mediano plazo”, detalló Daniel Chavarría, vocero de la Asociación Grupo Proimagen-Futuropa.

Expotur Virtual 2020 destaca a Costa Rica como multidestino para la reactivación del sector

 

  • Empresarios participarán de la bolsa de comercialización turística más importante de Centroamérica de manera virtual.

La XXXVI edición de EXPOTUR resaltará a Costa Rica como un país multidestino, que ofrece un producto para la mayoría de los segmentos del turismo y se adapta a la nueva “normalidad”, durante el encuentro de empresarios y compradores internacionales, que este año se realizará del 16 al 21 de noviembre a través de una plataforma virtual que utiliza lo último en tecnología.

EXPOTUR es la bolsa de comercialización más importante del país, que promueve acercamientos personalizados entre los empresarios turísticos y, cerca de 250 compradores internacionales, de 33 países diferentes. La feria, organizada por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), presentará este año al país como un paquete completo, donde el visitante puede disfrutar de múltiples experiencias en un solo lugar, donde encuentra diversidad natural, una oferta cultural, las tradiciones, la aventura y el turismo de bienestar, entre otros.

La actividad cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), dada la importancia que tiene para la promoción del país como destino turístico en diferentes mercados, las posibilidades que tienen los empresarios nacionales de realizar alianzas estratégicas con compradores internacionales y construir o ampliar su lista de clientes potenciales.

El Ministro de Turismo, Gustavo Segura, destacó el rol de EXPOTUR VIRTUAL 2020 para la reactivación económica del turismo y la generación de empleo en diferentes zonas del país. “Este espacio de negociación es clave para el sector turístico costarricense y es una excelente plataforma para catapultar nuevos negocios de cara al 2021, año en que -respecto a 2020- esperamos ver aumentar la llegada de visitantes procedentes de distintos países, atraídos por la posibilidad de vivir experiencias únicas en Costa Rica, un destino de clase mundial”.

Más de 260 expositores tales como tour operadores, hoteles, líneas aéreas, operadores de atracciones turísticas o incluso empresas de alquiler de vehículos aprovechan la plataforma que les brinda Expotur, para exhibir sus productos y servicios, promover el país y establecer contactos con sus potenciales clientes.

“Queremos destacar las ventajas de Costa Rica como país multidestino, que ofrece opciones para la mayoría de los segmentos de turismo. Para esta ocasión contamos con compradores internacionales de turismo que pertenecen a mercados relevantes como Estados Unidos, Canadá y México, así como países europeos entre los que se encuentran Alemania, Suiza, Holanda, Francia, España, Inglaterra e Italia”, comentó Daniel Chavarría, responsable de atraer compradores del más alto nivel a esta Bolsa de turismo.

Nuevo formato

Este año, a raíz de la pandemia, ACOPROT decidió realizar algo innovador para adaptar el evento, por lo que dispondrá de una plataforma tecnológica que les permitirá a los empresarios mantener un registro y trazabilidad en tiempo real de las citas de comercialización, acceso a seminarios y a numerosas oportunidades de networking. Además, representa una oportunidad para todas aquellas empresas que anteriormente no podían desplazarse al extranjero.

Erasmo Rojas, presidente ACOPROT, destacó la importancia de la EXPOTUR 2020 en el marco de la reactivación económica del sector turismo. “Nos sentimos comprometidos con el país y las miles de personas que están vinculadas al turismo y por eso, hemos asumido el reto de presentar la feria en un formato innovador, para que sea una herramienta que nos permita comercializar los productos turísticos que ofrece Costa Rica y volver a posicionarnos como uno de los destinos favoritos en América y Europa”.

Artesanos, muebleros y empresarios turísticos de Sarchí lanzan plataforma de ventas por internet

 

  • La plataforma está disponible a partir de hoy, será una iniciativa sostenida en el tiempo y reactivará la economía base de Sarchí con la entrega exprés de cientos de productos.
  • Iniciativa es impulsada por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Sarchí y el Banco Nacional con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo.

San José, 12 de noviembre del 2020. Sarchí, Alajuela. Hoy en el distrito de Toro Amarillo -a una hora de Sarchí- se lanzó oficialmente una plataforma que acercará a los turistas y público en general con lo más sobresaliente de oferta turística y comercial de este reconocido destino turístico, cuna de la artesanía costarricense.

Desde la comodidad de su hogar las personas pueden visitar más de 20 mueblerías, adquirir productos únicos confeccionados por más de 30 artesanos, y hacer tours virtuales. Precisamente la plataforma www.sarchivirtual.com brinda un acercamiento al cantón alajuelense para adquirir todo tipo de productos que podrán ser entregados en la puerta de su casa.

La iniciativa surge desde la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Sarchí con el propósito de reactivar la economía del cantón en medio de la crisis sanitaria actual, además cuenta con el apoyo así como respaldo del Banco Nacional que ha trabajado de la mano de los sarchiseños en implementar la plataforma virtual y gestionar que los pagos sean seguros en la web. Asimismo, cuenta con el apoyo y respaldo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“Damos un paso adelante en innovación tecnológica para apoyar al sector primario de la economía de nuestro cantón, esperamos que a través de la exposición virtual miles de personas puedan seguir visitándonos y adquiriendo productos de la calidad que todos los costarricenses conocemos de la Cuna de la Artesanía Nacional” afirmó Sigifredo Vargas, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Sarchí.

“Para el Banco Nacional las Micro, Pequeñas y Medianas empresas son muy importantes, a agosto de este año el 41% de los clientes de crédito y el 44% de los créditos otorgados por la entidad bancaria por un monto total de 1.8 billones de colones han sido destinados para este segmento. Es por esta razón, que apoyamos a un grupo tan productivo como los artesanos y muebleros de Sarchí, sabemos que este año ha sido difícil para este sector que depende del turismo y por eso nos llena de mucha alegría ser su aliado e incentivar la reactivación económica de este cantón”, indicó Víctor Acosta Muñoz, Director del Segmento Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional.

