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ICT advierte sobre posibles estafas ofreciendo subsidios y exoneraciones a empresas turísticas

 

  • Nunca brinde información personal y manténgase alerta para evitar una estafa.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) hace un llamado al sector y a la ciudadanía en general, para que no caigan en engaños o estafas, ante las recientes denuncias acerca de personas inescrupulosas que están llamando a nombre de la institución, ofreciendo un plan de subsidios y exoneraciones por Covid-19 para pymes turísticas y bien paquetes con descuentos especiales para turistas.

El ICT ha recibido quejas y notificaciones sobre llamadas telefónicas presentadas durante estas semanas, donde ofrecen a nombre del Instituto beneficios económicos para las empresas turísticas afectadas por la pandemia.

Les alertamos que desde el ICT no estamos realizando este tipo de llamadas y les solicitamos ser muy cautelosos con la información, los documentos personales y de su empresa que comparten a desconocidos, pues podrían ser víctimas de estafas o engaños.

Por esta razón, el ICT pide estar siempre atento a la información que esta institución difunde solo por fuentes oficiales del Instituto.

Los sitios web autorizados por el ICT para que usted se informe son los siguientes:

  1. El sitio web institucional ict.go.cr
  2. El sitio web de promoción internacional visitecostarica.com
  3. El sitio web de la campaña de turismo interno vamosaturistear.com

O bien, por medio de los correos que ustedes reciben de ICT Informa y las redes sociales oficiales; Instituto Costarricense de Turismo en Facebook y oficialict en Instagram

En caso de alguna situación anómala sobre este particular, por favor denunciarla en un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o con un mensaje al WhatsApp 86283247.

 

Aeropuerto de Guanacaste listo para recibir viajeros internacionales

 

  • Terminal contará con las condiciones óptimas para atender de manera segura a visitantes y colaboradores del aeropuerto.
  • Autoridades anunciaron que el 1 de agosto se reabrirán las fronteras aéreas y con ello la autorización para la llegada de extranjeros.

El aeropuerto de Guanacaste, miembro de la red VINCI Airports desde 2018, se encuentra listo para iniciar la reapertura de sus operaciones comerciales, luego de que el 18 de marzo se dejaran de recibir vuelos comerciales debido a la prohibición de ingreso de extranjeros emitido por el Gobierno como parte de las restricciones sanitarias ante el Covid-19.

“Nunca dejamos de trabajar, nos mantuvimos activos y trabajando de manera conjunta con las autoridades de gobierno y los sectores involucrados para establecer un protocolo integral y planes de acción que permitieran un regreso seguro de nuestras actividades, velando siempre por la seguridad de pasajeros y de colaboradores. Estamos listos para volver abrir las puertas de este paraíso natural que se llama Guanacaste.” comentó César Jaramillo, Gerente General de Coriport.

El Aeropuerto de Guanacaste cuenta con un robusto protocolo sanitario que contempla acciones en ambos flujos de tránsito, es decir, desde que el pasajero baja del avión hasta que sale de la terminal, y de la misma forma, desde que entra a la terminal hasta que ingresa al avión. Entre los lineamientos que contiene el protocolo cuando se llegue a la terminal están:

  • El lavado de manos obligatorio al ingreso.
  • Usar equipo de protección personal.
  • Respetar la demarcación de distanciamiento social.
  • Cumplir con el aforo de espacios establecido por el Ministerio de Salud.
  • Control de toma de temperatura corporal.
  • La terminal cuenta con señalización para que durante todo el trayecto del pasajero recuerde el distanciamiento entre personas, los protocolos de estornudo y tos, de lavado de manos, y el uso de mascarillas.
  • Los counters cuentan con barreras de vidrio para evitar contacto directo entre pasajeros y colaboradores.

