• ICT
  • ICT

Feria Nacional de Destinos Turísticos invita a turistear con promociones y muchas sorpresas

  • La feria se desarrollará los días 28 y 29 de octubre en el Centro de Convenciones de Costa Rica con una agenda cargada de actividades culturales, artísticas y gastronómicas.
  • Más de 170 empresas y 30 cámaras de turismo ofrecerán promociones especiales y valores agregados exclusivos a todos los que asistan.
  • La entrada, el parqueo y el transporte en buses eléctricos serán gratuitos.

23 de octubre de 2023. Si aún está planeando sus próximas vacaciones y finalmente quiere irse a turistear ese lugar imperdible de Costa Rica que tanto añoró, este fin de semana tendrá una oportunidad única a partir de las promociones especiales y exclusivas que ofrecerán las 174 empresas turísticas que participarán en la La Feria Nacional de Destinos Turísticos, los días sábado 27 y domingo 28 de octubre, de 9 a.m. a 8 p.m.

Esta feria se desarrollará en el Centro de Convenciones de Costa Rica y como novedades, sobresalen que la entrada y el parqueo serán gratuitos. Además, para aquellos que no posean vehículo propio, se brindará un servicio de transporte sin costo con buses eléctricos que saldrán durante el horario de la feria desde el Teatro Nacional.

Sumado a la amplia oferta de paquetes turísticos y valores agregados, durante este fin de semana de ofrecerá una agenda de actividades culturales que incluyen presentaciones coreográficas interactivas de swing criollo, shows de barismo y coctelería, música de cimarrona, mascarada, una pasarela de moda inclusiva y actividades familiares a cargo del elenco del Museo de los Niños.

En la agenda también están programadas degustaciones de platillos de la gastronomía tica a cargo de los estudiantes de turismo del Colegio Universitario de Cartago (CUC) y se realizarán recorridos con intérpretes especializados en el Lenguaje Costarricense de Señas (LESCO).

También un área del campo ferial estará dedicado a mostrar las piezas creativas de los 16 colectivos que forman parte del programa de “Artesanías con Identidad del ICT”, quienes de desplazaron desde decenas de cantones de nuestro país para mostrar a los asistentes sus trabajos únicos que rescatan tradiciones e historias inspiradoras y 100% costarricenses. Se contará, además, con la presencia activa de más de 30 cámaras de turismo con representación de Guanacaste, El Caribe, la Región Brunca, La Zona Norte, el Pacífico Medio y otros destinos.

Finalmente, se realizarán rifas exclusivas de paquetes turísticos y premios especiales a todos los que se registren en la entrada.

La Feria Nacional de Destinos Turísticos 2023 es organizada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con el objetivo de dar a conocer lo más novedoso y reciente de la oferta turística de todas las regiones del país.

“Hemos preparado con todo el cariño esta feria para mostrar en un solo espacio la amplitud de actividades al aire libre, ofertas de hospedaje y paquetes que sector turístico ofrece desde todas las regiones de nuestro país, complementado con artesanías, actividades artístico culturales y recreativas, música y baile. Sin duda la mesa esta servida para que este fin de semana, las familias ticas puedan planear y concretar sus próximas vacaciones y de paso disfruten de una agradable y entretenido momento” detalló Ruth Alfaro, jefe de Desarrollo Turístico del ICT, área encargada de la producción y coordinación de la feria.

Este evento es posible gracias al apoyo y colaboración especial del CUC, Instituto Costarricense de Electricidad, Coope Dota, la Asociación Costarricense de Operadores Turísticos, MasterCard y la Municipalidad de San José.

Para más información y actualizaciones sobre esta feria puede ingresar a los perfiles oficiales de Vamos a Turistear e Instituto Costarricense de Turismo en Facebook e Instagram, así como en el sitio web www.vamosaturistear.com

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica se promociona en la feria comercial más grande de Norteamérica para la industria de reuniones

  • Se busca fortalecer la imagen del país como un destino atractivo para la celebración de conferencias, congresos y eventos de incentivo.
  • IMEX América ofrece educación especializada y oportunidades para establecer contactos, cuenta con más de 3300 expositores provenientes de más de 180 países
  • Se lleva a cabo en Mandalay Bay Convention Center, en Las Vegas, uno de los centros de convenciones privados más grandes del mundo.

18 de octubre de 2023. Costa Rica participa del 17 al 19 de octubre en IMEX América, la feria comercial más grande de los Estados Unidos para la industria de reuniones, eventos y viajes de incentivos, para mostrar las novedades que tiene nuestro país para este segmento turístico.

Un total de 20 empresarios ticos participarán del evento, el cual se convierte en la oportunidad para hacer negocios con profesionales de reuniones y eventos de más de 2 200 destinos, proveedores de más de 190 países y compradores de diversos sectores de la industria, además, será la ocasión para realizar networking.

El ICT tendrá una activación en el stand de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA por sus siglas en inglés), el miércoles 18 de octubre, con la presentación del video MICE Forest y la rifa de varios de artículos promocionales con un certificado de compensación de carbono.

“Con el propósito de impulsar y posicionar todavía más a Costa Rica como destino apto en turismo de reuniones, participamos en esta feria de renombre para mostrar nuestras capacidades y atractivos a una audiencia internacional interesada en la organización de eventos”, indicó Rafael Quesada, jefe de Publicidad e Investigación del ICT.