Por su parte, Gustavo Segura, Ministro de Turismo quien estuvo presente en el acto inaugural manifestó de manera expresa el apoyo de este proyecto. “Nos sentimos muy complacidos por demostrada capacidad de la comunidad de Sarchí de generar ideas innovadoras y reinventarse en medio de este retador contexto actual generado por la pandemia. Desde el ICT realizamos esfuerzos permanentes para la reactivación económica del sector turismo y apoyamos todas las iniciativas que contribuyan en este sentido como este ejemplo tangible de la plataforma SarchiVirtual.com”.

Es nuevo “mercado virtual” tiene la posibilidad de dar a conocer a los artesanos y muebleros detrás de todos los productos, percatarse de las ofertas y descuentos especiales, comprar en línea y coordinar la recepción de los artículos en cualquier lugar del territorio nacional. Para ingresar en la plataforma, todos los productos y vendedores han pasado por un proceso de verificación riguroso que garantizan su excelencia.

Además este espacio de interacción virtual permitirá que los turistas nacionales y extranjeros conozcan los atractivos turísticos de la zona como la carreta típica más grande del mundo, así como la histórica iglesia pintada a mano con detalles de madera, (ambas ubicadas en el parque del Centro de Sarchí); la Cooperativa de Artesanos, el mercado de artesanías, la fábrica de carretas Joaquín Chaverri, el taller de Don Eloy Alfaro, jardines botánicos, entre otros.

Acerca de CACITUS

La Cámara de Comercio Industria y Turismo de Sarchí (CACITUS) reúne a emprendedores del cantón número 12 de la provincia de Alajuela fomentando la unión comercial y promoviendo experiencias únicas de la mano del legado cultural y natural del cantón. CACITUS ha asumido el compromiso de la exposición turística y comercial de Sarchí de forma sostenible.

 

Intercambio cultural en Costa Rica inspirará próxima colección de reconocido artesano español

 

  • Como acción para promocionar el turismo en España, ICT organizó encuentro entre el afamado Javier Sánchez Medina y artesanos ticos de Santa Cruz, Monteverde y el Valle Central.
  • Sánchez Medina conoció experiencias del programa Artesanías con Identidad y lanzará en Madrid una colección dedicada a nuestro país.
  • En el viaje de inmersión lo acompañaron periodistas de la Revista Condé Nast Travel de España, que publicarán una edición especial alusiva. 
  • Jefa de Promoción del ICT: “la cultura es uno de los elementos fundamentales de la oferta turística, pues rescata la identidad de un destino y lo diferencia en la construcción de experiencias únicas para los turistas.”

Martes 10 de noviembre, 2020-  El destacado artesano Javier Sánchez Medina dejó por 10 días su taller en Madrid, España, para realizar un intercambio cultural de inspiración con un grupo de artesanos costarricenses y dedicar la nueva colección que lanzará a final de este año a la biodiversidad de Costa Rica.

Al viajar a Costa Rica, Sánchez Medina, quien ha destacado en el mundo como artesano y restaurador, aceptó salirse de su zona de confort para adentrarse en las creaciones de los artesanos de Santa Cruz, Guanacaste; Monteverde, Puntarenas, Tres Ríos, San José y Turrialba, Cartago, todos miembros del programa Artesanías con Identidad, creado en junio del 2011 por el ICT.

Nacido en Extremadura y radicado en Madrid, el artesano español, quien se ha especializado en la elaboración de espejos y cabezas de animales, a los que ha bautizado ‘trofeos ecológicos’, compartió la aventura en Costa Rica con un equipo periodístico de la revista Condé Nast Travel España, que cubrió paso a paso la cronología de esta experiencia única. El resultado se plasmará en un reportaje de 10 páginas, un inserto especial sobre la artesanía y los atractivos turísticos de nuestro país, y el cumplimiento de protocolos sanitarios en cada uno de los destinos visitados.

“La cultura es uno de los elementos fundamentales de la oferta turística, pues rescata la identidad de un destino y lo diferencia en la construcción de experiencias únicas para los turista”, destacó Ireth Rodríguez, jefa de Promoción del ICT. “Este año ha sido sumamente retador en la generación de acciones de promoción innovadoras en España y los principales mercados europeos para evidenciar que Costa Rica posee un producto turístico sólido en el marco de esta nueva normalidad”, agregó la funcionaria.

Este intercambio cultural forma parte de una acción promocional del ICT para posicionar a Costa Rica como un destino turístico que posee un amplio crisol de elementos culturales, entre los que sobresalen las propuestas tangibles generadas a partir de los colectivos del programa de Artesanías con Identidad.

La iniciativa fue posible gracias al apoyo creativo de la agencia de Relaciones Públicas Blueroom en España. A fin de año se organizará un evento de lanzamiento de la nueva colección del artesano Javier Sánchez, ante un selecto grupo de agentes de viajes, mayoristas españoles y periodistas, quienes verán a Costa Rica reflejada en un lenguaje creativo y se aprovechará para comunicar las bondades del destino en materia de sostenibilidad y la aplicación de protocolos de salud.

Forjando un puente artesanal

 “Ha sido un verdadero placer visitar Costa Rica y conocer las distintas artesanías. Las técnicas y las distintas formas de trabajo son increíbles. Me ha servido mucho de inspiración para futuras obras que quiera hacer y me llevo el sabor, los colores y la esencia del Pura Vida” expresó el artesano español Javier Sánchez.

Sánchez además dijo que el viaje a nuestro país es “muy recomendable porque es una maravilla de país y en todo momento me he sentido protegido con la seguridad sanitaria y la higiene en cada uno de los lugares que visité”.

La periodista de la revista Condé Nast Travel España destacó su satisfacción al tener un acercamiento con todas las artesanías hechas a mano. “Me han sorprendido para bien sobre todo por la variedad que tienen y supera por mucho la imagen inicial del país con textiles y cerámica que ahora se une gratamente con nueva bisutería llena de materiales y otras múltiples técnicas, estilos y propuestas”, resaltó la comunicadora de este medio que cuenta con más de 84 mil lectores, 450 mil seguidores en sus redes sociales y más de 14 millones de páginas vistas en su edición digital.

Para la vitralista Shirley Delgado, artesana del colectivo josefino Contraluz del programa de Artesanías con Identidad del ICT, “este acercamiento e intercambio es muy importante tanto para los invitados españoles como para nosotros, ya que se trata de una ventana de exposición de nuestras propuestas en otros mercados y ellos se pueden inspirar en nuestro trabajo para sus creaciones futuras”.

