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Instituto Costarricense de Turismo
SITIO INSTITUCIONAL


El Instituto Costarricense de Turismo lo invita a explorar y evacuar sus necesidades de información puntual en esta plataforma dinámica, en la que podrá conocer con detalle el ámbito de acción de la institución rectora del turismo en Costa Rica.

Mientras navega por las secciones de este sitio diseñado para usted, descubrirá los alcances del Instituto, las cifras turísticas, los departamentos y direcciones que hacen posible su funcionamiento, las certificaciones de sostenibilidad, los servicios que brinda, así como los requisitos para la declaratoria turística, la participación en ferias internacionales, entre otros datos y documentación de interés que encontrará como contenidos de este sitio web.

Es para nosotros un privilegio servirle y trabajar de manera conjunta  para fortalecer la industria del turismo, generadora de desarrollo, divisas y empleo en Costa Rica y motor de la economía costarricense, una ardua tarea en la que trabajamos con orgullo diariamente todos y cada uno de los funcionarios del ICT en alianza con el sector privado.


CONCURSO
Contale al Mundo tu Pura Vida


Directriz Nº 082-MP-S


INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO

El Instituto Costarricense de Turismo al ser el día ocho del mes de octubre de dos mil veinticuatro, somete a conocimiento de las instituciones y público en general, los siguientes proyectos de normativa:

  1. Reglamento para la Percepción, Control, Administración y Fiscalización del Impuesto de Quince Dólares Netos (USD $15.00) por el Ingreso al País Vía Aérea, Mediante Boleto Adquirido en el Exterior.

  2. Reglamento para la Percepción, Control, Administración y Fiscalización del Impuesto del 5% Sobre el Valor de los Pasajes Vendidos en Costa Rica, para Cualquier Clase de Viajes Internacionales.

  3. Reglamento para la Percepción, Control, Administración y Fiscalización del Impuesto del 5% Sobre el Valor de los Pasajes Cuyo Origen de Ruta sea Costa Rica, para Cualquier Clase de Viajes Internacionales.

  4. Derogatoria de los Decretos Ejecutivos: N° 37979-MP-H-MEIC-G-J-TUR del 22 de Abril del 2013, N° 35640- H-TUR del 20 de Octubre del 2009 y su Reforma y N° 35250 -H-TUR del 15 de Mayo de 2009

Para lo cual, se otorga un plazo de 10 días hábiles, de conformidad con el artículo 361 de la Ley General de la Administración Pública, contados a partir del día siguiente de este aviso, para presentar únicamente a través del Sistema de Control Previo (SICOPRE), mediante el siguiente vínculo(link): https://tramitescr.meic.go.cr/controlPrevio/BuscarFormulario.aspx; apartado consulta pública.

Las observaciones y comentarios con la respectiva justificación técnica o legal. La versión digital de este proyecto de normativa se encuentra disponible en el Sistema de Control Previo (SICOPRE) del Ministerio de Economía Industria y Comercio.

Lic. José Francisco Coto Meza, MSC
Asesor Legal


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Información general

Central telefónica: (506) 2299-5800.
En caso de conocer la extensión, marque 2299 y, seguidamente, el número de extensión a la que desea comunicarse.

Dirección: costado este del puente Juan Pablo II, sobre la autopista General Cañas.

Código postal: 777-1000 San José.

Horario de Atención: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Acerca del ICT



Historia y Marco Jurídico Institucional

La participación estatal en el desarrollo turístico tiene sus orígenes en 1930, con la creación del primer hotel privado:"Gran Hotel Costa Rica", como hotel de primera clase, construido con el apoyo de la empresa privada y el estímulo del Gobierno de la República. La corriente turística de aquel tiempo la constituía turistas extranjeros, quienes ingresaban vía marítima al Puerto de Limón y, de ahí, se desplazaban a San José a través de la red ferroviaria de la "Northern Reailway Company".

En 1931, se decreta la primera normativa sobre regulación turística, mediante la Ley 91, del 16 de junio de 1931, donde se crea la "Junta Nacional de Turismo", la cual funcionó hasta el 9 de agosto de 1955, fecha en que fue creada, mediante la Ley 1917, la entidad que hasta hoy conocemos como "Instituto Costarricense de Turismo".

Estructura organizacional

Funciones

En la actualidad, la institución continúa en un proceso de cambio organizacional, el cual busca un reforzamiento de los procesos que ha realizado la institución hasta ahora, pero lo más importante es que desarrolla una serie de propuestas sobre nuevas funciones y procesos que el instituto debe asumir, con el fin de que la industria turística costarricense sea competitiva y mantenga su posesión en el mercado internacional.

