Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

Instituto Costarricense de Turismo
SITIO INSTITUCIONAL


El Instituto Costarricense de Turismo lo invita a explorar y evacuar sus necesidades de información puntual en esta plataforma dinámica, en la que podrá conocer con detalle el ámbito de acción de la institución rectora del turismo en Costa Rica.

Mientras navega por las secciones de este sitio diseñado para usted, descubrirá los alcances del Instituto, las cifras turísticas, los departamentos y direcciones que hacen posible su funcionamiento, las certificaciones de sostenibilidad, los servicios que brinda, así como los requisitos para la declaratoria turística, la participación en ferias internacionales, entre otros datos y documentación de interés que encontrará como contenidos de este sitio web.

Es para nosotros un privilegio servirle y trabajar de manera conjunta  para fortalecer la industria del turismo, generadora de desarrollo, divisas y empleo en Costa Rica y motor de la economía costarricense, una ardua tarea en la que trabajamos con orgullo diariamente todos y cada uno de los funcionarios del ICT en alianza con el sector privado.


CONCURSO
Contale al Mundo tu Pura Vida


Directriz Nº 082-MP-S


INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO

El Instituto Costarricense de Turismo al ser el día ocho del mes de octubre de dos mil veinticuatro, somete a conocimiento de las instituciones y público en general, los siguientes proyectos de normativa:

  1. Reglamento para la Percepción, Control, Administración y Fiscalización del Impuesto de Quince Dólares Netos (USD $15.00) por el Ingreso al País Vía Aérea, Mediante Boleto Adquirido en el Exterior.

  2. Reglamento para la Percepción, Control, Administración y Fiscalización del Impuesto del 5% Sobre el Valor de los Pasajes Vendidos en Costa Rica, para Cualquier Clase de Viajes Internacionales.

  3. Reglamento para la Percepción, Control, Administración y Fiscalización del Impuesto del 5% Sobre el Valor de los Pasajes Cuyo Origen de Ruta sea Costa Rica, para Cualquier Clase de Viajes Internacionales.

  4. Derogatoria de los Decretos Ejecutivos: N° 37979-MP-H-MEIC-G-J-TUR del 22 de Abril del 2013, N° 35640- H-TUR del 20 de Octubre del 2009 y su Reforma y N° 35250 -H-TUR del 15 de Mayo de 2009

Para lo cual, se otorga un plazo de 10 días hábiles, de conformidad con el artículo 361 de la Ley General de la Administración Pública, contados a partir del día siguiente de este aviso, para presentar únicamente a través del Sistema de Control Previo (SICOPRE), mediante el siguiente vínculo(link): https://tramitescr.meic.go.cr/controlPrevio/BuscarFormulario.aspx; apartado consulta pública.

Las observaciones y comentarios con la respectiva justificación técnica o legal. La versión digital de este proyecto de normativa se encuentra disponible en el Sistema de Control Previo (SICOPRE) del Ministerio de Economía Industria y Comercio.

Lic. José Francisco Coto Meza, MSC
Asesor Legal


Estadisticas

Estadísticas

Estadísticas de turismo

Los principales indicadores del turismo en Costa Rica en un solo lugar.

LEER MÁS  
Sostenibilidad

Sostenibilidad

Sostenibilidad turística

Costa Rica se ha diferenciado por la protección al ambiente.

LEER MÁS  
Tramites

Trámites

Información al ciudadano

Lista de acceso rápido para todo tipo de trámite y consultas al ICT.

LEER MÁS  
Esencial Costa Rica

Oficinas regionales

¿Dónde estamos?

Nuestras ubicaciones y qué puedes hacer en oficinas regionales

LEER MÁS  

El Departamento de Desarrollo Turístico, en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Turístico, orienta sus programas y procesos de trabajo a contribuir en el mejoramiento de la competitividad de los destinos, las empresas turísticas, aportar al desarrollo de las comunidades y al mejoramiento de las condiciones de vida de los diferentes actores involucrados directa e indirectamente en la industria turística.

Por lo anterior, la función facilitadora del Instituto Costarricense de Turismo optimiza la coexistencia de lo público (entes estatales y municipalidades) con el sector privado (Cámaras Regionales de Turismo, organizaciones locales, empresarios turísticos) para hacer del turismo un vehículo de oportunidades para el desarrollo económico, social y ambiental de las diferentes zonas con potencial turístico de nuestro país.