En el año 2019, ingresaron a Costa Rica casi 70 000 turistas españoles y más de 500 mil provenientes del mercado europeo. Esta cifra posicionó a España como el cuarto mercado emisor de turistas europeos. En los dos primeros meses del año 2020, antes del cierre de las fronteras costarricenses, se registró la llegada de casi 10 mil turistas españoles.

Más información sobre el artesano en el sitio web: https://javiersmedina.com/ Datos adicionales sobre el programa de Artesanías con Identidad del ICT en el sitio web: https://www.ict.go.cr/es/informacion-institucional/desarrollo-turistico.html#ii-programa-de-artesanias-con-identidad

 

 

Apertura de frontera aérea y temporada alta disparan interés de aerolíneas por regresar a Costa Rica

 

  • En noviembre reinician sus operaciones hacia el país las aerolíneas Avianca, Air Canadá, Jetblue y Delta Airlines y KLM, mientras otras que ya lo hicieron aumentarán el número de vuelos.
  • Como consecuencia se proyecta la disponibilidad de casi 300 mil asientos para diciembre.

01 de noviembre de 2020. La apertura a todos los países del mundo de la frontera aérea costarricense a partir de este domingo -tres semanas antes del inicio de la temporada alta-, llega acompañada de un vertiginoso interés de las aerolíneas por el destino.

La respuesta se traduce en una proyección de 299 822 mil asientos disponibles para viajar hacia Costa Rica para el mes de diciembre (temporada alta), mientras que en octubre (temporada baja) se registraron poco más de 37 379 mil asientos disponibles.

“La reacción de las aerolíneas es una clara muestra de la confianza que tienen en Costa Rica como destino, así como en la calidad del producto turístico que ofrecemos a los viajeros”, indicó Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo. “Es también el resultado del árduo trabajo que el ICT ha hecho para promocionar al país y convencer a estas aerolíneas de regresar; vamos por buen camino para recuperar una industria clave para el progreso social y la economía nacional”, agregó el jerarca.

La proyección de asientos se basa en datos obtenidos por el ICT de la plataforma Schedules Analyser OAG, que se actualiza semanalmente en los Sistemas de Distribución Global (GDS). La GDS una red informática y herramienta principal de reserva para los agentes de viaje, que les transfiere el inventario de asientos y las tarifas de los vuelos, y les permite comprar y comparar opciones de reservas de viajes.

La disponibilidad de asientos aéreos significa que los consumidores finales (viajeros) podrán buscar y reservar directamente en línea. Igualmente, las agencias de viaje tradicionales, así como las llamadas OTA (online travel agencies” ) y aerolíneas, pueden ofrecer vuelos hacia Costa Rica.

El inicio de la temporada alta del turismo en Costa Rica es marcado por la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos de América el 26 de noviembre. La apertura a todos los países del mundo este domingo, además de los requisitos de visa según corresponda, se acompaña de dos requisitos adicionales incorporados en el contexto de la pandemia: completar el PASE DE SALUD disponible en https://salud.go.cr y contar con un seguro médico nacional o internacional que cubra un posible caso de cuarentena y/o atención médica por enfermedad aguda como Covid-19.

Interés creciente de las líneas aéreas

La apertura de la frontera aérea en agosto inició con vuelos de Iberia (03 de agosto) y Lufthansa (05 de agosto). Desde setiembre, cuando inició la apertura a Estados Unidos de América, se unieron United Airlines (03 de setiembre) y American Airlines (09 de setiembre). Copa y Spirit reiniciaron operaciones el 10 de setiembre y Aeroméxico el pasado 17 de octubre.

Air France reanudó operaciones este 31 de octubre procedente de París, Francia. Este 01 de noviembre regresan Avianca, Jetblue y Air Canadá, mientras Delta Airlines volverá al país este lunes 02 de noviembre.

Por su parte Alaska Airlines volverá el 20 de noviembre y Volaris, línea aérea de bandera nacional, reiniciará vuelos el 23 de noviembre con conexiones a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Los Ángeles, Washington, Nueva York, Ciudad de México y Cancún. 

Entretanto, desde Europa regresará el 26 de noviembre KLM y cinco días después British Airways. También vuelven Sun Country y West Jet el 05 de diciembre.

Las dos aerolíneas que muestran un mayor crecimiento absoluto y relativo en el número de vuelos semanales a partir de noviembre del 2020 son United Airlines y American Airlines. La primera pasando de 11 vuelos semanales en promedio a 36 vuelos semanales y la segunda de 12 vuelos semanales como media a 34.

Expectativa en el Juan Santamaría y en el Daniel Oduber

Rafael Mencía, director ejecutivo de AERIS, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría principal puerto de entrada al país, detalló: “A partir de noviembre, confiamos en que la recuperación del sector ocurra de manera más acelerada para que con eso, el progreso y el empleo llegue a distintos rincones del país.”

“En AERIS nos hemos preparado para recibir de nuevo a más pasajeros; solo para noviembre esperamos reconectar al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría con las ciudades europeas de París, Madrid, Fráncfort y Ámsterdam. También en Norteamérica con Toronto, Montreal, Miami, Fort Lauderdale, Orlando, Dallas, Houston, Chicago, Atlanta, Denver, Los Ángeles, Nueva York, Newark, México y Cancún. Así como otros destinos en Latinoamérica como Guatemala, El Salvador, Panamá y Bogotá. Nuestro servicio está a disposición del país y velaremos por el cumplimiento de los estándares y una experiencia segura de viaje, desde que el turista transite por la terminal aérea”, agregó Mencía.

César Jaramillo, gerente general de Coriport, empresa administradora del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber explicó que “a partir de noviembre, con el arranque de la temporada alta, el Aeropuerto de Guanacaste, espera la llegada de alrededor de 10 aerolíneas, lo que representa entre un 35% y un 45% en comparación con mismo periodo del año anterior. Estas aerolíneas son: American, United, Air Canada, Alaska, Jet Blue, Delta, Sun Country, Air Transat, Sunwing y West Jet, las cuales conectarán a Guanacaste con 15 destinos de Estados Unidos y Canadá”.