Por su parte, el presidente del Buró de Convenciones, Dennis Whitelaw resaltó el trabajo conjunto del sector privado y el público para seguir proyectando a Costa Rica. “Estamos en IMEX para exponer que por muchas razones pueden elegir a Costa Rica para su próxima reunión. Tenemos conectividad aérea desde las ciudades más importantes de Estados Unidos, una ubicación estratégica clave, más de 50 mil habitaciones de calidad, incluyendo hoteles de clase mundial e infraestructura para hacer reuniones de primer nivel”, dijo.

En IMEX América participan más de 3,300 expositores, habrá más de 150 sesiones educativas y cerca de 4,300 compradores, lo que crea oportunidades para establecer contactos y cerrar acuerdos comerciales que generen un flujo de ingresos significativo en el país.

Para el área de Mercadeo del ICT, la participación en IMEX América forma parte de las acciones estratégicas para mostrar a Costa Rica como una excelente alternativa para la organización de reuniones, eventos, congresos e incentivos en el contexto de la recuperación de todos los segmentos de la industria turística.

vLa industria de reuniones representa el 22% del turismo a nivel mundial, siendo uno de los de mayor poder adquisitivo, pues sus integrantes gastan de 3 a 4 veces más que un turista tradicional.

Empresas costarricenses presentes en la feria:

Centro de Convenciones de Costa Rica, Andaz Costa Rica Resort at Península Papagayo, Memorable Incentives DMC, W Costa Rica - Reserva Conchal, CR MAGIC DMC, HOTEL REAL INTERCONTINENTAL SAN JOSE COSTA RICA, Premio DMC, Hotel Radisson San José, Costa Rica DMC, Marriott Hotels Costa Rica, Swiss Travel, HOTEL SAN BADA, GALIA DMC, Hotel Hacienda Guachipelin, TE DMC by Travel Excellence, JW Marriott Guanacaste Resort & Spa, Amstar DMC, El Mangroove, Autograph Collection, Dynamic DMC y The Westin Reserva Conchal.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica avanza sobre ruedas hacia un turismo más accesible

  • El Instituto Costarricense de Turismo desarrolló una campaña de promoción cooperativa con Wheel The World, una de las operadoras más destacadas del mundo, especializados en turistas que buscan visitar destinos en sillas de ruedas o con alguna discapacidad.
  • Como parte de esta alianza, esta semana inició un viaje de exploración del 15 al 22 de octubre, para mostrar a un grupo de turistas e influenciadores en sillas de ruedas, los avances en accesibilidad en destinos como San José, Volcán Poás, Sarchí, La Fortuna, Jacó, entre otros, con el apoyo de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

Martes 17 de octubre, 2023. Imagine un recorrido turístico por Costa Rica que incluya una visita al Parque Nacional Volcán Poás, un tour de medio de una plantación de café, realizar un paseo gastronómico por Barrio Escalante en San José, participar de un taller para pintar carretas en Sarchí, disfrutar de las aguas termales y puentes colgantes en La Fortuna de San Carlos con el Volcán Arenal como parte del paisaje. Sume a la experiencia conocer una finca orgánica, recibir clases de surf en Jacó y finalmente, realizar un recorrido de avistamiento de especies por el Río Tárcoles y desplazarse de regreso al aeropuerto Juan Santamaría.

Ahora realice el mismo ejercicio y adapte toda esta experiencia a un grupo de turistas e influenciadores en sillas de ruedas, provenientes de Estados Unidos, quienes visitan nuestro país del 15 al 22 de octubre, para demostrar el mejoramiento y avances en la oferta de turismo accesible en Costa Rica en distintas zonas del país, así como en servicios como hospedaje, transporte, tours, playas y áreas de conservación con accesibilidad.

“Hasta ahora mi experiencia ha sido sorprendente y estuve observando el volcán. Me impresionó bastante todo lo accesible que fue todo. Todo ha estado asombroso desde un hotel con buen acceso para discapacitados y me llamó la atención lo fácil que fue subir y bajar mi silla de ruedas para ver el volcán”, describió Ortiz, uno de los influenciadores participantes de este viaje de familiarización especializado, quién compartió su experiencia al visitar el Volcán Poás.

Estas vivencias en Costa Rica serán la inspiración de todos los contenidos que desde el pasado domingo 15 de octubre generan en Instagram, Kelcie Millet (Chronic Explorer), Kevin Ortiz (Wheelchairkev) y Kirk Williams (Impact.Overland) tres reconocidos influenciadores del segmento de viajes y turismo accesible. Juntos suman un alcance de aproximadamente 250 mil seguidores.

También los acompaña Kerry Peterson, ganadora de un concurso previo organizado en a la comunidad de Wheel the World, con una participaron y registro de 2,500 nuevos usuarios, todos turistas potenciales, interesados en visitar Costa Rica en el futuro.

Destinos turísticos mejoran accesibilidad

Esta iniciativa forma parte de las acciones una campaña de promoción cooperativa entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la organización Wheel the World, (Rueda el Mundo), una de las operadoras más destacadas del mundo, especializadas en turistas que buscan visitar destinos en sillas de ruedas o con alguna otra discapacidad motora. Dicha alianza cuenta con el apoyo de la Red Costarricense de Turismo Accesible, quienes organizaron los itinerarios y realizaron actividades complementarias con los visitantes, como una pasarela de moda inclusiva, compartieron los alcances de la creación las playas accesibles y organizaron una lección de surf adaptado en Jacó.