El componente humano en el desarrollo de la industria es un pilar fundamental para el desarrollo de los destinos, razón por la cual el trabajo que se desarrolla está orientado a apoyar el desarrollo de capacidades y organización como motor del desarrollo local y el empoderamiento de los actores locales en la gestión de los destinos.

Con el propósito de lograr tal cometido, se desarrollan una serie de programas(ver gráfica siguiente), orientados a fortalecer las capacidades locales, de organización y de gestión de destinos y su competitividad.

Programas Departamento Desarollo Turístico

Departamento Desarrollo Turistico - ICT

A continuación, podrás explorar los servicios que de manera gratuita e integral, el departamento ofrece al sector empresarial, cámaras de turismo, municipidades, organizaciones locales y otros actores vinculados directa e indirectamente a la actividad turística; con la convicción de que el turismo lo construimos todos mediante el trabajo planificado, conjunto y solidario.

Para más información sobre los programas y servicios puedes ingresar a cada uno de ellos, en donde podrás encontrar mayor detalle de cada programa que ofrecemos a empresarios turísticos, municipalidades, organizaciones locales, estudiantes y otros actores vinculados directa o indirectamente a la industria turística.

Servicios Ofrecidos

Departamento Desarrollo Turistico - ICT

Gestión Integral de Destinos

  1. Plan de Gestión Integral de Destinos construido participativamente.
  2. Plan Operativo para implementación.
  3. Acompañamiento en el desarrollo de proyectos para la competitividad.
  4. Asesoría y capacitación
  5. Guías Turísticas y Culturales
Departamento Desarrollo Turistico - ICT

Capacitación

  1. Detección de necesidades de capacitación.
  2. Programa de capacitación virtual en plataforma: ICTcapacita.go.cr
  3. Capacitación presencial (suspendida por pandemia actualmente).
  4. Programa CR aventuras a Escuelas del país, presencial (suspendida por pandemia actualmente).
  5. Programa Gastronomía Tradicional
  6. Ruta de Aves.
Departamento Desarrollo Turistico - ICT

Mipymes, Turismo Rural (TR) y Comunitario (TRC)

  1. Información a empresas sobre turismo, formalización y otros.
  2. Capacitación en material empresarial sobre mipymes, TR y TRC.
  3. Visitas de asesoría en temas de calidad, formalización, gestión empresarial, etc.
Departamento Desarrollo Turistico - ICT

Artesanías

  1. Capacitación en diseño artesanal con identidad.
  2. Asesoría y acompañamiento a procesos de organización de colectivos artesanales.
  3. Capacitación en Gestión empresarial, mercadeo, etc.
  4. Participación en ferias turísticas.
  5. Promoción de los productos artesanales.

1. Área de Capacitación

El Departamento de Desarrollo Turístico, específicamente el área de Capacitación, de hace más de diez años, se ha dedicado al desarrollo de eventos de capacitación de acuerdo con las Necesidades identificadas en el sector (DNC), Detección de Necesidades de Capacitación, es por ello que a la vez, se ha vinculado con otros actores estratégicos para desarrollar eventos que de una u otra forma responden al perfil de salida de las personas que conforman el Sector Turísticas como lo son el INA (a través del convenio marco INA/ICT), se han desarrollado algunas actividades de capacitación tales como:

  • Cocina Costarricense
  • Coctelería a base de frutas naturales
  • Barismo.
  • Redes Sociales y
  • Certificados de Guías de Turismo tanto a nivel local como general.
  • Ruta Nacional de Observación de Aves

A través del Comité de Enlace, (conformado por empresas tanto de carácter públicas como privadas) y bajo la dirección de INA, de igual forma se han gestado algunas actividades de capacitación como:

  • Programa de RCP, para guías de Turismo en todo el país.

Por otra parte, se han generado actividades desarrolladas por colaborador de la Dirección que cuentan con expertos en algunas especialidades; se señala:

  • Servicio al Cliente con enfoque Turístico
  • Relaciones Humanas y Manejo de Conflictos
  • Trabajo en Equipo
  • Legislación Turística
  • Turismo Rural y Comunitario,
  • Desarrollo de Producto Turístico
  • Cifras Turísticas, entre otras.