“De manera muy responsable el ICT asumió el liderazgo en el diseño de varios protocolos que generen seguridad a todos los turistas a todos los viajeros y nacionales que hagan turismo por nuestro país. Uno de esos protocolos tiene que ver con la garantía para el viajero internacional o para el costarricense que transita por un aeropuerto que es seguro. Es así que podemos comunicar con mucha felicidad y mucho orgullo que el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós está tomando todas las previsiones para que en el momento en que los vuelos internacionales sean nuevamente permitidos ya se dé un cumplimiento total del actual protocolo. El aeropuerto se ha preocupado por generar señalización para el distanciamiento social, lavado de manos en todo el aeropuerto y dispensadores de alcohol tanto para turistas como para funcionarios. Nos llena de orgullo porque esto producto de un trabajo conjunto entre el ICT, los aeropuertos internacionales, Migración, Aviación Civil, Ministerio de Salud y otros entes. Añoramos el momento en que ese primer vuelo pueda regresar al país y esto nos llena de mucha motivación y ganas de seguir trabajando por el sector turismo” comento Alberto López, Gerente General del ICT.

Guanacaste históricamente ha sido un polo de atracción de turistas internacionales por tener una valiosa mezcla entre cultura, gastronomía, montaña y hermosas playas; y el Aeropuerto de Guanacaste se ha convertido en la puerta de este destino para el mundo.

Cerca de 1,5 millones de turistas eligen el Pacífico Norte como destino vacacional, donde pasan en promedio 12 noches y gastan $1200 por persona aproximadamente. El 93% de los visitantes que ingresan al Aeropuerto de Guanacaste lo hacen por motivo de turismo.

“El turismo es la actividad más importante para Guanacaste. El Aeropuerto de Guanacaste es un engranaje más de toda la maquinaria de la industria turística que da empleo a miles de personas, y ha promovido el crecimiento del país, es por esta razón que en CORIPORT consideramos que la apertura responsable y monitoreada de las fronteras es una de las acciones que promoverá la reactivación económica” agregó Jaramillo.

Previo al cierre de fronteras, el Aeropuerto de Guanacaste conectaba 25 destinos de Norteamérica y Europa con las bellezas naturales de la provincia guanacasteca. En 2019 el aeropuerto registró un crecimiento del 9% en el tráfico de pasajeros alcanzando 1.224.383 pasajeros.

 

Gustavo Segura, nuevo Ministro de Turismo, llega al cargo con tres grandes objetivos

 

El economista y administrador de empresas Gustavo Segura Sancho asumió este 08 de julio el cargo como Ministro Rector de Turismo ante la renuncia por motivos de salud de María Amalia Revelo Raventós.

Segura, quien suma 23 años de experiencia en la industria turística y hostelería llega al cargo con tres grandes objetivos en medio de la pandemia del COVID-19 que ha generado la peor crisis de la historia para el país y para el sector.

Esos objetivos son lograr una apertura de vuelos internacionales gradual y segura, generar en el corto plazo herramientas útiles para aliviar los problemas financieros de las empresas del sector y propiciar acciones de reactivación económica sin olvidar la prioridad del manejo sanitario.

“Entiendo y comparto el estado de crisis emocional, física y económica de los participantes de la industria turística, mi meta es trabajar duro para que podamos superar el golpe que nos estamos llevando por la causa de la pandemia y logremos salir adelante. Se requiere trabajo conjunto y visión de país”, señaló Segura, quien fue miembro de la Junta Directiva del ICT entre los años 2010 y 2016.

El nuevo jerarca es economista graduado de la Universidad de Costa Rica y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas del INCAE, con concentración en desarrollo sostenible. Ha sido Director General del Grupo Islita y también ha ostentado la gerencia de la división de administración de activos hoteleros de Cuestamoras, propietarios de los hoteles Marriot Los Sueños, Costa Rica Marriot Hacienda Belén, Andaz Península de Papagayo y Hyatt Andaz Pinares.

Es miembro de la Facultad de Investigación del INCAE en el campo del turismo sostenible y ha realizado gestiones operativas y asesorías para organizaciones del sector de viajes y turismo en varios países de América Latina.