“Costa Rica ha demostrado bastante interés en hacer mucho más accesible la industria del turismo en el país, por medio de esfuerzos coordinados con organizaciones como la Red Costarricense de Turismo Accesible, con la cuál hemos trabajado con Wheel the World para ir digitalizando y documentando la oferta e itinerarios disponibles para que las personas con discapacidad puedan venir a disfrutar de sus vacaciones sin límites. Es importante para un destino de alta intensidad y flujo de turistas la diversificación, en especial, porque la población de personas con discapacidad en el mundo supera el billón de personas, lo que indica que el potencial es enorme de retorno de inversión y es lo correcto por hacer, del sentido humano de querer incluir a los demás”, detalló Arturo Gaona, director de Alianzas Estratégicas de Wheel the World.

Para Alberto López, Gerente General del ICT resaltó que “un destino sostenible debe ser un destino accesible y si Costa Rica ha demostrado su liderazgo, posicionamiento y es un referente en sostenibilidad, debe de redoblar esfuerzos adicionales de promoción para comunicar las mejoras permanentes como un país, cada vez más consciente de la importancia de generar un turismo más universal para el disfrute de todas las personas al vivir experiencias únicas, disfrutando de las playas, los Parques Nacionales, la naturaleza y de las múltiples actividades al aire libre a lo largo y ancho de nuestro territorio”. enfatizó López.

Por su parte, Emilio Zúñiga, director de la Red de Turismo Accesible, el principal reto es “convencer al resto de la cadena de valor que existe una oportunidad creciente de poder recibir un segmento de mercado amplio y nuevo de personas con discapacidad. Los proveedores, hoteleros, atractivos turísticos y transportistas decidan hacer la inversión de adaptar sus infraestructuras y tours para poder recibirlas”. Según adelantan, las proyecciones luego de este viaje, será la atracción de al menos 250 nuevos viajeros o personas con discapacidad en el 2023, esto a través de la plataforma Wheel the World. Además, la generación de contenido audiovisual para acciones de promoción en el corto plaza, el incremento de viajes grupales y el desarrollo de una campaña de sensibilización del segmento para posicionar a Costa Rica como una alternativa en progreso permanente.

Finalmente, uno de los lemas de Wheel the World indica que “al final del día, por el hecho de envejecer, al final de nuestras vidas todos vamos a necesitar de un poquito de accesibilidad o mucha, y es mejor, ir preparando desde ya, los servicios en los destinos para todas las personas que necesiten consumir accesibilidad por alguna condición física”, concluyó Gaona.

Más información acerca Wheel The World: www.wheeltheworld.com

Contactos de Wheel The World
Arturo Gaona
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Director de Alianzas Estratégicas
Andres Villagran
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Director de Marketing

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Golfito inicia temporada de cruceros con la visita de dos buques de Expedición y Lujo

  • Ambos cruceros llegan a Costa Rica por primera vez
  • En esta temporada se estima el arribo de 48 buques de expedición y lujo en el Muelle de Golfito

14 de Octubre. Este sábado el muelle de Golfito inicia la temporada de cruceros con la llegada de dos buques de Expedición y Lujo, se trata del Seabourn Venture y Fridtjof Nansen, ambos cruceros visitan el país por primera vez.

´´Para esta temporada en el Muelle de Golfito se estima el arribo de 48 embarcaciones de buques de las líneas de lujo y expedición, que son cruceros más exclusivos que pueden acceder a puertos más pequeños, explorando los destinos más escondidos con el mayor lujo y con pasajeros que buscan vivir una experiencia única como lo es Costa Rica´´, Braulio Venegas Díjeres, Presidente Ejecutivo del INCOP.

Sobre el crucero Seabourn Venture

El buque Seabourn Venture es un imponente crucero de expedición de ultra lujo operado por Seabourn Cruise Line, su viaje inaugural fue en el año 2022, siendo uno de los más nuevos de la flota de Seabourn.

El barco está diseñado y construidos para diversos entornos según los estándares PC6 Polar Class e incluyen una plétora de hardware y tecnología moderna que amplía el despliegue y las capacidades globales de los barcos.

Cuenta con capacidad de 132 suites, todas con una terraza con vistas al océano, además de spa, lavandería, bares, restaurantes en oferta todo incluido, piscinas, salones de expedición para reuniones, servicio a la habitación 24 horas, centro de enseñanza/académica para eventos temáticos, tiendas, joyería, Coffe bar y gimnasio

Además, dispone de dos submarinos a bordo, construidos a la medida, que proporciona una visita inolvidable bajo la superficie del océano. También, lleva complemento de kayaks de mar dobles, así como 24 Zodiacs que pueden acomodar a todos los huéspedes a bordo a la vez.

En esta oportunidad, el buque realizará un viaje de 18 días saliendo de Vancouver, Canadá, visitando Estados Unidos, México, Panamá y Costa Rica, en los puertos de Golfito y Puntarenas, donde hará desembarco y embarco de pasajeros, que han llegado a Costa Rica días antes y otros que podrán permanecer en Costa Rica posteriormente para luego salir vía área.

El Seabourn Venture continuará su itinerario hacia Ecuador, Perú y Chile.

El Seabourn Venture visita en sus recorridos sitios, entre los que se incluyen varios lugares de Patrimonio Mundial de la Unesco e itinerarios por la Antártida, el Ártico, el Caribe y América del Sur.

Se estima que arribe a Costa Rica con 175 pasajeros y 120 tripulantes.

Sobre el crucero MS Fridtjof Nansen

Por su parte, MS Fridtjof Nansen, es un crucero de expedición de la línea Hurtigruten, inaugurado en 2021.

