Para una mejor atención a sus consultas u observaciones, sobre los servicios que brinda el Instituto Costarricense de Turismo, muy respetuosamente se le solicita enviar la siguiente información a la dirección electrónica:
Según lo que establece el Artículo No. 53 del Decreto Ejecutivo N° 37045 – MP-MEIC “Reglamento a la Ley N° 8220 “Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos”, toda persona física o jurídica podrá interponer denuncias ante los órganos o instituciones correspondientes, respecto a los servicios prestados o sobre las actuaciones de funcionarios, en el ejercicio de sus funciones, cuando se estime que afecten directa o indirectamente los servicios prestados y además existe un incumplimiento de las disposiciones de esta Ley y su Reglamento.
Su información puede remitirla a la siguiente dirección:
Dentro de nuestras responsabilidades están también las de atender y tramitar todas aquellas quejas, denuncias, disconformidades y recomendaciones que usted, como usuario de nuestros servicios, considere oportuno y necesario hacernos Para ello, ponemos a su disposición las boletas que encontrará en este sitio para que nos brinde la información y poder así dar el trámite requerido.
Aprovechamos este espacio para manifestarle los derechos y deberes, que como usuario de nuestros servicios hemos enumerado:
Derechos de los usuarios:
- Ser atendido por los funcionarios del ICT, debidamente identificados con su carné que los acredita como tales, en forma respetuosa, amable y eficaz.
- Solicitar información sobre el avance en el trámite o servicio interpuesto
- Ejercer el derecho de petición ante la Contraloría de Servicios del Instituto para manifestar sus quejas o denuncias por la calidad de los servicios o el trato recibido y que su confidencialidad sea respetada.
Deberes de los usuarios:
- Mantener un compromiso respetuoso ante los funcionarios del Instituto
- Cumplir correcta y puntualmente con los requisitos que su trámite le demanda
- Denunciar ante la Contraloría de Servicios cualquier acto indebido o mala atención por parte de funcionarios del Instituto.
Para la Contraloría de Servicios es un placer y compromiso estar siempre a su disposición y nos puede hacer llegar sus opiniones en la siguiente dirección electrónica:
Estimado usuario:
Con el propósito de orientarlo en todo lo referente a los trámites y requisitos de los servicios que por Ley le corresponde al ICT brindarles a la ciudadanía y personas jurídicas, dedicadas a la actividad turística en nuestro país, ponemos a su disposición este espacio que contiene la siguiente información:
Trámites y requisitos establecidos mediante leyes, reglamentos y decretos ejecutivos para el desarrollo de la actividad turística en Costa Rica y que, de igual manera puede encontrar en el link: www.tramites.go.cr del Catálogo Nacional de Trámites del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
Aquí encontrará información sobre trámites y requisitos relacionados con:
- pdf Lineamientos para recepción y atención de denuncias por corrupción planteadas ante el ICT (95 KB)
- Declaratoria Turística
- Contrato Turístico
- Programa Bandera Azul Ecológica
- Inscripción a la Certificación para la Sostenibilidad Turística
- Marinas y Atracaderos Turísticos
- Polo Turístico Golfo Papagayo
- Departamento de Administración Tributaria
-
-
-
-
documento Formulario de Exoneraciones Popular
-
pdf Requisitos para trámite exoneraciones del impuesto 5% sobre pasajes internacionales para Organismos Internacionales. Popular
-
pdf Requisitos para trámite de exoneraciones del impuesto 5% sobre pasajes internacionales para Gobierno y Otros Popular
-
pdf Requisitos para inscripción Popular
-
-
-
pdf Cuentas bancarias ICT Popular
-
-
-
-
-
- Licenciamiento de la Marca País para la Promoción Turística de Costa Rica
- pdf Certificación de retención del 2% del impuesto sobre la Renta (52 KB)
- Requisitos para transportistas de turismo
- pdf Requisitos para solicitar la Certificación como Prestatario del Servicio de Transporte Terrestre de Turistas (Primera Vez) (113 KB)
-
documento Declaración Persona Física Popular
-
documento Solicitud 1 Persona Física Popular
-
documento Declaración Jurada Empresa Popular
-
documento Solicitud 1 Vez Empresa Popular
- pdf Requisitos para solicitar la Actualización de la Certificación como Prestatario del Servicio de Transporte Terrestre de Turistas (por DOS años) (106 KB)
- pdf Requisitos para solicitar la Renovación de la Certificación como Prestatario del Servicio de Transporte Terrestre de Turistas (por DOS años) (105 KB)
- pdf Requisitos para Determinar Técnicamente el Aumento de Unidades Dedicadas al Servicio de Transporte Terrestre de Turistas. (111 KB)
-
documento Solicitud Aumento Persona Popular
-
-
documento Solicitud Aumento Empresa Popular
-
- document Requisitos para solicitar la Certificación como Prestatario del Servicio de Transporte Terrestre de Turistas de Vehículos 4 x 4 (119 KB)
- pdf Requisitos para solicitar la Certificación como Prestatario del Servicio de Transporte Terrestre de Turistas de Vehículos de Lujo (111 KB)
- pdf Hoja de servicio (21 KB)
- pdf Artículo 8.3 de la S.O 28-2015 Junta Directiva CTP, Hoja de Servicio (1.90 MB)
- pdf Decreto-Nº 36223-MOPT-TUR, Gaceta 200, 14-10-2010 (114 KB)
- pdf Decreto-N° 37063 -MOPT-TUR Gaceta 200, 13-04-2012 (117 KB)
- pdf Decreto-N° 39523 -MOPT-TUR Gaceta 39, 25-02-2016 (65 KB)
Información Legal
- Zona Marítimo Terrestre.