A partir del mes de marzo del año 2020, y debido a la pandemia, se generaron muy pocas actividades de capacitación de carácter presencial y por ello, se emigró a la actividad virtual, trayendo con ello más de acciones y con diferentes nichos de mercado por su diversidad de temas. Se diseña en tiempo récor y debido a la urgencia una plataforma virtual, denominada ICTCAPACITA.GO.CR (https://ictcapacita.go.cr/), la cual permite desarrollar eventos de distinta índole y con enfoques turísticos tanto a nivel nacional como internacional y con la modalidad virtual y mixta.,

OBJETIVO DE LA PLATAFORMA:
Ofrecer un servicio de información, comunicación, así como acciones de capacitación mediante una plataforma virtual institucional diseñada para el sector turístico, brindando herramientas a los empresarios que les posibilite su reactivación y posicionamiento.

Objetivos de comunicación y estrategia

  • Brindar una herramienta moderna y amigable de capacitación virtual a los empresarios y trabajadores del sector turístico afectados por esta crisis, para aumentar sus habilidades, actualizar sus conocimientos, fortalecer sus capacidades instaladas y que sean más productivos de cara a la reactivación del turismo.
  • Incrementar el talento humano mediante capacitaciones virtuales que les permitan reactivar sus negocios.
  • Fortalecer las sinergias entre el sector turístico y el ICT.
  • Facilitar el proceso de información al sector turístico sobre los distintos servicios que brinda el ICT.

Público meta

  • Empresarios turísticos y trabajadores independientes de turismo de todo el país con afectaciones económicas por causa de la crisis de COVID-19 y para el fortalecimiento futuro de los mismos.
Departamento Desarrollo Turistico - ICT

PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA PLATAFORMA

Debes entrar por la dirección ictcapacita.go.cr ,  ahí se le desplegará unas fotos y si bajas un poquito podrás incluso ver un video para que conozcan el recorrido por la plataforma.

En el siguiente esquema se describe el procedimiento de acceso a la plataforma:

Departamento Desarrollo Turistico - ICT

Tanto a nivel internacional como nacional, las ferias son un espacio que permiten la negociación, promoción, divulgación de productos y servicios a distribuidores intermediarios y al consumidor final.

Ferias ICT:

La participación en ferias internacionales representa una plataforma de comercialización para el sector privado, además de una oportunidad para continuar con el posicionamiento de la marca país en los principales mercados emisores de turistas.

Los objetivos de las ferias internacionales están alineados con los objetivos de los planes institucionales, Plan de Mercadeo Institucional, Plan Estratégico Institucional y Plan Anual Operativo y buscan coadyuvar al alcance de los mismos.

Objetivo General de la participación de las ferias internacionales en el ICT:

Coadyuvar con el aumento de las llegadas de turistas internacionales a Costa Rica en un 3,5% promedio anual, para el periodo 2013-2016, por medio de un conjunto de acciones de mercadeo.

Tipos de ferias:

  • Profesionales
  • Público
  • Profesionales y de público
  • De reuniones, congresos, convenciones e incentivos.



Detalle Tipos de Ferias

Gráfico Ferias Internacionales

Esencial Costa Rica


El Programa de Marca País es desarrollado mediante el Proceso de licenciamiento de uso de Marca País, tras una serie de procedimientos se le aprueba al empresario turístico el licenciamiento de uso de Marca brindándole la oportunidad utilizar el logo denominado: “Somos esencial Costa Rica”.

El proceso de licenciamiento de uso de marca país, conlleva la evaluación de normas y prácticas empresariales, que además toma en cuenta criterios de sostenibilidad empresarial, lo que da a las empresas turísticas un valor único en el contexto internacional. Este robusto proceso ofrece beneficios asociados a la mejora continua, la diferenciación, la generación de negocios y el aporte a la sostenibilidad e impacto en la sociedad.

Como una esencia, Costa Rica es un país concentrado y lleno de un valor único y selecto, generado principalmente por su gente.

En nuestra esencia se concentra las grandes riquezas de nuestra tierra: hogar de bellezas naturales reconocidas en el mundo y de frutos sabrosos, coloridos y de la más alta calidad. Una tierra que, a pesar de representar solo el 0,03% del territorio global, es hogar de alrededor del 5% de la biodiversidad y, con una población de 4,6 millones de habitantes, produce y exporta más de 4.500 productos a 146 países.