Esta clase de cruceros fue diseñada para los cruceros de expedición costeros y polares noruegos (itinerarios del Ártico y la Antártida), además, cuenta con las últimas tecnologías marinas respetuosas con el medio ambiente, como la tecnología híbrida que le permite navegar con propulsión totalmente eléctrica durante hasta 30 minutos. La principal ganancia es la reducción total de consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Tiene un total de 265 cabinas en 13 categorías, 3 restaurantes, piscina, jacuzzi, bar, salones llenos de obras de arte de la región polar, cuenta con variedad de equipos de expedición (drones, submarinos, zodiacs, kayaks), sala de conferencias, internet, tienda y gimnasio.

Su capacidad es para 600 pasajeros y 150 tripulantes.

El crucero arribó a Costa Rica el pasado 11 de octubre a Playas del Coco y tuvo paso por el muelle de Puntarenas, (donde se hizo el intercambio de placas por ser la primera vez que llega a Costa Rica), en este muelle se llevó cabo el desembarco y embarco de pasajeros para continuar su itinerario en el país por los puertos de Quepos y Golfito. Este buque se dirige a Ecuador.

Los pasajeros de este tipo de embarcaciones se convierten en cruceristas de gran interés por su mayor gasto y permanencia en Costa Rica, ya que el impacto económico de los éstos es de alto a muy alto.

“La temporada de cruceros en Golfito inicia con 2 cruceros que vienen a nuestro país por primera vez, uno de ultra lujo y otro de expedición con más de 300 pasajeros de alto poder adquisitivo. Para este año se estima el arribo de 48 cruceros de lujo y expedición en Golfito, mismos que se desplazarán por la costa pacífica costarricense generando encadenamientos productivos y derrama económica en las comunicadas cercanas”, expresó Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del ICT.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Puerto Limón recibe su primer crucero de la temporada 2023-2024

  • Este miércoles once de octubre iniciará la temporada de cruceros en Puerto Limón. Se programan 103 arribos para Puerto Limón a partir de esta semana y hasta agosto de 2024.
  • MS Zaandam es el nombre de la embarcación, inspirada en la ciudad de Países Bajos del mismo nombre.

11 de octubre. Puerto Limón recibirá cruceros desde el mes de octubre y hasta agosto 2024, alrededor de 103 buques de cruceros. Al igual que la temporada anterior, tendrá fechas donde el muelle de Limón recibirá 3 cruceros el mismo día, dando reactivación económica a Puerto Limón y a todos los cantones que desde meses atrás se han preparado para recibir a los excursionistas.

De igual manera en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo se recibirán en una misma fecha dos cruceros en la terminal.

Estamos listos para recibir a los cruceristas en la presente temporada y avanzamos en procurar la transición al Proyecto de la Construcción de la Marina de Limón y Terminal de Cruceros en Puerto Limón, estamos comprometidos en lograr una nueva realidad para el país y estamos trabajando fuertemente para lograrla. Sucy Wing. Presidenta Ejecutiva.

El sector comercial, los seis cantones de la provincia, las agencias de turismo local, el sector naviero, los encadenamientos productivos que aportan a la actividad turística están listos para esta temporada.

“Desde el ICT nos sentimos complacidos por el inicio de la temporada de cruceros en Limón, misma que se extenderá de octubre a mayo del 2024. El arribo del crucero Zaandam de la línea Holland America con 962 pasajeros, -procedentes principalmente de Canadá y Estados Unidos-, marca el inicio de una temporada en la que se proyecta la visita de 103 embarcaciones, manifestó Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del Instituto Costarricense de Turismo.
Alvarado agregó como dato sobresaliente que “se estima que más de 30 buques de expedición y lujo visitarán el caribe costarricense esta temporada, lo que reafirma el interés de este las líneas de este segmento, por motivo de los atractivos naturales, la cultura y las actividades de turismo sostenible que ofrecen tanto el Caribe como Costa Rica como conjunto, generando beneficios económicos y la derrama del dólar turistico en variados encadenamientos”
, concluyó.

El calendario de cruceros se encuentra a su alcance en la dirección: https:www.japdeva.go.cr/2023-2024%20PROGRAMACION%20.pdf//

Datos del Crucero que visita Puerto Limón:

El MS Zaandam, un crucero inspirado en la ciudad de Países Bajos conocida por los molinos de viento en los campos florales, situada a 15 minutos de Ámsterdam, será el crucero que dará inicio a la temporada del turismo de cruceros 2023-2024, en Puerto Limón.

El buque MS Zaandam, inaugurado en el año 2000, es el tercer crucero de la clase Rotterdam, de la línea de cruceros Holland America, que opera cruces transatlánticos regulares entre Holanda y América y pertenece a la compañía Carnival Corporation, desde 1989.

El barco de bandera de Países Bajos, tiene una capacidad para 1500 pasajeros y 647 tripulantes. El objetivo original de la línea era utilizar este crucero para atraer a viajeros más jóvenes, por lo que sus madrinas con las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen y tiene una colección de recuerdos de rock’n’roll, por ejemplo, una guitarra autografiada por los Rolling Stones

Dentro de los servicios incluyen 716 cabinas (suites, sin balcón, vista al mar e interiores), servicio de habitación, conserjería las 24 horas, comedores exclusivos, restaurantes especializados, entretenimiento, programa para niños, acceso a internet, lavandería de autoservicio, sala de reuniones, pista para caminar, galería de arte, bar de cata de vinos, tiendas, casino, cafetería, gimnasio, spa, piscinas, cancha de tenis, cancha baloncesto, entre otros.

