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Guías Turístico-Culturales

Descubra Costa Rica
A través de las Guías Turístico-Culturales

¡Conozca la amplia variedad de la oferta turística de Costa Rica!

En estas guías podrá conocer con amplia información todos los rincones del país sus atractivos naturales y culturales, historias, detalles, mapas, tours, actividades, artesanías, gastronomía, turismo rural y entre otros, guías que todo turista debería tener a la mano.


Mini Guías Turísticas Caribe


Mini Guías Turísticas Guanacaste Norte


Mini Guías Turísticas Llanuras del Norte


Mini Guías Turísticas Pacífico Sur

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Esencial Costa Rica

Como una esencia, Costa Rica es un país concentrado, lleno de un valor único y selecto, generado principalmente por su gente.

En nuestra esencia se concentra las grandes riquezas de nuestra tierra: hogar de bellezas naturales reconocidas en el mundo y de frutos sabrosos, coloridos y de la más alta calidad. Una tierra que, a pesar de representar solo el 0,03% del territorio global, es hogar de alrededor del 5% de la biodiversidad y, con una población de 4,6 millones de habitantes, produce y exporta más de 4.500 productos a 146 países.

La gente también conforma nuestra esencia: ticos trabajadores, talentosos y capacitados, listos para asumir trabajos altamente especializados. Auténticos, solidarios, emprendedores, “empunchados”, innovadores, pura vida… Los ticos formamos una nación orgullosa de su legado y dispuesta a hacer historia ante el mundo.

Marca País

Es un instrumento estratégico para la competitividad, mediante el cual se identifica y se posiciona al país. La Marca País se encuentra identificada a través de valores específicos que deberán respetarse por el licenciatario y por los cuales el ICT debe velar en el otorgamiento y vigilancia de las licencias de uso.

Somos Esencial Costa Rica, es una marca verde que representa las riquezas de nuestra tierra, los bosques y las montañas, el calor de nuestras playas, los majestuosos volcanes, la naturaleza y biodiversidad, enmarca la calidez, simpatía e ingenio de habitantes comprometidos, talentosos, auténticos y orgullosos de nuestra cultura pura vida.

Objetivos:

  • Expresar una idea central y única que sea visionaria y consistente.
  • Minimizar la diferencia entre percepción y realidad de Costa Rica.
  • Atraer talento e inversión extranjera.
  • Atraer turismo.
  • Promover exportación de bienes y servicios.
  • Acercar el sector privado a los valores de la Marca.
  • Promover un cambio positivo.
  • Construir una ventaja global competitiva.
  • Fomentar crecimiento económico y progresos social.

Beneficios:

  • El licenciamiento es un proceso gratuito y voluntario que ofrece el ICT al sector turismo.
  • La Marca País es un reconocimiento para las empresas que comparten los mismos valores.
  • Es un sello distintivo. Elemento diferenciador entre las empresas.
  • La Marca País genera valor, el turista que visita Costa Rica lo hace por recomendación y porque tienen interés específico en el país.
  • Permite que las empresas ingresen a un mercado más competitivo.
  • La Marca País se trabaja para generar recordación entre las diferentes audiencias. Difunde la calidad, las fortalezas y atributos de un país como un todo, crea valor para el destino.
  • Es un valor agregado al CST y a la Declaratoria Turística.
  • Permite participar en actividades gratuitas, talleres, capacitaciones de networking (como el B2B Forum).
  • Acceso a la plataforma SustainabilityMap.org
  • Exposición de marca en sitios web www.ict.go.cr y www.esencialcostarica.com

Valores y Atributos:

VALORES

Estos valores representan la esencia que compartimos y se reflejan en todos los orgullosos portadores de la Marca País. Estos valores nos destacan como un país que produce productos y servicios de destacada calidad.

ATRIBUTOS

Empresas licenciatarias de uso de Marca País

Museos/Teatros/Fundaciones
Museos/Teatros/Fundaciones
Alojamiento
Alojamiento
Renta Car
Renta Car
Aerolíneas
Aerolíneas
Restaurantes
Restaurantes
Actividades temáticas
Actividades temáticas
Agencias de Viajes
Agencias de Viajes
Asociaciones/Cámaras/ Venue de Convenciones
Asociaciones/Cámaras/ Venue de Convenciones

Requisitos para el uso de Marca País :

Las empresas interesadas en obtener la Marca País deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con la Declaratoria Turística y/o el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST):
  • Disponer de la inscripción del nombre comercial ante el Registro Nacional de la Propiedad.
  • Leer el Reglamento de Marca País.
  • Aceptar los Términos y Condiciones de Marca País.
  • Incluir la información solicitada en el Formulario de Aprobación / Renovación de uso de Marca País.