La gente también conforma nuestra esencia: ticos trabajadores, talentosos y capacitados, listos para asumir trabajos altamente especializados. Auténticos, solidarios, emprendedores, “empunchados”, innovadores, pura vida… Los ticos formamos una nación orgullosa de su legado y dispuesta a hacer historia ante el mundo.


VALORES Y ATRIBUTOS

Estos valores representan la esencia que compartimos y que se refleja en todos los orgullosos portadores de la marca país esencia COSTA RICA. Estos valores nos destacan como un país que ofrece productos y servicios de destacada calidad, gracias al trabajo de profesionales idóneos que desarrollan sus actividades dentro de un contexto social, pacífico y alentador.

Nuestra Marca País se apalanca en cuatro atributos que la nutren y diferencian. De ellos se desprenden las características más profundas del pueblo tico, nos definen y marcan nuestra esencia.

Documentos a descargar

Para consultas comuníquese con Cinthia León Delgado
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 2299-5749

Objetivos:

Como parte de los objetivos estratégicos del Plan de Mercadeo, tendientes a incentivar el turismo interno y crear consciencia en los costarricenses sobre los beneficios que se obtienen al vacacionar en Costa Rica en lugares turísticos, se creó el programa de giras de prensa para medios nacionales y corresponsales de agencias internacionales de noticias.

Estas actividades son organizadas, en forma conjunta, por el Macroproceso de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el área de Promoción y el equipo de Relaciones Públicas, con el apoyo de las cámaras de turismo de los lugares que se visitan y los empresarios turísticos de la zona, con la finalidad de recomendar destinos y productos turísticos rurales y sostenibles de la zona a los principales medios de comunicación, para su respectiva divulgación. Asimismo, se busca, en todo momento, promover los destinos para que los turistas conozcan otras opciones para visitar.

PRENSA INTERNACIONAL

Son todas aquellas actividades de comunicación que generan reportajes y artículos a nivel internacional, las cuales ayudan a consolidar la imagen del país en el exterior. Su objetivo es promover el producto turístico y las unidades de planeamiento del país, por medio de la elaboración de artículos y documentales en los principales medios de prensa internacional.

El área de prensa internacional es una influencia importante en los medios de comunicación, debido a que las producciones y escritos que realizan los periodistas de medios extranjeros influyen directamente en los lectores, creando así mayor confiabilidad en la información que brinda el reportaje.

Para llevar a cabo, de la mejor manera este objetivo el personal selecciona los diferentes medios. Esta selección se basa en recomendaciones que dan las agencias de Relaciones Públicas, embajadas y contactos que se generen la participación en las diferentes ferias internacionales.

Para el área de prensa internacional, los periodistas son esenciales, pues ellos son los que promueven el país al turismo extranjero, en relación con sus atractivos turísticos, sostenibilidad, turismo rural, mercado de reuniones y congresos, cultura, aventura, arte, ecoturismo. Asimismo, los nichos de gastronomía, salud y bienestar, sol y playa, surf, buceo, pesca deportiva, familia, cruceros, lunas de miel y bodas, por medio de sus publicaciones, ya sean físicas o digitales, tales como: artículos, documentales, foto-reportajes, videos, etc.

Los programas de familiarización deben su éxito al traslado de los periodistas desde su país de origen hasta Costa Rica, así como al transporte que se les brinda dentro del país a las distintas zonas de interés; además de la alimentación, hospedaje, entradas a parques nacionales y recomendaciones sobre lugares por visitar. Lo anterior para que se logre un reportaje que resalte los diferentes atractivos del país.


Las presentaciones promocionales de destino van dirigidas a los agentes de viajes de los diferentes mercados prioritarios, con el fin de brindarles las herramientas necesarias que los doten de conocimiento para contribuir con la venta del destino y generar mayor visitación desde estos mercados.

La educación al agente de viajes es muy importante para promover el país. Estas presentaciones les permiten tener un amplio conocimiento del producto exclusivo de Costa Rica que luego podrán utilizar como herramienta para ofrecerlo y, así, lograr un aumento de interés por nuestro destino.

Objetivos:

  • Según el objetivo general del Plan de Mercadeo 2013-2016 que dice: “Coadyuvar con el aumento de las llegadas de turistas internacionales a Costa Rica en un 3,5% promedio anual para el periodo 2013-2016, por medio de un conjunto de acciones de mercadeo”.