El programa de viajes de MS Zaandam se basa en viajes en Alaska, Sudamérica y el Caribe.

Los cruceristas realizarán tours por los principales atractivos del Caribe y permanecerán en el país alrededor de 8 horas, visitando los canales de Moín, Gandoca -Manzanillo, Cahuita; realizarán rafting en el río Reventazón, tour en tren, tour de cultura, kayak de río, tour de chocolate, puentes colgantes, entre otras actividades turísticas.

Para su llegada al país, el buque zarpó el 07 de octubre, desde Puerto Everglades, Fort Lauderdale, Florida, pasando por Gran Caimán, Puerto Limón, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Barbados, Dominica, Islas Vírgenes y Puerto Rico para finalizar su itinerario de 73 días en Fort Lauderdale el 19 de diciembre 2023.

Costa Rica se promociona en estaciones del metro de París y participa en la feria de turismo más importante de Francia

  • Como parte de las acciones promocionales, habrá exposición del país en 230 pantallas en las principales estaciones de trenes y metro de la ciudad francesa.
  • William Rodríguez, ministro de Turismo, participó en una charla con jerarcas de otras naciones y también atendió en conferencia de prensa a medios locales.

Miércoles 04 de octubre, 2023. Costa Rica regresa del 03 al 05 de octubre a la feria de turismo IFTM Top Resa, en París, una de las mayores exhibiciones de viajes y turismo del mundo y la más importante en Francia, con la meta de seguir atrayendo a los turistas locales, segundo mercado europeo en importancia para nuestro país. La última presencia nacional en dicho evento sucedió en el año 2019, previo a la pandemia.

Como parte de las acciones de promoción, se activó una campaña promocional en las estaciones de metro y tren París Montparnasse, París Nord, París Lyon y París St Lazare, por medio de 230 pantallas que proyectan un video de Costa Rica, de 6 de la mañana a la una de la madrugada, junto con tres grandes ilustraciones de Costa Rica en las tres lonas situadas en el corazón de la estación parisina de Montparnasse del 3 al 9 de octubre.

Estas estaciones ofrecen conexiones de viajes regionales, nacionales e internacionales, permitiendo que la promoción de Costa Rica llegue a miles de personas, además, la estación de París Montparnasse es un lugar ideal para comunicar durante la feria IFTM al albergar la línea de metro 12, que da servicio a la estación Porte de Versailles, parada de metro de la IFTM Top Resa.

Unido a ello, el ministro de Turismo William Rodríguez, fue invitado a participar el 03 de octubre en la exposición “International Panorama”, realizada por primera vez en la historia del evento, con la presencia de jerarcas de turismo de distintos países y de Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT. El tema expuesto fue “Cambios y resiliencia”, enfocado en el turismo responsable, por lo que el ministro conversó de los ejemplos exitosos en sostenibilidad y viajes responsables implementados en nuestro país, así como las mejores prácticas para inspirar a otras naciones a fomentarlo y crear consciencia entre los turistas.

"Estamos encantados de volver a participar en la prestigiosa Feria Top Resa. Conscientes de la creciente expectación entre los consumidores y mayoristas franceses, celebramos la oportunidad de presentar la cautivadora oferta de Costa Rica. Nuestro país, apreciado por los turistas franceses, destaca por su exuberante naturaleza, una amplia gama de actividades para todos los gustos y la autenticidad de las experiencias de viaje. Desde viajes en pareja hasta aventuras familiares, desde la amistad hasta la exploración en solitario, Costa Rica ofrece un destino único. Apreciamos la conexión aérea, la hospitalidad costarricense y nuestro firme compromiso con la sostenibilidad ambiental, aspectos que continúan atrayendo a los visitantes hacia nuestro hermoso país", afirmó William Rodríguez, ministro de Turismo de Costa Rica.

El 32% de los franceses se inspiran en su decision de viajes basados en la información proporcionada por las oficinas de turismo y sus páginas webs, mientras el 44% también lo hace con información facilitada por el boca a boca o una recomendación familiar, de ahí que la participación en Top Resa busca facilitarles la escogencia del destino de sus próximas vacaciones.

Otras acciones de promoción

Para tener más visibilidad, el ICT se asoció con el medio especializado de turismo TourMag, principal medio de comunicación presente en Top Resa y sitio web ideal para profesionales francófonos del turismo, operadores turísticos, agencias de viajes, compañías aéreas y hoteleros, para compartir contenido de interés de nuestro país.

También se tienen organizadas una serie de reuniones y entrevistas a lo largo de la feria para dar a conocer las novedades el destino, las medidas que se están tomando para desarrollar este sector y preservar la riqueza natural y auténtica del país, así como las próximas estrategias de promoción de Costa Rica en el mercado francés mediante citas agendadas para los representantes de ICT con prensa, socios de la industria, tour operadores, aerolíneas, entre otros. Cada año, durante la feria, se organiza un evento de networking para conversar con diferentes socios y operadores turísticos y este año es patrocinado por Costa Rica.

Por último, este 04 de octubre, el ministro de Turismo atenderá una rueda de prensa con la presencia de entre 15 y 20 periodistas, a los que les expondrá lo que Costa Rica tiene para ofrecer a los turistas franceses.