Este es el detalle de frecuencias programadas hasta el 28 de octubre de 2020 para Guanacaste:

 

 

 

 

OPERADOR

INICIO

DESTINO

AMERICAN*

7/10/2020

Estados Unidos, Dallas

7/10/2020

Estados Unidos, Miami

4/11/2020

Estados Unidos, Dallas

Estados Unidos, Miami

ALASKA AIRLINES**

19/11/2020

Estados Unidos, Los Angeles

DELTA**

2/11/2020

Estados Unidos, Atlanta

19/12/2020

Estados Unidos, Los Angeles

19/12/2020

Estados Unidos, Minneapolis

SOUTHWEST**

1/11/2020

Estados Unidos, Houston

13/2/2021

Estados Unidos, Baltimore

UNITED AIRLINES INC*

5/9/2020

Estados Unidos, Newark

1/10/2020

Estados Unidos, Houston

7/11/2020

Estados Unidos, Denver

19/12/2020

Estados Unidos, Chicago

7/11/2020

Estados Unidos, Newark

25/10/2020

Estados Unidos, Houston

WEST JET**

7/11/2020

Toronto, Canadá

KLM**

5/1/2020

Holanda, Amsterdam

 

 

 

*Ya está operando

 

 

** Vuelos proyectados

 

 

Promoción surte efecto

Para informarle a la industria y a los clientes finales que el destino ha ido abriendo gradualmente la frontera aérea el ICT ha activado acciones de relaciones públicas, publicidad digital y comunicación dando a conocer que el país está preparado con la implementación de  protocolos sanitarios en las distintas áreas: establecimientos de hospedaje, parques nacionales, playas actividades turísticas, restaurantes, rent-a-car, tour operadores, transporte turístico, entre otros.

De manera paralela, el ICT ha reactivado las campañas cooperativas, que son planes de comunicación conjuntos entre la Institución y socios estratégicos tales como aerolíneas o mayoristas internacionales.

De igual forma, reforzó las estrategias directas al consumidor por medio de canales digitales y acciones novedosas con el objetivo generar vínculos emocionales con el destino así como impulsar la compra de vacaciones, trabajo que se hace apelando a mensajes que invitan a la inmersión en el destino, a la conexión con la naturaleza, con las personas, a vivir un ritmo diferente y disfrutar de experiencias únicas e innolvidables.

Con los principales tour operadores de los mercados de interés el ICT activó campañas para impulsar la venta del destino y ha reactivado los viajes de familiarización de agentes de viajes y prensa desde los principales mercados de interés. Así, 20 medios internacionales y más de 160 gentes de viajes y mayoristas estarán visitando el país en lo que resta del año.

ICT apoya a Salud y Migración verificando requisitos

Desde el 03 de agosto, fecha del arribo del primer vuelo internacional con turistas tras más de cuatro meses de cierre por la pandemia, 12 personeros del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) trabajan voluntariamente de forma  virtual o presencial en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría verificando el cumplimiento de los requisitos de los turistas de forma coordinada con el Ministerio de Salud y la Dirección de Migración y Extranjería.

Para ello se han creado turnos diurnos, mixtos y nocturnos para recibir los vuelos durante el día, noche o madrugada.

“Se les ha dado inducción a cinco compañeros más para que se incorporen este mes de noviembre y atiendan prontamente a pasajeros; buscamos el cumplimiento estricto de los requisitos así como agilizar el ingreso de los turistas al país, especialmente con la apertura aérea a todos los países del mundo”, señaló Víctor Ramírez, jefe de Servicio al Turista del ICT.

Ramírez agregó: “Ahora tendremos dos counters, y dos computadoras, alcohol en gel y una serie de mejoras para el aumento esperado en vuelos. Estamos preparados y creemos poder sacar la tarea sin problema”.

 

Aumenta a 150 personas el aforo máximo en eventos para reactivar empleo en turismo de reuniones

 

  • Incremento aplica para actividades de corte empresarial y académico y no incluye al personal de logística.
  • A partir del 01 de noviembre también se elimina la prueba negativa PCR tanto a los turistas extranjeros y nacionales que ingresen en yates o veleros por la frontera marítima.

29 de octubre del 2020. Con el objetivo de continuar en la senda de la reactivación del empleo turístico a partir del 01 de noviembre los centros de reuniones y salones de eventos, incluidos los hoteles, podrán atender actividades de corte empresarial y académico para un máximo de 150 personas, con lo cual se duplica el aforo previamente autorizado. Esta cifra no incluye al personal de logística que atiende el evento.

Además en el caso específico de las actividades sociales como los tés de canastillas o bodas, el aforo permitido máximo será de 30 personas, también sin la inclusión de los encargados de la atención del evento.

Cabe enfatizar que en ambos tipos de actividades se mantienen de manera exhaustiva las medidas sanitarias de prevención del COVID-19. Entre la lista de medidas se reitera la separación de asientos a 1,8 metros, el respeto consciente de las burbujas sociales, así como la elaboración de una lista de asistentes con número de cédula y número telefónico, unida a la utilización de alcohol en gel y el uso de mascarillas y el acatamiento estricto a todo lo establecido en los protocolos relacionados.

Gustavo J. Segura Sancho, ministro Rector de Turismo enfatizó el llamado a las empresas del sector privado de la industria turística para que sigan adoptando de forma exhaustiva los protocolos de prevención, y a los turistas nacionales e internacionales para que vacacionen con responsabilidad, siguiendo todas las precauciones que eviten el contagio.

“A pocos días de la apertura de las fronteras aéreas a todos los países del mundo el próximo 01 de Noviembre, solicito de manera contundente la observancia y adopción impecable de protocolos para la protección en primera instancia de la salud de nuestra población y la de los turistas, y para la protección de los empleos turísticos en todo el país bajo el modelo de gestión de la pandemia “Costa Rica trabaja y se cuida”, destacó el jerarca.

Se elimina el requisito de la prueba PCR al turismo de yates y veleros

Paralelamente, a partir del 01 de noviembre Costa Rica elimina el requisito de prueba negativa PCR tanto para turistas extranjeros como para costarricenses que ingresen en yates o veleros por las fronteras marítimas.