Segura insistió que la coordinación con las autoridades de salud es crucial y que la presión del corto plazo no los debe distraer de la atención debida a temas de mediano y largo plazo como lo es mantener al país como un actor de primer orden en la dinámica del turismo mundial.

La Junta Directiva, el Gerente General y los funcionarios del ICT le desean a doña María Amalia Revelo una pronta y satisfactoria recuperación. Le agradecen su aporte a la Institución y al país de más de 40 años de experiencia en la industria turística.

 

ICT no está llamando a hoteleros ni ofreciendo beneficios económicos

 

Ni el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), ni la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están realizando llamadas para solicitar datos personales o de su empresa para ningún trámite. Los funcionarios de estas instituciones no están autorizados para ofrecer beneficios que otorga el Gobierno.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio ya está al tanto de que personas inescrupulosas están llamando en nombre del ICT y de la CCSS para registrarlos como PYME, solicitar hospedaje para personal médico que atiende la emergencia del COVID-19 o pedir el servicio de albergue para pacientes en aislamiento por este virus.

La CCSS de manera directa formalizará la contratación con el hotel u hoteles, basado en su ubicación y criterios de idoneidad, no el ICT. Los interesados para el arrendamiento de zonas de aislamiento de personas estables de COVID-19, deben hacer su “Manifestación de interés” directamente a la CCSS, mediante su envío al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Dicho documento se puede acceder en la parte inferior del enlace: https://www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/material-de-apoyo-coronavirus-sector-turismo.html

Por otra parte, solicitamos a los empresarios no hacer caso de ofrecimientos de beneficios económicos por alquilar los establecimientos o rebajar el pago de impuestos.

Asimismo, aclaramos que el ICT no está otorgando subsidios para empresarios o trabajadores de turismo en crisis, el Gobierno ha implementado el Bono Proteger para este fin y se debe realizar su solicitud en la siguiente página: https://proteger.go.cr/

Recuerde ni el ICT ni ninguna institución está solicitando información privada de cuentas de bancos ni datos personas. Nunca brinde datos personales a terceros. Evite ser víctima de fraude cometido por personas inescrupulosas y si recibe alguna llamada al respecto, no dude en denunciarlo.

 

 

ICT advierte sobre posibles estafas telefónicas utilizando su nombre

 

  • Nunca brinde información personal y manténgase alerta para evitar una estafa.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) hace un llamado a la población para que no caiga en engaños y estafas que se podrían hacer utilizando el nombre de la institución.

El llamado se hace debido a algunas alertas relacionadas con llamadas telefónicas presentadas en el pasado mes de agosto. En estas se ofrecían regalías, de forma conjunta con el ICT, aduciendo “el buen historial crediticio de la potencial víctima”. También se informa que las personas que hacen las llamadas suelen brindar datos personales correctos, tales como nombre completo, dirección y número de cédula.

Por esta razón, el ICT pide a la ciudadanía verificar las consultas o datos, solamente de las fuentes oficiales del Instituto. Cabe reiterar que el ICT nunca solicita información confidencial por vía telefónica. Los únicos perfiles de Facebook oficiales vinculados al ICT son las cuentas de VisitCostaRica, enfocadas a los públicos internacionales, así como Vamos a Turistear, vinculada con la campaña de promoción de turismo interno dirigida a los turistas nacionales.

Todos los interesados en ampliar detalles generales sobre información turística, consulta de empresas con declaratoria turística al día y aquellos que quieran emitir quejas pueden comunicarse a los teléfonos 2299-5827 o 2222-1090 de Servicio al Turista del ICT. En el caso de quejas pueden escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Finalmente, los sitios web autorizados por el ICT en el caso de verificación de información durante la época de fin y principio de año son:

  1. El sitio web institucional www.ict.go.cr
  2. El sitio web de promoción internacional www.visitecostarica.com

El sitio web de la campaña de turismo interno www.vamosaturistear.com

 

 

Última Modificación: 31/08/2024.
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