Top Resa, como es conocida popularmente esta feria, es organizada cada año por Reed Expositions France, filial de Reed Exhibitions, líder mundial en la organización de eventos comerciales, en el centro de exposiciones Porte de Versailles, atrayendo a 31 mil visitantes profesionales y más de 1.600 expositores y marcas durante los tres días del evento. Francia es el segundo emisor de viajeros al país desde Europa, entre enero y agosto de este año nos han visitado 49 624 turistas por la vía aérea, un 11,5% más que en el mismo lapso del 2022.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica fortalece su posicionamiento mundial en el segmento de reuniones de lujo

  • • El Motivation Luxury Summit de FIEXPO Exhibition es considerado uno de los principales eventos del segmento de turismo de reuniones de lujo y se desarrolló del 24 al 28 de setiembre en Guanacaste.
  • • Un grupo de 18 empresarios nacionales especializados en el segmento MICE negociaron con 50 compradores provenientes de Estados Unidos, Canadá, México y otros países de la región.

Viernes 29 de setiembre, 2023. Durante esta semana Costa Rica albergó la edición más reciente del Motivation Luxury Summit de FIEXPO Exhibition 2023, desarrollado de 24 al 28 de setiembre en el Hotel JW Marriott en Guanacaste. Este evento es considerado uno de los más importantes a nivel mundial en el turismo de reuniones y en específico, para el segmento de incentivos de lujo de la región.

Para esta edición, organizada en Costa Rica, Guanacaste, 18 empresarios nacionales tuvieron la oportunidad de negociar con aproximadamente 50 compradores invitados VIP provenientes de Estados Unidos, Canadá, México, entre otros de los principales mercados internacionales, quienes representan destacadas agencias de incentivos, seleccionados, siguiendo un riguroso y estricto sistema de calificación acorde a las exigencias internacionales de este segmento.

Entre otros países expositores estuvieron presentes representantes de variados destinos como Aruba, Argentina, Barbados, Chile, Dubai, Quito, Galápagos, Caribe Mexicano, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, entre otros, así como lujosos hoteles y propiedades y DMC especializados en el segmento de incentivos de lujo.

En el caso de Costa Rica como país anfitrión, participó el Instituto Costarricense de Turismo, el Buró de Convenciones y otras relevantes empresas asociadas al segmento como Costa Rica DMC, MFC Producciones, Memorable Incentives, Dynamic DMC, Amstar DMC, JW Marriott, TAM Travel, Hotel Intercontinental, Swiss Travel, Calidad a Tiempo, Premio DMC, CR Magic, MICE Centroamérica, Galia DMC, Hotel Villa Caletas, Hotel Marriott Hacienda Belén y Marriott Los Sueños.

“Costa Rica está nuevamente en el ojo del mundo. Celebramos en Guanacaste el Motivation Luxury Summit, uno de los eventos más importantes del mundo y la región, dirigido a la industria de turismo de reuniones. Un total de cincuenta empresarios de diferentes países han venido a nuestro país para hacer negocios y procurar atraer reuniones de lujo”, destacó Rafael Quesada, coordinador de la estrategia del segmento MICE en el ICT

Quesada concluyó, resaltando el importante crecimiento experimentado por el turismo de reuniones, una situación que ocurre como el resultado de estrategias conjuntas realizadas entre el Buró de Convenciones y el ICT.

Según los organizadores, como complemento al evento principal, los invitados internacionales participarán este viernes 29 y sábado 30 de setiembre de una serie de “post- tours” especializados en Guanacaste y el Pacífico Central, con el objetivo de conocer un poco más, de la oferta turística de nuestro país, viviendo experiencias de aventura y bienestar.

ICT designó “Anfitriones de por vida” a primeros recién nacidos por provincia en Día Mundial del Turismo

  • Los primeros 14 bebés nacidos este miércoles en los principales hospitales de las siete provincias del país recibieron un certificado, un mameluco y un chonete en el Día Mundial del Turismo, en especial porque “cuando nace un tico, nace anfitrión de su país”.
  • Iniciativa contó con el apoyo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el personal de sus hospitales.

Miércoles 27 de setiembre, 2023. Desde hoy, 14 bebés costarricenses serán “Anfitriones de por vida” del país ante los turistas nacionales y extranjeros, gracias al reconocimiento dado a cada uno por parte del Instituto Costarricense de Turismo por nacer hoy, 27 de setiembre, Día Mundial del Turismo. Gracias a la colaboración de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fue posible la coordinación en los centros médicos para realizar este homenaje a la vida del primer niño y niña nacidos a primera hora del día, en cada uno de los principales hospitales de las 7 provincias.

Esta tierna y simbólica actividad incluyó la entrega a las madres de un certificado, un mameluco conmemorativo con la frase “Anfitrión de por vida” y un chonete miniatura diseñado con el mensaje “Desde que nací llevo el turismo dentro” e inició desde la madrugada y parte de la mañana en los hospitales Calderón Guardia y México, en San José; el Max Peralta, en Cartago; el hospital San Rafael, de Alajuela; el San Vicente de Paul, en Heredia; Monseñor Sanabria, en Puntarenas, el Tony Facio, en Limón, y el Hospital Enrique Baltodano, en Liberia, Guanacaste.

El certificado físico incluyó una tarjeta con el siguiente mensaje: “Hoy celebramos los nacimientos de quienes tienen la bendición de nacer en un país lleno de bellezas y oportunidades. Nacen manos que protegerán nuestros bosques y pies que dejarán huella en nuestras playas. Hoy celebramos la vida de cientos de anfitriones que tienen el placer de explorar su tierra y la responsabilidad de respetarla, amarla, vivirla y compartirla con el mundo, porque en Costa Rica, el Turismo lo Llevamos Dentro”.