Los principales cambios se centran en el fortalecimiento de los procesos de formulación e implementación de la planificación del desarrollo turístico, la atracción y asesoría a inversionistas, el desarrollo de sistemas de calidad y competitividad, el desarrollo del mercadeo de manera integral, la atención al turista, la generación de información para la toma de decisiones, reforzamiento de procesos para el mejoramiento de la gestión(contraloría de servicios, ingresos, análisis administrativo), entre otros.

Visión

La visión queda planteada de la siguiente manera:

"Para el año 2025 ser una institución de excelencia mediante una gestión transparente, eficiente e innovadora, que generará valor público y consolidará el modelo de desarrollo turístico sostenible de Costa Rica internacionalmente reconocido".

Misión

La misión institucional se define de la siguiente manera:

"Impulsamos el turismo sostenible, innovador e inclusivo, propiciando experiencias únicas y de alto valor al turista para mejorar el bienestar de los habitantes del país"

William_Rodriguez

La recuperación turística se ha afianzado y nuestro posicionamiento mundial es sólido, los vientos están ahora a favor. Es así como al confiárseme el honor y la responsabilidad  de dirigir el Instituto Costarricense de Turismo durante los próximos cuatro años, una de las metas principales que he trazado con mi equipo es alcanzar en 2023 -un año antes de lo previsto por expertos internacionales- los niveles de las llegadas internacionales que tuvimos en 2019. Si bien contamos hoy en el área de Mercadeo con una tercera parte del presupuesto que tuvimos antes de la pandemia, haremos un esfuerzo mayor para invertir eficientemente estos recursos disminuidos en los mercados que mayoritariamente aportan a la recuperación turística, buscando lograr resultados en el corto plazo.

Por muchos años los mercados más atractivos para Costa Rica en términos turísticos han sido Estados Unidos, Canadá y un grupo de países europeos. Ahí aprovecharemos nuestra ventaja competitiva y comparativa que representa tener una base robusta de conocimiento adquirido y acumulado durante décadas de estar desarrollando estos mercados. En Estados Unidos tenemos casi 24 millones de mejores prospectos y en Canadá 3,4 millones, son personas mayores a 40 años, con un alto nivel educativo y adquisitivo que pueden convertirse en visitantes de Costa Rica. Además, buscaremos incrementar las frecuencias aéreas desde las ciudades y países actualmente servidos, es decir, pretendemos aumentar las conexiones que ya tenemos. Por otra parte, nos proponemos atraer vuelos directos de nichos de mercado de gran relevancia para Costa Rica como lo son San Francisco y Filadelfia en EE.UU., como de Vancouver en Canadá. El desarrollo de mercados emergentes y alternativos lo vamos a buscar con mucho cuidado considerando en primer lugar que tengamos conectividad aérea directa y que haya, además, una base de conocimiento mínima.

En el segundo eje están las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que necesitan ayuda para poder sobrevivir mejor a los efectos de la pandemia.. Desde el 31 de mayo el sector turismo cuenta con dos representantes en el Consejo Rector del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD), la Cámara Nacional de Turismo y la Presidencia Ejecutiva del ICT. El SBD cuenta con distintas herramientas para darles la mano porque no están viendo la recuperación económica a la misma velocidad que otros empresarios. Vamos a apoyar a este cúmulo de empresas que carecen de las condiciones necesarias para ofrecer garantías reales como respaldo a un crédito.  

El sector turismo nació con una misión eminentemente social. Con la importancia que revisten las características economicistas tales como creación de empleo, divisas, gasto promedio, estadía promedio y cantidad de llegadas internacionales de turistas, me propongo en un tercer eje temático, impulsar acciones para afianzarnos como un sector al servicio de la movilidad social, capaz de mejorar la calidad de vida en los 32 Centros de Desarrollo Turístico que tiene nuestro país y de otras zonas con potencial de producción para el turismo. Para ello nos apoyaremos, por una parte en el Plan de Gestión Integral de Destinos Turísticos, diseñado para fortalecer el proceso de gestión local para el fortalecimiento de la actividad turística en el corto y mediano plazo. Por otra parte, buscaremos que el Turismo Social se fortalezca mediante alianzas estratégicas con cooperativas, sindicatos y asociaciones solidaristas, para que mediante instrumentos de promoción podamos poco a poco impactar de manera positiva a variados segmentos de la población para que puedan gozar y acceder a los atractivos turísticos sostenibles de nuestro país.

Estas serán las prioridades en los meses venideros paralelamente a las responsabilidades habituales del Instituto Costarricense de Turismo de proponer, gestionar, liderar y coordinar planes y acciones concretas para el turismo sostenible, innovador e inclusivo, propiciando experiencias únicas y de alto valor al turista para mejorar el bienestar de los habitantes de todo el país.

William Rodríguez López
Ministro de Turismo

En esta sección encontrará los informes mensuales, semestrales y anuales de las llegadas internacionales que se realizan, los cuales cuentan con información proporcionada por la Dirección General de Migración y Extranjería y se divulgan de acuerdo con la siguiente tabla:

Para observar los estudios es necesario Acrobat Reader

Icono descarga de Adobe Acrobat
Texto disponible en formato PDF únicamente.