Ni los nacionales ni los extranjeros recibirán orden sanitaria de confinamiento al ingresar al país, equiparando de esta manera los requisitos establecidos para quienes llegan al país por la vía aérea.

Como lo hemos señalado antes, la sostenibilidad de estas medidas dependerá de la evolución de la pandemia.

Bajo estos nuevos anuncios se hace un repaso puntual de los requisitos de ingreso al país vigentes en el marco del desarrollo de esta nueva normalidad, esto aunado a los requisitos de visado que el país exige:

  • Completar el formulario epidemiológico PASE DE SALUD, https://salud.go.cr
  • Adquirir un seguro médico que cumpla con los parámetros establecidos vía decreto ejecutivo.

Las personas extranjeras con categoría migratoria de residente permanente, temporal o categoría especial en este último caso con excepción de la Subcategoría de Estudiante que no logren demostrar el aseguramiento por la seguridad social costarricense, podrán presentar un seguro de viaje con una cobertura mínima de 22 días. No obstante, se les notificará un apercibimiento para que ordenen su situación de aseguramiento ante la Caja Costarricense del Seguro Social.

Finalmente, se reitera el llamado a abstenerse de viajar a quienes tengan síntomas tales como fiebre, tos seca, dolor de garganta, cansancio, gripe o similares.

Turistas podrán compensar la huella de carbono de sus viajes y apoyar una economía verde en Costa Rica

 

  • Viajeros podrán hacer una compra de compensaciones de gases con efecto invernadero emitidos durante su trayecto, usando la calculadora ubicada en el sitio https://www.fonafifo.go.cr/es/calculadora/.
  • Acuerdo entre ICT y FONAFIFO permitirá obtener recursos para el Programa de Pago de Recursos Ambientales (PSA).

28 de octubre de 2020. Desde este miércoles, Costa Rica incentivará a los turistas a compensar la huella de carbono generada en vuelos aéreos y viajes terrestres con el objetivo de facilitar la captación de recursos financieros para el Programa Pago de Servicios Ambientales (PSA), gracias al convenio firmado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).

Para conocer el monto económico de compensar las emisiones de cada trayecto, el viajero podrá utilizar la calculadora ubicada en el sitio https://www.fonafifo.go.cr/es/calculadora/ y ahí mismo realizar la compra.

Con los recursos de esta iniciativa se promoverá la plantación de árboles, la protección de las cuencas hidrográficas, la regeneración natural, así como los sistemas agroforestales en las fincas y /o áreas previamente seleccionadas entre ambas instituciones por medio del programa de pago de servicios ambientales, tal y como sucede actualmente en la Finca Flores del Bosque y Finca Integral El Jícaro, en Sarapiquí.

“Costa Rica es percibida como una sociedad que honra la naturaleza en su territorio: protege, cuida y comparte, potencia el bienestar humano de sus ciudadanos, descritos como gente amable, hospitalaria y feliz. Este acuerdo del ICT y Fonafifo es coherente con la sostenibilidad, invita a nuestros turistas a mitigar sus viajes y a contribuir así en la protección de bosques y la recuperación de cobertura forestal”, indicó Gustavo J. Segura, ministro Rector de Turismo. “Es un paso al frente de un turismo responsable”, agregó el jerarca.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, alabó esta iniciativa.

“Este programa es un motor verde para la recuperación económica sostenible de Costa Rica. La llegada de visitantes al país beneficia al sector de ecoturismo y el dinero que ingresa por la compensación de sus emisiones fortalece la conservación forestal y a las familias que dependen de este incentivo. Me parece vital que empecemos a tomar medidas para atender las emisiones aéreas de nuestros turistas y a buscar beneficios adicionales para su compensación”, dijo la ministra de Ambiente y Energía.

Modelo de desarrollo turístico sostenible

El modelo de desarrollo turístico de Costa Rica está basado en la sostenibilidad, el cual incluye tres ejes fundamentales: la parte ambiental, económica y sociocultural, los cuales buscan generar bienestar a las comunidades respetando su identidad y donde el factor cultural es un elemento diferenciador

Además, Costa Rica cuenta con una industria turística cuyo pilar son las empresas de pequeña escala: 94% son hospedajes con menos de 40 habitaciones, existe un crecimiento no desmesurado del turismo, se cuenta con un liderazgo mundial en energías renovables y plan de descarbonización y el compromiso con la conservación permite la existencia de un 54% de cobertura boscosa, 26% áreas protegidas (29 Parques Nacionales y Áreas de Conservación) y 6.5% de biodiversidad.

A modo de ejemplo, según cálculos realizados con base en datos de visitación del ICT del año 2018, asumiendo que solamente un 10% de las emisiones calculadas fueran compensadas (476,541), se lograría una captación anual de US$ 3. 574. 063, con lo cual se podría financiar más de millón y medio de árboles en sistemas agroforestales, o bien, el PSA en unas 14,000 hectáreas. Todo esto según la demanda de solicitudes presentadas al PSA de Fonafifo.

La operacionalización del proyecto se llevará a cabo mediante un Comité conjunto ICT-Fonafifo, que elaborará un plan-presupuesto anual, con indicadores de desempeño. La aplicación de los recursos en PSA se realizará en fincas ubicadas en Unidades de Planeamiento Turístico definidas por el ICT, priorizando las de mayor interés según visitación.

Fonafifo es reconocida a nivel internacional y nacional por su Programa de Pago de Servicios Ambientales, programas y proyectos de fomento forestal. Desde hace más de 20 años participa en negociaciones de créditos de carbono a nivel internacional, en delegaciones del país, en reuniones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y, ocasionalmente, en reuniones del Convenio de Diversidad Biológica.

Es una institución cuyo objetivo es contribuir con la protección del capital natural, en el cual se fundamenta el desarrollo y sostenimiento del turismo nacional, el cual es la biodiversidad en sus tres niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos. Costa Rica es reconocida por albergar un 6% de la biodiversidad registrada del planeta y por haber iniciado un proceso de reversión de la deforestación.

¿Cómo funcionará la calculadora?