PruebaS_Jorge

  • PRODHAB
  • Compre entradas a Parques Nacionales
  • Catalogo Sello 2020
  • ICT Capacita
  • Capacitacion Centro de Convensiones
  • fam trips




  • Comida Caribeña
    Oficina 1
  • Oficina 2 Comida Caribeña
    Oficina 2
  • Oficina 3 Comida Caribeña
    Oficina 3
  • Oficina 4 Comida Caribeña
    Oficina 4
  • Oficina 5 Comida Caribeña
    Oficina 5




Servicios institucionales


Institutional Services

  • Investigación e inteligencia de mercados


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  • Requisitos para obtener una
    declaratoria turística

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  • Requisitos Transportistas de Turismo


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Servicios institucionales

  • Investigación e inteligencia de mercados


    Leer Más

  • Requisitos para obtener una
    declaratoria turística

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  • Requisitos Transportistas de Turismo


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Información institucional

Planes del Programa Gestión Integral de Destinos Turísticos

Esta sección contiene los documentos de los Centros de Desarrollo Turístico atendidos a la fecha, en el marco del Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos con un contenido de información general de la estructura de funcionamiento de cada uno de ellos que incluye información de los productos turísticos, oferta, demanda, así como otros aspectos de orden estratégico tales como misión, visión, escenarios a futuro, factores claves de éxito, componentes estratégicos y proyectos prioritarios.

En Costa Rica se ha planteado un Modelo de Desarrollo Turístico, basando su potencial diferenciador en la sostenibilidad, inclusión e innovación, para impulsar ese modelo existen una serie de proyectos y programas que se vienen desarrollando a nivel institucional como ha sido desde el año 2018, el Programa Gestión Integral de Destinos Turísticos (GID).

El GID, es un programa que nace como iniciativa de la señora Ministra, Maria Amalia Revelo, el cual se viene desarrollando con apoyo interdepartamental desde todas las Direcciones de la Institución, así como la incorporación de apoyo externo del Ministerio de Cultura, dirigido desde la Dirección de Planeamiento y Desarrollo, es un programa enfocado en trabajar en los Centros de Desarrollo Turísticos, uniendo las fuerzas locales que existen en cada uno de ellos, desde Cámaras de Turismo, Asociaciones de Desarrollo, Organizaciones locales entre otras, Municipalidades y empresarios turísticos en general, bajo esta estructura de apoyo se plantea una dinámica en la que se visualiza el futuro deseado que se construye desde la visión local, las apuestas de futuro y factores claves de éxito que ese destino debe cumplir obligatoriamente para alcanzar su visión de futuro, la conformación de las estrategias para desarrollar la visión que se ha planteado y finalmente se proponen al menos 3 proyectos de inversión, con un seguimiento desde el ICT y bajo el desarrollo y ejecución a cargo de las contrapartes locales.

Envio Formulario Solicitud de Documentos

Señor empresario, todos los campos son obligatorios recuerde adjuntar el formulario, copia vigente de la cédula de identidad del solicitante, copia del documento donde se le otorga la declaratoria y/o el certificado de sostenibilidad turística (vigente) y finalmente carta de la empresa haciendo solicitud formal. El no presentar alguno de los requisitos indicados anteriormente anularía su solicitud.
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Aviso Legal App

Aviso Legal

La utilización del servicio brindado por el Instituto Costarricense de Turismo, así como las conclusiones que se extraigan de la información suministrada corren por cuenta y riesgo propio del usuario. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) no asume ninguna responsabilidad en relación con los servicios de información y, en ningún caso, podrá ser considerada responsable frente a terceros por cualquier pérdida o daño que se deriven del uso de los servicios de información. La antedicha exclusión se refiere a cualesquiera de la información prestada por el ICT en sus servicios de información.

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Participación ciudadana en formulación Plan Presupuesto

En el contexto de Gobierno Corporativo y Mejora Continua del ICT, para nosotros es importante conocer la opinión de los ciudadanos y actores del sistema turístico, en lo concerniente a la elaboración del Plan Anual Operativo y su presupuesto, por lo que agradecemos nos haga llegar sus sugerencias para su construcción.