Además, la impresión explicaba que “… este certificado se concede con el deseo de que cada bebé nacido en este día, a medida que crezca, tenga la oportunidad de descubrir la diversidad de culturas, paisajes y experiencias que nuestro país y el mundo tienen para ofrecer. Al recibir este certificado, se les anima a mantener siempre viva su curiosidad por cultivar una profunda apreciación por la belleza y la riqueza de la tierra que compartimos” .

Esta activación forma parte de la campaña de sensibilización del ICT, “El Turismo Acá lo Llevamos Dentro” misma que inició hoy oficialmente en las redes sociales institucionales del ICT y se mantendrá durante un mes activa en otros medios digitales y exteriores compartiendo mensajes que explican cómo el turismo es inherente a la esencia del ser costarricense.

“Este 27 de setiembre, Día Mundial del Turismo resaltamos nuestro lema “El Turismo Acá, Lo Llevamos Dentro”,porque todos los costarricenses, desde que nacemos, somos excelente embajadores de nuestro país. Como parte de nuestro ser está intrínseco en nuestro ADN proteger nuestras bellezas naturales y ser buenos anfitriones, es por esto que este día hemos dado un reconocimiento a los dos primeros bebés, niño y niña que nacieron en los principales hospitales de las 7 provincia” , explicó Ireth Rodríguez, jefa de promoción, minutos después de conocer a la familia de Lucas Contreras, el bebé anfitrión nacido en el Hospital México en San José.

Bebés anfitriones en las 7 provincias

Para Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, esta hermosa iniciativa es un reconocimiento muy especial para esos bebés que ahora crecerán como grandes anfitriones de Costa Rica. “Desde la Caja cada día recibimos a miles de nuevos niños y niñas, y el sistema de la salud pública es el primer lugar que los acoge por lo que trabajamos incansablemente para mejorar la calidad y servicio que prestamos”, expresó la jerarca.

Según datos suministrados por los coordinadores de prensa de los centros de salud nacionales mencionados, a partir de la hora de nacimiento, la primera niña “anfitriona de por vida del turismo” es Lía Jariela Salazar Rocha, nacida a las 1:05 a.m., en el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas. El primer varón registrado y reconocido como anfitrión por el resto de su vida es Thomas Santiago Medina Arguedas, quien nació a la 1:25 a.m. en el Hospital Calderón Guardia de San José.

Para Jennifer Medina, la mamá de Thomas manifestó sentirse agradecida y sorprendida al recibir por parte del ICT un mameluco decorado con un perezoso y un chonete típico miniatura. “Fue muy emocionante que escogieran a mi bebé, uno como madre siempre quiere lo mejor para sus hijos desde que nacen. Me parece una gran forma de empezar para mi pequeño y esperamos pueda pasear mucho por el país apenas crezca un poquito más y conozca los parques nacionales” compartió la orgullosa madre.

Durante las últimas horas del Día Mundial del Turismo se publicarán en las redes sociales del ICT, la CCSS y los hospitales los nombres y las fotos con autorización de sus progenitores de los recién nacidos y futuros anfitriones del turismo.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Con “cabina sensorial” y caminata por San José, ICT celebró el Día Mundial del Turismo

  • La cabina está instalada en la Plaza de Cultura del 27 al 29 de setiembre y abierta a los peatones de la capital.
  • La cabina está instalada en la Plaza de Cultura del 27 al 29 de setiembre y abierta a los peatones de la capital.

Miércoles 27 de setiembre, 2023. Este miércoles se festeja el Día Mundial del Turismo y como parte de la celebración, el Instituto Costarricense de Turismo instaló una “cabina sensorial” en la Plaza de la Cultura, esto con el objetivo de que los transeuntes que ingresen a ella, disfruten de imágenes y sonidos, realizando una singular en el bosque nuboso de Monteverde.

Este espacio interactivo está elaborado en madera de pino, con paredes de acrílico, difusores de aroma, una pantalla para la proyección de un video con imágenes de naturaleza, sistema de audio y plantas naturales, transmitiendo sutilmente el por qué los ticos llevamos el turismo por dentro. La cabina estará disponible de forma gratuita del 27 al 29 de setiembre.

Precisamente, esta experiencia inmersiva, sostenible, inclusiva e innovadora, fue inaugurada por William Rodriguez, ministro de Turismo, con la presencia de miembros del sector turístico e invitados especiales.

“Desde que nacemos, llevamos el turismo en nuestra esencia. Se trata de un sentimiento que transmitimos de generación en generación y que el turista agradece y valora. Hoy celebramos a todos los integrantes del sector turístico, quienes con su trabajo y resiliencia hacen más grande a Costa Rica”, mencionó Rodríguez.

Luego del acto inaugural y ante la presencia de muchos curiosos, el ministro realizó una caminata turística por diversos puntos de la capital con los invitados saliendo del histórico Gran Hotel Costa Rica, pasando por el Parque Morazán, la Escuela Buenaventura Corrales, el Parque España, el edificio de la Embajada de Méxic (sitio donde se firmó el pacto para poner fin a la Guerra de 1948), las casas de los expresidentes León Cortés Castro y Ricardo Jiménez Oreamuno, culminando en el Parque Nacional, mostrando parte del potencial del centro de la capital como un destino con amplias opciones para los turistas nacionales e internacionales.

Según lo estableció la Organización Mundial de Turismo, el lema del Día Mundial del Turismo 2023 es “Turismo e inversiones verdes”, un llamado a realizar turismo responsable, sostenible con el medio ambiente, conviviendo con el desarrollo y aplicando mejores prácticas como turistas.