Monitoreo Turístico

Información y escenarios de indicadores quincenales que permiten tener una idea del comportamiento de factores que afectan a la actividad turística de Costa Rica, mismos que parten de parámetros que puede cambiar repentinamente en medio de la crisis de la pandemia mundial del Covid-19.

Información Reciente

Datos estadísticos mensuales sobre llegadas internacionales. Se pueden visualizar variaciones mensuales con respecto al año anterior.

Anuarios

Datos estadísticos anuales sobre llegadas internacionales, salidas de costarricenses, aspectos económicos, oferta turística y llegada de cruceros. Se pueden apreciar comparaciones con los dos años anteriores y series de diez años.

Visualizaciones Interactivas

En esta sección encontrará una nueva forma de ver los datos, podrá disponer de visualizaciones interactivas de manera simple y crear sus propios informes.

Llegadas internacionales de turistas 2009-2023

Semestral

Datos estadísticos semestrales sobre llegadas internacionales. Se pueden observar variaciones y comparaciones gráficas de los semestres con respecto al año anterior.

2024

Turismo en Costa Rica

Viistantes por MOtivo de Viaje Placer

75% viaja por motivos de vacaciones.

Un 75% de los visitantes a Costa Rica viaja por motivos de vacaciones, placer y ocio; mientras un 13% lo hace por negocios y motivos profesionales.

Más de 2 millones de visitas anuales

Más de 2 millones de visitas anuales.

Costa Rica mantiene un crecimiento constante de visitantes año tras año y sigue como el principal destino de la región.

Satuisfacción del Turísta

68% disfruta del sol y las playas de Costa Rica.

Costa Rica ofrece paradisíacas playas tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico, esto nos convierte en un destino favorito para esta actividad

Sección de noticias

  • Visa y el ICT firman acuerdo para impulsar el sector turismo en Costa Rica
  • Volaris inaugura la ruta de San José a Guadalajara y fortalece el turismo entre Costa Rica y México
  • Niño recicla 31 kilos de tapitas plásticas como un ejemplo de solidaridad
  • Congreso mundial celebrado en Costa Rica promovió un turismo centrado en las personas
  • Congreso Mundial de Turismo Social llega por primera vez a Costa Rica
  • Visa y el ICT firman acuerdo para impulsar el sector turismo en Costa Rica

    San José, Costa Rica, 30 de octubre de 2024 – Visa y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) firmaron un acuerdo de colaboración que busca impulsar el sector turismo en Costa Rica, a través de inteligencia basada en datos, perspectivas, tendencias e información detallada y precisa, que Visa compartirá con el ICT a través de su plataforma Visa Destination Insights.

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  • Volaris inaugura la ruta de San José a Guadalajara y fortalece el turismo entre Costa Rica y México

    • Guadalajara es uno de los centros de operaciones más importantes de Volaris, y representa una gran oportunidad para desarrollar el potencial de conectividad entre Centro y Norteamérica.
    • La nueva ruta de aerolínea de ultra bajo costo contribuirá a que más personas viajen a mejores precios.

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  • Niño recicla 31 kilos de tapitas plásticas como un ejemplo de solidaridad

    • Con la ayuda de sus compañeros de escuela, profesores, familiares y amigos Lucas Alfaro de ocho años, recolectó cientos de tapitas para ayudar en los tratamientos de quimioterapia de su mejor amigo y otros niños.
    • Su ejemplo de amistad, solidaridad y conciencia con el ambiente, le merecieron un reconocimiento especial en el Congreso Mundial de Turismo Social por parte de la organización y el ICT.
    • Las recolección de tapitas plásticas forma parte de una campaña activa de DONATAPA y Proparques para la creación de madera plástica que se transforma en pasarelas retráctiles utilizadas por las personas turistas en sillas de ruedas que se colocan en las playas accesibles.

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  • Congreso mundial celebrado en Costa Rica promovió un turismo centrado en las personas

    • Tras realizar trabajo de campo y dos días de plenarias con más de 54 ponentes, se clausuró el 29º Congreso Mundial de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO), del cual nuestro país fue anfitrión por primera vez.
    • Representantes del sector público, privado y académico de 23 nacionalidades, se reunieron para debatir sobre la “Sostenibilidad social del turismo: conectando lo esencial en 360°”.

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  • Congreso Mundial de Turismo Social llega por primera vez a Costa Rica

    • El 29º Congreso Mundial de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO) se celebrara esta semana por primera vez en Centroamérica, en el Centro de Convenciones de Costa Rica del 24 al 25 de octubre.
    • El evento reunirá a cerca de 200 actores privados y públicos de más de 23 nacionalidades, todos comprometidos con promover un turismo para todos, solidario y sostenible.

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