  • Según el objetivo estratégico #2 del Plan de Mercadeo 2013-2016 que dice: “Coadyuvar con el crecimiento de las llegadas de turistas de Estados Unidos y Canadá, en un 5% y 8% promedio anual respectivamente, para el periodo 2013-2016, con la implementación de acciones de mercadeo”.

  • Apoyar la diversificación de mercados, según lo planteado en el Plan de Desarrollo 2010-2016, capítulo 6, que dice: “Diversificar los mercados geográficos prioritarios buscando emisores de turismo internacional, de forma tal que aumenten las llegadas de turistas de las regiones de Europa, Asia y Latinoamérica para el período 2013-2016 en 6%, realizando diversas acciones de mercadeo”.

Turismo en Costa Rica

Viistantes por MOtivo de Viaje Placer

75% viaja por motivos de vacaciones.

Un 75% de los visitantes a Costa Rica viaja por motivos de vacaciones, placer y ocio; mientras un 13% lo hace por negocios y motivos profesionales.

Más de 2 millones de visitas anuales

Más de 2 millones de visitas anuales.

Costa Rica mantiene un crecimiento constante de visitantes año tras año y sigue como el principal destino de la región.

Satuisfacción del Turísta

68% disfruta del sol y las playas de Costa Rica.

Costa Rica ofrece paradisíacas playas tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico, esto nos convierte en un destino favorito para esta actividad

Sección de noticias

  • Visa y el ICT firman acuerdo para impulsar el sector turismo en Costa Rica
  • Volaris inaugura la ruta de San José a Guadalajara y fortalece el turismo entre Costa Rica y México
  • Niño recicla 31 kilos de tapitas plásticas como un ejemplo de solidaridad
  • Congreso mundial celebrado en Costa Rica promovió un turismo centrado en las personas
  • Congreso Mundial de Turismo Social llega por primera vez a Costa Rica
  • Visa y el ICT firman acuerdo para impulsar el sector turismo en Costa Rica

    San José, Costa Rica, 30 de octubre de 2024 – Visa y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) firmaron un acuerdo de colaboración que busca impulsar el sector turismo en Costa Rica, a través de inteligencia basada en datos, perspectivas, tendencias e información detallada y precisa, que Visa compartirá con el ICT a través de su plataforma Visa Destination Insights.

    Leer más

  • Volaris inaugura la ruta de San José a Guadalajara y fortalece el turismo entre Costa Rica y México

    • Guadalajara es uno de los centros de operaciones más importantes de Volaris, y representa una gran oportunidad para desarrollar el potencial de conectividad entre Centro y Norteamérica.
    • La nueva ruta de aerolínea de ultra bajo costo contribuirá a que más personas viajen a mejores precios.

    Leer más

  • Niño recicla 31 kilos de tapitas plásticas como un ejemplo de solidaridad

    • Con la ayuda de sus compañeros de escuela, profesores, familiares y amigos Lucas Alfaro de ocho años, recolectó cientos de tapitas para ayudar en los tratamientos de quimioterapia de su mejor amigo y otros niños.
    • Su ejemplo de amistad, solidaridad y conciencia con el ambiente, le merecieron un reconocimiento especial en el Congreso Mundial de Turismo Social por parte de la organización y el ICT.
    • Las recolección de tapitas plásticas forma parte de una campaña activa de DONATAPA y Proparques para la creación de madera plástica que se transforma en pasarelas retráctiles utilizadas por las personas turistas en sillas de ruedas que se colocan en las playas accesibles.

    Leer más

  • Congreso mundial celebrado en Costa Rica promovió un turismo centrado en las personas

    • Tras realizar trabajo de campo y dos días de plenarias con más de 54 ponentes, se clausuró el 29º Congreso Mundial de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO), del cual nuestro país fue anfitrión por primera vez.
    • Representantes del sector público, privado y académico de 23 nacionalidades, se reunieron para debatir sobre la “Sostenibilidad social del turismo: conectando lo esencial en 360°”.

    Leer más

  • Congreso Mundial de Turismo Social llega por primera vez a Costa Rica

    • El 29º Congreso Mundial de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO) se celebrara esta semana por primera vez en Centroamérica, en el Centro de Convenciones de Costa Rica del 24 al 25 de octubre.
    • El evento reunirá a cerca de 200 actores privados y públicos de más de 23 nacionalidades, todos comprometidos con promover un turismo para todos, solidario y sostenible.

    Leer más