Para poder hacer efectivo el aporte económico, los turistas deben ingresar al sitio web www.fonafifo.com, el cual los lleva a la calculadora para realizar el siguiente procedimiento:

  • Datos:

En esa pestaña, el turista debe especificar el país de origen y respectivo aeropuerto, número de pasajeros, (ya sea si es un viaje individual o familiar), país de destino y si el recorrido es solo ida o ida y vuelta y pulsar el botón calcular

  • Resultados:

Posterior, se dirige a la pestaña “resultados”, que especifica el CO2-e[1] producido por el viaje, que equivale a la compensación que tendrá que realizar.

  • Compensación

Una vez realizado el paso dos, en la pestaña “compensar” se especifica el monto en dólares para compensar las emisiones de gases generadas. En este punto el turista podrá gestionar el pago con tarjeta de débito o de crédito.

Logros del programa de Fonafifo

Entre 1997 y el año 2019, los programas de Fonafifo han recuperado una cobertura boscosa de 1.311.764 hectáreas y, del año 2003 al 2019, sembraron más de ocho millones de árboles en sistemas agroforestales.

También han firmado más de 18,000 contratos, de los cuales un 14% corresponde a mujeres y un 25.8% se ubican en áreas de interés particular para la conservación de la biodiversidad, es decir, corredores biológicos, áreas silvestres protegidas y vacíos de conservación.

“Nos sentimos muy satisfechos al ver que estamos contribuyendo con el ambiente, por eso invito al que tenga la oportunidad a que ojalá lo haga, porque conserva el ambiente, contribuye con la humanidad; no es solo el beneficio de mi familia, sino que se extiende a los vecinos”, contó Elicinio Flores, de la Finca Flores del Bosque, en Horquetas de Sarapiquí.

Flores es parte del PSA desde el año 2004, hace 15 años sembró árboles conocidos como “Chancho”, los cuales podrá comercializar ahora para la venta de madera, también tiene un área de conservación de seis hectáreas y media, de las cuales cinco son originales y una y media es bosque de segundo crecimiento. Él siembra yuca, palmito, banano, maní, entre otros cultivos para consumo familiar y con el dinero de PSA pudo financiar el estudio de sus hijas.

Pedro García Rueda, de la finca El Jícaro, en el Roble de Sarapiquí, es integrante del PSA desde el 2015, en la primera etapa sembró árboles de Poró y pimienta como parte de un proyecto de agricultura orgánica.

En la segunda etapa se enfocó en la regeneración del bosque al sembrar 14 especies de árboles a la orilla del Río Sarapiquí, entre los que destacan el almendro amarillo y la fruta dorada, que sirven de frutos para los pájaros y de alimento a las lapas verdes.

“Queremos tener 2.000 árboles de almendro en desarrollo, una especie en peligro de extinción. Lo importante del proyecto PSA es que son árboles sembrados para no cortarlos, el de fruta dorada permite a las abejitas hacer perforaciones para convertirlas en sus casas”, señaló García, encargado de cultivar 880 plantas de pimienta orgánica; medicinales como citronela, jengibre, cúrcuma, cacao y palmito.

La finca de El Jícaro recibe tours de turistas, a los cuales les muestra la finca y les da a probar palmito y agua de pipa, la cual también comercializa en la zona.

Entre 1997 y 2019, Fonafifo entregó a propietarios con contrato PSA en territorios indígenas la suma de ₡26. 217. 891. 776 millones para ser utilizados por las Asociaciones de Desarrollo y ha logrado generar, anualmente, 770 empleos verdes, según datos de la Dirección de Servicios Ambientales.

Costa Rica cuenta con un 54% de cobertura forestal, siendo el único país centroamericano que ha hecho crecer sus bosques en este siglo.

Para poder seguir generando estas acciones, es necesaria la unión entre el sector público y privado. A la fecha, más de 300 empresas e instituciones han aportado recursos al PSA mediante convenios, compra de créditos de carbono, donaciones a proyectos especiales, entre otras acciones.

 

Costa Rica facilita el arribo de turistas para generar crecimiento económico y empleo

 

  • Medida beneficia a costarricenses y extranjeros y entrará a regir el 26 de octubre en apego a recomendación de la OPS y con miras a reactivar el empleo.
  • Se recomienda no viajar con gripe, tos seca, dolor de garganta, cansancio o síntomas similares.
  • Ministro de Turismo llama al sector turístico a apegarse estrictamente a protocolos sanitarios.

22 de octubre de 2020. Con el objetivo de reactivar el empleo turístico, especialmente en las zonas rurales de Costa Rica pertenecientes a las regiones de Guanacaste, Zona Norte, Pacifico Central, Pacífico Sur y Caribe, el Gobierno decidió facilitar los requisitos de ingreso al país. Es por esto que a partir del lunes 26 de octubre, los pasajeros nacionales y extranjeros que ingresen a Costa Rica por la vía aérea no deberán presentar un resultado de prueba negativa RT-PCR, (misma que determina la presencia SARS CoV-2 que produce el Covid-19), anunció este jueves Gustavo J. Segura, ministro Rector de Turismo.

Ni costarricenses ni extranjeros recibirán una orden sanitaria de confinamiento al ingresar al país mediante la vía aérea.

Esta medida depende la evolución de la pandemia en el territorio nacional y en el mundo.

“Esta decisión se toma de cara a la apertura aérea a todos los países del mundo el próximo 01 de noviembre y toma en cuenta que la Organización Panamericana de la Salud, en un documento fechado 09 de octubre, considera innecesario exigir pruebas u ordenar cuarentenas para la reanudación de viajes internacionales”, señaló el Ministro de Turismo.

Además de los requisitos migratorios de visado exigidos para cada país, los requerimientos en el marco de la pandemia que se mantienen vigentes son completar el formulario digital epidemiológico denominado Pase de Salud y la adquisión de un seguro médico que cumpla con los parámetros establecidos vía decreto ejecutivo.

La sostenibilidad de esta nueva medida dependerá de la evolución de la pandemia en territorio nacional.