Desde 1980, el 27 de setiembre fue elegido por la Organización Mundial de Turismo para celebrar al sector.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Air France y KLM aumentan a once sus vuelos semanales entre Europa y Costa Rica

  • A partir del 4 de diciembre, Air France ofrecerá un vuelo diario San José-París y, desde el próximo 29 de octubre, KLM retomará 4 vuelos semanales entre Costa Rica y los Países Bajos durante la alta temporada del invierno europeo.

San José, 22 de septiembre de 2023.- A partir del 4 de diciembre, Air France operará un vuelo diario entre los aeropuertos internacionales Juan Santamaría de San José y París-Charles de Gaulle. Por su parte, KLM operará cuatro vuelos semanales de temporada que unirán a los Países Bajos y Europa con el país centroamericano, del 29 de octubre de este año al 29 de marzo de 2024. De esta manera, el grupo Air France-KLM ofrecerá 11 vuelos semanales durante el invierno europeo para conectar, aún más, a Costa Rica con el mundo. La decisión del aumento de frecuencias por parte de Air France y el regreso del vuelo de temporada de KLM obedecen a la creciente demanda identificada por las compañías durante los últimos meses, que ya había llevado a Air France a aumentar de 3 a 5 sus vuelos semanales el pasado mes de junio.

"Estamos muy satisfechos por esta buena noticia que viene a reforzar los lazos entre nuestros dos países. Los ciudadanos franceses fueron los turistas europeos que más visitaron Costa Rica durante el primer semestre de este 2023, año en el que justamente Costa Rica y Francia conmemoran los 175 años de relaciones diplomáticas", manifestó la Embajadora de Francia para Costa Rica, Alexandra Bellayer-Roille.

Por su parte,William Rodríguez López, Ministro de Turismo de Costa Rica , declaró “Francia es en este momento uno de los mercados europeos más importante para Costa Rica y, la decisión de Air France de aumentar la frecuencia a 7 vuelos semanales directos entre París y San José refleja la confianza continua en nuestro destino, y subraya la importancia de nuestra nación como un destino atractivo para el turismo internacional".

Para Diana Vargas, Gerente Comercial de Air France y KLM para Costa Rica y Centroamérica “El aumento de frecuencias de Air France, que habrá pasado de tres vuelos semanales a siete en tan solo medio año, es reflejo de la importancia que tiene Costa Rica para la compañía y de nuestro compromiso con el mercado. Adicionalmente, KLM retoma la operación de su ruta a San José, en esta ocasión, con cuatro vuelos semanales desde el 29 de octubre hasta finales de marzo de 2024”.

Horario de vuelos de Air France y KLM de octubre 2023 a marzo 2024:

Air France operará los siete días de la semana, a partir del 4 de diciembre, en los siguientes horarios:

  • Vuelo AF0431: Sale de San José a las 19:55hrs y llega a París a las 13:20hrs del día siguiente. *Horarios en hora local. Programa de vuelos sujeto a cambios.
  • Vuelo AF0428: Sale de París a las 13:10hrs y llega a San José a las 17:50hrs. *

KLM operará 4 vuelos semanales desde el 29 de octubre de 2023 en los siguientes horarios.

  • Vuelo KL0760: Sale de San José a las 19:35hrs y llega a Ámsterdam a las 13:00hrs del día siguiente.
  • Vuelo KL0759: Sale de Ámsterdam a las 12:40hrs y llega a San José a las 17:25hrs. *

*Horarios en hora local. Programa de vuelos sujeto a cambios.

“Costa Rica es uno de los destinos preferidos por nuestros clientes. Teniendo en cuenta la alta demanda de viajes desde Europa durante el invierno, invito a quienes están planeando viajar próximamente a Europa, a reservar sus vuelos con anterioridad. A partir de hoy, nuestros vuelos están disponibles para la venta en nuestras páginas web y en agencias de viaje”, agregó Diana Vargas.

Moderna flota de aviones para viajar a Costa Rica

Air France y KLM operan la ruta de San José en los aviones más modernos de su flota. Gracias a su tecnología de punta, ambos aviones ofrecen una experiencia de viaje superior, conexión Wi-Fi para todos y mayor eficiencia energética generando un 20% menos de emisiones de C02.

El A-350 de Air France ofrece un óptimo manejo de la calidad del aire, la temperatura y la humedad del ambiente de la cabina. La iluminación se adapta a las fases del viaje, permitiendo un viaje descansado. El Boeing 787-9 Dreamliner de KLM ofrece mayor comodidad a los viajeros gracias a su cabina amplia, a la comodidad de sus asientos y las ventanillas 30% más grandes.

Evento “Vive la Experiencia Air France KLM”

Para informar a sus socios locales, tour operadores y agencias de viajes, sobre la nueva oferta de vuelos semanales a Costa Rica y las novedades de interés sobre su red aérea global, sus productos y servicios, Air France y KLM organizaron el 22 de septiembre San José, la muestra “Vive la Experiencia Air France KLM” en la que, a través de un novedoso formato y con tecnologías interactivas, compartieron con los visitantes toda la información más reciente sobre sus operaciones.

Contactos de prensa:
Catalina Vergara, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Oficina de Prensa Air France y KLM
Países andinos, Centroamérica, Cuba y República Dominicana.

Nicolás Lu, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Logos Comunicación
Países andinos, Centroamérica, Cuba y República Dominicana.

Última Modificación: 03/05/2024.
Instituto Costarricense de Turismo