La presente consulta ciudadana pretende recoger insumos para considerar en el proceso de formulación del Plan Presupuesto del ICT en el periodo 2020. Nos interesa conocer sus valiosos aportes, opiniones y comentarios, en las áreas estratégicas que consideradas en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico: usos eficiente del territorio, crecimiento con innovación, posicionamiento diferenciado, encadenamientos productivos y atención a turistas, los cuales serán considerados técnicamente en el proceso de formulación plan presupuesto institucional.


Participacion ciudadana ICT

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Aportes, opiniones y comentarios
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pruebas

Audiovisuales
    Por medio del presente documento hago constar que yo(*)
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    Con el Documento de Identidad Número:(*)
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    De Nacionalidad(*)
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    Y en representacion de(*)
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    , y en calidad de(*)
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    , según demuestro en documento adjunto, acepto y manifiesto lo siguiente:


  1. 1. Que he sido autorizado(a) por el Instituto Costarricense de Turismo (en adelante ICT) a utilizar el siguiente material videográfico y fotográfico:
  2. El material corresponde a la (s) categorías que se marcan con equis (X) a continuación:(*)(*)
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    (en adelante: el material), propiedad del ICT y que obedece a la siguiente descripción y categorías:
    Descripción de la cantidad y el tipo de material Videográfico que se autoriza:(*)


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    El material corresponde a la (s) categorías que se marcan con equis (X) a continuación:(*)(*)
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    examinar(*)
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    1. Que estoy consciente y he sido informado por el ICT que dicho material tiene restricciones en términos de uso debido a los elementos que contiene el mismo y en virtud de lo establecido en los artículos 4 y 5 de la Ley N° 1917, Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Turismo (en adelante: la Ley) , las cuales me comprometo a cumplir y respetar en los términos del presente compromiso de aceptación y bajo pena de incurrir en responsabilidad civil y penal, por las cuales deberé indemnizar al ICT según lo determinen las autoridades administrativas y judiciales competentes, previo cumplimiento del debido proceso.
    1. Que debido a las restricciones mencionadas y que se detallan a continuación, el presente permiso de uso del material se limita estrictamente a los siguientes fines:
    2. La promoción de Costa Rica destino turístico en los términos de la Ley y de las políticas y líneas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible del ICT y del Plan Estratégico de Mercadeo.  .  
    3. El uso del material deberá circunscribirse al proyecto para el cual el ICT le ha autorizado, el cual se describe el anexo único del presente documento.
    1. Que las restricciones de uso del material son las siguientes, las cuales me comprometo a cumplir en forma estricta: 
    2. El material deberá ser utilizado desde la fecha de la autorización del ICT estampada al final de la presente aceptación hasta el 1 de enero del 2018.
    3. Que entiendo, reconozco que y asumo el compromiso ante el ICT de abstenerme de las siguientes acciones, las cuales estarán prohibidas :
      1. Utilizar, reproducir, comercializar o promover parcial o totalmente el material aquí descrito el material en formas y fines distintos a los establecidos en el presente compromiso.
      2. Facilitar el material a terceros.
    • Alquilar, arrendar, prestar, vender, redistribuir o sublicenciar el material.
    1. Copiar el material (excepto como se permite expresamente en este acuerdo).
    2. Utilizar el material para fines ilegales o actividades ilegales.
    3. Retirar algún derecho registrado (copyright), marca comercial o aviso de propiedad en el material.
    • No se podrá realizar ninguna edición al material diferente a la autorizada en el presente documento.
    1. Que el uso del material es únicamente para la promoción de C.R. como destino turístico. El ICT se reserva el derecho de acudir a la vía judicial ante la determinación del uso indebido de este material promoviendo actividades ajenas al turismo o contrarias a la moral y las buenas costumbres. El ICT salva su responsabilidad por el mal uso que terceras personas puedan hacer de dicho video.
    2. Que en caso de que el material vaya a ser utilizado dentro de un sitio en Internet se compromete a realizar un vínculo al sitio del ICT, ubicado en la dirección: o su versión en inglés.
    3. Que el incumplimiento de lo anterior podrá acarrearme sanciones de tipo administrativo, penal y civil.
    4. Que libero al ICT de toda responsabilidad ante mí o ante terceros que pueda derivarse del uso del material.
    5. Que conozco y acepto que el ICT tiene la potestad discrecional de revocar su autorización y de cesar el uso por mi parte del material, sin que de ello derive derecho alguno a mi favor.
    1. Señalamiento de domicilio contractual: Que de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Notificaciones Judiciales No. 8687, artículos 19, 20 y 22 del 04 de diciembre del 2008 señalo  como  mi  domicilio  contractual el siguiente:
Última Modificación: 03/07/2024.
Instituto Costarricense de Turismo