“Reitero mi llamado a las empresas del sector turismo para que continúen con el compromiso de aplicar en forma muy exhaustiva los protocolos de prevención y a los turistas nacionales e internacionales para que hagan turismo con responsabilidad, siguiendo todas las medidas de precaución que se han recomendado para evitar un contagio. La observancia y adopción impecable de protocolos es crítica para dar continuidad en el tiempo a estas medidas graduales de apertura económica, que sin duda ayudan a proteger miles de empleos en el sector turísticos de todo el país”, agregó el Ministro.

En los últimos dos meses, el ICT ha inspeccionado 150 empresas para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y 133 han solicitado al ICT el sello Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo al país, gracias a la implementación de los 16 protocolos sanitarios para las actividades turísticas. Actualmente, 73 compañías cuentan con el sello Safe Travels.

Se solicita a los viajeros con síntomas como fiebre, tos seca, dolor de garganta, cansancio, gripe o similar posponer su viaje a Costa Rica hasta tanto estén en perfecto estado de salud.

La apertura de la frontera aérea es de vital importancia para la reactivación del empleo a través de la industria turística, que a su vez es uno de los principales motores de la economía nacional, responsable de casi 10 puntos del Producto Interno Bruto y de más de 600 mil puestos de trabajo directos e indirectos. La reactivación de la industria turística, además, conlleva la generación de divisas que es de crucial importancia para la estabilidad del tipo de cambio del dólar con respecto al colón.

ICT articula esfuerzos para fomentar reactivación del empleo turístico

 

  • Una veintena de medidas han sido coordinadas con el Ejecutivo, el Legislativo, el sector privado y bancario.
  • Entre otras, están la reapertura de actividades turísticas y la promoción del turismo interno con proyectos como “Vamos a turistear”, que incluye ofertas especiales en alianza con la Asociación Bancaria Costarricense.
  • También, intensificación de la promoción internacional de Costa Rica en especial de cara a la temporada alta, con acciones como la apertura aérea a todos los países a partir del próximo 1 de noviembre.
  • ICT ha diseñado una Hoja de Ruta, consensuada con el sector privado, para atender a corto plazo las graves consecuencias de la pandemia para la industria turística.

San José. Como parte de una estrategia integral y liderando un esfuerzo inédito para la recuperación económica del sector turístico, el Instituto Costarricense de Turismo ha articulado una veintena de medidas con el Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa, el sector bancario y el sector privado.

En la coyuntura de la emergencia sanitaria, con altos grados de incertidumbre en cuanto a su duración y desarrollo, el ICT ha diseñado una Hoja de Ruta, consensuada con el sector privado, para atender a corto plazo las graves consecuencias de la pandemia para la industria de la cual es rector. 

Uno de los ejes fundamentales de la estrategia es la reapertura aérea, iniciada el 1 de agosto con riesgo controlado y que a partir del 1 de noviembre se extiende a todos los países. Esta medida se considera una decisión crucial para recobrar la conexión aérea, la confianza de las aerolíneas, la de los viajeros y con ello reactivar el empleo en un sector donde más de 600 mil puestos de trabajo directos e indirectos dependen del turismo. 

El ICT ha asumido un rol coordinador y a la fecha puede dar cuenta de los siguientes resultados:

Medidas para ajustar la seguridad sanitaria al COVID-19

  1. Protocolos sanitarios: como resultado tangible de un trabajo arduo, dedicado y conjunto, 28 funcionarios del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y 39 representantes del sector privado prepararon, en menos de dos semanas, 16 protocolos sanitarios para la reapertura segura de igual número de áreas de la industria turística afectada por la pandemia por COVID-19. 
  1. Capacitación: se lanzó la plataforma ICT CAPACITA en mayo y se ha podido así capacitar virtualmente al sector turístico nacional en la implementación de los 16 protocolos aplicables para las actividades turísticas, esencial para garantizar la seguridad sanitaria de Costa Rica como destino turístico. 
  1. Sello Safe Travels: Costa Rica obtuvo el sello Safe Travels o Destino Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), gracias a la implementación de los 16 protocolos sanitarios para las actividades turísticas.

Medidas para la promoción del turismo interno e internacional:

  1. Vamos a Turistear: promoción de consumo en el turismo nacional mediante el lanzamiento el 23 de julio de la campaña “Vamos a Turistear” con ofertas especiales para costarricenses y residentes. Esta campaña se fortaleció mediante una alianza con la Asociación Bancaria Costarricense, que ofrece descuentos, pagos diferenciados, redención de puntos, financiamiento a un año plazo sin intereses a todas las tarjetas para consumo en viajes locales, entre otras medidas, para generar opciones económicas para vacacionar en el país.
  1. Promoción internacional del destino: las acciones en mercados de interés no han cesado y en ningún momento fueron suspendidas pese al cierre de los aeropuertos, dada la importancia de mantenerse vigente en una coyuntura donde la competencia por recuperar las llegadas internacionales será agresiva comercialmente hablando. Con la reapertura de la frontera aérea se ha intensificado la promoción de Costa Rica particularmente de cara a la temporada alta y aprovechando nuestro prestigio internacional como destino turístico sostenible, de crecimiento limitado (sin aglomeraciones) y sumando el bienestar como un eje transversal. El fundamento de las distintas acciones se basa en la campaña Only the Essentials, que hace un llamado a conectarnos con los valores esenciales de la vida, una reflexión pertinente en la coyuntura sanitaria. Como parte de estos esfuerzos de comunicación, el ICT concedió la semana pasada entrevistas a NatGeo que publicará un especial de más de 20 páginas sobre Costa Rica en los próximos días, y a The New York Times. La Institución, además, participa de manera activa en foros turísticos especializados, como por ejemplo Skift.  
  1. Aviso de viaje EE.UU.: mediante esfuerzos diplomáticos y apoyados por la Cancillería General de la República se intercedió ante el Gobierno de los Estados Unidos de América para gestionar una mejora en la recomendación de viaje a Costa Rica pasándola del nivel 4 (no viajar) al nivel 3 (reconsidere el viaje debido al Covid-19). En el nivel 3, EE.UU. ubica actualmente a la mayoría de países del mundo. 