- pdf Lineamientos para recepción y atención de denuncias por corrupción planteadas ante el ICT (95 KB)
- Contraloría de Servicios
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - pdf Plan de Mejora Regulatoria del Instituto Costarricense de Turismo (112 KB)
- Avance en la Ejecución del Plan de Mejora Regulatoria del ICT
- pdf Primer Avance en la Ejecución del Plan de Mejora Regulatoria del ICT (85 KB)
- pdf Segundo Avance en la Ejecución del Plan de Mejora Regulatoria del ICT (70 KB)
- spreadsheet Tercer Avance en la Ejecución del Plan de Mejora Regulatoria del ICT (29 KB)
- spreadsheet Cuarto Avance en la Ejecución del Plan de Mejora Regulatoria del ICT (30 KB)
- spreadsheet Quinto Avance en la Ejecución del Plan de Mejora Regulatoria del ICT (30 KB)
-
document
Plan de Mejora Regulatoria del ICT 2016
(59 KB)
- spreadsheet Primer Avance en la ejecución del PMR 2016 (29 KB)
- spreadsheet Segundo Avance en la ejecución del PMR 2016 (29 KB)
- spreadsheet Tercer Avance en la ejecución del PMR 2016 (27 KB)
- spreadsheet Cuarto Avance en la ejecución del PMR 2016 (27 KB)
- spreadsheet Quinto Avance en la ejecución del PMR 2016 (27 KB)
- spreadsheet Sexto Avance en la ejecución del PMR 2016 (27 KB)
- Plan de Mejora Regulatoria del ICT 2017
- spreadsheet Primer informe de avance del Plan de Mejora Regulatoria 2017 (33 KB)
- spreadsheet Segundo informe de avance del Plan de Mejora Regulatoria 2017 (32 KB)
- spreadsheet Tercer informe de avance del Plan de Mejora Regulatoria 2017 (32 KB)
- spreadsheet Cuarto informe de avance del Plan de Mejora Regulatoria 2017 (32 KB)
- spreadsheet Quinto informe de avance del Plan de Mejora Regulatoria 2017 (33 KB)
- Informe de Ley 9398 - Ley para perfeccionar la rendición de cuentas
- pdf Presentación de Informe de Seguimiento Ley N° 9398 - 2018 (13.10 MB)
- pdf G 0860 2017 OFC presentación informe de seguimiento Ley No 9398 - 2017 (308 KB)
- pdf Decreto No 38997 Creación del Sector Turismo Pregunta a) (475 KB)
- pdf Recursos Financieros Infomación Pagina WEB 2016 (524 KB)
- pdf DRH CERT 064 2017 Respuesta Ley 9398 - 1 (750 KB)
- pdf DRH CERT 064 2017 Respuesta Ley 9398 - 2 (750 KB)
- pdf SJD 024 17 según PL 007 2017 Informe Anual cumplimiento PAO PND (2.17 MB)
- pdf 10687 2003 (139 KB)
- spreadsheet Contrataciones 2016 (87 KB)
- spreadsheet Procesos judiciales enfrentados y promovidos 2016 (16 KB)
- spreadsheet Informe viajes al exterior 2016 final (54 KB)
- document Cuadro Inversión, Delphos de MIDEPLAN (107 KB)
- pdf Memoria Institucional 2016 (6.25 MB)
- Regulación del Derecho de Petición
- Licencia de Charteo
Presentar su trámite por medio del correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
También estamos incluyendo información sobre la Contraloría de Servicios del Instituto y una boleta para que usted pueda completarla, con el fin de que haga llegar cualquier inquietud sobre la información o servicio recibido. Esto nos permitirá ofrecer un mejor servicio.
ATENDERLO BIEN ES NUESTRO COMPROMISO