Medidas para la reapertura de las actividades turísticas nacionales

  1. Alojamientos turísticos: desde el 31 de agosto todos los establecimientos de hospedaje -sin importar si están ubicados en cantones con alerta naranja o amarilla- pueden funcionar a un 100% de su aforo, salvo en las áreas comunes donde el aforo debe mantenerse en 50%, entiéndase gimnasio, piscina y el restaurante.
  1. Restricción vehicular: desde el 17 de octubre todos los vehículos pueden circular sábados y domingos de 5 a.m. a 9 p.m., clave para incentivar tours y paseos de un día, reactivar al sector de restaurantes, entre otros. 
  1. Transporte turístico: los vehículos de alquiler (rent-a-car) están exentos de la restricción vehicular al igual que las unidades de transporte de turismo sujetas a las disposiciones especiales establecidas por el Consejo de Transporte Público para la atención de la situación sanitaria por COVID-19. 
  1. Playas: desde el pasado 15 de octubre todas las playas pueden ser visitadas de lunes a viernes de 5 a.m. a 10 p.m. y sábados y domingos de 5 a.m. a 9 p.m. 
  1. Tours al aire libre: desde el 01 de agosto está autorizado el funcionamiento de tours con actividades al aire libre, entre las que están las caminatas, senderismo, canopy, teleféricos, paseos en balsas, actividades recreativas acuáticas y actividades recreativas aéreas, todas bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios. 
  1. Turismo de reuniones: desde el 09 de septiembre el turismo de reuniones puede operar con un aforo máximo de 75 personas, cifra que no contabiliza al personal logístico que atiende los eventos. 
  1. Casinos: desde el 08 de octubre pueden operar todos los casinos que están ubicados en alojamientos turísticos. 

Medidas para la reapertura de fronteras

  1. Apertura aérea: desde el 01 de agosto con riesgo controlado y a partir del próximo 01 de noviembre se extiende a todos los países del mundo. Esta es  una decisión crucial para recobrar la conexión aérea, la confianza de las aerolíneas, la de los viajeros y con ello reactivar el empleo. Más de 600 mil puestos de trabajos directos e indirectos dependen del turismo. 
  1. Apertura marítima: se habilitó la llegada de pasajeros que cumplen requisitos migratorios por la vía marítima en yates, sin importar dónde se originaron, a las cinco marinas del país (Papagayo, Los Sueños, Pez Vela, Bahía Banana y Bahía Golfito). Con ello se espera la recuperación de 2 500 puestos de empleos directos. 

Medidas para fortalecer la competitividad

  1. Precio del jet fuel: rebaja de 5% en el precio del jet fuel (combustible para los aviones). El precio se redujo al eliminarse los subsidios del jet fuel al gas licuado de petróleo, el búnker, el asfalto y la emulsión asfáltica. La medida se concretó en mayo mediante un decreto como parte del plan impulsado por el gobierno para la reactivación del turismo. Beneficiará a las empresas aéreas en busca de recuperar la conectividad aérea del país.

Medidas impulsadas por el Consejo Económico del cual el ICT forma parte

  1. Readecuaciones crediticias: como parte de las acciones impulsadas desde el Consejo Económico, el 18 de marzo pasado emitimos la Directriz 075-H dirigida a los bancos comerciales del Estado con el fin de dotar de liquidez a los hogares y empresas por medio de readecuaciones crediticias que contemplen la disminución en las tasas de interés, extensión del plazo, prórrogas en el pago del principal y/o intereses por el tiempo que resulte necesario. La banca pública ha readecuado más de $500 millones desde entonces para el sector turismo.
  1. Peticiones a la banca estatal: El 8 de mayo pasado se emitió la Directriz 083-H-MIDEPLAN dirigida a los bancos comerciales del Estado instándolos a aplicar las siguientes medidas: 
  • Eliminación de la práctica de niveles mínimos de tasas de interés activas (tasas de piso); tanto para créditos existentes como para operaciones crediticias nuevas. 
  • Flexibilización temporal en la valoración de riesgo de las operaciones crediticias. 
  • Eliminación de la práctica, en los contratos de crédito vigentes y futuros, de aplicar penalidades o comisiones por pagos anticipados o extraordinarios. 
  • Utilización de avales y garantías para facilitar el acceso al crédito, dentro de las cuales contemplarán las garantías mobiliarias.
  1. Capital de trabajo: como resultado de la Directriz-083 y a solicitud del Consejo Económico la banca pública puso a disposición ₡584.000 millones para capital de trabajo y avales en el marco de la Estrategia de Recuperación Post COVID-19.
  1. Fondo de avales y garantías: el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Gobierno de Costa Rica firmaron el 16 de setiembre el contrato del crédito por $300 millones que servirá de base para la creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías, para la reactivación económica y el apoyo a los deudores afectados por la pandemia de la covid-19. Espera aprobación los señores y señoras diputadas de la Asamblea Legislativa.
  1. Bono PYME-Proteger: El ICT participa aportando información al Ministerio de Trabajo para que esa cartera ejecute el Programa Bono Pyme Proteger. Se trata de al menos US $30 millones incluidos en el Contrato de Préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el Programa Proteger Empleos e Ingresos de poblaciones vulnerables afectadas por Coronavirus, por US $245 millones. Este Contrato de Préstamo se encuentra en proceso de ser aprobado por los señores y señoras diputadas de la Asamblea Legislativa.

Iniciativas legislativas apoyadas por el ICT

  1. Ley de moratoria del IVA: están exoneradas durante un año más aquellas empresas que cuentan con Declaratoria Turística, Certificado de Sostenibilidad Turística, transporte de turismo y guías certificados que se encuentren al día con los requerimientos establecidos por el ICT. Este es un respiro financiero que permite mantener la competitividad de los precios para el próximo año. Esta moratoria permite que las actividades registradas ante el ICT no tengan que elevar los precios para el año entrante lo cual es clave en una situación de recuperación de una pandemia.
  1. Fines de semana largos: las señoras y señores diputados aprobaron una ley que traslada a lunes cuatro feriados que caen en fin de semana durante los años 2020 y 2021 para así apoyar al sector turismo. 

El ICT continúa trabajando en coordinación permanente con el Gobierno, legisladores y distintas cámaras turísticas del sector, entre otros actores, para la implementación de acciones adicionales que contribuyan a reactivar el turismo, motor de la economía nacional.